POBREZA Y RELACION CON LA CULTURA

1 INTRODUCCIÓN La pobreza es un estado de carencia material de las personas o grupos humanos que está ocasionada por la

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INTRODUCCIÓN La pobreza es un estado de carencia material de las personas o grupos humanos que está ocasionada por la existencia de un sistema socioeconómico y un modo de producción injusto que no realiza una distribución de la riqueza de acuerdo con la participación del trabajo y sus gestores, los distintos grupos o clases trabajadoras. Ese sistema es el capitalismo que persiste en la realidad nacional y mundial en este período del desarrollo de la sociedad humana, el cual se caracteriza por estar basado en la extracción de la plusvalía y el acaparamiento de los medios de producción en pocas manos. En particular, la sociedad ecuatoriana es parte del sistema capitalista mundial como una economía emergente que históricamente se ha caracterizado por ser productora de materias primas como el cacao, el banano, el camarón producido en cautiverio y el petróleo crudo. Por otro lado, la estructura productiva fundamentalmente agraria ha estado establecida en las zonas bajo dominio de las grandes ciudades Quito y Guayaquil, dejando preteridas a las provincias y ciudades medianas y pequeñas que han producido de manera marginal para el mercado local o el consumo nacional. Tal es el caso de la Provincia y ciudad de Esmeraldas que ha sido considerada desde la época colonial como una región de reserva y abastecedora de ciertas materias primas necesarias para el desarrollo de la industria y el comercio nacional e internacional. Así en un tiempo fue productora de tagua, balsa, maderas finas, oro y otras materias primas usufructuadas por los ingleses como forma de pago de la deuda inglesa contraída para financiar las guerras de independencia. Luego, se

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sembró banano pero como los intereses de los propietarios de grandes bananeras y comercializadoras de la fruta estaban en Los Ríos, Guayas y El Oro, se impidió la siembra del banano en la Provincia de Esmeraldas. Esta realidad del modo de producción capitalista dependiente del Ecuador y el centralismo político-económico bicéfalo de Quito y Guayaquil, ha afectado históricamente a las provincias como Esmeraldas, atrasando su desarrollo y con ello haciendo padecer a la mayoría de su población hambre, miseria, ignorancia, desocupación. Tales motivos fueron argumentos suficientes para desarrollar una investigación que se focalizó en el estudio de las condiciones de vida de un sector urbano de la ciudad de Esmeraldas habitado por personas pobres que superviven en condiciones infrahumanas trabajando como jornaleros, pescadores, cargadores y estibadores, es decir, como mano de obra no calificada. En contraste con la tesis de la “cultura de la pobreza” que considera a la pobreza como un hecho superestructural, una conducta social que no cambia de generación en generación, este trabajo pretende contribuir a desarrollar un panorama más sutil y desligado de estereotipos aburguesados, sobre como los componentes culturales moldean y son moldeados por la pobreza y la desigualdad. En vez de “tener una cultura de la pobreza” los individuos viven en el entorno social, usan y crean mecanismos de supervivencia. Los beneficiarios de este proyecto son los habitantes del Barrio El Potosí Bajo, particularmente los jóvenes. También se beneficia la Universidad Técnica Luis Vargas Torres y la Escuela de Sociología debido a la información nueva que enriquece su bagaje científico. Además el autor se beneficia por el interés personal de obtener nuevos conocimientos y tener el título de sociólogo. El proyecto de investigación fue factible por cuanto se contó con los recursos para su ejecución tales como bibliografía especializada y acceso a fuentes de

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información documental en universidades, instituciones estatales; el apoyo de la tutoría docente, la consulta a expertos y los recursos económicos. Los objetivos fueron en general: determinar la relación existente entre pobreza y cultura en el Barrio Potosí Bajo y los específicos: describir la participación de la población económicamente activa del Barrio Potosí Bajo en la actividad económica urbana; definir las características culturales de la población del Barrio Potosí Bajo y su incidencia en las condiciones de pobreza económica que padecen; y, relacionar el rol productivo con el modo de vida de la población urbana marginal del Barrio Potosí Bajo. La hipótesis fue: la pobreza en el Barrio Potosí Bajo esta provocada, entre otras razones, por la falta de oportunidades de empleo y fuentes de trabajo. Las variables independientes fueron oportunidades de empleo y fuentes de trabajo y la dependiente fue la pobreza.

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CAPÍTULO I MARCO TEÓRICO 1.1

ANTECEDENTE INVESTIGATIVO

La pobreza ha sido estudiada por muchos investigadores en el país y el resto del mundo por las instituciones internacionales tales como la ONU, el FMI y otros que están constantemente actualizando su información. A nivel de tesis de grado no existen temas similares sobre la pobreza en el Barrio Potosí Bajo por eso esta investigación es original. 1.2

ANTECEDENTE CONCEPTUAL

1.2.1 DEFINICION DE POBREZA La pobreza es una situación de carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. Esta situación de carencia debe ser vista como el resultado de un modelo económico y social y no como una causa que deba ser tratada como tal para combatirla. Michel Mollat, con una amplia trayectoria de investigación en la materia, presenta las características que durante la Edad Media, definieron al pobre. Dice que es: “[…] aquel que, de manera permanente o temporal, se encuentra en una situación de debilidad, de dependencia, de humillación, caracterizada por estar privado de los medios, variables según las épocas y las sociedades, de potencia y de consideración social: dinero, relaciones, influencia, poder, ciencia, calificación

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técnica, honorabilidad del nacimiento, vigor físico, capacidad intelectual, libertad y dignidad personales.” (MOLLAT, 1988) Para Simmel, (1907) citado por Castells (1997), lo sociológicamente pertinente no es la pobreza como tal, sino la relación de interdependencia entre la población que se designa como pobre y la sociedad de la que forma parte. La pobreza no puede definirse en sí misma como un estado cuantitativo, sino en relación con la reacción social que resulta de una situación específica. (CASTELLS, 1997) En este sentido, la pobreza no es solo relativa, sino que está construida socialmente y la sociedad es la que le da el sentido. Los pobres no están fuera sino dentro de la sociedad, pero en una situación desfavorable y de privación, como ciudadanos de segunda clase. 1.2.2 POBREZA Y DESARROLLO

