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A C R O QN U T I E TM E P C O T R UÁ R N A E A
PLURALISMO MODERNO UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
ALUMNO: BERRU DOMINGUEZ MARVYN
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV Arq. KARLA ORTEGA VEGA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
PLURALISMO MODERNO
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- PLURALISMO MODERNO Son lo contrario
Tendencias pluralistas en arquitectura
Arquitectura de una sola pieza
Ejm:
MODERNIDAD CLÁSICA
Objetivo
Todo tenía que ser moderno
Desde el urbanismo, hasta la decoración interior de las casas
Por el contrario:
POSMODERNIDAD
PLURALISMO MODERNO
Se distingue:
Ya fue pluralista
Renunciar generalmente a reclamos históricos
combinaba
Conjuga:
Elementos historicistas con modernos
Elementos sorprendentemente heterogéneos en una sola construcción Se combina libremente:
Elementos modernos De la alta tecnología
Deconstructivos Con invenciones propias
1930-1990
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HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV
PLURALISMO MODERNO
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------CARACTERÍSTICAS - Se combina elementos historicistas con modernos. - Conjuga elementos heterogéneos en una sola construcción. Diversidad de materiales. Sistemas estructurales heterogéneos.
- Se podrían clasificar muchas de las construcciones pluralistas en otras categorías: algunas veces parecen dominar tendencias deconstructivas, a veces se acercan a la arquitectura de alta tecnología. Y al revés, se podría clasificar algunas obras de la Posmodernidad tardía en el Pluralismo. -
Flexibilidad, no se manipula por ningún dogma. Sobre posición de elementos. Mescla de líneas curvas, rectas, inclinadas.
- Variedad plástica, diversidad de colores texturas, formas.
1930-1990
la Casa Haas, en Viena, de Hans Hollein En esta obra dominan todavía rasgos posmodernos (la simetría del resalte central o la rotonda en el espacio interior)
1950-2000
1.4.- LA NUEVA MODERNIDAD
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HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV
PLURALISMO MODERNO
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------CARACTERÍSTICAS
- Busca que el edificio no sea mero contenedor si no que se convierta en una presencia expresiva, pero sobre todo, activa en el entorno.
- Implica mas en un método que en un estilo, un método dentro del cual la obra arquitectónica, mas que diseñarse es generada por una serie de factores y condicionantes específicos y particulares a esa obra, y por tanto es irrepetible en otra..
1930-1990
1950-2000
1.4.- LA NUEVA MODERNIDAD
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PLURALISMO MODERNO
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV
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Se orientan hacia las circunstancias locales existentes y las funciones exigidas Interpretándolas
De forma muy concreta Ejm:
PETER WILSON
Se hace referencia a su Biblioteca de la ciudad de Munster
RADICALES
Quieren escandalizar al observador con combinaciones poco usuales Ejm:
OWEN MOSS Utiliza objetos recogidos que recuerdan elementos deconstructivos
ARATA ISOZAKI
The Box (1990-94), en Culver City, California En su Kitakyushu International Conference Center.
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MODERADOS
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Hay representantes: SOBRIOS Ejm:
REM KHOOLAAS Sede de la television central de China
Su trabajo abandona el compromiso prescriptivo del Movimiento Moderno, anuncia la imposibilidad del arquitecto de instalar nuevos comienzos en el día a día
1.4.- LA NUEVA MODERNIDAD
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PLURALISMO MODERNO
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------FUMIHIKO MAKI CARACTERÍSTICAS DE SU ARQUITECTURA: Nacido en Tokio el 6 de septiembre de 1928. Este arquitecto japonés fue reconocido en el año 1993 con el premio Pritzker de arquitectura.
En obras con un fuerte simbolismo formal, se emplean materiales de última generación hábilmente mezclados con el hormigón, el acero y el vidrio.
Mantuvo un gran interés hacia las nuevas tecnologías como parte de su lenguaje de diseño, tomando ventaja de los sistemas modulares.
Aparece el pluralismo relativamente pronto, piensa que sería mucho más honesto dar continuidad a este caos vital en la arquitectura
Palacio de deportes Fujisawa (1980-1984)
Postula a una estética de la fragmentación que pretende “despertar la memoria inconsciente de las formas” llena de anécdotas y referencias.
