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Figuras: Negra Cantidad de figuras por cada compás: 4 Vale: 1 tiempo Líneas divisorias: El espacio entre dos líneas div

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Figuras: Negra Cantidad de figuras por cada compás: 4 Vale: 1 tiempo

Líneas divisorias: El espacio entre dos líneas divisorias se llama COMPÁS En el ejemplo superior cada pentagrama contiene: - Cuatro compases de 4 tiempos cada uno - El número superior (4) marca cuantas figuras habrá en cada compás. - El número inferior de la fracción marca la figura elegida Explicación Así como cuando queremos medir algo sólido, utilizamos la unidad de medida llamada METRO, y así como cuando queremos medir algo líquido, utilizamos la unidad de medida llamada LITRO En la música utilizaremos la unidad de medida o figura llamada REDONDA cuyo valor es de cuatro tiempos. Por lo tanto el 4 representará a la figura llamada NEGRA porque necesito 4 negras para una REDONDA, el último compás contiene justamente la figura llamada REDONDA PRÁCTICA Vamos a practicar en nuestro teclado. 1.- Primero vamos a marcar con nuestro pié izquierdo cada uno de los tiempos en forma pareja, a esta marca la llamaremos PULSO, una vez establecido el pulso o velocidad tocaremos primero con una mano y luego con las dos simultáneamente los cuatro compases del ejemplo superior, respetando el dedo que corresponde a cada nota.

2.- En nuestro segundo ejercicio, inmediatamente debajo de este texto, pondremos atención especial al nombre de cada una de las notas que tocamos, observando que cada una de ellas tienen dos nombres posibles Recordar : C=Do // D=Re // E=Mi // F=Fa // G=Sol // A=La // B=Si

No te dejes ganar por la fatiga, seguí trabajando, el premio está a tu alcance!! Ahora es tiempo de probar otra coordinación de dedos. En este próximo ejemplo tu mano izquierda comenzará con el dedo meñique y la mano derecha con el dedo pulgar. Mirá los números para que sepas qué dedo usar para cada nota. Lentamente al principio y entonces acelerando cuando vayas tomando confianza. Una vez que hayas practicado varias veces, harás la misma secuencia pero iniciándola en la nota siguiente ( re) y así sucesivamente hasta llegar al extremo derecho del teclado En el próximo ejemplo, vas a poner tu mano izquierda en una nueva posición llamada la "Posición del DO o C". Utilizá la foto como una guía para poner tus manos en el teclado luego de estar seguro que la posición es la correcta, comenzá con el ejercicio.

LA BLANCA

Conocemos una nueva figura que dura 2 tiempos

Ahora ya estás listo para tocar tu primera partitura o música con ambas

manos

La música está compuesta de 3 elementos: MELODÍA - RITMO - ARMONÍA MELODÍA- Llamaremos melodía a la sucesión de los sonidos. Ejemplo: do, mi, sol, re, fa etc. Es decir cualquier secuencia de sonidos uno después de otro, será una melodía. RITMO- Llamaremos ritmo a la relación que hay entre acento y duración de los sonidos .Así como cuando hablamos utilizamos acentos, ejemplo: "mamá" marcamos con mas énfasis o fuerza una de las sílabas, también lo haremos con algunos de los sonidos que utilizamos por ejemplo: ta - ta -tá - ta - ta - tá etc. Si relacionamos la duración de cada sonido con su respectivo acento tendremos lo que llamamos RITMO. Por lo tanto si en una sucesión de sonidos no hay acento determinamos que no existe ritmo, por ejemplo el tic tac del reloj, eso no es ritmo. ARMONÍA - Llamaremos armonía a la simultaneidad de varios sonidos, por lo menos 3 sonidos a la misma vez. Cuando esto sucede decimos que esos tres o mas sonidos simultáneos forman un acorde. ACORDES

Tocá los acordes con la mano izquierda Colocá los dedos como lo indica la foto. Observá la foto y practicá los acordes relacionando los colores de cada uno.El acorde que está en azul se deberá tocar sobre las notas pintadas en azul y el rojo igual. No te preocupes por el nombre de los acordes, mas adelante lo veremos. Una vez que hayas practicado lo suficiente seguí con el ejercicio de abajo con las dos manos.

Ya estas listo para aprender nuevas notas que ejecutaras con la mano derecha. Para alcanzar todas las notas en la melodía, necesitarás mover tu mano derecha un poco mas hacia la derecha. Deberás estudiar las nuevas notas y sus posiciones en el teclado y deberas practicarlas observando las imágenes. LA ESCALA MAYOR

Una ESCALA, es una progresión o sucesión de notas. Las escalas son la base para la creación de melodía y armonía y son una parte esencial del proceso de aprender a tocar el piano. Para el pianista, las escalas son muy utilizadas como base para desarrollar los hábitos de una buena digitación. En la imagen inferior encontraras tu primera escala musical completa y se llama la ESCALA DEL DO (C) porque empieza en la nota Do (C).

TOCANDO MAS ACORDES En esta lección, vas a conocer y tocar 3 nuevos acordes.Deberás practicar cada uno de los acordes que ves en la imagen inferior con la mano izquierda hasta que los manejes con soltura. La velocidad óptima para ejecutarlos sería de 1 segundo entre cada acorde.

Los acordes que ves en la figura se llaman (de izquierda a derecha) DO mayor (C) - LA mayor (A) - SI mayor (B)

NUEVA CANCIÓN PARA QUE TE EJERCITES

CONOCIENDO Y UTILIZANDO LA CORCHEA La figura CORCHEA, dura la mitad del valor de la figura NEGRA. Como vemos en las imágenes, en el mismo espacio de tiempo que hago sonar una negra, ahora deberé hacer sonar dos corcheas, dividiendo ese espacio en dos iguales

Una sola corchea se escribe así

Como vas a ver en esta nueva canción , al utilizar la figura CORCHEA podras poner mas sonidos en el mismo espacio en el que antes poníamos 1. Para hacerlo primero deberás determinar el pulso de la canción ( con el pie o con la mano determinaras la velocidad de la canción, marcando cuanto tiempo hay entre negras o tiempos) Una vez establecida la velocidad, ponete comodo y ¡¡ a disfrutar de la música!!

MARCANDO EL RITMO Con esta animación vas a poder practicar el valor real de cada figura, por ejemplo: la redonda va a durar 4; la blanca 2; la negra 1 y la corchea 1/2; para descubrir lo que dura la corchea deberas seguir el ritmo y leer con las "y"

incluídas

Toca la canción que esta abajo ayudado por el ritmo que marca la figura que está arriba

 

Cifrado Es la asignación que se le da a cada nota según las 7 primeras letras del abecedario, empezando por la nota LA.



Notas séptimas se identifican así: (7) sensación variable Notas disonantes se identifican así: ( ) sensación melódica liberal Notas octavas se identifican así:(8) sensación interrogante Otras formas de representar las notas musicales El cifrado americano es una de las formas de representar las notas.