Desde el punto de vista sociológico, existe una relación estrecha y recíproca entre la reducción de la pobreza, el desarrollo y los derechos humanos. Sin duda alcanzar un desarrollo humano consiste en preservar los derechos humanos de las personas y las comunidades y ello repercutirá en la progresiva reducción de la pobreza. “El desarrollo humano centrado en los pueblos y en los individuos que los conforman tiene como objetivos la mejora de su bienestar y el respeto de su dignidad e identidad. Por esta razón, la pobreza constituye, en la medida en que supone la antítesis del desarrollo social, una brutal y violenta negación de todos los derechos humanos, que limita sustancialmente el alcance de las libertades públicas de los más pobres, privando a éstos y a las comunidades a las que pertenecen de los bienes necesarios para vivir dignamente.” (ANGULO, 2007) De allí que la pobreza posee un carácter multidimensional y complejo al implicar elementos como el hambre, la malnutrición, la falta de seguridad alimentaria, agua potable (…) enfermedades fácilmente curables (…), viviendas precarias e insalubres, desempleo y subempleo, escasez de ingresos económicos así como

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analfabetismo, falta de acceso a la educación y otros servicios públicos, la exclusión, la marginación, la violencia y (…) la falta de perspectivas y de esperanzas de que la situación mejore que empuja a la desesperación. Asimismo, la pobreza impide la participación política al limitar la capacidad de expresión de las necesidades e intereses en la vida pública. Quien no tiene suficiente para comer e incluso puede morirse de hambre, sus derechos humanos y del ciudadano carecen de sentido y vegetan en el hambre, la enfermedad y la ignorancia. “La carencia de bienes esenciales para vivir dignamente y la exclusión de la vida económica, política, social y cultural no son problemas exclusivos de los países más pobres, pues también en los países más ricos e industrializados mucha gente no puede satisfacer sus necesidades básicas, caso por ejemplo de EE.UU., donde pasan hambre 30 millones de personas, entre ellos 13 millones de niños menores de 12 años. En este país se calcula en 38 millones el número de personas que sobreviven por debajo del umbral de pobreza y en el conjunto de los países más industrializados se calcula que más de cien millones de personas viven por debajo de dicho umbral. Estas cifras no sólo no están disminuyendo, sino que su tendencia es al alza.” (ANGULO, 2007) El Banco Mundial (BM) ha fijado en un dólar diario el umbral de la “extrema pobreza”. Establecer en un dólar diario el umbral de la extrema pobreza permite ocultar que también existe este tipo de pobreza en los países que se presumen más “desarrollados”. De todos modos, si se toma al dólar como referencia se calcula actualmente entre 1.200 y 1.300 millones los seres humanos en el planeta que viven con menos de un dólar diario. (MUNDIAL, 2010) Esto supone que uno de cada cuatro o cinco seres humanos vive en condiciones de " extrema pobreza " y con escasas perspectivas de que su situación cambie a corto plazo, dado que el número de personas que viven en tales condiciones no está disminuyendo.

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La pobreza incide con más intensidad en las mujeres pues se estima que el 70% de los pobres son mujeres y sólo perciben una décima parte de los beneficios y de los derechos de propiedad. Ello se debe a causa de determinadas leyes, tradiciones culturales y costumbres sociales que incrementan la sobreexplotación laboral y la obtención de mayores beneficios a menor costo. Algunas de las principales dificultades de los países del tercer mundo se refieren a la enorme carga de la deuda externa, el deterioro del intercambio comercial, la escasez de capital privado y de recursos humanos hacia esos países. La Conferencia Mundial sobre Desarrollo Social, celebrada en Copenhague en 1995 aprobó la Declaración sobre Desarrollo Social donde se planteó como objetivo primordial de la comunidad internacional la erradicación de la pobreza en tanto que imperativo ético, social, político y económico de la humanidad. (ONU, CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE DESARROLLO SOCIAL, 1995)

En dicha declaración se declaró que la pobreza se caracteriza como un problema complejo y multidimensional que requiere un enfoque intersectorial e integrado, al igual que el desarrollo humano y sostenible. Al fin y al cabo, la pobreza es consecuencia de la negación del desarrollo y, por lo tanto, de los derechos humanos, incluidos los derechos económicos, sociales y culturales. Uno de los aspectos relevantes de la pobreza se manifiesta a través de la falta de participación de los grupos e individuos más vulnerables en la adopción de decisiones en la vida civil, social y cultural. Ello se debe a que la pobreza constituye un importante hándicap para la comunicación y el acceso a las instituciones, los mercados, el empleo y los servicios públicos, lo cual facilita que estos sectores de población sean olvidados y marginados por los encargados de elaborar y decidir políticas. Además, se considera que la satisfacción de las necesidades básicas es esencial para reducir la pobreza y para que esto sea posible es necesario crear empleo digno. (ONU, CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE DESARROLLO SOCIAL, 1995)

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Por otro lado, “el deterioro de las actuales formas de intercambio prosigue su tarea de pauperización internacional” y que por este motivo, es más realista hablar de países subdesarrollados y no en vías de desarrollo, dado que los hechos muestran que más bien se encuentran en vías del subdesarrollo, y que más propiamente se podría hablar del "desarrollo del subdesarrollo" o del "subdesarrollo del desarrollo" en el denominado tercer mundo. La pobreza, como carencia de medios para producir y reproducir la vida con un mínimo de dignidad, tiene su origen en situaciones y estructuras económicas sociales y políticas que hacen funcionar a nivel internacional mecanismos que generan ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres. Otro aspecto fundamental para entender y definir la pobreza consiste en lo que se denomina como componente relacional. Dicho componente relacional está estrechamente vinculado con el sentimiento de dignidad y de autoestima respecto de sí mismo, el cual es un aspecto que los propios pobres suelen recalcar con notoriedad a la hora de definir y de describir por sí mismos en qué consiste la pobreza y qué es lo que les hace sentirse pobres. En este sentido, la pobreza tiene una dimensión relacionada con los ingresos en la que se define a los pobres como quienes viven por debajo de un nivel determinado de ingresos o de consumo y tiene una dimensión relacionada con los recursos que impide a las personas adquirir las capacidades necesarias para cruzar el umbral de la pobreza. Por lo tanto, la pobreza no se reduce a una mera falta de ingresos económicos sino también a una falta de desarrollo de las capacidades o facultades personales debido a la privación o escasez de los medios y recursos básicos para poder llevar a cabo su desarrollo personal plenamente. De este modo, la pobreza se traduce en una deficiente calidad de vida, de seguridad y de autoestima personal. La pobreza se subdivide en dos dimensiones principales: la económica, cuando hay escasez de ingresos económicos para satisfacer necesidades básicas y la

