Plan De Trabajo

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUATA PLAN DE TRABAJO “MECANIZACIÓN AGRÍCOLA PARA LA PRODUCCIÓN DE PISO FORRAJERO EN LOS S

Views 214 Downloads 9 File size 139KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUATA

PLAN DE

TRABAJO

“MECANIZACIÓN AGRÍCOLA PARA LA PRODUCCIÓN DE PISO FORRAJERO EN LOS SECTORES DE COLLANA I, COLLANA II, YASIN Y FAON DEL DISTRITO DE HUATA”

RESPONSABLES:  MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUATA  DESARROLLO AGROPECUARIO – ODA

HUATA, MARZO 2019

PLAN DE TRABAJO MECANIZACIÓN AGRÍCOLA PARA LA PRODUCCIÓN DE PISO FORRAJERO EN LOS SECTORES DE COLLANA I, FAON, YASIN Y II COLLANA DEL DISTRITO DE HUATA. I.

DATOS GENERALES

II.

UBICACIÓN

: Huata

DISTRITO

: Huata

PROVINCIA

: Puno

REGION

: Puno

ALCALDE

: Sr. Wilmer Ulises Vilca Colquehuanca

INTRODUCCIÓN En el distrito de Huata hoy en día la actividad pecuaria cobra mayor importancia porque dinamiza la economía, orientando su producción a la leche y transformación de derivados lácteos. Para esto se busca incrementar de piso forrajero, que permitirá producir suficientes pastos cultivados anuales en la época de lluvia, para conservar el forraje en forma de heno o ensilado y cubrir el periodo de escasez. Generalmente los campesinos poseen tierras originarias y adjudicadas como tierras comunales que en la actualidad todavía algunos están en proceso regularización formal frente a los estamentos del Estado (COFOPRI), sin embargo, a nivel de parceleros ya se tiene el trabajo avanzado dado que la mayoría ya cuenta con su título otorgado por el COFOPRI. El Distrito cuenta con excelentes espacios para desarrollar este rubro, sin embargo, para impulsar el sector, se requiere del apoyo de mayor número de

maquinarias

agrícolas

e

implementos

agrícolas

(segadora,

empacadora, sembradora, picadora, rastra y arado), fortalecimiento de las capacidades productivas, mayor y mejor manejo, mejoramiento de semillas, pastos y forrajes, sistemas de riego con disponibilidad promedio de agua acorde a los requerimientos. En la Actualidad la labranza de los suelos se efectúa con tractores alquilados y con yuntas de propiedad de algunos productores, y existen escases o déficit de maquinarias agrícolas. LOCALIZACION: El Distrito de Huata se encuentra dentro de la Sierra en la unidad Sub geográfica del Altiplano perteneciente a la región Suni sobre los 3,814 m.s.n.m. en promedio de altitud (capital del Distrito) y situado al Noreste de la capital de

la Provincia (Ciudad de Puno) entre las coordenadas de 15° 36' 50” Latitud sur, y 69° 58' 25” Longitud Oeste del meridiano de Greenwich Actualmente la temperatura promedio oscila entre los - 7 °C (madrugadas) y los 17 °C (todo sol) épocas de invierno y los -2 °C (madrugadas) y los 16.2 °C (todo sol) épocas de verano, aunque esto es figurativamente dado que la sensación de frío se siente casi todo el año, con una precipitación promedio anual de 649.8 a 910 mm/año, lo que resulta favorable para las actividades agropecuarias. La intensidad de heladas se concentra mayormente en las pampas y orillas de Lago. La cobertura vegetal está constituida generalmente por pastos naturales y especies arbustivas nativas del altiplano y típicas de estas zonas. III.

