POO

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PROGRAMA DE ESTUDIOS CORRESPON

Views 1,432 Downloads 1 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PROGRAMA DE ESTUDIOS CORRESPONDIENTE A LA ASIGNATURA: PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS CLAVE: _______________ CRÉDITOS: ___________8____________

CARRERA: PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS_

RAMA DEL CONOCIMIENTO: * Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas  X * Ciencias Sociales y Administrativas  * Ciencias Médico Biológicas  AREA DE FORMACIÓN CURRICULAR: * Matemática  * Lengua y Comunicación  * Ciencias Naturales  * Histórico Social  * Propedéutica  * Tecnológica TIPO DE ASIGNATURA: * Básica  * Humanística  X * Tecnológica 

SEMESTRE:

X 1º  2º  3º  4º  5º  6º 

UNIDADES ACADÉMICAS DONDE SE IMPARTE: Todas:  CECyT: 1 2 3 4 5 X 6 7 X 13 X 14 X 15 CET1 8 9 10 11 12 X

X Taller  Laboratorio  X TIPO DE ESPACIO: Aula  X No escolarizada  Mixta  MODALIDAD: Escolar 

VIGENCIA A PARTIR DE: ____Enero 2009._____________ REGISTRO DE ACTIVIDADES

TIEMPOS ASIGNADOS: GLOBAL: 18 SEMANAS / SEMESTRE TEORÍA: _____2___ HRS / SEMANA TOTAL: __36_____ HRS / SEMESTRE PRÁCTICA: ___4___ HRS / SEMANA TOTAL: __72____ HRS / SEMESTRE

X Por Área:  ORGANIZACIÓN: Por asignatura:  Por módulo:  FIRMAS Y SELLOS

ELABORADO POR: Rep. Acad. Del NMS F. DE ELABORACIÓN: 07/06/2006 REVISADO POR: ___DEMS____ FECHA DE REVISIÓN: 11/06/2006 APROBADO POR: _______________FECHA DE APROBACIÓN: AUTORIZADO POR: ____________ FECHA DE AUTORIZACIÓN:

-- FIRMA Y SELLO DE APROBACIÓN FIRMA Y SELLO DE AUTORIZACIÓN

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CARRERA: TÉCNICO EN INFORMÁTICA

ASIGNATURA: PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

UBICACIÓN GRÁFICA 1er SEMESTRE

2DO SEMESTRE

3ER SEMESTRE

4TO. SEMESTRE

6TO. SEMESTRE

Programación Visual

Herramientas de Programación Computación Básica I

5TO. SEMESTRE

Programación Orientada a Objetos

Computación Básica II

Programación Estructurada Sistemas de Información

Bases de Datos

-2-

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CARRERA: TÉCNICO EN INFORMÁTICA

ASIGNATURA: PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

FUNDAMENTACIÓN VISIÓN:

MISIÓN:

Contribuir con estudios teórico-prácticos de lenguajes programación orientada a objetos acordes con los avances en informática y desarrollo de software, proporcionando los elementos de competencia que habiliten al estudiante de esta carrera técnica para responder a los retos de su quehacer académico y/o su práctica profesional.

Proporcionar una perspectiva general de la programación orientada a objetos que se utiliza en el desarrollo de software, permitiendo conocer las ventajas para elaborar programas eficientes.

La informática ha dejado de ser la llamada tecnología del futuro para convertirse en la tecnología actual. Dicho fenómeno ha sido a nivel mundial y se ha acentuado muchísimo mas en los países desarrollados, sin embargo en los países en vías de desarrollo este avance se ha visto frenado por la falta de personal apto para enfrentar estos retos tecnológicos, por lo cual, es necesaria la formación de este personal. En el caso de México el avance tecnológico se ha visto afectado al igual que en los países en vías de desarrollo por la carencia del factor humano preparado para entender estas tecnologías. En el Instituto Politécnico Nacional se afronta preparando a los profesores y alumnos en el uso de estas nuevas tecnologías. En la actualidad las empresas han dividido el área de Tecnología de la Información (TI) en tres secciones fundamentales, Desarrollo (Análisis y Programación), Soporte Técnico (Apoyo a usuarios en el uso de la infraestructura -3-

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CARRERA: TÉCNICO EN INFORMÁTICA

ASIGNATURA: PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

de computo) y Comunicaciones (Transferencia de datos, redes, Internet), por lo cual, el técnico en informática deberá de contar con los conocimientos básicos en estas tres áreas. La asignatura de Programación Orientada a objetos es el precedente a las asignaturas de Herramientas de programación, programación visual, programación estructurada En la presente asignatura se proveerá al alumno de los elementos necesarios para desarrollar prácticas de programación adecuadas, iniciara con la utilización del entorno integrado de desarrollo de un lenguaje de programación para codificar el programa, programar sentencias lineales, selectivas y de control, y utilizara estructuras de datos, además servirá como antecedente de futuros cursos de programación orientado a objetos. El profesor debe ser un facilitador del conocimiento que promueva una formación integral y de alta calidad en programación de estructurada combinando equilibradamente el desarrollo de conocimientos, actitudes habilidades y valores. La asignatura puede ser impartida en forma teórico-practica usando cualquier lenguaje de programación que brinde las características de POO, que además cuente con un Entorno de Desarrollo Integrado, para que sea posible realizar procesos de depuración de los programas realizados, por lo que es necesario contar con la infraestructura de cómputo (Hardware y Software) adecuada para soportar el Lenguaje de Programación seleccionado; el cual deberá de contar con la documentación pertinente, tanto electrónica como impresa en el caso de que esta exista. La evaluación por lo tanto debe de comprender no solo aspectos metodológicos de programación sino la realización de prácticas con estos procedimientos y la solución a estos. Para la enseñanza de la presente asignatura se hace necesario contar con instrumentos y herramientas de apoyo visual como cañón- Proyector para PC, equipo de cómputo, impresora, TV con conexión a PC y otros elementos que el docente juzgue necesarios para la adecuada enseñanza de la presente.

