Plan PEAI-2022 Ok.

+} INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 11521 “María de Lourdes” Pomalca Calle Apolinario Salcedo S/N Proyecto Educativo Ambienta

Views 30 Downloads 0 File size 767KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

+} INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 11521

“María de Lourdes” Pomalca

Calle Apolinario Salcedo S/N

Proyecto Educativo Ambiental Integrado “Ambiente Saludable, Escuela Segura, Hogar Preparado”

PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL INTEGRADO

I.

DATOS GENERALES 1.1. TÍTULO DEL PROYECTO: 1.2. INSTITUCIÓN EDUCATIVA: N° 11521 “María de Lourdes” 1.3. ÁMBITO 1.3.1. DIRECCIÓN: Calle Apolinario Salcedo S/N 1.3.2. LUGAR: Pomalca 1.3.3. DISTRITO: Pomalca 1.3.4. PROVINCIA: Chiclayo 1.3.5. REGIÓN: Lambayeque 1.3.6. UGEL: Chiclayo 1.3.7. GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN: Lambayeque 1.4. MODALIDAD: Educación Básica Regular 1.5 EQUIPO RESPONSABLE:  Inicial  Cadenillas Uceda Gladys María  Primaria:  Capitán Sandoval de Villarreal, Luz Ysabel  Castro Cabanillas Carmen Rosa  Del Carpio Loconi Ynés Emperatriz  Mautino Bustamante Oscar Demetrio  Mechán Seclén Silvia Teodora  Soplapuco Dávila, Elsa  Secundaria:  Peche Buquez Julio César  Piedra Rojas, Lady Kelly  Quiroz Chávez, Janeth  Ruiz Yncio de Zatta, Karina Yasmin  Samamé Sánchez, Blanca Isabel  Sigueñas Delgado, Fanny Margarita  Tello Domínguez Argelia Libertad  Yerren Ramos Flor

1.7. FECHA INICIO DEL PROYECTO:

Abril 2022

1.8. FECHA TÉRMINO DEL PROYECTO:

Noviembre 2022

II.

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL PARA ELABORACIÓN DEL PEAI En la comunidad educativa “María de Lourdes” del distrito de Pomalca, se observa que continúan aún las prácticas ambientales inadecuadas como tirar los desperdicios en patios, en aula y aquellos que depositan los deshechos, lo hacen en un solo contenedor. Ignoran la clasificación de residuos sólidos, generando gran acumulación de los mismos; trayendo consigo malos olores y por ende contaminación de nuestra escuela. En la actualidad, estamos en la etapa de endemia y el consumo de la energía eléctrica ha aumentado en los hogares, contribuyendo de manera significativa a la contaminación que conlleva al recalentamiento del planeta; por otro lado, las áreas verdes están descuidadas, convirtiéndose en salitrosas y poco atractivas a la comunidad educativa. El consumo de alimentos poco saludables que se solicitan por delivery, acentúa el número de descartables y plásticos que perjudican al ambiente. Además, genera un desequilibrio biológico de la salud y por ende el aumento de las enfermedades: cardiovasculares, obesidad, estrés, entre otras. También la falta de conciencia para participar en los simulacros de desastres en los hogares y escuela, que lo consideran una pérdida de tiempo y desinterés en algunos, así como, la escasa participación de los integrantes para implementar los planos de las rutas de evacuación y las señaléticas ante desastres en la Comunidad Educativa Lourdina, generaría un caos al producirse un multipeligro y por ende pondría en riesgo la vida de todos los actores educativos. Siendo necesario brindar orientaciones para la conformación de la Brigada de Educación Ambiental y Gestión del Riesgo de Desastres en las I.E. para desarrollar una cultura de prevención y actuar de manera efectiva desde los espacios donde nos desenvolvemos.

III.

CARACTERIZACIÓN DEL PROBLEMA

PROBLEMA Presencia de

COMPONENTE TEMÀTICO

CAUSAS  No

respetar

CONSECUENCIAS  Deterioro

de

ACCIONES ESTRATÈGICAS Sesiones de aprendizaje: la  Práctica de lavado

PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE Las estudiantes

las variantes del COVID19 (OMICRON, DELTA, etc.)

los protocolos de bioseguridad.  Temor a las vacunas.  Vacunación incompleta.

Inadecuada práctica de hábitos de higiene.

Estilos de vida familiar no saludables.

salud fallecimiento personas.

y de

 



Presencia enfermedades

de

 

Enfermedades prevalentes

Alimentación inadecuada

Sedentarismo

EDUCACIÓN EN SALUD

Desconocimient o de las medidas de prevención



Anemia, Dengue, IRA Y EDA

Desconocimient o del valor nutritivo de los alimentos.