1930-1990
1.1.-ROMANTICISMO
Edificio Spiral Tokio (1982 – 1985)
1.2.-POSMODERNISMO
1950-2000
1.3.- CONTINUACIÓN DE LA MODERNIDAD
1980- actualidad
1.4.- LA NUEVA MODERNIDAD
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PLURALISMO MODERNO
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------EDIFICIO SPIRAL BUILDING TOKIO (1982 – 1985)
DESCRIPCIÓN:
Es un edificio del arquitecto Fumihiko Maki en Aoyama, Tokio , Japón .
Es un edificio multiusos, con el espacios de: galería, sala multiusos, cafetería, restaurante y barra, salón, y tiendas.
También conocido como el Centro de Arte Wacoal, Spiral es un nexo de la vida cultural en Aoyama, presentando música, arte, cine y teatro.
Fue encargado por la compañía de ropa interior Wacoal y fue terminado en 1985. UBICACIÓN:
1930-1990
1.1.-ROMANTICISMO
1.2.-POSMODERNISMO
1950-2000
1.3.- CONTINUACIÓN DE LA MODERNIDAD
1980- actualidad
1.4.- LA NUEVA MODERNIDAD
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PLURALISMO MODERNO
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------UBICACIÓN: El edificio se emplaza sobre la calle Aoyama, en uno de los barrios comerciales más importantes de Tokio.
Frente a él se encuentra la escultural torre Ao Building y muy cerca de allí se ubican Dior de SANAA y la sede de la Asociación de Enfermería de Japón, por Kisho Kurokawa 1930-1990
1.1.-ROMANTICISMO
1.2.-POSMODERNISMO
1950-2000
1.3.- CONTINUACIÓN DE LA MODERNIDAD
1980- actualidad
1.4.- LA NUEVA MODERNIDAD
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-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------CONCEPTO:
Fumihiko Maki definió el concepto de Construcción Espiral de la siguiente manera: "En este edificio quería representar el caos de la ciudad y para ello tomé los elementos típicos de la arquitectura moderna, como el cubo, el cono y el hemisferio y los combiné de manera integral”
A primera vista el edificio parece inspirado en la arquitectura de Richard Meier: el color blanco, el uso de patrones superpuestos y formas geométricas, los paneles de acabado de aluminio entre otros e incluso el uso de un volumen ondulante en la fachada. Sin embargo, aquí no se percibe la rigurosa geometría y racionalidad del arquitecto americano.
También hay una referencia a Peter Eisenman, la deconstrucción y re-composición de los elementos de diseño. Pero dentro del edificio, tampoco se percibe la complejidad espacial que otras obras deconstructivas transmiten, sino más bien una sucesión ordenada de espacios. 1930-1990
1.1.-ROMANTICISMO
1.2.-POSMODERNISMO
1950-2000
1.3.- CONTINUACIÓN DE LA MODERNIDAD
1980- actualidad
1.4.- LA NUEVA MODERNIDAD
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PLURALISMO MODERNO
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ANÁLISIS FUNCIONAL:
PLANTAS:
En la planta baja hay un restaurante con una sala de exposiciones, en la parte posterior, una rampa en espiral iluminada desde arriba (que da el nombre al edificio) lleva a la planta superior donde se halla un área de venta exclusiva.
Una escalera sube a lo largo de la fachada y lleva a un pequeño teatro y a unas salas de alquiler de un club. Aparte de esto, hay algunas oficinas, un salón de belleza y un club nocturno en la cubierta. . 1930-1990
1.1.-ROMANTICISMO
1.2.-POSMODERNISMO
1950-2000
1.3.- CONTINUACIÓN DE LA MODERNIDAD
1980- actualidad
1.4.- LA NUEVA MODERNIDAD
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PLURALISMO MODERNO
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------CORTE: Maki emplea medios diversos para dar al edificio un carácter pluralista: descansillos de escaleras desplazados y acristalados en el lado que da a la calle; aberturas cuadradas para ventanas de diferentes tamaños, colocadas de forma aparentemente casual; superfícies cambiantes o cantos salientes de forma oblicua. Es significativo que Maki no emplee en este proyecto ningún elemento historicista , lo cual le distingue de la Posmodernidad tardía. Una cierta inestabilidad en la fachada y en los elementos constructivos (posiciones irregulares de los soportes) le acercan al Deconstructivismo.
