Pensar La Magia 10. Originalidad

Lecturas imprescindibles para magos TAMARIZ TELLER BROWN ROBERT-HOUDIN LAVAND WONDER MASKELYNE CARNEY ASCANIO ORTIZ ...

Views 184 Downloads 60 File size 426KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Lecturas imprescindibles para magos

TAMARIZ TELLER BROWN ROBERT-HOUDIN LAVAND WONDER MASKELYNE CARNEY ASCANIO ORTIZ ...Y OTROS TREINTA GRANDES TEÓRICOS DE LA MAGIA COMPARTEN SUS MÁS ÍNTIMOS SECRETOS EBook descargado por paco magic en www.librosdemagia.com

EBook descargado por paco magic en www.librosdemagia.com

Lecturas imprescindibles para magos

EDITADO POR: JOSHUA JAY DISEÑO DE CUBIERTA: VINNY DEPONTO MAQUETA: ANDI GLADWIN

EDITADO POR: PÁGINAS LIBROS DE MAGIA TRADUCCIÓN: ALEJANDRO ROMERO

DÉCIMA PARTE ORIGINALIDAD

EBook descargado por paco magic en www.librosdemagia.com

Esta obra está protegida por los derechos de la propiedad intelectual. Quedan reservados los derechos de traducción, reimpresión, uso de ilustraciones, radiodifusión, reproducción fotomecánica o de otro tipo y almacenamiento en equipos de tratamiento de datos, incluso en versiones reducidas o resumidas. «Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra (www.conlicencia.com; 91 702 19 70 / 93 272 04 47)» © Páginas Libros de Magia S. L. Silva 13, 3º A 28004 Madrid-España Tel./Fax: (34) 915 411 611 [email protected] I.S.B.N.: 978-84-15058-03-8 España. 2014

EBook descargado por paco magic en www.librosdemagia.com

ÍNDICE DÉCIMA PARTE: ORIGINALIDAD LA TIRANÍA DE LO NUEVO (EUGENE BURGER)  .................................................................... 508 CORRESPONDENCIA BRUSHWOOD/TELLER (BRUSHWOOD/TELLER)  .................................. 516 CONTRA LA ORIGINALIDAD EN LA MAGIA (WHIT HAYDN)  ................................................... 522 EL SÍNDROME DEL PRÓXIMO LIBRO (DARWIN ORTIZ)  .......................................................... 528 PERSPECTIVA EN NUESTROS PLANETAS PERSONALES (JOHN CARNEY)  ............................. 536 DIVISIVO E ILUSIÓN (MAX MAVEN)  ...................................................................................... 542

EBook descargado por paco magic en www.librosdemagia.com

EBook descargado por paco magic en www.librosdemagia.com

DÉCIMA PARTE ORIGINALIDAD «La imaginación es un ingrediente necesario de la percepción misma». — IMMANUEL KANT

EBook descargado por paco magic en www.librosdemagia.com

Uno de los mayores obstáculos a los que nos enfrentamos como magos es el tiempo; nunca hay suficiente. Para muchos, la magia es una variable más en una compleja ecuación vital. ¿Cuánto tiempo deberíamos dedicar a la magia? Y lo que es más importante. ¿cómo deberíamos emplear ese tiempo? Eugene Burger propone un plan diario para los que están empezando, y después nos advierte contra la más mortífera pérdida de tiempo: la tiranía de lo nuevo.

EBook descargado por paco magic en www.librosdemagia.com

LA TIRANÍA DE LO NUEVO POR EUGENE BURGER «¡Qué difícil me resulta ver lo que está justo frente a mis ojos!». —WITTGENSTEIN Ya que mucha gente me hace preguntas a menudo, permíteme que le dé la vuelta un momento y te haga algunas a ti. La primera y más importante, ¿realmente quieres ser un mago mejor? ¿Quieres que tu público quede más impresionado con tu magia y contigo como el artista que la presenta? ¿Quieres que te digan que eres el mejor mago que han visto nunca? (Naturalmente, si te dicen esto, ¡por favor no te lo creas! Probablemente jamás han visto otro mago en vivo y en persona y, por lo demás, en un momento u otro, ¡a todos los magos de cerca les dicen esto!).

PENSAR LA MAGIA

Vamos a dar por supuesto que has respondido afirmativamente a estas preguntas, y a cada una con más vehemencia que a la anterior. Por supuesto, es muy fácil responder que sí a preguntas como estas. A la mayoría de nosotros no nos cuesta hablar. Bien, pues no es fácil. Permíteme que te lo diga desde el principio porque darse cuenta de ello es el verdadero principio; porque supone ponerse en marcha hacia el crecimiento en la magia y el desarrollo de nuestro potencial como artistas. El principio

508 EBook descargado por paco magic en www.librosdemagia.com

es siempre darse cuenta de que queremos ser mejores artistas, que queremos aprender nuestro arte.

PENSAR LA MAGIA

Aquí, sin embargo, la cosa empieza a ponerse resbaladiza. Porque yo mismo, aunque he cobrado como maestro de magia, y creo que la magia se puede aprender, no pienso que siempre se pueda enseñar. Se puede aprender porque todos los grandes magos de la historia la han aprendido. No siempre se puede enseñar porque algunas personas sencillamente no pueden aprenderla; no pueden aprender a ser grandes, o siquiera buenos artistas. Ya se trate del ADN y la genética, o de pautas de socialización humana, o de una combinación de las dos, o de alguna otra tercera categoría que aún no se nos ha ocurrido, el fondo de la cuestión, según me parece, sigue siendo que algunas personas son artistas naturales y otras no. Podrías ofrecerles a estos últimos todas las lecciones de magia del mundo, a cargo de los profesores más brillantes, pero eso no cambiará el hecho de que, aunque ciertamente puedan mejorar como artistas, nunca serán miembros del club de los Mejores Magos del Mundo. Mejorar, sin embargo, es crecer; es desarrollar aspectos de nuestro vasto potencial. A menos que nos hayamos cerrado a las críticas genuinas, todos nosotros podemos crecer. Por medio del esfuerzo y el ensayo, podemos sentirnos más relajados durante la actuación, podemos mostrarnos más seguros y poderosos… pues esto se consigue sabiendo qué estamos haciendo, es decir, se consigue mediante la repetición reflexiva, la práctica y el ensayo. Como leemos en el Tao Te King, hasta el fracaso es una oportunidad. «Si culpas a otro, la culpa no tiene fin» (Capítulo 79). El verdadero fondo de la cuestión es empezar de verdad; empezar de hecho, y no solo en nuestra cabeza. El primer paso siempre es el más difícil, ¡no solo para ti, sino para todos! Pero, de nuevo, como también escribió Lao-Tsé: un viaje de mil millas comienza con un solo paso. Si vas en serio, una de las primeras cuestiones que debes plantearte es lo que yo llamaré volver a cortar la tarta. Cada uno de

509 EBook descargado por paco magic en www.librosdemagia.com

nosotros, en efecto, tiene la misma tarta de veinticuatro horas, y cada uno de nosotros ya ha cortado esa tarta en porciones. Si la magia es una afición, entonces uno trabaja en otra cosa y eso requiere una cierta cantidad de horas al día. ¡La tarta está empezando a cortarse sola! Tu familia trae consigo su propia carga de responsabilidad y sus demandas de tiempo. Ya se ha cortado otro trozo de tarta. Cada uno de nosotros, de hecho, ya está cortando su tarta de veinticuatro horas al día. La única pregunta es si lo estás haciendo de forma consciente o no; y qué tamaño tendrá el trozo que vas a darle a tu magia. Si quieres crecer en magia, probablemente tendrás que volver a cortar la tarta para darle un trozo más grande. ¿Cuánto tiempo vas a dedicar a tu magia? ¿Cuál será tu respuesta? Ni que decir tiene que no pretendo decidirlo por ti. Tendrás que decidirlo tú mismo.