 Desnutrición, obesidad.

Falta de cultura para la práctica de actividades físicas.





 

Estrés Enfermedades cardiovasculares



de manos e higiene bucal. Distanciamiento social- protocolos. Uso adecuado de sustancias para el aseo de productos alimenticios y la limpieza en el hogar. Uso adecuado de la mascarilla. Dietas saludables. y alimentación balanceada en el hogar y escuela. Alimentos para potenciar el sistema inmune (elevar la hemoglobina) Técnicas de relajación. Organizar su tiempo (tareas escolares, recreación y descanso) Actividades en casa o al aire libre.

aprenden sobre aseo integral, el correcto lavado de manos, cepillado de dientes, alimentación saludable y actividades recreativas para evitar enfermedades.

Escasos espacios y áreas recreativas y culturales.

Inadecuado

 Desconocimi ento de las 3 R y de la segregación

 Contaminación ambiental (nauseabundos

 Coordinación con la Municipalidad para la fumigación

Las estudiantes y sus familiares aprenden a clasificar los

manejo de residuos sólidos. ECOEFICIENCIA

de los residuos sólidos.  Escasa concientizaci ón y práctica sobre el cuidado del medio ambiente, en el entorno familiar.  Uso desmedido de productos en Tecnopor (descartables ), plásticos en los hogares.  Desinterés por el ahorro de energía y economía.

Uso irresponsable de la energía

 Desconocimi ento del consumo energético de aparatos eléctricos. (focos ahorradores, etc.)  Desconocimi

olores)  Proliferación de insectos, arácnidos y saltojos.  Enfermedades infectocontagiosa s y endémicas (dengue) 



Aumento de basura en la comunidad.

Aumento de precios del recibo de energía eléctrica.  Aumento de basura tecnológica.  Contaminación ambiental por aumento de gases de efecto invernadero.

oportuna de la residuos sólidos Institución en los Educativa. respectivos  Conversatorio para: contenedores y a la reducción y poner en práctica conductas reutilización de ambientales residuos sólidos, amigables. uso y conservación de los recursos.  Difundir por medio de las redes sociales lemas, slogans de conservación del ambiente.  Elaboración de compost a partir de residuos sólidos orgánicos.  Difundimos y celebramos el Día Internacional libre de bolsas plásticas (elaboración de manualidades)

ento del uso de artefactos en horas punta.

 Uso irracional del agua  Escasez

 Inadecuados hábitos en el los hogares y escuela.

de

agua potable

 Indiferencia de las autoridades por la población.  Falta de predisposició n para crear espacios de vida.

Indiferencia por la conservación de la diversidad biológica CAMBIO CLIMÁTICO

 Uso desmedido de bolsas de plástico.  Uso de sustancias contaminante s para la atmosfera (aerosoles)

   

Ambientes desagradables, contaminados. Aumento de basura al ambiente. Muerte de especies marinas. Deterioro de la capa de ozono y de los suelos.



 

Propiciamos y difundimos un EsVi “Cuido mi planeta”. Mejorar los espacios verdes de la Institución. Eficiencia hídrica y de energía eléctrica en el hogar(collage) y en la escuela.

Las estudiantes aprenden a cuidar y conservar las áreas verdes de su comunidad, así como disminuir el consumo de energía eléctrica en sus hogares.

Limitada cultura frente a los fenómenos naturales

IV.

GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES

 Falta de compromiso con los simulacros establecidos.  Desconocimi ento de las zonas seguras y rutas de evacuación.  Mínima participación de las familias en la señalización y simulacros programados en sus hogares.  Escasa cultura de prevención de riesgos de la comunidad.

PLAN DE ACCIÒN IV.1

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

  



Riesgo de accidentes y /o muerte. Uso inadecuado de los espacios o zonas seguras y rutas de evacuación.







  

Solicitar que defensa civil elabore el plano de zonas seguras y rutas de evacuación. Organización del equipo de PREVAED institucional. Charla de primeros auxilios y uso de equipos de prevención. Participación en simulacros propuestos por la institución educativa y por PREVAED. Desarrollo de sesiones de aprendizaje. Señalización de los espacios seguros. Mochila y botiquín portátil.

Las familias contarán un plan de emergencia para afrontar un desastre natural.

