Pintores Guatemaltecos

FRANCISCO CABRERA Francisco Cabrera nació el 16 de septiembre de 1781 en la "Nueva Guatemala de la Asunción". Jorge Lujá

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FRANCISCO CABRERA Francisco Cabrera nació el 16 de septiembre de 1781 en la "Nueva Guatemala de la Asunción". Jorge Luján Muñoz asume en él una habilidad temprana en las artes, ya que apenas en 1795 "ingresó como aprendiz" a la "Casa de Moneda, bajo la dirección del Grabador Principal, Pedro Garci-Aguirre". En esta institución desarrolló su carrera hasta 1809, cuando "se retiró" la primera vez y mismo año en el que "murió su maestro y director". Regresaría a la casa de Moneda en calidad de "grabador ayudante" en 1823 hasta casi el final de su vida. El mismo investigador anota que al establecerse en 1796 la Escuela de Dibujo patrocinada por la Sociedad Económica de Amigos del País, fue designado, a los 16 años, por recomendación de GarciAguirre, como corrector segundo y, más adelante, corrector primero. En 1834 se incorpora a la Sección de Literatura y Artes de la Academia de Estudios. Su relación con la Casa de Moneda le inició en la disciplina artística del grabad o y el troquelado para monedas. De tal modo que muchas de las alegorías, sellos, mapas cartográficos, monedas, ilustraciones, medallas y escudos de aquel período, anónimos en su mayoría, podrían haber sido creados por él. Entre los escudos realizados destaca, anota Antonio Móbil, el que realizó para el Colegio de Abogados. OBRAS Entre estos últimos se deben contar a José Milla, Henry Dunn (viajero que visitó Guatemala entre 1827 y 1828) y José Martí. Por lo mismo es inconcebible que Cabrera muriera en una situación económica precaria, como en realidad pasó. Si bien en el área del grabado representa una de las figuras más consistentes del período, en la del retrato en miniatura es el máximo representante, aunque no el único. Sus pequeños medallones atraparon a la flor y nata de la sociedad guatemalteca y algún que otro extranjero, famoso entre los que hay que contar a soberanos españoles. Si se toma en cuenta que le tocó vivir en un período muy significativo que, como anota Luis Luján, abarcó los primeros años del asentamiento y construcción de la nueva capital, el final del período colonial, la independencia, la anexión y desanexión de México, entre otras etapas históricas, su trabajo viene a ser, además de artístico, una de las fuentes documentales más valiosas del lapso. CARLOS MÉRIDA Nacido en el seno de una familia de clase media, su padre era abogado y su madre, de origen español, fue maestra de escuela. En su adolescencia comenzó a Estudiar escultura, pero sus profesores le convencieron de cambiar a pintura. Viajó en su juventud a Europa, junto con el también pintor francés Carlos Valenti, en donde visitó los talleres de Amadeo Modigliani, Kees van Dongen y Hermenegildo Anglada Camarasa.1 En 1919 se trasladó a México, donde se destaca en la renovación del muralismo mexicano. En 1922 Mérida trabajó con Diego Rivera para pintar los murales del Anfiteatro Bolívar en la Ciudad de México. Debido a la distancia de la Revolución mexicana y de la militancia en corrientes de izquierda propias del muralismo, Carlos Mérida inició una temprana distancia1 de las características discursivas figurativas para desarrollar una etapa marcada por la abstracción en la forma y sus raíces indígenas en los temas. En esa misma época colaboró como dibujante con el arqueólogo Manuel Gamio. En 1927 viaja de nueva cuenta a París, donde derivado de su contacto con Picasso, Kandinsky, Klee y Miró, reafirmó su estilo en el arte abstracto y el constructivismo.1 En 1940 participó en la Exposición Internacional Surrealista celebrada en México. Un año más tarde fue nombrado profesor de arte en el North State Teacher College en Denton, Texas, y a partir de 1949 comenzó sus investigaciones sobre integración de las artes,

