Poema Arenga Al Peruano

POEMA ARENGA AL PERUANO - MARIO FLORIAN No te sientas pequeño, hombre común peruano, Peruano de estos días: confirma tu

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POEMA ARENGA AL PERUANO - MARIO FLORIAN No te sientas pequeño, hombre común peruano, Peruano de estos días: confirma tu grandeza Delante de tu huésped, delante del foráneo Que llegó de muy lejos a comer de tu mesa; Que llegó de muy lejos a vivir en tu espacio, Y a hablarte de su origen y a hablarte de su fuerza. Tú desciendes del puma, tú desciendes del rayo. Y en tus músculos duerme colosal fortaleza. No te humilles. Despierta. Elévate peruano. Erígete. Ya es hora. Revive tu ejercicio De amansador de Mundos, de continentes bravos, De forjador de imperios sobre precipicios. Levántate peruano. Pisa otra vez tu tierra... Que el horizonte vea tu figura broncínea De semidiós, de cóndor. Despliega tu mirada Y el poder de tus alas y tu aptitud antigua. Vindícate en la tierra... Porque estás en tu tierra Desde hace eternidades... Y tu tierra te adora. ¡Exprésate peruano! ¡Exprésate de nuevo! ¡Sé heroicidad, destino! ¡Levante! ¡Ya es hora!

POEMA TRISTITIA - Abraham Valdelomar -

Mi infancia, que fue dulce, serena, triste y sola, se deslizó en la paz de una aldea lejana, entre el manso rumor con que muere una ola y el tañer doloroso de una vieja campana. Débame el mar la nota de su melancolía ;el cielo, la serena quietud de su belleza; los besos de mi madre, una dulce alegría, y la muerte del sol, una vaga tristeza. En la mañana azul, al despertar, sentía el canto de las olas como una melodía y luego el soplo denso, perfumado, del mar, y lo que él me dijera, aún en mi alma persiste; mi padre era callado y mi madre era triste y la alegría nadie me la supo enseñar

POEMA PARA HACER EL AMOR - Antonio Cisneros Para hacer el amor debe evitarse un sol muy fuerte Sobre los ojos de la muchacha, tampoco es buena la sombra Si el lomo del amante se achicharra Para hacer el amor. Los pastos húmedos son mejores que los pastos amarillos Pero la arena gruesa es mejor todavía. Ni junto a las colinas porque el suelo es rocoso Ni cerca de las aguas. Poco reino es la cama para este buen amor. Limpios los cuerpos han de ser como una gran pradera: Que ningún valle o monte quede oculto y los amantes Podrán holgarse en todos sus caminos. La oscuridad no guarda el buen amor. El cielo debe ser azul y amable, Limpio y redondo como un techo Y entonces la muchacha no verá el dedo de Dios. Los cuerpos discretos pero nunca en reposo, Los pulmones abiertos, las frases cortas. Es difícil hacer el amor pero se aprende. POEMA AMAR SIN SER QUERIDO DE MANUEL GONZALEZ PRADA Un dolor jamás dormido, una gloria nunca cierta, una llaga siempre abierta, es amar sin ser querido. Corazón que siempre fuiste bendecido y adorado, tú no sabes, ¡ay!, lo triste de querer no siendo amado. A la puerta del olvido llama en vano el pecho herido: Muda y sorda está la puerta; que una llaga siempre abierta es amar sin ser querido.

POEMA RECONDITA - Leónidas Yerovi Como un ir y venir de ola de mar, así quisiera ser en el querer: dejar a una mujer para volver, volver a una mujer para empezar. Golondrina de amor en anidar huir en cada otoño del placer y en cada primavera aparecer con nuevas tibias alas que brindar. Esta, aquella, la otra... Confundir de tantas dulces bocas el sabor y al terminar la ronda repetir. Y no saber jamás cuál es mejor y siempre, ola de mar, ir a morir en saber Dios qué playa del amor.

POEMA TODO LO IGNORAS PORQUE ERES DE PIEDRA DE MARTIN ADAN Todo lo ignoras porque eres de piedra, Todo lo ignoras porque es otro el día; Todo lo ignoras porque es otro el río Y sigue siendo así todavía. Nada es realidad sino de enfrente, Y con mi mano encima, encallecida. ¡Cuando tú sepas por qué fue la ojera, Cuando tú sepas lo de mi camisa, Cuando lo sepas todo, piedra noble Si lo sabes, piedra caída! Vivían todos porque ya vivían ¡Que todo caiga, Piedra! Todo reviva, Todo sea, La otra vez, el tiempo El tiempo de minúscula e idea, Este cuerpo de estar Y de amor de belleza ¡No reparar en rima, Todo sea del pie a la cabeza! ¡Toda la letra que no se interpreta Todo será en un día, Mi sudor de verano, Y mis pies sucios, Y mi vida por de fuera Todo lo que no soy y que me viva Ya lo sé, yo enfermo de mi primavera! (De La mano desasida)

POEMA DOLOR - Alfonsina Storni Quisiera esta tarde divina de octubre Pasear por la orilla lejana del mar; Que la arena de oro, y las aguas verdes, Y los cielos puros me vieran pasar. Ser alta, soberbia, perfecta, quisiera, Como una romana, para concordar Con las grandes olas, y las rocas muertas Y las anchas playas que ciñen el mar. Con el paso lento, y los ojos fríos Y la boca muda, dejarme llevar; Ver cómo se rompen las olas azules Contra los granitos y no parpadear Ver cómo las aves rapaces se comen Los peces pequeños y no despertar; Pensar que pudieran las frágiles barcas Hundirse en las aguas y no suspirar; Ver que se adelanta, la garganta al aire, El hombre más bello; no desear amar... Perder la mirada, distraídamente, Perderla, y que nunca la vuelva a encontrar;

POEMA LA SOMBRA DE HUASCAR - MANUEL GONZALEZ PRADA En su lecho, prisionero, Yace Atahualpa dormido; Más despierta, se incorpora, Arrojando al aire un grito. -« ¿Quién me toca con sus manos? ¿Quién me llama con gemidos? ¿Qué visión de los sepulcros Turba mi sueño tranquilo?» -«Quien te llama y te despierta, Quien suspira en tus oídos, Es Huáscar ¡ay!, es tu hermano, Es el cadáver del río. En vano sueñas rescate Y el real poder antiguo; De mí piedad no tuviste, No la tendrán, no, contigo. A la tierra de los muertos Pronto irás, bastardo inicuo: Atahualpa, fui delante Para enseñarte el camino»

POEMA YARAVI POR más QUE QUIERO - Mariano Melgar Por más que quiero De la memoria Borrar la gloria Qué poseí; Por todas partes Cruel me persigue: Siempre ¡ay de mí! Procuro en vano No dar odio A aquel sentido Que un día oí Cuando mi prenda Juró ser mía Y me decía “seré de ti” Su voz entonces Fue mi contento Su juramento Me hizo feliz Mas sus recuerdos Me son mortales Y entre mil mares Llegó a gemir Por qué ha perdido Su fiel firmeza Y su promesa Olvido ruin.

POEMA LA NIÑA DE LA LAMPARA AZUL - JOSE MARIA EGUREN En el pasadizo nebuloso Cual mágico sueño de Estambul, Su perfil presenta destellos La niña de la lámpara azul. Ágil y risueña se insinúa Y su llama seductora brilla, Tímela en su cabello la garúa De la playa de la maravilla. Con voz infantil y melodiosa Con fresco aroma de abedul, Habla de una vida milagrosa La niña de la lámpara azul. Con cálidos ojos de dulzura Y besos de amor matutino, Me ofrece la bella criatura Un mágico y celeste camino. De encarnación en un derroche, Hiende lea, vaporoso tul; Y me guía a través de la noche La niña de la lámpara azul.

