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PENSAMIENTO MÁGICO GRECORROMANA EN LA ANTIGÜEDAD Programa de materia optativa Colegio de Letras Clásicas, UNAM Perío

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PENSAMIENTO MÁGICO GRECORROMANA

EN

LA

ANTIGÜEDAD

Programa de materia optativa Colegio de Letras Clásicas, UNAM Período del 3-febrero al 29-mayo de 2009 ÁLVARO FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ

INTRODUCCIÓN •

A partir del siglo IV a.C., con las conquistas de Alejandro Magno, se vieron transformadas las relaciones entre Grecia y los pueblos de Oriente. Como resultado, en los períodos helenístico y romano se incrementaron los intercambios culturales, se dieron a conocer antiguas tradiciones patrias, y se reinterpretaron las viejas doctrinas en conformidad con los nuevos valores de la sociedad. La magia del Egipto grecorromano, según se documenta en los Papiros mágicos griegos, es un producto representativo de las nuevas formas de pensamiento ‘irracional’ que irrumpieron en esa época. Las creencias en la magia no sólo cobraron gran relevancia en los primeros siglos de la Era Cristiana, sino permeabilizaron la cultura de Occidente y han ido renovándose en cada una de las distintas fases de su historia, hasta el punto de que aún hoy día siguen en gran medida vigentes.

OBJETIVO GENERAL •

Introducir al alumno en el pensamiento mágico de la Antigüedad grecorromana a partir de la lectura de las fuentes literarias griegas y latinas; y reflexionar sobre el fenómeno de la magia en su relación con la ciencia, la religión y la filosofía, así como sobre su pervivencia y función en el mundo actual.

OBJETIVOS PARTICULARES •

Conocer las fuentes literarias de la magia grecorromana; de modo particular, los Papiros mágicos griegos.



Deducir por medio de la lectura de textos filosóficos heterogéneos los principios generales que rigen las prácticas mágicas descritas en los Papiros mágicos.



Tomar conciencia de que el pensamiento mágico no es resultado de la mera acumulación de creencias de origen diverso, y de que éste estructura la realidad de manera coherente según sus propios principios.



Tomar conciencia de que en la construcción de los sistemas filosóficos y religiosos acontecen procesos de reinterpretación y asimilación de ideas procedentes de los sistemas ya caducos que están siendo reemplazados.

PENSAMIENTO

MÁGICO EN LA

ANTIGÜEDAD

GRECORROMANA



Descubrir y discutir posibles afinidades y divergencias entre la magia, la religión, la filosofía y la ciencia.



Reflexionar sobre los condicionamientos sociales y religiosos que nos predisponen a considerar un fenómeno dado como ‘religioso’ o como ‘mágico’.



Dilucidar, discutir y proponer los rasgos que, desde nuestra perspectiva cultural, definen el fenómeno mágico.



Conocer la terminología más relevante de la magia grecorromana.



Favorecer por medio de la explicación etimológica la comprensión de nuestro vocabulario filosófico y religioso.



Introducir otros aspectos de la mentalidad de la Antigüedad grecorromana –no estrictamente mágicos, religiosos o filosóficos– que puedan verse reflejados en los textos seleccionados.



Capacitar al alumno para que pueda realizar lecturas comprensivas y críticas en materia de magia griega o romana.



Fomentar el interés y el respeto hacia toda manifestación del pensamiento humano, a pesar de que ésta pueda parecer obsoleta, o ser ajena a nuestras coordenadas culturales o convicciones personales.



Fomentar el interés hacia lo que en otro tiempo se denominó la «historia de las ideas».



Contribuir al desarrollo de la capacidad crítica.

CONTENIDOS •

Documentación para el estudio de la magia: papiros, tablillas de maleficio, amuletos y gemas mágicas.



Los límites geográficos del mundo griego tras las conquistas de Alejandro Magno; intercambios culturales en el Mediterráneo oriental; la sociedad helenística como «sociedad abierta».



Los magos como casta de sacerdotes persas.



La magia, ¿entre la ciencia y la religión?



Acepciones y connotaciones de los términos mav g o"y magus.



Introducción a los Papiros mágicos griegos.



Las dos caras del rito mágico: acción y palabra.



Tipología de las prácticas mágicas descritas en los Papiros mágicos: •

Prácticas para la consagración del mago.



Prácticas para someter a un demon al servicio del mago.



Prácticas para la adquisición de bienes (salud, dinero, éxito).



Prácticas mánticas.



Prácticas de sometimiento (maléficas, eróticas). 2

ÁLVARO FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ







Principios generales de la magia de los Papiros mágicos: •

El principio de simpatía y antipatía.



Las cadenas ónticas.



La participación de los seres en las duv n amei" mágicas.



El principio similia similibus.

El poder mágico de la palabra: •

Las fórmulas mágicas: el Libro de los muertos y los Papiros mágicos.



El signo lingüístico: significante y significado.



La discusión sofística acerca de si el nombre es ‘por naturaleza’ o es ‘por convención’.



El pensamiento mágico y los nombres ‘por naturaleza’.



La supremacía de los oj n ov m ata bav r bara y la prescripción «no cambies los nombres extranjeros».



La eficacia mágica de los nombres aj p ov r rhta, los nombres encubridores, y los nombres aj s hv m ata.

Demonología: •

El concepto to; daimov n ion según Platón.



El daiv m wn pav r edro" de las prácticas mágicas.



