Poema Al 2 de Agosto

2 de agosto de 1810 Las conveniencias de la historia te ocultaron Echaron sobre ti velos de olvido Porque tu sola menció

Views 173 Downloads 0 File size 24KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

2 de agosto de 1810 Las conveniencias de la historia te ocultaron Echaron sobre ti velos de olvido Porque tu sola mención suena a fracaso, Porque un homenaje a tu memoria, Solo sirve para disolver la luz de Quito Y su esfuerzo para darnos libertad. 2 de agosto de 1810, mal día para morir No importa la matanza, el reguero de sangre La capital amenazada. La prensa de la historia solo le da un espacio A dos columnas, Páginas interiores, no más. Porque si no, como le explicamos al futuro Tamaña contradicción. Bi centenario que nos recuerde la gloria Bi centenario que nos recuerde la agresión Eso es inadmisible. ¿Dónde están los creadores de mitos? Los que modelaron los personajes de la historia, Los que convirtiendo las escaramuzas en heroicas contiendas, Los que exaltaron cual sagrados juramentos, Lo que solo fueron arreglos bajo cuerda... Gloria a los héroes de aquel aciago día, Aquellos que tenían sellada ya su suerte, Aquellos cuyo nombre todo niño recuerda Y los que tristemente han olvidado la historia.

Que nunca se oculte el nombre de Quiroga, Pero que junto al suyo se inscriba Villalobos; Que todos reverencien el sueño de Morales, Pero también recuerden la sangre de Rengifo. Y que haya un tiempo nuevo que enaltezca la gloria Que alce sobre sus hombros la verdad como flama Que El último suspiro de un héroe que agoniza Se eleve más sonoro que la voz estentórea De un pueblo que reclama.