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“Año de la Consolidación del Mar de Grau” FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE: INGENIERIA CIV

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“Año de la Consolidación del Mar de Grau”

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE: INGENIERIA CIVIL

ASIGNATURA: “CONSTRUCCION II” TEMA: “PINTURA” DOCENTE: Arq.Miguel Damiani Lazo

PRESENTADO POR: 

PINTO COAQUIRA, Grober Alexander 

CRUZ CUNO, Wilber



VILCA ORTIZ, Ana Claudia



GALARZA LERMA, David



SANCHEZ PAREDES, Fiorely

SEMESTRE: VI

Arequipa – Perú 2016

PINTURA CAPITULO I CONCEPTOS GENEALES DEFINICION: Una pintura es un producto; mezcla líquida o pastosa obtenida por la combinación de pigmentos con aglutinante que es aplicada por pulverización, extensión o inmersión sobre una superficie que se transforma por un proceso de curado en una película sólida, plástica y adherente para recubrir un soporte con el fin de proteger y/o decorar. Como material, la pintura es un fluido que se aplica sobre una superficie en capas delgadas. Cuando se seca, la pintura se convierte en una película sólida que recubre dicha superficie, una pintura es el soporte pintado sobre un muro, un lienzo, o una lámina.    

Las pinturas se presentan en forma líquida o en polvo. Se aplican con mayor o menor viscosidad Se aplican en forma líquida sobre una superficie sólida. Forma una película delgada y continua adherida a ella.

Origen etimológico: Del término pintura que ahora nos ocupa lo encontramos en el latín. En concreto, nos topamos con el hecho de que aquella palabra emana del vocablo "pigmenta", que puede traducirse como "tinte o pigmento". ANTECEDENTES:     

Los primeros ejemplos de pinturas lo tenemos en decoración de cavernas. Los egipcios y griegos ya utilizaban pinturas a la goma y a la cera con pigmentos naturales colorantes (óxido de hierro, negro de humo, etc.) Los griegos y los romanos comenzaron a usar carbonato de plomo el cual era tóxico. En la edad media y renacimiento existe un gran avance en las pinturas artísticas, pero no en las industriales. Durante la primera guerra mundial aparecen las resinas sintéticas como componentes de la pintura.

FUNCIONES DE LA PINTURA: 1. Protección: La pintura es la que sufre el ataque externo protegiendo al soporte. 2. Decoración:  Colorear  Modificar textura 3. Recubrimientos funcionales:  Empleando colores para codificación  Señalización de codificación, como información prevención, etc.

COMPONENTES DE LA PINTURA: 1. AGLUTINANTE:  Da la estructura a la pintura, función de formar una película sólida.  Sirve de sostén a los pigmentos.  Llevar suspensión a los demás componentes.  De este depende:  Dureza y flexibilidad.  Adherencia al soporte  Estabilidad a la temperatura  Resistencia al cambio de color.  Resistencia al agua, al sol y agresiones químicas. 2. PIGMENTOS Y CARGAS:  Pigmentos: Cuerpos sólidos, finamente pulverizados, insolubles en el aglutinante o vehículo, siendo su misión la de colorear, dar consistencia y facilitar el secado de la pintura. Son generalmente sustancias sólidas en forma de polvo de muy fina granulometría.  Pigmentos decorativos.  Pigmentos de relleno o cargas. -Pigmentos anticorrosivos.  Pigmentos especializados.  Cargas: Son productos que le otorgan a la pintura determinadas características, con un mayor cuerpo o espesor (por ejemplo en pintura one coat), mayor resistencia (en pinturas para pisos), o brillo determinado (en distintos acabados: mate, satinado y brillante). 3. DISOLVENTES: Líquidos de fácil evaporación que se agregan a los aglutinantes o vehículos para hacer más fluido el material, poderlo aplicar mejor y para acelerar el secado. La mayoría se disuelve en Agua o Aguarrás, pero también son utilizadas la acetona, el alcohol etílico, y el acetato de metilo. 4. LOS ADITIVOS: En menor cantidad y son para evitar patologías como el moho, evitar burbujas en la película, etc. Por ultimo algunas pinturas tienen agregados de compuestos que mejoran sus propiedades habituales. De este depende:      

Aceleradores. Dispersantes. Espesantes. Anti-hongos Anti- corrosión Aroma.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PINTURAS:  PERMEABILIDAD: Velocidad con la que puede migrar el agua. La velocidad disminuye al aumentar el espesor de la película.  ADHERENCIA: Capacidad con la que la pintura se une con el paramento.  FLEXIBILIDAD: Se requiere cierto grado para que el recubrimiento pueda soportar vibraciones, cambios de temperatura y deformaciones de las estructuras.  DUREZA: Los ensayos necesarios son:  RESISTENCIA AL RAYADO Y DUREZA PÉNDULA.  RESISTENCIA A LA ABRASHION: Cuando la pintura se aplica sobre superficie de un intenso tráfico.  CARACTERISTICAS QUIMICAS: • RESISTENCIA A LA CORROSION • RESISTENCIA A AGENTES QUIMICOS: Álcalis ácidos, sales, agua e intemperie. TÉCNICA DE LA PINTURA:  Preparación del soporte La superficie que se va a pintar debe estar seca, desengrasada, sin óxido ni polvo, para lo cual se emplean cepillos, sopletes, ácidos y álcalis cuando son metales. Las capas de Pintura vieja se quitan mediante rascadores, sopletes y líquidos decapantes a base de sosa o disolventes orgánicos como benzol, sulfuro de carbono, acetona, etc. Los poros, grietas, desconchados, etc., se rellenan con empastes para dejar las superficies lisas y uniformes. Se aplican en forma de masilla, con espátula; los líquidos, con brocha y pincel, con aerógrafo o pistola de aire comprimido. Una vez secos se repasan con papel de lija.  Imprimaciones Remover bien el bote antes de empezar a pintar. La primera mano de Pintura que se da a una superficie debe ser muy adherente, con objeto de lograr, además de su protección, la de servir de soporte a las restantes manos de material. Su naturaleza varía con la clase de Pintura, estando casi siempre compuestas del vehículo o aglutinante, ligeramente coloreado con el pigmento y un diluyente.  Aplicación de la Pintura Las Pinturas se aplican con pinceles o brochas, con aerógrafo o pistola, pulverizando con aire comprimido, con rodillos de goma o por inmersión.  Secado Las Pinturas se secan generalmente al aire, con mayor o menor rapidez, según el clima, aireación y clase.  Bruñido