En esta forma se utilizan letras empezando con la letra "A". C = DO / D = RE / E = MI / F = FA / G = SOL / A =LA / B = SI. Otro ejemplo: C # es igual a: DO # A- es igual a: LA D b es igual a: RE b Grado: A cada acorde se le asigna un grado según su posición de la siguiente manera:

Acordes son dos terceras superpuestas (1-3-5) de una escala, es cuando se tocan al mismo tiempo la primera, la tercera y quinto grado de una escala o sea un acorde es el conjunto de notas. FORMACIÓN DE ACORDES Acordes mayores Se componen de dos terceras, la primera es mayor o sea que tiene dos tonos la segunda es menor o sea que tiene tono y medio

Acorde menor Es cuando la tercera primera es menor y la segunda es mayor.

Otros acordes Acordes aumentados + = AUG: es el que consta de dos terceras mayores. Acordes disminuidos 0= MIN: es el que consta de dos terceras menores

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Capítulo 9: Acordes mayores Enlaces patrocinados

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1. El Pentagrama

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Es un conjunto de cinco líneas y cuatro espacios que se utilizan para asignar el nombre de las notas a las figuras musicales que se representan sobre ella. Es decir según el espacio o línea en que se encuentre una figura musical dentro del pentagrama, así recibirá un nombre u otro. Esta asignación de los nombres de las notas, está en función de la clave que se utilice. O sea que, la clave decide qué asignación tiene cada uno de los espacios y las líneas que lo demarcan.

2. Las Líneas Adicionales Son líneas que puedes colocar a arriba o abajo del pentagrama para ubicar las notas más agudas o más graves respectivamente.

3. Las claves

Las claves son signos provenientes de tiempos muy lejanos que designan una línea con el nombre de una cierta nota. A partir de dicha nota podemos decidir donde hemos de colocar un signo para que represente el valor que deseemos. Por ejemplo, si utilizamos la clave de sol, las figuras que se representen sobre la segunda línea se llamarán sol y el resto de las líneas y espacios se determinarán en función del orden creciente y decreciente de la escala. Es la gráfica o llave que designa el nombre que se le va a dar a las figuras colocadas en una línea en concreto del pentagrama. A partir de esto podemos conocer por correlatividad el nombre que se asigna al resto de los espacios y líneas. Ejemplos:

4. Notas musicales Se representan por medio de 7 nombres: Do Re Mi Fa Sol La Sí Cada una de estas notas equivale a una altura o frecuencia determinada, en orden de grave a aguda. La nomenclatura de estas notas en inglés es: Do Re Mi Fa Sol La Si C D E F G A B

5. Las Figuras musicales Son símbolos que nos indican la duración de las notas musicales. A continuación presentamos un cuadro con las más usuales, ordenadas según su valor e indicando sus equivalencias.

6. Las Alteraciones Tal vez te hayas preguntado cómo se llama la nota que se encuentra entre dos tonos correlativos. Para esto usamos las alteraciones. Estas aumentan o disminuyen en un semitono al sonido que acompañan, entonces entre Do y RE, donde hay un tono de diferencia, la nota intermedia se llamará Do # o Re b. Veámoslo claramente desde el teclado en el que cada tecla equivale a un semitono.

NORMA L INGLÉS

DO C

RE MI

FA SOL

LA

SI

D

F

A

B

E

G

7. Compases Son fracciones que se colocan al principio del pentagrama y que dividen el tiempo de la pieza musical en partes iguales. El compás nos da las pautas y marcas del tiempo que debemos usar al interpretar rítmicamente la pieza musical. Podemos apreciar de forma práctica el compás, observando el movimiento de la mano de un director de orquesta. Este utiliza movimientos concretos para cada uno de los compases. Los compases se clasifican según su división en tres grupos: Binarios, ternarios y cuaternarios, y se representan con una fracción, donde el número de arriba indica las partes en las que se divide el compás, y el número de abajo el valor de cada parte. Ej.: 4/4 = Se divide en cuatro partes. Cada parte vale una cuarta de la redonda, es decir una negra.

8. Las Escalas y el Relativo Menor Son sucesiones de sonidos que están ordenadas de grave a agudo, es decir según su frecuencia. La distancia entre sonido y sonido correlativo puede ser de tono o semitono (la mitad del anterior). Las escalas básicas y más usadas son dos: Escala Diatónica Mayor. Con esta sucesión en tonos y semitonos: (Do-Re) Tono (Re-MI) Tono (Mi-Fa) Semitono (Fa-Sol) Tono (Sol-La) Tono (La-Si) Tono (Si - Do) Semitono

Escala Diatónica Menor: Con esta sucesión en tonos y semitonos: (La-Si) Tono (Si - Do) Semitono (Do-Re) Tono (Re-MI) Tono (Mi-Fa) Semitono (Fa-Sol)Tono (Sol-La) Tono

Estas escalas pueden realizarse desde cada una de las notas musicales, pero manteniendo siempre la progresión de tonos y semitonos. Hay siempre una escala mayor que va a tener los mismos sonidos que una escala menor, aunque comenzando desde notas distintas.

Estas dos escalas guardan una relación de tal forma que la escala de La menor es relativo menor de la escala de Do mayor. Para hallar el relativo menor de una escala mayor réstale 1tono y ½. Ej.: De Re mayor Si menor De La mayor Fa# menor De Sol mayor Mi menor

9. Octavas Si se observa un teclado puedes ver que la progresión de las doce notas antes presentadas se repite varias veces. A este grupo de notas se le conoce como octava. El piano está constituido por siete octavas ordenadas de forma creciente de graves a agudas.

10. Tonalidad y Armadura Es un grupo de sonidos que forman un sistema y están regidos por una nota principal llamada tónica. La tonalidad se define en una pieza musical, a partir de la escala y acordes que se utilicen. Para poder averiguar la tonalidad debemos fijarnos en la armadura, que es el grupo de alteraciones que acompañan a la clave al principio de la pieza musical. Podemos encontrar estas alteraciones, todas sostenidos o todas bemoles, en grupos de uno, dos, tres, cuatro…y con el siguiente orden:

La tonalidad puede tener dos modalidades, mayor y menor. Modalidades que quedan definidas por la escala mayor o menor que usen respectivamente. Para conocer la tonalidad de un pieza musical debes usar el siguiente truco: Con grupos de sostenidos súmale ½ tono al último y obtienes el nombre de la tonalidad mayor, hállale el relativo menor y tienes el nombre de la tonalidad menor. Con grupos de bemoles el penúltimo bemol da nombre a la tonalidad mayor y obteniendo su relativo obtienes la menor. Sólo cuando aparezca un bemol en la armadura tienes que saber que la tonalidad es Fa mayor o Re menor.

Con tres bemoles Mib Mayor o Do menor.

11. Los Acordes Acorde es un grupo de tres o más notas que suenan simultáneamente. En función a la distancia entre los sonidos que lo forman se clasifican en diferentes tipos: Mayores, menores, disminuidos, aumentados, de séptima, novena, sexta… Los acordes forman la base armónica de la pieza musical y están directamente relacionados con la melodía.

