COMPOSICIÓN DEL PLANO LEY DE TERCIOS Es dividir la imagen en tres tercios horizontales y verticales. Este cruce genera
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COMPOSICIÓN DEL
PLANO
LEY DE TERCIOS Es dividir la imagen en tres tercios horizontales y verticales. Este cruce genera cuatro puntos focales para ubicar los elementos importantes.
Buscar la mejor vista en una escena para hacerla más llamativa o para expresar una idea, depende de la relación entre el personaje y la cámara, esto es composición.
EL PLANO El plano es la perspectiva del personaje u objeto, captada por el observador desde un lugar y ángulo determinados. Plano Detalle o PD
f
Al poner el elemento en el centro del plano y no en un punto focal, este se verá estático y sin movimiento.
Un elmento ubicado en un punto focal genera interés y tensión. No deben de haber más de dos puntos focales, produce confusión.
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TIEMPOS CINEMATOGRÁFICOS Realizan la conexión entre los diferentes planos entendidos como la unidad de toma.
d c
Corte en seco b a
a
Cambia de plano directamente, sin ningún elemento intermedio.
Gran Acercamiento a una parte del personaje. (Íntimo)
Fundidos en negro o Fade out
Primerísimo primer plano o PPP
b
Disuelven la última imagen hasta que llega al negro total.
Muestra un detalle con respecto al personaje. (Confidente)
Apertura en negro o Fade in
Primer plano o PP
c
De una pantalla oscura va surgiendo la imagen cada vez de forma más luminosa.
Presenta la cara del personaje y su hombro. (Emotivo)
Cortinillas
Plano medio o PM
I HELVETICA
CORTINILLA
d
Da paso a la entrada de la siguiente toma. “Empuja” la primera o última toma.
Muestra al personaje de la cintura hacia arriba. (Expresivo)
Encadenamiento (fundido encadenado)
Plano americano o PA
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12 3
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3 6
Mientras una imagen se va disolviendo otra imagen aparece progresivamente.
Abarca de las rodillas del personaje hacia arriba. (o 3/4)
Desenfoque
Plano general o PG
f
La imagen se va desenfocando mientras que aparece otra que va ganando enfoque.
Contextualiza al personaje. Muestra acciones. (Descriptivo) Gran plano general o GPG
Barrido
g
La cámara se desplaza con un movimiento panorámico muy rápido, dándole paso a otra toma que ocurre en el mismo momento pero en otro lugar.
Muestra un gran escenario o una multitud. El personaje, puede o no, estar presente. (Contextualiza - Describe)
ÁNGULOS DE CÁMARA
MOVIMIENTOS DE CÁMARA Movimientos físicos
Es el ángulo mediante el cual el objetivo captará los personajes, modificando su aspecto.
Normal: el ángulo de la cámara es paralelo al horizonte o al suelo.
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Pícado: la cámara se sitúa por encima del objeto o sujeto. Eje entre 30° a 90° (pequeñez)
Contrapícado: La cámara se sitúa por debajo del sujeto. Sube 30° o más (grandeza).
Travelling: se desplaza toda la cámara hacia adelante o hacia atrás.
Panorámico: rotación de la cámara sobre su propio eje. Arriba - abajo, Der - Izq. Movimiento óptico
Nadir: la cámara se sitúa perpendicular al suelo, completamente abajo del personaje.
Cenital: la cámara se sitúa perpendicular al suelo, completamente arriba del personaje.
Aberrante: la cámara se sitúa con una inclinación lateral respecto al horizonte.
Grúa: Desplazamiento simultáneos en las tres dimensiones del espacio.
Zoom: permite acercarse al objeto sin desplazar la cámara, se mueve el lente.
SENA, de clase mundial. Fuentes: Planos, Santiago Cataño; www.wikipedia.com; Textos: Sergio A. Areiza; Ilustración: Mario A. Sepulveda, Ricardo Burbano M, Alejandro Orozco E.; Infografía: Ricardo Burbano Martínez