Se practica para dejar rugosas las superficies y hacer desaparecer las desigualdades, con objeto de que tengan más adherencia las siguientes manos de Pintura. PROPIEDADES. 1. PINTURA LÌQUIDA  Estabilidad  Viscosidad  Dilución 2. PINTURA SECA  Dureza  Adherencia  Color  Resistencia a la intemperie  Resistencia al calor  Resistencia a inmersión  Resistencia al rayado CLASIFICACION DE LAS PINTURAS 1. POR LA FORMA EN QUE LLEVAN A CABO EL PROCESO DE SECADO Y ENDURECIMIENTO. 1.1. PINTURAS DE SECADO POR EVAPORACIÓN En estas el ligante no sufre variación durante el proceso de secado. Estas confieren una adherencia excelente entre capas. Estas pinturas presentan bajo contenido en sólidos y alta viscosidad. 1.2. PINTURAS DE SECADO OXIDATIVO En estas, el ligante se caracteriza por poseer ácidos grasos en su estructura. El secado se realiza por absorción de oxígeno del aire después de la evaporación de los disolventes. Son las más utilizadas por la excelente combinación de propiedades que reúnen. 1.3 PINTURAS DE SECADO AL HORNO Estas deben ser sometidas altas temperaturas para su secado. La temperatura de secado oscila entre los 100 y 200 °C por un por un período de 5 a 30 minutos. Estas pinturas adquieren sus propiedades finales después de haberse estufado a diferencia de las que utiliza ligantes de secado oxidativo en las que la adherencia, máxima dureza o resistencia a los agentes agresivos pueden tardar semanas y meses en llegar a su nivel máximo. 1.4 PINTURAS DE SECADO REACTIVO En ellas la reacción debe producirse con un segundo componente denominado catalizador o endurecedor, añadido previamente a su aplicación. Debido a que la reacción se produce a temperatura ambiente, es necesaria la utilización en dos componentes para evitar que se realice en el envase. Estas pinturas, aunque precisan algunos días para alcanzar

el endurecimiento total, después de conseguido presentan propiedades similares e incluso superiores a las de secado al horno. Son muy utilizadas en el campo de la protección y conservación industrial.

2. POR LA FUNCIÓN QUE DESEMPEÑA. 2.1 IMPRIMACIONES Primeras capas de pintura en contacto directo con la superficie fuertemente ligada y con bajo contenido de ligante. Sirven de anclaje para las siguientes manos y evitan la oxidación en superficies metálicas por medio de pigmentos anticorrosivos. Se aplican sobre madera, hormigón, mampostería, plástico y metales. 2.2 CAPAS DE FONDO O INTERMEDIAS Se aplican sobre la imprimación generalmente con la misión de aumentar el espesor del sistema de pintura para evitar dar varias capas de acabado. La relación pigmento/ligante es inferior a la de las imprimaciones pero superior a las de las pinturas de terminación. 2.3 PINTURAS DE ACABADO Son aquellas que se aplican como última capa del sistema, bien sobre la imprimación o mejor aún sobre la capa intermedia. Formuladas con relación baja pigmento/ligante para conseguir las mejores propiedades de impermeabilidad y resistencia, se pigmentan en toda la gama imaginable de colores. Normalmente brillantes también se fabrican en brillo, satinado o incluso mate. 2.4 BARNICES Son recubrimientos no cubrientes por opacidad, es decir compuestos solamente por ligante y disolvente. Se emplean para embellecer y proteger madera, plástico y metales. Pueden ir en ocasiones pigmentados con colorantes solubles o pigmentos transparentes.

CAPITULO II TIPOS DE PINTURA.

1. PINTURA AL TEMPLEPintura al agua (el agua es el disolvente) que tiene como aglutinante colas celulósicas y como pigmento el yeso o sulfato de calcio. Es una pintura barata y de poca calidad por lo que se debe aplicar en interiores y en zonas de poco roce. No es lavable ni resistente a la humedad. Se puede aplicar con rodillo y brocha.

2. PINTURA A LA CAL Está compuesta por cal apagada (hidróxido de calcio) disuelta en agua y algunos pigmentos para su coloración. Se la puede encontrar en polvo lista para preparar. También en la fabricación casera se le debe agregar sal, cola vinílica o fijador sellador para mejorar la adhesión de este tipo de pinturas. Se aplica en paredes interiores y exteriores en lo posible en muros rústicos. Su principal utilización es para el blanqueado. No debe ser aplicada sobre metales, maderas o yeso, pero si sobre cemento, ladrillo o similares.

3. PINTURA AL CEMENTO Es similar a la anterior pero está formulada en base a cemento blanco, y se la puede encontrar en polvo, para la posterior preparación e inmediata aplicación sobre paredes exteriores. Estas deben ser ásperas, porosas o rugosas lo que posibilitará una perfecta adhesión de la pintura. Una de las ventajas de este tipo es su buena resistencia a los agentes meteorológicos como la humedad y las lluvias.

4. PINTURA AL SILICATO Es otro tipo de pintura al agua compuesta por silicato de potasio y pigmentos minerales para su coloración. Es un buen material para exteriores sobre superficies de hormigón, cemento, vidrio y hierro, pero no es apta sobre el yeso. Puede ser aplicada con brocha rodillo o pistola.

5. PINTURA AL ACEITE Las pinturas al aceite actualmente casi han caído en desuso por haber sido superadas por otras de mejores características de acabado y resistencias al paso del tiempo como barnices y esmaltes sintéticos. Están formuladas en base aceites naturales como el aceite de linaza o de teka. Con pigmentos se logran colorear distintas superficies de madera o metales, y sin ellos para la protección de maderas donde se destaca su perfecta penetración en las fibras favoreciendo a la conservación de la superficie.

6. PINTURA PLÁSTICA Pintura al agua que usa como aglutinante un tipo de resinas acrílicas o plásticas. Se encuentran en una variada cantidad de colores y pueden ser teñidas con tintes como los entonadores universales. Puede variar el acabado encontrándolas brillantes satinadas y mate. Es de rápido secado y fácil aplicación. Su uso más común se efectúa con brocha o pincel y rodillo.

7. ESMALTE SINTÉTICO Es una combinación química de resinas sintéticas y aceites secantes que se diluyen es un solvente como el aguarrás. Su acabado puede ser brillante, satinado y mate. El primero es muy apto para la protección de superficies en exteriores. Las aplicaciones más habituales se realizan sobre metales y maderas con una previa preparación. Sirven tato como para dar color al área donde es aplicada como para protección de los agentes de corrosión en el caso de metales. Se puede aplicar con pincel rodillo o pistola.

8. PINTURA BITUMINOSA Están formuladas a base de breas y alquitranes, y se diluyen con solventes como el aguarrás. Normalmente se aplican con brocha o espátula dependiendo de su consistencia y el acabado que se pretende lograr. Una de las principales funciones es la impermeabilización de superficies, y también en juntas de dilatación y protección de metales y maderas ante la corrosión de la humedad.

9. ESMALTE GRASO Está compuesto por los mismos elementos que el esmalte sintético con la diferencia de que en vez de ser una combinación química es una simple mezcla. Por esto tiene menos resistencia a los agentes en exteriores por lo que es más recomendado para superficies en interiores. Los materiales sobre los que puede ser aplicado no varían del sintético exceptuando el cemento y hormigón puesto que no es resistente a la alcalinidad.

10. PINTURA AL CLORO-CAUCHO También llamada caucho clorado, esta resina se obtiene de la industria petrolera. Para la mayor elasticidad de este tipo de materiales se le agrega una agente plastificante. Son pinturas impermeables, resistentes a los químicos y agentes climáticos, pero inmunes a aceites y grasas. Sus utilizaciones más comunes son en piscinas o en marcas viales. Se aplican con pincel, brocha y rodillo.

11. PINTURA EPOXI Generalmente vienen separadas en dos componentes, una es la resina epoxi y el otro es un endurecedor. En el momento de la aplicación se mezclan formando un sustancia que debe aplicarse rápidamente previa a su endurecimiento. Resisten a agentes atmosféricos, químicos, sumamente lavable por lo que es utilizado en lavaderos y distintos tipos de industrias. Se aplica con brocha, rodillo, y eventualmente y de acuerdo a la consistencia, con espátula, pistola.

