Plan de Marketing

Gestión de Marketing y Ventas Integrantes: María Fernanda Godoy Luis Guzmán Evelin Ochoa Jean Carlo Magallanes Luis Man

Views 535 Downloads 5 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Gestión de Marketing y Ventas

Integrantes: María Fernanda Godoy Luis Guzmán Evelin Ochoa Jean Carlo Magallanes Luis Manrique Luciana Valderrama

Tacna – Perú 2018

Plan de Marketing

Descripción del plan: El sector pastelería y panificación es un rubro rentable; nuestros productos destilan en el cliente sensaciones de paz y tranquilidad transportándolos así a un lugar en que puedan olvidar sus preocupaciones. Partiendo del punto en el que nos encontramos en un sector rentable describimos a nuestros consumidores como personas ubicadas en la clase social B; que hoy por hoy no solo buscan productos de calidad y exclusividad si no también productos y servicios que generan un valor agregado en su diario vivir. El plan se basa en aplicar técnicas avanzadas de marketing para elaborar un plan de posicionamiento para la marca “MORE CAKES, repostería artística”. La cual busca refrescar la imagen de la empresa, además lograr asociaciones positivas que aseguren el crecimiento de la empresa en el mediano y largo plazo; logrando un incremento de ventas en 35% trimestralmente, obtener una participación significativa del 40% en el mercado local con ventas estimadas de $ 70000.00 al finalizar el 3er año, con una rentabilidad del 22% al cierre de año lo cual permitirá cubrir la inversión inicial lo cual generará un gran beneficio económico para los accionistas “MORE CAKES, repostería artística”, es un pequeño local en el centro de Tacna dedicado a la producción y comercialización de tortas, pasteles y chocolates para cualquier tipo de eventos, evocándonos en tortas temáticas, las cuales según encuestas han sido aceptadas en su totalidad por ser un producto nuevo e innovador dentro del mercado local; lo cual despertara interés en una alta cantidad demandada. Su principal fortaleza es la elaboración de tortas con diseños sofisticados de acuerdo a los exigentes requerimientos de los consumidores. El crecimiento de la categoría, promovido por la introducción de nuevos productos y la oferta de ambientes agradables, provoca que “MORE CAKES, repostería artística”, requiera posicionar su marca en la mente de los consumidores como una marca innovadora que se mantiene al día respecto a las tendencias del mercado.

ESTRUCTURA DEL PLAN DE MARKETING

1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN a. Descripción de la empresa y su entorno: La empresa es una panadería de repostería artística llamada “MORE CAKES, repostería artística”, la cual se dedica a la elaboración y comercialización de toda clase de productos de panadería y pastelería con un valor agregado, como, por ejemplo: Innovación de productos, tiempo de entrega corto, personalización especializada de las torta y demás productos, entrega a domicilio bajo costo adicional, etc; además de un servicio personalizado, y una atención de primera. Actualmente en la ciudad de Tacna no se cuenta con muchas pastelerías que puedan ofrecer productos diferenciados, innovadores y personalizados.1 a.1 Análisis de factores internos (empresa) y externos (mercado) Factores internos: Para el análisis de los factores internos de la empresa nos guiamos del siguiente cuestionario:

Administración y Gerencia Preguntas • ¿Se tiene una visión y objetos estratégicos establecidos? ¿Se desarrollan pronósticos? ¿De ventas, producción, financieros u otros? ¿Se monitorea el entorno, la competencia, la demanda? ¿La especificación de las labores es clara y conocida por todos? ¿El ambiente de trabajo y el clima organizacional es bueno? ¿Las comunicaciones son efectivas?

¿Los gerentes han probado su capacidad gerencial y liderazgo?

1

Respuestas SI/NO SI Si SI SI SI SI NO

Cabrera, V. H. Q. (2017). Análisis del mercado de oferta y demanda de servicios turísticos en Tacna: Periodo 2015-2017. CIENCIA & DESARROLLO, (12).

Marketing y Ventas Preguntas ¿Se conocen claramente a los clientes y consumidores? ¿Los mercados están segmentos adecuadamente? ¿Los productos están óptimamente posicionados en dichos segmentos? ¿El alcance de las operaciones es sólo local? ¿La calidad de los productos, bienes y servicios, es reconocida por los clientes y consumidores? ¿Los precios son adecuados y siguen una política de precios organizacional?