PENSAR LA MAGIA

Evidentemente, hay que considerar el tiempo no solo desde el punto de vista de la cantidad (la duración de los momentos cuyo paso registra el reloj) sino también desde el de la calidad. Dicho de forma sencilla, tiempo de calidad sería dedicar quince minutos al día a la práctica y el ensayo reflexivo y centrado. Con el tiempo, esta actividad te ayudará a ser un artista mejor. Tiempo de escasa calidad, por otro lado, sería pasar una hora al día hojeando libros y revistas soñando despierto con tu magia. Esta actividad pocas veces produce algo de valor duradero. (Sí, me doy cuenta de que esos años soñando despierto pueden dar lugar algún día a algo realmente fabuloso; pero, de nuevo, quizá no…). Sostengo que la práctica y el ensayo regulares son mejores para mí que la práctica y el ensayo esporádicos. Trabajar conscientemente a diario en pos de una meta parece mejor que trabajar solo cuando se me ocurre acordarme de ello. Es más, sostengo que la práctica y el ensayo dirigidas son mejores que la práctica y el ensayo sin dirección; es decir, antes de comenzar una sesión de práctica o ensayo, decido conscientemente qué pretendo practicar o ensayar, y ese es

510 EBook descargado por paco magic en www.librosdemagia.com

el material sobre el que trabajo. No divago y me voy a la estantería, donde puedo hojear libros y engañarme a mí mismo diciéndome que estoy progresando en el arte de la magia. No, en lugar de eso trabajo en lo que he planificado. Le presto mi atención. Pienso en lo que estoy haciendo. Si intento apresurar las cosas, desde luego, puedo arruinarlo todo fácilmente. El arte y el oficio no se compadecen muy bien con ese estado mental al que llamamos tener prisa. Si me digo a mí mismo que tengo prisa y que debo apresurarme, que necesito poder presentar este efecto ayer, ya he dividido mi mente y mi atención, y he dejado entrar una nube que va a flotar ominosa sobre mi tiempo de práctica y ensayo y probablemente va a echarlo a perder. ¡Tengo que tener listo este juego para el espectáculo / la reunión de la sociedad mágica de mañana por la noche!

PENSAR LA MAGIA

Cuántas veces lo hemos escuchado. Cuántas veces lo hemos dicho nosotros mismos. ¿No ves que es justo esta frase la que está destruyendo la magia como arte y como oficio? Más que eso, en la medida en que este es el modo en que concibes tu propia labor en magia, y que eres tú quien está intentando preparar este juego de magia… ¡para esta noche!, estás conspirando contra tu propio crecimiento como mago. ¿Ves esto, lo ves en tu propia vida, o solo ves las palabras que lo describen? Ver solo las palabras, y comprender las palabras, es muy fácil. Es fácil porque comprender solo las palabras no nos desafía a cambiar nada respecto a cómo estamos trabajando nuestra magia. Podemos seguir igual, con los mismos hábitos de siempre, pero (en nuestra mente) creemos saber lo que hacemos. Lo tenemos todo claro en nuestra cabeza. En ella, todo está claro y cristalino. Es solo que por alguna razón los espectadores siempre nos pillan cuando empalmamos esa carta…

511 EBook descargado por paco magic en www.librosdemagia.com

¿Te vas a tomar en serio, entonces, tu propia labor en la magia? ¿Vas a renovar tu compromiso para mejorar la calidad de tu práctica y tu ensayo? ¿Vas a comprometerte a no presentar nunca un efecto a menos que estés preparado, realmente preparado, a no permitir que tu trabajo se vea apresurado por fechas límite imaginarias, como por ejemplo la reunión de esta noche de tu sociedad? La mente apresurada batalla contra demonios que ha ella misma ha engendrado. En mi propia experiencia, uno de los grandes obstáculos para la práctica y el ensayo centrados es lo que voy a llamar la tiranía de lo nuevo. Siempre estamos mirando con el rabillo del ojo en busca de algo que pueda ser nuevo. Siempre vamos buscando algo distinto, algo distinto de lo que ya tenemos. Dividimos nuestra mente entre lo que estamos practicando y ensayando, y lo que podría haber detrás de la siguiente esquina, un nuevo juego que costara menos esfuerzo y engañase a más gente.

PENSAR LA MAGIA

¿Podemos, entonces, volver a concentrar nuestra atención en lo que está ocurriendo ahora… en la práctica? ¿Debo permitir siempre que mi mente se parta en dos, soñando sus sueños que restan importancia a este momento, al ahora, al significado interno de la práctica y el ensayo? Por supuesto, hay que repartir la tarta; cada día solo tiene veinticuatro horas. Si no empleo el tiempo que he reservado para practicar y ensayar de verdad, lo estoy usando para… ¿qué? Muy probablemente, el tiempo reservado se consume por completo en esta búsqueda sin fin de lo nuevo, después lo más nuevo, y después lo novísimo. Esta búsqueda, en efecto, no tiene final… es como perseguir el horizonte. ¿Debo aprender cada nuevo juego que se publica? ¿Debo siquiera leer cada nuevo juego que se publica? Si lo hago, ¿qué tiempo me queda para trabajar de verdad? ¿Para practicar y ensayar? Yendo un paso más allá, si leo cada juego que se publica, ¿estoy necesariamente aumentando mis conocimientos como mago? En cierto sentido, por supuesto que sí. En otro, al nivel más básico que supone entender que un mago es alguien que

512 EBook descargado por paco magic en www.librosdemagia.com

hace magia, es bastante probable que ese conocimiento que estoy adquiriendo solo lo tenga en la cabeza, y que sea superficial si lo comparamos con el conocimiento que efectivamente me permite presentar un juego de magia, aunque sea solo uno. Saber de magia, después de todo, no es lo mismo que saber hacer magia. Conozco centenares y centenares de juegos de magia; mi repertorio profesional no llega a las cincuenta rutinas. Lo que quiero decir aquí es extremadamente simple: sin un compromiso de práctica y ensayo regulares y centrados, sin un verdadero compromiso, voy a la deriva. Vagabundeo por la magia sin anclar mi trabajo en la práctica, sin aprender a presentar ese juego concreto… y luego dos, y después tres, y entonces… un repertorio. Sin este compromiso, lo más probable es que siempre esté persiguiendo la quimera de lo nuevo, siempre buscando un juego nuevo más para estimularme pero, por desgracia, sin aprender nunca a presentar realmente ninguno de ellos. ¿Estoy diciendo, entonces, que no se deberían leer libros y revistas? ¿Es malo pretender saber qué hay de nuevo en magia?

