Plan de Gestin de Riesgo 2019

INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 33023 “LOMA BLANCA” PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE RIESGO - 2019 “Forjando Líderes para la Vida” I

Views 232 Downloads 6 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 33023 “LOMA BLANCA”

PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE RIESGO - 2019 “Forjando Líderes para la Vida”

INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 33023 “LOMA BLANCA”

RESOLUCION DIRECTORAL Nº -_____-2019-DIE N° 33023 “LM” Loma Blanca, 23 de abril de 2019 Visto los actuados por la Dirección, Sub dirección y el P e r s o n a l Docente e n el proceso de planificación de la gestión escolar 2018 de la Institución Educativa N° 33023 “Loma Blanca”. CONSIDERANDO: Que, de la conformidad a la Ley General de Educación Nº 28044, D.S. N° 011-2012-ED, Reglamento de la Ley General De Educación, Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial, D.S. Nº 004-2013-ED, Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial, R. M. Nº 712-2018-MINEDU, que aprueba la Norma Técnica «Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2019 en la Educación Básica”, “Lineamientos para la Constitución y

Funcionamiento de los Grupos de Trabajo de la Gestión de Riesgo de Desastres en las Instituciones educativas”. Que, es necesario conformar y reconocer mediante Resolución Directoral Institucional la conformación del Comisión de Gestión de Riesgo de la Institución Educativa N° 33023 “Loma Blanca”, a fin de garantizar el

programa y normativa de las acciones de verificación al trabajo Directivo y Docente, en lo referente a la gestión pedagógica en los referidos a la Gestión de Riesgos, mediante acciones de monitoreo y asesoramiento del Sistema de Defensa Civil en el plantel y seguimiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes, en temas medio ambientales, que afectan su seguridad como persona con derechos y deberes para el futuro de nuestro planeta, durante la gestión escolar 2018, en concordancia a los alcances de los compromisos y con los propósitos educativos institucionales establecidos en el PEI, RIN, PAT.. SE RESUELVE: PRIMERO: Reconocer como Miembros de la Comisión de Gestión de Riesgo para el periodo escolar 2019, a los maestros que a continuación se detallan:

GRADO

APELLIDOS Y NOMBRES

DNI

DIRECTOR

CUELLAR LORENZO ARNULFO

22470743

COORDINADOR COMISIÓN DE GESTIÓN DE RIESGO

CESPEDES PABLO ESTHER LOIDA

22412685

SEGUNDO: La vigencia de la Comisión de Gestión de Riesgo es a partir de la emisión de la presente Resolución hasta el 31 de diciembre 2019. Es responsabilidad de cada coordinador CGR dar informe de los logros alcanzados ante la dirección. REGÍSTRESE Y COMUNÍQUESE

IELM/Dir. C.c./arch.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 33023 “LOMA BLANCA”

PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO – 2019 I. INFORMACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7.

Institución Educativa : 33023 “Loma Blanca” Dirección : Jirón Pedro Ruiz Gallo 320, Loma Blanca, Huánuco Director : CUELLAR LORENZO ARNULFO UGEL : HUANUCO Niveles de Enseñanza : Primaria. Turnos de Enseñanza : Mañana. Población de docentes, personal administrativo y de servicio. DOCENTES

ADMINISTRATIVOS

AUXILIAR

NIVEL DE ENSEÑANZA

07

02

00

Primaria

TURNO DE ENSEÑANZA Mañana

1.9. Población de estudiantes. N° ESTUDIANTES

168

AÑO DE ESTUDIOS

1º, 2º, 3º,4º, 5º y 6°

NIVEL DE ENSEÑANZA

Primaria

TURNO

Mañana

1.10. Límites territoriales de la IE. 33023 “Loma Blanca”  ESTE :  OESTE :  NORTE :  SUR : 1.11. Responsables del Comité de Gestión de Riesgos conformado por:

CESPEDES PABLO ESTHER LOIDA

COORDINADOR GENERAL

II. INTRODUCCIÓN Nuestro país se encuentra ubicado dentro del denominado "Cinturón de Fuego del Pacífico» y casi al encuentro de dos placas tectónicas, la Sudamérica y la de Nazca, en donde se produce el efecto de subducción que ha provocado un número de sismos de gran poder destructivo en la parte occidental de nuestro territorio. El sismo del 15 de agosto del 2007 con epicentro en Pisco causó la muerte a 596 personas, dejando 1291 personas heridas, 48 mil viviendas destruidas y 45 mil viviendas inhabitables. Este hecho nos revela la necesidad de fortalecer los procesos de educación ambiental para gestionar los riesgos asumiendo el compromiso de formar personas capaces de prevenir, minimizar y enfrentar los efectos de un sismo. Por tal motivo, nos vemos comprometidos a implementar el presente Plan de Gestión de Riesgos, el cual comprende un conjunto de acciones destinadas a la prevención y a la mitigación de riesgo, así como a la preparación de la comunidad educativa para responder adecuadamente ante un sismo. De conformidad a la Ley General de Educación Nº 28044, D.S. N° 011-2012-ED, Reglamento de la Ley General De Educación, Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial, D.S. Nº 004-2013-ED, Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial, la R. M. Nº 657-2017-MINEDU, que aprueba la Norma Técnica «Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2018 en la Educación Básica”, el PEI, RIN y PAT de la institución, con la participación de la comunidad educativa, se ha logrado Elaborar el presente Plan de Gestión de Riesgo 2018.

La Institución Educativa No.33023 “Loma Blanca”, a través de la Dirección, Comité de Defensa Civil, las Brigadas de Auxilio, Áreas de Apoyo Institucional, tiene por objetivo la de programar y normar las acciones de verificación al trabajo Directivo y Docente, en lo referente a la gestión pedagógica en los referidos a la Gestión de Riesgos, mediante acciones de monitoreo y asesoramiento del Sistema de Defensa Civil en el plantel y seguimiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes, en temas medio ambientales, que afectan su seguridad como persona con derechos y deberes para el futuro de nu estro planeta. El presente Plan se focaliza para el nivel Primaria, en un turno y los grados de 1° al 6°. Para un trabajo responsable se ha formado un comité que se ocupe de manera específica en las actividades programadas. Esperamos que la ejecución de las actividades propuestas del presente plan se materialice y con ellos coadyuven al logro de los objetivos propuestos .

III.

ARTICULACIÓN CON OTROS PLANES. El Plan de Gestión de Riegos de Desastres de la Institución Educativa N° 33023 “Loma Blanca” se articula con el: 3.1. 3.2. 3.3. 3.4.

Plan de Gestión de Riesgos de Desastres de la Unidad de Gestión Educativa Local Huánuco Plan de Gestión de Riesgos de Desastres de la Dirección Regional de Huánuco. Plan de Gestión de Riesgos de Desastres del Ministerio de Educación. Plan Nacional de acción por la infancia y de la adolescencia 2012 – 2021, resultado 19.

IV. ESTRUCTURA DE LA COMISIÓN DE GESTIÓN DE RIESGOS Y DESASTRES EN LA INSTITUCION EDUCATIVA N° 33023 “LOMA BLANCA” 4.1. Nivel Primario COMISIÓN DE GESTIÓN DEL RIESGO I.E N° 33023

“Loma Blanca”

DIRECTOR CUELLAR LORENZO ARNULFO

APAFA ADMINISTRATIVOS CONEI DOCENTE COORDINADOR

EQUIPO DE PREVENCIÓN

EQUIPO DE MITIGACIÓN

EQUIPO DE RESPUESTA

BRIGADA DE SEÑALIZACIÓN Y PROTECCIÓN

BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS

BRIGADAS DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN

V. DIAGNÓSTICO: ESTIMACION DE RIESGO La I.E. N° 33023 “Loma Blanca” está ubicado en el Jirón Pedro Ruiz Gallo 320, Loma Blanca, con un área de extensión aproximada de 2 000 m2, del Distrito de Huánuco, provincia de Huánuco y Región Huánuco. El clima de la zona es seco pero lluvioso en los meses de invierno, las lluvias son copiosas e inundan los pasadizos y balcones. Así, mismo en la época de calor, el sol ingresa a las aulas directamente incomodando la labor escolar. Las amenazas naturales a que estamos expuestos generadas por la dinámica de la naturaleza son los tembloresy terremotos.

5.1. Calendario Climatológico

Fenómeno Natural

Meses

Lluvia y Sol

Marzo Abril

Ola de Frío

Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre

Vientos y estiaje

Lluvia y Sol

Noviembre Diciembre

Actividad Protejámonos de la lluvia y del sol.

Preparémonos para el frío. Prevengamos enfermedades respiratorias. Cuidemos el agua. Cuidémonos del Cambio de Clima. Cuidémonos de nuestra salud (Bronquios) Realicemos campañas de reforestación. Cuidemos los ríos de la contaminación.