12. PINTURA BREA-EPOXI Es similar a la pintura anterior, pero este contiene un agregado de sustancias bituminosas las cuales son resistentes al agua e impermeables.

13. PINTURA VINÍLICA Pintura similar a una pintura plástica pero utiliza como aglutinante la cola vinílica, lo que la hace menos apta para exteriores demasiados perjudicado por los agentes climáticos. No tiene tanta resistencia ante la humedad.

14. BARNICES Están compuestos por sustancias resinosas que se disuelven en algún disolvente como aguarrás. Pueden ser de origen natural o sintético. Forman una película transparente que protege y embellece a las maderas, la principal superficie donde son aplicados. Su acabado es brillante, satinado y mate de cerdo a las necesidades. Se aplican con brocha o pistola.

15. PINTURA IGNÍFUGA Es un tipo de pinturas a prueba de fuego, no arden ante la exposición de las flamas e incluso existen algunas capaces de contenerlas momentáneamente. Dentro de este tipo de pinturas se pueden encontrar la pintura intumescente y pintura sublimante, que son características adicionales a la primera.

16. OTROS TIPOS DE PINTURAS Existe una gran variedad de pinturas de acuerdo a la composición y a los materiales sobre los cuales son aplicadas, también con respecto a su terminación y colores. Entre ellas podemos encontrar las pinturas de aluminio, compuestas de este material y con acabado metálico. La pintura martelé de similares características. Pintura de poliuretano: compuestas por fibras de poliuretano, logrando variado tipo de pinturas flexibles. Lacas, especie de barniz al alcohol, y de mejor acabado. Las pintura nitrocelulósica compuestas por nitrocelulosa plastificada. Pintura de zinc silicato. Pintura de hierro micaceo. Etc..

CAPITULO III PROTOCOLO TERMINOLOGIA a) El término recubrimientos se refiere a todas las pinturas y productos que se usan para prevenir la corrosión por aislamiento del medio. b) Por condiciones de exposición se entiende el medio ambiente a que están expuestas las instalaciones PREPARACION DE LAS SUPERFICIES Según la ASTM: Para el buen comportamiento de un recubrimiento es indispensable la correcta preparación de la superficie por cubrir. Los métodos que se emplearan son los siguientes:

I. II. III.

Limpieza química Limpieza manual Limpieza con abrasivos

A. LIMPIEZA QUIMICA a) Generalidades: Este método es usado para remover aceites, grasas y otros contaminantes usando solventes, emulsiones o compuestos limpiadores. No es un método satisfactorio de preparación de superficie, debido a que no remueve óxido, escama de laminación o residuos de recubrimientos. b) Procedimiento: La limpieza química consta de las siguientes operaciones, que de acuerdo con las condiciones y especificaciones de cada obra, se podrá eliminar o modificar cualesquiera de las que se mencionan a continuación:  Las capas gruesas de grasa y contaminantes deberán eliminarse con rasqueta, espátula y otro medio.  Los nódulos de corrosión deberán eliminarse con herramientas de impacto.  Se aplicara con brocha o por aspersión la solución del producto químico seleccionado, dejándose sobre la superficie el tiempo de contacto suficiente para su acción. Si se emplean productos de marcas comerciales, las soluciones deberán prepararse y aplicarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante.  Posteriormente, la superficie debe ser lavada con agua dulce para eliminar todos los residuos. Para probar la efectividad del lavado, debe hacerse la prueba con papel indicador de pH sobre el acero húmedo, hasta obtener un valor igual al del agua empleada.  En caso de usar solventes, a continuación se presenta una lista de los comúnmente usados solvente Naftas del petróleo Tolueno Trieloroetileno Percloroetileno Xileno Metil isobutilcetona Benceno Dimetil formamida

Especificaciones ASTM D-838 D-362 D D-3316 D-364 D-1153 D-836 D-2764

c) Aspecto: Para aceptar una superficie preparada con limpieza química, deberá tener el mismo aspecto que una área de un metro cuadrado seleccionada previamente como patrón, y representativa de las condiciones de la superficie por limpiar. d) Precauciones: Para la ejecución de estos trabajos deberán atenderse los ordenamientos de seguridad recomendados.

B. 2) LIMPIEZA MANUAL a) Generalidades: Las etapas de que puede constar el procedimiento de Limpieza Manual para la preparación de superficies se indican a continuación, pudiendo eliminarse parcial o totalmente alguno de los pasos que se mencionan. b) Procedimientos  Descostrado: Con ayuda de marro, martillo y cincel se quitaran las costras de óxido, escamas y restos de soldadura o escorias.  Lavado: Mediante el uso de solventes o detergentes deberán eliminarse toda clase de materias extrañas como aceites y grasas.  Rasqueteo: Las superficies deberán rasquetearse para eliminar depósitos de óxido, pintura o cualquiera otra materia extraña.  Cepillado: En todos los casos, la superficie se frotar con cepillo de alambre de acero, hasta desaparecer los restos de óxido, pintura, u otras materias extrañas.  Lijado: Los restos de óxido, pintura, etc. que no se desprendan por medio de las operaciones anteriores, deberán lijarse, para obtener un anclaje adecuado.  Eliminación de polvo: La superficie se deber limpiar, con brocha de cerda o cepillo para eliminar las partículas de polvo. Se podrá hacer este trabajo también sopleteando la superficie con un chorro de aire seco y limpio. Tratándose de tableros e instrumentos eléctricos y neumáticos se usara una aspiradora  Uso de herramienta neumática o eléctrica: Algunas de las etapas antes señaladas pueden realizarse mediante el uso de herramientas neumáticas o eléctricas portátiles. c) Aspecto y aceptación  Aspecto: Se considera la superficie limpia o preparada para recubrirse, cuando solo presente restos de óxido o pintura bien adheridos y que no haya huellas de grasa, aceite y otras substancias extrañas.  Aceptación de la superficie limpia: Para aceptar una superficie preparada manualmente, deber tener el mismo aspecto que una rea de un metro cuadrado, seleccionada previamente como patrón y representativa de las condiciones generales.

C. 3) LIMPIEZA CON ABRASIVOS a) Generalidades: Se refiere a la limpieza de superficies metálicas aplicando un chorro de abrasivos a presión. Los abrasivos comúnmente empleados son arena y granalla metálica. Dependiendo de su naturaleza se obtienen diferentes acabados característicos. El grado de aspereza o profundidad de las incisiones provocadas por el abrasivo tienen