POEMA EL PAN NUESTRO - Cesar Vallejo Se bebe el desayuno… Húmeda tierra De cementerio huele a sangre amada. Ciudad de invierno… La mordaz cruzada De una carreta que arrastrar parece Una emoción de ayuno encadenada! Quisiera tocar todas las puertas, Y preguntar por no sé quién; y luego Ver a los pobres, y, llorando quedos, Dar pedacitos de pan fresco a todos. Y saquear a los ricos sus viñedos Con las dos manos santas que a un golpe de luz Volaron desclavadas de la Cruz! Pestaña matinal, no os levantéis! ¡El pan nuestro de cada día dánoslo, Señor…! Todos mis huesos son ajenos; Yo talvez los robé! Yo vine a darme lo que acaso estuvo Asignado para otro; Y pienso que, si no hubiera nacido, Otro pobre tomara este café! Yo soy un mal ladrón… A dónde iré! Y en esta hora fría, en que la tierra Trasciende a polvo humano y es tan triste, Quisiera yo tocar todas las puertas, Y suplicar a no sé quién, perdón, Y hacerle pedacitos de pan fresco Aquí, en el horno de mi corazón…!

Enseña cómo las cosas avisan de la muerte Quevedo (Madrid, 1580-1645) Miré los muros de la Patria mía, Si un tiempo fuertes, ya desmoronados, De la carrera de la edad cansados, Por quien caduca ya su valentía. Salíme al Campo, vi que el Sol bebía Los arroyos del hielo desatados, Y del Monte quejosos los ganados, Que con sombras hurtó su luz al día. Entré en mi Casa; vi que, amancillada, De anciana habitación era despojos; Mi báculo más corvo y menos fuerte. Vencida de la edad sentí mi espada, Y no hallé cosa en que poner los ojos Que no fuese recuerdo de la muerte.

La noria

Félix Grande (Mérida, 1937? Madrid, 2014) Tal como están las cosas Tal como va la herida Puede venir el fin Desde cualquier lugar Pero caeré diciendo Que era buena la vida Y que valía la pena Vivir y reventar Puedo morir de insomnio De angustia o de terror O de cirrosis o de Soledad o de pena Pero hasta el mismo fin Me durará el fervor Me moriré diciendo Que la vida era buena Puedo quedar sin casa Sin gente sin visita Descalzo y sin mendrugo Ni nada en mi alacena Sospecho que mi vida Será así y ya está escrita Pero caeré diciendo Que la vida era buena Puede matarme el asco La vergüenza o el tedio O la venal tortura O una bomba homicida.

El ángel bueno Rafael Alberti (Puerto de Santa María, 1902-1999) Vino el que yo quería El que yo llamaba. No aquel que barre cielos sin defensas, Luceros sin cabañas, Lunas sin patria, Nieves. Nieves de esas caídas de una mano, Un nombre, Un sueño, Una frente. No aquel que a sus cabellos Ató la muerte. El que yo quería. Sin arañar los aires, Sin herir hojas ni mover cristales. Aquel que a sus cabellos Ató el silencio. Para sin lastimarme, Cavar una ribera de luz dulce en mi pecho Y hacerme el alma navegable.

Poema 15 Pablo Neruda (Chile, 1904-1973) Me gustas cuando callas porque estás como ausente, Y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca. Parece que los ojos se te hubieran volado Y parece que un beso te cerrara la boca. Como todas las cosas están llenas de mi alma Emerges de las cosas, llena del alma mía. Mariposa de sueño, te pareces a mi alma, Y te pareces a la palabra melancolía. Me gustas cuando callas y estás como distante. Y estás como quejándote, mariposa en arrullo. Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza: Déjame que me calle con el silencio tuyo. Déjame que te hable también con tu silencio Claro como una lámpara, simple como un anillo. Eres como la noche, callada y constelada. Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo. Me gustas cuando callas porque estás como ausente. Distante y dolorosa como si hubieras muerto. Una palabra entonces, una sonrisa basta. Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

Segundo monólogo de Segismundo Calderón de la Barca (Madrid, 1600-1681) Sueña el rey que es rey, y vive

Con este engaño mandando, Disponiendo y gobernando; Y este aplauso, que recibe Prestado, en el viento escribe, Y en cenizas le convierte La muerte, ¡desdicha fuerte! ¿Qué hay quien intente reinar, Viendo que ha de despertar En el sueño de la muerte? Sueña el rico en su riqueza, Que más cuidados le ofrece; Sueña el pobre que padece Su miseria y su pobreza; Sueña el que a medrar empieza, Sueña el que afana y pretende, Sueña el que agravia y ofende, Y en el mundo, en conclusión, Todos sueñan lo que son, Aunque ninguno lo entiende. Yo sueño que estoy aquí Estas prisiones cargado, Y soñé que en otro estado Más lisonjero me vi. ¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, Una sombra, una ficción, Y el mayor bien es pequeño: Que toda la vida es sueño, Y los sueños, sueños son. SER MAESTRO Cada maestra de nuestro planeta es mujer valerosa y aguerrida, ellas hacen la patria más completa,

ellas son luz y amor para la vida. Ser maestro es misión de gente noble, es ser un portador de la alegría, sembrador de valores en los hombres, buscador de la paz todos los días. Como Jesús allá en la Galilea tu palabra, maestro, centellea aniquilando al miedo y la ignorancia. Tu palabra, maestro, es una tea partera del saber y de la idea que muéstranos caminos de esperanzas.

Maestro No llores porque te vas de la huella Seguirás trabajando con tu blanca tiza Se universal sentimiento Fraterno árbol gigante alhelí Bajo el crepúsculo del rincón de los ya idos Gañán sembrador de ilusiones Pedazo de ande Que engendras con sonidos de aves Tantos riachuelos que corren como niños De tu quena hiciste una canción nuestra Con mil sueños reconstruida caña a canto En los cuatro ángulos de tu despedida En los cuatro lugares de tus reencuentros No llores y pon tu mejor sonrisa de mayo En la oscura fosa de tus lágrimas Al borde de tantas garúas bajo el sol En los distintos lugares de tus peñascos Llenos de crecidas semillas y enterrados frutos El picaflor ese animal en que viajas Cabalgando con palmadas de adiós. MAESTRO Yo tengo deuda eterna de amor y gratitud, Con todos los que brindan en diario trajinar,

La luz del pensamiento, el arte del pensar, Y dejan en las aulas su esfuerzo y juventud. Sublime sacrificio de los educadores, Que guían nuestras mentes, y amoldan nuestras almas; Ellos no buscan premios, ellos no esperan palmas, Su meta es formar hombres de ideas superiores. Nos hacen, estos faros, buscar puedo seguro, El norte de los sueños, la aurora boreal, Con numen que escudriña con ímpetu moral, Errores del pasado, enigmas del futuro. Hay algo de sagrado en su misión, he visto La mezcla de lo humano y estímulo divino, Marcando huellas hondas al hombre y su destino Que así, como maestro, también lo hizo Cristo.

EL MAESTRO

Cuál del mundo los rudos camellones Que abre el trabajo, hasta de estéril suelo Convierten los eriales y cardones En flores que fulgor llevan de cielo.

Así el maestro en su divino anhelo Por la niñez, sufriendo desazones, Hace surgir también, con su desvelo, La planta intelectual de áureos dones.