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social que consiste en la “exclusión social” y donde el aspecto relacional mencionado adquiere mayor relieve sobre todo en los países más ricos e industrializados. Hay que destacar en la necesidad de disponer de servicios sociales básicos para todos, principalmente para los más pobres, lo cual constituye un elemento esencial en cualquier estrategia de lucha contra la pobreza. “Estos servicios sociales deben comprender la alimentación suficiente, la atención primaria de salud, la educación básica, la planificación familiar, el abastecimiento de agua potable y el saneamiento en viviendas adecuadas, entre otros, por lo que toda estrategia de lucha contra la pobreza requiere, además, la colaboración conjunta de organismos como la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) o la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), los cuales se ocupan a nivel mundial de las cuestiones de la alimentación, de la salud, de la educación básica y de los niños respectivamente.” (ANGULO, 2007) . También hay que mencionar los objetivos de desarrollo del milenio, acordados en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, celebrada en Nueva York en septiembre del 2000. En dichos objetivos los líderes de 189 Estados fijaron una serie de metas a plazos definidos y cuya realización fuera mensurable. Dichas metas y objetivos consisten básicamente en la lucha contra la pobreza, el hambre, las enfermedades endémicas, el analfabetismo, el deterioro del medio ambiente y la discriminación contra la mujer. Entre los objetivos citados figura el reducir a la mitad el número de personas que subsisten con menos de un dólar diario para el año 2015. (ONU, CUMBRE DEL MILENIO, 2000) En la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible, celebrada en Johannesburgo en el año 2002 se insistió particularmente en las metas encaminadas a reducir el número de personas que carecen de acceso a agua potable y de saneamiento e higiene básicos entre otros. (ONU, CUMBRE SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE, 2002)

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1.2.3 LA CULTURA COMO CONCEPTO La persistente ambigüedad del concepto de cultura es notoria. Lo es mucho menos la idea de que esta ambigüedad no se deriva tanto de la forma en que la gente define la cultura como de la incompatibilidad existente entre numerosas líneas de pensamiento que históricamente han convergido sobre el término. Los estudiosos suelen ser lo suficientemente sofisticados para darse cuenta de que el nivel de similitud terminológica es una pobre guía para establecer ciertas identidades o diversidades conceptuales. Además, la conciencia metodológica es una cosa y la magia de las palabras, otra. Hay demasiada gente que, también demasiado a menudo, se deja desorientar por efecto de una fuerte y precipitada inclinación del sentido común a imponer frágiles unidades conceptuales a términos similares. (BAUMAN, 1999) El esfuerzo para contrarrestar esa tendencia puede tener cierto provecho en el caso de los lenguajes artificiales de la ciencia, pero apenas suele dar fruto si los términos en juego, como la palabra cultura, tienen una larga y cosmopolita historia pre-científica. (…) Como regla general, las cualidades inherentes al término en cuestión no limitan en demasía su uso conceptual y tampoco existe una necesidad «natural» para adoptar un término a la deriva “desocupado” cada vez que se experimente una demanda conceptual concreta. (BAUMAN, 1999) Las culturas se convierten en interdependientes, se penetran las unas a las otras, sin que ninguna sea un «mundo por derecho propio», sino exhibiendo en cada caso un estatus híbrido y heterogéneo; ninguna es monolítica y todas están intrínsecamente diversificadas; simultáneamente, se dan una mezcla cultural y una globalidad de la cultura. [,..] (STAVENHAGEN, 1994).

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Según Béjar, en su trabajo de titulado Cultura nacional y cultura popular, afirma que "la acción, la razón y el sentir, constituyen los roles que definen los comportamientos expresados de una colectividad de personas." Para este autor, estos tres elementos -la acción, la razón y el sentir- son básicos en toda cultura, "elementos que se coordinan, sistematizan y condicionan produciendo roles que delinean y determina formas de vida", concluyendo con esto, que el concepto de cultura puede compendiarse en la frase "cultura es una forma de vida de una colectividad". (NAVARRO, 1979) 1.2.4 LA TRANSCULTURIZACIÓN

Los cambios culturales representan los cambios en la historia, como fue la cultura de la sociedad agraria que evolucionó hacia la cultura de la sociedad industrial. Es conveniente tener presente que la transculturación es un proceso, no siempre fácil de explicar porque sus protagonistas son sociedades, y como tales abarcativas. Sin dudas no es un proceso fácil, y esto nos muestra que hay una sociedad que se impone con su cultura frente a otra, perdiendo esta última muchos rasgos característicos propios.

Además, se observa que las culturas extranjeras se adueñan del estilo de vida de muchas personas, en especial de sus tradiciones. Y sobre todo "Toda cultura que no tiene una fuerte base no perdura para siempre", lo que nos da a entender que nuestras culturas deben estar bien indagadas en nuestra sociedad para que perduren y no las perdamos mientras que la transculturización se expande. (Aguilar, 2002)

Uno de los principales impulsores de la transculturización es la globalización. El cual ha abierto las fronteras para el libre mercado entre países y sobre todo gracias a esto el fenómeno anterior se ha expandido de manera muy rápida. Las

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consecuencias serían: La pérdida de identidad, y que los valores o culturas del país se pierdan. (Aguilar, 2002)

1.2.5 LA ACULTURACIÓN El estudio de la temática de aculturación ha generado a través de los últimos veinte años, diferentes modelos teóricos explicativos, la creación y el uso de instrumentos de evaluación y una amplia gama de trabajos de cuño descriptivo y comparativo, con finalidad aplicada. A través del conocimiento de las diferencias culturales y de los problemas generados por el proceso de transición cultural, se ha intentado adecuar los servicios públicos de salud y educación, especialmente, a las características específicas de los grupos inmigrantes. (SIERRA, 2003) Se entiende por aculturación al proceso de cambio que se da cuando personas o grupos procedentes de diferentes entornos culturales entran en contacto con otra cultura, en el medio de la cual tiene que rehacer su vida. Los modelos de aculturación se han ido sucediendo conforme la evolución temporal de las investigaciones en el área y también conforme el avance de otros conocimientos colaterales como los de la sociología, la psicología y la antropología. (SIERRA, 2003) 1.2.6 CULTURA DE LA POBREZA El antropólogo Oscar Lewis, quien estudió la vida de ciertos sectores marginados, acuñó la expresión “cultura de la pobreza”. El autor define a la cultura de la pobreza, como una subcultura con sus propias estructuras y razones, como un modo de vida que se hereda de generación en generación a través de las líneas familiares. La gente con una cultura de la pobreza produce y recibe una muy pequeña cantidad de bienes. Tienen un bajísimo nivel cultural y educacional, no pertenecen a sindicatos, no son miembros de partidos políticos, no participan por lo general

