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Educación Secundaria 3.o, 4.o y 5.o grado: Educación para el Trabajo SEMANA 12 Aplicamos la metodología Design Thinkin

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Educación Secundaria

3.o, 4.o y 5.o grado: Educación para el Trabajo SEMANA 12

Aplicamos la metodología Design Thinking: idear DÍAS 4 Y 5 Actividad: Aplicamos la técnica ¿Cómo podríamos nosotros…?, como inicio de la fase idear (día 4) Actividad: Aplicamos técnicas de creatividad para generar ideas creativas o innovadoras (día 5)

¡Hola! Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en casa. Ya en la guía anterior lograste formular el POV, ya tienes definido el usuario, la necesidad y las revelaciones. Ahora, esta guía te brinda orientaciones para trabajar la fase idear, en el marco de la metodología Design Thinking. ¡Empecemos!

Si tienes alguna dificultad para realizar la actividad, solicita el apoyo de un familiar.

PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAMOS? • Tu portafolio • Cuaderno u hojas de papel, ¡si son de reúso, mejor! • Un lápiz • Un lapicero con tinta azul o negra • Muchas ganas de hacer las actividades • Involucrar a tu familia

Consideraciones para atender nuestras diversas formas de aprender.

Aplicamos la metodología Design Thinking: idear

EDUCACIÓN SECUNDARIA

3.°, 4.° y 5.° grado: Educación para el Trabajo

SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS? Bienvenida/o a la tercera fase de la metodología Design Thinking: idear. Es el momento de hacer fluir las ideas, de generar la mayor cantidad de ideas creativas como alternativas de solución al problema o necesidad de las/os usuarias/os. Al inicio de esta fase, se aplicará la técnica “¿Cómo podríamos nosotros…?”. Te proponemos dos actividades. En la primera actividad, aplicarás la técnica “¿Cómo podríamos nosotros…?”. En la segunda actividad, tu reto será aplicar una técnica de creatividad, para generar ideas creativas o innovadoras. Tienes 40 minutos para trabajar cada actividad. ¿Preparada/o?

Actividad

Aplicamos la técnica ¿Cómo podríamos nosotros…? como inicio de la fase idear (día 4) ¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás. Nos informamos (Puedes leer o escuchar la siguiente situación) Para articular las fases definir e idear debemos aplicar la técnica “¿Cómo podríamos nosotros…?”1. Esta técnica fue ideada por la compañía “Procter & Gamble” en 1970, se popularizó como técnica de innovación cuando la empresa IDEO la empezó a utilizar, siendo usada hoy por empresas como Google, Facebook y otras. ¿Consiste en resolver cada desafío haciendo la pregunta “How might we…?”, o en español “¿Cómo podríamos nosotros…?”. Cada palabra de la pregunta está pensada para que las personas no sientan miedo de proponer ideas, por el contrario, para estimular la resolución creativa de problemas o satisfacer necesidades. • Cómo: Supone que hay soluciones para esa pregunta. • Podríamos: Indica que podemos plantear ideas, que podrían funcionar o no. • Nosotros: Sugiere que vamos a hacerlo juntos y construyendo sobre las ideas de los demás del equipo. En la metodología Design Thinking, esta pregunta está ligada a la definición del problema o al POV. Entonces si, por ejemplo, tu formulación del POV fue:

USUARIO

Pablito, el niño de la casa,

1

+

NECESIDAD

necesita

jugar con juguetes aéreos desarmables

Técnica adaptada.

2

+

INSIGHT O REVELACIÓN

porque

se quiere que desarrolle sus habilidades motrices.

Aplicamos la metodología Design Thinking: idear

EDUCACIÓN SECUNDARIA

3.°, 4.° y 5.° grado: Educación para el Trabajo

Basado en esta estructura, debemos formular la pregunta “¿Cómo podríamos nosotros…?”, en armonía con las necesidades de la usuaria o del usuario y las revelaciones encontradas; la pregunta respondería a la siguiente estructura: PREGUNTA INICIAL GENERAL

+

¿Cómo podríamos nosotros

hacer

RESUELVA LA NECESIDAD

USUARIO

INSIGHT O REVELACIÓN

+

para que

De acuerdo con lo anterior, la pregunta correctamente formulada, para el ejemplo, sería: PREGUNTA INICIAL GENERAL ¿Cómo podríamos nosotros

+

USUARIO

RESUELVA LA NECESIDAD

hacer

que Pablito, el niño de la casa,

juegue con juguetes aéreos desarmables

+

INSIGHT O REVELACIÓN

para que

desarrolle sus habilidades motrices?

