PLAN

Avance Plan De Negocio. 1) Resumen Ejecutivo Descripción de la idea de negocio y de la empresa  ¿Cuál es la idea del ne

Views 349 Downloads 9 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Avance Plan De Negocio. 1) Resumen Ejecutivo Descripción de la idea de negocio y de la empresa  ¿Cuál es la idea del negocio y cómo se llamará la empresa a crear? La idea de negocio es crear una Empresa dedicada al reciclaje y comercialización de plástico reciclado. Esta empresa será una Empresa de Responsabilidad Limitada. Su nombre será “Vive Verde” Mercado objetivo y sus proyecciones  ¿A qué personas esperas llegar con tu idea de negocio? ¿Cuáles son las características del grupo de personas al que esperas llegar? ¿Es un grupo en crecimiento? ¿Cómo será ese grupo de personas en los próximos años? Este producto y/o servicio está enfocado en todos los segmentos y todo tipo de personas, ya que una de los motivos de la empresa es acercar a las personas al reciclaje y a la conciencia ambiental. Sin embargo se espera obtener más atención sobre el producto personas como diversas empresas que requieran de plástico para la elaboración de sus productos, también para artesanos que requieren de este material para sus manualidades, así como para arquitectos, decoradores y diseñadores que transformen el plásticos en hermosas piezas de arte y diseño. Y clientes en general que requieran del diverso uso que se le puede dar al plástico. Por lo general este grupo de gente presenta ciertas características en común como por ejemplo cuentan con una gran conciencia social y ambiental. Buscan materiales reciclados para la realización de sus propios productos ya que ven en ellos un aporte tanto a la sociedad como también un valor agregado para sus productos. Se espera que este grupo vaya experimentando con el tiempo un crecimiento considerable, ya que debido a la actual situación ambiental del país y el mundo cada vez hay más personas con conciencia ambiental y con necesidad de aportar. Por otro lado la nueva ley de reciclaje permitiría que este sector continúe creciendo en los próximos años.

Ventajas competitivas  ¿En qué se diferencia el producto o servicio que ofrecerá tu empresa de los demás productos similares? ¿Por qué es mejor que el resto y por qué llamaría la atención del público? La ventaja de nuestro producto es que provienen del reciclaje de un material de desecho, que pasa de ser basura a un nuevo producto de gran utilidad para nuestra comunidad. Aportando así con la conciencia y el medio ambiente y disminuyendo de esta forma la gran contaminación que existe en esta ciudad de todo tipo de desechos en especial del plástico. Si bien este no es un producto de primera necesitad es muy necesario hoy en día, ya que a diario utilizamos artefactos o productos derivados de él ya que es un producto durable en el tiempo ,lo que tiene un aspecto negativo ya que demora cientos de años en degradarse, aspecto que es revertido de forma positiva por nuestra empresa transformándolo para un nuevo uso evitando la contaminación de nuestro ambiente, si bien el plástico se encuentra fácilmente en el mercado, en este caso al tratarse de un material reciclado es más difícil encontrarlo. Nuestro producto cuenta con una gran ventaja , ya que al tratarse de un producto que aporta con el medio ambiente al ser reciclado despierta el interés de muchas personas que tienen la misma conciencia ecológica que nuestra empresa. En Valparaíso no hay mucha competencia que se dedique al reciclaje en especial de plástico, lo que nos situaría como empresa en un lugar de gran ventaja competitiva, ya que este es un producto innovador en el mercado, ya que si bien existe en otros países la utilización y transformación del plástico reciclado, en Valparaíso no existe ninguna empresa que se dedique a la recolección y transformación del plástico usado en un producto nuevo. Nos diferenciamos de nuestra competencia, ya que las demás empresas solo se dedican a la creación y venta del plástico sin dedicarse al posterior reciclaje para darle un nuevo uso al material, situación que nos dará un sello distintivo de las demás empresas que comercializan el plástico por nuestra conciencia social y ecológica. Por otra parte otorgamos materia prima reciclada a personas que ven en los productos reciclados un valor agregado que se ve reflejado en sus obras, diseños, artesanías, etc. Lo que le otorga una ventaja con respecto al plástico nuevo. El producto al pasar de ser basura o desechos a ser un nuevo producto reutilizable llamaría mas la atención del público en relación a los que no lo son.