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en los centros de bienestar social y acuden lo menos posible a bancos, hospitales, tiendas, museos. Tienen una actitud crítica hacia muchas de las instituciones básicas de las clases dominantes, odian a la policía, desconfían del gobierno y de aquéllos de posición elevada y su cinismo se extiende incluso hasta la iglesia. (LEWIS, 1967). En definitiva, se cree que, una vez que la cultura de la pobreza cambie, la pobreza misma desaparecerá progresivamente. Este planteamiento reduce la disminución o eliminación de la pobreza a un problema de política cultural o, más sencillamente, a un problema de cambio de actitudes. Aunque la pobreza y su reducción son problemas culturales, la cultura de la pobreza implica “culpar a la víctima” y este razonamiento es inaceptable, tanto desde el punto de vista práctico como desde el punto de vista teórico. En la relación entre cultura y pobreza hay algo más que la idea de que los pobres necesariamente comparten una cultura común, que les impide ascender en la escala social. (STAVENHAGEN, 1994) 1.2.7 CAUSAS ESTRUCTURALES DE LA POBREZA A diferencia del concepto antropológico de la “cultura de la pobreza” como una definición determinista de que se es pobre porque los pobres se han acostumbrado de generación en generación a seguir siendo pobres, la explicación sociológica de las causas de la pobreza están en la base de la sociedad que la conforma la economía capitalista que oprime y explota a las masas trabajadoras. El problema consiste en que los pobres de los barrios marginales de las ciudades conforman el “ejército industrial de reserva” del cual puede echar mano a discreción el capitalista para abastecerse de mano de obra barata. La pobreza está ocasionada por la lucha de clases entre burguesía y proletariado tal como señalan Carlos Marx y Federico Engels en el Manifiesto Comunista:

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“…toda la historia (…) ha sido una historia de lucha de clases, de lucha entre clases explotadoras y explotadas, dominantes y dominadas, en las diferentes fases del desarrollo social; (…) ahora esta lucha ha llegado a una fase en que la clase explotada y oprimida (el proletariado) no puede ya emanciparse de la clase que la explota y la oprime (la burguesía), sin emancipar a la sociedad entera de la explotación, la opresión y las luchas de clases…” (MARX, 1960) En países en vías de desarrollo actualmente existen aproximadamente 300 millones de habitantes urbanos pobres, sin suficientes ingresos económicos para la alimentación, la vivienda y la educación. Sin embargo, el incremento acelerado de la población urbana ha generado una presión considerable tanto sobre la infraestructura urbana, es decir, alcantarillado, agua potable, tendido eléctrico y otros sino también sobre el paisaje urbano. Por otro lado, al menos 600 millones de personas en zonas urbanas de países en vías de desarrollo viven en condiciones sanitarias precarias y de amenaza de vida. En algunas ciudades, más de la mitad de la población vive en los suburbios, barrios marginales y asentamientos ilegales. Las grandes urbes del mundo son ciudades que se caracterizan por ser caóticas y con graves problemas de movilidad, cundiendo la desesperación para una parte creciente de la humanidad, según el Centro de Asentamientos Humanos de la ONU. (ONU, CENTRO DE ASENTAMIENTOS HUMANOS, 2014).

El periódico estadounidense The New York Times informó en años recientes que más del 20% de la población en el área metropolitana de Nueva York vive por debajo del nivel de pobreza. Más de 250 000 pobladores urbanos han estado en un refugio para los sin techo en los últimos 5 años. Lo mismo pasa en Europa, por ejemplo en Londres hay cerca de 400 000 personas sin hogar registradas, mientras que aproximadamente 10 000 están en París de un total de medio millón de personas sin hogar que existen en Francia. El asunto se complica en las ciudades de los países subdesarrollados donde más del 60% de la población vive en asentamientos ilegales o suburbanos. En Calcuta,

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Dakar y Ciudad de México, más del 25% de las personas forman parte de la llamada población flotante. (UNCHS, 2005)

El problema que genera pobreza es la baja productividad del trabajo en las sociedades preindustriales y la desigual distribución de los ingresos y la riqueza. Estar en condiciones de limitaciones materiales era normal para el género humano hasta que los avances tecnológicos han creado las condiciones para que las mayorías tengan acceso a mejores opciones de consumo, salud, educación y bienestar general. Desde la época del inglés David Riccardo la pobreza era definida como un nivel de consumo que básicamente aseguraba la subsistencia como el destino natural de las clases trabajadoras industriales. Thomas Malthus señaló en su Ensayo sobre los principios de la población (1798) que la gran masa de los hombres es necesariamente pobre porque la tendencia de la humanidad es a reproducirse geométricamente mientras que la agricultura produce alimentos a un ritmo aritmético.

En el siglo XIX Karl Marx pronosticó que el capitalismo sucumbirá por la creciente pauperización de la clase obrera industrial lo cual es una ley científica del desarrollo capitalista. Sin embargo, ya Marx había entendido que la pauperización era un hecho básicamente social, determinado por la distribución desigual de los resultados de la producción y no por la falta de medios. (WIKIPEDIA, 2013)

La pobreza era considerada como norma de la vida humana, tal como lo eran las enfermedades, la falta de educación o de libertad religiosa y política. Esta situación empezó a cambiar a mediados del siglo XIX cuando la industrialización que empezó en Inglaterra y después en otras partes de Europa estaba haciendo posible el mejoramiento de la calidad de vida.

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En 1975, en Europa la pobreza fue de 30 millones de personas que posteriormente se vería aumentada al desaparecer el pleno empleo y comenzar una larga fase de desarrollo caracterizada por la poca creación de puestos de trabajo y el aumento de la exclusión laboral.