Y es de esta planta rozagante erguida En cuyo seno la esperanza anida, Do brota de instrucción a los ardores,

Gemas de bien, espirituales flores Que alegran con su aroma y sus colores Los áridos desiertos de la vida.

MAESTRO Lejana aún está la almohada, En que descansen mis sienes. Lejano aún el frío abrigo, Que cobijen mis restos...; Que esperan inmutables Como gris roca muerta... , Que pasen los años; Cuando golpee a mi puerta La guadaña de lo irreparable. Soy como un pregonero, mendigo Siendo rico mi ancestro. Y como el hijo del hombre, Y por el padre nuestro..., Enseño y bendigo...; Y me llama MAESTRO. Soy humilde y honesto Donde quiera que vaya, Pues no tengo linaje. Ni quien llore mi viaje, Cuando un día me aleje... Por volátil camino..., A forjar nuevamente... Y a templar el acero…, Espina dorsal del destino, Que olvida la gente Al desvarío del vino.

.Donde hay capitán, no manda soldado

• Cría cuervos y te sacarán los ojos. • Pez que se duerme, se lo lleva la corriente. • Dios aprieta, pero no ahoga. • A mal tiempo, buena cara. • A quien madruga, Dios le ayuda. • En casa del herrero, cuchillo de palo. • Dios le da barba a quien no tiene quijada • Matar dos pájaros de un tiro. • A barriga llena, corazón contento. • Cada cual sabe de la pata que cojea • Haz bien y no mires a quien. • Quien mucho abarca, poco aprieta. • Más sabe el diablo por viejo que por diablo. • Todo lo que brilla no es oro. • La avaricia rompe el saco. • Ojo por ojo, diente por diente. • Quien a hierro mata, a hierro muere. • El que da lo que tiene, a pedir se atiene • Al que no quiere caldo le dan tres tazas • El que tiene padrino se bautiza. • Hijo de gato, caza ratón. • La luz de adelante es la que alumbra • Lo cortés no quita lo valiente • Lo que no mata engorda • No van lejos los de adelante si los de atrás corren bien. • Quien da primero, da dos veces. • A caballo regalado, no se le mira el colmillo.

1. Es cómo una paloma blanca y negra, pero vuela sin alas y habla sin lengua RESPUESTA: LA CARTA 2.Todos pasan por mí, yo nunca paso por nadie. Todos preguntan por mí, yo nunca pregunto por nadie. RESPUESTA: LA CALLE 3.tiene ojos y no ve, tiene pico y no pica, tiene alas y no vuela, tiene patas y no camina, ¿qué es? RESPUESTA: UN PAJARITO MUERTO

4.Si soy joven, joven quedo. Si soy viejo, viejo quedo. Tengo boca y no te hablo, tengo ojos y no te veo. ¿Quién soy? RESPUESTA: UNA FOTOGRAFIA O RETRATO 5.Primer acto: Un pelo está en la cama. Segundo acto: El pelo sigue en la cama. Tercer acto: El pelo está todavía en la cama. ¿Cómo se llama la obra? RESPUESTA: El vello durmiente 6. Primer acto: Un pulgar solito. Segundo acto: El mismo pulgar solito. Tercer acto: El mismo pulgar solito. ¿Cómo se llamó la obra? RESPUESTA: PULGARCITO 7.que le dijo una uva verde a una uva morada RESPIRA RESPIRA 8. ¿Qué es lo que pones en la mesa lo cortas y no lo comes? LAS CARTAS DEL POKER 9.En que se parece un café con mucha cafeína y una escopeta? LOS DOS ESTAN CARGADOS 10.Una Señora Mui Aseñorada Viaje En Tren Y No Paga Nada... ¿Qué Es? (LA MOSCA)

Pesco Pepe Pecas pica papas con un pico, con un pico pica papas Pepe Pecas. Si Pepe Pecas pica papas con un pico, ¿dónde está el pico con que Pepe Pecas pica papas? Pedro el pica piedra... Nadie Pica Piedra Como Pedro Pica Piedra, Porque Si Alguien Pica Piedra Como Pedro Pica Piedra, Es Porque Pedro Pica Piedra Le Enseño A Picar Piedra... Cara Carón Cara caro tenía un corro el carro de cara Carón era muy caro y en el carro de cara Carón había una niña que se llamaba cara y la niña dijo juro darle corazón.

\"se murió lola\" Se murió Lola Quién es \'Lola\'? Lo lamento. Quién es \'mento\'? Mentol ate. Quién es \'late\'? Late coco. Quién es \'coco\'? Coconete. Quién es \'setter\'? Se te mete. Quién es \'mete\'? Meteoro. Quién es \'oro\'? Oro puro. Pedrito milagros muñoz Pedrito se tiro un pedito el pedito que se tiro pedrito olia muy feito como feito olia su pedito pedrito se lo guardo en el culito El gusto Si tu gusto gustara del gusto que gusta mi gusto, mi gusto gustaría del gusto que gusta tu gusto. Pero como tu gusto no gusta del gusto que gusta mi gusto, mi gusto no gusta del gusto que gusta tu gusto.

Mejor traba-lengua Hay una plaza en la plaza hay una esquina en la esquina hay una casa en la casa hay una pieza en la pieza hay una cama en la cama hay una estera en la estera hay una vara en la vara hay una lora la lora en la vara la vara en la estera la estera en la cama en la cama hay una pieza pieza hay una casa en la casa hay una esquina en la esquina hay una plaza

Limón UN LIMON MEDIO LIMON DOS LIMON MEDIO LIMON TRES LIMON MEDIO LIMON CUATRO LIMON MEDIO LIMON CINCO LIMON MEDIO LIMON SEIS LIMON MEDIO LIMON SIETE LIMON MEDIO LIMON OCHO LIMON MEDIO LIMON

Cuenta cuentos Cuando cuentes cuentos\cuenta cuantos cuentos cuentas\porque si no cuentas cuantos cuentos cuentas \nunca sabrás cuantos cuentos cuentas.

El tubo de juan Juan tuvo un tubo, Y el tubo que tuvo se le Rompió, y para recuperar El tubo que tuvo, tuvo que Comprar un tubo igual al tubo que tuvo

Biografía de Ricardo Palma Ricardo Palma nació en Lima el 7 de febrero de 1833. Fue hijo de Pedro Palma Castañeda y de doña Guillermina Soriano Carrillo. Su madre era un mestizo con raíces africanas de Cañete. Desde joven tiene escarceos con la política desde el bando de los liberales, lo cual le lleva a participar En una conjura fallida contra el presidente Ramón Castilla que resulta en su destierro a Chile durante tres años. La política le deparará los cargos de Cónsul del Perú, Senador por Loreto y funcionario del Ministerio de Guerra y Marina. Pero fueron las letras la actividad en la que destacó. Desde temprano empieza a escribir poesía y piezas teatrales, asimismo a realizar colaboraciones en periódicos del país. Tiene una gran presencia en la prensa satírica, en la que es un prolífico columnista y uno de los baluartes de la sátira política peruana del Siglo XIX. Empieza colaborando en la hoja satírica El Burro para ser posteriormente uno de los principales redactores de La Campana. Más adelante funda la revista La Broma. A lo largo de su vida va publicando artículos históricos, trabajos de investigación como Anales de la Inquisición de Lima e incluso estudios lexicográficos sobre la variedad peruana del español. El éxito cosechado por sus Tradiciones y su incansable que hacer intelectual lo convierten en una figura Reconocida en vida no solamente en su país sino en todo el mundo de habla hispana, que lo acoge como uno de los escritores clásicos de prosa más amena del continente americano. Es miembro correspondiente de la Real Academia Española, la Real Academia de la Historia y de la Academia Peruana de la Lengua así como miembro honorífico de la Hispanic Society de Nueva York. En 1881 participa en la defensa de Miraflores durante la batalla del mismo nombre el 15 de enero de 1881, en el Reducto Nº 2, al mando del coronel Ramón Ribeiro, donde las tropas invasoras luego de la batalla, incendiaron la ciudad incluyendo su casa y su biblioteca personal. En 1883, es nombrado director y restaurador de la Biblioteca Nacional del Perú. Biografía de Cesar vallejo