-4-

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CARRERA: TÉCNICO EN INFORMÁTICA

ASIGNATURA: PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA

Diseñar programas mediante un lenguaje de programación orientada a objetos.

-5-

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CARRERA: TÉCNICO EN INFORMÁTICA

ASIGNATURA: PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

PERFILES DEL PROFESOR CONOCIMIENTOS

ACADÉMICO:

INSTITUCIONAL:

PROFESIONAL:

Conocer el Nuevo Educativo del IPN. Experiencia docente.

HABILIDADES

Modelo Manejo de grupos. Aplicación de Estrategias Enseñanza Aprendizaje.

ACTITUDES Optimista. de Motivador. Responsable. Cooperativo. Tolerante. Identidad Politécnica. Colaborar con la misión y visión del IPN y del CECyT.

Conocer la normatividad del Interpretar y aplicar IPN. normatividad del Instituto Comprender derechos y obligaciones. Licenciatura en Informática, Planeación, organización Ingeniería en Sistemas definición y cumplimiento de Computaciones o Carreras objetivos o metas. afines. Manejo de nuevas tecnologías o capacidad de aprenderlas. Experiencia laboral en el ámbito Informático. Capacidad de análisis, creatividad y facilidad de palabra.

-6-

Ética profesional. Responsable Respetuoso. Liderazgo. Paciente.

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CARRERA: TÉCNICO EN INFORMÁTICA

ASIGNATURA: PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

PERFILES DEL ESTUDIANTE CONOCIMIENTOS

INGRESO:

ACADÉMICO:

INSTITUCIONAL:

DE EGRESO:

Razonamiento lógico y analítico. Manejo de herramientas de programación Manejo de sistemas operativos Conocimientos Básicos de Computación Básica I y II.

HABILIDADES Uso de técnicas de estudio. Operación de la computadora.

Investigar. Analizar. Observar. Configurar. Toma de decisiones. Conocer la Normatividad del Disponibilidad a IPN. reglamentación del IPN.

Lenguaje de Programación estructurada “C” Estructura de datos Manipulación de Archivos

ACTITUDES Optimista. Hábito de estudio. Honradez.

Responsable. Cooperativo. Constructivista. Tolerante. la Identidad Politécnica.

Análisis de soluciones Trabajo colaborativo. informáticas usando un lenguaje Disponibilidad al trabajo. de programación Responsable. Diseño de programas Honradez. estructurados. Emprendedor. Crítica y Creativa

-7-

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CARRERA: TÉCNICO EN INFORMÁTICA

ASIGNATURA: PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

UNIDAD 1: FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS. OBJETIVO: Modelar los programas mediante el mecanismo de clases. Tiempo estimado para obtener el RAP

RESULTADO DE APRENDIZAJE PROPUESTO (RAP) 1.1: Identificar el concepto de programación orientada a objetos. ACTIVIDADES

RECURSOS DIDÁCTICOS Referencias

DE APRENDIZAJE

DE ENSEÑANZA

Aporta diferentes conocimientos adquiridos en semestres anteriores con relación a conceptos y nomenclaturas de la programación estructurada.

Presenta la materia, así como la normatividad y los criterios de evaluación, etc.

Con base en los conocimientos de semestres anteriores resuelve un ejercicio. En equipos proponen un concepto de programación orientada a objetos (POO) partir de las lecturas asignadas. Cada equipo expone su concepto ante el grupo. Elaboran un concepto a nivel grupal.

2 hrs.

Documental Electrónica

Presentación en Power Point

Plantea un ejercicio en donde se elabore un algoritmo y un diagrama de flujo Propicia la participación en equipos de trabajo colaborativo. Entrega a los equipos diferentes lecturas para que a partir de ellas elaboren un concepto de programación orientada a objetos (POO).

En equipos elaboran un cuadro sinóptico con los conceptos de la POO a partir de las lecturas entregadas por el profesor.

-8-

MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS DE APOYO

1,2,4,5,6,7

5,6,7,8

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CARRERA: TÉCNICO EN INFORMÁTICA

ASIGNATURA: PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

Tiempo estimado para obtener el RAP

RESULTADO DE APRENDIZAJE PROPUESTO (RAP) 1.2: Identificar tipos de de programación. ACTIVIDADES

RECURSOS DIDÁCTICOS Referencias

DE APRENDIZAJE Discutir los conceptos previamente aprendidos para llegar a conclusiones grupales Entregar cuadro sinóptico con los diferentes tipos de programación. .

1 hrs.

MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS DE APOYO

DE ENSEÑANZA Propicia la investigación de los diferentes tipos de programación para identificar diferencias Propicia la participación en equipos de trabajo colaborativo.

-9-

Documental Electrónica 1,2,4,5,6,7

5,6,7,8

.