SITUACIÓN ACTUAL

LA MUNICIPALIDAD La Municipalidad Distrital de Huata, dentro de sus funciones específicas compartidas es promover la realización de ferias de productos alimenticios, agropecuarios y artesanales, y apoyar la creación de mecanismos de comercialización y consumo de productos propios de la localidad. La Municipalidad Distrital de Huata, a través de proyectos productivos ha implementado la adquisición de maquinarias e implementos agrícolas, y se ha ejecutados actividades de mejoramiento genético, asistencia técnica e instalación de piso forrajero, sin embargo, con el presupuesto que tiene la Municipalidad, no es suficiente coberturar y cerrar brechas agrícolas. Considerando que se requiere con la implementación de más maquinarias agrícolas, con sus respectivos implementos, y la formulación de proyectos productivos. Los sectores de Collana I, Faon, Yasin, Collana II y Comunidades del Distrito de Huata, específicamente dedicada a la producción de leche fresca y la Municipalidad con la asistencia técnica en el procesamiento de quesos. El fortalecimiento de las organizaciones y la implementación del desarrollo de capacidades se hacen evidentes y necesarios. Los productores locales no

cuentan con los recursos necesarios ni suficientes como para afrontar las aversiones ni hacer despegar el rubro que está ligado directamente a las alicaídas economías campesinas, sin embargo, las aspiraciones y anhelos son grandes

y

ello

se

ve

corroborado

por

las

diferentes

iniciativas

de

emprendimiento y las ganas de participar activamente en el desarrollo y con la participación de las Instituciones Locales, Regionales y Nacional. IV.

OBJETIVOS

3.1. OBJETIVO GENERAL La Mecanización permite que los procesos productivos de los cultivos se efectúen en menor tiempo y con mayor uniformidad, permitiendo trabajar mayores extensiones en el corto plazo disponible para la siembra, sobre todo, en los sectores dedicados a la producción de leche fresca, donde la mayor parte de los cultivos dependen de lluvias para poder desarrollarse. Por lo cual, es necesario contar con la infraestructura productiva que facilite trabajar la mayor cantidad de tierra en el poco tiempo que tiene, aprovechando al máximo los períodos de lluvias que se presentan, los cuales tienden a ser más cortos. Las maquinarias agrícolas con sus respectivos implementos agrícolas, reforzará los métodos tradicionales de labranza utilizados por las comunidades de COLLANA I, COLLANA II, YASIN y FAON; toda vez que existe la demanda de servicio de roturación de terreno, cosecha, empacado de heno y sembríos de pastos cultivados.

3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

Gestionar 02 maquinaria agrícolas con sus respectivos implementos (Arado, rastra, segadora, empacadora, sembradora y picadora).



Asegurar la alimentación de ganado vacuno producido especialmente en la época de estiaje (Junio - Diciembre). Asimismo se persigue sistematizar una tecnología apropiada para el manejo de pastos cultivados, piso forrajero, producción y conservación de forrajes.



Implementar un programa integral y permanente de capacitación y asistencia técnica en alimentación, mejores prácticas de sanidad y una adecuada organización de los productores.



Elevar los niveles de producción de los sistemas ganaderos, a través del uso eficiente de la tecnología y la innovación en sus procesos.

 3.3. 3.3.1.

Instalación de piso forrajero de 700 Hectáreas. LÍNEAS DE ACCIÓN FUNCIONES DE LA OFICINA DE DESARROLLO AGROPECUARIO Constituyen las instancias responsables de la promoción del desarrollo económico en la municipalidad.

a) Formular programas de desarrollo sostenido de la actividad agropecuaria. b) Formular y coordinar el desarrollo de acciones conjuntas con Instituciones Públicas y Privadas involucradas en el Desarrollo Económico Agropecuario de la Provincia. c) Promover

la

realización

de

Programas

de

promoción,

capacitación,

comercialización, asistencia técnica, con prioridad para las MYPES productivas agropecuarias. d) Formular estudios y proyectos referentes a las potencialidades del distrito en actividades económicas productivas agropecuarias que permitan su explotación y/o desarrollo masivo, considerando el análisis de riesgo y teniendo como referencia el Plan Local de Gestión de Riesgos. e) Concertar con el Ministerio de Agricultura y otras entidades Públicas o Privadas promotoras del desarrollo agropecuario, la implementación de actividades de investigación e incorporación de nuevas formas de producción. f) Ejecutar acciones de asistencia y capacitación que permita la diversificación de cultivo de acuerdos a los pisos ecológicos y aptitudes agronómicas de los suelos. g) Programar, organizar y ejecutar los programas de sanidad animal. h) Fortalecer las capacidades de los productores pecuarios. i)