César Abraham Vallejo Mendoza (Santiago de Chuco, 16 de marzo de 1892 - París, 15 de abril de 1938), poeta, narrador [1] y periodista [2] peruano considerado entre los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX. Fue, en opinión del crítico Thomas Merton, "el más grande poeta universal después de Dante", halago que no hace más que confirmar el enorme legado del poeta del "dolor humano", quien revolucionó la forma y el fondo de sentir y escribir poéticamente. En Trujillo se asoció con la llamada “bohemia trujillana”, grupo de intelectuales que, más tarde, sería conocido como el Grupo Norte. Este grupo estuvo conformado por Antenor Orrego, José Eulogio Garrido, Alcides Spelucín, Juan Espejo Asturrizaga, entre otros. En Lima, Vallejo se vinculó con escritores e intelectuales como Abraham Valdelomar y su grupo Colónida, José Carlos Mariátegui, Luis Alberto Sánchez, Manuel González Prada, José María Eguren y Juan Parra del Riego. En la capital publicó sus dos primeros poemarios: Los heraldos negros (1918), que reúne poesías que si bien en el aspecto formal son todavía de filiación Modernista, constituyen a la vez el comienzo de la búsqueda de una diferenciación expresiva; y Trilce (1922), obra que significa ya la creación de un lenguaje poético muy personal, coincidiendo con la irrupción del vanguardismo a nivel mundial. En 1923 dio a la prensa su primera obra narrativa: Escalas melografiadas, colección de estampas y relatos, algunos ya vanguardistas. Ese mismo año partió hacia Europa, para no volver más a su patria. Hasta su muerte residió mayormente en París, con algunas breves estancias en Madrid y en otras ciudades europeas en las que estuvo de paso. Vivió del periodismo complementado con trabajos de traducción y docencia. En esta última etapa de su vida no publicó libros de poesía, aunque escribió una serie de poemas que serían publicados póstumamente. Publicó en cambio, libros en prosa: la novela proletaria o indigenista El tungsteno (Madrid, 1931) y el libro de crónicas Rusia en 1931 (Madrid, 1931). Sus poemas póstumos fueron agrupados en dos Poemarios: Poemas humanos y España, aparta de mí este cáliz, publicados en 1939 gracias al empeño de su viuda, Georgette Vallejo. La poesía reunida en dichos libros es de corte social, con esporádicas tomas de posición ideológicas profundamente humana.

Biografía de Ciro Alegría (1909-67) Novelista peruano, nacido en Marcabal Grande y fallecido en Lima. Ciro Alegría hizo sus estudios escolares en su misma región andina de nacimiento (donde tuvo como maestro a César Vallejo) y se comprometió temprano en la lucha política como miembro de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA). Su militancia en la APRA le valdría dos estancias en prisión (en 1931 y en 1933) y su posterior exilio en Chile en 1934.En ese periodo escribió la parte más significativa de su obra y ganó tres premios literarios con otras tantas novelas que lo consagraron como novelista. Así, Ciro Alegría publicó en 1935 La serpiente de oro, en la que relata la vida de los nativos a orillas del Marañón. En 1939 vio la luz su segunda novela Los perros hambrientos (1938), en la cual entra de lleno en el mundo de la alta sierra peruana y presenta la lucha del hombre contra la naturaleza hostil. En 1941 Ciro Alegría obtuvo el Gran Premio de Novela Continental con El mundo es ancho y ajeno, también de tema indianista y, a no dudar, una de las mejores muestras del género: la aldea de Rumi (auténtica protagonista de la novela, cuya vida se describe maravillosamente) es objeto de la codicia del terrateniente blanco; destruida, sus habitantes se dispersan: unos mueren, otros son reducidos a esclavos o marchan a las grandes ciudades. El mundo es ancho y ajeno es así un gran cuadro épico de las luchas de una arquetípica comunidad indígena contra los tres poderes que quieren destruirla: la oligarquía terrateniente, el Ejército y el Gobierno al servicio de los intereses estadounidenses. El uso de las técnicas narrativas modernas y el aliento heroico de la composición le permiten presentar un relato río que arrastra materiales heterogéneos para crear un mosaico tan variado y dramático como la vida indígena misma. La obra de Ciro Alegría representa, junto con la de su compatriota José María Arguedas, la expresión artísticamente más madura de la narrativa regionalista e indigenista nacional en el siglo XX. Tras su muerte, su esposa, Dora Varona, se dedicó a reimprimir las obras más conocidas del novelista y a editar todo cuanto había quedado inédito. Publicó dos novelas inconclusas tituladas Lázaro (1972), de contenido político, y El dilema de Krause (1979). También conviene destacar sus colecciones de relatos: Panki y el guerrero (1968); La ofrenda de piedra (1969), relatos andinos; Siete cuentos quirománticos (1978), escritos en Estados Unidos y Puerto Rico; y El sol de los jaguares (1979), relatos amazónicos. En 1976 aparecieron unas memorias bajo el título Mucha suerte con harto palo. Biografía de José María Arguedas

Escritor y antropólogo peruano. Su labor como novelista, como traductor y difusor de la literatura quechua, y como antropólogo y etnólogo, hacen de él una de las figuras claves entre quienes han tratado, en el siglo XX, de incorporar la cultura indígena a la gran corriente de la literatura peruana escrita en español desde sus centros urbanos. En ese proceso sigue y supera a su compatriota Ciro Alegría. La cuestión fundamental que plantean estas obras, pero en especial la de Arguedas, es la de un país dividido en dos culturas —la andina de origen quechua, la urbana de raíces europeas— que deben integrarse en una relación armónica de carácter mestizo. Los grandes dilemas, angustias y esperanzas que ese proyecto plantea son el núcleo de su visión. Nacido en Andahuaylas, en el corazón de la zona andina más pobre y olvidada del país, estuvo en contacto desde la cuna con los ambientes y personajes Que incorporaría a su obra. La muerte de su madre y las frecuentes ausencias de su padre abogado, le obligaron a buscar refugio entre los siervos campesinos de la zona, cuya lengua, creencias y valores adquirió como suyos. Como estudiante universitario en San Marcos, empezó su difícil tarea de adaptarse a la vida en Lima sin renunciar a su tradición indígena, viviendo en carne propia la experiencia de todo trasplantado andino que debe adulterarse y asimilarse a otro ritmo de vida. En los tres cuentos de la primera edición de Agua (1935), en su primera novela Yawar fiesta (1941) y en la recopilación de Diamantes y pedernales (1954), se aprecia el esfuerzo del autor por ofrecer una versión lo más auténtica posible de la vida andina desde un ángulo interiorizado y sin los convencionalismos de la anterior literatura indigenista de denuncia. En esas obras Arguedas reivindica la validez del modo de ser del indio, sin caer en un racismo al revés. Relacionar ese esfuerzo con los planteamientos marxistas de José Carlos Mariátegui y con la novelística políticamente comprometida de Ciro Alegría ofrece interesantes paralelos y divergencias. La obra madura de Arguedas comprende al menos tres novelas: Los ríos profundos (1956), Todas las sangres (1964) y El zorro de arriba y el zorro de abajo (1971); la última es la novela-diario truncada por su muerte.