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CARRERA: TÉCNICO EN INFORMÁTICA

ASIGNATURA: PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

CONTENIDO DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS Tiempo estimado RESULTADO DE APRENDIZAJE PROPUESTO (RAP) 1.3: Identificar los elementos de la para obtener el RAP POO ACTIVIDADES RECURSOS DIDÁCTICOS

DE APRENDIZAJE

DE ENSEÑANZA

5 Hrs

REFERENCIAS

Discutir los conceptos Fomentar la investigación de los previamente aprendidos para elementos de la POO. Objeto llegar a conclusiones grupales Clase Elaborar un cuadro sinóptico con Método Evento los elementos de la POO. Mensaje Propiedad o Atributo. Proporcionar lineamientos para desarrollar un cuadro sinóptico de los elementos de la POO.

- 10 -

MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS DE APOYO

Documental Electrónica 1,2,4,5,6,7

5,6,7,8

.

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CARRERA: TÉCNICO EN INFORMÁTICA

ASIGNATURA: PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

CONTENIDO DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS Tiempo estimado RESULTADO DE APRENDIZAJE PROPUESTO (RAP) 1.4: Identificar características de para obtener el RAP la POO ACTIVIDADES (Alumnos) DE APRENDIZAJE

5 hrs.

RECURSOS DIDÁCTICOS (Profesor) DE ENSEÑANZA

Referencias

Discutir los conceptos Fomentar la investigación de las previamente aprendidos para características de la POO. llegar a conclusiones grupales Abstracción. Elaborar un cuadro sinóptico con Encapsulamiento Polimorfismo los elementos de la POO. Herencia Instancias Proporcionar lineamientos para desarrollar un cuadro sinóptico de los elementos de la POO.

- 11 -

Documental Electrónica 1,2,4,5,6,7

5,6,7,8

MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS DE APOYO

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CARRERA: TÉCNICO EN INFORMÁTICA

ASIGNATURA: PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

CONTENIDO DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS UNIDAD 2: ELEMENTOS DEL LENGUAJE PARA PROGRAMAR CLASES. OBJETIVO: Utilizar los elementos del lenguaje para desarrollar los programas como clases. Tiempo estimado para obtener el RAP

RESULTADO DE APRENDIZAJE PROPUESTO (RAP) 2.1 Identificar la sintaxis del lenguaje de programación orientado a objetos ACTIVIDADES

RECURSOS DIDÁCTICOS Referencias DE ENSEÑANZA

DE APRENDIZAJE •

Elaborar una referencia rápida de los temas de investigación. • Incorporar el uso de variables, constantes y operadores en los eventos de los componentes. Efectuar las prácticas propuestas.

6hrs.



Propiciar la investigación sobre: o Tipos de datos. o Reglas para construir identificadores. o Formato para definir constantes. o Formato para declarar variables. o Ámbito de las variables. o Tipos de operadores y jerarquía. • Solicitar la elaboración de una guía de referencia rápida de los temas de investigación. Guiar a los alumnos para efectuar las prácticas propuestas.

- 12 -

Documental Electrónica 1,2,4,5,6,7

5,6,7,8

MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS DE APOYO

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CARRERA: TÉCNICO EN INFORMÁTICA

ASIGNATURA: PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

UNIDAD 3: PAQUETE DE CLASES OBJETIVO: Agrupar las clases por medio del uso de paquetes. Tiempo estimado para obtener el RAP

RESULTADO DE APRENDIZAJE PROPUESTO (RAP3.1): Estructurar una aplicación del lenguaje de programación orientado a objetos. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Elaborar cuadro sinóptico de las estructuras de control.

7 hrs.

RECURSOS DIDÁCTICOS Referencias

MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS DE APOYO

DE ENSEÑANZA Documental Electrónica

Mostrar a través de una presentación electrónica las sentencias de control : If-else Switch While y do while For Break Continue

1,2,4,5,6,7

- 13 -

5,6,7,8

.

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CARRERA: TÉCNICO EN INFORMÁTICA

ASIGNATURA: PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

Tiempo estimado para obtener el RAP

RESULTADO DE APRENDIZAJE PROPUESTO (RAP) 3.2: Definir matrices en el lenguaje de POO ACTIVIDADES

RECURSOS DIDÁCTICOS Referencias

DE APRENDIZAJE

3 hrs.

MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS DE APOYO

DE ENSEÑANZA

Discutir los conceptos previamente Entrega a los equipos diferentes aprendidos para llegar a lecturas para que a partir de ellas elaboren un concepto de matriz, índice conclusiones grupales y subíndice.

Elaborar un cuadro sinóptico con los elementos de la POO.

- 14 -

Documental Electrónica 1,2,4,5,6,7

5,6,7,8

.

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CARRERA: TÉCNICO EN INFORMÁTICA

ASIGNATURA: PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

CONTENIDO DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS UNIDAD 4: ACCESO A BASES DE DATOS OBJETIVO: UTILIZAR LAS CLASES PARA ESTABLECER LA CONECTIVIDAD Y ACCESO A BASES DE DATOS. RESULTADO DE APRENDIZAJE PROPUESTO (RAP4.1): Utilizar las clases adecuadas para establecer la conectividad con la base de datos. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Elaborar una guía de referencia de: o Tipos de controladores o Conexión o Solicitud de información o Cláusulas de escape o Obtención de resultados

Tiempo estimado para obtener el RAP

7 hrs.

RECURSOS DIDÁCTICOS Referencias

MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS DE APOYO

DE ENSEÑANZA Fomentar la investigación de tipo de controladores, conexión, solicitud de información, cláusulas de escape y obtención de resultados, para una base de datos en un lenguaje de programación orientada a efectos.

- 15 -

Documental Electrónica 1,2,4,5,6,7

5,6,7,8

.

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CARRERA: TÉCNICO EN INFORMÁTICA

ASIGNATURA: PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

CONTENIDO DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS RELACION DE PRACTICAS NOMBRE DE LA PRÁCTICA: Entorno de Desarrollo

PRÁCTICA No.: 1

TIEMPO: 1 hrs.