Teniendo en cuenta los objetivos del Plan Nacional de Educación Ambiental 2017- 2022 para desarrollar una educación ambiental, acorde con las exigencias y necesidades de nuestra sociedad actual y la Guía de orientaciones para la conformación de la Brigada de Educación Ambiental y Gestión del Riesgo de Desastres en las Instituciones y Programas Educativos de la Educación Básica, es necesario adoptar medidas adecuadas para actuar en beneficio de la comunidad educativa. El presente proyecto tiene como finalidad formar a las estudiantes, a sus familias y comunidad en general, con conciencia crítica y colectiva sobre la problemática ambiental, gestión de riesgos, acciones de mitigación y adaptación al cambio climático; por ello que se ha denominado: “AMBIENTE SALUDABLE, ESCUELA SEGURA, HOGAR PREPARADO” Lo que permitirá mejorar la calidad de vida de la población del distrito de POMALCA y por ende de la escuela, a través de las distintas estrategias enfocadas en los componentes temáticos del Enfoque Ambiental. IV.2

OBJETIVOS: GENERAL:  Promover en la Institución Educativa “María de Lourdes” el fortalecimiento de la cultura ambiental y de gestión de riesgos, para mejorar el entorno educativo y el logro de aprendizajes, en atención a la diversidad. ESPECÍFICOS:  Involucrar a la población de nuestro distrito en actividades de Manejo de Residuos Sólidos, en campañas de reducción de bolsas plásticas por uso de bolsas de tela y otras actividades de la Comisión Ambiental y de Gestión de Riesgos.  Elaborar

Programaciones Curriculares, Unidades Didácticas y Sesiones de Aprendizaje sobre Cultura

Ambiental en la escuela, en el hogar y en la Comunidad; integrando áreas y transversalizando el Enfoque Ambiental.  Lograr una escuela y un Pomalca atractivos, acogedores, seguros y sostenibles; desarrollando conciencia ambiental responsable, inclusiva y con identidad para la reducción de riesgos existentes y futuros.

V.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES



COMPONENTE TEMÁTICO

 Práctica de lavado de manos e higiene bucal.

1.

EDUCACIÓN EN SALUD

2.

3.

4.

ACTIVIDADES

 Distanciamiento social “la burbuja social”, uso personal de alcohol.

 Dietas saludables. y alimentación balanceada.

 Enfermedades prevalentes

DESCRIPCION

 Se desarrollan sesiones la primera semana del inicio de trabajo educativo, donde se aborda los temas indicados en la actividad, aplicando la técnica del lavado de manos y del cepillado.  Concurso de afiches para inculcar la práctica del lavado de manos.  Campaña de difusión sobre la técnica del lavado de manos y del cepillado.  Elaboración de trípticos previa reflexión sobre cómo mantener la “burbuja social” y difusión por redes sociales para concientizar a la comunidad.  Aprendemos a usar responsablemente el alcohol (70°) cuando el caso lo requiera.  Uso de toalla personal.  Concientizar a las familias sobre el consumo de refrigerios saludables.  Difusión de Tips alimenticios por medio del Facebook Institucional.  Coordinación de la Dirección de la I.E. con la Municipalidad Distrital de Pomalca, para evitar el expendio de alimentos no saludables en la puerta de ingreso.  Historietas para reflexionar sobre las consecuencias de las enfermedades prevalentes: anemia, dengue, IRA y EDA.

RESPONSABLES

M A M J J A S O N D x

Docentes de los tres niveles

x

Docentes de los tres niveles

X X X Docentes de tres los niveles

Docentes de los tres niveles

X X X

5.

 El sedentarismo

6.

 Inadecuado manejo de residuos sólidos.

EDUCACIÓN EN ECOEFICIENCIA

7.

 Uso irresponsable de la energía  Uso irracional del agua.

8.

9.

 Indiferencia por la conservación de la EDUCACIÓN EN diversidad biológica CAMBIO CLIMÁTICO

 Ponemos en práctica los ejercicios de Docentes de aula respiración, caminatas, aeróbicos y y de Educación otros. Física  Aprendemos a clasificar los residuos sólidos para poner en práctica técnicas de reciclaje usando papel, plástico, residuos orgánicos y ropa en desuso.  Elaboración compost a partir de residuos sólidos orgánicos.  Elaboración de bolsas de tela, Docentes de los tres niveles cartucheras, etc.(ANEXO1)  Difundir por medio de las redes sociales lemas, slogans de conservación del ambiente.  Reconocemos la importancia de la reducción del consumo energético. Docentes de los  Concientizamos sobre los tres niveles inadecuados hábitos energéticos en el hogar y escuela. (ANEXO1)  Fomentamos la práctica de la cultura del agua. (ANEXO1) Docentes de los  Calculamos a través de actividades la tres niveles Huella hídrica y la huella del carbono.  Propiciamos y difundimos ESVI en la escuela. (ANEXO 2 A y B)  Valoramos los recursos que nos proporciona la naturaleza y difundimos su conservación.  Concientizamos el uso responsable de la bicicleta para evitar contaminar la atmósfera y el deterioro de la capa de ozono.  Reflexionamos sobre los efectos de la radiación solar para la salud y proponemos acciones de protección.