PENSAR LA MAGIA

Evidentemente, no lo estoy diciendo… y no lo es. Crecemos, en parte, por medio del aprendizaje, del estudio y de la curiosidad hacia lo nuevo. Lo que quiero decir, más bien, es que si este tipo de actividad define mi implicación con la magia, entonces esa implicación es bastante superficial. ¿Dónde está la profundidad? ¿Y el compromiso? Si fundamentalmente estoy buscando lo nuevo, quedará poco tiempo para aprender a hacer de verdad ese juego de magia o para desarrollar mis habilidades como mago. Buscar siempre lo nuevo, en lugar de trabajar ahora en lo que podría ser mi repertorio, significa, a mi juicio, perseguir un fantasma, una ilusión. Semejante persecución de un arte o un oficio es, sin duda, posible. Cuando observamos los rituales de adoctrinamiento de las sociedades mágicas, donde se enseña sistemáticamente a los nuevos miembros que la magia en efecto consiste en el proceso trivial de tener algo

513 EBook descargado por paco magic en www.librosdemagia.com

nuevo que enseñar en cada reunión, esa falsa empresa puede incluso parecer probable. No hay verdadera presión, no hay un desafío a sobresalir por encima de la multitud. Y el arte de la magia cae en espiral descendente, ¡hacia el olvido! Hay, naturalmente, otro camino… ¡un camino plagado de sus propios obstáculos y peligros! Es el camino por el que uno, de forma consciente y deliberada, busca construir un repertorio… lentamente, un efecto tras otro. Este camino requiere atención concentrada y esfuerzo dedicado si uno quiere llegar al final. Mientras viaja por este camino, uno ciertamente puede interesarse en descubrir qué hay de nuevo… pero no a expensas de la meta, de la práctica y el ensayo, del verdadero trabajo en el arte de la magia. Al darnos cuenta de esto, hemos completado el círculo. Y así, termino donde empecé, formulándote una pregunta. ¿Realmente quieres ser un mago mejor?

PENSAR LA MAGIA

Eugene Burger The Experience of Magic 1989

514 EBook descargado por paco magic en www.librosdemagia.com

La transmisión de saber de maestro a alumno suele ser un asunto privado, administrado por el maestro y codiciado por el alumno. Solo podemos imaginar las conversaciones legendarias a lo largo de la historia de la magia, y lo que los grandes maestros de una generación dijeron a la siguiente. En esta extraordinaria conversación, nos convertimos en moscas en una pared digital, testigos de la reveladora correspondencia entre un joven Brian Brushwood, que pide ayuda a su héroe, y Teller. Desesperado, Brian se dirige a Teller para que le aconseje respecto a cómo encontrar su propia personalidad.

PENSAR LA MAGIA

En un profundo acto de generosidad, Teller responde con creces a Brian, mezclando en igual medida elegancia, ánimo y asesoramiento. Lo que para Teller probablemente supuso regalar cuarenta y cinco minutos de su tiempo, es para Brian, para mí, y para las generaciones que vendrán, una de las cartas más sugestivas de la magia moderna.

515 EBook descargado por paco magic en www.librosdemagia.com

CORRESPONDENCIA BRUSHWOOD /TELLER POR BRIAN BRUSHWOOD Y TELLER Brian Brushwood escribe:

PENSAR LA MAGIA

Martes 17 de octubre de 1995 De acuerdo. Ya lo he pospuesto demasiadas veces. Me dije a mí mismo que no escribiría hasta que tuviera algo significativo que decir, pero llevo dándole vueltas a tu dirección (en sentido figurado) durante meses, y estoy harto de esperar. El hecho es, Teller, que estoy furioso contigo. No por ofender a nadie, por ser escandaloso, o por ser tan imaginativo con tu magia, sino porque tú llegaste primero. En la revista Genii argumentas de forma muy convincente que al margen del verdadero origen de un juego, quien se hace más famoso presentándolo es su DUEÑO. (Creo recordar que mencionabas tu reciente propiedad de la bala atrapada entre los dientes). Por desgracia, creo que no llevaste esta idea hasta sus últimas consecuencias. Este concepto llega hasta las mismas actitudes y estilos de presentación. En resumen, por culpa de Penn y Teller ya no puedo enfadarme con la magia, al menos no en el escenario. Me parece que, del mismo modo que os habéis adueñado de la bala atrapada entre los dientes, también sois dueños de esa habilidad para arremeter contra la magia, para desahogar las frustraciones de vuestro público con los engañabobos de crucero. Por

516 EBook descargado por paco magic en www.librosdemagia.com

no hablar del uso de la sangre y/o la violencia de forma humorística. ¡Maldita sea! ¡Tal vez hasta os hayáis adueñado del dúo compuesto por dos hombres! Toda esta apropiación ha impedido que haga el tipo de magia de escena (y, lo creas o no, de cerca) que quiero hacer, por miedo a que me tomen por un imitador. Este verano intenté abordar este problema escribiendo un par de números para dúo masculino, esforzándome al máximo para evitar la influencia de P&T; logré cierto éxito. Uno de los números, que consistía en dos piezas de magia humorística basadas en personajes (un sargento chusquero que presenta el libro para colorear, un samurái que habla en camelo y presenta un juego de cartas que termina en harakiri), ganó en la categoría sénior de magia humorística el concurso de la Asociación de Magos de Texas. Al mismo tiempo, me cuesta seguir vuestro consejo de dejar que el odio, no el amor, sea tu fuerza rectora (lo cual es absolutamente cierto) y al mismo tiempo evitar convertirme en un aspirante a P&T. Si pudieras contarme algo sobre cómo estableciste tu propia personalidad y estilo, te lo agradecería enormemente. Brian Allen Brushwood Un día después, Teller respondió.

PENSAR LA MAGIA

Miércoles 18 de octubre de 1995 Mi querido hijo bastardo, Ya iba siendo hora de que escribieras, muchacho. Ahora, tranquilízate. Recuérdate unas cuantas cosas. Tengo cuarenta y siete años. Llevo ganándome la vida en el mundo del espectáculo desde hace veinte. Llevo haciendo magia desde los cinco, así que son cuarenta y dos en total. Y tuve la buena suerte de (a) conocer a Penn y (b) convertirme en un éxito en el circuito off-Broadway en el momento adecuado.

517 EBook descargado por paco magic en www.librosdemagia.com

Cuando empezamos, no TENÍAMOS estilo, una idea de nosotros mismos ni de lo que estábamos haciendo. Teníamos sensaciones, vagas, una idea de lo que nos gustaba, tal vez, pero no un punto de vista unificado, ni siquiera una verdadera forma de expresar nuestra asociación. Luchamos constantemente y esperábamos conseguirlo cada semana. Pero teníamos unas cuantas cosas, cosas que pienso que te puede ayudar saber: Nos encantaba lo que hacíamos. Más que nada. Más que el sexo. Absolutamente. Siempre sentíamos que cada espectáculo era lo más importante del mundo pero sabíamos que, si fracasábamos, sobreviviríamos. Cuando empezamos no éramos amigos, sino personas que se respetaban y admiraban la una a la otra. Algo crucial, absolutamente crucial para una asociación. En cuanto nos lo pudimos permitir dejamos de compartir alojamiento. Igualmente crucial.

PENSAR LA MAGIA

Hicimos promesa solemne de no aceptar ningún trabajo ajeno al mundo del espectáculo. Pedimos dinero prestado a padres y amigos, con tal de no tener que aceptar ese letal trabajo de camareros. Esto nos forzó a aceptar cualquier oferta que nos llegara. Cualquiera. Una vez hicimos un espectáculo en mitad de la Avenida Benjamin Franklin en Filadelfia, como parte de un desfile de modas en una calurosa noche de julio mientras, en torno al escenario, un conflicto racial estaba en pleno apogeo. Así de seriamente nos tomamos nuestra promesa. Sube al escenario. Mucho. Prueba cosas. Lanza lo mejor que puedas y sigue lanzando. Si está ahí, en tu corazón, terminará saliendo. O te rendirás y tendrás una vida prudente y satisfecha haciendo alguna otra cosa. Penn ve las cosas de forma distinta a como las veo yo. Pero realmente pienso que las cosas que creamos juntos no son cosas que

518 EBook descargado por paco magic en www.librosdemagia.com

hemos diseñado, sino cosas que hemos descubierto, como si, en cierto sentido, estuvieran desde siempre dentro de nosotros, esperando ser reveladas, como la figura de Mercurio esperando en un bloque de mármol. Ten héroes ajenos a la magia. Los míos son Hitchcock, Poe, Sófocles, Shakespeare y Bach. Puedes quedártelos si quieres, pero debes aprender a amarlos por tus propias razones. Entonces te empujarán en la dirección correcta. Aquí tienes un secreto de composición. Es tan evidente y sencillo que te dirás, este hombre me está tomando el pelo. No lo estoy haciendo. Es una de las cosas más importantes en la creación de toda película, y aun así los magos no saben nada sobre ello. ¿Listo? Sorpréndeme. Eso es. Pon dos y dos delante de mis narices, pero hazme pensar que estoy viendo cinco. Entonces desvela la verdad, ¡cuatro!, y sorpréndeme. Ahora bien, no me subestimes, como el resto de magos del mundo. No te engañes pensando que nunca he visto unos aros chinos en la vida y que quedaré ¡oh, cuán maravillado! porque puedes unirlos. Chorradas.