La vulnerabilidad es la debilidad o falta de capacidad de las instituciones de anticipar, prevenir, sobrevivir, resistir y recuperarse del impacto de amenaza. Análisis de nuestra condición de vulnerabilidad, para conocerla saber cómo se han formado, cuáles son sus causas y cómo podemos superarlas.

PREGUNTA

RESPUESTA

Antigüedad de la construcción de la Institución Educativa. Existen algunos daños que aún no han sido reparados. Con qué frecuencia revisamos Grietas, rajaduras de paredes, piso hundimientos, etc. En caso de presentar daños ¿Cuáles son?

Aproximadamente 3 años Cerco perimétrico de la institución educativa. Una vez al año.

En la actualidad ¿Hay paredes, columnas que tengan grietas o rajaduras?

Presentan rajaduras, filtraciones. No.

grietas, humedad,

VULNERABILIDAD QUE ESTO REPRESENTA Presenta leves defectos de diseño y construcción, en los pabellones. Puede producir accidentes en los alumnos. La evaluación es hecha por personas inexpertas. Carecen de los conocimientos técnicos necesarios Colapso de la edificación, producto de los efectos o daños que presenta. Pueden colapsar ante un sismo de regular intensidad.

Las puertas de las aulas, son lo suficientemente anchas ¿De qué material son?, ¿Están en buen estado? ¿Las puertas se abren hacía fuera o hacía dentro? ¿Cómo se mantiene la puerta principal de la I. E. durante el día?, ¿Con llaves, con trancas?, ¿De qué otra manera?

Son anchas, pero son de madera, la mayoría están en buen estado hacía fuera.

Las pizarras ¿están bien aseguradas?

Si

Ninguna

¿Los muebles y estantes están bien asegurados? ¿De qué material están hechas las ventanas? Si las ventanas tienen vidrios, ¿tienen protección en caso se rompan? ¿De qué material son las aulas de l os niños y niñas? ¿De qué material son los techos? ¿Hay cables y/o tomacorrientes que estén al alcance de los alumnos? ¿Está toda la instalación eléctrica dentro de tubos? ¿Hay instalaciones añadidas? El espacio de las aulas es el adecuado para la cantidad de niñas y niñas. Si todas las personas del aula tendrían que salir rápidamente ¿Podrían hacerlo fácilmente? La biblioteca, laboratorios, cocinas, etc. ¿Tienen aseguradas los estantes a la pared y entre uno y otro estante? ¿Las escaleras tienen barandas o pasamanos u otro tipo de protección a los lados? ¿Los corredores o pasillos a desnivel, tienen barandas u otra protección?

No.

Son estantes y muebles sobre puestos.

De fierro.

De material noble.

No se podría salir por ellas ante una eventualidad. Causarían graves lesiones a los alumnos ante una eventual emergencia. De colapsar provocaría muchos accidentes.

De material noble. Sí.

Provocarían muchos accidentes. Algunos están en mal estado.

Si

Ninguna

No. Si

Ninguna Ninguna

No.

Con mucha dificultad ante un evento, las escaleras son un peligro.

No.

Son estantes y muebles sobre puestos.

Sí.

Todas las escaleras están seguras.

Si.

Ninguna

Si su institución es grande, tiene señalizadas las salidas? Hay portones que no se usan y están sellados o con llaves permanentemente? ¿Hay tanque grande para almacenar agua?, ¿Está protegido? Tiene pozo, ¿de qué tipo?, ¿Está cubierto?

Si

Ninguna

Sí.

Hay una puerta grande que se encuentra bajo llave y no se usa.

No.

No lo utilizan.

No.

No existe.

Se mantiene con llave.

No.

Posible atasco en una emergencia.

Pueden dejar atrapados ante un sismo o incendio. Ante un sismo no podrían entrar los bomberos en misión de auxilio

¿Hay cerca del kiosco un extintor en caso de incendio? ¿Hay árboles viejos que presentan peligro sí llegan a caer? ¿Se cuenta con espacios abiertos para zonas de seguridad? ¿Todas las personas conocen estas zonas de seguridad? ¿Hay baños, letrinas de qué tipo, cuál es su estado? ¿Cómo se elimina la basura?

No. No.

No existe ningún extintor en el lugar neurálgico. No existe

Sí.

Son suficientes.

Sí.

Están a la vista de todos.

Si hay baños

La mayoría están en regular estado

Si, tachos y con ayuda de camiones.

Se acumula, el personal de servicio lo arroja a los camiones.