gran influencia sobre la adherencia y uniformidad del recubrimiento; si la superficie obtenida es muy tersa o pulida el grado de "anclaje" o de adherencia será insuficiente, mientras que si las incisiones son demasiado profundas las crestas o puntos agudos sobresaldrán sobre la capa de recubrimiento, quedando sin protección. Los abrasivos más comunes son los siguientes: Arena Sílica.- Por su bajo costo es el abrasivo más utilizado; además por su dureza no se rompe fácilmente al chocar con la superficie de Acero. La arena deberá tener un tamaño de partícula inferior a las 18 mallas ya que tamaños mayores (abajo de 16 mallas) solo martillean la superficie sin limpiar pequeñas cavidades; por otra parte, el tamaño de partícula deber ser superior a las del tamiz de 80 mallas a fin de evitar el polvo que producen las partículas muy pequeñas (arriba de 80 mallas). Además de la clasificación de la arena es necesario que esta se encuentre libre de sales, grasa, aceite y suciedad que pudiera contaminar la superficie. Gravilla de Acero.- Este abrasivo considera fragmentos de Acero o hierro vaciado con bordes duros y cortantes que prácticamente no produce polvo y limpia rápidamente. Sus desventajas principales son: producir una superficie demasiado áspera que requiere de mayor numero de manos de recubrimiento para cubrir las crestas y de que en la presencia de humedad atmosférica pueda llegar a oxidarse, por lo que si es utilizada contamina la superficie. No se recomienda el uso de munición de hierro o Acero por su baja eficiencia de limpieza. b) Procedimiento: Consta de las siguientes operaciones y de acuerdo con las condiciones de la superficie o especificaciones de cada obra, se podrá eliminar o modificar la ejecución de cualquiera de estas operaciones:  Se hará un descostrado como se especifica en el procedimiento de Limpieza Manual  Los depósitos de óxido, pintura y cualquier otra substancia extraña serán totalmente removidas de la superficie por medio del chorro de abrasivo.  El agente abrasivo ser clasificado entre mallas 18 y 80 de acuerdo al patrón de anclaje requerido. Cuando se use arena, esta será cuarzosa o silicosa, lavada y seca y no deberá estar contaminada con sales. Cuando se use granalla metálica, esta será del tipo munición acerada limpia y seca y escoria de coke o escoria de cobre.  La rugosidad o máxima profundidad del perfil que se obtenga en la superficie limpia y que servir como anclaje para el recubrimiento, estará comprendida entre 1 y 2.5 milésimas de pulgada, de acuerdo con el espesor de película del primario, el cual deberá ser mayor que la profundidad del perfil o anclaje.  El aire usado deber estar exento de humedad, aceite o grasa.  Una vez efectuada la limpieza cuando se emplee chorro de arena, se hará una eliminación del polvo como se detalla en el procedimiento de Limpieza Manual  La granalla metálica podrá usarse nuevamente en limpiezas posteriores, siempre y cuando esté libre de contaminantes, seca y tamizada de acuerdo a las mallas señaladas en inciso "c". c) Aspecto: De acuerdo con las especificaciones la superficie preparada tenga uno de los aspectos que se indican a continuación: Condición inicial

Ráfaga: La superficie deberá estar libre de grasa, aceite, polvo, óxido flojo, escama de laminación floja, recubrimiento flojo, excepto que el óxido, escama de laminación y recubrimientos adheridos pueden permanecer en la superficie. Limpieza Comercial: La superficie deberá estar libre de grasa, aceite, polvo, óxido, escama de laminación, recubrimiento viejo o cualquier otro contaminante. El acabado presenta ligeras manchas, vetas y decoloraciones en no más del 33%. si la superficie está picada pueden presentarse residuos de óxido y recubrimiento viejo. Metal Blanco: El 100% de la superficie deberá estar libre de grasa, aceite, polvo, óxido, escama de laminación, recubrimiento viejo o cualquier otro contaminante. El acabado presenta un color gris claro uniforme y varará según el abrasivo usado. d) Aceptación de la superficie limpia  Para aceptar una superficie preparada con abrasivo deber tener el mismo aspecto que una área de dos metros cuadrados seleccionada previamente como patrón y representativa de las condiciones de la superficie por limpiar.  Para comprobar que la profundidad de anclaje es la especificada, la superficie preparada se comparar con la del patrón aceptado, utilizando la lámpara comparadora de anclaje. e) Tiempo máximo para recubrir: En cualquier caso en que se haya especificado preparación con abrasivo el tiempo máximo que se permitirá que transcurra entre la limpieza y la protección de la superficie dependerá del ambiente en que se opere, pero nunca podrá ser mayor de 4 horas. D. 1.3.3 APLICACIÓN Una vez cumplidos los requisitos de preparación de la superficie, la aplicación de los recubrimientos se efectúa por aspersión, brocha o rodillo. En algunos casos, se emplean los procedimientos de inmersión o manual. Nunca deben recubrirse superficies mojadas o húmedas. El límite de humedad relativa arriba del cual las operaciones de recubrimiento deben suspenderse es de 90%. No se deberá aplicar ningún recubrimiento cuando la temperatura ambiente sea menor de 10 °C.  Aplicación Con Brocha De Pelo Y Rodillo.- Este método se empleara cuando se requiera una gran humectación de la superficie o cuando las condiciones de trabajo así lo requieran.  Aplicación Por Aspersión.- Este método de aplicación es el más rápido y las películas resultantes son más uniformes en espesor. Deben seguirse las recomendaciones de los fabricantes de los equipos empleados. Equipo de Aspersión.- La pistola de aspersión es el principal componente de este sistema de aplicación. Hay dos métodos para transportar el fluido a la pistola: con aire y sin él. En el primero, puede ser por alimentación, por succión o por alimentación por presión; en el segundo la aspersión se produce forzando el material por alta presión a través de un orificio en la pistola. El aire usado deber estar seco y libre de aceite y contaminantes. E. REVISIÓN DEL EQUIPO DE PREPARACIÓN DE SUPERFICIE, EL DE APLICACIÓN Y CONDICIONES DE OPERACIÓN DE LOS MISMOS

Se deber poner especial cuidado en que el estado y funcionamiento del equipo de compresión, filtros, etc. sea el correcto y deberá comprobarse que el aire este limpio y seco; además el equipo deberá estar operando dentro de los límites y capacidad especificados en los mismos. También se deberá contar con manómetros a la salida del tanque de la compresora, al final de las mangueras de abrasivos y en los recipientes de aplicación de los materiales; antes de iniciar la aplicación se verificara que los recipientes, líneas y pistolas estén perfectamente limpios y exentos de contaminantes tales como residuos, solventes, etc. F. AJUSTE DE LA VISCOSIDAD DEL RECUBRIMIENTO PARA SU APLICACIÓN  Se verificara la viscosidad óptima de aplicación mediante una copa FORD No. 4 o con espátula de viscosidad.

 Para la aplicación por aspersión con equipo convencional, la viscosidad deberá ajustarse a 25 seg. +/- 5 seg. en el caso de emplear la copa FORD N° 4; para el caso de la espátula, el recorrido del recubrimiento a lo largo de la ranura deber ser de 5 seg. +/- 1 seg. en la dirección marcada en la misma espátula. G. ENSAYOS En general, las pinturas poseen algunas características que les son comunes (viscosidad, poder cubritivo). Las evaluarán a partir de un par de ensayos. 1. Copa FORD  Se puede decir que la viscosidad es la resistencia de un fluido a fluir. Hay sustancias que fluyen fácilmente como el agua y el alcohol (poco viscosas), y sustancias que lo hacen muy lentamente, como la miel o los anticongelantes (muy viscosas).  La viscosidad de una sustancia está relacionada con las fuerzas entre sus moléculas, cuanto mayores sean estas fuerzas intermoleculares, más viscosa será la sustancia.  Si bien existen muchos métodos y dispositivos para medir viscosidades, les proponemos que armen un dispositivo sencillo basado en el modelo de la copa FORD.  Este dispositivo es una copa de aluminio o bronce de un volumen determinado (unos 100 mL) que tiene un pequeño orificio debajo. La pintura se coloca en el recipiente obturando el orificio y luego se mide el tiempo que tarda en desagotarse cuando se libera el orificio. El tamaño del orificio que van a usar depende de si la sustancia para medir es poco viscosa o muy viscosa.

