Plan Anual de Nivel Inicial

PROPÓSITOS:     Crear situaciones de enseñanza para que todos los alumnos/as avancen en el desarrollo musical medi

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PROPÓSITOS:   



Crear situaciones de enseñanza para que todos los alumnos/as avancen en el desarrollo musical mediante propuestas que permitan el afianzamiento de la confianza desde el vínculo y el afecto. Crear el ambiente propicio para garantizar la escucha y la valoración de producciones propias y ajenas. Propiciar espacios para que el niño sea participe activo en la construcción de un proyecto musical a través de la organización de experiencias que contemplen la expresión desde el aporte de ideas y sensaciones que enriquezcan la actividad compartida. Incentivar la escucha atenta previa al logro del silencio necesario para la misma.

CONTENIDOS SELECCIONADOS PARA PRIMERA SECCIÓN EJE DE LA PRODUCCIÓN: La voz y el cuerpo como fuentes sonoras Exploración de sus posibilidades sonoras  Reconocimiento auditivo de la propia voz, de las voces de sus compañeros, y de sus maestros.  -Exploración del cuerpo como productor del sonido: palmas, pisadas, y otras acciones corporales que producen sonido. Las cosas hacen sonido:. Exploración de los objetos sonoros y sus posibilidades.  Exploración sonora de instrumentos musicales presentes en el jardín y de objetos sonoros presentes en su entorno.  Los diferentes modos de producir sonidos con los objetos: sacudir, raspar, frotar, percutir, entrechocar, soplar, otros. Diferentes formas de hacer música juntos. El canto  Interpretación de canciones varias.  Imitación de voces de adultos, de personajes de fantasìa, de animales, de sonidos naturales o del entorno cotidiano. Sonorización de cuentos o relatos cortos.  Utilización expresiva del sonido a partir de diferentes fuentes sonoras.  Adecuación creciente del uso de instrumentos en los acompañamientos de las canciones.  Producción de sencillos arreglos instrumentales en conjunto.

EJE DE LA APRECIACIÓN: Nosotros cantamos y los otros también. Escucha sonora y musical.  La escucha atenta, por períodos crecientes de tiempo, de sonidos, canciones, músicas en vivo, y en grabaciones.  La creciente capacidad de escuchar a los otros, sus cantos, sus sonidos.  Identificación y reconocimiento de sonidos del contexto natural y social. Cuando los sonidos se juntan hacen música. La música como lenguaje.  Relaciones entre los sonidos y las fuentes sonoras.  Cualidades sonoras: intensidad, timbre.  Sonidos característicos de los instrumentos convencionales. La organización de los sonidos en la música.  La organización musical en el tiempo: pulso.  El silencio. EJE DE LA CONTEXTUALIZACIÓN: Las músicas de nuestra comunidad a través del tiempo. La música presente en nuestro medio social.  Estilos y géneros musicales presentes en la historia de la familia, del barrio, de la ciudad.  La música en nuestra comunidad: la música de los comercios, del jardín, de la casa. Música en el pasado y en el presente: Relaciones entre la música, la cultura y la historia.  La música de nuestra sociedad comparada con la de otras culturas.  La música de otras épocas. Los sonidos del entorno en otros tiempos.  La diversidad de músicas presentes en el contexto contemporáneo. La música popular y la música académica.( audición ).  Los roles en la producción musical: cantantes, músicos, directores.  Los músicos de la comunidad. Los géneros y estilos de diferentes sociedades.  Música popular, folklórica, académica.  Funciones de la música y su relación con la organización musical: el ritmo y el baile, los instrumentos y la música para escuchar.

CONTENIDOS SELECCIONADOS PARA SEGUNDA SECCIÓN EJE DE LA PRODUCCIÓN: De las fuentes sonoras a los sonidos: La voz y el cuerpo como fuentes sonoras