PENSAR LA MAGIA

Así es como funciona la sorpresa. Mientras mantienes mi atención, ocultas información básica de la trama. Proporciónamela poco a poco. Hazme que intente averiguar qué está pasando. Tiéntame en una dirección. Lánzame un falso final. Después dale la vuelta y vuélveme del revés. Yo presento el viejo truco de las agujas. Hago que un tipo suba al escenario para examinar las agujas. Me las trago. Examina mi boca. Han desaparecido. Le permito marchar y baja del escenario. El público cree que el juego ha terminado. Entonces saco el hilo. ¡Ja ja ja! ¡Hilo dental!, exclaman. Me como el hilo. Entonces los más listos empiezan a decir No es hilo dental, es

519 EBook descargado por paco magic en www.librosdemagia.com

hilo de coser. Hilo, agujas. Agujas e hilo. Ohdiosmío, va a enhebrar el hilo en las aguj… Y para entonces ya están fuera y brillando a la luz del sol. Lee a Roald Dahl. Ve los viejos episodios de Alfred Hitchcock. Sorpresa. Oculta información. Hazles decir: ¿Qué demonios pretende? ¿A dónde va esto? y no les des ni una pista de hacia dónde va. Y cuando finalmente llegue allí, deja que caiga. Un final. Me llevó ocho años (¿me estás oyendo?) OCHO AÑOS encontrar una forma de presentar El sueño del avaro que tuviera sorpresas y un FINAL. Apasiónate por otras artes, además de la magia. Déjate inspirar por algún poeta en concreto, por algún director, escultor o compositor. Nunca serás el primer Brian Allen Brushwood de la magia si quieres ser Penn & Teller. Pero si quieres ser, por ejemplo, el Salvador Dalí de la magia, bien, HAY una vacante. Debería ser montador de cine. Soy mago. Y si soy bueno, es porque debería ser montador de cine. Bach debería haber escrito ópera u obras teatrales. Pero en lugar de eso, trabajó en el contrapunto dieciochesco. Por eso sus contrapuntos tienen mucha más entidad que los de otros contrapuntistas. Tienen pasión y trama. Shakespeare, por otra parte, debería haber sido músico para escribir contrapunto. Por eso sus obras destacan sobre las del resto en virtud de su trama y su música.

PENSAR LA MAGIA

Estoy cansado. Te he estado escribiendo, querido hijo bastardo, durante cuarenta y cinco minutos solo porque esta noche he recordado aquella velada, cuando por primera vez conocí a tu madre, en Río, durante el Carnaval… ¡ah!... ¡cómo nos amamos! Paternalmente, Teller 1995

520 EBook descargado por paco magic en www.librosdemagia.com

En el siguiente ensayo, Whit Haydn escribe: prefiero ver magia clásica o familiar bien hecha que magia original que no consigue ilusionar o entretener. Coincido con él con todo entusiasmo. Whit pone sobre la mesa la importantísima lección que debemos aprender de aquellos magos y juegos que han acumulado años y experiencia. Si queremos que nuestra magia salga del camino trillado, debemos saber por qué. Whit también dice: no hay nada malo en un número de magia que no sea original pero que esté ejecutado con profesionalidad y competencia. No estoy de acuerdo. Whit cree (y probablemente está en lo cierto) que hay un lugar en el mundo del espectáculo para el mago vainilla que presenta efectos típicos con un estilo típico. Son, como él dice, las bandas de versiones de la magia. Yo creo, optimista e ingenuamente, que todo mago tiene la capacidad de hacer más, y que aquellos que no valoran la originalidad o la creatividad eligen no hacerlo. Iría más allá y argüiría que los ejércitos de magos que presentan los mismos juegos trillados de la misma forma trillada son tan dañinos para la magia como los que presentan mala magia original.

PENSAR LA MAGIA

Pero, como ya he dicho antes, el objetivo de esta antología no es que tú y yo estemos de acuerdo o que lo estemos con cada uno de los autores; se trata de presentar argumentos bien razonados a cargo de magos veteranos (como Whit Haydn). Lo que tú creas depende de ti.

521 EBook descargado por paco magic en www.librosdemagia.com

CONTRA LA ORIGINALIDAD EN LA MAGIA POR WHIT HAYDN En los concursos de los congresos y en las reuniones de las sociedades se da mucha importancia a la originalidad. Me parece que esta preocupación a veces está mal orientada, especialmente por lo que se refiere a magos jóvenes o principiantes. Es fundamental que los que desean aprender magia empiecen copiando o imitando a otros. No hay nada malo en esto… siempre que, por supuesto, los efectos y las rutinas que se copian hayan sido publicadas por sus autores. De hecho, no creo que uno pueda aprender a ser un buen mago salvo por imitación.

PENSAR LA MAGIA

No se le dice a un guitarrista principiante que componga canciones originales. Primero aprende a tocar las canciones de otra gente. Tampoco se le debería pedir a un mago principiante que hiciera juegos originales. La forma en que la charla acompaña a la presentación del juego, la intuición para arrutinar, las sutilezas de la misdirection… todo esto se aprende mejor cuando el aprendiz coge una rutina y aprende a hacerla del modo en que fue creada por un mago profesional competente. He visto con demasiada frecuencia a magos principiantes que acaban de aprender una rutina clásica

522 EBook descargado por paco magic en www.librosdemagia.com

y de inmediato empiezan a trastear con ella en nombre de la originalidad. A menudo, uno no comprende las sutilezas de una rutina hasta que la ha presentado muchas veces ante la gente. Solo a partir de la fiel reproducción de la rutina frente a un público uno comienza a ver por qué ciertas técnicas o pasajes de la charla están estructurados o ubicados del modo en que lo dispuso su autor. Si no dedica tiempo a presentar la rutina del modo en que fue creada, el aprendiz desecha toda la experiencia, el saber y la reflexión que se invirtieron en su creación. No deberían cambiarse las rutinas solo por ser originales. La originalidad debería entrar en juego cuando es necesaria; cuando la rutina tal como está escrita no se ajusta a la personalidad del mago, a las circunstancias en que actúa, o muestra alguna inconsistencia o defecto que el mago identifica y corrige. Esto debería ocurrir después de haber explorado la rutina ante el público muchas veces. Todos los grandes magos tuvieron que aprender su oficio en algún sitio. Todos empezaron copiando el trabajo de aquellos a quienes admiraban.

PENSAR LA MAGIA

En la pintura zen, el aprendiz pasaba ocho años con un maestro. Cada mañana el maestro permitía a los aprendices observar cómo creaba unas pocas obras, y durante el resto del día, debían intentar copiar exactamente esas obras con tanta velocidad y precisión como les fuera posible. Por la noche, el maestro observaba su trabajo y les daba consejos para mejorar su técnica. Ni se permitía ni se animaba a los aprendices a ser originales. Al cabo de ocho años, se les dejaba marchar de vuelta al mundo. Llegados a este punto habían absorbido el punto de vista, los valores y los gustos de su instructor. Tenían una apreciación y una comprensión profunda de su arte.