CAPITULO IV PROCESO CONSTRUCTIVO Dentro del entorno productivo y previo la definición y selección del sistema de pintura, definimos el proceso de pintura o pintado como el conjunto de operaciones necesarias para la aplicación de una pintura con el objetivo de satisfacer y cumplir con los requerimientos de calidad, coste, plazo y seguridad fijados previamente. El pintado o proceso de pintura conlleva una serie de operaciones que podemos agruparlas en 3 grandes grupos o fases:

 Preparación de superficies.  Aplicación de la pintura.  Curado de la pintura.

1. Preparación de superficies: El primer paso o fase del proceso de pintura es la preparación de superficies la cual se define como el conjunto de operaciones que tienen por objeto la eliminación de cualquier contaminante que pudiera encontrase en la superficie a pintar, así como la creación de anclajes mecánicos y/o químicos (rugosidad, aumento de energía superficiales, etc.) los cuales favorezcan la adherencia de las futuras capas de pintura. Dentro del campo de la preparación de superficies disponemos de diferentes técnicas y herramientas que nos permiten conseguir los requisitos de limpieza y anclaje previo a la aplicación de la pintura, técnicas como el chorreado/granallado, lijado, limpieza criogénica, limpieza mediante agua a alta presión, fosfatado, plasma, laser, etc. La técnica o técnicas de preparación de superficie seleccionada ha de tener en cuenta la naturaleza contaminantes que se desean eliminar, el grado de anclaje /adherencia que deseamos obtener y sobre todo la composición, geometría y espesor del material sobre el cual queremos preparar la superficie.

2. Aplicación de la pintura Una vez hemos preparado la superficie el siguiente paso es la aplicación de la pintura, dicha fase comienza con la operación del mezclado de los componentes que conforma la pintura, generalmente la mayoría de las pinturas actuales son de 2 componentes (resina y endurecedor), los cuales han de mezclarse homogéneamente bajo los parámetros indicados indicado por el fabricante de la pintura, en función de la técnica de aplicación seleccionada añadiremos a nuestra mezcla mayor o menor porcentaje de diluyente el cual nos permitirá ajustar la viscosidad de la mezcla y aplicar la pintura correctamente.

Actualmente existe un amplio abanico de técnicas y posibilidades de aplicar la pintura, desde la clásica aplicación de pintura mediantes brochas, rodillos o guantes, pasando por técnicas como la aplicación de pinturas mediante pistolas de pulverización, pistolas electrostáticas, inmersión, electroforesis, etc. El tipo de técnica seleccionada para la aplicación de la pintura vendrá determinado por una serie de parámetros como el número de piezas a pintar, geometría y tamaño de la pieza, material de la pieza, requerimientos estéticos, normativas medioambientales, coste, productos de pintura seleccionados, etc. Con objeto de aplicar la pintura de una manera correcta y óptima tendremos que disponer de unas instalaciones y equipos acordes con la técnica de aplicación seleccionada y con los requisitos de calidad que debemos de obtener, instalaciones como cabinas de pintura, box de lijado, cabinas de granallado, baños de desengrase y limpieza, sistemas de transporte de piezas, hornos de curado... así como equipos de generación y filtración de aire /presión, bombas de impulsión, sistemas de calentamiento de la pintura, sistemas de ionización, pistolas de aplicación ... son entre otros ejemplos de instalaciones y equipamientos que habitualmente encontramos en el área de pintura.

3. Curado de la pintura Una vez que hemos preparado la superficie y hemos aplicado la pintura, la última fase del proceso de pintura o pintado es el curado de la pintura, en dicha fase una capa líquida se transformará mediante los mecanismos de secado y endurecimiento en una capa sólida compacta (recubrimiento) la cual envuelve, protege y embellece la superficie sobre la que se ha aplicado. Al igual que ocurre en las fases anteriores, existen diferentes técnicas y herramientas que favorecen y aceleran los tiempos de curado de las pinturas, como en los anteriores fases la selección de la técnica y equipos dependerán de diversos factores como el tipo de pintura utilizada, composición del material que queremos pintar, geometría y tamaño de la pieza, etc.

APLICACIONES DE LA PINTURA: El éxito de un buen trabajo de pintura reside en respetar y seleccionar cada una de las técnicas apropiadas dentro de cada una de las fases del proceso de pintura, de nada nos servirá todo el esfuerzo, tiempo y dinero invertido en aplicar correctamente una pintura sino hemos realizado una preparación de superficies acorde con los requisito a cumplir, puesto que todo el trabajo se arruinará cuando surjan problemas como fallos de adherencia de la pintura en la superficie aplicada.  En baños y ambientes húmedos Por la gran cantidad de humedad que permanece constante en el ambiente se utilizan productos impermeables, de ésta manera se busca no perjudicar el revestimiento que se encuentra debajo de la pintura, evitando el desprendimiento de la misma. Por otro lado la humedad favorece al crecimiento de hongos. Es habitual encontrar pinturas antihongos que disminuyen la posibilidad de su proliferación. Otra alternativa es agregar compuestos al material que cumplen la misma función.

 En cocinas De la misma manera que en otras zonas encontramos humedad, pero además grasitud, resultante de la preparación de los alimentos. La pintura debería ser plástica o látex. En

ocasiones suele utilizarse un esmalte sintético por ser mucho más lavable y soportar detergentes y ciertos productos abrasivos. Los acabados satinado y brillante permiten una menor adherencia de la suciedad y por supuesto una mejor limpieza Durante el repintado se aconseja quitar todo restos de grasa, productos de limpieza, y humedad para posibilitar un buen agarre de la pintura.

 En frentes y exteriores Todas las pinturas para exteriores tienen mayor resistencia a la intemperie y a los agentes climáticos, no conviene reemplazarlas por pinturas para interiores. Otros materiales, como los barnices, suelen tener filtros ultravioleta para la mejor conservación de la madera expuesta a los rayos solares.



En

habitaciones de niños y personas delicadas El uso de pinturas sin olor es favorable para aquellas personas que no soportan olores intensos y con problemas respiratorios. Las pinturas hipoalergénicas son apropiadas en tales casos. Se aconseja pinturas de fácil limpieza. No queda duda que las paredes del

cuarto de los niños son las que más sufren en casa. El garaje o cochera Como en la mayoría de los casos se advierte el uso de pintura lavable. Aún más en un lugar donde el humo puede impregnarse en las paredes. Aparte de un acabado y tipo de pintura en especial se recomienda un color. El gris o alguna tonalidad similar que mimetice las manchas que se producen en las paredes hace perdurar el buen aspecto de este ambiente, en muchas ocasiones olvidado.

PINTADO EN MADERA: El teñido o entintado es el procedimiento de teñir a la madera natural, sin manos previas, con tintas especiales para este tipo de material, otorgándole un color distinto al original, pero sin tapar la textura y vetas originales de la madera.