¿Se maneja un presupuesto de marketing? ¿Son los clientes y consumidores leales? ¿Están las marcas bien posicionadas?

Respuestas SI/NO SI Si SI SI NO

SI NO NO NO

Operación y Logística Preguntas ¿La tecnología usada en los procesos es de punta? ¿Está la planta distribuida productivamente? ¿Están las instalaciones equipos, máquinas oficinas, almacenes y otros en buen estado? ¿Se maneja en presupuesto de operaciones? ¿La gerencia y funcionarios de operaciones cuentan con la experiencia necesaria? ¿Se capacita y entrena frecuentemente al equipo de operaciones?

Respuestas SI/NO SI Si SI SI NO SI

Recursos Humanos Preguntas ¿Se conocen las capacidades distintivas de todo el personal? ¿Se cuenta con una política de contrataciones y despidos? ¿Se cuenta con una política de higiene y seguridad industrial? ¿Se cuenta con una política de tercerizaciones o servicie? ¿Se cuenta con una política de control de ausentismo y puntualidad? ¿se cuenta con actividades de coaching y asesoramiento?

Respuestas SI/NO SI NO SI NO SI SI

Factores externos: El mayor consumo privado se sustenta en el incremento del poder adquisitivo de la población, el aumento del empleo, el mayor acceso al crédito de consumo y el acceso a las remesas enviadas desde el exterior. En el Perú se viene experimentando el boom gastronómico durante estos últimos años, por lo tanto, el rubro de pastelerías no está ajeno a este crecimiento. La ciudad de Tacna recibe la visita de aproximadamente 5 mil chilenos diarios, para contar con los servicios de salud, gastronomía, diversión, comercio. Tomando en cuenta este dato, nuestro público objetivo es mayor.2 Hoy en día vemos como los consumidores se vuelven cada vez más exigentes al momento de elegir los productos que requieren, e identifican fácilmente cuáles de ellos no satisfacen sus expectativas en cuanto a precio, calidad e innovación, las cuales son características obligatorias en los productos que demandan.

2

Valdebenito Tamborino, F. (2017). Movilidad y espacialidad en la (trans) frontera tacno-ariqueña. Sur peruano y norte chileno. Si Somos Americanos, 17(1)

a.2 Matriz FODA

FORTALEZAS-F F1 Creatividad aplicada a los productos F2 Productos innovadores y diferenciados F3 Buenas relaciones con nuestros proveedores. F4 Diversificación de productos F5 Servicio al cliente personalizado F6 Conocimiento del mercado objetivo F7 Canal de distribución propio. F8 Se cuenta con personal altamente capacitado y con experiencia en pastelería artística. F9 Convenio con la Red Nacional de Escuelas de Pastelería Profesional de Argentina para constantes capacitaciones y actualización de nuevas tendencias.

DEBILIDADES-D D1 Marca sin posicionamiento en el mercado. D2 Falta de cartera de clientes D3 Altos costos de producción

OPORTUNIDADES-O

O1 Descuido de la demanda por parte de los competidores O2 Demanda en crecimiento. O3 Mejor poder adquisitivo de las personas. O4 Requerimiento del mercado de nuevas alternativas. O5 Clientes con alta exigencia y que la oferta actual no la satisface. O6 Al encontrarnos en zona fronteriza, recibimos turistas de varios países, los cuales vienen con expectativas altas sobre la gastronomía peruana.

AMENAZAS-A A1 Ingreso de nuevos competidores. A2 Competidores actuales con mayor experiencia y tiempo en el mercado. A3 Variación constante de los precios de la materia prima. A4 Competencia con mayor capacidad productiva

b. Descripción del producto o servicio elegido: Plantamos la idea de implementar un tipo de servicio innovador y de calidad, el cual nos diferencie de todos nuestros competidores. Además de brindar productos creativos los cuales serán nuestra principal carta de presentación. Para la elaboración de los productos tomaremos en cuenta lo sgte.: - Elaboración de tortas en base de masa de Obispo. - Elaboración de tortas en base de biscochos frutados. - Elaboración de tortas en base a masa o biscocho Ángel.

b.1 Propuesta de valor: beneficios a ofrecer A. Logística y distribución Distribución propia, asegurando la entrega oportuna de los pedidos. B. Estandarización de productos y procesos Medidas y sabor estándar por producto sin importar los volúmenes de producción. C. Amplio portafolio y desarrollo de nuevos productos Desarrollo de productos con base en las necesidades de los clientes. D. Excelente relación precio / calidad Precios competitivos VS la panadería tradicional. b.2 Competencia directa e indirecta: Se ha realizado un estudio de mercado y se ha logrado identificar a nuestros principales competidores en el mercado tacneño: Panadería pastelería Castelino: La cual cuenta con dos locales con ubicación céntrica, siendo la empresa líder en el segmento.