¿Hay recipientes para botar la basura?, ¿De qué material son?, ¿Permanecen tapados? ¿Siempre hay agua disponible?

Si hay recipientes y son de plástico. Sí. Sí.

Evitamos los focos latentes de infección.

¿Las vías de acceso son seguras?

No.

¿Cercanas a la I. E. hay presencia de personas que representan peligro para los niños y niñas? ¿Hay carretera y calles con mucho tráfico de vehículos cercanos a la zona?

Sí.

Existen moto taxistas, pandilleros gente de mal vivir.

Sí.

La ruta de los vehículos pasan por el portón principal.

¿Cómo es la participación de los Padres y Madres de Familia? ¿Cómo es la participación de la Comunidad en las actividades de la Institución Educativa? ¿Qué considera que falta para lograr mayor participación?

Muy poca.

Poco interés en el apoyo por los estudios en sus menores hijos. Existe poca coordinación con los Padres de Familia.

¿El director coordina con el centro de salud cercana a la I. E? ¿Mantiene estrecha coordinación con otras instituciones o programas? ¿Se tiene conocimiento del estado de nutrición de los alumnos? ¿Tienen alumnos con discapacidad?

Muy poca.

Asumir el compromiso de responsabilidad en la comunidad educativa. Sí. Si, continuamente. No.. Si.

Casi nunca falta. Pero en épocas de estiaje, son racionados. Hay presencia de personas extrañas y negociantes en la puerta principal, es una calle donde transitan carros.

Interés de los padres por contribuir a mejorar a sus hijos en los estudios. Sería importante preparar charlas para los alumnos con temas específicos. Descoordinación en el trabajo que se debe realizar. No existe una ficha nutricional de cada alumno que el docente pueda manejar. Son pocos

5.2 ANÁLISIS DE PELIGROS

PELIGRO

PROBABILID AD DE QUE OCURRA

DESCRIBA EL IMPACTO EN LA I.E. ¿Qué pasaría si ocurriera el desastre? INFRAESTRUCTURA INSTITUCIONAL Se generarían grietas Las labores en las estructuras. escolares paralizarían

EDUCATIVA No habría buena reacción por falta de preparación.

Ocasionaría incendios, inundaciones, cortocircuitos y otros peligros.

Falta de capacitación y organización dentro de la I.E.

Media Sismo

OTROS Media

Las labores escolares paralizarían.

ORGANIZATIVA -Los miembros del CGR ejecutarían su Plan de contingencia. Se debe tomar como prioridad la organización de CGR. -Los miembros del CGR ejecutarían su Plan de contingencia. Se debe tomar como prioridad la organización de CGR.

VI. OBJETIVOS 6.1.

OBJETIVO GENERAL El Plan de Gestión de Riesgos de Desastres de la Institución Educativa N° 33023 “Loma Blanca”, tiene por objetivo orientar las acciones de prevención, reducción y preparación de la comunidad educativa, a través de la comisión de Gestión de Riesgos, quienes articulan las acciones con el resto de las áreas de la Institución Educativa, para preservar la vida y reducir los efectos del desastre de la comunidad educativa.

6.2.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Establecer la estructura de acción de la Institución Educativa, a través de la organización de la comisión de Gestión de Riesgo. Determinar las funciones y responsabilidades de los miembros de la comunidad educativa en relación con las acciones específicas durante las frases de prevención, reducción y preparación. Establecer mecanismos de coordinación comunicación y manejo de la información entre las diferentes áreas en el marco de la Gestión de Riesgos de Desastres.

VII.

ALCANCES El Plan de Gestión de Riesgos de Desastres, tiene como ámbito de intervención la Institución Educativa N° 33023 “Loma Blanca” y está dirigido a las autoridades del plantel, al personal administrativo, docente, padres de familia debidamente organizados en la APAFA y en los Comités de Aula a los niños niñas y adolescentes que se benefician de la enseñanza de la institución educativa, así como a sus diversas formas de organización (Municipios escolares, brigadas y/o clubes ecológicos, Defensoría del Niño y del Adolescente – DESNAS; así como a toda forma de organización n la escuela, ya sea que la gestión del riesgo de Desastres es transversal a toda actividad educativa.