X X X

X X X X X

X X X X X

X

Docentes de los tres niveles

X

 Organización del equipo de PREVAED

10. 17

 Limitada cultura de prevención frente a EDUCACIÓN EN GESTIÓN DEL los fenómenos RIESGO DE naturales DESASTRES

    

11. 12.

X X X Docentes de los tres niveles

X X X X X X X X

Docentes de los tres niveles

Evaluación del proyecto

21

VI.

institucional con apoyo de aliados estratégicos: E.A.I. Pomalca, Municipalidad Provincial de Chiclayo y Pomalca. Implementación de mochila de emergencia familiar. Botiquín familiar y escolar en tiempos de endemia. Participación en simulacros propuestos por la institución educativa y por PREVAED Señalización de los espacios seguros y zonas de evacuación. Organización y funcionamiento de las Brigadas Escolares de acuerdo a los componentes temáticos

X

(CEAGR)

X

FINANCIAMIENTO  Gestión de apoyo a través de aliados estratégicos de la Institución Educativa. o Municipalidad de Chiclayo o Municipalidad de Pomalca o Empresa Agroindustrial de Pomalca o I.E. María de Lourdes

VII.

EVALUACIÓN DEL PEAI Se realizará permanentemente por la Dirección y la Comisión de Educación Ambiental y de Gestión de Riesgos.

X

X

ANEXO N° 1 CALENDARIO AMBIENTAL 2022 – I.E. “MARIA DE LOURDES” Abril 22 Día de la Tierra Mayo 17 Día Mundial del Reciclaje 22 Día Internacional de la Diversidad Biológica Junio 3 Día Mundial de la Bicicleta 5 Día Mundial del Medio Ambiente Julio 3 Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico 11 Día Mundial de la Población Agosto 12 (segundo viernes) Día Interamericano de la Calidad del Aire – DIAIRE Septiembre 1 Día del Árbol 17 (tercer sábado) Día de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos – DIADESOL Octubre 1 (primer sábado) Día de la Gestión Responsable del Agua - DIAGUA 14 Día Internacional de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos-RAEE 21 Día Nacional del Ahorro de Energía Noviembre 16 Día de la Protección del Patrimonio Mundial Natural y Cultural Diciembre 5 Día Mundial del Suelo EQUIPO PEAI “MARÍA DE LOURDES”

ANEXO N° 2 A CROQUIS DISTRIBUCION DE JARDINERAS 2022 NIVEL INICIAL Y PRIMARIA

Sr.Juan Bernal

DEPÓSITO 3 DEPÓSITO 3°E y 6°E Almacén D y 6°D

13 2° A Patricia O. 5º A Elsa D. 2°A y 5°A

14 2° B Juana M. 5° B Juan R.

18 4º A Amelia M. 5º F Marlene H. 17 2° E Juana D. 5° E José T. 16 2° D. Milagros U. 5° D Esther Z.

4°A y 5° F 15 2° C Alicia C. 5° C Socorro C.

2°E y 5° E

2°D y 5°D

2°B y 5°B

BAÑO INICIAL BAÑO PROFESORAS BAÑO NIÑAS

2°C y 5°C

3°C y 6°C

3°B y 6°B Gruta 3°A y 6°A

INICIAL A 4 3° A Dioni M. 6° A Lourdes C. 1 INICIAL Gladys C.

BIBLIOTECA BAÑOS

PROF

BAÑOS NIÑAS DIRECCION

1° A y 4°B 5 3° B Mary P. 6° B Ynés Del C. 2 1° A Aurora A. 4° B Orfelinda G.

1° B y 4°C 6 A.I.P. Ma. Liliana 3 1° B Melina D. 4° C Jannett T.

1°C y 4°D

SUB DIRECCIÓN PRIMARIA

10 3° C Sara G. 6° C Martha P. 7 1° C Bertha P. 4° D Elmer B.

Inicial B y 4°E

1°E y 4°F

11 3° D Lucy D. 6° D Carmen C. 8 1° D Jhovani S. 4° E Edvin D.

12 3° E Doris P. 6° E Silvia M. 9 1° E Blanca Ch. 4° F Elva R.

PSICOLOGÍA