523 EBook descargado por paco magic en www.librosdemagia.com

La idea era que si podían reproducir perfectamente cualquier imagen que el maestro les enseñara, entonces podrían reproducir cualquier imagen original que les viniera a la cabeza. Si no eran artistas originales, al menos serían buenos copistas y podrían ganarse la vida con ello. Si tenían ideas originales, contarían con la habilidad para plasmarlas. En magia, a menudo he visto material muy inteligente y original que se resiente por una falta de conocimiento de los fundamentos del oficio. Prefiero ver magia clásica o familiar bien hecha que magia original que no consigue ilusionar o entretener. Se puede aprender mucho leyendo filosofía de la magia en libros como Nuestra magia de Maskelyne y Devant (mi libro de magia favorito), pero estas lecciones solo tienen sentido realmente y se pueden aplicar por medio de la experiencia de la actuación. No hay nada malo en un número de magia que no sea original pero que esté ejecutado con profesionalidad y competencia. En música, el equivalente serían las bandas de versiones que tocan en bodas y acontecimientos similares. Esos grupos son respetables y responden a una demanda. Su falta de originalidad impedirá que lleguen más allá de eventos de ese tipo, pero dentro de su área están perfectamente bien.

PENSAR LA MAGIA

Muchos magos entrarían en una categoría análoga. No todo el mundo tiene la habilidad, originalidad y dedicación de un Lance Burton, pero la magia que se ejecuta bien y que se presenta de forma entretenida siempre tendrá buena acogida. A medida que la comprensión de su arte crece en el mago, también crecerá su deseo de originalidad. Me gustaría que las organizaciones mágicas animaran a los jóvenes a aprender los clásicos. Con demasiada frecuencia, la demanda del aficionado de ver algo nuevo y diferente sin considerar su calidad se impone a la demanda de magia entretenida y bien hecha.

524 EBook descargado por paco magic en www.librosdemagia.com

El gran mago callejero Jim Cellini organizó una famosa reunión de magos de cerca en Greensboro, NC, hace unos pocos años. Asistieron Slydini, Frank García, Bob Sheets, Karl Norman y muchos otros grandes artistas. Los magos se centraron en su magia más comercial, sin preocuparse por las repeticiones. Vimos muchas versiones distintas de la carta en el techo, los cubiletes y otros efectos clásicos. Fue una experiencia increíble. Ver a grandes magos hacer sus propias versiones de las mismas rutinas nos aportó una lección muy provechosa sobre el arte de la magia, y una base para futuras ideas. Sería mejor que los concursos para magos jóvenes se vertebrasen en torno a clásicos como los aros chinos, los cubiletes, etc. En el contexto de un concurso de cubiletes, por ejemplo, se podría valorar especialmente la habilidad, la técnica y lo entretenido de la presentación. La originalidad debería quedar relegada a su justo lugar: un criterio importante pero no necesariamente el más importante.

PENSAR LA MAGIA

Whit Haydn Chicago Surprise 1999

525 EBook descargado por paco magic en www.librosdemagia.com

WHIT HAYDN Whit Pop Haydn ha ganado numerosos premios de la Academia de las Artes Mágicas, incluyendo el de Mago de Escena y de Cerca del Año.

EBook descargado por paco magic en www.librosdemagia.com

Los magos siempre van buscando atajos y santos griales. Buscan formas más fáciles de hacer las cosas, formas más rápidas de presentar, y formas más baratas de comprar magia. Y en el fondo de sus cabezas, siempre creen que el juego de magia perfecto es el que están a punto de comprar. Esto podría parecer una excentricidad inofensiva, pero puede ser (y a menudo es) precisamente el punto débil que te impide despegar.

PENSAR LA MAGIA

En mi pasaje favorito de este artículo, Darwin da un consejo que es bueno en general, y particularmente apropiado considerando el espíritu de este proyecto: … acepta el hecho de que ningún libro puede cambiar tu vida o incluso hacer de ti un mejor mago. Solo tú puedes hacerlo, por medio del trabajo duro. El mejor libro solo puede proporcionarte algunas herramientas y alguna orientación.

527 EBook descargado por paco magic en www.librosdemagia.com

EL SÍNDROME DEL PRÓXIMO LIBRO POR DARWIN ORTIZ

PENSAR LA MAGIA

«Por regla general se confunde la adquisición de libros con la adquisición de sus contenidos». —Arthur Schopenhauer «Los deseos de los hombres son insaciables; porque la naturaleza le da poder y querer desear todo, pero la fortuna le da el poder conseguir poco». —Nicolás Maquiavelo, El príncipe. La adicción Yo tenía un amigo que había ganado millones en el marketing directo. Los que conocen el campo saben que trabajar con la lista de correo adecuada es tener ganada más de la mitad de la batalla. Me contó que la mayor mina de oro que nunca tuvo fue un producto para perder peso que publicitaba por correo. No es ninguna sorpresa que trabajar con listas de gente que ya habían comprado anteriormente productos para perder peso. La triste realidad es

528 EBook descargado por paco magic en www.librosdemagia.com

que probablemente seguían teniendo sobrepeso y buscando otra solución para su problema. Me dijo que la lista de correo más productiva con la que jamás trabajó era una de personas que habían comprado otro producto para perder peso durante la semana anterior. Esto quería decir, por supuesto, que se trataba de personas que no habían tenido tiempo de probar adecuadamente el anterior producto. Sin embargo, ya estaban comprando algo distinto para conseguir el mismo objetivo. Uno se los puede imaginar abriendo el primer producto y descubriendo que, en lugar de ofrecerles una solución mágica, exigía dieta y ejercicio. Así que inmediatamente lo echaron a un lado y pidieron el siguiente producto que, esperaban, les ofrecería un milagro sin ningún esfuerzo por su parte. Sin duda, se sentarían entonces junto al buzón, conteniendo la respiración mientras imaginaban cómo el nuevo producto milagroso iba a transformar sus cuerpos. Sospecho que muchos magos se pueden identificar con esa expectación, por haberse sentado tantas veces junto a su buzón esperando el siguiente gran libro de magia que los convertiría en grandes magos. Probablemente también se puedan identificar con la decepción de tener que afrontar la realidad una vez reciben el libro.

PENSAR LA MAGIA

Sin embargo, como a nuestros amigos con sobrepeso, esta decepción no les disuade de creer que el PRÓXIMO libro será mejor. De hecho, el próximo libro siempre será mejor por una sencilla razón. Todavía no existe para ellos. Ningún libro de magia existente puede estar a la altura de un libro de magia que no existe. Porque mientras no exista, cada mago puede proyectar en él sus propias fantasías y expectativas irreales.

El chasco Cuando llega el libro, el mago debe afrontar el hecho de que, por bueno que sea, es solo un libro. Es solo una colección finita de efectos, técnicas o ideas concretas. Para sacarle provecho,

529 EBook descargado por paco magic en www.librosdemagia.com

debes leerlo, estudiarlo y reflexionar sobre lo que has leído. Por último, debes hacer el esfuerzo de transformar lo que hay en la página en algo que efectivamente puedas presentar a la gente. Para dar vida al libro tienes que trabajar. Irónicamente, cuanto mejor sea el libro, el esfuerzo que exigirá del lector será probablemente mayor. Y, por tanto, menos probable será que lo valore el mago promedio. Incluso si haces el esfuerzo, el libro solo te ayudará a convertirte en un mejor mago. No va a cambiar tu vida. Es solo un libro. Cuando el mago promedio se da cuenta de esto, inevitablemente llega la decepción. Esta decepción habitualmente se expresa así: Creía de verdad que el libro sería mejor. Pero la emoción que se está expresando es la siguiente: Jo, mi vida es igual que el día antes de que llegara el libro. Un mensaje reciente en un foro de discusión de magia, en el que se expresaba este tipo de decepción hacia un libro muy esperado, concluía con este enternecedor comentario: No sé qué esperaba. ¿Soy el único que detecta un tono triste y perdido en esa frase? No hace mucho, los magos esperaban la publicación de la Sinfonía en Mnemónica Mayor de Juan Tamariz con la misma desesperación que los supervivientes de un tsunami esperan la ayuda internacional. Entonces se anunció en un foro de discusión uno de los inevitables retrasos en la publicación. Alguien respondió, ingeniosamente: ¡Oh, no! ¡Ahora voy a tener que leer uno de los libros de magia que ya tengo!

