Plastidios

Plastidios: Los Plastidios son Organelos membranosos propios de células vegetales. Constan de una doble membrana, de Sac

Views 67 Downloads 0 File size 718KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Plastidios: Los Plastidios son Organelos membranosos propios de células vegetales. Constan de una doble membrana, de Sacos membranosos llamados Tilacoides aplanados a la manera de pilas de monedas(Grana), Estroma o matríz del cloroplasto que posee 1 sola molécula de ADN de tipo Procariota(compactada, plegada y combinada con los componentes del estroma), Ribosomas libres o bien agrupados en forma de Polisomas (conjunto de ribosomas unidos por ARN mensajero). Tipos de Plastidios según su Coloración: 1- Leucoplastos, son plastidios incoloros o bien blanquecinos se los encuentra concentrados en aquellas regiones del vegetal que no reciben luz solar(Raíces) 2- Los Cloroplastos, son los plastidios activos en la Fotosíntesis, poseen Clorofila(pigmento de color verde) para la coversión de la luz solar, el CO2, H2O y las Sales minerales en alimentos orgánicos(carbohidratos) por Fotosíntesis 3- Los Cromoplastos, poseen pigmentos de otros colores diferentes al verde( rojo, amarillo, anaranjado, violeta, azul) se los encuentra concentrados en los Pétalos de las Flores. De todos ellos los Cloroplastos son los mas importantes para el vegetal por su función que realizan(Fotosíntesis) Lugol: El lugol o disolución de Lugol es una disolución de yodo molecular I2 y yoduro potásico KI en agua destilada. Se preparó por primera vez en 1829 y recibe su nombre en honor al médico francés J.G.A. Lugol La reacción del Lugol es un método que se usa para identificar polisacáridos. el almidón en contacto con el reactivo de Lugol (disolución de yodo y yoduro potásico) toma un color azul-violeta característico. esa coloración producida por el Lugol se debe a que el yodo se introduce entre las espiras de la molécula de almidón. por lo tanto, no es una verdadera reacción química, sino que se forma un compuesto de inclusión que modifica las propiedades físicas de esta molécula, apareciendo la coloración azul violeta. este complejo es sensible a la temperatura, ya que si se calienta el tubo, el color desaparece. esto se debe a que las espiras del almidón se "desarman", por así decirlo, y el yodo se libera. una vez frío, las espiras se reorganizan y se vuelve a ver el color.

Célula Vegetal de Papa en Agua

Célula Vegetal de Papa con Lugol

Tomate: En las muestras se encuentran granulaciones anaranjadas que son cromoplastos en células grandes y ovaladas, además de vacuolas incoloras y el núcleo.

Célula Vegetal de Mesocarpio de Tomate Los cromoplastos son organelos coloreados, especializados en sintetizar y almacenar pigmentos carotenoides ( rojo, anaranjado y amarillo), estos son el origen de los colores de muchos frutos, flores y hojas, por ej. la piel del tomate, la raíz de zanahoria, etc.

Células Epiteliales de la Mucosa Bucal Células que recubren las superficies interna y externa del cuerpo, formando masas o capas celulares (epitelio). Las células epiteliales pueden estar ordenadas en el cilindro o en hileras paralelas o carecer de ordenación, varía en tamaño, forma y estadio de degeneración. Se piensa que las células que aparecen en hileras paralelas provienen del mismo segmento tubular, mientras que las que no tienen ordenación provienen de diferentes porciones del túbulo. Las células epiteliales presentan vellos mínimos llamados cilios, los cuales ayudan a eliminar sustancias extrañas. Las células epiteliales que revisten la piel, boca, nariz y el canal anal derivan del ectodermo; las que revisten el sistema respiratorio y el sistema digestivo derivan del endodermo; las otras (sistema cardiovascular y sistema linfático) del mesodermo.

PLACAS DE DEMOSTRACIÓN Sangre periférica: sangre obtenida de las extremidades o de áreas lejanas al corazón como los lóbulos de las orejas, los dedos o la vena anti cubital. Se encuentran células como: Observamos una gran cantidad de células de pequeño tamaño, sin núcleo y de color rosado las que corresponden a eritrocitos o hematíes (glóbulos rojos). Estas células constituyen el 95 a 99% del total del volumen celular sanguíneo.

Eritrocitos X1000 May Grünwald – Giemsa Se encuentran también leucocitos de los hay varios tipo, cinco en especifico:

Los neutrófilos (60-65% del total de los leucocitos) miden entre 10 y 15 mm

Neutrófilo X1000 May Grünwald - Giemsa

Los eosinófilos tienen un tamaño similar al de los neutrófilos, se encuentran en menor cantidad, del 1 al 3% del total de los leucocitos.

