PETER ZUMTHOR - Atmosferas.pdf

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PETER ZUMTHO R

ATMÓSFERAS

Entornos arqui1ec1ónicos - Las cosasa mi alrecledor

ial Gustavo Gili, Sl

lió 87-89. 08029Barcelona . España . Tcl 93 3228161 e Bravo21, 53050Naucalpan . México.Tel. 55 60 60 11 JaNoticiasdaAmadora4-B. 2700-606 Amadora . Portugal.Tel.2149109 36

GG~

s1ehbrose basaen unaconletenc ,a impat1ida el I de ¡uniode 2003 en la Kunstscheune del alac,ode Wendl1nghausen. dentrodel Fes1ival de Músicay literaturaWcgedurchdas Land' de Ostwestlalen -Ltppe. itulo 0119,nal. A1mospharen. publicadopor Birkhauser Verlag.Basilea.2006 e,s,óncastellana. PedroMadrigal o,seílo.Ernst-Re,nhardt Ehlert ,señode la cubierta:Ton , Cabré/Ed itorialGustavo G,h . SL ·otog1alía de la cubierta:HansBaumgartner . residenc ia de estudian1es enClaus,usstrasse . únch.Suiza.1936.© Colección HansBaumgartner . rotos111lung Schwei,.W,nterthur . G81ldKunsl/VEGAP, Barce lona.2006

uedaproh1b1da. salvoexcepc ión previstaen la ley,la reproducción (eleclrómca. química.mecá1ca.óptica.de grabac,on o de fotocopia) . d1stnbuc 1ón. comunicación p(tbhcay translormac,ón e cualquierparlede estapublicación-incluido el diseñode la cubierta- sin la previaauton.ac1ónescritade los mularesde la propiedadintelectualy de la Editorial La 1nfracc1ón de los erechosmencionados puedeserconst1tu11va dedelitocon1rala propiedad intelectual(arts. 270 siguientes del CódigoPenal). ElCentroEspañolde Derechos Reprográhcos (CEDRO) velapor el espetode los citadosderechos a Edilonalno se pronuncia . ni expresan1,mpllcuamen te. respectoa la exac11tud de la mio,ma1ón contenrdaen este hb,o.razónpor la cual no puedeasumirningúntipo de responsabilidad n casodeerroro om1s1ón .

del tex10·PcterZum1hor 8irkhauser VerlagAG(Ve1lag iür Arch1tektur). Basilea.7006 de la presenteed1c1ón. EditorialGustavoG11t. Sl. Barcelona. 2006

r,ntedin Spain SBN-13: 978-84-252-2t 17-0 SBN-t084-252-21 t 7,x epósrto logal: B-48518-06 mp,esió n:litosplar.S.A.- les Franqueses del Valles(Barcelona)

'Atmosphe re is my style' J. M. W. Turnera John Ruskin . 1844

Prólogo

Conve rsacióncon la belleza Entre los edificios de PeterZumthor y sus entornosse produceun juego de dar y recibir; un prestarseatención, un enriquecimientomutuo.Al enfrentarnos con su arquitectura.nos viene inevitablemente a la mente el concepto de atmósfera.una disposición de Mimo. una sensación en perfectaconcordancia con el espacioconstruido. comunicada directamentea quienes lo contemplan. lo habitan. lo visitan e, incluso, al entorno inmediato. Zumthoraprecia los lugaresy los edificios que ofrecen al hombrerefugio, un buenlugar para vivir y una discreta protección . leer un lugar, dejarseenvolver porél, trabajar el propósito. significado y objetivodel encargo.planeary proyectarla obra es. por tanto. un procesointrincadoy no simplemente lineal. ParaZumthorla atmósf~raes una categoría estética.Este libro permiteal lector entender el papelque juega esta categoríaen su obra y qué significa para él. Recogela conferencia titulada'Atmósferas. Entornos arquitectónicos. Lascosas a mi alrededor' pronunc iada el 1 de junio de 2003 por el arquitecto suizoen el marcodel Festival de literaturay Música'Wegedurchdas Land'['Caminos

6

ArnoldOOckllo,

la ,sm de losmuct1os (prime,aversión), 1880 Kunslmuseum BasRI

1

Prólogo

por el país'],celebradoenun lugaradecuadam ente esco-

en todasu pureza:una arquitecturasm ornamento.pro-

gido para tal fin. el palacio renacentista de Wendling

fundamen te enraizadaen el paisaje y construida con

hausen.La convocatoria exploraba las afinidades entre

materialeslocales El programaliterario y musical nos

los lugaresy las artescomo parte del proyecto'Paisajes

transportaba a la Italia de los siglosxv1y xvn.La lectura de

poéticos ·. unasaventuras filosóficas que partíansiempre

la novelaLa habitaciónpmtada'de la escritora danesa

de una locahzación. vinculadaa una persona,un aconte-

lnger Chnstensen - donde aparecela célebre cámara

cimiento hterano o un tema,variando a travcsdel tiempo.