12. Otros signos musicales En una partitura además de notas musicales puedes encontrarte otros muchos signos o términos de interés, conozcamos algunos de ellos: Sobre repeticiones:

"

" Significa que debes repetir desde el principio o desde donde

encuentres la misma grafía pero con los puntos al otro lado "

"

Introducción 1. Introducción 2. Las claves 3. Figuras: Negras 4. Figuras: Blancas 5. Dos manos 6. Melodía, ritmo y armonía 7. Escala Mayor 8. Acordes 9. Figuras: Corcheas 10.Marcando el ritmo

Aunque tenemos dos manos, existe solo un juego de teclas.Si tocamos de izquierda a derecha estas teclas, notaremos que los sonidos graves o bajos estan en la izquierda y que a medida que vamos hacia la derecha se convierten en más agudos o altos.Si trazamos un gráfico de líneas y ponemos en las líneas y los espacios que hay entre ellas un punto negro que represente cada tecla del piano, de izquierda a derecha, se vería de esta manera.

Si quisiera utilizar este esquema para escribir o representar gráficamente lo que toco, sería muy complicado y difícil seguir con la vista ya que hay muchas líneas y se prestaría a confusión, por otro lado de esta manera no sabría que tocar con la mano derecha y que con la izquierda. Bien,ahora supongamos que hacemos desaparecer la línea del medio, obtendríamos un esquema o gráfico mas claro y fácil de leer, por otro lado podríamos asignar que la mano izquierda toque todas las notas que están en el grupo de líneas mas bajas, y que la mano derecha haga lo propio con las de arriba. mano derecha

mano

izquierda

¿Querés tocar tus primeras notas? Busca el par de teclas negras que están en el centro del teclado (justo a la derecha de la tecla central) Una vez localizadas estas teclas, tocá la tecla blanca que esta a la izquierda de estas dos negras(la que llamamos tecla central. Esta tecla blanca es usada para tocar la nota DO media o central "Middle C"

Ahora coloque sus dos manos en el teclado como está en la foto y toque el Do central o "Middle C" .

"Middle C" o DO central, es la nota que estaba en la línea que ahora es invisible. Para escribir esa nota apenas le agregamos un pedacito de línea, suficiente como para que se entienda en que lugar va. Te propongo hagas un ejercicio tocando varias veces con el dedo pulgar izquierdo el Do central y luego con el derecho otras tantas.

Oops! ¿Descubriste el problema? Si! ¿Cómo sé cual Do tocar con el pulgar izquierdo y cual con el pulgar derecho? No veo ninguna diferencia ni indicación especial. Bien, no desesperar, aquí va la solución. Moveremos los dos grupos de líneas un poco para separarlos y ¡¡VOILA!! Ahora dibujaremos 4 Do en el grupo superior y 4 en el inferior, y tocaremos alternativamente con las dos manos como ya hemos aprendido. ¡¡A tocár!!

Definiciones de esta lección: PENTAGRAMA - Cada grupo de 5 líneas y 4 Espacios, la línea mas baja se llama primera línea, la siguiente segunda línea y así sucesivamente. 2. Las claves

LECCIÓN 2

Ejercicio: Con las manos colocadas como en la lección anterior donde el dedo pulgar tocaba el Do central o Middle C, ahora vamos a tocar con los restantes dedos de cada mano simultaneamente las otras notas o

teclas en direcciones contrarias, la mano izquierda hacia la izquierda y la derecha hacia la derecha. La nota que está en la segunda línea del pentagrama superior desplazándonos hacía arriba y que tocaremos con el dedo meñique de la mano derecha, se llamará SOL o G (cifrado alemán) que coincide con la clave de ese mismo pentagrama que se coloca en la segunda línea y es por eso que la llamaremos CLAVE DE SOL La nota que está en la segunda línea del pentagrama inferior desplazándonos hacia abajo y que tocaremos con el dedo meñique de la mano izquierda, se llamará FA o F que coincide con la clave de ese mismo pentagrama que se coloca en esa misma línea y es por eso que la llamaremos CLAVE DE FA En otras palabras: Si subimos dos líneas tocamos la nota SOL o G Si bajamos dos líneas, tocamos la nota FA o F 3. Figuras: Negras

Figuras: Negra Cantidad de figuras por cada compás: 4 Vale: 1 tiempo

Líneas divisorias: El espacio entre dos líneas divisorias se llama COMPÁS En el ejemplo superior cada pentagrama contiene: - Cuatro compases de 4 tiempos cada uno - El número superior (4) marca cuantas figuras habrá en cada compás. - El número inferior de la fracción marca la figura elegida

Explicación Así como cuando queremos medir algo sólido, utilizamos la unidad de medida llamada METRO, y así como cuando queremos medir algo líquido, utilizamos la unidad de medida llamada LITRO En la música utilizaremos la unidad de medida o figura llamada REDONDA cuyo valor es de cuatro tiempos. Por lo tanto el 4 representará a la figura llamada NEGRA porque necesito 4 negras para una REDONDA, el último compás contiene justamente la figura llamada REDONDA PRÁCTICA Vamos a practicar en nuestro teclado. 1.- Primero vamos a marcar con nuestro pié izquierdo cada uno de los tiempos en forma pareja, a esta marca la llamaremos PULSO, una vez establecido el pulso o velocidad tocaremos primero con una mano y luego con las dos simultáneamente los cuatro compases del ejemplo superior, respetando el dedo que corresponde a cada nota. 2.- En nuestro segundo ejercicio, inmediatamente debajo de este texto, pondremos atención especial al nombre de cada una de las notas que tocamos, observando que cada una de ellas tienen dos nombres posibles

Recordar

: C=Do // D=Re // E=Mi // F=Fa // G=Sol // A=La // B=Si

No te dejes ganar por la fatiga, seguí trabajando, el premio está a tu alcance!! 4. Figuras: Blancas

Ahora es tiempo de probar otra coordinación de dedos. En este próximo ejemplo tu mano izquierda comenzará con el dedo meñique y la mano derecha con el dedo pulgar. Mirá los números para que sepas qué dedo usar para cada nota. Lentamente al principio y entonces acelerando cuando vayas tomando confianza.

Una vez que hayas practicado varias veces, harás la misma secuencia pero iniciándola en la nota siguiente ( re) y así sucesivamente hasta llegar al extremo derecho del teclado En el próximo ejemplo, vas a poner tu mano izquierda en una nueva posición llamada la "Posición del DO o C". Utilizá la foto como una guía para poner tus manos en el teclado luego de estar seguro que la posición es la correcta, comenzá con el ejercicio.