VIII. PRINCIPIOS ORIENTADORES: Los principios orientadores del Plan de Gestión de riesgos de Desastres son: a. Principio protector: La persona humana es el fin supremo de la Gestión de Riesgos de Desastres, por lo cual debe protegerse su vida e integridad física su estructura productiva, sus bienes y su medio ambiente frente a posibles desastres o eventos peligrosos que pueda ocurrir. Ley N 29664 – Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (SINAGERD). b. Principio de bien común: la seguridad y el interés general son condiciones el mantenimiento del bien común. Las necesidades de la población afectada y damnificada prevalecen sobre los intereses particulares y orientan el empleo selectivo de los medios disponibles. c. Principio de subsidiariedad: Busca que las decisiones tomen lo más cerca posible de la ciudadanía. El nivel nacional, salvo en sus ámbitos de competencia exclusiva, solo interviene cuando la atención de desastres supera las capacidades del nivel regional o local. d. Principio de la equidad: Se garantiza a todas las personas, sin discriminación alguna, la equidad en la generación de oportunidades y el acceso a los servicios relacionados con la Gestión del Riesgos de Desastres. e. Principio de la eficiencia: Las políticas de gasto público vinculadas a la Gestión del Riesgo de Desastres deben establecerse teniendo en cuanta la situación económica financiera y el cumplimiento de lo s objetivos de estabilidad macro fiscal, eficacia y calidad. f. Principio de acción permanente: Los peligros naturales o los inducidos por el hombre exigen una respuesta constante y organizada que nos obliga a mantener un permanente estado de alerta, explotando los conocimientos científicos y tecnológicos para reducir el riesgo de desastres. g. Principio sistémico: Se basa en una visión sistémica de carácter multisectorial e integrado, sobre la base del ámbito de competencias, responsabilidades y recursos de las entidades públicas, garantizando la transparencia, efectividad, cobertura, consistencia coherencia y continuidad en sus actividades con relación a las demás instancias sectoriales y territoriales. h. Principio de auditoria de resultados: Persigue la eficacia y la eficiencia en el logro de objetivos y metas establecidas. La autoridad administrativa vela por el cumplimiento de los principios, lineamientos y normativa vinculada a la Gestión de Riesgos de Desastres, establece un marco de responsabilidades en

la generación de vulnerabilidades, la reducción del riesgo, la preparación, la atención ante situaciones de desastres, la rehabilitación y la reconstrucción. i. Principio de participación: Durante las actividades, las entidades competentes velan y promueven los canales y procedimientos de la participación del sector productivo privado y de la sociedad civil, intervención que se realiza de forma organizada y democrática. Se sustenta en la capacidad inmediata de concentrar recursos humanos y materiales que sean indispensables para resolver las demandas en una zona afectada. j. Principio de autoayuda: Se fundamenta en que la mejor ayuda, la más oportuna y adecuada es la que surge de la persona misma y la comunidad, especialmente en la prevención y en la adecuada autopercepción de exposición al riesgo, preparándose la para minimizar los efectos de desastres. k. Principio de la gradualidad: se basa en un proceso secuencial en tiempos y alcances de implementación eficaz y eficiente de los procesos que garanticen la Gestión de Riesgos de Desastres de acuerdo a las realidades políticas, históricas y socioeconómicas. IX.

ACCIONES EN UN NIVEL DE PREVENCION: Identificación De Recursos: PELIGRO

DESCRIPCION DE RECURSOS PARA ENFRENTAR EL DESASTRE. Botiquín escolar

CONSERV B R M X

Medicamentos

X

Manual de primeros auxilios

SISMO

x

Camillas

X

Mascaras anti gas

X

Extintores

x

Brigadas de evacuación, primeros auxilios, de comunicación, etc.

X

Palanas, picos, barretas, combos, cinceles, sogas de rescate, pata de cabra, etc. Recursos económicos para la señalización.

x x X

Uniformes de emergencia. Cuchilla, hilos, cascos de seguridad, etc.

OTROS

ACCIONES EN UN NIVEL DE EJECUCION: Aplicación de actividades.

ASPECTOS

¿QUÉ DEBEMOS HACER PARA ENFRENTAR EL EVENTO ADVERSO? Activar las brigadas del aula.

Aulas

ACCESO Y AMBIENTE DE APRENDIZAJE

X.

x

Baños

Seguridad

Vías de acceso

RECURSOS

PLAZOS

RESPONSABLE Docentes

Humanos

inmediato

Humanos

inmediato

Brigadas de aula.

Llaves, Pata de cabra.

inmediato

Personal de servicio.

Llaves, martillo.

Inmediato

Brigada de seguridad y evacuación

Los alumnos de primeros auxilios portan su botiquín. Apagar las llaves de luz y agua.

