Poncho Away

PONCHO AWAY DEPARTAMENTO: Cusco PROVINCIA: Urubamba DISTRITO: Ollantaytambo COMUNIDAD: Willoq, Patacancha, Quelcanca y Y

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PONCHO AWAY DEPARTAMENTO: Cusco PROVINCIA: Urubamba DISTRITO: Ollantaytambo COMUNIDAD: Willoq, Patacancha, Quelcanca y Yanamayo ÁREA DE DIFUSIÓN: En todas las comunidades alto andinas de crianza de camélidos y ganado lanar (ovinos). ETIMOLOGIA: En la lengua materna o el Runa Simi; Poncho Away significa lo siguiente: PONCHO: Prenda de vestir, proveniente del Unco prehipánico. AWAY: Tejido en telar artesanal. Al unir estos vocablos significa: TEJIDO DEL PONCHO. ESTRUCTURA COREOGRAFICA: PUNCHU AWAYNINCHIS (PROCESOS DE TEJIDO DEL PONCHO) Ello se realiza en las comunidades del Valle Sagrado, siguiendo los siguientes pasos o procesos. 1. RUTUY 2. MILLMA MAQCHIY 3. UNUYACHIY 4. PHUSKAY 5. ALLWIY 6. AWAY 7. AWAPAY O WATAY 1. RUTUY.- Es la esquila de lana de oveja. Se realiza en determinados meses por ejemplo en la época de carnavales o antes de las precipitaciones lluviosas (t'inkay, ch'allakuy) esta se realiza con rituales y danzas. 2. MILLMA MAQCHIY.- Es el lavado de la lana con la toqra y motoy y otras hiervas y minerales antioxidantes se realiza en estaciones señaladas puede ser en luna llena etc. 3. UNUYACHIY, MISMIY.- se suaviza los vellones de la lana como cúmulos de nube y con el mismiy se forma filamentos como de nube. 4. PHUSHKAY.- Es el hilado del vellón con la rueca en ella se forma el ch'utiy para luego de este elabora las madejas. La lana a ser hilada era enrollada en una vara de madera (de 20 cm.) con dos cabos en los extremos. El huso es un palo de madera delgado, algo más largo que la vara, con un piruro (ó tortero) de cerámica ó madera. La vara era tomada en la mano izquierda, la fibra era jalada y formada, adelgazándola, con la mano derecha, con el huso colgando en el aire ó reposando en un plato de cerámica; luego en el huso se irá en rollando paulatinamente el hilo. En ésta etapa al adelgazar la fibra y para darle solidez se realiza una torsión (de diferente grado: suelto, medianamente torcido, apretado y encrespado) con dos

direcciones posibles: de derecha a izquierda. Los hilos más anchos se hacen torciendo varios hilos en el sentido contrario a la torsión de cada elemento. 5. ALLWIY.- es la etapa en que se arma el cuerpo del tejido en ella participan toda la familia en la que niños ancianos adultos de ambos sexos dan su opinión para el combinado de colores etc. 6. AWAY.- Esta es la etapa mas hermosa donde las mujeres o varones de diferentes edades, ponemos a brote toda nuestra sabiduría y gracia ancestral, de nuestras manos brotan grano a grano variedad de puntos de nuestro quehacer diario. 7. AWAPAY O WATAY.- Es el último retoque de los tejidos. Los textiles son los mejores ejemplos del arte en los Andes. Los pobladores del Valle Sagrado son los herederos de los tejedores antiguos del incario y mantienen su milenio la tradición vieja Tejer más que fabricando las prendas de vestir y los vestidos, son una forma de la expresión de un mundo interior complejo de la cosmovisión andina. Cada acontecimiento en su vivencia es expresado. Tejer es una meditación pero implica también la acción. PERSONAJES: a. AWAYOQ.- Persona que simula y se disfraza de alpaca, cuya función es la de hacer acto presencial en la coreografía a este auquénido. b. PAPACHOKUNA.- Los varones adultos que ayudarán en ayni al dueño de las alpacas, quienes son agasajados con carne de alpaca y bastante aguardiente y coca. c. WACHACHAKUNA.- Las mujeres que ayudarán en la selección, limpieza de la lana y posterior Pushcado (hilado) y away o tejido. d. WARMIKUNA.- Esposa del Awayoq o dueños del producto a tejer. FECHA DE EJECUCIÓN: Se ejecuta durante la temporada de recolección de fibra terminó que abarca entre marzo y abril previo a la estación de lluvias y en octubre a diciembre de cada año. ORIGEN DE LA DANZA: Tiene origen Quechua e prehispánico. CLASE DE DANZA: Artesanal-Gremial SIGNIFICADO DE LA DANZA: Poncho Away, es una costumbre prehispánica para la confección de esta prenda indígena tan necesario e irremplazable ello se realiza en cualquier temporada del año, sobre todo cuando requieran su confección o fechas próximas a la estación de lluvias o friaje se inicia con el rutuy o esquilado del Ukia u oveja y concluye con el tejido o Hawai del poncho en telar de cintura con la cual harán prendas de vestir para su uso diario o se emplearan para su comercialización. FORMAS DE VESTIR PARA LA DANZA: La forma de vestir es muy peculiar en todas las zonas del valle donde los pobladores no dejan de emplear su ponchito, chullo y sombrero, mas los demás accesorios poco ya se emplean, en cambio utilizan pantalones jeans y chompas y casacas citadinas, solo en ocasiones especiales se visten en la manea tradicional.