LA BLANCA

Conocemos una nueva figura que dura

2 tiempos

Ahora ya estás listo para tocar tu primera partitura o música con ambas manos

5. Dos manos

USANDO LA MANO IZQUIERDA PARA TOCAR EL BAJO O ACOMPAÑAMIENTO Una de las cosas que debés decidir al enfrentar una nueva partitura, es donde tocar o ejecutar las notas. Con el siguiente ejercicio empezaremos a identificar en que lugar del teclado se tocan o ejecutan las notas que encontraremos en las partituras. El sombreado rosa en el teclado coincide con el sombreado de la partitura, por lo tanto en toda partitura que esten estas notas se ejecutaran en este sector del piano

Ejercitate observando la imagen y llevandolo a la práctica en tu piano o teclado

El siguiente ejercicio muestra la misma melodia con la mano derecha que en la lección anterior pero con un acompañamiento de la mano izquierda diferente. Esta es la primera vez que vas a tocar una música donde la mano derecha hará algo diferente que la izquierda. Comenzá en forma lenta pero sin pausa. ¡¡Adelante vos podés!!

6. Melodía, ritmo y armonía

La música está compuesta de 3 elementos: MELODÍA

-

RITMO

-

ARMONÍA

MELODÍA- Llamaremos melodía a la sucesión de los sonidos. Ejemplo: do, mi, sol, re, fa etc. Es decir cualquier secuencia de sonidos uno después de otro, será una melodía. RITMO- Llamaremos ritmo a la relación que hay entre acento y duración de los sonidos .Así como cuando hablamos utilizamos acentos, ejemplo: "mamá" marcamos con mas énfasis o fuerza una de las sílabas, también lo haremos con algunos de los sonidos que utilizamos por ejemplo: ta - ta -tá - ta - ta - tá etc. Si relacionamos la duración de cada sonido con su respectivo acento tendremos lo que llamamos RITMO. Por lo tanto si en una sucesión de sonidos no hay acento determinamos que no existe ritmo, por ejemplo el tic tac del reloj, eso no es ritmo. ARMONÍA - Llamaremos armonía a la simultaneidad de varios sonidos, por lo menos 3 sonidos a la misma vez. Cuando esto sucede decimos que esos tres o mas sonidos simultáneos forman un acorde.

ACORDES Tocá los acordes con la mano izquierda Colocá los dedos como lo indica la foto. Observá la foto y practicá los acordes relacionando los colores de cada uno.El acorde que está en azul se deberá tocar sobre las notas pintadas en azul y el rojo igual. No te preocupes por el nombre de los acordes, mas adelante lo veremos. Una vez que hayas practicado lo suficiente seguí con el ejercicio de abajo con las dos manos.

7. Escala Mayor

Ya estas listo para aprender nuevas notas que ejecutaras con la mano derecha. Para alcanzar todas las notas en la melodía, necesitarás mover tu mano derecha un poco mas hacia la derecha. Deberás estudiar las nuevas notas y sus posiciones en el teclado y deberas practicarlas observando las imágenes. LA ESCALA MAYOR

Una ESCALA, es una progresión o sucesión de notas. Las escalas son la base para la creación de melodía y armonía y son una parte esencial del proceso de aprender a tocar el piano. Para el pianista, las escalas son muy utilizadas como base para desarrollar los hábitos de una buena digitación. En la imagen inferior encontraras tu primera escala musical completa y se llama la ESCALA

DEL DO (C)

porque empieza en la nota Do (C).

8. Acordes

TOCANDO MAS ACORDES En esta lección, vas a conocer y tocar 3 nuevos acordes.Deberás practicar cada uno de los acordes que ves en la imagen inferior con la mano izquierda hasta que los manejes con soltura. La velocidad óptima para ejecutarlos sería de 1 segundo entre cada acorde. Los acordes que ves en la figura se llaman (de izquierda a derecha) DO mayor (C)

-

LA mayor (A) -

SI mayor (B)

NUEVA CANCIÓN PARA QUE TE EJERCITES

9. Figuras: Corcheas

CONOCIENDO Y UTILIZANDO LA CORCHEA La figura CORCHEA, dura la mitad del valor de la figura NEGRA. Como vemos en las imágenes, en el mismo espacio de tiempo que hago sonar una negra, ahora deberé hacer sonar dos corcheas, dividiendo ese espacio en dos iguales

Una sola corchea se escribe así

Como vas a ver en esta nueva canción , al utilizar la figura CORCHEA podras poner mas sonidos en el mismo espacio en el que antes poníamos 1.

Para hacerlo primero deberás determinar el pulso de la canción ( con el pie o con la mano determinaras la velocidad de la canción, marcando cuanto tiempo hay entre negras o tiempos) Una vez establecida la velocidad, ponete comodo y la música!!

¡¡ a disfrutar de

10. Marcando el ritmo

MARCANDO EL RITMO Con esta animación vas a poder practicar el valor real de cada figura, por ejemplo: la redonda va a durar 4; la blanca 2; la negra 1 y la corchea 1/2; para descubrir lo que dura la corchea deberas seguir el

ritmo y leer con las "y" incluídas

Toca la canción que esta abajo ayudado por el ritmo que marca la figura que está arriba



 1. Lección 1 

   



Capítulo siguiente: 2 - Lección 2 1. Las 7 notas musicales Objetivos: 1.- Aprenderás las 7 notas musicales con la correcta marcación del ritmo, distinguiendo el sonido de cada una de ellas, dado que vamos a estarlas mencionando constantemente en las próximas lecciones. 2.- Aprenderás las 7 secciones del piano con las 7 notas musicales distribuidas en cada sección. Primero tendremos que conocer y localizar fácilmente todas las notas musicales que participan en un piano o teclado completo, y estas son:

DO RE MI FA SOL LA SI : 7 notas musicales Ahora tendremos que localizarlas en el Piano o teclado para tener acceso a cada una de ellas, en el momento que necesitemos tocarlas, sabiendo con facilidad donde encontrarlas.



 



Si observas bien, el DO se vuelve a repetir cada vez que termina el SI; esto es porque los Pianos completos que tienen alrededor de 88 teclas, se dividen en 7 secciones, y cada sección cuenta con la serie de las 7 notas musicales; entonces, en cada sección del piano reaparecen la serie de las 7 notas musicales, comenzando desde la sección de los sonidos más graves, continuando por la sección de los medios y terminando por la sección de los agudos. Vamos hacer ahora un recorrido por todo el teclado, tocando la primera sección, desde el principio, de izquierda a derecha, o de abajo hacia arriba; notarás como suenan los diferentes timbres (o ecualizaciones ) del teclado o piano. (graves, medios y agudos). ! OJO ¡ los teclados pequeños tienen solo 5 secciones, por lo tanto hay 5 opciones para tocar los 7 sonidos musicales desde los graves hasta los agudos. Veremos gráficamente lo que significa una sección y una serie de 7 sonidos musicales, para despejar cualquier duda que quede al respecto EJEMPLO:

Ahora vamos a practicar estas 7 notas musicales que hemos aprendido, y las tocaremos junto con el archivo musical MIDI 1, que viene con esta lección. Vas a escuchar primero un clic 6 veces, y cuando escuches el primer clic pronuncias 6 veces con tu voz siguiendo el ritmo del clic: uno, dos; uno, dos; y uno dos; tratando de llevar el ritmo junto con el clic, sin atrasarse y sin adelantarse; terminando la cuenta del clic, iniciamos tocando con la mano derecha en el centro del teclado, el Do-re-mi-fa-sol-la-si-do; y de regreso Do-si-la-sol-fa-mire-do; acompañados siempre y siguiendo el rimo del clic. Después lo vuelves a tocar de la misma manera, pero ahora con el archivo musical MIDI 2, viene con violines y piano. Tanto el archivo midi 1 y 2, los escucharás con el reproductor de sonido Windows Media, el Real Player, o el Winap. En lo personal te recomiendo el Winap, reproduce mejor los archivos midi. Nos veremos en la próxima lección, trataremos la forma de localizar rápidamente las notas musicales, la etiquetación del teclado, la colocación de los dedos en el teclado, y nuestra primera digitación de los 5 dedos con las 2 manos, que empezarás a practicar con varios archivos MIDI (audio). Capítulo anterior: 1 - Lección 1 Capítulo siguiente: 3 - Lección 3



Objetivos:



1.- Aprenderás teclado, 2.- Aprenderás 3.- Aprenderás las dos manos,



la rápida localización de las notas en el la numeración de los dedos de las 2 manos y practicarás la digitación de los 10 dedos con con 4 archivos midi. ( audio )

1.- Localización Rápida de las notas en el Piano. Ahora que ya conocemos la posición de las 7 notas musicales en el teclado, vamos a tratar de localizarlas rápidamente en cualquier sección del piano o teclado que tengamos. Si usted nota en su piano, hay en cada sección del mismo 2 teclas negras y en seguida 3 teclas negras. Estas teclas negras se pueden llamar bemoles o sostenidos y ellas contribuyen para identificar cada sección del piano. Nos fijaremos en las dos primeras teclas negras, al principio de cada sección, sobre todo, la primera tecla negra, esta, nos servirá de señal para identificar rápidamente con la vista, de golpe, donde está ubicado el DO, nuestra primera nota musical; dado que el DO esta pegada a esa primera tecla negra, será fácil ubicar todos los DO en las 7 o 5 secciones del piano o teclado, dependiendo del tamaño de cada uno. Ver ejemplo gráfico:

Por lo tanto, si descubres de golpe el do, el re te será fácil porque está pegado al do. Y así sucesivamente agregas lo que haga falta, toda la serie de las 7 notas musicales. La otra forma que te ayudará para localizar fácilmente las notas y formar tus primeros acordes en el piano, sin estar sufriendo tanto, será comprando etiquetas redondas chicas en la papelería; escríbeles a cada etiqueta las 7 notas musicales, y pégalas en las teclas una por una, en las 4 secciones de la parte del centro del piano. Con esto no batallarás para encontrar las notas rápidamente. Después de unos meses de práctica, podrás despegarlas de las teclas, dado que ya tendrás memorizado en tus dedos y en tu mente las 7 notas musicales, en las diferentes secciones del Piano o teclado. 

2.- Numeración de la mano derecha e izquierda..



1.- Nomenclatura de la derecha. Por regla general, toda numeración o digitación que se usa en el medio pianístico, es

universal. Los dedos de la mano que son enlistados, son cinco de la mano derecha, y cinco de la mano izquierda.

 

2.Nomenclatura de la Mano izquierda. Ya vimos como se numera la mano derecha, ahora analizaremos la numeración de la mano izquierda . Ver esquema:

 

Resumiendo: los dedos pulgares son el numero 1; los dedos índices son el numero 2; los dedos medios son el numero



3 ; los dedos meñiques son el numero 4; y los dedos pequeños son el numero 5. Ahora, trataremos de tocar el teclado colocando los 5 dedos de la mano derecha en el DO RE MI FA SOL, que serían los dedos 1-23-4-5; ¿y que vamos a tocar?, muy bien tocaremos las 5 notas musicales básicas que son DO_RE_MI_FA_SOL y de regreso SOL_FA_MI_RE_DO . Empezaremos el ejercicio con la mano derecha; después, lo haremos con los 5 dedos de la mano izquierda en la 2 sección del teclado, colocando los dedos 5-4-3-2-1 que corresponden al DO RE MI FA SOL; y al último, quien pueda hacerlo, (después de repetirlo 25 veces alternadamente con cada mano) lo hará con las dos manos. Escucha los archivos MIDI 3, MIDI 4, MIDI 5 y MIDI 6 donde los ejemplos están en 3 velocidades: lento, moderado y rápido. Escucharás 2 veces el clic: uno, dos; uno, dos; después que los escuches arrancas iniciando el ejercicio, hasta finalizar. En el siguiente diagrama, ubicarás en que secciones ejecutarás tus ejercicios.





Ejecutarás el ejercicio en las secciones 2 y 3 si cuentas con un teclado pequeño de 61 teclas; o sea, en la parte central del teclado; y si es un Piano grande y tiene 88 teclas, no te asustes, nada más ubícate en el centro del Piano que en este caso, sería la sección 3 y 4, que es la parte audible de los medios, contando desde la primera sección, y ejecuta tus ejercicios junto con los archivos midi 3, 4, 5 y 6. El archivo midi 3, contiene la forma como debes de tocar el DO_RE_MI_FA_SOL, de ida y de regreso; escúchalo para que lo ejecutes igual que yo; y después el midi 4, 5, y 6 que son las pistas que acompañan este mismo archivo midi 3 de manera lenta, moderada y rápida, para darle más interés al estudio. Recuerda que los archivos midi los puedes escuchar con el reproductor de Windows Media, el Winap, o el Real Player.



En la próxima lección veremos la formación de los acordes, como se ubican en las diferentes secciones, y, como tocar y escuchar el acorde de Do Mayor.

 3. Lección 3 

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Capítulo anterior: 2 - Lección 2 Capítulo siguiente: 4 - Lección 4 Objetivos: 1.- Aprenderás la formación de un acorde. 2.- Aprenderás en que sección se deben tocar los acordes 3.- Aprenderás a tocar el acorde de Do Mayor, (con midi) 1.- Que es un Acorde o Tono Es la producción de 3, 4, 5 sonidos o notas, pero de forma simultánea. En pocas palabras, o de manera coloquial, es sentarse en el piano y tocar ya sea, 3, 4, o más notas, pero que suenen juntas, no separadas. El primer acorde básico que vamos a conocer será el acorde o tono de Do Mayor. Estará formado por el mismo Do que es la Raíz del acorde que le da su nombre, luego la segunda nota que es el Mi, enseguida la última nota que es el Sol. Para empezar a tocar y practicar nuestro primer acorde o tono voy a dibujar un piano completo más abajo, para ilustrarles mejor, en que sección del piano o teclado se debe ejecutar nuestros ejercicios. 2.- La sección del centro. El acorde básico de Do mayor se puede tocar en varias secciones, y estas pueden ser: la número 2, 3 y 4 de un teclado pequeño; y en un Piano grande de 88 teclas, se tocará en la sección 3, 4 y 5; se utilizarán los dedos 1 - 2 - 3- .El 1 para el Do, el 2 para el mi, y el 3 para el sol. En la mano izquierda no vamos hacer acordes, sino que vamos a utilizar las notas de los extremos del acorde de Do Mayor que son: Do y Sol asignándosele el dedo 5 al Do en la mano izquierda; solamente una sola nota en la sección 1, por esta ocasión. Más adelante veremos la asignación de la otra nota que es el Sol. Ve los detalles en el siguiente diagrama, las notas y los números de la mano izquierda y derecha..