aplicando los resultados en los murales que realizó para la Secretaría de Recursos Hidráulicos (1949), para el centro infantil del multifamiliar "Miguel Alemán", de [Av. Coyoacán] (1950). Obras Murales para la Guardería Infantil y el Jardín de Niños del Multifamiliar Presidente Alemán, 1949. (Destruídos)  "Abstracción integrada", mural en cerámica de mayólica para la Fábrica de Bujías Champion, 1967, donado a la UNAM en 1984 y emplazado en Insurgentes Sur y Avenida Mario de la Cueva, Ciudad Universitaria en un sólo plano, a diferencia de su disposición original. Restaurado en 2005. ROBERTO GONZALEZ BOYRI González Goyri nació el 20 de noviembre de 1924 y estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes a principios de la década de 1940. En 1948, fue becado por el gobierno de Juan José Arévalo para estudiar en Nueva York, específicamente en el Student's League y el SculptureCenter, hasta 1951. También realizó estudios en España y Francia (Elías, 2007). En 1957, asumió la dirección de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y contribuyó a su reorganización con el respaldo de un proyecto de Dagoberto Vásquez. En opinión de Móbil (2002), su pintura era de rico colorido y delicados efectos, en composiciones de gran variedad formal, tonal y de textura. Su estilo era figurativo abstracto y en cuanto a sus técnicas, destacaban el óleo, pastel, acuarela y Especialmente acrílico. Su escultura, por otro lado, se caracterizó por la sintetización de figuras humanas y sus técnicas eran la fundición en bronce y concreto, metal directo, talla en madera, piedra y mármol. Aguilar, Villatoro, Santizo y Godoy (s.f.) analizan su estilo de exposiciones dentro de una figuración abstracta, cuya técnica y colorido ha influido en las generaciones actuales. Agregan que fue discípulo de Julio Urruela. González Goyri murió el martes 13 de noviembre de 2007 en Guatemala, a sus 83 años. Cuatro días antes había inaugurado su última exposición con la retrospectiva más grande que se haya hecho de su obra (Elías, 2007). Obras Entre sus principales obras se encuentran los murales en relieve en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y en el Banco de Guatemala (fachada poniente), Monumento a Tecún Umán (frente al Zoológico La Aurora), mural en madera en la Iglesia de la Villa de Guadalupe, El Portador de Fuego (pintura en acrílico de la Colección Permanente del Museo de las Américas en Washington D.C.) y mural en acrílico La Religión en Guatemala, sus raíces prehispánicas, coloniales y sincréticas contemporáneas de 30 metros por 2.70, realizado en 1992 en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala. (Móbil, 2002) ELMAR RENÉ ROJAS En 1986, fundó el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala y ejerció el cargo de ministro de la institución, ( durante la administración del presidente Vinicio Cerezo ), el cual desempeñó durante un año, como un precursor del arte y cultura del país. En Europa, estudió en la Escuela Pietro Vanucci, en Perusa, Italia; en la Escuela de Bellas Artes (París); y en la Universidad Complutense de Madrid en España.1 Fue fundador del Grupo Vértebra, que dio inicio a sus actividades artísticas en los 1960s, conjuntamente con los artistas Roberto Cabrera y Marco Augusto Quiroa. En 1969, el grupo se presentó formalmente con su primera exposición

colectiva de arte.2 Elmar Rojas ha participado en cientos de exposiciones alrededor del mundo, entre estos países está Italia, España, México, Panamá, Francia y en New York City en Estados Unidos de América. OBRAS Su expresión de base en el concepto del "Realismo mágico", que es la representación de sus significativas obras

Alfredo González Flores fue Presidente de Costa Rica de 1914 a 1917. Nació en Heredia, Costa Rica, el 15 de junio de 1877, se graduó del Liceo de Costa Rica en 1896 y recibió el título de abogado. Fue hijo de Domingo González Pérez, Segundo Designado a la Presiencia de 1914 a 1917, y Elemberta Flores. Contrajo nupcias en Heredia el 14 de mayo de 1922 con Delia Morales Gutiérrez, hija de Braulio Morales Cervantes y Esmeralda Gutiérrez. En 1898 efectuó un viaje a la Gran Bretaña, donde se interesó por las ciencias económicas, en las que llegó a ser un verdadero experto. Se graduó de abogado en la Escuela de Derecho y se incorporó al Colegio de Abogados el 1 de septiembre de 1902, con el número 34. Participó en los movimientos opositores al Presidente don Rafael Yglesias Castro en 1897 y participó en la campaña política de 1905 apoyando la candidatura de don Máximo Fernández Alvarado. De 1910 a 1914 fue diputado del Partido Republicano por la provincia de Heredia. Presentó un proyecto para al creación de un banco hipotecario, que fue aprobado por el Congreso pero vetado por el Presidente Ricardo Jiménez Oreamuno.

Presidente de la República Elegido por el Congreso como Primer Designado a la Presidencia para el período 19141918, fue llamado a ejercer el poder durante todo el período por haber renunciado los dos candidatos que habían obtenido mayor número de votos en las elecciones presidenciales de diciembre de 1913, don Máximo Fernández Alvarado y don Carlos Durán Cartín. Como Segundo y Tercer Designados a la Presidencia fueron elegidos Domingo González Pérez y Francisco Aguilar Barquero. Durante su administración se creó el Banco Internacional de Costa Rica y se dictaron importantes leyes en materia tributaria. Se fundó la Escuela Normal de Heredia para la preparación de maestros. Sin embargo, también se cometieron serios abusos en torno a la pureza electoral, sobre todo con los comicios legislativos de 1915, en los cuales casi todos los diputados elegidos fueron del partido gubernamental. Don Alfredo fue de los pocos mandatarios que utilizó el Castillo Azul como residencia presidencial.