Maletín, medicamentos.

Inmediato

Docentes Brigadas de aula

Despejar las rutas de

Humanos

Inmediato

Brigada de señalización y

Evacuar a la zona segura. Verificar alumnos atrapados en el baño. Verificar las instalaciones de los baños de la I.E. Abrir puertas de emergencia, apagar la luz, agua, gas. Apagar las llaves de luz y agua. Desconectar los artefactos eléctricos. Evacuar por las rutas señaladas.

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Mobiliarios y equipos Material didáctico

Activar el currículo de emergencia.

Apoyo socio emocional

Actividades socioemocionales. Dinámicas y lúdicas. Brindar afecto y preocupación. Verificar que los docentes cumplan con sus funciones Verificar la asistencia de los estudiantes. Proteger y auxiliar a niños atrapados.

Asistencia de maestros Asistencia de estudiantes

Asistencia de docentes.

COMUNIDAD EDUCATIVA

Estudiantes y docentes, administrativ os y auxiliares PP.FF. aliados

POLÍTICA EDUCATIVA Y COORDINACIÓN

Rescatar el material didáctico.

Currículo

Simulacros

X.

evacuación. Proteger y rescatar equipos valiosos.

Normas, directivas, resoluciones.

Aplicar el Directorio, Parte de asistencia. Conocer las enfermedades que padecen los docentes. Distribuir funciones Poner en práctica lo realizado en los simulacros. Toda la comunidad educativa participa responsablemente en los simulacros de sismos y/o eventos reales de sismo. Calmar a los PP.FF. Solicitar ayuda de los organismos aliados a través del directorio. Enviar memorándums para recordar funciones. Normas legales SINAGERD. Enviar a sus correos de cada docente y miembro de COE sus funciones y obligaciones.

protección Brigada de señalización Brigada de seguridad y Evacuación CGR Y docentes. CGR DOCENTES

Materiales y humanos Humanos y materiales

inmediato

Plan de contingencia. Directorio

inmediato

Humanos

Inmediato

Equipo de rescate.

Inmediato

Parte de asistencia

Inmediato

-Represente Administrativo de la I.E.

Humanos

Inmediato

Agentes educativos de la I.E.

INMEDIATO

Agentes educativos.

Inmediato

APAFA / B. Com.

Inmediato

Equipo de comunicación

PP.FF. HUMANOS Humanos Organismos. Ley 29664 de SINAGERD. Plan GRD -otros

Inmediato

Inmediato

Docente coordinador. -Docentes -Brigadas señalización y protección.

Inmediato

ZONAS DE EVACUACION DE LA I.E. 33023 “LOMA BLANCA” EN CASO DE SISMO 10.1. Vista aérea de la Institución educativa.

DIRECTOR

10.2. Croquis de la Institución educativa teniendo en cuenta zonas de seguridad y flujos de salida.

XI.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: Nº ACTIVDADES 01

Elaboración del Plan de Contingencia

02

Inventario de recursos con que cuenta la I.E. Gestión de supervisión De las zonas de riesgo de parte de personal técnico de defensa civil.

03

04 05

Coordinar con el comité de Defensa Civil. Elecciones de brigadistas.

M x

A

CRONOGRAMA M J J A S

O N

D

RESPONSABLES Comisión de Riesgo (Profesores)

x

Comisión Gestión de riesgo.

x x

Comisión GdR y DC

x

Asesoría de CGR.

x

06

Charlas de primeros auxilios a la comunidad educativa (brigadistas, personal que labora comité de aula).

x

Centro de salud

07

Capacitación practica sobre prevención de desastres de Gestión de Riesgo. Efectivizar las charlas de primeros auxilios en sesiones de aprendizaje practicas demostrativas.

x

Bomberos y Defensa Civil.

08

Tutores.

x

x

x

x

x

09 10

Adquisición de materiales sobre riesgo.

x

Realizar prácticas sobre prevención. Usando materiales.

11

Implementación del tópico.

12

Monitoreo

x

APAFA y municipalidad de distrito.

x

Centro de Salud, Bomberos y Defensa Civil. APAFA

x x

x

x

x

x

Coordinador de CGR

XII. FINANCIAMIENTO: Recursos propios. Del coordinador de CRG (Ficha de evaluación)

Loma Blanca, Abril del 2019.

_________________________________________________ CESPEDES PABLO ESTHER LOIDA COORDINADORA COMISIÓN DE GESTIÓN DE RIESGO