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3.- A Tocar el Acorde de Do Mayor. Ahora, haremos la primera prueba tocando simultáneamente el do-mi-sol, sin miedo tóquelas juntas!!! Y escuche como suenan, tóquela 10 veces; ahora, agregue la mano izquierda y ponga su dedo 5 en el Do, y simultáneamente suene la mano derecha con la mano izquierda: verá y escuchará como suena. Escuche este acorde de Do mayor completo en el archivo MIDI 7, lo voy a tocar 4 veces, junto con el principio de la melodía famosa de Hey Jude. Acompañe esta canción tocando 4 veces este acorde de Do Mayor. No olvide contar antes: uno dos, uno dos, siguiendo el clic. Ahora, utilizaremos solamente la mano derecha, para tocar alternadamente nuestro acorde de Do Mayor, ejecutado de esta manera: Tóquese primero el Do, (dedo 1), y después el Mi y Sol juntos, (dedo 2 y 3), y repetir el ejercicio hasta llegar al final de la flecha. La flecha ( ) es un indicativo de donde se comienza y hacia donde se finaliza el ejercicio. Este signo ( ) representa un espacio vacío, donde no hay nada que tocar. Escucha el archivo MIDI 8, y trata de imitar como lo toco. Acompaña la canción de la cucaracha junto con el ejercicio del diagrama siguiente, contando 2 veces uno dos y uno dos, antes de que inicies tocando, no se te olvide.

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Vamos ahora a tocar el mismo ejercicio que tocamos arriba, pero repitiendo 1 vez más el Mi y Sol con los dedos 2 y 3 (ver diagrama abajo). Habrá una diferencia, ahora el ritmo está en 3 tiempos; es el tiempo y estilo del Vals. Marcaras al principio con tu voz: uno, dos y tres, iniciando después el ejercicio de abajo. Escucha el archivo MIDI 9. Acompañarás el ejercicio con una canción clásica de Tchaikovsky.

En la próxima clase veremos más alternativas de ejecución del acorde de Do mayor, cual es la melodía del acorde y primera división del mismo.

 4. Lección 4 



Capítulo anterior: 3 - Lección 3 Capítulo siguiente: 5 - Lección 5

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Objetivos: 1.- Alternativas de ejecución del tono de Do Mayor 2.- La Melodía del Acorde o Tono 3.- Primera División del Acorde de Do Mayor 1.- Alternativas de ejecución. Vamos a tocar el mismo acorde de Do Mayor pero en formas diferentes; el propósito es relacionarlo a usted poco a poco y audiblemente con este acorde y poder identificarlo con la práctica y sin problemas, con facilidad. Acompaña el principio de la canción de imagina de John Lenon escuchando el archivo MIDI 10 y trata de imitarlo. Aquí el ritmo está en 2 tiempos, así que, empiezas contando: uno, dos, uno y dos, y empiezas el ejercicio de abajo.

Acompaña este ejercicio de abajo con una canción infantil: A la Víbora de la Mar, tocando el principio de esta canción, junto con el archivo MIDI 11, y, trata de tocarlo igual que el diagrama de abajo. No olvides la cuenta inicial ok?.

Acompañarás este nuevo ejercicio con una canción clásica de Strauss, tocando junto con el archivo MIDI 12, y trata de tocarlo conforme al diagrama de abajo. En este caso el ritmo esta en 3 tiempos. Iniciaras contando así: uno dos y tres, y arrancas tocando el piano o teclado.

2.- Melodía del Acorde de Do Mayor. Como ustedes ya lo saben, el acorde básico de Do mayor está constituido por el Do- MI- Sol; pero quiero que sepan que el SOL, será la nota melódica más importante de este acorde; o sea, dicho en otras palabras, la nota superior (o la de arriba) de cualquier acorde será la ( líder ) más importante. Escucha en el siguiente ejercicio como empezamos con el Sol, (la Melodía), y después los compañeros de este acorde que son el Mi, y el Do; escucha el archivo MIDI 13. Acompaña el ejercicio de abajo con la canción de Martinillo. El ritmo también esta en 2 tiempos, no olvides contar antes de tocar en el piano el ejercicio.

3.- Primera División del Acorde de Do Mayor.



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Si cancelamos del acorde de Do Mayor: Do-Mi-Sol-, la Raíz, que es el mismo Do y lo enviamos a la parte superior o arriba, tendríamos la primera División del acorde de Do Mayor. Ver esquema:

Veamos como suena, y lo podrás oír en el archivo MIDI 14. Voy a tocar el acorde de Do Mayor primera división 5 veces. Nos veremos en la próxima lección, donde veremos el ritmo de ranchero, y más prácticas de la primera división.

 5. Lección 5 

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Capítulo anterior: 4 - Lección 4 Capítulo siguiente: 6 - Lección 6 Objetivos: 1.- Practicarás La primera división del acorde de Do Mayor 2.- El Ritmo de Ranchero. 1.- Prácticas de la primera división. Ahora fijémonos en el diagrama de abajo para saber como vamos a tocar esta nueva división, y desde luego con su archivo MIDI 15, con la cuenta inicial desde el principio. Recuerda que la primera división se construye por el MI-SOL----DO. Ya sabes donde comienza el ejercicio y donde termina. Quiero agregar que de estas 3 notas, de la primera división, el Do, en este caso, será la nota melódica superior o la de arriba, más importante. Acuérdate que anteriormente era el Sol, debido a que nuestro acorde básico anterior era el Domi- sol. Checa la numeración de los dedos, solamente está al principio. Acompaña con el ejercicio de abajo la canción Alemana de Barrilito "cervecero". No olvides contar desde el inicio: uno, dos y uno, dos.

Este es otro ejercicio más, el de abajo, para incorporar con la práctica la primera división del acorde de Do Mayor. Escucha el archivo MIDI 16, y trata de imitarlo. Aquí solamente, repetimos el do. La numeración de los dedos solamente está al principio. Recuerda contar antes de iniciar el ejercicio. Aquí cuentas 3 tiempos: uno, dos y tres; y luego inicias. Acompañaras la misma canción clásica de Tchaikovsky

Este último ejercicio hace énfasis en la nota melódica más importante que en este caso es el DO. Acompañarás este ejercicio con una melodía de Strauss. Escucha el archivo MIDI 17 y trata de imitarlo en el piano. Aquí cuentas 3 tiempos: 1, 2 y 3 y luego iniciarás el ejercicio de abajo. Los dedos están numerados solamente al principio.

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Mezclaremos a nuestra práctica el acorde basico : Do-MI-Sol, y la primera división: MI-- Sol----Do. Observa bien el diagrama de abajo y escucha e imita el archivo MIDI 18. La numeración que ves a cada lado de las notas, corresponde a los 3 primeros dedos de la mano derecha, y esto indica como debes de colocar los dedos en cada nota ¿ok?. Si todavía tienes dudas, sigue las flechas para que veas el orden en que debes de tocarlo. No hay Canción.