Para el año 2007 se calculaba que en la Unión Europea existían unos 80 millones de pobres, es decir, personas que “carecen de los recursos necesarios para cubrir sus necesidades básicas”. (UNCHS, 2005)

Es significativo el Informe anual del Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan en el año 2002 sobre la realidad mundial: “La comunidad internacional [...] tolera que casi 3000 millones de personas prácticamente la mitad de toda la humanidad- subsistan con 2 dólares diarios o menos, en un mundo de riqueza sin precedentes siendo una de las principales causas de esta enorme brecha social el egoísmo económico tal como lo afirmaba Larry Summers, ex Secretario del Tesoro de Estados Unidos:

“En todo el mundo, los mercados financieros privados descuidan a los que son muy pobres. Los bancos convencionales no buscan establecerse en las comunidades pobres, pues ahí no es donde está el dinero.” (ANNAN, 2012)

1.3

ANTECEDENTES CONTEXTUALES

1.3.1 LA POBREZA EN ESMERALDAS

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EL Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Esmeraldas al realizar un estudio sobre los barrios marginales de la ribera del río llegó a las siguientes conclusiones: Los moradores de los barrios de la ribera del río se dedican principalmente a actividades varias de intercambio de bienes y servicios lo cual es una oferta de trabajo sin un nivel de especialización, lo que no genera ingresos suficientes para tener un nivel de vida digno. Según el estudio el 8,13% de la Población Económicamente Activa (PEA) se dedica a la pesca, el 3,41% a los quehaceres domésticos, el 3,99% al comercio minorista e informal y el 12,83% está desocupado o desempleado sobre todo las amas de casa. (ESMERALDAS, 2013) Estos sectores marginales desde su conformación como barrio presentaron un deterioro constante de su hábitat y de la calidad de vida de su población. Los principales factores que han determinado su condición marginal son los siguientes: 

Se utilizaron terrenos sin las condiciones físicas mínimas como el tipo de suelo de cimentación y su estabilidad. 

No han tenido respaldo legal que garantice la propiedad privada del suelo.



Se ha carecido de planificación urbana y por consiguiente los asentamientos son desorganizados.



La creación de estos sectores poblacionales fue espontánea e imprevisible.



El suelo tuvo y tiene un uso indiscriminado.



La comunidad es desorganizada.

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La población tiene una limitada capacidad adquisitiva.

Estas características son fruto de una desatención institucional durante varias décadas que no ha ejecutado acciones de planificación, legislación, control y dotación de servicios básicos que permitan el mejoramiento del hábitat en esos sectores asentados lo cual se agrava por la ninguna promoción y difusión de programas de concienciación comunitaria que incentive la participación de la población. (ESMERALDAS, 2013)

CAPÍTULO II DISEÑO METODOLÓGICO 2.1

PARADIGMA

El paradigma es crítico-propositivo para analizar las características socioeconómicas y culturales de los habitantes del barrio Potosí Bajo.

2.2

NIVEL Y TIPO DE INVESTIGACIÓN

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El nivel de investigación es descriptivo ya que este nos permitió conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y persona y el tipo de investigación es aplicada por cuanto esta nos permite la aplicación de los conocimientos en la práctica 2.3

METODOLOGÍA

2.3.1 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Se aplicó el método inductivo-deductivo para el estudio de la pobreza, cultura mientras que se empleó el método analítico-sintético para descomponer y agrupar la información teórica y empírica. Para procesar la información de fuentes primarias se realizó un análisis cualitativo y para el ordenamiento y registro de los datos empíricos se efectuó un análisis cuantitativo. 2.3.2 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS LA OBSERVACIÓN, técnica de investigación de campo necesaria para el estudio del entorno del área de estudio. Para esto se observó de manera clara, definida y precisa las situaciones, costumbres y actitudes predominantes de los habitantes del Barrio Potosí. LA ENCUESTA, técnica de adquisición de información aplicada a los habitantes del Barrio Potosí Bajo. La actividad se la realizo utilizando un cuestionario que consta de 13 preguntas cerradas. 2.4

RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN

a) Revisión de información en bibliotecas, archivos, registros de instituciones y consultas de textos, revistas y documentos en Internet.

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b) Recolección de datos con la aplicación de instrumentos de investigación de campo. 2.5

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Técnicas bibliográficas de resumen, registro y exposición de teorías, conceptos y categorías de análisis. Elaboración de matrices para la tabulación de datos, cuadros y gráficos estadísticos. 2.6

POBLACIÓN Y MUESTRA

La población de la investigación está constituida por 50 familias del Barrio El Potosí Bajo cuyo número total es de 150 personas adultas. La muestra se calculó de acuerdo con la siguiente fórmula: n=

N 1 + e2.N

n=

muestra

N = población o universo de estudio e = margen de error al 7%; e2 = (0.07) 2 = 0.0049 1 = constante 150 1 + 0.0049X 150

150 1 + 0.735

150 1.735

86.45 = 86. La muestra es de 86 personas adultas del barrio Potosí Bajo 2.7

ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA

La encuesta aplicada a 86 moradores del Barrio Potosí Bajo arrojó los resultados que se exponen a continuación en cuadros y gráficos con su respectiva interpretación y análisis. CUADRO N° 1 EDAD DE LOS MORADORES DEL BARRIÓ POTOSÍ BAJO

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EDAD

FRE

%

18 – 29

C 42

48

30 – 49

22

26

50 – 60

12

14

61 O +

10

12

TOTAL

86

100

Fuente: Encuesta Elaboración: Autor

GRÁFICO N° 1 60 50

42

48

40 30

22

26

20

FREC 12 14

10 12

5O - 60

61 O MÁS

10

%

0 18 - 29

30 - 49

Fuente: Cuadro N° 1 Elaboración: Autor

El grupo de edad más numeroso es el comprendido entre 18 y 29 años (48%) mientras que el menos numeroso es el de 61 años en adelante (12%). Entre 30 y 49 años son el segundo grupo más numeroso (26%) mientras que el grupo de 50 a 60 años corresponde al 14%. Si se suman los dos primeros grupos, de 18 a 29 años con el grupo de 30 a 49 años se tiene un porcentaje de 74% del total, lo que significa que la población del barrio en general es bastante joven.