Exploración de sus posibilidades sonoras.  La voz hablada. Expresividad.  Reconocimiento auditivo de la propia voz, de las voces de sus compañeros, y de sus maestros.  Voces de diferentes registros: infantil, adulta, femenina, masculina.  Exploración del cuerpo como productor del sonido: palmas, pisadas, y otras acciones corporales que producen sonido.  Selección de posibilidades sonoras de la voz y el cuerpo en función de la intencionalidad expresiva. Las cosas hacen sonido: Exploración de los objetos sonoros y sus posibilidades:  Relevamiento de objetos sonoros de uso cotidiano provenientes del entorno. Exploración sonora de instrumentos musicales que se encuentren en el jardín.  Los diferentes modos de producir sonidos con los objetos: sacudir, percutir, raspar, otros.  Diferentes formas de hacer música juntos: El canto.  Interpretación de canciones que permitan un acercamiento a pequeñas improvisaciones cantadas o habladas.  Selección de recursos sonoros vocales en la ejecución de relatos y canciones: imitación de voces de adultos, de personajes de fantasía, de animales, sonidos de la naturaleza, otros Nuestra pequeña orquesta: Utilización expresiva del sonido a partir de las fuentes sonoras.  Sonorización de cuentos y relatos a partir de evocaciones sonoras del entorno natural y social.  Adecuación creciente del uso de instrumentos en los acompañamientos de las canciones.  Los comienzos de la ejecución colectiva. El canto colectivo. Diferentes roles instrumentales. Alternancia de grupos iguales o diferentes en la ejecución instrumental.  Creación en forma grupal de climas sonoros, paisajes del entorno, textos, dramatizaciones, adecuando los sonidos a las intenciones con un nivel creciente de concientización.  Producción de pequeños arreglos seleccionando y combinando sonidos desde sus cualidades. EJE DE LA APRECIACIÓN: Nosotros cantamos y los otros también. Escucha sonora y musical  La escucha atenta, por períodos crecientes de tiempo, de sonidos, canciones, músicas en vivo, y en grabaciones.  La creciente capacidad de escuchar a los otros, sus cantos, sus sonidos  El reconocimiento paulatino de un repertorio creciente de canciones y músicas de diferente carácter.



Percepción e interpretación de las características del entorno sonoro a partir de las fuentes presentes y sus cualidades. Identificación y reconocimiento de sonidos del entorno natural y social.  Audición e interpretación consiente de las posibilidades sonoras y expresivas de la voz. Cuando los sonidos se juntan hacen música. La música como lenguaje. Los materiales de la música.  Los sonidos como materiales de la música.  Características referenciales del sonido: lo que los sonidos nos cuentan de las cosas. Relaciones entre los sonidos y las fuentes sonoras en un paulatino grado de abstracción.  Características acústicas del sonido: grupos de sonidos ascendentes y descendentes, continuos, discontinuos. Diferentes niveles y variaciones de intensidad. Sonidos largos y cortos. Diferentes timbres. Sonidos característicos de los instrumentos convencionales. Diferentes posibilidades tímbricas a partir de una misma fuente sonora.  Identificación auditiva de la ubicación espacial: cerca-lejos, atrás- adelante, arribaabajo. La organización de los sonidos en la música.  La organización musical en el tiempo: pulso, acento. El silencio y su importancia  Roles de solista y conjunto en obras instrumentales y vocales. EJE DE LA CONTEXTUALIZACIÓN: Las músicas de nuestra comunidad a través del tiempo. La música presente en nuestro medio social.  Estilos y géneros musicales presentes en la historia de la familia, del barrio, de la ciudad.  La música en nuestra comunidad: la música de los comercios, del jardín, de la casa. Músicas en el pasado y en el presente: Relaciones entre la música, la cultura y la historia.  La música de nuestra sociedad comparada con la de otras culturas  Músicas tradicionales pertenecientes a grupos culturales con impacto en nuestro medio.  La música de otras épocas. Los sonidos del entorno en otros tiempos.  La diversidad de músicas presentes en el contexto contemporáneo. La música popular y la música académica. (audición).  Los roles en la producción musical: cantantes, músicos, compositores, directores. Los géneros y estilos de diferentes sociedades. Música popular, folklórica, académica.  Funciones de la música y su relación con la organización musical: el ritmo y el baile, los instrumentos y la música para escuchar.