PENSAR LA MAGIA

El chiste contiene una verdad profunda. La continua histeria de expectación hacia el PRÓXIMO libro de magia es, de hecho, una forma de evitar el trabajo duro de estudiar los libros que ya tienes.

El subidón Los magos han adquirido la costumbre de culpar de su decepción con cada libro de magia ansiosamente esperado al hecho de que se le ha dado demasiado bombo.

530 EBook descargado por paco magic en www.librosdemagia.com

Es cierto que hay gente en el negocio de la magia a la que se le da muy bien usar de internet para llevar a los magos a un estado de expectación histérica hacia lo que sea que pretenden comercializar. Sus mensajes suelen empezar así: He tenido la suerte de ver las pruebas de imprenta de _______ de Menganito. Aun así, no creo que la mayor parte de la culpa de esos brotes periódicos de histeria en torno al próximo libro descanse sobre los hombros de autores, editores o vendedores. Al menor suspiro sobre un nuevo libro en preparación, los magos se lanzan a la red para azuzarse los unos a los otros hasta el frenesí. Son los propios magos quienes crean en sus propias mentes expectativas ridículamente irreales hacia cada nuevo libro en el horizonte. No creo que bombo sea la palabra correcta para designar lo que ocurre aquí. Un vendedor que promociona su producto con afirmaciones exageradas le está dando bombo. Un grupo de personas que se estimulan entre sí hasta un frenesí orgiástico no están dando bombo; lo suyo es círculo de masturbación.

PENSAR LA MAGIA

Los magos cuentan cómo miran sus buzones cada día, esperando con respiración entrecortada la llegada del PRÓXIMO gran libro de magia. Puedo simpatizar con ellos. Recuerdo hacer lo mismo cuando era niño y esperaba la llegada del anillo decodificador que había pedido juntando cupones de las cajas de cereales. De hecho, los magos que esperan el siguiente libro o vídeo de magia se parecen más a los niños que esperan la llegada de los Reyes Magos (aunque no muestran tanta madurez como los niños). Ciertamente, creo que muchos magos se han enganchado a la propia anticipación y a ese fantasear en que se regodean mientras esperan el PRÓXIMO libro de magia. Soñar despierto con las posibilidades, la expectación ansiosa, la especulación con otros magos que también ignoran qué contendrá el libro y cuándo se publicará, todo eso es el verdadero subidón. La prueba está en que cuando no hay ningún nuevo libro en el horizonte empiezan a sufrir el síndrome de abstinencia. Difunden sus propios rumores

531 EBook descargado por paco magic en www.librosdemagia.com

y se preguntan desesperadamente los unos a los otros si saben de nuevos libros en preparación. Todo es una triste búsqueda de otro subidón (además de la búsqueda de una excusa para no leer los libros que ya tienen). Siempre hace falta que haya un proyecto sobre el que poder proyectar sus sueños.

La cura No soy tan ingenuo como para pensar que mis opiniones van a cambiar el curso de la magia. Soy lo bastante optimista como para pensar que puede haber unos cuantos magos que se tomen la magia en serio pero que hayan quedado atrapados en la mentalidad de rebaño que siempre ha existido en la magia pero que ha crecido exponencialmente con la llegada de internet. Si quieres escapar de la montaña rusa emocional del síndrome del próximo gran libro, aquí tienes una sugerencia: no compres ningún nuevo libro de magia hasta que hayas terminado de leer el último que compraste. (Esto es tan de sentido común que me sentiría un poco tonto escribiéndolo si no fuera porque sé que la mayoría de magos no lo hacen).

PENSAR LA MAGIA

Para seguir ese consejo tendrás que superar ese temor perpetuo a estar perdiéndote algo maravillosos que todos los demás chavales tienen. De hecho, el próximo libro de magia que compres probablemente no será mejor que el que te está costando terminar porque no dejas de fantasear con los milagros que contiene el libro que aún no has comprado. Si quieres avanzar en magia, deja de torturarte con todos los grandes libros que no tienes y concéntrate en sacar provecho a los que tienes. También tendrás que superar el miedo a que el PRÓXIMO libro de magia se agote mañana si no lo compras hoy. Las tiendas y los editores estimulan este temor, generalmente infundado, por razones evidentes. Encontrarás posts en internet advirtiendo ominosamente de que un libro que salió hace unas pocas semanas ya

532 EBook descargado por paco magic en www.librosdemagia.com

casi está agotado. Lo que no te cuentan es que el editor planea reeditarlo en cuanto eso ocurra. Aunque algunos libros de magia populares se agotan de vez en cuando, los editores casi nunca dejan de reeditarlos hasta que la primera corriente de popularidad ha pasado, algo que habitualmente tardará un año o dos en ocurrir. Incluso entonces, esos libros han vendido tantos ejemplares que durante un año o dos más se pueden encontrar fácilmente en el mercado de segunda mano por un precio razonable. Siempre habrá un montón de compradores decepcionados dispuestos a deshacerse de su ejemplar. (Estas observaciones solo se aplican a libros que venden mucho al principio. Pero los libros que coronados con la aureola del PRÓXIMO gran libro siempre venden mucho al principio). Una ventaja del enfoque que recomiendo es que habitualmente te encontrarás leyendo un libro meses después de que todos los demás lo hayan dejado. No podrás unirte a la muchedumbre que discute ¿Cuáles son los cinco mejores juegos en la Sinfonía en Mnemónica Mayor? No tendrás más remedio que decidir por ti mismo. Casi siempre llevarás el paso cambiado con respecto a los demás magos. Y esa es la mejor posición si quieres avanzar como mago. Cualquier cosa que puedas hacer para evitar que te absorba la mente colmena que es la comunidad mágica en Internet es un paso adelante para convertirte en un mago mejor.

PENSAR LA MAGIA

Al hilo de esto, a menudo he escuchado a magos que, cuando un neófito les pide que le recomienden un buen libro de cartomagia, dicen: Compra los cuatro primeros tomos de Gran escuela cartomágica. No puedo estar de acuerdo. Yo recomendaría comprar solo el primero. Después de estudiarlo, probablemente no necesitarás que te digan que compres el segundo. Comprar de una vez los cuatro volúmenes solo sirve para garantizar que empieces a leer el segundo antes de haber terminado el primero. Empezarás a leer el tercero antes de terminar el segundo.

533 EBook descargado por paco magic en www.librosdemagia.com

Y empezarás el cuarto antes de terminar el tercero. Esto, a su vez, asegura que nunca leerás entero ninguno de los cuatro. Esto sería especialmente desdichado tratándose de una serie tan cuidadosamente planificada para que el lector la estudie en orden. Dado que es sumamente improbable que llegue un momento en el lapso de nuestras vidas en que estos grandes libros sean difíciles de obtener, comprarlos uno por uno no debería ser ningún problema. En resumen, acepta el hecho de que ningún libro puede cambiar tu vida o incluso hacer de ti un mejor mago. Solo tú puedes hacerlo, por medio del trabajo duro. El mejor libro solo puede proporcionarte algunas herramientas y alguna orientación. Bueno, voy a tener que marcharme ya. Tengo un problema propio en el que pensar. Compré un escalador gimnástico y estoy muy decepcionado con él. Lo he tenido durante un mes y sigo en la misma forma física que el día en que llegó a casa. Me pregunto si debería probar a sacarlo de la caja y montarlo.