Biografía de Abrahán Valdedomar

Pedro Abraham Valdelomar Pinto (Ica, 27 de abril [1] de 1888 - Ayacucho, 3 de noviembre de 1919) fue un narrador, poeta, periodista, ensayista y dramaturgo peruano. Es considerado uno de los principales cuentistas del Perú, junto con Julio Ramón Ribeyro. Valdelomar fue un escritor completo pues abarcó prácticamente todos los géneros literarios conocidos. Sin embargo, lo mejor de su creación ficticia se concentra en el campo de la narrativa cuentística. Sus cuentos se publicaron en revistas y periódicos de la época, y él mismo los organizó en dos libros: El caballero Carmelo (Lima, 1918) y Los hijos del Sol (póstumo, Lima, 1921). En ellos se encuentran los primeros testimonios del cuento neo criollo peruano, de rasgos postmodernistas, que marcaron el punto de partida de la narrativa moderna del Perú. En el cuento El caballero Carmelo, que da nombre a su primer libro de cuentos, se utiliza un vocabulario arcaico y una retórica propia de las novelas de caballerías para narrar la triste historia de un gallo de pelea, relato nostálgico ambientado en Pisco, Durante la infancia del autor. En Los hijos del Sol, busca su inspiración en el pasado histórico del Perú, remontándose a la época de los incas. Su poesía también es notable por su evolución singular del modernismo al postmodernismo, teniendo incluso atisbos geniales de vanguardismo. Aquella es de una sensibilidad lírica extraordinaria que tiene como máxima expresión la de ser un vuelco hacia su interioridad. Pero esta interioridad debe entenderse como una expresión directa e íntima (por tanto, creativa) de la realidad. Esta poesía tiene como ejemplos fulgurantes a Tristitia [2] y El hermano ausente en la cena de Pascua, los cuales presentan a su autor como un poeta dulce, tierno y profundo, saturado de paisaje, de hogar y de tristeza.

Biografía de Mario Vargas Llosa Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa, 28 de marzo de 1936), escritor peruano, es uno de los más importantes novelistas y ensayistas de Latinoamérica, así como uno de los principales autores de su generación Vargas Llosa subió a la fama en la década de 1960 con novelas como La ciudad y los perros (1963), La casa verde (1965), y la monumental Conversación en La Catedral (1969). Aún continúa escribiendo prolíficamente en una serie de géneros literarios, incluyendo crítica literaria y periodismo. Entre sus novelas se cuentan comedias, novelas policiacas, novelas históricas y políticas. Varias de ellas, como Pantaleón y las visitadoras (1973) y La tía Julia y el escribidor (1977), han sido adaptadas y llevadas al Cine. Muchas de las obras de Vargas Llosa están influidas por la percepción que tiene el escritor de la sociedad peruana y por sus propias experiencias como peruano. Sin embargo, de forma creciente ha expandido su repertorio y tratado temas que son de otras partes del mundo. No obstante, Mario Vargas Llosa ha residido en Europa (España, Inglaterra y Francia) la mayor parte de su tiempo desde 1958, en el inicio de su carrera literaria, recibiendo la nacionalidad española en julio de 1993, de modo que en su obra se percibe también una fuerte influencia europea. Al igual que otros autores latinoamericanos, Vargas Llosa ha sido políticamente activo a lo largo de su carrera. Fue candidato a la presidencia del Perú en 1990 por el partido de centro-derecha Frente Democrático (FREDEMO).

Biografía de José Carlos Mariátegui

José Carlos Mariátegui nació en Moquegua, Perú, el 16 de julio de 1894. A partir de 1914 trabajó como redactor en el periódico La Prensa y colaboró en otros más. Cultivó varios géneros literarios y en 1919 creó el diario La Razón desde donde apoyo la Reforma Universitaria y las luchas obreras. Viajó por Europa gracias a una beca y regresó a Perú en marzo de 1923. Colaboró en diversos diarios y ejerció como profesor en la Universidad Popular González Prada. En 1924, debido a una antigua lesión, le fue amputada una pierna. Fundó la revista Amauta en 1926 y sufrió cárceles y prisión domiciliaria en 1927 durante el proceso contra los comunistas. En 1928 rompió con el APRA, fundó el Partido Socialista, la revista proletaria Labor y publicó sus Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana. Un año más tarde, fundó la Confederación de Trabajadores de Perú. Murió en Lima el 16 de abril de 1930.

Biografía de Enrique López Albujar

Nació en la hacienda de Pátapo (Chiclayo) se consideró un Piurano porque la mayor parte de su vida la pasó en Piura; aunque en los años sesentas del pasado siglo XX hubo confusión acerca de su cuna considerándose erróneamente que fue en Chiclayo, pero él lo aclaró pues se consideraba el piurano de todos los piuranos, pues en sus memorias que escribió en 1962 expresó: "Soy de Piura, de una ciudad pomposamente radiante...". Y Piura lo consideró como hijo predilecto. La recordó en muchas de sus obras. Entre ellas. "De Mi Casona" refiriéndose al solar familiar en la Plaza Mayor de su natal San Miguel de Piura. Sus padres fueron: Manuel López Vilela y Manuela Albújar y Bravo. Estudió en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe y en sus vacaciones siempre viajaba a Piura. Estudió derecho en la Universidad de San Marcos. Inicialmente escribió cuentos de carácter modernista y generalmente fantásticos. En 1920, publicó "Cuentos Andinos", la primera obra importante del indigenismo. En sus relatos, centrados en la vida de los indígenas narraba muchas veces historias violentas, influido por el realismo, y no exentos de prejuicios, dando a conocer al indio, como primer personaje, sin el tratamiento paternalista como había ocurrido en el pasado, sino como verdadero ser humano; resaltando sus virtudes, sus vicios y, sobre todo, su humanidad. Asimismo, publicó en 1924, "De mi casona", uno de sus más hermosos libros narrando sus primeros Recuerdos. En 1928 la novela "Matalaché", de carácter naturalista, sobre un tórrido romance entre una criolla y un esclavo durante la Independencia del Perú. Otras de sus obras son: "El hechizo de Toma quichua" en 1943 y "Nuevos cuentos andinos", en 1927. Tras haber sentado las bases del indigenismo, en los años 1950, terminó escribiendo cuentos realistas de temática urbana, que aparecen en su libro "Las caridades de la señora Tordoya" (1955).

Biografía de Manuel Gonzáles Prada

(Lima, 1848-id., 1918) Escritor y político peruano. Perteneciente a una familia aristocrática de origen colonial, se definió desde su juventud como un político de ideología próxima al anarquismo y, en un intento de luchar contra la corrupción del sistema, acabó por fundar la Unión Nacional y publicar diversos ensayos y artículos en los que ponía de manifiesto su radicalismo político, anticlerical e indigenista (Páginas libres, 1894, Horas de lucha, 1908). Durante la guerra entre Perú y Chile (1879) luchó en las filas peruanas, y con la posterior ocupación chilena de su país se recluyó por tres años en su casa como señal de protesta. En 1912 fue nombrado director de la Biblioteca Nacional de Lima, fundó el Círculo Literario y se erigió en el guía político y literario de un sector de la juventud peruana. Su formación literaria, autodidacta, se centra en los clásicos españoles, los simbolistas franceses y algunos autores alemanes (Goethe, Schiller, Körner...) que él mismo tradujo. Sobre esta base, llevó a cabo una renovación métrica y rítmica de la lírica en castellano, que expuso en el tratado titulado Ortometría. Apuntes para una rítmica (publicado en 1877), e introdujo estrofas métricas provenientes de la lírica medieval francesa e italiana, y composiciones persas que conoció en su adaptación inglesa.