Ejecutar acciones de mejoramiento de la producción pecuaria y agroindustrial.

j) Desarrollar capacidades en la gestión y uso adecuado del agua mediante los sistemas de riego tecnificado (modalidades de riego por gravedad y riego presurizado). k) Organizar eventos para la promoción y difusión de la oferta existente: Ferias de negocios, de comida, artesanía, producción, etc. 3.3.2.

CAMPAÑA AGRICOLA 2019

La Campaña de Siembra y Forrajes tiene como finalidad la instalación de más de 400 hectáreas de pastos cultivados en los dos sectores de COLLANA I, FAON, COLLANA II Y YASIN de la jurisdicción del Distrito de Huata, acciones que ejecutará a través de la Oficina de Desarrollo Agropecuaria e Instituciones que promueven actividades agrarias del Gobierno Regional, Ministerio de Agricultura, trabajo que dé debe de desarrollar de manera conjunta con la población beneficiaria y las autoridades de la zona. La campaña agrícola en el Distrito de Huata 2019, es durante los 12 meses, que está sujeto a la disponibilidad de maquinarias agrícolas e implementos para el incremento y/o decremento forrajero, en vista que es una necesidad de los productores y campesinos del Distrito de Huata. Es importante, considerar que las nuevas instalaciones de áreas por la demanda de la ganadería y el crecimiento de la crianza de vacunos y producción de leche, así como la disponibilidad de terrenos, agua, mano de obra no calificada, semilla, recursos económicos, se debe de fomentar con la adquisición de maquinarias agrícolas e implementos agrícolas.

OBJETIVOS

RESULTADO

-

1. Instalación de Forrajes y Pastos cultivados

V.

INDICADORES

MEDIOS DE VERIFICACION

Instalación de 250 has de Avena Forrajera

-

Facturas de Adquisiciones.

-

Contratos de Crédito y de sus recuperaciones Registros y estadísticas de siembra; cosechas y pastoreo. Informes de campaña. Planilla de pago por la producción de leche fresca

-

Producción de 2,250 TM de materia seca/campaña

-

-

Instalación de 150 has de Alfalfa + Dactylis / campaña

-

-

Producción de 1,125 TM de materia seca/campaña; e incremento en 1,125 TM de materia seca durante los siguientes 3 años.

ACTORES INVOLUCRADOS

Los actores involucrados son los siguientes: 

Productores Agropecuarios



Municipalidad Distrital de Huata



Área de Desarrollo Agropecuario



Ministerio de Agricultura



Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca

La municipalidad distrital de Huata a través del área de desarrollo agropecuario, contempla aspectos referidos al impulso de procesos de fortalecimiento de capacidades a los productores. VI.

CARACTERIZACION DEL PLAN

5.1.

IDENTIFICACION DE NECESIDADES

5.1.1.

Preparación de Suelo ACTIVIDAD

-

Elección del Terreno.

CONSIDERACIONES Requiere

suelos

francos

de

buena

fertilidad,

húmedo, napa freática ligeramente alta. -

Época de Preparación.

-

Roturado

-

-

Rastreo y Nivelación

Compactado

5.1.2.

Entre los meses de Mayo – Junio o entre los meses de Julio – Setiembre, aprovechando las primeras lluvias de la campaña agrícola. Esta labor es recomendable realizar con arado

Por ser muy pequeña la semilla de la alfalfa, el terreno debe ser bien molido. Se recomienda pasar 2.3. Rastras en forma cruzada, esta labor será complementada con la pasada de un tablón, a fin de lograr una nivelación adecuada del terreno. Esta labor es realizada con la finalidad de concentrar la humedad en el suelo. La comparación debe ser realizada con un rodillo de un peso aproximado de 1 – 15 toneladas jalado por una yunta o tractor, o bien haciendo pasar por el terreno una o dos veces un rebaño, de 300 – 350 cabezas de ganado ovino por hectáreas.