UNIDAD 1: FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS RESULTADO DE APRENDIZAJE PROPUESTO (RAP3): Identificar y utilizar las clases que conforman el entorno de desarrollo del lenguaje seleccionado, relacionado con el RAP1.1 . ACTIVIDADES

RECURSOS DIDÁCTICOS REFERENCIAS

DE APRENDIZAJE

DE ENSEÑANZA

Una vez definido, explora el entorno de desarrollo integrado dela POO

Proponer ejercicios para modelar la estructura de clases Proponer una alternativa de entorno de desarrollo mas adaptable a las necesidades del equipo

- 16 -

Documental

1,2,4,5,6,7

Electrónica

5,6,7,8

MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS DE APOYO

Lenguaje de programación .

OBSERVACIONES

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CARRERA: TÉCNICO EN INFORMÁTICA

NOMBRE DE LA PRÁCTICA: Elementos del lenguaje

ASIGNATURA: PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

PRÁCTICA No.: 2

TIEMPO: 5 hrs.

UNIDAD 2: ELEMENTOS DEL LENGUAJE PARA PROGRAMAR CLASES RESULTADO DE APRENDIZAJE PROPUESTO (RAP)2.1: Aplicar la sintaxis de un lenguaje de programación orientada a objetos. ACTIVIDADES RECURSOS DIDÁCTICOS OBSERVACIONES REFERENCIAS

DE APRENDIZAJE

DE ENSEÑANZA

Aplicar el manual de referencia de los elementos del lenguaje.

Presentación de la sintaxis de los elementos de un lenguaje de programación orientada a objetos tales como: caracteres, tipos de datos, literales, identificadores, palabras clave, declaración de constantes, declaración de una variable, expresiones numericas, operadores.

- 17 -

Documental

1,2,4,5,6,7

Electrónica

5,6,7,8

MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS DE APOYO

Lenguaje de programación .

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CARRERA: TÉCNICO EN INFORMÁTICA

NOMBRE DE LA PRÁCTICA: Estructura de un programa

ASIGNATURA: PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

PRÁCTICA No.3:

TIEMPO: 5 hrs.

UNIDAD 3: PAQUETES DE CLASES RESULTADO DE APRENDIZAJE PROPUESTO (RAP): Estructurar una aplicación de un lenguaje de programación orientada a objetos, relacionado con RAP 3.1. ACTIVIDADES

RECURSOS DIDÁCTICOS REFERENCIAS

DE APRENDIZAJE Resolver problemas planteados, en la lista de cotejo creando el algoritmo, diagrama de flujo y la codificación en el lenguaje seleccionado

DE ENSEÑANZA Documental

Plantear problemas a resolver aplicando las clases de uso comun, sentencias de control ( if, switch, while, do while, for, break, continue) y matrices. Exponer diagramas de flujo y los algoritmos para elaborar un programa.

- 18 -

1,2,4,5,6,7

Electrónica

5,6,7,8

MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS DE APOYO

Lenguaje de programación .

OBSERVACIONES

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CARRERA: TÉCNICO EN INFORMÁTICA

NOMBRE DE LA PRÁCTICA: Estructura de un programa

ASIGNATURA: PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

PRÁCTICA No.: 4

TIEMPO: 5 hrs.

Con la sentencia de control (IF) UNIDAD 3: PAQUETES DE CLASES RESULTADO DE APRENDIZAJE PROPUESTO (RAP): Estructurar una aplicación de un lenguaje de programación orientada a objetos, relacionado con RAP 3.1. ACTIVIDADES

RECURSOS DIDÁCTICOS REFERENCIAS

DE APRENDIZAJE Resolver problemas planteados, en la lista de cotejo creando el algoritmo, diagrama de flujo y la codificación en el lenguaje seleccionado

DE ENSEÑANZA Documental

Plantear problemas a resolver aplicando las clases de uso común con la sentencia de control ( if ) Exponer diagramas de flujo y los algoritmos para elaborar un programa.

- 19 -

1,2,4,5,6,7

Electrónica

5,6,7,8

MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS DE APOYO

Lenguaje de programación .

OBSERVACIONES

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CARRERA: TÉCNICO EN INFORMÁTICA

NOMBRE DE LA PRÁCTICA: Estructura de un programa

ASIGNATURA: PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

PRÁCTICA No. 5 :

TIEMPO: 5 hrs.

Con la sentencia de control (SWITCH) UNIDAD 3: PAQUETES DE CLASES RESULTADO DE APRENDIZAJE PROPUESTO (RAP): Estructurar una aplicación de un lenguaje de programación orientada a objetos, relacionado con RAP 3.1. ACTIVIDADES

RECURSOS DIDÁCTICOS REFERENCIAS

DE APRENDIZAJE Resolver problemas planteados, en la lista de cotejo creando el algoritmo, diagrama de flujo y la codificación en el lenguaje seleccionado

DE ENSEÑANZA Documental

Plantear problemas a resolver aplicando las clases de uso común, sentencias de control ( switch ) Exponer diagramas de flujo y los algoritmos para elaborar un programa.

- 20 -

1,2,4,5,6,7

Electrónica

5,6,7,8

MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS DE APOYO

Lenguaje de programación .

OBSERVACIONES

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CARRERA: TÉCNICO EN INFORMÁTICA

NOMBRE DE LA PRÁCTICA: Estructura de un programa

ASIGNATURA: PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

PRÁCTICA No. 6 :

TIEMPO: 5 hrs.