Biografía de Clorinda Matto de Turner

Grimanesa Martina Matto Usandivaras de Turner, más conocida como Clorinda Matto de Turner, falleció un 25 de octubre de 1909 falleció en Argentina. Destacada escritora peruana en la época de la independencia y fundadora del género de la novela indigenista. Creció en el Cuzco, por el cual se sintió identificada con esta cultura; fue esa familiaridad la que sirvió de inspiración para la mayoría de sus escritos. Sus obras más representativas son: “Aves sin nido” y “La traducción de los evangelios al quechua”. Fue defensora del gobierno de Andrés A. Cáceres, motivo por el cual fue exiliada en 1895 por las tropas del presidente Nicolás de Piérola. Entonces se refugió en Buenos Aires, donde continuó con sus trabajos. Casi al final de su vida emprendió un viaje por casi toda Europa, por lo que no pudo regresar al Perú. Sus restos mortales fueron repatriados en 1924, gracias a una resolución del Congreso peruano.

LETRA 'Y SE LLAMA PERÚ'

Cosechando mis mares, sembrando mis tierras yo quiero más a mi patria, Mi nación que luchando rompió las cadenas de la esclavitud. Esa la tierra del Inca que el sol ilumina porque Dios lo manda, y es que Dios a la gloria le cambió de nombre y le puso PERU. Atesoran sus playas la riqueza pesqueras de mi mar soberano, y en la sierra bravía la nieve perpetuase bandera de paz, la montaña en sus venas guardara el petróleo, ese petróleo de nuestro mañana, y la tierra serrana nos da a manos llenas el acero y el pan. Y se llama PERU, con P de patria, la E del ejemplo, la R del rifle, la U de la unión...

Yo me llamo PERU, es que mi raza, mi raza peruana con la sangre y el alma pintó los colores de mi pabellón. Yo también me llamo PERU con P de Patria, la E del ejemplo, la R del rifle, la U de la unión... Yo me llamo PERU, pues mi raza, mi raza es peruana con la sangre y el alma pintó los colores de mi pabellón. Y se llama y se llama PERU, con P de patria, la E del ejemplo, la R del rifle, la U de la unión... Yo me llamo PERU, pues mi raza, mi raza es peruana con la sangre y el alma pintó los colores de mi pabellón. Yo también me llamo PERU con P de Patria, la E del ejemplo, la R del rifle, la U de la unión... Yo me llamo PERU, es que mi raza, mi raza peruana con la sangre y el alma pintó los colores de mi pabellón.

Mi Perú Manuel "Chato" Raygada B.

Tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz, de haber nacido en esta hermosa tierra del sol, donde el indómito inca prefiriendo morir, legó a mi raza la gran herencia de su valor.

CORO Ricas montañas, hermosas tierras, risueñas playas, ¡es mi Perú!, fértiles tierras, cumbres nevadas, ríos quebradas, ¡es mi Perú!

Así es mi raza noble y humilde por tradición, pero es rebelde cuando coactan su libertad, entonces uniendo alma, mente y corazón, rompe cadenas cuando la muerte vea llegar. Ricas montañas, hermosas tierras, risueñas playas, ¡es mi Perú!, fértiles tierras, cumbres nevadas, ríos quebradas, ¡es mi Perú!

ESTA ES MI TIERRA Esta es mi tierra, así es mi Perú (bis) Raza que al mundo escribiera la historia humilde el imperio del sol, enarbolada, flamea tu bandera bicolor en costa, montaña y sierra con paz trabajo y amor. La riqueza de su costa en el mundo sin igual, y... la sierra generosa significa nuestro pan. Mientras la montaña espera quien la vaya a conquistar; el orgullo de mi raza, es la historia del Perú Y....quiero q este tondero; con sabor a gratitud se escuche en los cuatro vientos en el norte, centro y sur HABLADO Como dice!!! CORO: Esta es mi tierra, así es mi Perú (bis) La riqueza de su costa en el mundo sin igual...ETC

Estoy enamorada de mi país Estoy enamorada de mi país (enamorada) Estoy enamorada de este lugar Estoy enamorada de estar así Yo por aquí me voy a quedar (mi tierra!) Estoy enamorada de mi país (enamorada) Estoy enamorada de este lugar Estoy enamorada de estar así Yo por aquí me voy a quedar... Su gente Los brazos abiertos Te hacen sentir a diario La dicha que uno tiene (eso es!) (Allí se encuentran alegrías Allí la pena es compartida) El suelo donde yo he nacido Comparte entre sus hijos El eje por los distintos (yeah...) Allí todos somos hermanos (si señor) Porque hasta el pobre te da abrigo Allí vendrías tu conmigo Entre la gente hay muchas ganas De demostrar un gran cariño Para el estrago y el avión... (eso es...) Estoy enamorada de mi país (enamorada) Estoy enamorada de este lugar Estoy enamorada de estar así Yo por aquí me voy a quedar... (y por aquí me voy a quedar...) Quiero decirles que en la vida Las cosas más hermosas Se sienten en mi tierra (Perú! sí señor, si señor)

CONTIGO PERU

Cuando despiertan mis ojos y veo Que sigo viviendo contigo Perú Emocionado doy gracias al cielo Por dar me la vida contigo Perú Tu eres muy grande y siempre lo seguirás siendo Pero si todos estamos contigo Perú Sobre mi pecho Yo llevo tus colores Y están mis amores contigo Perú Somos tus hijos Y nos uniremos Y seguro que triunfaremos contigo Perú Unida la costa Unida la sierra Unida la selva Contigo Perú Unido el trabajo Unido el deporte Unidos el norte, el centro y el sur A triunfar peruanos Que somos hermanos Que sea la victoria nuestra gran gratitud Yo sí puedo darte mi vida Y si yo muriera Tendría la dicha de unirme en la tierra contigo contigo Perú ojala pudiera darte mi vida y cuando yo muera unirme en la tierra contigo Perú (x2)

El enorme reto de la seguridad Tras el desarme de las Farc y la destrucción de las caletas con municiones en las que avanzan los delegados de las Naciones Unidas, como lo informaron en las últimas horas, al Gobierno Nacional se le refuerza el desafío de garantizar la seguridad a todo lo largo y ancho del territorio, sobre todo en las zonas que antes ocuparon las Farc y que ahora son vistas como objetivos estratégicos desde las disidencias de esa agrupación guerrillera, desde sectores del Eln, desde las Bandas Criminales y desde toda clase de agrupaciones delincuenciales que quisieran no solo ocupar esos espacios, sino generar caos para restarle credibilidad a los supuestos beneficios de los acuerdos de paz. Esta semana, sin mayor eco mediático, se dio la liberación del funcionario de las Naciones Unidas Heyledy López Hernández, un ingeniero de sistemas que fue secuestrado el pasado 3 de mayo por una disidencia de las Farc (frente primero) en el municipio de Miraflores (Guaviare), y quien fue dejado en libertad después de poco más de dos meses en un sitio entre los municipios de Mapiripán y San José del Guaviare. De acuerdo con López Hernández, en la decisión de su liberación tuvo mucho que ver la permanente presión del Ejército en la zona en la que lo tenían retenido, lo que obligó a los subversivos a cambiarlo de sitio de reclusión permanentemente. Ese es un buen indicador, y es lo que debe pasar. Las Fuerzas Militares deben hacer presencia permanente en las zonas que ocupaban en el pasado los frentes guerrilleros de las Farc, y perseguir con energía a los grupos que no se quisieron acoger a la oportunidad que se les brindó para desarmarse y regresar a la vida civil. Inclusive, sería conveniente que esas estructuras que se mantienen en rebeldía se decidieran por fin a dar el paso de desmovilizarse y dejar atrás para siempre sus actos violentos que no dejan más camino que su persecución sin pausa. De hecho, es deber del Gobierno Nacional capturar a los responsables de este secuestro y castigarlos como es debido. También es un deber impostergable que las Fuerzas Militares fortalezcan sus actividades de inteligencia y sus patrullajes por todo el país, con el fin de neutralizar a los miembros del Eln, de las Bacrim y demás organizaciones delincuenciales que pretendan desestabilizar el país. El ataque contra la minería ilegal, el narcotráfico y demás ilegalidades en las que se concentran estos grupos tiene que ser permanente y efectivo. Es necesario asestar duros golpes, de manera oportuna, para que los jefes del Eln que negocian en Ecuador aceleren el desarme de esa organización y para que grupos como el Clan del Golfo no tengan más opción que entregarse a las autoridades. El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ha asegurado que el Ejército Nacional "está encima" de quienes siguen generando violencia en distintos puntos del territorio nacional. No obstante, se necesita que esa presión sea cada vez más fuerte y efectiva, de tal manera que sus acciones criminales sean totalmente desarticuladas. Está muy bien que las extorsiones estén cayendo en forma ostensible como el ministro lo asegura (un 44% con respecto al 2016, según dijo esta semana), pero es fundamental llegar pronto a cero.