Sostenibilidad.  ¿Tu idea de negocio podrá sostenerse en el tiempo? Nuestra idea de negocio es absolutamente sostenible en el tiempo, dada las circunstancias en las que actualmente se encuentra el mundo en cuanto a la contaminación y en particular en el caso del plástico el cual es uno de los materiales que más tiempo demora en degradarse.( de 100 a 1000 años). Razones por la cual el mismo gobierno de Chile a través de la nueva ley de fomento al reciclaje pretende incentivar esta actividad. Por otra parte dia a dia se suman mas personas interesadas en el reciclaje y en la adquisición de productos reciclados. Actualmente son muchos las empresas que ocupan estos materiales como decoración de sus locales como restaurants, hoteles, etc. Todos estos antecedentes nos hablan de un producto totalmente sostenible en el tiempo.

Equipo de trabajo.  ¿Quiénes serán los encargados de poner en marcha la idea de negocio? Gerente: Encargado de designar las posiciones dentro de la empresa, ordenar. Realizar evaluaciones periódicas acerca del cumplimiento de las funciones de los puestos de la empresa. Planear y desarrollar metas a corto y largo plazo junto con objetivos anuales y entregar las proyecciones

de

dichas

metas

para

la

aprobación

de

los

gerentes

corporativos.

Asegurar que los registros y los análisis se están ejecutando correctamente. Administrador: Persona encargada de la gestión y administración de la empresa, inspecciona que los procesos productivos se estén llevando a cabo con eficiencia. También se encarga del inventariado de la empresa. Lleva a cabo la organización de las finanzas de la empresa. Este debe: 1- Planear: Incluye definir metas, establecer estrategias y desarrollar planes para coordinar actividades. 2- Organizar: Determinar qué actividades deben realizarse, con quien se cuenta para realizarlas, como se van a agrupar las actividades, quien va a informar a quien y que decisiones tienen que tomarse. 3-Dirigir: Incluye motivar a empleados, dirigir a otros, seleccionar los canales de comunicación más efectivos y resolver conflictos.

4-Controlar: Seguimiento de las actividades para asegurarse de que se están cumpliendo como planearon y corregir cualquier desviación significativa. Contador: Encargado de llevar la contabilidad de la empresa. Procesar, codificar y contabilizar los diferentes comprobantes por concepto de activos, pasivos, ingresos y egresos, mediante el registro numérico de la contabilización de cada una de las operaciones, así como la actualización de los soportes adecuados para cada caso, a fin de llevar el control sobre las distintas partidas que constituyen el movimiento contable y que dan lugar a los balances y demás reportes financieros. Revisar que se cumplan con los principios y normas de contabilidad general de nuestro país. Secretaria: Encargada de atención al público y clientes. Recibir llamadas mensajería, correos electrónicos y organizar y ordenar las actividades a realizar. Responsables de proporcionar un alto nivel de apoyo administrativo a sus jefes ayudando con las tareas administrativas, la organización de teleconferencias, la programación de reuniones y la preparación de la correspondencia de la empresa . Así mismo, deben ayudar a los visitantes de la oficina, darles indicaciones y ayudarlos a cumplir con sus citas programadas. Manipulador de Maquinaria: Encargados de manipular la materia prima y transformar el plástico desechado en plástico reciclado. Personal de aseo: Encargado de mantener el aseo y orden del taller.

Contexto de país. El plástico es uno de los materiales que más tarda en descomponerse y al mismo tiempo es uno de los más utilizados en las sociedades actuales. Todo viene en un envase hecho con plástico, por lo que la cantidad de desechos que se generan es francamente alarmante. Se calcula que el plástico tarda entre 100 y 1.000 años en descomponerse, por lo que está considerado un material de descomposición muy lenta y a largo plazo. Una botella de plástico tarda de medios 500 años en desintegrarse, aunque si está enterrada este tiempo se prolonga aún más. Es por ello que es tan importante reciclar envases y botellas de plástico, de modo que le demos un nuevo uso a ese plástico que ya ha sido fabricado y al mismo tiempo bajemos el consumo de plástico “nuevo”. En Chile se generan casi 17 millones de toneladas de residuos sólidos al año —de las cuales 6,5 millones son domiciliarios—, una de las tasas más altas de Latinoamérica. En la región ningún país supera el 15% de material reciclado, y en Chile esta cifra bordea apenas el 10%.

Actualmente en Chile existe Una Ley De Fomento al Reciclaje.

 Propuesta de negocio. 2) Sector económico, la empresa y sus productos y servicios.