CUADRO N° 2 SEXO DE LOS MORADORES DEL BARRIO POTOSÍ BAJO SEXO MASCULINO FEMENINO TOTAL Fuente: Encuesta Elaboración: Autor

FR 46 40 86

% 53 47 100

22

GRÁFICO N° 2 100% 53

80%

47

60% 40%

46

20%

% FREC

40

0% MASCULINO

FEMENINO

Fuente: Cuadro N° 2 Elaboración: Autor

El 53% de los habitantes del Barrio Potosí Bajo son hombres y el 47% son mujeres. La

mayoría

son

hombres

más

jóvenes

quienes carecen

de

oportunidades de trabajo y tampoco tienen un buen nivel de escolaridad, ya que solo han terminado la escuela, otros no lo han hecho, lo que les resta posibilidades de empleo y mejorar su calidad de vida. CUADRO N° 3 ESTADO CIVIL DE LOS MORADORES ESTADO CIVIL Soltero/a Casado/a Unión libre Divorciado/a TOTAL

FR 28 0 46 12 86

% 32.56 0 53.49 13.95 100.0 0

Fuente: Encuesta Elaboración: Autor

23

GRÁFICO N° 3 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0

53

33

28 0

46

% FR

14 12

Fuente: Cuadro N° 3 Elaboración: Autor

Los solteros son el 33% mientras que la unión libre es el 53%. No hay casados y los divorciados son el 14%. El estado civil de los moradores es un indicador de que el matrimonio es una institución sin prestigio, reflejo de la inestabilidad social y económica. La realidad socioeconómica de pobreza y extrema pobreza sumado a la baja escolaridad y cultura que caracteriza a la mayoría de los habitantes urbanomarginales son causas de estos comportamientos familiares. CUADRO N° 4 ACTIVIDAD ECONÓMICA DE LOS MORADORES DEL POTOSÍ BAJO Ocupación

FR

%

Jornalero

30

35

Comerciante

6

7

Pescador

4

5

Ama de casa (QQ DD)

28

33

Desempleado/a

18

21

Total

86

100.0 0

Fuente: Encuesta Elaboración: Autor

24

GRÁFICO N° 4 35 30 25 20 15 10 5 0

35 30 28 6 7

33 18 21

4 5

FR %

Fuente: Cuadro N° 4 Elaboración: Autor

La mayoría de los moradores son jornaleros (35%) y luego están las amas de casa (33%), habiendo un alto número de desempleados (21%). Mientras que comerciantes y pescadores son actividades de porcentajes pequeños.

CUADRO N° 5 ESCOLARIDAD DE LOS MORADORES ESCOLARIDA

Com

%

Inco

%

%

D Escuela

p 4

5

2

2

6

7

Colegio

34

40

46

53

80

93

45

48

55

86

10

Total Fuente: Encuesta Elaboración: Autor

38

m

To t

0

25

GRÁFICO N° 5 100% 7

80% 60%

93

%

FR

40% 20%

6

80

0% ESCUELA

COLEGIO

Fuente: Cuadro N° 4 Elaboración: Autor

La mayoría de los encuestados solo han asistido al colegio (93%) mientras que a la escuela han asistido el 7%. CUADRO N° 6 PROMEDIO DE INGRESOS DE LOS MORADORES (EN USD) INGRESOS

Fr

354 o menos

72

84

355 a 400

10

12

401 o 500

2

2

501 o más

2

2

Total

86

100

Fuente: Encuesta Elaboración: Autor

%

26

GRÁFICO N° 6 2

501 o más

2 2

401 a 500

2

% FR

10

355 a 400

12 72

354 o menos

84 0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

Fuente: Cuadro N° 6 Elaboración: Autor

Los ingresos de la mayoría son escasos. El 84% de los encuestados gana el básico o menos mientras que el 2% gana $ 501 o más. Los que ganan entre 355 a 400 dólares son el 12% y los que ganan entre 401 a 500 dólares son el 2%. CUADRO N° 7 CALIDAD DE LOS SERVICIOS BÁSICOS

RESPUESTAS MUY BUENA

FR 0

% 0.0

BUENA

0

0 0.0

REGULAR MALA TOTAL

23 63 86

0 27 73 100

Fuente: Encuesta Elaboración: Autor

GRÁFICO N° 7

27

160 140

73

120 100 %

80 63

60

fr

27 40 20 0 0 Buena

23

regular

mala

Fuente: Cuadro N° 7 Elaboración: Autor

El 73%, es decir, la mayoría absoluta de los encuestados declaró que su opinión sobre la calidad de los servicios básicos que recibe es regular mientras que quienes la consideran mala representan al 27% del total. CUADRO N° 8 ALIMENTACIÓN DIARIA DE LOS MORADORES DEL POTOSÍ BAJO COMIDAS AL DÍA UNA DOS TRES Total

Fr 0 8 78 86

Fuente: Encuesta Elaboración: Autor

GRÁFICO N° 8

% 00 9 91 100

28

180 160 140

91

120

% fr

100 80 60

78

40 20

9 8

0

0 UNA

DOS

TRES

Fuente: Cuadro N° 8 Elaboración: Autor

El 91% de los encuestados contestaron que su alimentación diaria es de tres comidas al día, mientras que el 9% solo dos comidas. Es decir, que en este barrio no existen personas que se alimenten menos de dos veces al día. CUADRO N° 9 CONCURRE A LOS CURANDEROS CUANDO TIENE PROBLEMAS DE SALUD TIPO

Fr

%

Frecuentemente

76

88

Pocas veces

8

9

Nunca Total

2 86

2 100

Fuente: Encuesta Elaboración: Autor

29

GRÁFICO N° 9 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0

88

76

% fr

9 Frecuentemente

8

2

2

Pocas veces

Nunca

Fuente: Cuadro N° 9 Elaboración: Autor

La mayoría de los encuestados el 88% respondieron que acuden con mucha frecuencia a los curanderos cada vez que enferma algún integrante de su familia, mientras que solo el 8 % respondió que asiste muy pocas veces a este y solo el 2% dijo que nunca acude a los curanderos para dar solución a sus problemas de salud. CUADRO N° 10 CAUSAS DE LA POBREZA CAUSAS Falta de fuentes de trabajo Falta de educación Ociosidad Otra Total Fuente: Encuesta Elaboración: Autor

GRAFICO N° 10

Fr 38 24 22 2 86

% 44 28 26 2 100

30

45 40 38 35 30 25 20 15 10 5 0

44

28 24

26 22

2% 2 fr

fr %

Fuente: Cuadro N° 10 Elaboración: Auto

El 44% de los encuestados piensa que la falta de fuentes de trabajo es la causa de la pobreza mientras que el 28% pone a la falta de educación como la causa principal de la pobreza seguida por el 26% quienes dieron mayor ociosidad y el 2% piensan que son otras las causas.