Fue derrocado por su Secretario de Guerra y Marina Federico Alberto Tinoco Granados el 27 de enero de 1917.

Actividades posteriores El Asilo de Ancianos Alfredo y Delia Gonzales Flores ubicado en Heredia, fue construido en una propiedad donada para el mismo fin y lleva su nombre. Estuvo exiliado en los Estados Unidos de 1917 a 1920. En 1920 publicó la obra El petróleo y la política de Costa Rica. En 1923 fue abogado de Costa Rica en el litigio contra la Gran Bretaña (Caso Tinoco). Fue declarado Benemérito de la Patria el 25 de julio de 1954

Arturo Martínez

Este autor nació en Cantel en 1912 y, como si estuviera marcado por el destino (al igual que sucedió con otros artistas talentosos), murió prematuramente en 1956 a los cuarenta y cuatro años de edad. Su nombre se encuentra entre el de un selecto grupo de creadores respetados por artistas de diversas generaciones que, por sus aportes y descubrimientos, fueron influenciados por sus aciertos. Paradójicamente también forma parte del listado de los olvidados por la casi inexistente historia del arte de Guatemala. Arturo Martínez se inició como pintor adolescente a los trece años de edad. Realizó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios para Varones de Occidente y allí obtuvo el título de "Maestro en Pintura Decorativa". Durante algunos años ejerció la docencia rural y simultáneamente realizó pinturas de género naturalista relacionadas con el retrato de los lugareños. Actividad que le inició en el mundo de los símbolos regionales que más adelante le sirvieron de base en su producción de búsqueda. Por el momento en el que le tocó pintar su obra fue sufriendo modificaciones relativas al encuentro de elementos sintéticos de expresión. Su referente inmediato provino, principalmente, de la escritura e ideogramas precolombinos encontrados en las excavaciones arqueológicas y las manifestaciones populares modificadas en el transcurso de los años. Roberto Cabrera, citado en una investigación de Silvia Lanuza, indica que su "arte se convierte en resultante del ancestro y las circunstancias sociológicas que conformaron al país, entre la dilatada crueldad de las tiranías y el nuevo giro experimentado después del 44. También le han llegado las primeras noticias de la expresión contemporánea y la intuición

ha dado sus frutos en las obras fechadas después del 40... en él pervive como en toda su obra posterior, el aliento de su impermeable naturaleza". La Revolución del 44 trajo muchos beneficios al artista nacional. Artistas como Dagoberto Vásquez, Guillermo Grajeda Mena, Roberto González Goyri, Valentín Abascal, Rina Lazo, Roberto Ossaye, Adalberto de León Soto y Arturo Martínez, entre otros, se vieron beneficiados por becas para estudiar diferentes especialidades en Norte América, Sur América, México y algunos países de Europa. 18 meses duraron los estudios de Arturo Martínez en Francia e Italia. A su regreso su trabajo se había transformado representándose por medio de figuras menos elaboradas y con intenciones simbólicas en las que la evasión de la figura, como realidad, le acercaron más al surrealismo característico en él.

Roberto Ossaye (Ciudad de Guatemala, 11 de enero de 1927 - Ciudad de Guatemala, 8 de junio de 1954) fue un pintor y grabador guatemalteco. Falleció a los 27 años de edad, pero logró ser uno de los grandes pintores del país centroamericano.

Nació en la Ciudad de Guatemala. En 1941 estudió en la Academia Nacional de las Bellas Artes. Tuvo la oportunidad de estudiar becado por el gobierno de Guatemala para poder realizar sus estudios en el Art Students League, en Nueva York, en compañía de su amigo Roberto González Goyri. En 1952 viajo a París donde estuvo viviendo por un tiempo. Es reconocido como representante del movimiento pictórico latinoamericano, su estilo es de mucho ritmo, plasticidad y gran fuerza expresiva. La pintura de este pintor guatemalteco, refleja intensa preocupación por el orden social. Premios 

1952- Ganó el premio de pintura del Instituto Guatemalteco Americano.



1953- Premio de pintura del certamen Nacional Permanente de Ciencias, Letras y Bellas Artes.

Obras 

El Calvario- Mural



Manola Muerata- óleo



Máscaras- óleo



La Región de lo Fértil- óleo

Luis Alfonso Aguilar Cumes

“Me

inicié

en

la

pintura

por

un

impulso

interno.”

Es catedrático de escultura y pintura en la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Pintor por vocación. Un sinnúmero de sus propuestas plásticas se han expuesto a nivel nacional e internacional.