El producto o servicio  Describe ampliamente las características del producto o servicio que se ofrecerá. Nuestro producto será el plástico previamente recolectado, reciclado y transformado mediante maquinaria especializada de trituración, extrusión, inyección y compresión. Estas maquinarias nos entregaran el material ya listo para su comercialización, a diversas empresas que requieran de plástico para la elaboración de sus productos, también para artesanos que requieren de este material para sus manualidades, así como para arquitectos, decoradores y diseñadores que transformen el plásticos en hermosas piezas de arte y diseño. Y clientes en general que requieran del diverso uso que se le puede dar al plástico La ventaja de nuestro producto es que provienen del reciclaje de un material de desecho, que pasa de ser basura a un nuevo producto de gran utilidad para nuestra comunidad. Aportando así con la conciencia y el medio ambiente y disminuyendo de esta forma la gran contaminación que existe en esta ciudad de todo tipo de desechos en especial del plástico. Si bien este no es un producto de primera necesitad es muy necesario hoy en día, ya que a diario utilizamos artefactos o productos derivados de él ya que es un producto durable en el tiempo ,lo que tiene un aspecto negativo ya

que demora cientos de años en degradarse, aspecto que es revertido de forma positiva por nuestra empresa transformándolo para un nuevo uso evitando la contaminación de nuestro ambiente, si bien el plástico se encuentra fácilmente en el mercado, en este caso al tratarse de un material reciclado es más difícil encontrarlo. Nuestro producto cuenta con una gran ventaja , ya que al tratarse de un producto que aporta con el medio ambiente al ser reciclado despierta el interés de muchas personas que tienen la misma conciencia ecológica que nuestra empresa. En Valparaíso no hay mucha competencia que se dedique al reciclaje en especial de plástico, lo que nos situaría como empresa en un lugar de gran ventaja competitiva, ya que este es un producto innovador en el mercado, ya que si bien existe en otros países la utilización y transformación del plástico reciclado, en Valparaíso no existe ninguna empresa que se dedique a la recolección y transformación del plástico usado en un producto nuevo. Nos diferenciamos de nuestra competencia, ya que las demás empresas solo se dedican a la creación y venta del plástico sin dedicarse al posterior reciclaje para darle un nuevo uso al material, situación que nos dará un sello distintivo de las demás empresas que comercializan el plástico por nuestra conciencia social y ecológica.

-Rubro de la empresa: Reciclaje y comercialización de plástico. - Ubicación: Calle Pedro Montt # 560 Valparaíso. -Tipo de sociedad: Sociedad de responsabilidad Limitada. -Misión y visión de la empresa. Misión: Promover el reciclaje de residuos de plásticos para transformarlos en productos nuevos mediante actividades orientadas a fomentar el reciclaje, educación ambiental y actividades económicas sustentables con servicios innovadores, de calidad y eficientes para aportar a la comunidad. Visión: Ser la empresa líder en la zona en el reciclaje y transformación de plástico, entregando un servicio de calidad a la medida de cada uno de nuestros clientes, contribuyendo así a la calidad de vida de la sociedad, de nuestros colaboradores y aportar al cuidado del medio ambiente -Producto y/o servicios de la empresa. Nuestro producto será el plástico previamente recolectado, reciclado y transformado mediante maquinaria especializada de trituración, extrusión, inyección y compresión. Estas maquinarias nos entregaran el material ya listo para su comercialización, a diversas empresas que requieran de plástico para la elaboración de sus productos, también para artesanos que requieren de este material para sus manualidades, así como para arquitectos, decoradores y diseñadores que transformen el plásticos en hermosas piezas de arte y diseño. Y clientes en general que requieran del diverso uso que se le puede dar al plástico

-Infraestructura y equipamiento.

La empresa quedara ubicada en el centro de la ciudad de Valparaíso, para una fácil ubicación y acceso. Contará con una recepción donde atender a los clientes, la cual tendrá mobiliario como escritorio y un computador, también contara con asientos cómodos para que los clientes tengan una espera más agradable. Habrá un taller donde estarán ubicadas las maquinas encargadas del proceso y transformación del material y una estantería donde estará ordenado y clasificado el plástico según su tipo para un mejor manejo. La planta contara con dos baños, uno para los clientes y otro para los trabajadores de la empresa. Por otra parte habrá una sala mediana de recreación y descanso para los trabajadores, lugar donde podrán descansar y comer en su hora de colación Fuera de la planta estarán ubicados los contenedores para que la gente de la comunidad de Valparaíso deposite sus desechos de plástico.