1930-1990
1.1.-ROMANTICISMO
1.2.-POSMODERNISMO
1950-2000
1.3.- CONTINUACIÓN DE LA MODERNIDAD
1980- actualidad
1.4.- LA NUEVA MODERNIDAD
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-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ANÁLISIS ESPACIAL:
EXTERIOR: Espacialmente su forma es rectangular, su articulación es vertical ya que este centro comercial se compone de nueve niveles. Se articula bien con los espacios exteriores ya que en la zona donde se encuentra esta edificación es de centros comerciales. En él la multiplicidad vital se combina cuidadosamente, aunque a primera vista parece casual. Gracias a esta multipliciidad, el Edificio Spiral se incorpora en el entorno heterogéneo.
INTERIOR: Sus espacios interiores son de doble altura, ya que se emplean distintos ambientes, que son diferenciados por los niveles que posee este centro comercial. La articulación es lineal ya que sigue un recorrido básico es decir no nace de un centro sino que es un recorrido simple. Fumihiko Maki integró lo artístico con lo comercial. El objetivo fue crear una sala multipropósito donde el usuario pueda desenvolverse y tener opción múltiple de encontrar distintos ambientes en una edificación sin que cada uno pierda su esencia. 1930-1990
1.1.-ROMANTICISMO
1.2.-POSMODERNISMO
1950-2000
1.3.- CONTINUACIÓN DE LA MODERNIDAD
1980- actualidad
1.4.- LA NUEVA MODERNIDAD
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-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Al ingresar nos recibe un amplio espacio dominado por un café. A mano derecha un corredor conduce a una sucesión de plataformas ascendentes que se perciben desde la fachada como una serie de mamparas escalonadas, sin aparente función más allá de albergar sillas para ver hacia la calle (y en las que los japoneses se sientan a revisar sus teléfonos celulares)
Uso de columnas cilíndricas blancas separadas de la pared y la configuración del espacio en doble altura.
Hacia el otro lado, junto a la zona del café, otro corredor alargado pero abierto nos conduce al espacio más importante que da nombre el edificio, una rampa en espiral que se ubica bajo una semiesfera de vidrio. La rampa de 15 m de diámetro representa para el arquitecto la continua superación.
1930-1990
1.1.-ROMANTICISMO
1.2.-POSMODERNISMO
1950-2000
1.3.- CONTINUACIÓN DE LA MODERNIDAD
1980- actualidad
1.4.- LA NUEVA MODERNIDAD
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-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------El café se halla en un espacio deprimido, flanqueado por dos espacios laterales de múltiple altura.
Este recurso evoca a la rampa usada por Tadao Ando en el Museo de Arte Benesse en Naoshima, también coronada por una claraboya. Richard Meier había usado también una rampa circular, aunque de otra forma en su Museo High en Atlanta.
El centro de esta rampa es propicio para albergar numerosas exhibiciones temporales que pueden ser apreciadas tridimensionalmente. En el edificio se muestra el trabajo en madera de Koji Tanada, un artista especializado en esculturas de madera.
1930-1990
1.1.-ROMANTICISMO
1.2.-POSMODERNISMO
1950-2000
1.3.- CONTINUACIÓN DE LA MODERNIDAD
1980- actualidad
1.4.- LA NUEVA MODERNIDAD
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-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ANÁLISIS FORMAL:
FORMAS: Los elementos básicos del diseño son: cuadrado, círculo, triángulo equilátero, cono y el plano, que predomina en la composición. Para el exterior del edificio, una variedad de formas parciales se organizan en un estilo de collage.
COLOR: Predomina el color blanco
TEXTURA: Tramada (Cuadricular). Para diferenciar los planos superpuestos.
MATERIALES: Metal, Concreto, paneles de aluminio y vidrio. Estos materiales trabajan muy bien con la luz que se quiere transmitir fuera y dentro del edificio.
1930-1990
1.1.-ROMANTICISMO
1.2.-POSMODERNISMO
1950-2000
1.3.- CONTINUACIÓN DE LA MODERNIDAD
1980- actualidad
1.4.- LA NUEVA MODERNIDAD
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-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ANÁLISIS ESTRUCTURAL:
Las estructuras son de metal, concreto y vidrio, incluye los paneles de aluminio .