Panadería pastelería Capriccio: Ofrece amplia variedad de panes y pasteles de la mejor calidad, Café SIENA: La cual ofrece variedad de bocaditos salados y dulces, además de tortas temáticas; ambas con un nivel de inspirantes a liderazgo en la ciudad de Tacna. Nosotros como empresa nueva, buscamos apuntar al líder, imitando y mejorando su estilo de trabajo, creando así una estrategia competitiva de innovación independiente. Hemos considerado como competencia indirecta a todas aquellas panaderías que ofrecen productos tradicionales y con precios más accesibles a todo público. Entre ellas tenemos: Panadería La Selecta Panadería El Molino Panadería Koyuki

b.3 Investigación de mercado (determinar la oferta y demanda)

El segmento de mercado al que apunta nuestro negocio es la población del Departamento y Provincia de Tacna, Distritos de Alto de la Alianza, Ciudad Nueva, Coronel Gregorio Albarracín, Pocollay y distrito de Tacna. Pertenecientes al nivel socioeconómico B, además que se encuentran en la edad de 25 años a más. La misma que se desarrollará a modo de encuesta de la siguiente manera:

Ficha técnica de la encuesta Naturaleza metodológica: Cuantitativa Método de recolección de datos: Entrevista personal Tipo de cuestionario: Estructurado Ámbito Geográfico del Universo: Tacna Tamaño de la muestra: 300 unidades muestrales válidas Tipo de muestreo: Muestreo aleatorio simple

Margen de error: aprox. 5,65% para un Nivel de confianza de 95%. (Universo >100.000). Fecha de inicio de recolección de datos: 01/08/2018 Fecha de finalización de la encuesta: 01/09/2018

Cuestionario “MORE CAKE”

A. Del 1 al 10 ¿cuánto podrías decir que te gustan las tortas o pasteles temáticos? B. De los siguientes sabores ¿cuál te gusta más? (vainilla, fresa, chocolate, otros) C. Si alguien a quien invitas a comer te lleva por agradecimiento una tortas o pastel temático ¿te gusta? D. ¿Cuál podrías decir que es tu postre favorito? E. ¿En dónde sueles encontrar tu postre favorito? F. ¿Qué tipo de persona eres? G. ¿Sueles llevar a las comidas en donde eres invitado alguna torta o pastele temático? H. Cuando vas a restaurantes, ¿sueles pedir algún tipo de torta o postre? I.

¿Cuánto sería lo máximo que pagarías por tu postre favorito en un restaurante?

J. ¿Te motiva comer postre cuando es light?

2. Objetivos Smart:

“Aumentar significativamente el número de clientela a nuestro local en un 30%, en los próximos 4 meses y a su vez elevar las ventas de nuestros nuevos productos temáticos en un 25 % en el mismo periodo, de tal forma ser la primera opción de nuestros clientes, mejorando la calidad de nuestros productos y brindarle la experiencia de consumir en nuestro local, alcanzando el liderazgo en calidad de producción y atención, generando crecimiento y desarrollo económico en el valor de la empresa”

3. PLAN DE ACCIÓN Segmentación de mercado Nuestro segmento queda definido por dos grupos: 

Los locatarios de Tacna con estén situados en el intervalo de 25 a más años, los cuales

gozan de poder adquisitivo al poseer un trabajo formal, pertenecerán al nivel socioeconómico B y llevarán una vida acelerada al trabajar 9,6 horas al día, según el ministerio del trabajo. 

Los turistas, en gran parte chilenos, puesto que se ha observado que ellos se deleitan

con nuestra gastronomía en general. 

Empresas o entidades de la provincia de Tacna, ya que estás podrán adquirir tortas

personalizadas para cualquier día a celebrar; como: cumpleaños, día del trabajador, etc. 