Con la sentencia de control (WHILE) UNIDAD 3: PAQUETES DE CLASES RESULTADO DE APRENDIZAJE PROPUESTO (RAP): Estructurar una aplicación de un lenguaje de programación orientada a objetos, relacionado con RAP 3.1. ACTIVIDADES

RECURSOS DIDÁCTICOS REFERENCIAS

DE APRENDIZAJE Resolver problemas planteados, en la lista de cotejo creando el algoritmo, diagrama de flujo y la codificación en el lenguaje seleccionado

DE ENSEÑANZA Documental

Plantear problemas a resolver aplicando las clases de uso común, sentencias de control ( while ) Exponer diagramas de flujo y los algoritmos para elaborar un programa.

- 21 -

1,2,4,5,6,7

Electrónica

5,6,7,8

MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS DE APOYO

Lenguaje de programación .

OBSERVACIONES

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CARRERA: TÉCNICO EN INFORMÁTICA

NOMBRE DE LA PRÁCTICA: Estructura de un programa

ASIGNATURA: PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

PRÁCTICA No. 7 :

TIEMPO: 5 hrs.

Con la sentencia de control ( DO WHILE) UNIDAD 3: PAQUETES DE CLASES RESULTADO DE APRENDIZAJE PROPUESTO (RAP): Estructurar una aplicación de un lenguaje de programación orientada a objetos, relacionado con RAP 3.1. ACTIVIDADES

RECURSOS DIDÁCTICOS REFERENCIAS

DE APRENDIZAJE Resolver problemas planteados, en la lista de cotejo creando el algoritmo, diagrama de flujo y la codificación en el lenguaje seleccionado

DE ENSEÑANZA Documental

Plantear problemas a resolver aplicando las clases de uso común, sentencias de control ( do while ) Exponer diagramas de flujo y los algoritmos para elaborar un programa.

- 22 -

1,2,4,5,6,7

Electrónica

5,6,7,8

MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS DE APOYO

Lenguaje de programación .

OBSERVACIONES

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CARRERA: TÉCNICO EN INFORMÁTICA

NOMBRE DE LA PRÁCTICA: Estructura de un programa

ASIGNATURA: PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

PRÁCTICA No. 8 :

TIEMPO: 5 hrs.

Con la sentencia de control ( FOR) UNIDAD 3: PAQUETES DE CLASES RESULTADO DE APRENDIZAJE PROPUESTO (RAP): Estructurar una aplicación de un lenguaje de programación orientada a objetos, relacionado con RAP 3.1. ACTIVIDADES

RECURSOS DIDÁCTICOS REFERENCIAS

DE APRENDIZAJE Resolver problemas planteados, en la lista de cotejo creando el algoritmo, diagrama de flujo y la codificación en el lenguaje seleccionado

DE ENSEÑANZA Documental

Plantear problemas a resolver aplicando las clases de uso común, sentencias de control ( for ) Exponer diagramas de flujo y los algoritmos para elaborar un programa.

- 23 -

1,2,4,5,6,7

Electrónica

5,6,7,8

MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS DE APOYO

Lenguaje de programación .

OBSERVACIONES

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CARRERA: TÉCNICO EN INFORMÁTICA

NOMBRE DE LA PRÁCTICA: Estructura de un programa

ASIGNATURA: PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

PRÁCTICA No. 9 :

TIEMPO: 5 hrs.

Con la sentencia de control (BREAK) UNIDAD 3: PAQUETES DE CLASES RESULTADO DE APRENDIZAJE PROPUESTO (RAP): Estructurar una aplicación de un lenguaje de programación orientada a objetos, relacionado con RAP 3.1. ACTIVIDADES

RECURSOS DIDÁCTICOS REFERENCIAS

DE APRENDIZAJE Resolver problemas planteados, en la lista de cotejo creando el algoritmo, diagrama de flujo y la codificación en el lenguaje seleccionado

DE ENSEÑANZA Documental

Plantear problemas a resolver aplicando las clases de uso común, sentencias de control ( break ) Exponer diagramas de flujo y los algoritmos para elaborar un programa.

- 24 -

1,2,4,5,6,7

Electrónica

5,6,7,8

MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS DE APOYO

Lenguaje de programación .

OBSERVACIONES

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CARRERA: TÉCNICO EN INFORMÁTICA

NOMBRE DE LA PRÁCTICA: Estructura de un programa

ASIGNATURA: PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

PRÁCTICA No. 10 :

TIEMPO: 5 hrs.

Con la sentencia de control (CONTINUE) UNIDAD 3: PAQUETES DE CLASES RESULTADO DE APRENDIZAJE PROPUESTO (RAP): Estructurar una aplicación de un lenguaje de programación orientada a objetos, relacionado con RAP 3.1. ACTIVIDADES

RECURSOS DIDÁCTICOS REFERENCIAS

DE APRENDIZAJE Resolver problemas planteados, en la lista de cotejo creando el algoritmo, diagrama de flujo y la codificación en el lenguaje seleccionado

DE ENSEÑANZA Documental

Plantear problemas a resolver aplicando las clases de uso común, sentencias de control ( continue ) Exponer diagramas de flujo y los algoritmos para elaborar un programa.

- 25 -

1,2,4,5,6,7

Electrónica

5,6,7,8

MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS DE APOYO

Lenguaje de programación .

