Plantilla de Plan de Pruebas de Software

Plantilla de Plan de Pruebas de Software Plan de pruebas de software [Libreta de Direcciones] Fecha: [26/06/2019] Pági

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Plantilla de Plan de Pruebas de Software

Plan de pruebas de software [Libreta de Direcciones] Fecha: [26/06/2019]

Página 1

Plantilla de Plan de Pruebas de Software

Tabla de contenido

Historial de Versiones

4

Información del Proyecto

4

Aprobaciones

4

Resumen Ejecutivo

5

Alcance de las Pruebas

5

Elementos de Pruebas

5

Nuevas Funcionalidades a Probar

6

Pruebas de Regresión

6

Funcionalidades a No Probar

7

Enfoque de Pruebas (Estrategia)

7

Criterios de Aceptación o Rechazo

8

Criterios de Aceptación o Rechazo

8

Criterios de Suspensión

8

Criterios de Reanudación

9

Entregables

9

Recursos

10

Requerimientos de Entornos – Hardware

10

Requerimientos de Entornos – Software

10

Herramientas de Pruebas Requeridas

11

Página 2

Plantilla de Plan de Pruebas de Software

Personal

11

Entrenamiento

12

Planificación y Organización

12

Procedimientos para las Pruebas

12

Matriz de Responsabilidades

13

Cronograma

13

Premisas

14

Dependencias y Riesgos

14

Referencias

15

Glosario

15

Página 3

Plantilla de Plan de Pruebas de Software

Historial de versiones Fecha 18/02/2019

Versió n 1.15

Autor

Organización

Descripción

Berkay Suçsuz

Berkay Suçsuz

La Libreta de direcciones es una aplicación telefónica sencilla. Nos ayuda manteniendo el número de teléfono, correo, dirección, etc. de los contactos.

Información del proyecto Empresa / Organización Proyecto Fecha de preparación Cliente Patrocinador principal Gerente / Líder de proyecto Gerente / Líder de pruebas de software

Nombre y Apellido

Cargo

Berkay Suçsuz Libreta de Direcciones 10 Diciembre 2016 Usuarios Playstore Playstore Berkay Suçsuz Berkay Suçsuz

Departamento u organización

Fecha

Firma

Página 4

Plantilla de Plan de Pruebas de Software

Daniel Angarita

Tester

SENA

26/06/19

Nicolas Ramírez

Tester

SENA

26/06/19

Jonatan Cortes

Tester

SENA

26/06/19

Daniel Alfonso

Tester

SENA

26/06/19

Edwin Villegas

Tester

SENA

26/06/19

Resumen ejecutivo  El objetivo del proyecto son la de verificar uno por uno cada uno de los componentes del sistema, se revisarán las cajas de texto, también se revisarán las ubicaciones de cada uno de los componentes; en cuanto a las etiquetas se refiere se realizará una revisión con respecto a la ortografía en la redacción al igual que los botones cumplan con las especificaciones para las cuales fueron diseñados. Los objetivos que se pretenden alcanzar con la aplicación del plan de pruebas son las siguientes: ● Encontrar la mayor cantidad de errores como sea posible, ya sea en las Cajas de texto, como la ortografía que hay en las etiquetas, y los botones, ●

Realizar las pruebas necesarias de rendimiento y capacidad del sistema.

● Encontrar los problemas importantes y determinar los errores importantes en el aplicativo. Alcance de las pruebas Los componentes del software que serán evaluados son los siguientes: ●

Cajas de texto



Etiquetas



Botones

Nuevas funcionalidades a probar  Los principales elementos que se tienen en cuenta para este plan de pruebas se enlistan a continuación: Página 5

Plantilla de Plan de Pruebas de Software



Que los botones realizarán las acciones para los que estaban diseñados



Que las etiquetas tuvieran una buena ortografía



Que tenga configurada una buena tabulación.

Pruebas de regresión  No se realizarán pruebas de regresión. Funcionalidades a no probar  ●

Se probarán todos los elementos del aplicativo

Enfoque de pruebas (estrategia)  Los tipos de pruebas que se realizarán al software son: ●

Pruebas de Función



Pruebas de Interfaces de usuario



Pruebas de Desempeño

Objetivo:

Descripción:

Técnicas:

Fases:

El objetivo principal de esta prueba es que el programa realice las funciones especificadas en la playstore. En esta prueba se verificará que cada elemento realice la función específica para la cual fue diseñado. Se probará cada uno de los elementos a prueba y error usando un usuario que no tenga conocimiento absoluto sobre lo que es el sistema. 1. Fase de revisión de cajas de texto 2. Fase de revisión de botones

Página 6

Plantilla de Plan de Pruebas de Software

3. Fase de revisión de las etiquetas 4. Fase de revisión interfaz

Criterios de aceptación o rechazo Para que el plan de pruebas pueda ser entregado se deben cumplir las siguientes condiciones: ●

