POBLACION

POBLACION Se denomina población, en términos sociológicos y biológicos, a un grupo de individuos los cuales viven en un

Views 183 Downloads 5 File size 80KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

POBLACION

Se denomina población, en términos sociológicos y biológicos, a un grupo de individuos los cuales viven en un espacio o área geográfica determinada. Estos individuos enfrentan cambios a nivel de renovación, es decir, “entran nuevos individuos” por nacimientos o inmigraciones y salen otros por muerte o emigraciones. Además, se relacionan entre sí y con el ambiente creando una comunidad con características específicas. Para determinar la cantidad de población que se encuentra en una determinada área se utiliza un procedimiento estadísticos mediante un censo. Esto demuestra la cantidad de personas que se encuentran en un lugar, su ocupación y su estatus o nivel social. Lo que determina el crecimiento y decrecimiento de una comunidad está regido no solo por nacimientos y defunciones, sino también por emigraciones y migraciones.

Población: -La población puede ser clasificada, teniendo en cuenta su ubicación y números de habitantes, de la siguiente manera:



Población urbana: se trata de una localidad con alrededor de 2000 o más habitantes.  Población rural: el resto de la población que puede ser clasificada en: población rural aglomerada, localidades menores de 2000 habitantes; y población rural dispersa, individuos que no viven en comunidades sino que a campo abierto.

-A su vez, puede ser clasificada de dos maneras más según sus actividades laborales:



Población económicamente activa: personas que tienen la edad determinada para concurrir a centros laborales de los cuales suministrar mano de obra en producción de bienes y servicios económicos, o de los cuales se encuentran disponibles y continúan haciendo gestiones para incluirse en esta categoría.  Población ocupada o personas con empleo: todas las personas mayores de 16 años que cuentan con una actividad con un salario determinado durante la semana o tienen un trabajo por cuenta ajena o ejercen una actividad por su propia cuenta. Dentro de esta clasificación se encuentra el “subempleo” que corresponde a personas con trabajos que no se ajustan a las normas vigentes correspondientes o que buscan un trabajo de forma adicional con menas horas y de manera incorrecta.  Población desempleada o parada: En esta clasificación entran los individuos de 16 años o más que reúnen todas las condiciones necesarias para un trabajo pero se encuentran sin el mismo, o se encuentran buscando y están disponibles. Estos pueden subdividirse en: los que buscan empleo por primera vez y los que ya han tenido empleo anteriormente. Cada individuo presenta características básicas que le permiten acceder a diferentes trabajos, como estudios o habilidades especiales.  Población económicamente inactiva: Se incluyen todas las personas de 16 años o más las cuales no califican para acciones de trabajo por motivos diversos y ajenos, como el cuidado de una persona, cuidado del hogar, estudiante, jubilados, pensionados, incapacitados para realizar trabajos, etc.. son considerados personas que no son ni ocupadas ni paradas. Es la situación más frecuente en la que se encuentran la mayoría de los individuos. Sin embargo se ha incrementado el trabajo infantil, por debajo de los 15 años y así como jubilaciones tardías, muchos mayores de 65 años. Población de riesgo está constituido por aquellas personas que debido a ciertas características, ya sean biológicas, físicas o sociales tienen mayor probabilidad de contraer determinadas enfermedades o sufrir intoxicaciones o accidentes. A

estas características se las denomina "factor de riesgo". El factor de riesgo debe existir antes de contraer una enfermedad. Existen numerosos grupos de riesgo en virtud de la causa del mismo. Un factor de riesgo importante es la pobreza ya que las personas de bajos recursos (pobres) no pueden satisfacer adecuadamente su alimentación y eso provoca desnutrición que podría llegar a ocasionar la muerte. 

Se consideran grupos de riesgo a aquellas personas que por su edad, o estado físico puedan ser más vulnerables a contraer ciertas enfermedades, como por ejemplo bebés, niños, embarazadas, mujeres en período de lactancia, ancianos, obesos, etc.



También se consideran personas de alto riesgo aquellas que manipulan máquinas peligrosas, tales como chóferes de camiones de mercancías peligrosas, pilotos de aviones o las que realizan trabajos muy estresantes.



Otro grupo de riesgo lo constituyen las personas que ingieren sustancias tóxicas adictivas y perniciosas como tabaco, alcohol, drogas, etc. Estas personas son propensas a sufrir problemas cardíacos.