OBSERVACIONES

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CARRERA: TÉCNICO EN INFORMÁTICA

NOMBRE DE LA PRÁCTICA: Estructura matrices con el

ASIGNATURA: PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

PRÁCTICA No. 11 :

TIEMPO: 11 hrs.

lenguaje de programación orientada a objetos. UNIDAD 3: PAQUETES DE CLASES RESULTADO DE APRENDIZAJE PROPUESTO (RAP): Estructurar una aplicación de un lenguaje de programación orientada a objetos, relacionado con RAP 3.2. ACTIVIDADES

RECURSOS DIDÁCTICOS REFERENCIAS

DE APRENDIZAJE Resolver problemas planteados, en la lista de cotejo creando el algoritmo, diagrama de flujo y la codificación en el lenguaje seleccionado

DE ENSEÑANZA Documental

Plantear problemas a resolver creando arreglos definiendo la manipulación de conjunto de valores en matrices Exponer diagramas de flujo y los algoritmos para elaborar un programa.

- 26 -

1,2,4,5,6,7

Electrónica

5,6,7,8

MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS DE APOYO

Lenguaje de programación .

OBSERVACIONES

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CARRERA: TÉCNICO EN INFORMÁTICA

NOMBRE DE LA PRÁCTICA: proyecto final

ASIGNATURA: PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

PRÁCTICA No.: 12

TIEMPO: 15 hrs.

UNIDAD 4: ACCESO A BASES DE DATOS RESULTADO DE APRENDIZAJE PROPUESTO (RAP): Utilizar clases adecuadas para establecer la conectividad a bases de datos. rap asociados del 1.1 a 4.5 ACTIVIDADES RECURSOS DIDÁCTICOS OBSERVACIONES REFERENCIAS

DE APRENDIZAJE

DE ENSEÑANZA

- Investigar e Identificar a través de un glosario de los controladores, conexión con la base de datos, solicitud de información, cláusulas de escape y obtención de resultados para unos datos de un lenguaje de programación orientada a objetos.

Crear una aplicación para crear una tabla dentro de una base de datos, inserte datos en la tabla y visualice los datos que contiene.

- 27 -

Documental

1,2,4,5,6,7

Electrónica

5,6,7,8

MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS DE APOYO

Lenguaje de programación .

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CARRERA: TÉCNICO EN INFORMÁTICA

ASIGNATURA: PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

PLAN DE EVALUACIÓN DEL CURSO Esta asignatura tiene tres momentos de evaluación: la evaluación diagnóstica, la evaluación continua o formativa y la evaluación sumaria o sumativa. La evaluación diagnostica o inicial sirve para determinar los conocimientos previos del alumno para planear las estrategias de enseñanza y adecuarlas en caso de ser necesario. La evaluación continua o formativa sirve para evaluar durante todo el semestre todas las actividades que se desarrollen, así como las prácticas, en su caso. A su vez tiene como función retroalimentar el proceso de aprendizaje de los alumnos. La evaluación sumaria o sumativa permite al docente emitir un juicio de acreditación al final del curso, con base en los registros de evidencias de aprendizaje consignados durante la evaluación continua. Este juicio de acreditación se traducirá en una calificación. Para este fin el alumno integrará un portafolio de evidencias de aprendizaje, en el cual concentrará sus evaluaciones, prácticas, trabajos, prototipos, mapas mentales, cuadros sinópticos, etc., que sirvan de soporte para conocer su avance y aprendizaje. El docente, por su parte integrará un portafolio de registro de evidencias de aprendizaje de sus alumnos, lo cual permitirá emitir un juicio de acreditación y una calificación al final del curso. En el plan de evaluación por unidad se especifican los aspectos y actividades a considerar en la evaluación, mismas que permitirán registrar el logro de aprendizaje de los alumnos de acuerdo con los criterios de acreditación. En este plan se determinan también los instrumentos de evaluación (cuestionario, lista de cotejo y guía de observación) y las técnicas de evaluación (documental y de campo). Para este fin el alumno integrará un portafolio de evidencias de aprendizaje, en el cual concentrará sus evaluaciones, prácticas, trabajos, prototipos, mapas mentales, cuadros sinópticos, etc., que sirvan de soporte para conocer su avance y aprendizaje. El registro de calificaciones siempre se realizará de acuerdo con la normatividad vigente en el Instituto respecto a la evaluación - 28 -

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CARRERA: TÉCNICO EN INFORMÁTICA

ASIGNATURA: PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

de los aprendizajes PLAN DE EVALUACIÓN POR UNIDAD UNIDAD 1: FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION ORIENTADA A OJETOS. OBJETIVO: UTILIZAR LOS ELEMENTOS DEL LENGUAJE PARA DESARROLLAR LOS PROGRAMAS COMO CLASES RESULTADO DE APRENDIZAJE PROPUESTO RAP1.1: Identificar el concepto de programación orientada a objetos, relacionado con ACTIVIDAD No. 1.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN Elaboración del cuadro sinóptico del concepto de programación orientada a objetos

ASPECTOS POR EVALUAR CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES Honestidad Dominio Capacidad Trabajo conceptual de los para obtener Colaborativo términos que se información. Cumplimiento a Redactar de manejan en la manera clara. los criterios programación Comprension establecidos estructurada

- 29 -

TÉCNICA E INSTRUMENTO Técnica Documental Glosario Cuestionario

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN Contiene todos los conceptos (si o no) El concepto es claro (si o no)

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CARRERA: TÉCNICO EN INFORMÁTICA

ASIGNATURA: PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

PLAN DE EVALUACIÓN POR UNIDAD UNIDAD 1: FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS OBJETIVO : UTILIZAR LOS ELEMENTOS DEL LENGUAJE PARA DESARROLLAR LOS PROGRAMAS COMO CLASES RESULTADO DE APRENDIZAJE PROPUESTO RAP1.2: Identificar los tipos de programación Relacionado con ACTIVIDAD No. 1

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN Elaborar un cuadro sinóptico con los diferentes tipos de programación

ASPECTOS POR EVALUAR CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES Análisis. Honestidad Capacidad Trabajo para obtener Colaborativo Cumplimiento a información. los criterios establecidos. Limpieza Respeto. Participación. Honradez.