Recolección: La logística se centra en realizar la recolección en las pequeñas empresas de la ciudad de Valparaíso, transporte del plástico hasta el lugar de acopio, que será en la dirección de la misma empresa Vive Verde. Los materiales serán recolectados con las empresas con los cuales se haya echo previo acuerdo. Por otra parte se recolectara el plástico a través de contenedores que estarán ubicados físicamente a las afueras de nuestro negocio donde los mismos ciudadano de la ciudad de Valparaíso podrán dejarlo para su posterior reciclaje, haciéndolos parte activa de este proceso. También contaremos con el apoyo de Valpo Interviene que es una organización no gubernamental preocupada por la protección del medio ambiente y la recuperación de espacios públicos. Conformada por un equipo multidisciplinario de profesionales, busca fomentar buenas prácticas ambientales en la comunidad y empresas de Valparaíso, con el fin de alcanzar una ciudad más limpia y respetuosa con el entorno. A través de ellos conseguiremos

más plástico

recolectado sumándose al recolectado por nosotros y por los ciudadanos. Separación: Luego

de la recolección se separara los plásticos dependiendo del tipo de este en los

contenedores para su posterior procesamiento y transformación. Este proceso será más corto en comparación con los demás, ya que no requiere de un gran trabajo. Procesamiento y transformación: Una vez separado el plástico, esta pasa por la maquinaria. Máquina trituradora: los residuos de plástico se trituran en escamas que serán utilizados en las otras máquinas para crear cosas nuevas. Se puede seleccionar el tamaño de salida de estos copos cambiando el tamiz dentro de la máquina para crear diferentes patrones y procesos. Máquina de extrusión: La extrusión es un proceso continuo en el que las escamas de plástico se insertan en la tolva y se extruyen en una línea de plástico. Estas líneas pueden ser utilizadas para

hacer nuevas materias primas como el filamento de la impresión en 3D, hacer plástico granulado, alrededor de un molde, o que utilice en formas nuevas y creativas. Máquina de compresión: El plástico se calienta el interior del horno y se presiona lentamente en un molde. Muy adecuado para la fabricación de objetos grandes y más sólidos, el horno en sí es también una gran máquina para la creación de prototipos y hacer pruebas con plástico. Máquina de inyección: escamas de plástico se calientan y se inyecta en un molde. Es un proceso relativamente rápido, que es muy adecuado para la creación de objetos pequeños en varias ocasiones. Puede hacer los moldes por completo mediante el uso de molinos CNC o tornos, o simplemente soldarlos.

Estructura Organizacional.

-Mercado de la empresa. Las características que tienen los clientes que consumirán nuestros productos está marcada principalmente por una gran conciencia social y ecológica, ya que se trata de un producto de reciclaje, y que estén dispuesto a pagar un poco más por un producto que aporta al medioambiente. El producto va dirigido específicamente a empresas que requieran plástico reciclado, es por esto que esta empresa o cliente debe tener ganas de aportar y ser más amigable con el medio ambiente y tener una gran conciencia social. Por otra parte estará dirigida a arquitectos, artesanos y diseñadores que vean este material como un aporte a sus trabajos y obra de arte. Todos ellos teniendo como motivación el arte y la ayuda al medioambiente. El producto ira dirigido a clientes de todas las edades y de ambos sexos sin diferencia. Y estará dirigido principalmente a las personas de la ciudad de Valparaíso y sus alrededores. Por otra parte nuestros productos buscan concientizar a todas las personas enseñando el buen uso del material del plástico mostrando como puede pasar a convertirse de un desecho a un nuevo bien o producto por lo que estará también dirigido a todas las personas de la comunidad de Valparaíso, para aportar a cambiar su mentalidad con respecto al reciclaje. Creando poco a poco la necesidad de reciclar y también adquirir productos reciclados.

Esperamos que en un futuro cambie la mentalidad de la comunidad de Valparaíso y comiencen a adquirir cada vez más este tipo de productos, lo que es una buena señal para el crecimiento de nuestra empresa.

-Segmentación de clientes. Toda la población de Valparaíso y sus alrededores sin distinción. -Propuesta de valor. Empresa dedicada a cuidar al medio ambiente, única en la zona, que al proporcionar materias primas recicladas, generando redes con las pymes, creando una mayor conciencia ambiental. Marca relacionada con la conciencia ambiental.

-Canales de distribución (logística) •

Vía redes sociales como fan page de facebook , instagram,etc



Venta directa.



Despachos a domicilio.



Alianza Valpo Interviene.



Atención en línea, chat , correos

-Relación con los clientes. •

Relación de asistencia personal.



Comunidades.



Co-creación.