El botón de agregado cumpla con la función de agregar



El botón de modificación pueda modificar el registro que se seleccione



El botón de eliminado permite eliminar un registro



El botón de guardar cumpla con la función de guardar un cambio

● El botón cancelar reverse cualquier cambio que se haga sin que éste haya sido guardado anteriormente ● Las etiquetas coincidan con los cuadros de texto de acuerdo con el diseño, y deben tener una buena ortografía. ● El rendimiento de la aplicación sea la óptima para que no se trabe a la hora de la ejecución

Criterios de suspensión  La única forma de que la prueba se pueda suspender es por enfermedad de alguno de los participantes que realizarán las pruebas.

Criterios de reanudación Se reanuda ésta cuando la persona vuelva a estar en condiciones de realizar la prueba.

Página 7

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Entregables  Se anexa archivo adjunto donde se indica el plan de pruebas realizado al aplicativo Libreta de direcciones.

Recursos Requerimientos de entornos – Hardware Se hicieron una serie de pruebas del software en un dispositivo celular descrito en el siguiente cuadro. Nombre

Descripción

Moto G4 Plus

Procesador octa-core qualcomm®snapdragon™ 617 de hasta 1.5 ghz con gpu adreno 405 de 550 mhz

Requerimientos de entornos – Software  En cuanto al software se utilizó Android para realizar las pruebas de la aplicación. Nombre

Descripción

Android 7.0

Android es un sistema operativo móvil, el cual consta de varios recursos para operar cualquier dispositivo celular

Página 8

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Herramientas de pruebas requeridas  Durante las pruebas se utilizó la siguiente herramienta para la supervisión del sistema: Nombre

Descripción

Dhrystone

Mide el rendimiento de una aplicación.

 Personal El personal que se utilizó para realizar las pruebas del aplicativo fueron:

Roles

Líder De Pruebas Daniel Angarita Tester Nicolas Ramírez Jonatan Cortes Daniel Alfonso Edwin Villegas

Recursos necesarios

1

Responsabilidades

Coordinar que el plan de pruebas se lleve a cabo y hacer la planeación de éste. Verificar que el software esté realizando lo que se necesita.

4

Página 9

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Usuarios De Prueba Nicolas Ramírez Jonatan Cortés Daniel Alfonso Edwin Villegas

4

Probar el sistema

Entrenamiento Se requiere que todas que van a interferir en las pruebas del aplicativo tengan conocimientos previos acerca del manejo de dispositivos móviles, así como de aplicativos de agendamiento y guardado de datos. En esta prueba todos los involucrados ya contaban con estos conocimientos. Planificación y organización Procedimientos para las pruebas ID/Nombre/Sistema/Proyecto: Libreta de Direcciones Caso de Uso:

Prueba: 1

Tipo de Pruebas: Prueba de funcionalidad, Prueba de desempeño, Pruebas de Interfaz de Usuario ID/Nombre Escenario: Pruebas del software Autor del Caso de Prueba: Daniel Fernando Angarita ID/Nombre Caso de Prueba: Libreta de Nombre del Probador: Nicolas Direcciones Ramírez Versión del Caso de Prueba: Fecha de Ejecución: 25/06/2019 Condición(es) para que se ejecute el Caso de Prueba: Se deben cumplir con los recursos necesarios en cuanto a software y hardware necesarios para que se pueda ejecutar este caso de prueba Procesador Android 7.0 Procesador octa-core qualcomm®snapdragon™ 617 de hasta 1.5 ghz con gpu adreno 405 de 550 mhz Software para medir el rendimiento de la

Página 10

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aplicación Dhrystone

Elementos a Probar Cajas de texto

Etiquetas

Condición

Resultado Obtenido

Las Cajas de texto deben guardar la información en el orden predispuesto en una base de datos. Las etiquetas deben concordar de acuerdo al cuadro de texto que se le asigne

100%

100%

Botones

Deben cumplir con la función para la cual fueron diseñados ya sea para insertar, modificar, eliminar, guardar, cancelar o salir Decisión de Aprobación del Caso de Prueba: Aprobó: X Fecha de Aprobación del Caso de Prueba: 26/06/2019

100%

Fallo: ___

Matriz de responsabilidades Roles Encargado pruebas Daniel Ramírez

del

Angarita,

Recursos Necesarios plan

de

Estado

Responsabilidades Específicas o Comentarios

2

Asignado

Coordinar que el plan de pruebas se lleve a cabo y hacer la planeación de éste.

5

Asignado

Verificar que el software este realizado conforme a los estándares de calidad.