- 30 -

TÉCNICA E INSTRUMENTO Técnica Documental

Instrumento Reporte escrito

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN Bien Regular Insuficiente

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CARRERA: TÉCNICO EN INFORMÁTICA

ASIGNATURA: PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

UNIDAD 1: FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS. OBJETIVO: MODELAR LOS PROGRAMAS MEDIANTE EL MECANISMO DE CLASES RESULTADO DE APRENDIZAJE PROPUESTO RAP 1.3 IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS DE LA PROGRACION ORIENTADA A OBJETOS(objeto,clase,metodo,mensaje) ACTIVIDAD 1

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN Cuadro sinoptico

ASPECTOS POR EVALUAR CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES Dominio de Para resolver Honestidad Trabajo conceptos. problemas Colaborativo mediante Cumplimiento a algoritmos los criterios establecidos. Limpieza Respeto. Participación. Honradez.

- 31 -

TÉCNICA E INSTRUMENTO Técnica Documental Instrumento. Algoritmo Propuesto

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN Bien Regular Insuficiente

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CARRERA: TÉCNICO EN INFORMÁTICA

ASIGNATURA: PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

PLAN DE EVALUACIÓN POR UNIDAD UNIDAD 1: FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION ORIENTADA A OJETOS. OBJETIVO: MODELAR LOS PROGRAMAS MEDIANTE EL MECANISMO DE CLASES RESULTADO DE APRENDIZAJE PROPUESTO (RAP) 1.4 Identificar características de la poo ( Abstracción, encapsulamiento) ACTIVIDAD No. 1

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN Cuadro sinoptico

ASPECTOS POR EVALUAR CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES Dominio de Para resolver Honestidad Trabajo conceptos. problemas Colaborativo mediante Cumplimiento a algoritmos los criterios establecidos. Limpieza Respeto. Participación. Honradez.

- 32 -

TÉCNICA E INSTRUMENTO Técnica Documental Reporte

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN Aplica las reglas de construcción de algoritmos y diagramas de flujo, el programa funciona

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CARRERA: TÉCNICO EN INFORMÁTICA

ASIGNATURA: PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

UNIDAD 2: ELEMENTOS DEL LENGUAJE PARA PROGRAMAR CLASES OBJETIVO : UTILIZAR LOS ELEMENTOS DEL LENGUAJE PARA DESARROLLAR LOS PROGRAMAS COMO CLASES RESULTADO DE APRENDIZAJE PROPUESTO RAP 2.1 /ASOCIADO A PRACTICA 2 Identificar la sintaxis del lenguaje de programación orientado a objetos ACTIVIDAD 1

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN Elaboración del manual de referencia De los temas de investigacion

ASPECTOS POR EVALUAR CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES Dominio de Para resolver Honestidad Trabajo conceptos. problemas Colaborativo mediante Cumplimiento a algoritmos los criterios establecidos. Limpieza Respeto. Participación. Honradez.

- 33 -

TÉCNICA E INSTRUMENTO Técnica Documental Reporte

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN Aplica las reglas de construcción de algoritmos y diagramas de flujo, el programa funciona

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CARRERA: TÉCNICO EN INFORMÁTICA

ASIGNATURA: PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

UNIDAD 3: PAQUETES DE CLASES OBJETIVO: AGRUPAR LAS CLASES POR MEDIO DEL USO DE PAQUETES RESULTADO DE APRENDIZAJE PROPUESTO RAP 3.1 /ASOCIADA CON PRACTICA 3,4,5,6,7,8,9 y10: Estructurar una aplicación de un lenguaje de programación orientado a objetos. ACTIVIDAD 1

2

3

4

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN Elaborar un cuadro sinóptico de las estructuras de control

ASPECTOS POR EVALUAR CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES Concepto de Análisis Honestidad Ordenado Trabajo clases . Observador Colaborativo Concepto de Participación. paquete

TÉCNICA E INSTRUMENTO Técnica Documental Reporte

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN Bien Regular Insuficiente

Realizar un programa utilizando la sentencia if

Sintaxis sentencia if

Honestidad Trabajo Colaborativo Participación. Honestidad Trabajo Colaborativo Participación.

Lista de cotejo Programa

CUMPLE

Honestidad Trabajo Colaborativo Participación.

Lista de cotejo Programa

Realizar un programa utilizando la sentencia switch

Realizar un programa utilizando la sentencia while

Sintaxis sentencia switch

Sintaxis sentencia while

Análisis Ordenado Observador Análisis Ordenado Observador

Análisis Ordenado Observador

- 34 -

NO CUMPLE Lista de cotejo Programa

CUMPLE NO CUMPLE

CUMPLE NO CUMPLE

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CARRERA: TÉCNICO EN INFORMÁTICA 5

6

7

8

Realizar un programa utilizando la sentencia do while

Realizar un programa utilizando la sentencia for

Realizar un programa utilizando la sentencia Break

Realizar un programa utilizando la sentencia continue

ASIGNATURA: PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Sintaxis sentencia do while

Análisis Ordenado Observador

Sintaxis sentencia for

Análisis Ordenado Observador

Sintaxis sentencia break

Sintaxis sentencia continue

Análisis Ordenado Observador Análisis Ordenado Observador

- 35 -

Honestidad Trabajo Colaborativo Participación. Honestidad Trabajo Colaborativo Participación. Honestidad Trabajo Colaborativo Participación. Honestidad Trabajo Colaborativo Participación.