Generalmente se efectúa un entintado para:  Homogeneizar los colores de la madera  Imitar otro tipo de madera en otras más claras

 Cambiar el color de acuerdo a la decoración. Colores de las tintas: Los colores de las tintas para teñir se basan en el color de la madera que imitan, es así que encontramos tintas de color teka, cedro, caoba o roble, y más. También hay tintas de otros colores, por ejemplo azules o verdes, que cambian el color de la madera manteniendo siempre visible su veteado natural. Tienes las posibilidades de utilizar anilina disuelta en agua para teñir a la madera del color que quieras.  Materiales: - Tinta para teñir madera de color a elección - Brocha, muñequilla, estopa o paño de algodón - Aguarrás o el disolvente apropiado para la tinta - Recipiente para la preparación

Pasó 1: Preparación de la superficie Como siempre digo la superficie de madera debe encontrarse, limpia, seca, libre de polvo, grasas y cualquier otro material que impida la correcta adhesión del material.

Pasó 2: Diluir la tinta La cantidad de disolvente que le agregues al tinte determinará la intensidad del color, por lo que sería bueno que pruebes en un trozo de madera la disolución correcta. De acuerdo al fabricante del producto la misma puede cambiar, por eso te recomiendo que leas las especificaciones del envase. Al evaporarse el solvente y secar, el color puede aclarar levemente. Si para finalizar aplicas algún material protector, como por ejemplo barniz, el color revive nuevamente.

Pasó 3: Aplicación de la tinta Humedece la muñequilla en el recipiente y esparce la tinta sobre el tablero de madera. Cuida de que no queden chorreaduras, si te excedes en la cantidad de material repasa con un paño seco de forma homogénea. Es conveniente que termines un sector o tablero antes de comenzar con otro, para que no queden marcas. Si utilizas una brocha para este paso es posible que se noten las marcas de las cerdas, y es muy probable que la madera luzca un leve rayado, lo que no sucede si usas un paño de algodón o estopa. Pero si estás tiñendo una superficie de gran tamaño y de poco cuidado (por ejemplo en exteriores) no habría problemas.

Pasó 4 (opcional): Aplicación de barniz La madera puede ir perdiendo su color con el paso del tiempo, por el roce y otros factores. Es importante aplicar un material de acabado para la protección del entintando. Dos o tres manos de barniz incoloro brillante serían suficientes.

PINTADO EN ESTRUCTURAS METALICAS

 Carpintería metálica sin pintura y en buen estado En el caso de carpintería metálica como hierro o aluminio, primero quita grasas o aceites adheridos, con un diluyente como el aguarrás. Luego lija con lija 120 retirando impurezas y formando una superficie apta para pintar. Limpia con una brocha seca y trapo húmedo para quitar todo resto de polvo. Aplica una mano de antióxido en metales ferrosos, en el aluminio no será necesario. Pintando. Para finalizar con el pintada, usa el esmalte sintético en las siguientes manos, las cuales pueden variar de dos a tres, hasta cubrir por completo el color original, lijando entre manos con lija fina. Ten mucho cuidado de no quitar la pintura de las esquinas al pasarla por los bordes. El acabado de la pintura dependerá de tu gusto o necesidad, pero lo recomendable es que en exteriores siempre sea brillante por su mayor duración y en interiores cualquiera de los tres (brillante, satinado o mate) según la decoración de la casa.

 Carpintería metálica sin pintura pero en mal estado

El hierro al no ser pintado desde un primer momento seguramente se oxidará. Por esto es recomendable aplicarle una mano de antióxido antes de que ésto suceda, aunque no sea esmaltado de inmediato. Pero si ya ha adquirido una buena cantidad de óxido seguiremos otro tratamiento. Primero retira el óxido con una espátula, cepillo de acero y lijas (ten cuidado de no lastimarte, use guantes). Retira el polvo resultante de esta operación. En ciertas tiendas tal vez encuentres un producto desoxidante, un tipo de ácido que retira el óxido en su totalidad. Este debes aplicarlo con pincel sobre el área que contiene el óxido y repase con fuerza. Deja actuar durante unos minutos y enjuaga con agua. Puedes aplicar una mano de pintura recién en 24 horas.

Si no consigues este producto bastará con quitarle bien el óxido y pintar. El material a aplicar en ambos casos será el convertidor de óxido, que a su vez cumple la función de antióxido. Con una o dos manos será suficiente. Este producto tiene un acabado mate que facilita la adhesión de las posteriores manos de esmalte sintético.

 Carpintería metálica con pintura en buen estado Limpia los metales con un paño húmedo en diluyente para retirar todo tipo de aceites y lija con lija ente 120 y 180 para crear una superficie apta para la adhesión de la nueva pintura. Aplica 1 a dos manos para renovar el color o 2 a 3 manos si lo quieres es cambiarlo.

 Carpintería metálica con pintura en mal estado En el caso de que la pintura que tengan estos metales esté descascada o agrietada lija y rasca con una espátula parea retirar la mayor cantidad de pintura suelta. Si se sigue viendo mal y la pintura está en muy mal estado tendrás que retirarla con un decapante químico o removedor de pinturas, o con lijadoras manuales. No olvides de limpiar bien la superficie con aguarrás después de aplicar removedor o decapante, y dejar secar recomendablemente 24 horas. Y ya echo este tratamiento faltará solamente un antióxido y posteriores manos de esmalte sintético.

 Pintura base de agua  Buen cubrimiento.  Fácil de aplicar.  Precio económico.  Sistema completo de acabados. Modo de Uso:

 Antes de pintar, debe resanar todos los defectos de a superficie, con Estuco Plástico.  La superficie debe estar limpia, seca y libre de polvo o grasa.  Equipo de aplicación: rodillo, brocha o airless.  Brocha o rodillo: dilución en agua 4:1 (en volumen). Airless: dilución 4:2 (volumen)  Aplique 2 ó 3 manos de pintura hasta obtener uniformidad en el color. Deje secar 4 hrs entre capas.  Limpie muy bien las herramientas. La pintura seca es difícil de limpiar.

 Pintura fachada especial  Alta resistencia a la intemperie.  Lavable.  Impide la formación de hongos.  Por ser mate, tapa un poco los defectos de la superficie. APLICACIÓN:  Antes de pintar deben resanar cualquier grieta de la superficie.  Homogenice la mezcla.  Agregar hasta ¼ galón de agua por cada galón de pintura.  Aplicar 2 a 3 capas con rodillo, brocha o pistola. Deja tiempo de secamiento entre capas.

 Pintura flexible  Flexible, lo que minimiza la formación de fisuras.  Lavable.  Alta resistencia a la intemperie y la formación de hongos. APLICACIÓN:  Antes de pintar se debe verificar que la superficie este homogénea y que las juntas estén bien tratadas.  Limpiar bien la superficie con una estopa húmeda.  Agregar hasta ¼ de galón por cada galón de pintura.  Aplique 2 a 3 capas con rodillo, dejando tiempo de secamiento entre ellas.

 Pintura drywall

Especial sistema placas de cartón Yeso  Por ser mate no resalta los defectos de la superficie.  No produce brillo.  Alto poder de cubrimiento. APLICACIÓN:  Antes de pintar deben resanar cualquier grieta de la superficie, debe limpia, seca y libre de polvo y grasa.  Puede diluir la pintura hasta un 10% en agua.  Aplique 2 a 3 manos con rodillo, dejando tiempo de secado entre ellas.

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PRINCIPALES FALLAS EN LOS RECUBRIMIENTOS. ¿CÓMO PREVENIRLAS?