PENSAR LA MAGIA

Darwin Ortiz Texto inédito

534 EBook descargado por paco magic en www.librosdemagia.com

El grueso de nuestra reflexión sobre la originalidad ha tenido carácter cautelar: no hay que ser original a expensas de la calidad, no hay que malgastar nuestro tiempo de formación afanándonos por ser diferentes, hay que comprender que el próximo libro no siempre es el mejor. Pero, como siempre, hay otra cara. John Maskelyne escribió: Mientras que un considerable contingente de ilusionistas puedan contentarse meramente con comprar, suplicar, tomar prestado o robar de otros… con no hacer nada más allá de lo que otros han hecho, con apuntar como mucho a una imitación servil de la obra original… mientras así sea, la magia seguirá condenada a un descrédito inmerecido.

PENSAR LA MAGIA

Es el momento de pensar en las ventajas de hacer magia a tu manera… y en los peligros de seguir ciegamente a los que vinieron antes que nosotros.

535 EBook descargado por paco magic en www.librosdemagia.com

PERSPECTIVA EN NUESTROS PLANETAS PERSONALES POR JOHN CARNEY Permíteme que te cuente una anécdota reveladora. Un amigo mío asistió hace poco a un congreso mágico, y se llevó con él a un amigo profano. Tras el frenesí de demostraciones comerciales, actuaciones, exhibiciones e interacción social, abandonaron aquel país de las hadas y regresaron al mundo real. El profano se llevó a un lado a mi amigo y, con el tono más sentido, le suplicó: Como amigo, te lo ruego, no pases ni un minuto más con esos magos. No es sano. ¡Deja a esa gente ya!

PENSAR LA MAGIA

Esto puede sonar un poco extremo, pero evidencia las anteojeras que nos ponemos cuando entramos en el mundo de la magia, un mundo bastante sobrado de diletantes que corrompen la causa del arte desde dentro. Pocos han sido tan eficaces como Robert-Houdin en la defensa de la causa de la magia. En su día, la mayoría de magos aún actuaban con largas túnicas, mangas gigantescas y sombreros de cono. Sus mesas eran lo bastante grandes como para esconder a un ayudante oculto, a través del cual llevaban a cabo una gran cantidad de trucos. Robert-Houdin sacó la magia de las calles y la llevó a la sociedad educada. Su salón de actuaciones estaba decorado con buen gusto, y sus accesorios y mesas tenían un aspecto familiar para los espectadores y no despertaban sospechas.

536 EBook descargado por paco magic en www.librosdemagia.com

Qué irónico que los magos se empeñen en seguir vistiendo frac de caballero, que Robert-Houdin adoptó para vestir como los espectadores de su día, casi un siglo después de que haya pasado de moda. Salvo en las bodas o en una audiencia con la realeza, el frac se considera tan fuera de lugar como los zapatos marrones con un smoking. Los magos se aferran a este traje por los bolsillos extra y los espacios para esconder cosas, sin pensar demasiado en la congruencia con la sociedad contemporánea. Pocos tienen el don teatral para desarrollar un personaje o una escena de época que justifique tan anticuada indumentaria. En su pobre imitación de un dandy sofisticado, he visto a más de unos cuantos magos encender velas en candelabros valiéndose de mecheros desechables de plástico. Aspiran a ser Noël Coward, pero se parecen más al vagabundo de Chaplin, intentando patéticamente guardar las apariencias. Esta afectación también está arraigada en la parafernalia mágica. Si observamos los accesorios que aparecen en los viejos libros de magia, debemos admitir que se ha producido una transformación del diseño original, de acuerdo con las exigencias de la comercialización de la magia, lo que ha ido en detrimento de la apariencia exterior de inocencia que pretendían sus creadores.

PENSAR LA MAGIA

Mira, por ejemplo, la famosa cazuela de palomas. Originalmente se diseñó para que se pareciera a una sartén de cocinar, con su mango normal. Se echaban los ingredientes y se cubría para sofocar una llama o seguir cocinando. Cuando se quitaba la tapa, pájaros u otros animales habían ocupado mágicamente el lugar de la comida. El moderno accesorio que emplean los magos apenas se parece a cualquier utensilio de cocina moderno, o siquiera a cualquier cosa que se pueda encontrar fuera de una tienda de magia. Originalmente, el juego de la bolita y la copa se diseñó con un huevo en lugar de la bolita. El accesorio se parecía a una huevera,

537 EBook descargado por paco magic en www.librosdemagia.com

algo que la mayoría de espectadores de la época habían visto a menudo a la hora de desayunar. La caja para cartas en tiempos se parecía a una pitillera. El juego de las palas se empezó a hacer, probablemente, con un cuchillo de cocina normal. Lo que es peor, la mayoría de accesorios mágicos ni siquiera intentan parecer familiares, y despiertan sospechas con sus colores brillantes, con sus dibujos de dragones y sus cromados. Estos objetos brillantes atraen a los magos como a urracas.

PENSAR LA MAGIA

Exponen en sus hogares con orgullo estos accesorios y viejos libros, pero tienen escasa utilidad al margen de ser coleccionables. Pasan a ser, como sellos, dedales y cucharas, objetos de acumulación privada, de un hobby pasivo que ignora la función práctica a que antaño sirvieron. Si bien esas colecciones conservan una parte de la historia de la magia, el coleccionismo tiene poco que ver con el arte de la magia. También hay coleccionistas de secretos, que se aprovisionan de una información que jamás se pone en práctica, ya sea para mejorar sus vidas o para la edificación o disfrute de otros. Cuando se revela uno de los secretos del acaparador, siente como si hubieran desvalijado su casa, como si hubieran arrasado con sus propiedades. Estalla el escándalo general, se recogen firmas en las sociedades mágicas y se condena al traidor al ostracismo. Lo cierto es que se revelan más secretos por pura incompetencia y falta de sensibilidad que por explicación pública. Los congresos mágicos y las conferencias, tal como no los conocemos, no existían antes de los años cincuenta. Solo había encuentros informales para intercambiar información e ideas. No había cuota de inscripción, ni se vendía nada. El congreso moderno es una exhibición comercial de tres días, interrumpida solo por comidas y descansos, en la que se compran las novedades y demás artículos cuyo uso se ha expuesto durante las presentaciones del día.

538 EBook descargado por paco magic en www.librosdemagia.com

Las giras de conferencias también son un fenómeno reciente, un mercado producido artificialmente en respuesta a los deseos de los magos, no a sus necesidades. Se valora lo inmediatamente accesible por encima de lo sustantivo. Los asistentes a una conferencia se sienten ciertamente decepcionados si no pueden comprar nada al terminar la instrucción. Ansían libros para llenar sus estantes y juguetes que llevarse a casa, que en breve tiempo, una vez se ha pasado la novedad, terminan en el fondo de un cajón. Los magos parecen más interesados en lo nuevo y sorprendente que en lo bueno. Se resignan al ingenio por el ingenio, al margen de su objetivo. Esto también se aplica a la magia manipulativa. La técnica ha progresado rápida y prodigiosamente en los últimos tiempos. Los efectos, por otra parte, se han hecho cada vez más confusos, hasta el punto de resultar incomprensibles. No se comunica nada. Tal vez este sea el tipo de cosa a que se refería Albert Einstein cuando dijo: La perfección de los medios y la confusión de los fines parecen caracterizar a nuestra época.