Ahora te toca a ti, es momento de que apliques la técnica “¿Cómo podríamos nosotros…?”, para lo cual revisa tu redacción del POV elaborada en la guía anterior, y formula la pregunta ¿Cómo podríamos nosotros…? de tu proyecto. PREGUNTA INICIAL GENERAL

+

RESUELVA LA NECESIDAD

USUARIO

+

INSIGHT O REVELACIÓN

¡Excelente! Bien. Te invitamos a ver el gráfico siguiente, como verás, estamos en la tercera fase del Design Thinking (DT): idear, en esta fase vamos a generar la mayor cantidad de ideas creativas e innovadoras que apunten a brindar posibles soluciones a los problemas o necesidades del usuario.

FASES DE DESIGN THINKING

?

¿Para quién

estás diseñando

¿Qué problemas y necesidades TIENEN

?

?

¿Cómo

lo vas a resolver

¿Por qué

tu proyecto importa

? Solución

Evaluar

Idear

Empatizar

Prototipar Pensamiento Divergente

Pensamiento Convergente

3

Pensamiento Divergente

Pensamiento Convergente

Aplicamos la metodología Design Thinking: idear

EDUCACIÓN SECUNDARIA

3.°, 4.° y 5.° grado: Educación para el Trabajo

Giovanni Corazza, profesor de la Universidad de Bologna, mencionó la siguiente frase: “Un salto ‘fuera de la caja’ resulta más perspicaz que toda una vida de ‘pensamientos estándar’. Sin embargo, existen barreras que evitan salir ‘fuera de la caja’, una de ellas es la falta de autoconfianza, que se puede expresar en el miedo a ‘ser diferente’, dentro de la ‘caja’ pensamos como los demás, ‘un pensamiento estándar’ es más cómodo, le llaman la ‘zona de confort’”. Idear es la fase que en la metodología DT implica generar muchas ideas que apunten a brindar posibles soluciones al problema o necesidad, para ello, se aplican técnicas que incentiven a pensar expansivamente y sin limitaciones, es decir, en un primer momento todas las ideas son válidas, incluso las ideas más extravagantes, y mientras más ideas logres generar, tendrás mayores posibilidades de solución frente al problema o necesidad de tu proyecto. Te invito a responder las siguientes preguntas: • En tu opinión, ¿qué significa dar un salto fuera de la “caja”?, ¿por qué es necesario? • ¿Qué relación encuentras entre lo dicho por Giovanni Corazza y la fase idear? • ¿Por qué es importante generar muchas ideas en esta fase? ¡Muy bien! Anota o registra la actividad realizada. Luego coloca la anotación o registro en tu portafolio. Estos insumos te ayudarán para realizar la siguiente actividad y las que irás desarrollando en los siguientes encuentros.

Actividad

Aplicamos técnicas de creatividad para generar ideas creativas o innovadoras (día 5) ¡TÚ MISMA/O ERES! Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás. Creamos En esta actividad aplicaremos la técnica de generación de ideas creativas denominada “Da Vinci o Morfológica”2. Esta técnica está inspirada en el gran genio creativo Leonardo Da Vinci. A su muerte, se descubrieron en sus cuadernos gran cantidad de figuras, denominadas “figuras grotescas”. Estas figuras, son variaciones y combinaciones con diferentes motivos, por ejemplo, cabezas humanas con cuerpos de animales, dibujaba una cabeza humana y a continuación dibujaba otra, pero con la nariz pequeña, luego, con frente muy grande, etc., es decir, hacía variaciones con resultados grotescos.

2

Técnica adaptada.

4

Aplicamos la metodología Design Thinking: idear

EDUCACIÓN SECUNDARIA

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De hecho, muchos de los productos que consideramos innovadores surgen en realidad de la combinación de cosas que ya existían. Por ejemplo, Henry Ford, el creador del automóvil, un gran innovador, siempre dijo que él no había inventado nada, que solo había combinado ideas de los demás, es decir, de cosas que ya existían. Sin embargo, sabemos que provocó una revolución en la industria automotriz. Esta técnica promueve precisamente la combinación de características, que luego pueden generar soluciones creativas, para lo cual, se utiliza una tabla, donde va el enunciado de la pregunta “¿Cómo podríamos nosotros…?”, luego, en cada columna se pone una pregunta que es respondida con características o aspectos respecto de esa pregunta. Observa el ejemplo siguiente, en el título va la formulación del problema acompañado de la pregunta “¿Cómo podríamos nosotros…?”: ¿Cómo podríamos nosotros hacer que las niñas y los niños de la casa tengan un cesto de ropa sucia que los atraiga a colocar ahí dicha ropa para evitar el desorden actual de su cuarto? Luego debemos pensar en las características, para ello nos hacemos la pregunta ¿qué características o en qué partes podemos dividir un producto de este tipo?, puede ser el material con que está hecho, la forma que tiene, el acabado, la posición donde se coloca; y establecemos una columna para cada una de ellas. ¿Cómo podríamos nosotros hacer que las niñas y los niños de la casa tengan un cesto de ropa sucia que los atraiga a colocar ahí dicha ropa para evitar el desorden actual de su cuarto? C Va arac t ria cio erísti cas ne s