El jaque de la aftosa Los municipios de Yacopí, Caparrapí, La Palma, Topaipí y Puerto Salgar (Cundinamarca); La Dorada (Caldas), Puerto Boyacá (Boyacá); Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrío y la parte baja de Sonsón (Antioquia), así como Cimitarra y Bolívar (Santander) están hoy en cuarentena sanitaria por causa de la aftosa. Inicialmente se pensaba que el brote de esta enfermedad bovina estaba solo en Tame (Arauca), donde fue confirmado el pasado 23 de junio, debido al contrabando de ganado vacuno desde Venezuela, pero la preocupación ahora es mayor al comprobarse una afectación más extendida. Las reses afectadas en Yacopí, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), son 164, las cuales tendrán que ser sacrificadas y enterradas para que no sigan expandiendo la enfermedad. Las autoridades tienen la tarea de investigar la procedencia de los animales enfermos que llegaron al centro del país, para determinar causas y responsables, pues el lugar del primer brote, en límites con Venezuela, es bastante lejano de la zona central en donde hay ahora una cuarentena obligada, y donde el riesgo de contagio hacia otras regiones del país es mayor. Sorprende mucho lo que está pasando, porque esas dos mismas instituciones habían realizado a finales del año pasado un muestreo general para verificar que Colombia seguía libre de fiebre aftosa, cuyo resultado favorable sirvió para que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) mantuviera el estatus de país libre con vacunación. De tal manera, que es casi plena la seguridad de que el virus llegó desde fuera de Colombia a través de algún elemento pecuario que no fue reportado. Lo más grave es que esta situación se está viendo reflejada en el cierre de puertas comerciales para nuestros productos cárnicos y animales en pie. Países como Panamá, Chile, Ecuador, Perú y Rusia cerraron las importaciones de carne desde Colombia, lo que va a impactar de manera negativa la economía nacional. Este último país, al que se venden cerca de 4 mil toneladas de carne colombiana, representa cerca del 50% del mercado de nuestro país en dicho sector, por lo que el perjuicio será de grandes dimensiones. Antes de los recientes reportes de aftosa en el país, el último se había dado en el 2009 en Ipiales (Nariño), pero fue rápidamente conjurado. Aunque esta enfermedad no afecta a los seres humanos y no es transmisible por su carne, leche o demás productos bovinos, este es un asunto sanitario de cuidado que puede contagiar también a otras especies de ganados, por lo que es de gran importancia prevenir al máximo. Surge este grave problema justamente cuando el país buscaba ampliar sus mercados hacia China, México, Israel, Estados Unidos, Singapur, Canadá, Hong Kong y Taiwán. Ahora ese proyecto queda aplazado. En el caso de Caldas es importante mantener las alertas, por la cercanía que hay entre el lugar del brote en Yacopí y los hatos ganaderos de ese municipio del oriente caldense. Por fortuna, cerca del 98% de los vacunos de la zona están vacunados, aunque eso no es suficiente para evitar que el problema llegue de alguna manera.

Una ilusión que sale a flote Desde el 8 de junio de 1708 reposan en el fondo del Mar Caribe, a unas 9 millas al frente de Cartagena, los tesoros que transportaba desde tierra americana hacia España el mítico Galeón San José. Después de 309 años del ataque de barcos ingleses que lo hundieron el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anuncia que ya se cuenta con un socio con el que se conformará una Alianza Público Privada (APP), con el propósito de rescatar objetos valorados en, por lo menos, 3 mil millones de dólares. De acuerdo con los relatos de la época y documentos conservados en el archivo de Sevilla, en la embarcación viajaban esmeraldas, barras de lingotes macizos de oro y de plata, custodias y otros valiosos objetos. Las primeras noticias sobre la posible ubicación del galeón, cuya leyenda le sirvió a Gabriel García Márquez para construir románticas escenas de su novela El amor en los tiempos del cólera, se tuvieron en 1982, el mismo año en que el escritor ganó el Premio Nobel. En ese momento surgió un litigio entre la empresa estadounidense Sea Search Armada (SSA) y el Estado colombiano acerca de quién debería quedarse con los tesoros encontrados, los cuales estarían a unos 300 metros de profundidad. En el 2007 un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia colombiana puso mayor claridad al respecto, al fallar que las piezas catalogadas como de valor histórico, artístico y arqueológico serían propiedad del país, y que solo se daría el 50% a SSA de las que fueran inventariadas como tesoro. Posteriormente, en el 2011, fue la Corte del Distrito de Columbia (Estados Unidos) la que favoreció a Colombia, al fallar que el tesoro es propiedad de nuestro país. De todos modos SSA sigue alegando que tiene derechos sobre el botín, y ha adelantado procesos de embargo; el gobierno español también se ha sumado a los reclamantes, con el argumento de que para esa época ellos eran los dueños del galeón y de lo que éste transportaba, y que todos los tripulantes también eran españoles. En el 2015 un arqueólogo submarino que encontró en el Congreso de los Estados Unidos un mapa con información sobre el lugar en el que se halla el San José tuvo contacto con el gobierno de Colombia, y desde ese momento volvió el interés por rescatar el tesoro. De acuerdo con Santos, ya se cuenta con una propuesta que cumple con los más altos estándares científicos, tecnológicos y financieros requeridos para el conocimiento del patrimonio cultural y que se acoge a las condiciones impuestas por Colombia. El próximo 14 de julio se llevará a cabo en Cartagena la audiencia pública en la que se dará comienzo oficial a las tareas de rescate. Desde luego que en esta labor tendrá que usarse tecnología de primer nivel y contar con los expertos más destacados del mundo en esta materia, entre ellos uno que participó en el hallazgo del también mítico Titánic. Para ello, Colombia y el socio privado tendrán que arriesgar capital, pero se espera que el esfuerzo sea recompensado con creces. Un asunto fundamental sería la creación en Cartagena de un museo con parte del tesoro, lo que ayudaría a comprender la historia de esta región de América durante esa época en la que éramos colonia española.