Niños entre 4-15 años que corresponde al X% de la población de Tacna, además se

incluirán los hijos de los turistas.

Qué valoran N°

Nombre

¿Qué valora el consumidor y/o ¿Cómo cliente?

1

lo

hará

la

empresa?

Infraestructura

Comodidad, calor hogareño y Decorar local para que se

cómoda

recuerdos.

sientan como en casa y grabar momentos en su memoria.

2

Talento humano

Servicio al cliente de excelencia, Contar con un equipo de calidad y, cumplir y/o superar trabajo sus expectativas.

y

equipo

de

gestión con conocimiento y experiencia.

3

Tecnología

Decoración personalizada.

Utilizar

tecnología,

herramientas y novedosos equipos para realizar el arte de decoración en tortas y pasteles. 4

Accesorios

Exclusividad e innovación.

innovadores

Importar

insumos

y

accesorios; con los cuales se diseñarán productos nunca

vistos

en

el

mercado local. 5

Packing original

Diseños

divertidos, Crear productos con gran

personalizados y originales. 3

3

Fuente Propia

atractivo visual.

Estrategia competitiva, según: a)

Ciclo de vida



Introducción del producto

Se utilizará una estrategia de penetración rápida, ya que el mercado es grande, consumidores y/o clientes son sensibles al precio, conocen el producto y existe competencia potencial. El lanzamiento del producto será a un precio similar al existente en el mercado (acorde a los costos) y con un escaso gasto de promoción; para que la empresa mantenga bajos sus costos de comercialización y obtener más utilidades netas. 

Etapa de crecimiento

-

Implementar nuevos canales de distribución.

-

Agregar publicidad para generar conciencia de la marca.

-

Realizar descuentos u ofertas para sumar a los clientes y/o consumidores más

sensibles al precio. 

Etapa de madurez

Se utilizarán modificaciones en el producto, ya que se estarán lanzando nuevos productos y/o ampliando gama de sabores de los distintos productos de acuerdo a los gustos y preferencias de los consumidores. También, mejorar la imagen del producto y/o empresa. Además, se modificará la estrategia para lograr una expansión del mercado, mediante: -

Entrar en otros segmentos del mercado.

-

Ganar clientes de la competencia.



Etapa de declinación

-

Disminuir nivel de inversión y permanecer en aquellos nichos que sean lucrativos.

-

Incrementar la inversión para dominar o fortalecer su posición.

-

Poseer plan de contingencia.

b)

Matriz de Crecimiento-Participación Participación N°

Línea

de Ventas Relativa del

productos

2019

Mercado

Master

de

Crecimiento del Sector

año 2019 1

Tasa

Participación Ventas Relativa del 2020

Mercado año 2020

5.760

2%

50%

8.640

2%

2.880

0,09%

50%

4.320

0,13%

cakes 2

Kids cakes

3

Corporativas 32.400

4,5%

3,33%

33.480

2,91%

4

Pecadillos

1,25%

60%

11.520

1,33%

TCS Total

40.83%

7.200

4

60%

50%

2

11 1

40,83% 0,5%

1%

2%

5% 3

Como se puede apreciar en la matriz BCG el producto 1 y 4, es decir, los master cakes y paquedillos se encuentran en el cuadrante de interrogación los cuales pueden pasar rápidamente al cuadrante estrella o al perro, por lo que se debe estar pendiente y constantemente invirtiendo, por lo que si pasa al cuadrante de perro organización incurrirá en pérdidas. Cabe destacar que el producto 3 o las tortas corporativas poseen una baja participación y crecimiento en el mercado, sin embargo, a pesar de generar poca rentabilidad a corto plazo e incluso pérdidas puede ser rentable a largo plazo, ya que crece de manera lenta. Y por último, el producto 2 los kids cakes son el producto estrella de la organización, por lo que se debe invertir para que pasen al cuadrante vaca y sea este producto totalmente rentable; actualmente es un producto innovador, por lo tanto hay que tener consideración de que puede ser desplazado por otro producto o imitado por la competencia. c)

Benchmarking

La empresa utilizará algunos tipos de benchmarking, como: 

Benchmarking externo, puesto que siempre es necesario saber cómo organización

nuestras fortalezas y debilidades para enfrentarse ante las amenazas y oportunidades que brinda el entorno y claramente, la competencia. Esto se definirá mediante la herramienta DAFO, la cual ayudará a mejorar la estrategia de marketing y el posicionamiento, entre otras. El benchmarking a la competencia lo realizará la empresa a su principal competidor que sería: Castelino, puesto que es reconocido en el mercado, tiene un posicionamiento dentro de la mente del consumidor además, de la línea de productos similares. 