Eosinófilos X1000 May Grünwald - Giemsa

Los leucocitos polimorfo nucleares son los basófilos menos abundantes, se encuentran en un porcentaje menor al 1%, razón por la cual es difícil encontrarlos en los extendidos. Son algo más pequeños que los anteriores, con un diámetro promedio de 10 mm.

Basófilo (elemento inferior) X1000 May Grünwald - Giemsa Los monocitos son los leucocitos de mayor tamaño, con un diámetro de 15 a 20 mm, casi tres veces el de un eritrocito.

Monocito (sup.) y neutrófilo en banda (inf.) X1000 May Grünwald - Giemsa Los últimos son las plaquetas, Son muy pequeñas, miden entre 2 y 3 mm, de forma irregular, aunque en los extendidos de sangre periférica se observan redondeadas. Presentan un color parduzco tenue y se pueden observar tanto aisladas como agregadas. Su número en circulación oscila entre 200.000 y 400.000 por ml de sangre.

Plaquetas X1000 May Grünwald - Giemsa Orina:

Células epiteliales Usualmente presentes en bajas cantidades en orina, pueden clasificarse en tres tipos de acuerdo al origen dentro del sistema genitourinario: Células escamosas Son células grandes, con citoplasma abundante e irregular y núcleo central y pequeño. Pueden provenir del epitelio vaginal o de la porción distal de la uretra. Un número elevado de ellas puede sugerir contaminación vaginal o uretritis.

Células transicionales Son células más pequeñas que las escamosas, de contorno redondeado y con núcleo central. Provienen del epitelio que cubre la pelvis renal, vejiga y uretra proximal. Pueden verse en elevado número en pacientes con litiasis renal.

Células tubulares renales Son redondas y algo más grandes que los leucocitos, con un núcleo redondo central. Su presencia en número aumentado se asocia a condiciones que causan daño tubular, incluyendo necrosis tubular aguda, pielonefritis, reacciones tóxicas, rechazo de injertos, y pielonefritis. En el síndrome nefrítico, estas células pueden cargarse de lípidos, pasando a llamarse cuerpos ovales grasos, siendo reconocidas con microscopio de luz polarizada al presentar las características "cruces de Malta".

Bacterias, hongos

No están normalmente presentes en la orina, siendo frecuente su presencia en muestras contaminadas (especialmente sí fueron tomadas con recolector), y en infecciones urinarias. La presencia de bacterias en muestras de orina sin piuria asociada puede sugerir bacteriuria asintomática. De los hongos, el más frecuente es la Candida albicans, que puede ser confundida con eritrocitos.

Mucus Es un material proteico producido por glándulas y células epiteliales del tracto genitourinario. Su presencia no tendría importancia clínica, encontrándose en algunas ocasiones de contaminación vaginal Otras células Espermios, protozoos (Trichomonas), células tumorales, histiocitos. Algunas de ellas pueden sugerir contaminación de la muestra; en cambio otras revelan patología real del árbol urinario. Cilindros Son estructuras cilíndricas que representan moldes del lumen tubular renal, y son los únicos elementos del sedimento urinario que provienen exclusivamente del riñón. Se forman primariamente dentro del lumen del túbulo contorneado distal y ducto colector a partir de una matriz de mucoproteína de Tamm-Horsfall. Su ancho está determinado por el lugar de formación, siendo más gruesos los del ducto colector, lo que sugiere mayor estasis al flujo urinario. La apariencia de los cilindros está influenciada por los materiales presentes en el filtrado al momento de su formación, y del tiempo que éste ha permanecido en el túbulo. Los diferentes tipos de cilindros son: hialinos, hemáticos, eritrocitarios, leucocitarios, de células epiteliales, granulosos, céreos, grasos, anchos.

Cristales Están formados por precipitación de sales en orina, a consecuencia de cambios de pH, temperatura y concentración que afectan su solubilidad. Pueden adoptar la forma de cristales verdaderos o presentarse como material amorfo. Su presencia rara vez tiene significado clínico de importancia, pero su correcta identificación es útil para detectar los pocos tipos de cristales que confieren per se una situación patológica como: enfermedades hepáticas, errores congénitos del metabolismo o daño renal causado por cristalización tubular de drogas o sus metabolitos. Los cristales son muy frecuentes en orina refrigerada. Para su identificación es útil reconocer su forma, en muchos casos característica, y el pH urinario, ya que algunas sales precipitaran sólo dentro de ciertos rangos de pH.