Las mujeres, sin embargo, todavía conservan y emplean su pollera, montera y lliclla, mas no así la jubona o chaqueta que es reemplazado por chompas de tonos fucsia y/o rojo encendido. VESTIMENTA: Las vestimentas de las comunidades del Valle Sagrado se caracterizan por el empleo del color rojo fuerte y las aplicaciones en algunas prendas (Wato de chullos y montera de mujer), con mostacillas blancas denominadas Piñis. MUJER: 1.- MONTERA con su watana (imperdibles). 2.- LLIQLLA.- Especie de manta tejida de lana multicolor, sirve para cubrirse la espalda, los pallays van matizados con colores intensos, llamativos y la trama con hermosas figuras. 3.- JUBONA, FUGONA o chaquetilla de bayeta roja, adornado con grecas y botones de colores. 4.- CHUMPI o FAJA, tejido en Callhua de una anchura no superior a los 10cm. 5.- ALMILLA o camisa de tocuyo blanco sin cuello. 6.- PHALLICA o interior de bayeta, adornado con cintas en el borde inferior. 7.- TIPANA o prendedor (Tupu). 8.- PUKAWARACA u honda multicolor de lana de alpaca, oveja o conejo. 9.-POLLERA adornado con Golón rojo (cinta ancha con figuras de diseños geométricos) 10.- USHUTA u hojotas de neumático (anteriormente de cuero de camélido). 11.-PUSHKA, Instrumento de madera que sirve para hilar; consiste en una varilla que sirve para girar al estilo de una púa del trompo y una rueca, tope que servirá para juntar el hilo. VARON: 1. SOMBRERO de lana de oveja crema, adornado con trencillas coloridas (cintas de tonos rojizos de presencia), que cuelgan en la parte posterior 2. CHULLU, pequeño con una pequeña Watana que cuelga en el pecho, adornado con piñis y borla rala roja en la parte superior. 3. CAMISA de bayeta o tocuyo sin botones con cuello nerú. 4. PUKA PUNCHO o poncho rojo mediano que evoluciono del UNCO y el PONTHO araucano PRE colombino, donde prevalece los diseños romboides en el pallay o diseño, siendo los flecos adornados con piñis. 5. CHUMPI o faja denominada Watana que le sirve para sujetarse el pantalón, esta tejida lana de diversos colores y matices, prevaleciendo el rojo. 6. YURAQ WARA o pantalón largo de bayeta crema. 7. CHUSPA, especie de bolsas con tirantes y entrecruzadas entre pecho y espalda tejidas de lana de diversos colores y matices, llevan en ellas generalmente la coca. 8. USHUTA u calzado de neumático (anteriormente de cuero de llama sin curtir). ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL Los instrumentos musicales son: 1.- LAWATA o lawita de cuatro huecos (instrumento de viento parecido y un poco más grande que la quena. 2.- TINYA o llamado redoblante.

3.- WANKAR o Hatun Tinya, confeccionado de cuero de chivo macho. 4.- PUTUTO o Wayllakepa o trompeta de caracola, instrumento de viento empleado para convocar a las reuniones comunales.