5

Asignado

Probar el sistema como si

Nicolas

Tester Daniel Angarita, Nicolas Ramírez, Edwin Villegas, Jonatan Cortes, Daniel Alfonso Usuarios de prueba

Página 11

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Daniel Angarita, Nicolas Ramírez, Edwin Villegas, Jonatan Cortes, Daniel Alfonso

fueran los usuarios de la aplicación.

Cronograma N°

Nombre de Tarea

Comienzo

Fin

Duración

01

Prueba de botón Agregar nuevo

25/06/2019

25/06/2019

1 min

02

Prueba Editar

de

botón

25/06/2019

25/06/2019

1 min

03

Prueba Eliminar

de

botón

25/06/2019

25/06/2019

1 min

04

Prueba Guardar

de

botón

25/06/2019

25/06/2019

1 min

05

Prueba de Cancelar

botón

25/06/2019

25/06/2019

1 min

06

Prueba Cerrar

botón

25/06/2019

25/06/2019

1 min

07

Prueba de la caja de texto

25/06/2019

25/06/2019

1 min

08

Verificación interfaz

de

la

25/06/2019

25/06/2019

5 min

09

Prueba rendimiento aplicación

de de la

25/06/2019

25/06/2019

8 min

de

Página 12

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Premisas Para que el plan de pruebas se pueda llevar a cabo se deben: ● Contar con los equipos necesarios para poder llevar a cabo el plan de pruebas ● Contar con el software para realizar las pruebas de rendimiento ● Contar con el personal capacitado para realizar la prueba Para que el plan de pruebas Libreta de Direcciones se dé por concluido se deben cumplir las siguientes actividades: ● ● ● ● ● ● ● ● ● ●

Probar el Botón de agregar Probar el Botón de editar Probar el Botón de eliminar Probar el Botón de guardar Probar el Botón de cancelar Probar el Botón de salir Probar cada una de las etiquetas Probar cada uno de los cuadros de texto Probar el rendimiento del sistema Probar la interfaz del usuario

Dependencias y Riesgos Riesgos

Plan de Contingencia

Que alguna de las Capacitar al personal personas no está debidamente capacitada

Responsable Daniel Angarita Nicolas Ramírez

Errores a la hora de Volver a hacer cada una de las Edwin Villegas hacer la ejecución pruebas e identificar los errores. Daniel Alfonso del plan de pruebas Jonatan Cortes

Página 13

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Referencias  gaia.gobiernobogota.gov.co/sites/default/files/sig/formato/gdi-tic-f011.doc http://www.saludcapital.gov.co/Formatos%20Gua%20Desarrollo%20SDS/Gu %C3%ADa%20para%20el%20documento%20de%20plan%20de%20pruebas %20de%20software.pdf https://campusvirtual.univalle.edu.co/moodle/pluginfile.php/1210927/mod_resource /content/1/2017A_EjecucionReporteDePruebas.pdf

Glosario Editar: En informática, acción de crear o modificar un archivo informático, visualizando su resultado en pantalla. Aceptar: En informática, botón, opción o acción de comenzar o aprobar una acción, tarea, servicio, etc. Eliminar: Es un término empleado para hacer referencia al proceso de borrar o suprimir información digital de un medio. Guardar: Función y acción de almacenar datos en archivos. Cualquier aplicación en donde el usuario pueda crear documentos (imágenes, videos, modelos, documentos de texto, etc.), se permite guardar el resultado final en uno o más archivos. Cancelar: Opción y/o acción de terminar o anular una acción, tarea, servicio, etc. Salir: En sistemas de ventanas, opción o botón que poseen las ventanas para hacerlas desaparecer, finalizando el programa o documento que se encuentra en ejecución dentro de ellas. Etiquetas: Elemento de las interfaces gráficas que muestra un texto estático generalmente usado para identificar otros elementos Cajas de texto: En los programas de computadora, una caja de texto, campo de texto o caja de entrada de texto es un elemento común de una interfaz gráfica de usuario Rendimiento del sistema: El rendimiento de un sistema informático depende de cómo éste utiliza y asigna sus recursos. Controle el rendimiento del sistema con Página 14

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regularidad para saber cómo se comporta en condiciones normales. Debe tener una idea clara acerca de lo que se espera y también debe poder reconocer los problemas cuando se producen. Interfaz del usuario: La interfaz de usuario es el medio con que el usuario puede comunicarse con una máquina, equipo, computadora o dispositivo, y comprende todos los puntos de contacto entre el usuario y el equipo. Botones: En interfaces gráficas de usuario, los botones son tipos de widget que permiten al usuario comenzar un evento, como buscar, aceptar una tarea, interactuar con un cuadro de diálogo, etc. Usuario: En informática, un usuario es un individuo que utiliza una computadora, sistema operativo, servicio o cualquier sistema informático. Por lo general es una única persona. Tester: En informática, testar es someter a un test (prueba) a una aplicación, sistema operativo o hardware para comprobar sus propiedades y calidad.

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