El método más adecuado para brindar protección a los materiales empleados en la construcción y en la industria desde el punto de vista técnico – económico son las pinturas, estas son sistemas multicomponentes que contienen: resinas naturales o sintéticas, plastificantes, agentes de curado, aditivos geológicos, dispersantes,

humectantes, pigmentos, extendedores, fungicidas y bactericidas, solventes y diluyentes están en relaciones cuantitativas optimizadas para alcanzar las deseadas propiedades fisicoquímicas de la pintura liquida y de la película seca. La pintura como sistema disperso aplicada en capa delgada se transforma por secado y/o curado en una cubierta solida firmemente adherida al sustrato. Las fallas que pueden presentar son originadas por diferentes causas ya que existen demasiadas variables involucradas, la variable critica de este fenómeno es el tiempo para que las fallas se produzcan, la incorrecta selección de pintura, inadecuada formulación del producto, reducida adhesión del sistema protector , fallas relacionadas con el tipo de sustrato, fallas vinculadas con la aplicación, fallas atribuibles al diseño de la estructura y agresividad del medio externo son algunas de ellas. FALLA: AMPOLLAMIENTO

CAUSAS Solvente atrapado, superficie contaminada con sal, aceite, humedad; exceso de corriente de protección catódica. MANTENIMIENTO PREVENTIVO: Para prevenirlo es necesario considerar que la superficie sobre la que se vaya aplicar se encuentre completamente seca así mismo tener una preparación de superficie adecuada eliminando cualquier residuo de aceite o grasa. Antes de someterla a cualquier exposición de temperatura respetar su tiempo de oreo. FALLA: FALTA DE PODER CUBRIENTE

CAUSAS Exceso dilución. Aplicación en superficies afectadas. MANTENIMIENTO PREVENTIVO Para prevenirla es necesario homogenizar correctamente, incorporando siempre del fondo hacia arriba. Es importante considerar un sellador de superficie para que ayude a disminuir la absorción. FALLA: CUARTEADURAS

CAUSAS: Flexibilidad del recubrimiento limitado. Capa muy gruesa o aplicado a altas temperaturas Solvente incompatible. MANTENIMIENTO PREVENTIVO: Para prevenirlo es necesario utilizar resina resistente a la intemperie y pigmentos inertes así como alta estabilidad dimensional para reducir tensiones superficiales el plastificante de la resina debe ser inerte. FALLA: DECOLORACIÓN

CAUSAS: Degradación por la luz ultravioleta Humedad detrás del recubrimiento. Envejecimiento del pigmento por acción del medio y/o reacción química. MANTENIMIENTO PREVENTIVO: Para prevenirlo es necesario utilizar recubrimientos que contengan pigmentos resistentes a los rayos uv, neutralizar considerando el curado o lavado con acido muriático al 20%. FALLA: CALEO CAUSAS: Degradación de la resina del recubrimiento dejando residuos sueltos Especialmente se presenta en recubrimientos delgados, epóxicos y sustratos donde el polvo se remueve frecuentemente.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO: Para prevenirlo es necesario hacer uso de recubrimiento resistente a los rayos UV y asegurarse que el sustrato donde se vaya aplicar se encuentre en condiciones ideales. FALLA: CASCARA DE NARANJA

CAUSAS: Recubrimiento muy viscoso Pistola de aspersión muy cercana al sustrato. Evaporación del solvente demasiado rápido. Presión de aire muy bajo para una adecuada atomización MANTENIMIENTO PREVENTIVO: Para prevenir es necesario utilizar el adelgazador recomendado por el fabricante, considerar la presión del aire adecuado así como ajustar la velocidad de traslado de la pistola, cantidad de overlap y distancia entre pistola y superficies. FALLA: RETENCIÓN DE AIRE O CRÁTERES

CAUSAS: Bolsas de aire atrapado en películas húmedas durante la aspersión. Movimientos de pistola lentos Presión de aire baja. Mantenimiento Preventivo Para prevenirlo es necesario mantener el movimiento de la pistola a velocidad y distancia correcta. Use las piezas de la pistola correspondiente según sea la aplicación. FALLA: DESPRENDIMIENTO

CAUSAS: Incompatibilidad entre recubrimiento. Sustrato con caleo o polvo. Contracción del o de los recubrimientos durante el curado Intemperismo. MANTENIMIENTO PREVENTIVO: Para evitar la de laminación entre capas usualmente se especifica Seleccionar pinturas compatibles y con buena adhesión entre capas, Limpiar la película de base antes del pintado y no exponer al medio en Forma prolongada cubiertas no resistentes antes de aplicar la pintura de Terminación.

FALLA: HETEROGENEIDAD DE LA PINTURA

CAUSAS: Degradación por la luz ultravioleta. Humedad detrás del recubrimiento.

Envejecimiento del pigmento por acción del medio y/o reacción química. Envase estacionado por tiempo prolongado. Sedimentación del pigmento y extendedores por acción gravitatoria Incorporación no uniforme antes de pintar. MANTENIMIENTO PREVENTIVO: Se debe especificar explícitamente la forma de agitar previamente la Pintura (preferentemente en forma mecánica) hasta alcanzar Homogeneidad de color, distribución uniforme del pigmento y de los extendedores, etc. FALLA: DILUYENTE INADECUADO

CAUSAS: El diluyente no es un verdadero solvente del material formador de película; puede resultar incompatible con el sistema disperso y además presentar una menor velocidad de evaporación que el solvente, conduciendo a películas con pobre adhesión, con aspecto jaspeado debido a la diferente flotabilidad de los pigmentos, con la separación del pigmento y el vehículo inmediatamente después de la aplicación, con formación de cráteres, con comportamiento geológico inadecuado, etc. MANTENIMIENTO PREVENTIVO: Utilizar el diluyente recomendado por el fabricante.

FALLA: SOBREPINTADO

CAUSAS: Incorrecta técnica de aplicación. Ajuste inadecuado de equipo de pulverización. Orifico de la pistola demasiado pequeño. MANTENIMIENTO PREVENTIVO: Para evitarlo es necesario realizar la aplicación cuidadosamente de forma regular y lijar antes de aplicar la pintura de terminación. SEGURIDAD

La mayoría de las tiendas de pintura aconsejan nunca mezclar pinturas para interiores y exteriores. Incluso si tienes dos productos de látex o a base de agua, las pinturas de interior y de exterior son muy diferentes en su composición. Las pinturas para exterior contienen aditivos químicos como pesticidas que no son ideales para su uso en interiores. Por otra parte, las pinturas de interior a menudo no tienen la capacidad de soportar condiciones climáticas extremas y la luz solar La pintura para interiores convencionales normalmente contiene compuestos orgánicos volátiles (COV's), que se evaporan y causan gases nocivos durante el curado de la pintura. La exposición prolongada a los solventes orgánicos puede conducir al cáncer y enfermedad renal. Además, las pinturas a base de petróleo contribuyen al daño de la capa de ozono. La mayoría de fabricantes ofrecen pinturas de alta calidad, no tóxico hechas de productos naturales que no plantean riesgos para la salud de los seres humanos o el medio ambiente. Las pinturas convencionales contienen productos sintéticos derivados de la industria petroquímica que pueden perjudicar el medio ambiente y la salud de las personas. La peligrosidad de estos productos reside en los metales pesados como el plomo, cadmio, mercurio, etc., y en los compuestos orgánicos volátiles como el xileno, tolueno, fenoles y formaldehídos que son emitidos por pinturas y barnices mientras se aplican, al secarse e, incluso, semanas

después. La actual preocupación por los temas de salud ambiental ha llevado a estudiar las formulaciones tradicionales de pinturas, en busca de materias primas cuya inocuidad esté garantizada. Los hidrocarburos son el principal ingrediente tóxico en las pinturas a base de aceite. Algunas pinturas a base de aceite tienen metales pesados, como plomo, mercurio, cobalto y bario, agregados como pigmentos, los cuales pueden ocasionar toxicidad adicional si se ingieren en grandes cantidades. En el mercado ya existen pinturas basadas en agua y sin metales pesados ni formaldehído, limitando asimismo el contenido en compuestos orgánicos volátiles.