¿De qué material será?

¿Qué forma tendrá?

¿Cómo será el acabado?

¿Dónde puede estar colocado?

1

Mimbre

Cuadrado

Natural

En el suelo

2

Plástico

Cilíndrica

Pintado

En el techo

3

Papel

Rectangular

Oscuro

En la pared

4

Metal

Hexagonal

Brillante

Encima de una mesa

5

Malla

Cúbica

Mate

En la puerta

Una vez colocadas todas las características, se trata de ir conectando diferentes variaciones de combinaciones que se puedan hacer. Como puedes observar en el ejemplo de la siguiente tabla, hay múltiples opciones para conectar, en este caso se ha marcado una opción de tantas otras combinaciones que podrían hacerse. De acuerdo con el ejemplo, el cesto será construido de malla, tendrá forma cilíndrica, será pintado y estará ubicado en la puerta:

5

Aplicamos la metodología Design Thinking: idear

EDUCACIÓN SECUNDARIA

3.°, 4.° y 5.° grado: Educación para el Trabajo

¿Cómo podríamos nosotros hacer que las niñas y los niños de la casa tengan un cesto de ropa sucia que los atraiga a colocar ahí dicha ropa para evitar el desorden actual de su cuarto? C Va arac t ria cio erísti cas ne s

¿De qué material será?

¿Qué forma tendrá?

¿Cómo será el acabado?

¿Dónde puede estar colocado?

1

Mimbre

Cuadrado

Natural

En el suelo

2

Plástico

Cilíndrica

Pintado

En el techo

3

Papel

Rectangular

Oscuro

En la pared

4

Metal

Hexagonal

Brillante

Encima de una mesa

5

Malla

Cúbica

Mate

En la puerta

La aplicación de esta técnica creativa en este ejemplo dio lugar a un producto que se vendió muy bien, que era un cesto con la forma de una canasta de básquet y solucionó un problema terrible de las niñas y los niños, que no había manera de que echasen la ropa sucia en una cesta tradicional. A las niñas y los niños les pareció divertido “encestar” la ropa sucia en la cesta, que ahora tenía la forma y estaba colocada como si fuese una canasta de básquet. ¡Perfecto! Ahora te toca aplicar la técnica de “Da Vinci…”, para lo cual dibuja en tu cuaderno: - Una tabla con varias columnas y filas. - En las columnas irán las características de tu producto. - En las filas las variaciones de cada característica. Luego de que hayas puesto todas las características que se te ocurran, respondiendo a las preguntas de cada columna, el siguiente paso que tienes que hacer es conectar diferentes combinaciones de las diferentes características. Si tienes dudas, repasa el ejemplo anterior. Bien, estamos seguros de que lo hiciste muy bien.

6

Aplicamos la metodología Design Thinking: idear

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Solicita a un integrante de tu familia que escuche las ideas generadas a partir de la tabla y de manera conjunta revisen si cada una de ellas cumple con las siguientes características: - Las conexiones elaboradas, ¿son creativas e innovadoras? - La conexión elegida, ¿permite satisfacer la necesidad o solucionar un problema?, ¿se puede realizar? ¡Excelente trabajo! Hemos terminado el desarrollo de la tercera fase de la metodología Design Thinking. Reflexionamos Vamos a recordar las ideas clave que aprendiste en esta guía: • Aprendimos a aplicar la técnica “¿Cómo podríamos nosotros…?”. • Aprendimos que muchos productos que consideramos innovadores son resultado de combinaciones de ideas ya existentes. • Aprendimos a aplicar la técnica “Da Vinci o Morfológica”. ¡Recuerda! ¡Sé creativa/o y organiza los productos utilizando el material que tengas a tu alcance! ¡No te olvides de guardar tu producción en el portafolio! ¡Tú eres valiosa/o!

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