-Red de contacto y/ alianzas.



Proveedores.



Clientes.



ONGs relacionadas con el reciclaje como Valpo Interviene.



Municipalidad de Valparaíso y comunas aledañas.



Colegios.

-Estrategia de comercialización basada en 4P. Producto: -Ya que esta empresa proporciona los insumos para desarrollar artículos reciclados, la presentación será básica y constara de un armado por unidades o metro de planchas o cuerdas de plástico, los cuales estarán envueltos en plástico, con el logo, número y dirección de la empresa en el centro. Plaza: Una vez que el plástico pasó por los procesos anteriores mencionados, este está listo para su comercialización. Esta se podrá realizar directamente en el lugar físico donde la empresa se encontrara donde actuaremos como proveedores para los distintos clientes. También podrán contactarnos por teléfono fijo de la empresa, celular e internet vía redes sociales como Facebook e Instagram para agendar una cita y concretar la venta, contando también con despacho al domicilio del cliente. Promoción: -La principal herramienta de comunicación para nuestra empresa serán las redes sociales, específicamente por un FanPage a través de Facebook, también seremos apoyados por Valpo interviene, empresa dedicada a incentivar a la gente a reciclar y enseñar a reutilizar sus desechos,

Año 0

año1

año2

año3

año4

año5

(+)Ingresos por venta

$ 50.350.000

$ 51.860.500

$ 53.416.315

$ 55.018.804

$ 56.669.369

Total ingresos

$ 50.350.000

$ 51.860.500

$ 53.416.315

$ 55.018.804

$ 56.669.369

$ 6.009.903 $ 449.426

$ 6.190.200 $ 449.526

$ 6.375.906 $ 463.012

$ 6.567.183 $ 476.902

$ 6.764.199 $ 491.209

$ 4.000.000 $ 200.000

$ 4.120.000 $ 200.000

$ 4.243.600 $ 200.000

$ 4.370.908 $ 200.000

$ 4.502.035 $ 200.000

$ 10.659.329

$ 10.959.726

$ 11.282.518

$ 11.614.993

$ 11.957.443

$ 12.084.000

$ 12.446.520

$ 12.819.916

$ 13.204.513

$ 13.600.648

$ 22.743.329

$ 23.406.246

$ 24.102.434

$ 24.819.506

$ 25.558.091

$ 200.000

$ 200.000

$ 200.000

$ 200.000

$ 200.000

$ 27.806.671

$ 28.654.254

$ 29.513.881

$ 30.399.298

$ 31.311.277

$ 21.806.671

$ 50.460.925

$ 79.974.806

$ 110.374.104

$ 141.685.381

Egresos (-)Costos Venta (-)Gastos generales (-)Gastos de adm y venta (-) Depreciacion (=)Utildad ante impi. Impuesto renta 24% (=) utilidad neta (-) Inversion Inicial (-) inversion CT. (+) depreciacion Valor desecho Flujo de caja Flujo de

-$ 6.000.000

-$ 6.000.000

ESTADO DE RESULTADOS INGRESOS DE EXPLOTACION COSTOS DE EXPLOTACION (MENOS)

2016

2017

2018

2019

2019

50.350.000

51.860.500

53.416.315

55.018.804

56.669.369

6.009.903

6.190.200

6.375.906

6.567.183

6.764.199

44.340.097

45.670.300

47.040.409

48.451.621

49.905.170

449.426

449.526

463.012

476.902

491.209

4.000.000

4.120.000

4.243.600

4.370.908

4.502.035

39.890.671

41.100.774

42.333.797

43.603.811

44.911.926

200.000

200.000

200.000

200.000

2.000.000

40.090.671

41.300.774

42.533.797

43.803.811

46.911.926

UTILIDAD DEL EJERCICIO

40.090.671

41.300.774

42.533.797

43.803.811

46.911.926

IMPUESTO A LA RENTA

12.084.000

12.446.520

12.819.916

13.204.513

13.600.648

52. 174. 671

53. 747. 294

55. 353. 713

57. 008. 324

60. 512. 574

MARGEN DE EXPLOTACION GASTOS GENERALES GASTOS DE ADM. Y VENTAS (MENOS) RESULTADO OPERACIONAL INGRESOS FINANCIEROS OTROS INGRESOS GASTOS FINANCIEROS (MENOS) DEPRECIACIONES CORRECCION MONETARIA FLUCTUACION DE CAMBIO RESULTADO NO OPERACIONAL REDITO ACTIVO FIJO

UT./PERDIDA DEL EJERCICIO