Benchmarking funcional, ya que aquí la empresa debe fijarse en su competencia y

principalmente poner atención en los puntos débiles de ésta para no cometer los mismos errores y mejorarlos, puesto que de esta manera se atraerán nuevos segmentos; ya sean de la competencia o clientes potenciales. Esto lo logrará mediante la obtención de información a Castelino (empresa número 1 del mercado) a través de trabajadores o personas cercanas al negocio que puedan ayudar a degustar productos, ver infraestructura, clientes y servicio brindado; del benchmarking funcional estará encargado el jefe de marketing.

d)

Posicionamiento

Se utilizarán diversas estrategias para lograr en un posicionamiento, por lo que la empresa será aspirante, según el gráfico de participación del mercado y originalidad, basadas principalmente en: -

Frente a la competencia, ya que se explotarán las ventajas competitivas y los atributos

que posee la empresa frente a la competencia. Quizás al principio no seremos los líderes, sin embargo, esto lo lograremos con el paso de los años, por lo que seremos una alternativa del líder para el cliente y/o consumidor; para posteriormente ser líderes, y posicionarnos en la mente de los consumidores. -

Estilos de vida, puesto que nos centraremos en los intereses y actitudes que posee el

segmento objetivo para cumplir y superar sus expectativas. -

Calidad o precio, ya que brindaremos una relación entre la calidad y el precio de los

productos.

e)

Marketing mix



Producto

Las estrategias a utilizar son: -

Desarrollo de productos.

-

Diversificación concéntrica.

Las tácticas a ejecutar son: -

Introducir productos innovadores como son aquellos productos personalizados.

-

Contar con una amplia gama de proveedores para tener insumos seguros y de calidad.

-

Introducir control de calidad para tener un mayor control en los procesos internos de

la empresa, tanto de la producción de los productos como aquel personal que tiene contacto directo con el cliente y/o consumidor.



Precio

Como empresa utilizaremos en la estrategia de precio aquella dónde el precio es basado en los propios costos de cada producto, ya que contamos con los siguientes aspectos: -

Segmento objetivo al que nos dirigimos posee capacidad económica para lograr

adquirirlo. -

Producto es de alta calidad.

-

Producto posee características exclusivas e innovadoras.



Distribución

Nuestra empresa realizará una distribución directa y delivery, puesto que el cliente y/o consumidor podrá servirse o retirar productos en el establecimiento; como también, pedir productos por cualquier medio y la empresa se los entregará en su domicilio con un costo adicional.



Promoción

Se realizará la estrategia de promoción a través de publicidad para explotar lo siguiente: -

Transmitir información a mercado objetivo para lograr estimular la demanda.

-

Mostrar características y beneficios de la gama de productos; reforzando de esta

manera la imagen de la empresa logrando aceptación del producto y posicionamiento. -

Captar atención del cliente para crear interés destacando las características y

beneficios de los productos. -

Implementar sistema de pedidos por teléfono e internet, además de crear una página

web. Las tácticas a utilizar son: -

Panales y folletos, considerando el público al cual nos dirigimos.

-

Página web captará más mercado dónde clientes potenciales podrán apreciar las

características y beneficios de los productos.

% de seguidores, en un plazo de 12 meses, de tal forma mejorar la reputación online consiguiendo un negocio sólido y estable” 4. Presupuestos 4.1 Determinación de las cantidades demandadas En el siguiente cuadro mostramos los distritos que atenderá nuestro proyecto: GRAFICO 19: POBLACION ESTIMADA AL 2017 SEGÚN PROVINCIA Y DISTRITO DEPARTAMENTO DE TACNA PROVINCIA DE TACNA DISTRITO ALTO DE LA ALIANZA DISTRITO CIUDAD NUEVA DISTRITO GREGORIO ALBARRACIN DISTRITO POCOLLAY DISTRITO TACNA