Por su labor académica, diariamente se rodea de decenas de jóvenes que desean aprender más sobre el arte. Su talento sobre el lienzo se convierte en palabras cuando explica a sus estudiantes -de forma práctica y sencilla- los principios técnicos del dibujo y la pintura. En sus momentos de mayor inspiración, una fuerza interior se apodera de sus manos para crear un mundo mágico y lleno de color.

Luis

Alfonso,

¿cuándo

inicia

su

pasión

por

la

pintura?

Desde que estaba en la secundaria. Recuerdo que, durante los períodos de clase, en lugar de prestar atención al maestro, acostumbraba a ponerme a dibujar. La llamada a pintar al óleo se dio en segundo básico. El maestro de artes plásticas llevó lienzos y pinceles que vendió a los alumnos. Todos hicimos un cuadro al óleo y fue en ese momento que nació en mí el gusto por la pintura. Cuando entré al bachillerato, me tomé más enserio la idea de dedicarme a esta disciplina. Compré mis óleos, mis telas y empecé a pintar. Todo esto sucedió entre los años 1970’ y 71’.

¿Cómo

profesionalizas

tu

técnica?

La mayoría de mi aprendizaje ha sido autodidacta. En los años 70´s pasaba horas estudiando. Tengo una extensa biblioteca. He practicado y echado a perder porque así se aprende. Sin embargo, para los años 80, ya tenía una técnica definida. También estudié anatomía artística, pero siempre de forma autodidáctica.

CÉSAR LUCAS ESCRIBANO Nace en el año 1941 en Cantiveros. Ávila. En 1946 traslada su residencia a Madrid. De formación autodidacta, se inicia, a los diecisiete años, como fotógrafo de prensa, en la plantilla de la agencia Europa Press. En 1960 trabaja en el diario Pueblo como redactor gráfico. Permanece en el diario que dirige Emilio Romero cinco años. Y crea en 1965 su propia agencia gráfica, Cosmo Press. En 1966 contrae matrimonio con Maria del Carmen Abreu y tienen dos hijos, Cesar y Enrique. De 1966 a 1973 combina su trabajo en prensa con la realización de encargos como fotógrafo destacado, para las compañías cinematográficas estadounidenses: Twenty Century Fox, United Artists y Metro Goldwyn Mayer, en las superproducciones de las grandes películas que se ruedan en España. Por su cámara, pasan estrellas de la talla de Katharine Hepburn, Brigitte Bardot, Sean Connery, Raquel Welch, Yul Brinner, Romy Schneider, John Lennon, Billy Wilder, Clint Eastwood, Stephen Boyd, o Búster Keaton. En 1973 se incorpora al equipo fundacional de la revista Gentleman. Se crea en España la figura del editor grafico. En el año 1976 forma parte del equipo fundacional de El País como Jefe de Fotografía, y es nombrado director de la edición española de la revista Photo. En 1978 deja El País y firma con Antonio Asensio un contrato como Director de Fotografía del Grupo Zeta. Participa en el año 1981, como conferenciante en el primer Curso de Fotografía en la Universidad española UIMP, Santander. Y es el primer español invitado a formar parte del jurado internacional del concurso World Press Photo. Es el fundador del concurso fotográfico Photo Press de la Fundación La Caixa, en 1982. Forma parte del Patronato de la Fundación Española de la Fotografía en 1980. Y del jurado de la primera edición del certamen "Los jóvenes vistos por los jóvenes", el actual Certamen de Fotografía de INJUVE, en 1985. Y es uno de los redactores del "Manifiesto sobre la edición fotográfica en la prensa" Pazo de Mariñan, A Coruña.

Talleres

y

Seminarios:

2002 - Dirige el Taller de Edición en los cursos de verano de Zahara Foto. 2003 - Participa como ponente en el III Seminario de Fotografía y Periodismo en Albarracin. 2008 – Director del Seminario 30 Años de Erotismo en España, en la Sede Europea de la Asociación de Periodistas Gráficos Europeos. Publicaciones: 1958-60 A través de Europa Press publica en numerosos diarios y revistas españoles y europeas. 1965-76 Sus fotografías se distribuyen a través de la agencia Cosmo Press y se publican en: ABC, Informaciones, Gaceta Ilustrada, La Actualidad EspaÓola, Triunfo, Fotogramas, Hola, Semana, Diez Minutos, Casa y Jardín, Lecturas, Siglo XX, Bocaccio, Flashmen y Gentleman (España), Paris Match, Le Figaro y Marie Claire (Francia), Oggi, Gente y Novella (Italia), Stern y Bild an Sontag (Alemania), Life, Harper's Bazaar, National Enquirer y People (Estados Unidos).

BIBLIOGRAFIA

http://www.apge.org/biog-cesar-lucas.html