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“PS”, “PlayStation”, “PS3” and “PSVITA” are trademarks or registered trademarks of Sony Computer Entertainment Inc. Steins;Gate ©2009-2015 MAGES./5pb./Nitroplus. Licensed to GAME RIGHTS MANAGEMENT LIMITED and published by PQUBE LIMITED. All rights reserved.

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Ansiosos... @XinhoLopez Coger la revista de la estantería y leérsela de una tacada, tiene trofeo platino ¿no? Seguid así chicos. ±

Escépticos @PatoElmolon Llega un nuevo COD... el Black Ops III, cuántas ganas tengo de que lo saquen, je, je A ver cómo lo “INNOVAN” ±

Sonia Herranz @soniaherranzz @revisplaymania

Opuestos y complementarios No hay que estar muy atento para darse cuenta de que los lanzamientos de “juegos gordos” (y no me refiero a la talla), se espacian cada vez más. Ya no es fácil que coincidan en un mismo mes varios títulos de relumbrón. Parece como si se hicieran sitio en las estanterías. Está claro que PS4 requiere unos tiempos de desarrollo y una inversión de recursos (humanos y económicos) muy superior a lo que requería PS3 y esta situación parece haber pillado desprevenidos a los desarrollares y provoca que se sucedan los retrasos (el último el de Dead Island 2).

que probablemente corten en bacalao mucho tiempo: The Witcher III y Project CARS. Y podréis descubrir los últimos datos otros dos juegos que van a dar mucho de qué hablar en los próximos meses, como Batman Arkham Knight (que esperábamos haber jugado en 2014) y Call of Duty Black Ops III (uno de los clásicos de todos los años). Y por medio, mucho, muchísimo juego descargable. Y ojo, no los despreciéis que algunos tienen pinta de convertirse en auténticos juegazos, aunque no tengan caja.

Al mismo tiempo, y en el extremo opuesto,

Son los dos extremos de una realidad que estamos jugando ahora mismo. Juegos técnica-

están los juegos descargables (indies o no) que no sólo aumentan en número, sino también en calidad. Por el camino parecen haberse quedado esos juegos de la “parte media de la tabla”, esos juegos que quizá no levantaban pasiones, pero que tenían su público y que llenaban los espacios entre “Triple A” y “Triple A”. Juegos notables que ya no tienen sitio, porque, como desarrollar es muy caro, los esfuerzos se invierten en “éxitos seguros” y si la idea es interesante, pero no muy comercial, pasa directamente a PS Store, sin opción a un lanzamiento en físico. Y ya sé que vosotros no sois mucho de juegos digitales ni de experimentos indies, pero así parecen estar las cosas y la tendencia se agudiza. Cuando le echéis un ojo a este número de la revista leeréis los análisis de dos juegazos (retrasados varias veces, por cierto)

mente sobresalientes y de ambicioso desarrollo, y juegos de mecánicas sencillas y con originales apartados visuales comparten el mismo espacio en el disco duro de nuestra consola. Algún juego trata de mantener el equilibrio y aportar algo de frescura, como Tropico 5, pero en el fondo nos movemos entre dos extremos: los juegos gigantescos y los juegos pequeñitos. Son dos polos totalmente opuestos, pero al mismo tiempo complementarios. Y es que parece cada vez más claro que para llenar el ocio entre “juegazo” y “juegazo” tenemos “indies”. Y hombre, no está mal si pensamos que el “blockbuster” del momento nos va a costar 70 euros y el indie bien seleccionado sólo nos comerá 15. Eso sí, yo sigo echando de menos los juegos medianos, al final era a lo que más jugaba...