EXTERIOR: Paneles de aluminio en tramas superpuestas. Paneles de vidrio reforzado con metal. Estructura de concreto
TEXTURA:
INTERIOR: En el interior la estructura es de concreto. Uso de columnas cilíndricas blancas (doble altura) Uso de vidrio en los grandes ventanales.
1930-1990
1.1.-ROMANTICISMO
1.2.-POSMODERNISMO
1950-2000
1.3.- CONTINUACIÓN DE LA MODERNIDAD
1980- actualidad
1.4.- LA NUEVA MODERNIDAD
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-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------REEM KOOHAAS -
1930-1990
Nació en Roterdam. Reemet Koolhaas (17 de noviembre de 1994) arquitecto holandés. CARACTERISTICAS. El proceso de diseño no lineal. Imposición en diagonal de formas rectangulares o trapezoidales. Abandono de la vertical horizontal. Rotación de los cuerpos geométricos alrededor de angulos pequeños. La fragmentación.
1950-2000
SEDE LA DE SEDE CCTV (2004-2012)
1.1.-ROMANTICISMO
1.2.-POSMODERNISMO
1980- actualidad
LA CASA DE LA MUSICA (2001-2005)
1.4.- LA NUEVA MODERNIDAD
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1930-1990
1.1.-ROMANTICISMO
1.2.-POSMODERNISMO
1950-2000
1.3.- CONTINUACIÓN DE LA MODERNIDAD
1980- actualidad
1.4.- LA NUEVA MODERNIDAD
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- SALAS DE ENSAYO
- VESTIBULO PRINCIPAL - CIRCULACION
- INGRESO PRINCIPAL 1930-1990
1.1.-ROMANTICISMO
1.2.-POSMODERNISMO
1950-2000
1.3.- CONTINUACIÓN DE LA MODERNIDAD
1980- actualidad
1.4.- LA NUEVA MODERNIDAD
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1930-1990
1.1.-ROMANTICISMO
1.2.-POSMODERNISMO
1950-2000
1.3.- CONTINUACIÓN DE LA MODERNIDAD
1980- actualidad
1.4.- LA NUEVA MODERNIDAD
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PLURALISMO MODERNO
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1930-1990
1.1.-ROMANTICISMO
1.2.-POSMODERNISMO
1950-2000
1.3.- CONTINUACIÓN DE LA MODERNIDAD
1980- actualidad
1.4.- LA NUEVA MODERNIDAD
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HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV
PLURALISMO MODERNO
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1930-1990
1.1.-ROMANTICISMO
1.2.-POSMODERNISMO
1950-2000
1980- actualidad
1.4.- LA NUEVA MODERNIDAD
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PLURALISMO MODERNO
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1930-1990
1.1.-ROMANTICISMO
1.2.-POSMODERNISMO
1950-2000
1.3.- CONTINUACIÓN DE LA MODERNIDAD
1980- actualidad
1.4.- LA NUEVA MODERNIDAD
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PLURALISMO MODERNO
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1930-1990
1.1.-ROMANTICISMO
1.2.-POSMODERNISMO
1950-2000
1.3.- CONTINUACIÓN DE LA MODERNIDAD
1980- actualidad
1.4.- LA NUEVA MODERNIDAD
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PLURALISMO MODERNO
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------CONCLUSIONES:
- La arquitectura pluralista busca que el edificio no sea un mero contenedor, sino que se convierta en una presencia expresiva, pero sobre todo, activa en el entorno.
- El pluralismo sugiere la idea de que el hombre ha perdido la confianza en las soluciones globales y por lo tanto no es posible seguir pensando en un estilo internacional.
- El pluralismo implica más un método que un estilo, un método dentro del cual la obra arquitectónica, más que diseñarse, es generada por una serie de factores y condicionantes específicos y particulares a esa obra, y por lo tanto, irrepetibles en otra.
1930-1990
1.1.-ROMANTICISMO
1.2.-POSMODERNISMO
1950-2000
1.3.- CONTINUACIÓN DE LA MODERNIDAD
1980- actualidad
1.4.- LA NUEVA MODERNIDAD