CUADRO N° 11 CREE USTED QUE ES POSIBLE SALIR DE LA POBREZA RESPUESTAS

Fr

%



76

88

NO

6

7

NC

4

5

Total

86

100

Fuente: Encuesta Elaboración: Autor

valor a la

31

GRÁFICO N° 11 180 160 140 120

% N°

100 80

76

60 40 20 6

0 sí

4

no

NC

Fuente: Cuadro N° 12 Elaboración: Autor

Dentro de los encuestados se obtuvo como respuesta, que el 88% de creen que si es posible salir de la pobreza, mientras que una mínima parte el 7% respondió que no es posible salir de esa condición y el 5% respondieron no saber si es posible o no salir de la pobreza.

CUADRO N° 12 ¿CONSIDERA USTED QUE NACIÓ PARA SER POBRE? RESPUESTAS

Fr

%



31

36

NO

54

63

NC

1

1

Total

86

100

Fuente: Encuesta Elaboración: Autor

32

GRAFICO N° 12

Chart Title 120 100 80 60 40 20 0

86

100

63

54 36

31

1 SI

NO

1 NC

FR

Total

%

Fuente: Cuadro N° 13 Elaboración: Autor

El 36% de los encuestados creen que nació para ser pobre mientras que el 63% respondió que no nacieron para ser pobre y el 1% respondió no saber si se nace o no para ser pobre. Esta información nos permite evidenciar que más de mitad de la población cree que si es posible salir de la pobreza.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES De la presente investigación se desprende una serie de conclusiones importantes no solo para entender a la pobreza como resultado de la falta de oportunidades de empleo, sino, de entender que la pobreza no es causa en sí misma y que la cultura de la pobreza como tal no existe. El estudio empírico confrontado con la información teórica sobre la pobreza, cultura,

cultura

de

la

pobreza,

transculturación,

aculturación

y

causas

estructurales de la pobreza, permitió comprobar la hipótesis del estudio realizado, en el sentido de que la pobreza y su relación con la cultura en zonas urbanomarginales es un fenómeno social ocasionado por la falta de oportunidades de empleo y fuentes de trabajo.

33

Efectivamente, en el Barrio Potosí Bajo de la ciudad de Esmeraldas situado en la ribera del río se comprobó que las causas de la pobreza es resultado de la falta de oportunidades el mismo que responde al bajo nivel educativo y mano de obra no calificada de los habitantes del barrio en mención. Más de la mitad de la población son jóvenes de entre 18 y 29 años y se encuentran desempleados, muchos de ellos se dedican a actividades ilegales y al consumo de sustancias psicotrópicas. La mayoría de los moradores son jornaleros, es decir, son subempleados pero más de la mitad son desocupados. Los ingresos de la mayoría son escasos, las tres cuartas partes ganan menos del salario básico y una cantidad pequeña gana un poco más del sueldo básico. Por otra parte, la relación de la pobreza con la cultura de los moradores del barrio el Potosí Bajo es muy evidente pero no corresponde a una cultura de la pobreza como tal, ya que los pobres en su afán por satisfacer sus necesidades elementales crean y reproducen mecanismos de supervivencia. Contrario a lo escrito por Oscar Lewis en su libro titulado “La Cultura de la Pobreza”, en donde afirma, que una de las características culturales de la pobreza, es creer que nacieron para ser pobres. El 68% de la población adulta, respondieron que no nacieron para ser pobres, esto demuestra que la gran mayoría mantiene la convicción de que si es posible salir de la pobreza, y que esta creencia no corresponde a un rasgo cultural de los habitantes del barrio Potosí Bajo. El 88% de los encuestados respondieron que acuden a los curanderos para solucionar sus problemas de salud. Esto evidencia, que la falta de oportunidades de empleo y fuentes de trabajo tienen un gran peso en el comportamiento de los individuos, lo que en sociología llamamos “las redes de interdependencia” las

34

mismas que empujan al individuo a buscar al curandero del barrio, quien le cobra poco o nada por apalear de alguna manera el problema de salud del vecino. Otra de las características culturales de

Barrio el potosí Bajo, es la gran

tendencia a las uniones conjúgales libres, donde encontramos un 53,49 de los conjugues viviendo en unión libre. Esto demuestra que el comportamiento de los ciudadanos en mención va más allá de fenómenos psicológicos o biológicos y que en gran medida los fenómenos que ocurren fuera del individuo influye fuerte mente en su comportamiento. RECOMENDACIONES 

Proponer a la Universidad que se diseñe un programa de apoyo a los moradores del barrio Potosí Bajo como parte del sistema de vinculación con la comunidad que la institución debe cumplir de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación Superior.



Incentivar a la población en la creación de capital social, para de esta manera promover una cultura organizacional y fortalecer las relaciones sociales en el marco de la solidaridad y el apoyo mutuo.



Desarrollar proyectos comunitarios de formación de micro empresas para de esta manera combatir el desempleo.



Difundir los proyectos que viene realizando el gobierno central en materia de economía popular y solidaria.



Que los gobiernos autónomos descentralizados generen

proyecto

sostenible y sustentable enfocado en temas de desarrollo productivo.

CAPITULO III PROPUESTA

35

TEMA: Fomento y capacitación de los jóvenes del barrio Potosí Bajo de la ciudad de Esmeraldas. PRESENTACIÓN Las difíciles condiciones de vida que han sufrido los habitantes del barrio Potosí Bajo desde la formación de este barrio hace más de 40 años, no han cambiado mucho. Este barrio se formó por la invasión de estos terrenos junto a la ribera del río y las condiciones de vida hasta los actuales momentos es de precariedad. La mayor parte de los habitantes se dedican a la jornaleria y sus ingresos mensuales son menores al salario mínimo vital y más de la mitad están desempleados. Todo esto responde a la falta de educación y mano de obra no calificada de los jóvenes que en su gran mayoría no han terminado la escuela o el colegio. De allí que una alternativa para enfrentar el problema de la pobreza, consiste en plantear acciones de generación de proyectos de capacitación para los jóvenes del barrio el potosí bajo en la construcción, gestión y administración de empresas sostenibles y sustentables y de esta manera generar las condiciones básicas necesarias para que los jóvenes puedan fortalecer el crecimiento productivo. La gran importancia de esta propuesta, es poder facilitar a los jóvenes de este sector, las herramientas necesarias para poder emprender proyectos comunitarios que generen fuentes de trabajos y esta manera promover un cambio cultural, en materia de emprendimiento y desarrollo comunitario.