El desarrollo de la demonología entre los neoplatónicos.



De démones a demonios: la interpretación cristiana.



La demonología bizantina del De daemonibus de Pselo.



La magia y la astronomía/astrología: horóscopos, interrogationes, melotesia, medicina astrológica.



El sincretismo religioso de los Papiros mágicos.



La licitud o ilicitud de la magia en los códigos legales; el crimen magiae como instrumento para eliminar al rival político.



La condena de la magia por parte de los Padres de la Iglesia: ¿la magia es la religión «de los otros»?



La teúrgia, ¿religión o magia?



Las formas de magia según Giordano Bruno.

METODOLOGÍA Cronología •

32 horas de clases divididas en 16 sesiones semanales de 2 horas cada una; ciclo escolar del 3-febrero al 29-mayo de 2009.



Período de exámenes: 1-12 de junio de 2009.

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PENSAMIENTO

MÁGICO EN LA

ANTIGÜEDAD

GRECORROMANA

Actividades •

Breve introducción del tema a tratar en la sesión de trabajo.



Lectura y traducción de los textos grecolatinos seleccionados, con la participación activa del alumno.



Comentario del profesor sobre los significativos reflejados en los textos.



Síntesis de las principales cuestiones discutidas y valoración global sobre la función de la magia en la sociedad griega por parte tanto del profesor como del alumnado.

aspectos

mágicos

más

Materiales y recursos •

Antología de textos bilingüe (sobre todo, griego/latín-español): Agustín, Antíoco de Atenas, Apuleyo, Cicerón, Código de Hamurabi, Código de Teodosio, Corpus hermético, Curcio Rufo, Diodoro de Sicilia, Dión Casio, Empédocles, Estrabón, Eusebio de Cesarea, Heródoto, Ireneo, Jámblico, Justino, Lactancio, Ley de las XII tablas, Manilio, Marino de Neápolis, Nicómaco, Nuevo Testamento, Oráculos caldeos, Orígenes, Papiros griegos mágicos, Pausanias, Platón, Plinio el Viejo, Plutarco, Porfirio, Posidonio, Proclo, Salustio, Sófocles, Tales, Teócrito, Tertuliano…



Bibliografía especializada (vid. anexo).



Recursos electrónicos de Internet.



Cañón para proyecciones y computadora portátil.

Evaluación •

Inicial. Se evaluarán someramente los conocimientos del alumnado en materia de lengua griega, lengua latina, filosofía griega y religiones antiguas, con objeto de orientar la labor pedagógica del docente (esta evaluación no repercutirá en la calificación final del alumno).



Formativa. Se evaluarán los procesos de aprendizaje y el progreso continuado del alumno en el logro de los objetivos antes definidos.



Sumativa. Se acreditará al alumno que haya alcanzado o superado el 60% del total de dichos objetivos, en conformidad con los criterios que siguen.

Criterios •

Asistencia obligatoria del 80% para adquirir el derecho de examen: a 12.8 clases de un total de 16 (derecho a 3.2 clases de inasistencias).



Tarea de casa (15%): comentario de textos…



Un trabajo final (25%) de iniciación a la investigación.



Un examen (60%) escrito ordinario, y otro eventualmente extraordinario, con una parte teórica y otra práctica.

resúmenes

4

de

lecturas,

traducción

y

ÁLVARO FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ



Se valorarán la puntualidad, la actitud positiva y la participación en clase del alumno a la hora de decidir su calificación final . A N EX O Selección bibliográfica

I. Fuentes Amuletos Bonner, C., Studies in magical amulets (Ann Arbor; London: 1950). Delatte, A. & Derchain, P., Les intailles magiques grécoégyptiennes de la Bibliotheque Nationale (Paris: 1964). Kotansky, R., Greek magical amulets. 1, Published texts of known provenance (Opladen: 1994). Papiros Betz, H. D., The Greek Magical Papyri in translation (Chicago: 1997). Calvo Martínez, J. L. & Sánchez Romero, M. D., Textos de magia en papiros griegos (Madrid: 1987). Daniel, Robert W. & Maltomini, Franco: Supplementum magicum (Opladen: 1990-1992), 2!vols. Preisendanz, K., Papyri Graecae Magicae (Stuttgart: 1973-74), 2!vols. Tablillas de maleficio Audollent, A., Defixionum tabellae (Paris: 1904). Wünsch, R., Defixionum tabellae Atticae (Berlin: 1897). Jordan, D. A., «A survey of Greek defixiones not included in the special corpora», GRBS, 26 (1985) 151-197. — «New Greek curse tablets (1985-2000)», GRBS, 41 (2000) 5-46. Gager, John G., Curse tablets and binding spells from the Ancient World (Oxford: 1992). López Jimeno, M. A., Las tabellae defixionis de la Sicilia griega, (Amsterdam: 1991). — Nuevas tabellae defixionis áticas (Amsterdam: 1999). — Textos griegos de maleficio (Madrid: 2001). II. Estudios Como introducción bibliográfica consúltese: • Calvo Martínez, J. L.: «Cien años de investigación sobre la magia antigua», Mene, 1 (2001) 7-60. En

pueden consultar en formato PDF o HTML:

5

se

PENSAMIENTO

MÁGICO EN LA

ANTIGÜEDAD

GRECORROMANA

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PENSAMIENTO

MÁGICO EN LA

ANTIGÜEDAD

GRECORROMANA

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