nupcial del duque de Mantua pintada por Andrea

o poniendo en relación un lugarcon otro mediantelectu-

Mantegna-. asi comolo que cuentaGoethe en su Viaje

ras y conciertos interpretadospor actores. escritoresy

a //alia' sobrelosedificios de Palladio, tenlan comopunto

compañías. tantolocales comoextranjeras, acompañados

central el tema de la belleza.y de si éstapuedetraducir-

de espectác ulos de danza. exposiciones y debates.En el

se.la bellezaexterior. la medidade las cosas, suspropor-

trabajo conjunto de este proyecto,Peter Zumthory yo

ciones, su materialidad, asi como la bellezainterior, el

recorrimos campos y prados. atravesamospueblos y

corazónde las cosas.Acasoseacerterohablaraquíde la

lugares inhóspitos y despoblados. hablando,haciéndonos

cualidad poéticade las cosas

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1

9

preguntas, evocandoimágenes ... La conferenciaen si se enmarcabadentrode un progra-

Conel fin de conserva r la espontaneidad y el estilodirec-

ma de variosdlas. que. inspirándoseen la arquitectura

to de las palabrasde Peter Zumthor. la conferencia.pro-

del palaciorenacentista juntoal río Weser. se preguntaba

nunciadaen un tonodesenfadadoante másde 400 per-

sobrela medida de la belleza.El palacio es un excelente

sonas.sólo se ha editadoligeramente.Se ha mantenido

ejemplo de los principios arquitectónicosde su época.

conscientementeel carácteramable de la formacorrien-

utilidady conveniencia. permanencia y belleza- según

te de hablar .

cita el maestrodel renacimiento italianoAndreaPalladio en el espíritude Vitruvio- quelucenenWendlinghausen

BrigitteLabs-Ehlert

0etmold.octubrede 2005

l Chnslensen , lnger,Delm,1/1e

v:JJrclse: en fortel/Jflg ItaMantovo Brondum. COl)enhague. 1989 (versióncastellana: la habitJaón pinradirunrelatode Mantu8. Ediciones delBronce. 8afce lona. 1999). 2 Goethe. Johaon Wolfgang voo. 11a11enische Herse(1816-18171 (versión C.Svi>a.1936

Peter Zumthor

Lamagiade lo real

20 1 2

tantc de los coloressonorosy, finalmente. simplicidady

Peter2umthor.remod clac1 ón

transparenciade la textura musicaly robustezdel arma-

l eiden, Hola nda.Maqueta

zón formal' (André Boucou rechliev sobre 'el auténtico carácterruso de la gramática musical de igorStravinski'). Esta frase cuelga bien alta en mi despacho para todos nosotros. Me habla de atmósferas; la música de este compos i tor también tiene esa cualidad de tocarnos - tocarme- al cabo de un segundo. Pero también da cuentadel trabajo.y eso me consuela; llevara caboesta tarea de crearatmósferasarquitectónicas tambiéntiene un lado artesanal . En mi trabajo tiene que haber un procedimiento, unos intereses,unos instrumentos. unas herramientas.Me observoahora a mi mismoy os cuento en nueveminicapitulos lo que me he encontrado en el camino, lo que me llevaen una direccióncuando intento generar esa atmósfera en mis obras, Estasrespuestas son sumamentepersonales;no tengo otras. Son altamente sensibles e individuales; de hecho.probablemente seanproducto de sensibilidadespropias.personales , que me llevana hacer las cosas de una determinada manera.

v arnpliaci◊O de\IOaharmern

Peter Zumthor

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, rn 1



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i"

El cuerpode la arquitectura

Pote(Zumlhor. Centro de

tectura Lapresenciamaterial de lascosaspropiasde una

documentacióR To1>og1afia del Te,ror. Berlin, Alemania

obrade arquitectu ra, de la estructura. Estam os sentados

Vis1aex1e,ior delcerram1en10

aqul, en este granero, con esta fila de vigasque, a su cosas producen un efecto sensorial en mí. En ellas encuentro el primer y másgrandesecretode la arquitectura:reunir cosasy materiales del mundo paraque, uni-

1

dos, creeneste espacio. Paramí se tratade algoasícomo

111 11

¡ 2:

Primerarespuesta bajo el epigrafe El cuerpo de la arqui·

vez,están recubiertaspor esto o lo otro .. Este tipo de

11111111111111111111111111 1111111111 11 1111111111 1111 1111

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1

unaanatom ia. Enrealidad,al hablar de 'cuerpo·lo hago en el sentido ltteral de la palabra. Comonuestrocuerpo , con su anatomiay otras cosasque no se ven,una piel. etc., así entiendo yo la arquitectura y asi intento pensar en ella; comomasacorpórea,comomembran a, comomaterial.comorecubnm,ento. tela. terciopelo, seda... , todolo que me rodea.¡El cuerpo' No la idea de cuerpo,¡s,noel cuerpotUn cuerpo que me puedetocar Segunda pregunta.de nuevoun gran secreto, una gran pasión , un gran gozo:La consona ncia de los materiales. Tomo una determinadacantidad de maderade roble y otra cantidad de tobay luegoaíladoalgo. tres gramosde