SEGURIDAD AL MANIPULAR PINTURAS Y HERRAMIENTAS El pintar nuestra casa puede ser una tarea divertida y de esparcimiento familiar. Pero debes tener en cuenta ciertos puntos con respecto al uso de los materiales y herramientas para la prevención de accidentes, y la seguridad de cada uno de los miembros de tu familia. PINTURAS Y SOLVENTES INFLAMABLES Y TÓXICOS Las pinturas de base aceite, son inflamables por lo que están disueltas en solventes generalmente derivados del petróleo. Además los vapores que despiden al ser aplicadas pueden ser tóxicos y en grandes cantidad combustibles en el aire. Por lo tanto debes tomar

precauciones

cuando

trabajes

con Esmaltes

sintéticos, Fondo

sintético, Barnices, Lacas, Plastificantes e incluso Entonadores universales. 

No aspires el olor de la pintura directamente del envase.



Si trabajas en interiores procura mantener la zona bien ventilada. Abre puertas y ventas. Puedes ubicar un ventilador en una ventana que arroje el aire al exterior (Soplando hacia fuera).



Tómate tu tiempo para respirar aire puro.



Si sientes dolores de cabeza, mareos, ardor ocular o algún otros síntoma, suspende la tarea.



No fumes y aleja toda fuente de calor lejos del área donde te encuentras.



Asegúrate que la pintura no haga contacto con la piel, si lo hace puedes limpiarse con algún tipo de solvente suave y lávate las manos con abundante agua y jabón.



No expongas a los vapores y olores que se desprenden de la pintura a niños, ancianos, mujeres embarazadas, y personas con problemas respiratorios.



Los diluyentes son perfectos combustibles, ten mucho cuidado con los vapores que emanan.



Mantén siempre los envases bien tapados mientras no están en uso.



Ten cuidado que no se derramen.



Trata de comprar solo la pintura que utilizarás. Si sobra y deseas guardarla, hazlo con cuidado. Tapa bien los recipientes. Guarda en un lugar fresco y seco, fuera del alcance de los niños.



Si llega a producirse una combustión con este tipo de materiales, utiliza para apagarlo un extintor de CO2, polvo químico o arena. No uses agua.



Lee siempre las etiquetas del envase de la pintura a utilizar, no creas que lo sabe todo. Existen gran variedad de pinturas, e incluso un mismo material puede variar en los compuestos de fabricación y uso en el tiempo.



En caso de ingestión de pintura o solvente bebe abundantes agua, no induzcas al vómito y consulta con urgencia al médico.



Si los perjudicados son tus ojos, lava con abundante agua, si el ardor y la irritación persisten consulta a un especialista.

POLVOS RESULTANTES DEL LIJADO El polvo que se desprende de las paredes y objetos que lijemos puede resultar perjudicial para nuestros pulmones y vías respiratorias si son aspirados, trata de protegerte con barbijos o máscaras que filtren el aire. DECAPANTES QUÍMICOS O REMOVEDORES DE PINTURA En el caso de que retires pinturas con decapantes químicos, cuida tus manos con guantes gruesos, por el material, y por las herramientas que tal vez tengas que utilizar como espátulas afiladas, o viruta de acero, que pueden producir cortes profundos en la piel. Además los químicos que componen los decapantes son sumamente tóxicos, trata de no aspirarlos, realice el trabajo en exteriores, de no poder ser así, mantén la zona bien aireada. PINTURAS PULVERIZADAS Si pintas con pinturas en aerosoles, o trabajas con sopletes o cualquier tipo de pintura pulverizada no olvides usar los elementos personales de protección, gafas y mascarilla o barbijo, te serán de gran ayuda. TRABAJANDO EN LAS ALTURAS Fíjate donde apoyas las escaleras y de no ubicarlas detrás de puertas o ventanas que pudieran ser abiertas. Usa el calzado limpio. No te sujetes de apliques en paredes o colgados del techo. No te apoye en muebles frágiles. Tomar unas sencillas recomendaciones siempre nos ayudarán para bien, tornando nuestra actividad de “pintores” en una placentera experiencia.

RIESGOS EN TRABAJOS DE PINTURAS 

Golpes y cortes por herramientas manuales, máquinas y objetos en manipulación



Mantener orden y limpieza en el lugar de trabajo.



Utilizar la herramienta adecuada para cada trabajo.



Utilizar los equipos de protección individual cuando no se pueda eliminar el riesgo.



Caídas al mismo nivel



Utilizar calzado antideslizantes.

CAÍDAS DESDE LAS ESCALERAS O ANDAMIOS HUNDIMIENTO DE LA CUBIERTA. 

Seguir Normas de seguridad en el montaje y uso de andamios y escaleras.



Utilizar cinturón de seguridad con cabo de vida y con correcto punto de anclaje.



Colocación de redes perimetrales en cubiertas, que permitan recoger personas y objetos.

ELECTROCUCIÓN POR CONTACTO DIRECTO 

Asegurar la desconexión de la electricidad, cuando trabajemos muy próximos a la instalación eléctrica.

CAÍDAS DE OBJETOS. 

Colocación de redes perimetrales.



No pasar por debajo de andamios.

INHALACIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS. 

Utilizar mascarilla adecuada a los productos que utilice.



Pintar con pistola a favor del viento



Afectación de la piel-Dermatitis



Utilizar los guantes de protección.



Nunca use disolventes para limpiarse la piel manchada de pintura.

PROYECCIÓN DE PARTÍCULAS EN OJOS 

Utilizar gafas de protección en trabajos que pueda ocasionar proyección de partículas.

SOBRE ESFUERZOS 

Ver procedimiento de Manejo correcto de cargas

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL NECESARIOS EN EL PUESTO. 

Guantes de seguridad frente a riesgos mecánicos



Guantes de seguridad frente a riesgos químicos.



Gafas de seguridad (Gafas integrales).



Botas de seguridad con puntera reforzada.



Uso de máscaras o mascarillas auto filtrantes para partículas y productos químicos (pintura, disolventes, etc.).



Cascos o tapones anti ruido (En las tareas donde se requiera).

RECOMENDACIONES PARA PINTAR SEGURO: •

Seguir Normas de seguridad en el montaje y uso de andamios y escaleras.



Utilizar cinturón de seguridad con cabo de vida y con correcto punto de anclaje.



Colocación de redes perimetrales en cubiertas, que permitan recoger personas y objetos.



Asegurar la desconexión de la electricidad, cuando trabajemos muy próximos a la instalación eléctrica.



Colocación de redes perimetrales.



No pasar por debajo de andamios.



Utilizar mascarilla adecuada a los productos que utilice.



Pintar con pistola a favor del viento



Afectación de la piel-Dermatitis



Utilizar los guantes de protección.



Nunca use disolventes para limpiarse la piel manchada de pintura.