2.- El Ritmo Ranchero. Para tocar este preliminar del ritmo ranchero, vamos a tener que valernos de los diagramas y escuchar el ejemplo en el archivo MIDI 19. No olvides la cuenta inicial antes de empezar a tocar el ritmo ranchero. Vamos a combinar ahora las 2 manos: izq. y der. ; la izquierda tocará en la primera sección del teclado, y la derecha en la tercera sección del teclado. Estoy hablando de un teclado de 61 teclas, pequeño. Ver el diagrama de abajo. Sigue las flechas si todavía tienes dudas. No hay canción que acompañar.

Veremos más formas de tocar el ritmo Ranchero en la próxima lección, no te lo pierdas, porque se pondrá cada vez más interesante.

 6. Lección 6 

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Capítulo anterior: 5 - Lección 5 Capítulo siguiente: 7 - Lección 7 Objetivos: 1.- Aprenderás las variantes del ritmo Ranchero. 2.- Aplicarás el acorde básico más la primera división. Junto con el ritmo ranchero. 1.- Variantes del Ranchero. Escogí este ritmo, porque, este es el más sencillo de poder aprender. Entonces, la primera variación la vamos a encontrar en la mano izquierda al agregarle el dedo gordo la nota Sol, desde luego conservando en el dedo meñique numero 5 la nota Do. No las tocaremos juntas, sino que alternaremos uno y otro, intercalando el acorde básico de Do mayor con la mano derecha. Escuchar archivo MIDI 20, y no te olvides contar antes de empezar el ejercicio. Ver ejemplo abajo. Luego escucharás el MIDI 21, porque voy a repetir este ejercicio de abajo 2 veces, pero más aprisa, para que tenga más sabor, toca el ejercicio igual que yo. Recuerda las secciones donde debes de tocar, ya no lo vuelvo a repetir. Sigue las flechas, si es que te pierdes y no sabes como tocar esto.

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2.- El acorde Básico más la primera división. Ahora aplicarás los acordes aprendidos hasta aquí: el básico y la primera división, aplicados al ritmo ranchero. Si no sabes como seguir este ejercicio, sigue las flechas; a estas alturas ya debes de saber como seguir el ejercicio. No olvides contar antes de empezar el mismo. Escucha el archivo MIDI 22. Luego el MIDI 23, donde repito el ejercicio 2 veces para que tenga más sabor.

Veremos la aplicación en las próximas lecciones del ritmo ranchero a una canción específica, y el movimiento ascendente y descendente de las melodías.

 7. Lección 7 

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Capítulo anterior: 6 - Lección 6 Capítulo siguiente: 8 - Lección 8 Objetivos: 1.- Las Melodías del teclado: como suben o como bajan. 2.- Tocarás pequeñas canciones rancheras con melodía. 1.- Las Melodías del Teclado. En el teclado podemos tocar infinidad de melodías con un solo dedo, pero esto, tiene un orden ascendente y descendente; es decir, una flecha hacia arriba significa tocar una nota que esté ubicada hacia arriba, o ascendente. Una flecha hacia abajo significa tocar una nota que esté ubicada hacia abajo, o descendente. El diagrama de abajo nos ilustrará esta explicación.

Practica las siguientes notas ascendentes y descendentes en el teclado. Escucha el archivo MIDI 24. Significa que empezamos en el do, luego tocamos el mi de arriba, luego el fa de arriba, luego el la de arriba, luego el sol de abajo, luego el re de abajo, luego el mi de arriba, luego el sol de arriba, y al final el do de abajo. Ahora tocaremos una pequeña parte de una melodía, con sus respectivas flechas ascendentes y descendentes, y esta canción será: y volver, volver, volver. Ver el ejemplo. Esta flecha significa, alargar más el último sonido o nota. Escucha el MIDI 25.

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2.- Canción ranchera con melodía. Después de conocer la melodía de Volver, volver, ahora, vamos a ver los acordes que le corresponden a esta melodía, para que usted tenga una idea como es la relación entre melodía y acordes. Voy hacer 3 cosas: primero, escribiré en un diagrama la melodía y los acordes para saber en que momento se tocan; segundo tocaré en el archivo MIDI 26 la melodía y los acordes con un Bajo o guitarrón, para que los escuches e imites. Tercero, tocaré solamente la melodía con el bajo o Guitarrón en el archivo MIDI 27, para que usted toque los acordes solamente. Trate de Imitar todo lo que escuche, y no se olvide de contar antes.

Recuerda contar uno, dos, uno dos, antes de tocar esta canción. Escucha varias veces los midis 25, 26 y 27, para que te familiarices con esta canción. En la próxima lección veremos el acorde de Sol Mayor, y la aplicación de los dos acordes mayores: Do y Sol en la canción de volver, volver, de Fernando Z Maldonado

 8. Lección 8 

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Capítulo anterior: 7 - Lección 7 Capítulo siguiente: 9 - Lección 9 Objetivos: 1. - Aprenderás el acorde de Sol Mayor 2.- Aprenderás la aplicación de los acordes de Do y Sol Mayor en la canción: Volver, volver, volver. 1.- El acorde de Sol Mayor. El siguiente paso que vamos dar ser` conocer el acorde o tono de Sol Mayor. Estará formado por el mismo Sol que es la Raíz del acorde que le da su nombre, luego la segunda nota que es el Si, enseguida la última nota que es el Re. Si usted a escuchado platicar de acordes a las personas que tocan guitarra, le dirán: este es la primera ( Do Mayor ) esta es la segunda ( Sol Mayor ), y esta es la tercera ( Fa Mayor ), que después veremos. Esta forma de identificar a los acordes, de manera popular, nos es útil para comprender el funcionamiento de los acordes, dado que estos no pueden permanecer inmóviles, sino que, tienen que estar siempre acompañando a todas las melodías. (hay más explicaciones sobre armonías y acordes en el método pianopráctico) Ejecuta en el piano o teclado el acorde de Sol Mayor con la mano derecha de esta manera: escucha el MIDI 28 y trata de imitarlo. No olvides contar al inicio. Ya sabe ud. en que sección tocar ok?

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Siguiente ejercicio: ejecuta el acorde de Sol Mayor de esta manera. Escucha el MIDI 29 y trata de imitarlo. No olvides el conteo inicial que serán en este caso de 3 tiempos : 1, 2, y 3.

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2.- Aplicación Del acorde de Do y Sol mayor en la canción Volver, volver, volver. Veremos esta canción ranchera de la misma manera que el diagrama de la lección pasada, y le señalaré el momento en que la melodía de la misma canción nos está urgiendo e impulsando a cambiar el acorde de Do mayor a Sol Mayor. Escuche el MIDI 30, que es el ejercicio tocado por mi; y el MIDI 31 que será tan solo la melodía y bajo de esta canción, para que ud. toque los acordes. Cuente al inicio, y trate otra vez de imitar el ejercicio. Cuando toque el acorde de Sol Mayor: Sol- Si - Re, las notas de los extremos que utilizará en la mano izquierda y la numeración de los dedos, serán: para Sol 1 ; y para Re 4.