CONTENIDOS SELECCIONADOS PARA TERCERA SECCIÓN: EJE DE LA PRODUCCIÓN:  La voz y el cuerpo como fuentes sonoras. Exploración de sus posibilidades.  La voz hablada: Articulación, Modulación; Expresividad.  Reconocimiento del timbre de su propia voz, voces de sus compañeros y docentes. Las cosas hacen sonidos:  Exploración de los objetos sonoros y sus posibilidades:  Relevamiento de objetos sonoros de uso cotidiano provenientes del entorno. Exploración sonora de instrumentos musicales presentes en el jardín.  Relación entre los materiales y sus propiedades sonoras: superficie, tamaño, y la forma de los objetos y sus cualidades sonoras. Diferentes formas de hacer música juntos. El canto.  Selección y utilización de recursos vocales en la música.  Interpretación de canciones.  Selección de recursos sonoros vocales en la ejecución de relatos y canciones: imitación de voces de adultos, de personajes de fantasía, de animales, del sonido de objetos de la naturaleza o el entorno urbano.  Variaciones vocales sobre canciones a partir de la inclusión de onomatopeyas, jitanjáforas, repeticiones, variaciones melódicas y rítmicas. Nuestra pequeña orquesta:  Sonorización de cuentos y relatos.  Adecuación creciente del uso de instrumentos en los acompañamientos de las canciones.  Los comienzos de la ejecución colectiva. El canto colectivo. Diferentes roles instrumentales: solista, acompañantes, director. Alternancia de grupos durante la ejecución instrumental.  Producción de pequeños arreglos seleccionando sonidos y combinándolos desde sus cualidades. EJE DE LA APRECIACIÓN: Escucha sonora y musical.  La escucha atenta, por crecientes períodos de tiempo, de sonidos, canciones y músicas en vivo y en grabaciones.  La creciente capacidad de escuchar a los otros, sus opiniones, sus cantos, sus sonidos.  El reconocimiento paulatino de un repertorio creciente de canciones y músicas de diferentes procedencias.  Identificación y reconocimiento de sonidos del contexto natural y social.  Audición e interpretación consiente de las posibilidades sonoras y expresivas de la propia voz. Los materiales de la música.

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Los sonidos como materiales de la música. Características referenciales del sonido: lo que los sonidos nos cuentan de las cosas. Relaciones entre los sonidos y las fuentes sonoras.  Cualidades del sonido: agudo-medio-grave. largo-corto. suave-fuerte.  Reconocimiento tímbrico. Movimientos ascendentes y descendentes del sonido. Reconocimiento auditivo. Diferentes posibilidades tímbricas a partir de una misma fuente sonora.  Identificación auditiva de la ubicación espacial de un sonido determinado. La organización de los sonidos en la música: pulso- acento- ritmo. El silencio y la importancia del mismo  Roles de solista y conjunto en obras instrumentales y vocales. EJE DE LA CONTEXTUALIZACIÓN: 

Las músicas de nuestra comunidad a través del tiempo. La música presente en nuestro medio social.  Estilos y géneros musicales presentes en la historia de la familia, del barrio, de la ciudad.  La música en nuestra comunidad: La música de los bailes, del jardín, de la casa. Músicas en el pasado y el presente. Relaciones entre la música, la cultura y la historia.  Músicas tradicionales pertenecientes a grupos culturales con impacto en nuestro medio.  La música de otras épocas. Los sonidos del entorno en otros tiempos.  La diversidad de músicas presentes en el contexto contemporáneo. La música popular y la música académica. Diferentes formas de trabajar con la música  Cantantes, Instrumentistas, Directores. Los géneros y estilos de diferentes sociedades  Música folklórica, popular, académica, tango, rock, jazz, música Argentina y de otros países.  Funciones de la música y su relación con la organización musical : el ritmo y el baile, los instrumentos y la música para escuchar.

PARA TODAS LAS SECCIONES: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:      

DIÁLOGOS AUDIOPERCEPCIÓN EXPOSICIÓN DIDÁCTICA EXPRESIÓN VOCAL E INSTRUMENTAL OBSERVACIÓN OTRAS

RECURSOS:              

ESPACIO ÁULICO RECURSOS HUMANOS PIANO EQUIPO DE AUDIO CDS PEN DRIVE CANCIONEROS LÁMINAS ELEMENTOS PARA UTILIZAR EN JUEGOS MUSICALES CUENTOS TÍTERES ISNTRUMENTOS MUSICALES ELEMENTOS SONOROS COTIDIANOS OTROS.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Para evaluar los aprendizajes en el área musical como criterio general se aplicará el método de observación directa del desempeño de los niños durante las clases, además:  El cambio conceptual producido desde los conocimientos previos hasta las nuevas conceptualizaciones.  La organización y el desarrollo de las producciones grupales  La atención y respuesta a la escucha.  La participación en clase desde la opinión.  Otros que surjan del hacer cotidiano frente al grupo.