La sal corrupta En menos de 15 días el país ha conocido, por lo menos, tres casos funestos en los que se aprecian vergonzosos casos de corrupción que evidencian hasta qué punto nuestra sociedad está enferma y requiere tratamientos de choque que no dan espera. Son situaciones en las que quienes deberían ser ejemplo, quienes deberían transmitir transparencia y honradez aparecen como los grandes villanos, como lo peor que pudo haber surgido de nuestra sociedad. Los protagonistas de estas oscuras historias representan esa sal corrupta que amenaza con envenenarnos a todos y frente a la cual hay que reaccionar con contundencia y evitar que dicho cáncer nos siga carcomiendo. Primero fue la caída del líder anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación, Luis Gustavo Moreno, quien fue grabado por agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y de la DEA estadounidense en Miami, cuando recibía un soborno de 10 mil dólares por ayudar al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyon, quien busca beneficios legales. Lo peor es que hoy se conoce que antes de llegar a la Fiscalía Moreno había prestado asesoría jurídica a muchos políticos acusados de corrupción, lo cual lo hacía incompatible para ocupar un cargo con tan seria responsabilidad. Para cerrar tan lamentable cuadro hoy se sabe que la esposa de Moreno fue detenida en el 2011 en el aeropuerto El Dorado cuando pretendía salir hacia Francia con drogas ilícitas, lo que demuestra la estatura ética de quien pretendía defender al país de los corruptos. Un segundo caso lamentable es el de los magistrados del departamento del Meta, quienes otorgaban beneficios judiciales a peligrosos líderes de Bandas Criminales, a cambio de jugosas coimas. Esta práctica delincuencial ya había traspasado las fronteras de ese departamento, y en Cundinamarca también se tienen evidencias de esta red corrupta de jueces y magistrados al servicio de las Bacrim. Los juristas Raúl Hernán Ardila, Eduardo de Jesús Renzo Ovalle Baquero y otros 19 funcionarios de la justicia y del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) fueron detenidos acusados de ayudar a estas mafias. Recibían a cambio de sus censurables conductas entre $60 millones y $80 millones. Como si fueran pocos estos escándalos, el secretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas, está detenido acusado de entregar información privilegiada a líderes de la Oficina de Envigado, dedicada al narcotráfico. Como quien dice, en la capital antioqueña, aparentemente, el ratón se dedicaba a cuidar el queso. Aunque Villegas no aceptó los cargos que se presentaron en su contra por el delito de concierto para delinquir agravado, la Fiscalía asegura que cuenta con material fotográfico e interceptaciones de llamadas que sustentan sus actos criminales. El hoy exsecretario pretendía, al parecer, ayudar a estas estructuras delincuenciales para obtener beneficios en un proceso de sometimiento a la justicia que se estaría llevando a cabo por debajo de la mesa. En todos estos casos se golpea de manera grave la credibilidad de la justicia y la legitimidad de autoridades que manejan temas de seguridad y de supuesta lucha contra el crimen.

Preocupante provocación norcoreana

El régimen de Kim Jong-Un parece burlarse del mundo cuando, pese a las múltiples advertencias que se le han hecho, vuelve a lanzar un misil balístico, esta vez intercontinental, lo que se convierte en una nueva y grave provocación a la comunidad internacional, principalmente a los Estados Unidos, que es el país al que los coreanos del norte han amenazado de manera directa. En un hecho inusitado, el misil Hwasong-14 subió hasta una altitud de 2.802 kilómetros y sobrevoló durante 39 minutos una distancia de 933 kilómetros hasta caer al norte del Mar de Japón. Si bien se trató, en realidad, de un misil de alcance medio, ya el atrevimiento del régimen norcoreano toca fibras que podrían llevar a una reacción más fuerte del gobierno estadounidense, que en manos del impulsivo Donald Trump no sabemos de qué dimensión pueda ser. De hecho China, que ha sido aliado histórico de los coreanos del norte, reaccionó esta vez con vehemencia frente a Kim Jong-Un, llamándolo a contener esta clase de acciones que ponen en vilo al mundo. A la voz de Xi Jinping se unió la de su homólogo ruso, Vladimir Putin, para invitar a dialogar y bajar las tensiones. Es necesario recordar que durante varios años se le ha pedido a Corea del Norte cesar su proyecto nuclear, pero la respuesta que se ha obtenido es una serie de ensayos nucleares y la permanente amenaza de que busca dotarse con misiles ICBM (intercontinentales) para alcanzar el territorio estadounidense. El argumento para esta ofensiva es que Estados Unidos tiene 28 mil soldados desplegados en bases en Corea del Sur, que son considerados por ellos una amenaza. El hecho de que el misil haya sido lanzado el 4 de julio, justamente cuando los estadounidenses celebran su independencia, y una semana después de que Trump revisó con su homólogo surcoreano, Moon Jae-In, la amenaza del vecino del norte, es un mensaje directo y preocupante. Desde el 2006, cuando el régimen de Pyongyang hizo su primer ensayo nuclear, han llovido las sanciones económicas y políticas contra los norcoreanos, surgidas desde el interior de las Naciones Unidas, sin que eso haya servido para frenar sus provocaciones. Por el contrario, su ofensiva ha sido creciente, y el más reciente ensayo bien podría haber llevado ojivas nucleares y alcanzar territorio de Alaska, lo que habría repercutido de manera más grave en la reacción estadounidense. Como sea, está abierta la posibilidad de que los Estados Unidos y Corea del Sur quieran mandar un mensaje más fuerte a Kim Jong-Un. Esperamos que surja una salida mejor. Ahora bien, son Rusia y China los que pueden tener acceso para persuadir a los norcoreanos de no seguir con sus intimidaciones. Se espera que ellos, que además hacen parte del Consejo de Seguridad de la ONU, logren que Corea del Norte entre en razón y evite seguir avanzando hacia un conflicto que podría terminar muy mal para ellos y para el resto del mundo. Esperamos que, de la misma manera, Trump no pierda el control. Si lo pierde, podría terminar desencadenando un conflicto internacional de mayores proporciones.

1) “Romeo y Julieta”, de William Shakespeare La dramática historia del amor prohibido entre jóvenes de familias rivales, Romeo Montesco y ¿Julieta Capuleto. Frente a las miles de adversidades que su amor les presenta, los jóvenes enfrentan las presiones De la rivalidad para finalmente ser derrotados por la desdicha.

2) “Hamlet”, de William Shakespeare Otra brillante obra del dramaturgo inglés y una de las más leídas, Hamlet retrata la locura que deviene de la venganza, con una pizca de dolor, ira, traición, incesto y corrupción moral. Una de las obras que más críticas Ha generado desde que fue compuesta (1599-1601) con un final trágico y lúgubre.

3) “El sueño de una noche de verano”,de William Shakespeare Continuando con su dominio de las primeras posiciones de este ranking, Shakespeare compuso esta comedia romántica, que se transformó en un clásico de la literatura teatral mundial. Narra la historia De 2 parejas de amantes sumidos en un mundo de fantasía, magia, sueños y comicidad.

4) “La Celestina”, de Fernando de Rojas Es una de las obras más reconocidas del teatro, donde se retrata el violento amor entre Calisto y Melibea, Ofuscado por las siniestras tramas de la Celestina y los sirvientes de Calisto, Sempronio y Pármeno. Elaborada En 1499, este clásico sentó los cimientos de la novela y el teatro que hoy conocemos.

5) “Don Juan Tenorio”, de José de Zorrilla Un drama romántico de 1844 donde el protagonista logra el perdón divino y se salva del infierno gracias al Amor que profesa por Doña Inés, algo que en versiones anteriores no ocurría. Es una obra que suele Representarse a nivel popular en la primera noche del mes de noviembre.