350,105 303,031 40,187 38,613 122,247 22,064 79,920

FUENTE: INEI En el siguiente cuadro mostramos la distribución socioeconómica del Departamento de Tacna a nivel urbano, siendo A, B y C los niveles socioeconómicos que atenderá nuestro negocio: GRAFICO 20: NIEVELES SOCIOECONOMICOS DEL DEPARTAMENTO DE TACNA DEPARTAMENTO TOTAL 100% TACNA

AB 19.1%

C 33.8%

D 34.3

E 12.8%

FUENTE: APEIM 2016 PAG. 15 En el siguiente cuadro mostramos la distribución porcentual de las edades de la población de Tacna la cual atenderá nuestro negocio.

GRAFICO 21: DISTRIBUCION PORCENTUAL DE LAS EDADES EN EL DEPARTAMENTO DE TACNA AÑO 2017 VARIABLE/INDICADOR 0 – 14 15 – 64 65 a más

2017 26,9 % 68,4 % 4,7 %

FUENTE: INEI En el siguiente cuadro mostramos el grado de satisfacción percibida por el cliente al momento de consumir los productos de la competencia y el nivel de ingresos de dichos clientes; llegando a la conclusión que el 25.05% de la población esta regularmente insatisfecha, insatisfecha y muy insatisfecha y además tienen ingresos mayores a 1000 soles mensuales. GRAFICO 22: GRADO DE SATISFACCION DEL CLIENTE POR SU INGRESO

ingreso

GRADO DE SATISFACCION DEL CLIENTE POR SU INGRESO 100 80 60 40 20 0

MENOS DE 600 DE 600 A 1000 DE 1000 A 1500 DE 1500 A 2300 DE 2300 A MAS grado de satisfaccion

FUENTE: ELABORACION PROPIA CON LOS RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS Con todos estos datos se pudo determinar LA DEMANDA la cual atenderá nuestro negocio: TABLA 01: DETERMINACION DE LA DEMANDA POBLACION MUESTRA PROYECTADA AL 2017

DEPARTAMENTO DE TACNA PROVINCIA TACNA

350,105 325,652

DISTRITO (Tacna, Cuidad Nueva, Alto De La Alianza, Gregorio Albarracín Y Pocollay) 303,031 N.S.E- AB, C Y D (19.1%, 33.8% Y 34.3%) 87.2% 264,243 EDAD DE 14 A MAS AÑOS (73.1%)

192,924

DEMANDA INSATISFECHA CON INGRESOS MAYORES A 1000 (23.65%) 45,629 N.S.E- APEIM INEI – POBLACION POR DISTRITOS Y EDADES ELABORACION PROPIA (ENCUESTAS) De acuerdo al estudio de mercado tenemos una demanda que no esta satisfecha con los productos que compra a nuestros competidores y que además tiene ingresos mayores a 1000 soles mensuales, a la cual vamos a cubrir su necesidad. Para hacer la proyección de la demanda tomaremos como factor el crecimiento poblacional que es de 1.1% (fuente INEI). TABLA 02: DETERMINACION DE LA DEMANDA PROYECTADA DEMANDA Nro. AÑO AÑO PROYECTADA 0

2018

45,629.29

1

2019

46,131.21

2

2020

46,638.65

3

2021

47,151.68

4

2022

47,670.35

FUENTE: ELABORACION PROPIA

NUESTRO NEGOCIO ATENDERÁ LAS CANTIDADES DEMANDADAS que le permita la capacidad de producción que tendrá nuestra empresa. La cual se basa en el tiempo que se necesita para la elaboración de una unidad, es decir, tomaremos en cuenta el tiempo promedio basado en la capacidad tanto de las maquinarias como la eficiencia de los reposteros y ayudantes. DETERMINACION DEL COSTO DE PRODUCCION Y VALOR DE VENTA Para la determinación del costo unitario se considera la producción total de 1 horno, es decir 1170 unidades. COSTO TOTAL COSTO PROMEDIO UNITARIO MARGEN DE UTILIDAD 40% VALOR DE VENTA IGV 18% PRECIO DE VENTA