OBJETIVO GENERAL

36

Generar las condiciones básicas para que los jóvenes del barrio Potosí Bajo puedan fortalecer el crecimiento productivo, acceso a créditos y nuevos mercados de microempresas que les permita mejorar sus condiciones de vida. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Formar y capacitar jóvenes del barrio el Potosí Bajo para desarrollar habilidades, capacidades y perspectivas visionarias que permita una buena gestión y producción de las microempresas. Impulsar la creación de empresas comunitarias con los jóvenes para la aplicación de los conocimientos adquiridos. JUSTIFICACIÓN La propuesta tiene una gran importancia ya que una de las grandes debilidades de los jóvenes del Barrio Potosí Bajo es la falta de preparación para enfrentar los desafíos de este sistema de economía de mercado que sobre estimula al individuo y lo hace dependiente de las fuentes de trabajo que otros puedan generar. Esta comprensión de la realidad, justifica la iniciativa de desarrollar e implementar un sistema organizativo a nivel barrial en la formación de micro empresas comunitarias y de esta manera generar alternativas productivas que contribuyan al desarrollo de los moradores y puedan satisfacer sus necesidades más elementales. Para lograr esos propósitos se plantea pedir apoyo al Municipio y otras instituciones públicas para que contribuyan con recursos materiales y personal especializado a fin de que se logren los objetivos planteados mediante la capacitación de los jóvenes del Barrio Potosí Bajo. DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA

37

Al inicio del proyecto se elaborará un modelo metodológico para la ejecución del proyecto el cual consta de 6 pasos: 

Elaboración de los contenidos, horarios, materiales, etc. del taller.



Socialización del proyecto.



Selección de participantes y facilitadores para el desarrollo del evento.



Capacitación.



Organización de los grupos de trabajo para la formación de las empresas comunitarias.



Evaluación del proyecto.

La elaboración del contenido y horarios será realizada por los facilitadores que dictaran el taller. Para la socialización del proyecto se coordinara una reunión para informar todo lo concerniente a los objetivos, la temática del taller y los resultados esperados del proyecto. La selección de los participantes se realizara de acuerdo a un perfil de ingreso previamente definido por los capacitadores. La capacitación contara de cinco módulos, los mismos que se dictaran en un tiempo estimado de 5 semanas.

Los módulos a dictarse serán los siguientes:

38

Módulo 1 El emprendedor y la empresa Módulo 2 Operatividad, procesos productivos, logística, calidad y formalización aspectos legales Módulo 3 Aspectos financieros: registros, costos, ingresos y la planificación Módulo 4 Plan de negocios, modelo de negocio y mercado Módulo 5 Ventas y atención al cliente, liderazgo, trabajo en equipo y estrategia

Al finalizar la capacitación se organizaran grupos de trabajos para la formación de empresas comunitarias y de esta manera poner en practica todo lo aprendido en la capacitación. Finalmente se evaluará el proyecto, para lo cual se medirán los costos y el impacto (o los beneficios) del mismo, así como las relaciones existentes entre ambos.

CRONOGRAMA TIEMPO

Junio

Julio

Agost

39

ACTIVIDADES

Elaboración de los contenidos, horarios, materiales, etc. Socialización del proyecto, objetivos

o 1 2 3 4 1 2 3 4 1 234

y

resultados esperados. Selección de participantes de acuerdo a un perfil de ingreso. Capacitación y acompañamiento (ejecución de los 5 módulos) Organización para la formación de empresas comunitarias. Evaluación del proyecto.

PRESUPUESTO MATERIALES Material didácticos Material de oficina Refrigerios Impresión y reproducción de documentos SUBTOTAL IMPREVISTOS TOTAL

COSTOS 400,00 200,00 400,00 200,00 1 200,00 120,00 1 320,00

RESULTADOS ESPERADOS 

Promoción del proyecto para que los jóvenes entiendan de manera muy clara la importancia del proyecto y se estimulen con respecto a la

  

asistencia al taller. Los cinco módulos terminados satisfactoriamente. Impulsar las propuestas generadas por los participantes. BIBLIOGRAFÍA

ANNAN, K. (2012). Informe anual de la ONU. BAUMAN, Z. (1999). LA CULTURA COMO PRAXIS. BUENOS AIRES : PAIDÓS. CASTELLS, R. (1997) LA METAMORFOSIS DE LA CUESTION SOCIAL. Paidos, Buenos Aires, Argentina.

40

Gobierno

del

Ecuador

(2-3

de

Marzo

de

2005).

Obtenido

de

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AUTÓNOMO

DESCENTRALIZADO

DEL

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Y

NUEVAS

PERSPECTIVAS.

SOCIEDAD

INTERAMERICANA

DE

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42

ANEXOS

43

UNIVERSIDAD TECNICA LUIS VARGAS TORRES ESCUELA DE SOCIOLOGIA Y CIENCIAS POLITICAS CUESTIONARIO DE ENCUESTA SOCIO-ECONOMICA Y SOCIO-CULTURAL

DATOS PERSONALES 1.- Nombre (opcional) _________________________________________ 2.- Edad_____

3.- Sexo

años

M

F

4.- Estado Civil: Soltero

Casado

Unión libre

Divorciado

Viudo

5.- Ocupación Ama de casa

Jornalero

Pescado

Desempleado

Comerciante

6.- Nivel de Instrucción Escuela Incompleta

Colegio incompleto

Escuela completo

Colegio completo

Universidad

44

DATOS SOCIOECONÓMICOS 7.- ¿Cuáles son sus ingresos mensuales? $ 350 o menos

$355 a 400

$401 a 500

$501

o más

8.- ¿Cuántas veces al día como usted y su familia? Una

dos

tres

9.- ¿La construcción de su casa es de? Madera y caña

Mixta

Cemento y ladrillo

OPINIONES SOBRE LA POBREZA Y CALIDAD DE VIDA

10.- ¿Cuál es la calidad de los servicios básicos? Muy buena

Buena

Regular

Mala

11.- ¿En su criterio, cuáles cree usted que son las causas de la pobreza? Falta de fuentes de trabajo

Falta de educación

Ociosidad

Otra

12.- ¿Cree usted que no es posible salir de la pobreza por uno mismo? SÍ

NO

NC

13.- ¿Considera usted que nació para ser pobre?

45



NO

NC