de barras . maquéla

Peter Zumthor

1a consonanciade tos materiales

plata,unallave,¿quémasos gustaríaañadir? Necesitaría un promotorparareunir todasestas cosasy ensamblarlas l uegovamoscolocandolas distintas cosas, primero mentalme nte y mástarde en el mundo real.Vemoscómo reaccionanunascon otras. Todos sabemosque reaccionanentre sí. Losmateriales concuerdan armonios amente entresi y producenbrillo, y en esacomposiciónde materialessurgealgo único. los materialesno tienenlimites; cogedunapiedra: podéis serrarla, afilarla, horadarla.hen· dirlay pulirla. y cada vezserá distinta. Luego cogedesa piedraen porciones minúsculas o en grandes proporciones.serádenuevodistinta. Poned la luego a la luz y veréis que es otra Un mismomaterial 11ene miles de posibilidades Me gusta este trabajo y cuanto mástiempolo llevo haciendo. tanto mayormisterio parececobrar.Uno tiene siempre ideas, se figuracómoson las cosas. Perocuando llegasa colocar algo en la realidad, comome ocurrió precisamentela semana pasada. estaba segurode no necesitarde aquel suavearce para recubrir la gran sala de estar en el edificio de hormigón visto: era demasiado suavey necesitaba una madera másdura:el ébano,una madera que, por su densidady masa.presentaraalguna

PeterZumth1. capillaBrudc,Klaus Meche,nieh, Alemania. Maque 1a del suelodeplomo y superficie de agua

PeterZumthor

Laconsonancia de los materiales

resistenc ia al hormigón.con eseincreíblebrillo que tiene. Puesbien. mastarde, al colocarloen obra, ¡oh,mierda'. ¡elcedroeramucho mejor!De repentelo vi, aquelcedro. queerademasiadosuave.no tenía problemaspara reafirmarseen el conjunto.Demodoquequité todoel palisandroy la caoba que habíamoscolocado . Un añomástarde se vuelvena introducir maderasduras.oscuras y ricamente veteadasjunto a otras més suavesy claras Finalmenteel cedroresultó tener una estructura demasiadolineal,demasiadofrágil y fue descartado . Estono es mils queun e¡emp lo de por qué las cosasse me presentan tancargadasde misterios. Ademáshayotracosa,una cercaníacrítica entre los materialesque dependedel tipo de materialy de su peso. Se puedencombinarmateriales en un edificio, y llega un punto en el que se distancian demasiadounos de otros, no vibran conjuntamente.y. mástarde,otro punto donde están demasiadopróximos. y luego estáncomomuertos. Esdecir. esteensamb lajeen

la obra tienemuchoque ver con.... bueno.ya sabéisa lo que merefiero...

s,no, meextendería en ello mediahora

más. Sí, tengoejemplos. he escrito 'Palladio'. cuyaobra mehace vivirtalescosas, y no hayvezenque nolas revi·

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1

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Pe1ef7um1hor , capilla B,udorleter Lum1ho r, res1a111a o1e de verano en la ,sla Ulenau (provee· lago do Zúrich. $(11zaMaqueta

l'eter Zumthor

'

t a forma bella

persigue. Normalmente tenemosuna gran maquetao un

Peter Zumth o,.Ce11 uode

dibujo (la mayoríade las vecesuna maqueta) y puede

documen 1ació11Top ografiadel foiror, 8erlin, AJem ania.

ocurrir que haya en ello una coherencia.que muchas Tone de escaleras oeste enobra cosasconcuerden;me quedo mirando y medigo: si. todo cuadra,¡pero no es bello! Esdecir, veo las cosascomo si ya estuvieran acabadas . Creo que si el trabajo ha sahdo bien, las cosas toman una formaante la que yo mismo.despuésde tan largo traba¡o, me quedosorprendido. Unaforma de la que pienso:jamáshubiera podido imaginarmeal principio que saldría algoasí. Sólo ahora eso es posible. después de todosestosaños:arquitectura lenta. Entonces experimento una gran alegría, y también me hacesentir orgulloso. Perosi, al final. aquello no me parecehermoso , esto es, no es bello para mi -d igo, conscientemente. simplemente bello. ya hay libros de estética que lo explican- , si la formalograda no meconmueve, vuelvode nuevoatr~sy empiezodesde el principio. Esto sign1lica que el último capítulo, o mi ob¡etivoúltimo. podríadesignarseprobablemente como l a forma bella. Quizás la encuentrede nuevo en los iconos, a vecesla encuentro en una naturalezamuerta, y lodo ello me ayudaa ver cómoalgo ha encontra do

(1fllerrump1da en 2004)

PctcrZumthor

La forma bella

su forma,pero tambiénque puedoencontrarla en utensilios de la vida cotidiana, en la literaturao en piezas musicales. Graciaspor haberme escuchado.

An1oncllo daMessma. Annunn 1475-1476. Gallcna Regionale del Siciba