39,530.6688 33.7869 13.5148 47.3017 8.5143 55.8160

FACTORES DE PRODUCCION: a) MATERIAS PRIMAS E INSUMOS DENOMINACION Harina polvo de hornear Huevos Margarina azucar morena Naranja Brandi canela clavo Piña membrillo pasas castañas Pecanas Ecencia de vainilla Azucar Flor Glucosa

CANTIDAD Y COSTO UNIDAD DE UNITARIO MEDIDA (una torta) 1 kilogramo 1.80 16.6667 gramos 0.1133 8 unidades 1.50 350 gramos 3.15 600 gramos 1.6080 3 unidades 0.60 29.57 mililitros 0.5914 0.1 gramo 0.1000 0.1 gramo 0.1000 30 gramos 0.0750 50 gramos 0.0750 50 gramos 0.50 50 gramos 0.75 50 gramos 2.50 29.57 mililitros 0.1479 1 kilogramo 6.00 5 gramos 0.04

COSTO MENSUAL 2106.00 132.56 1755.00 3685.50 1881.36 702.00 691.94 117.00 117.00 87.75 87.75 585.00 877.50 2925.00 173.04 7020.00 46.80

Goma Tragacanto Tinta vegetal Papel de arroz caja de cartulina base de torta TOTAL

5 gramos 0.25 0.5 mililitros 0.3792 1 unidad (19 x 31 cm) 2.4920 1 unidad 0.1500 1 unidad 0.1000 23.0218

b) ACTIVOS FIJOS Y MATERIALES REQUERIDOS

292.50 443.66 2915.64 175.50 117.00 26935.51

MATERIALES REQUERIDOS PARA LA PRODUCCION:

MATERIALES MATERIALES REQUERIDOS

CANTIDAD VALOR DE ADQUISICION

MEDIDOR DE LIQUIDOS MOLDES CORTANTES BASINAS BATIDOR MANUAL BOQUILLAS MANGAS PASTELERAS CEPILLO CICELADOR CUCHARONES CUCHILLOS ESPATULAS PEINES RODILLO TIJERAS JUEGO DE BROCHAS JUEGOS DE PINCELES TOTAL

6 40 15 12 4 24 6 3 3 6 5 6 4 5 4 1 1

30.00 460.00 75.00 180.00 86.00 75.00 60.00 15.00 12.00 22.00 120.00 110.00 25.00 75.00 35.00 17.00 24.00 1421.00

C) ELEMENTO HUMANO

COMPOSICION DEL CAPITAL DE TRABAJO Y FINANCIAMIENTO

INVERSION INICIAL: INVERSIONISTAS: FINANCIAMIENTO :

73,646.027 42,000.0000 31,646.0268

APORTE DE LOS DUEÑOS EVELYN

7,000.0000

LUCIANA VALDERRAMA

7,000.0000

MARIA GODOY

7,000.0000

LUIS MANRIQUE

7,000.0000

LUIS GUZMAN

7,000.0000

JEAN MAGALLANES

7,000.0000

TOTAL

42,000.0000

VALOR PRESENTE TASA ANUAL CUOTA

31,646.0268 26.00% 2.747630594 11,517.569682535

INDICADORES

COK VAN TIR

10% S/. 746,827.18 148%

5. Medición de resultados A) ¿Cómo vamos a medir resultados? En el primer año de creación de la empresa con la intención de no generar gastos, utilizaremos la plataforma Survey Monkey por los siguientes motivos:   

Es gratuito. Procesa la información y entrega resultados tabulados. Es de fácil uso.

Lo cual nos ayudara a:    

Retener a nuestros clientes actuales. Captar clientes potenciales. Contribuir a establecer una cultura organizacional en la que el trabajo de todos los integrantes de la empresa está enfocado en satisfacer al cliente. Que los clientes se sienten parte de un proceso de mejora continua. Una encuesta es una estupenda herramienta para alentar una comunicación fluida con nuestros clientes.

B) ¿Con qué frecuencia? Las encuestas se realizaran con una frecuencia mensual, uno de los socios tendrá la responsabilidad de aplicar estas encuestas virtuales y así identificar el nivel de satisfacción de los clientes, motivo por cual no se generara gastos adicionales.

C) Plan de Contingencia Nuestro plan de contingencia será la aplicación de la observación no estructurada eso quiere decir; la observación de grupos, momentos, conductas, etc, las mismas que la complementaremos con la filmación de las cámara de seguridad y fotografías.