En la próxima lección veremos la división del acorde de Sol Mayor y otra canción ranchera, para ampliar la aplicación de estos acordes.



 9. Lección 9 

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Capítulo anterior: 8 - Lección 8 Capítulo siguiente: 10 - Lección 10 Objetivos: 1.- División del Acorde de Sol Mayor 2.- Practicas de la primera división del Sol Mayor 3.- Una nueva canción ranchera. 1.- Primera División del Acorde de Sol Mayor.



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Si cancelamos del acorde de Sol Mayor: Sol-Si-Re-, la Raíz, que es el mismo Sol y lo enviamos a la parte superior o arriba, tendríamos la primera División del acorde de Sol Mayor. Ver esquema:

Veamos como suena, y lo podrás oír en el archivo MIDI 32. Voy a tocar el acorde de Sol Mayor primera división 5 veces seguidas. 2.- Practicas de la primera división del Sol mayor. Ahora fijémonos en el diagrama de abajo para saber como vamos a tocar esta nueva división, y desde luego con su archivo MIDI 33, con la cuenta inicial desde el principio. Recuerda que la primera división se construye por el SI-RE----SOL. Ya sabes donde comienza el ejercicio y donde termina. Quiero agregar que de estas 3 notas, de la primera división, el sol en este caso, será la nota melódica superior o la de arriba, más importante. Acuérdate que anteriormente era el Re, debido a que nuestro acorde básico de Sol Mayor era el Sol- si- re. Checa la numeración de los dedos, solamente está al principio. Ejemplo:

Este último ejercicio hace énfasis en la nota melódica más importante que en este caso es el SOl. Escucha el archivo MIDI 34 y trata de imitarlo en el piano. Aquí se cuentan 3 tiempos de iniciar el ejercicio: 1, 2 y 3. Los dedos están numerados solamente al principio.

.- Canción ranchera. Seguiremos practicando los dos acordes aprendidos hasta el momento Do y Sol Mayor, pero con una nueva canción, y esta será: El Rey, de José Alfredo Jiménez. El cambio de acorde al Sol mayor está indicado por un círculo. Escucha el MIDI 35. También el MIDI 36 donde viene la pura melodía con el bajo; ahí solamente, agregarás los acordes correspondientes. Primero toca la melodía, ya sabes como, y después los acordes.

Veremos la última lección. Analizaremos el acorde de Fa mayor, y una canción más.



 10. Lección 10 

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Capítulo anterior: 9 - Lección 9 Objetivos : 1.- Aprenderás el acorde de Fa Mayor. 2.- Aprenderás una nueva canción. 3.- Conclusiones Finales. 1.- Acorde de Fa mayor. El siguiente acorde que vamos a conocer será el acorde o tono de Fa Mayor. Estará formado por el mismo Fa que ser` la nueva Raíz del acorde que le da su nombre, luego la segunda nota que es el La, enseguida la última nota que es el Do. Quiero agregar que de estas 3 notas: fa- la-do, el Do, en este caso, será la nota melódica superior o la de arriba, más importante. Acuérdate que anteriormente era el Re, debido a que nuestro acorde básico anterior era el solsi- re. Checa la numeración de los dedos. Escucha el archivo MIDI 37, fíjate como suena y trata de imitarlo. No olvides el conteo inicial.

Siguiente ejercicio: ejecuta el acorde de Fa Mayor como se ve en el gráfico de abajo. Escucha el MIDI 38 y trata de imitarlo. No olvides el conteo inicial, en este caso serán de 3 tiempos: 1, 2 y 3. Inicias el ejercicio después de la cuenta.

Hasta aquí, hemos cubierto los tres Acordes básicos que se encuentran en cualquier canción sencilla: Do, Fa y Sol Mayor con sus primeras divisiones; menos la primera división de Fa mayor, por falta de espacio. Trata de escuchar toda la música ranchera que puedas, porque es la más fácil para identificar cuando suceden los cambios de acordes en la armonía. Esto te servirá de práctica. Si quieres saber los demás acordes que participan en una canción como: baladas rítmicas, boleros, etc... visita www.pianopractico.com. 2.- Nueva canción. Esta melodía es muy conocida en Latinoamérica, por el programa que sale en la televisión: el chavo del ocho. Pero a nosotros, nos funciona con el propósito de ilustrar mejor los cambios de acordes cuando estos sucedan. No es canción ranchera, es tipo marcha suave. Al inicio, atacan las dos manos, la derecha el acorde de Do mayor, y la izquierda la nota de los extremos do y sol, pero, en este caso empiezas solamente con el Do. Cuando cambie a otro acorde, se deben de seleccionar las notas que correspondan, ya usted sabe como hacerlo. Primero tocará la melodía de esta canción; escúchalo completo (melodía y acordes ) en el archivo MIDI 39; después, escuchará solamente la melodía y el bajo en el audio del archivo MIDI 40, ya que tocará usted nada más los acordes. El MIDI 41, estará a más velocidad, para que lo escuche tal cual es. Interprete la melodía y los acordes escritos en el diagrama de abajo. No olvide contar antes de iniciar.

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Desde luego que también se puede tocar esta canción con las divisiones de cada acorde; si puedes hacerlo, inténtalo. 3.- Conclusiones finales. Hemos llegado a la parte final de estas lecciones. En verdad, yo hubiese querido compartir aún más, pero el espacio que tuve fue muy reducido, tan solo 10 lecciones. Falta mucho por analizar y estudiar. Incorporar elementos de acompañamiento, de melodía, de acordes, de ritmos y estilos; escuchar más ejemplos vivos en los archivos midis, en fin mucho más y más temas que nos serán de suma utilidad en el aprendizaje. Abarco todo esto en el método de Piano Práctico. El objeto de estas pequeñas lecciones ha sido despertar el interés en el conocimiento del piano, pero desde una óptica eminentemente práctica; llegando al fondo del asunto, lo cual asumo como tesis principal: el alumno puede aprender los principios fundamentales de la música, incorporando desde el inicio los tres elementos del piano: Melodía, Armonía y Ritmo. Escuchamos una melodía cuando abordamos una canción ranchera; escuchamos y tocamos los acordes ( la armonía ) cuando segimos en el archivo midi la melodía ranchera; establecimos un tiempo o ritmo cuando empezamos a tocar la canción ranchera, (en el futuro, si compra el método, será los diversos estilos y ritmos como los que propongo en el mismo...) Esta tesis la encontrará siempre en mi método de Piano Práctico. Es así como yo empecé a aprender a tocar el piano, y ahora, quiero compartirla para que sea la forma como usted aprenda. No es necesario pasar por tormentosos 5 o 10 años por un conservatorio o institución superior para aprender a tocar la melodía favorita que siempre ha soñado interpretar; en verdad se lo digo. Visite nuestra página: www.pianopractico.com si considera que las lecciones de piano satisfacen plenamente su interés de aprender.