Lista de cotejo Programa

CUMPLE NO CUMPLE

Lista de cotejo Programa

CUMPLE NO CUMPLE

Lista de cotejo Programa

CUMPLE NO CUMPLE

Lista de cotejo Programa

CUMPLE NO CUMPLE

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CARRERA: TÉCNICO EN INFORMÁTICA

ASIGNATURA: PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

UNIDAD 3 : PAQUETES DE CLASES OBJETIVO: AGRUPAR LAS CLASES POR MEDIO DEL USO DE PAQUETES RESULTADO DE APRENDIZAJE PROPUESTO RAP 3.2: /ASOCIADO CON PRACTICA 11 : Definir matrices en el lenguaje de programación orientada a objetos. ACTIVIDAD 1

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN Fomentar la investigación de matriz, índice ,subíndice

ASPECTOS POR EVALUAR CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES Dominio de Análisis Honestidad Trabajo conceptos. Colaborativo Respeto. Participación.

- 36 -

TÉCNICA E INSTRUMENTO Técnica Documental Reporte

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN Bien Regular Insuficiente

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CARRERA: TÉCNICO EN INFORMÁTICA

ASIGNATURA: PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

PLAN DE EVALUACIÓN POR UNIDAD UNIDAD 4: ACCESO A BASES DE DATOS OBJETIVO : UTILIZAR LAS CLASES PARA ESTABLECER LA CONECTIVIDAD Y ACCESO A BASES DE DATOS RESULTADO DE APRENDIZAJE PROPUESTO (RAP) 4.1: / ASOCIADO CON PRÁCTICA 12 Utilizar las clases adecuadas para establecer la conectividad a bases de datos. ACTIVIDAD No. 1

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN Elaborar una guía de referencia de los tipos de controladores

2

Realización de la practica conexión con la base de datos

3

4

5

Presentación de cuestionarios o entrevistas para realizar la practica solicitud de información Elaborar una practica cláusulas de escape

realizando

Obtener resultados de base de datos

ASPECTOS POR EVALUAR CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES Bases de datos Análisis Honestidad Trabajo Colaborativo Cumplimiento a los criterios establecidos. Tipos de Análisis Honestidad Trabajo controladores Colaborativo Participación. Conexión con la Análisis Honestidad Trabajo base de datos Colaborativo Participación. Cláusulas de Análisis Honestidad Trabajo escape. Colaborativo Participación.

TÉCNICA E INSTRUMENTO Documental. Reporte informe

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN Bien Regular Insuficiente

Lista de Coteco Conexión de la base de datos

CUMPLE

Lista de Coteco Solicitud de información en la base de datos Lista de cotejo Clausulas de escape.

CUMPLE

Solicitud de información Cláusulas de escape.

Lista de cotejo Clausulas de escape.

CUMPLE

Análisis

- 37 -

Honestidad Trabajo Colaborativo Participación.

NO CUMPLE

NO CUMPLE CUMPLE NO CUMPLE

NO CUMPLE

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CARRERA: TÉCNICO EN INFORMÁTICA

ASIGNATURA: PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

REFERENCIAS DOCUMENTALES

No.

TÍTULO DEL DOCUMENTO

TIPO Libro

Antologia

Otro (especifique)

AUTOR (ES)

1

Java 2

x

2

Manual Avanzado de Java Aprendiendo Jav a 2 en 21 dias Programming Visual Basic .NET, Second Edition MICROSOFT VISUAL BASIC .NET Java 2 fundamental Java Script guia del aprendizaje Lenguaje de programación Java

X

Fco. JavierCeballos Felipe Lima Diaz

X

Lemay, LAURA

X

Jesse Liberty

X X

CEBALLOS, Francisco Javier Cay S. Horsmann Tom Negrito

3 4

5 6 7 8

X

DATOS DEL DOCUMENTO AÑO DE PUBLICACIÓN EDITORIAL 98

Alfaomega RA-MA Anaya Multimedia. Prentice-Hall O’Reilly & Associates, Inc. Alfa Omega

99

00

01

02

03

04

05

x

- 38 -

CONSULTA

06

X

x

X x X

X

X X

Ken Arnold, David Colmes

CLASIFICACIÓN BASICO

X

X X

X

x

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CARRERA: TÉCNICO EN INFORMÁTICA

ASIGNATURA: PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS Página Web No. 1 2 3 4

5 6 7 8 9

DATOS DE LA PÁGINA CONTENIDO PRINCIPAL CONTENIDO VIGENTE HASTA

DIRECCIÓN ELECTRÓNICA Texto

http://elvex.ugr.es/decsai/c/apu ntes/methodology.pdf http://algoritmia.net http://es.wikipedia.org http://www.virtual.unal.edu.co/c ursos/ingenieria/2001839/index. html http://sopa.dis.ulpgc.es/so/cpp/ intro_c/ http://msdn.microsoft.com/vstu dio/express/vb/ http://msdn.microsoft.com/vba sic/ http://msdn1.microsoft.com/enus/default.aspx http://www.zator.com

Simulaciones

Imágenes

Otro

05

06

07

08

09

10

11

12

CLASIFICACIÓN BASICO

CONSULTA

13

X

X

X X X

X X X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X X X

X

x

- 39 -