PENSAR LA MAGIA

Podrías pensar que, con esta proliferación de información, los espectáculos de los magos deberían rebosar originalidad. Sin embargo no es así, pues la mayoría siguen presentando los mismos juegos trillados. Por ejemplo, durante los primeros años del siglo los teatros de vodevil de todo el país pusieron carteles específicamente para sus números de magia: NO SE HACE LA BOLSA Y EL HUEVO. Esto da fe del agotamiento de ese juego en particular. En lugar de valerse de creatividad y trabajo, algunos magos eligen saquear aquello que no están dispuestos a ganarse. Ocasionalmente, alguien excepcional dará un paso adelante, fuera de la muchedumbre, con una idea o una presentación nuevas. Al tiempo, el resto se apropia de estas ideas originales y, en un acto

539 EBook descargado por paco magic en www.librosdemagia.com

de memoria creativa, las hace suyas. Entonces, cuando el creador presenta su obra, los magos, que solo han visto a los imitadores, la califican de estándar, y por tanto se convierte en una propiedad común, a disposición de quien quiera hacer uso de ella. Ricky Jay, el notable artista y autor, cuenta la historia de un mago que cogió un trozo de su número, idéntico hasta el último detalle. Cuando Ricky lo abordó, el ladrón le dijo: ¡Es que ya te has quedado con todos los juegos buenos! De hecho, Ricky había explorado territorio virgen, y por medio de su trabajo y su creatividad, lo había transformado en algo bueno. Hay un caudal de concepciones e ideas publicadas que aguardan al mago reflexivo y trabajador… ese mago que puede apreciar su valor oculto y sacarle provecho.

PENSAR LA MAGIA

John Carney Carneycopia 1991

540 EBook descargado por paco magic en www.librosdemagia.com

Concluyamos nuestra reflexión con un artículo inclasificable… uno que no encajaría limpiamente en ninguna categoría salvo la suya propia. Como las meditaciones anteriores del Sr. Carney sobre la comunidad mágica, Max Maven expone una observación propia: que los aficionados y los profesionales no deberían mezclarse en la misma medida. Imagino que cuando Max publicó este artículo en la revista MAGIC, hace casi veinte años, su objetivo fue levantar ampollas. En ese sentido, tuvo un éxito considerable. La gente sigue hablando de ello, a favor y en contra.

PENSAR LA MAGIA

En una de la muchas cartas al director que se publicaron durante los meses siguientes, T. A. Waters atemperó hábilmente el mensaje de Max: Si no andas el camino, puedes hablar la charla con otros.

541 EBook descargado por paco magic en www.librosdemagia.com

DIVISIVO E ILUSIÓN POR MAX MAVEN

PENSAR LA MAGIA

En algún lugar en el mundo hay un congreso mágico al que Jay Marshall no ha asistido, o una rama del mundo del espectáculo con la que no está familiarizado. Ojo, no he encontrado ningún ejemplo, pero doy por supuesto que existen. Hace unos años asistí a un congreso del NYCAN (Cónclave de Magos de Nueva York y Canadá) en Rochester, Nueva York. Jay, por supuesto, también asistía. En aquella zona había un museo del circo que todavía estaba recopilando objetos y por tanto no estaba abierto al público. Jay, por descontado0, tenía un contacto, y me consiguió una invitación del conservador del museo para ver la colección. Como contrapartida, Jay invitó al conservador a venir al congreso. A su llegada, se encontraron conmigo en el vestíbulo del hotel y tuvimos una agradable conversación. Seguid conmigo; esta historia, de hecho, va a algún sitio. Un par de noches después, tras la última gala, los organizadores del congreso dieron una fiesta en una de las suites del hotel. Jay, por supuesto, estaba allí, acompañado por el conservador. Nos pusimos a hablar y le pregunté al tipo por la impresión que había sacado del congreso. Dijo que se lo había pasado bien y que había disfrutado con los espectáculos. Sin embargo, había un aspecto del evento que le había dejado bastante perplejo: allí, en la suite del hotel, había visto a magos profesionales de primer nivel mezclándose con todo tipo de aficionados, y eso le parecía muy extraño.

542 EBook descargado por paco magic en www.librosdemagia.com

En el mundo del circo, explicó, hay muchos aficionados que viven y respiran tradición circense. Siguen los espectáculos, coleccionan recuerdos, estudian la historia. Algunos incluso practican diversos artes circenses, y adquieren notables niveles de competencia. Y los artistas de circo profesionales no tienen absolutamente ninguna relación con ellos. Oh, no lo hacen con crueldad; no se esfuerzan por ser maleducados. Están dispuestos a saludar. No les molesta firmar autógrafos. Pero no se mezclan. En aquel momento, aquello me pareció una idea espléndida. Me lo sigue pareciendo. Y, tras haber dicho esto, soy muy consciente de que me he puesto en contra a la inmensa mayoría de lectores de esta revista. Pero, por favor, decidme, ¿por qué la magia parece ser el único campo de actividad humana en el que tales distinciones se ignoran tozudamente? No pretendo tener una respuesta, pero quizá cuando se te pase la furia puedas tomarte un momento para plantearte la pregunta.

PENSAR LA MAGIA

La idea de otorgar automáticamente el mismo rango a cualquier persona que empiece a estudiar magia es equivalente a otorgar el título de graduado a cualquier universitario novato en su primer día de carrera. Esta noción parece haberse impuesto durante los últimos setenta años. (Curiosamente, esa viene a ser la edad aproximada de la Hermandad Internacional de Magos, IBM, pero no voy a explorar esa coincidencia porque ya he sobrepasado con creces mi Cuota de Enemistad de este mes). Soy muy consciente del argumento que sostiene que está mal distinguir entre aficionados y profesionales porque, después de todo, todos los profesionales empezaron como aficionados. Esto es muy cierto. También es cierto que la página que estás leyendo ahora empezó como pulpa de madera, pero si piensas que la

543 EBook descargado por paco magic en www.librosdemagia.com

pulpa de madera es lo mismo que un texto impreso, preferiría no ver tu biblioteca. Luego está el enfoque etimológico: la palabra amateur viene del latín, amas, que significa amar… y por tanto amateur quiere decir alguien que hace algo porque lo ama, de modo que todos nosotros somos, técnicamente, amateurs. Sí, vale. Yo adoro los discos de Junior Walker, pero no puedo tocar una nota con el saxofón. No me malinterpretes. No estoy en contra de los aficionados. Algunos de mis mejores amigos lo son. De acuerdo, tampoco tantos… pero unos cuantos sí. Y una de las razones por las que esa amistad funciona es porque mis amigos, magos amateurs, reconocen que en efecto hay una diferencia. Y ciertamente debería haberla. Hace poco me hicieron un considerable arreglo en los dientes. No te sorprenderá saber que elegí a un dentista profesional. No un semi-profesional. Tal como yo lo veo, mi dentista profesional aborda su trabajo de modo un tanto distinto a como lo haría una persona que, enamorada de la odontología, colecciona taladros y escupideras. Mis dientes salieron perfectamente bien, gracias.

PENSAR LA MAGIA

Max Maven Revista MAGIC 1992

544 EBook descargado por paco magic en www.librosdemagia.com

MAX MAVEN Max Maven es un destacado artista, conferenciante, creador, autor e historiador de la magia y el mentalismo, con un currículum impresionante de méritos, premios y distinciones. Tambien ha protagonizado un reality de magia en Israel.

EBook descargado por paco magic en www.librosdemagia.com

EBook descargado por paco magic en www.librosdemagia.com