Siembre y Fertilización ACTIVIDAD

-

Semilla

-

Análisis de semilla.

-

Siembra:  Época

CONSIDERACIONES GENERALES Se empleará semilla certificada del cultivar Ranger con poder germinativo mayor a 90% y energía germinativa mayor a 60%. Determinación de los índices de calidad de semilla; pureza, variedad, poder y energía germinativa.

En condiciones de secano, noviembre, diciembre hasta enero.

 

Densidad método

17 kg/ha Alfalfa, 9kg/ha Dactylis

  

Profundidad Tapado Inoculación

2 – 25 cm de profundidad.

Siembra manual al voleo, realizando el ajuste de la densidad para áreas de 500 a 1000 m2

Con rastra de discos simples o yunta Antes de sembrar, la semilla debe alfalfa debe ser

inoculada, emplear 500 gr de Rhizomack para 15 kg. de semilla. Utilizando un lavador mezclar el inoculante con 1 litro de agua con una solución azucarada al 10%.

P; 48 ; P2 O5 -

Fertilización  Formulación  Fuentes  Época

5.1.3.

Guano de Isla y estiércol 50% en la siembra y 50% después del primer pastoreo

Cosecha

La cosecha de avena forrajera y alfalfa como alimento para el ganado se puede realizar de dos formas: -

Heno o ensilado: Durante el primer año cuando las plantas hayan alcanzado una altura de 20 – 30 cm., o cuando el rebrote tenga de 5 – 7 cm., de altura debe procederse al corte con el fin de elaborar heno o ensilado. Es recomendable que para iniciar un nuevo corte transcurra 45 días.

VI.

MATRIZ DE PROGRAMACION DE ACTIVIDADES Y TAREAS

ACTIVIDADES

MESES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

1. Labores culturales

12

X

X

X

2.Evaluacion cultivo/credito

X

3.Roturado

X X

4.Cosecha

X X

5. Adquisición de insumos

X X

6. Capacitación a beneficiarios 7. Dotación de insumos

X X

8. Preparacion de terreno

X

9. Sembrio 10 Adquisición de insumos

11

para la siguiente

X

VII.

COMPROMISOS ASUMIDOS POR LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUATA

Los compromisos asumidos por la Municipalidad Distrital de Huata se hará cargo del resguardo mantenimiento y operatividad de la maquinaria asignada bajo los siguientes términos. 1. Mediante el área de maquinaria se asignara un operador teniendo en cuenta, la experiencia del operador en maquinaria agrícola. 2. La prestación de servicios con la Maquinaria Agrícola está sujeta a la aplicación de una tarifa horaria, basada en una estructura de costos que permita el auto sostenimiento de la operación de la maquinaria. 3. Detectar a tiempo fallas, desgastes y defectos de componentes cuando se observa un incremento de consumo. 4. Asumir los costos de operación y mantenimiento de las maquinarias y sus respectivos implementos como son aceites, filtros, grasas, combustible de esa forma prevenir y controlar el adecuado uso de combustible y lubricantes. 5. Planificar el reflotamiento de la máquina y equipos. 6. Elaborar un programa de mantenimiento preventivo de la maquinaria. 7. Mantener operativa la maquinaria e implementos del Frente de Trabajo. 8. Efectuar el requerimiento de insumos, repuestos y herramientas, en coordinación con el mecánico respectivo y el área responsable. 9. Llevar un control del mantenimiento efectuado a la maquinaria. 10. Controlar que en cada máquina cuando ingresa o sale del frente de trabajo se le efectúe el inventario y evaluación respectiva, para su registro y control.

HUATASANI –PERU DICIEMBRE-2015