Pegote

La lectura, una travesía sin límite Pegote Albeiro Echavarría Ilustraciones: Marcos Toledo Bogotá: Editorial Norma, 160

Views 23 Downloads 1 File size 8MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Citation preview

La lectura, una travesía sin límite

Pegote Albeiro Echavarría Ilustraciones: Marcos Toledo Bogotá: Editorial Norma, 160 p, 2013. Colección Torre de papel Amarilla ISBN: 978-958-45-4129-1 Esta guía fue elaborada por Claudia Rodríguez

El autor y la obra Albeiro Echavarría Monaguillo, mensajero, dependiente de cafetería, periodista y escritor son algunos de los oficios realizados por este autor colombiano nacido en Bello, Antioquia, quien recibe, en su blog y de sus jóvenes lectores, comentarios halagüeños sobre sus historias. Lector desde su infancia, llegó muy temprano a las obras clásicas que le prestaba la biblioteca de su pueblo, mientras aprendía las bondades del trabajo en la carnicería de su abuelo y le escatimaba tiempo a los juegos con otros niños. Alternadas con historias del oeste, Los Miserables, Madame Bovary, Las aventuras de Emilio Salgari, entre otras, estas fueron llenando su espíritu hasta tentarlo por el periodismo y, más adelante, por la ficción. De escritura precisa, sencilla y esperanzadora, sus obras y personajes han cosechado el reconocimiento en el Premio de Literatura Infantil Barco de Vapor – BLAA de 2008, cuando quedó finalista con los relatos Rosa la mula caprichosa y El misterio de la pandereta rosa, y en este mismo

Premio, en 2011, cuando volvió a ser finalista con la novela El cetro del niño Rey. De otra parte, su libro El clan de la calle Veracruz (Editorial Norma) fue seleccionado por la Secretaría de Educación Pública de México para ser distribuido en colegios y bibliotecas de ese país. Marcos Toledo Artista plástico egresado de la Universidad Distrital (ASAB). Su trabajo como ilustrador abarca diferentes técnicas, estilos y medios digitales. Debido a su temprano trabajo en las artes gráficas, Marcos tiene conocimiento en pre-prensa y tratamiento de imágenes para impresión. Durante el estudio de su carrera trabajó como dibujante animador para Plastilina Creativa, donde adquirió conocimiento en el área de producción y montaje. Junto con otros ilustradores y diseñadores, Marcos participó en diferentes proyectos para la televisión, como comerciales y cortos animados. En 2004 ganó el Concurso Ilustración de Afiches Fundalectura: “Juntos en el regazo de un libro”. Tomado de: http://www.anniemate.com/ilustradorescolombianos/ilustradores_ pro/marcos_toledo.html

Pegote La temática de este relato gira en torno al abuso de que es víctima un niño de siete años a manos de su tío político. La historia se desarrolla durante el juicio en el que Pegote, el protagonista, quien vive con Carmentea, su tía, y el esposo de ella, Ambrosio, narra al juez lo ocurrido desde que Papeíño, su padre, antes de morir le pidió salvar a “alguien” cuyo nombre comienza por To… y quien era perseguido por un hombre de barba. Intrigado por ello, Pegote regresa al hospital de los muñecos donde Papeíño vivía y trabajaba reparando juguetes porque intuye que allí está la clave del misterio. Entre recuerdos y temores, Pegote recorre los diversos espacios de la casa tratando de descubrir algunos indicios y, poco a poco, va tropezando con ellos: muñecos de rostro triste; vestigios de un incendio; el cascanueces; el almirante; las intenciones de Carmentea de vender la casa de Papeiño sin decir nada a Pegote; Lucrecia, la muñeca escondida en un rincón que le explica cómo un muñeco que se oculta en una capa negra los acosa y maltrata, razón por la cual todos se refugian en lugares oscuros. Guiado por la mención de la barba y las sílabas iniciales de ese nombre pronunciado por su padre, Pegote encontrará a Toñete, un muñeco vestido con las mismas ropas que él lleva. Este hallazgo será la clave para ir tejiendo la historia de abuso sexual que sufre Pegote a manos de Ambrosio y que se equipara a la historia de abusos que han sufrido los muñecos del hospital, la cual será revelada con claridad por el relato que Toñete le hace a Pegote. Según cuenta Toñete, el muñeco de la capa lo ha chantajeado para que le permita ciertas caricias, le ha prometido regalos, le ha exigido silencio. Identificado con él, Pegote se va liberando del miedo y la vergüenza para contar, a su vez, cómo ha sido presionado por Ambrosio, quien es-

culca entre sus cosas, lo observa por un agujero mientras se ducha, entra a media noche a su habitación para hacerle cosas que “otro día” contará. Al final, otras pruebas como las fotografías de niños desnudos en su computador contribuirán a desenmascarar la doble vida de Ambrosio, quien fungía de gran señor, conferencista de temas de superación y buen tutor de su sobrino. Pegote, por su parte, finalmente será adoptado por una familia gracias a la colaboración de la Casa de Protección del Menor.

Exploración y motivación 1. a. Proponga a los y las estudiantes conversar con sus padres sobre los juguetes que más les gustaban en su infancia: ¿cómo eran?, ¿quién se los dio o de dónde salieron?, ¿los conservan aún?, ¿por qué los recuerdan con cariño? b. Pídales escribir un texto con base en esta conversación. 2. La pérdida o el deterioro de un juguete siempre es motivo de frustración y tristeza para los niños y las niñas. Cuénteles una anécdota personal al respecto e invítelos a compartir sus propias historias sobre juguetes refundidos, reencontrados o dañados.

Tor re Am ar ill a

3. a. Vea con sus estudiantes una de las películas de la serie Toy Story, realizada por los estudios Pixar en Estados Unidos. b. Analicen juntos el tema de la cinta, la personalidad de los juguetes, las escenas de humor, el drama que viven y la relación con Andy, su dueño. c. Comenten lo que más les gustó y los motivos o situaciones con los que se sienten identificados. 4. Para los niños y las niñas de hoy quizás resulte extraño saber que existen clínicas de muñecos en las que personas con manos pacientes y muy hábiles “devuelven la vida” a personajes de plástico, caucho, celuloide, porcelana, trapo, peluche, entre otros. Distribuya en grupos a sus estudiantes y propóngales imaginar un hospital de muñecos: dónde y cómo funciona, cómo trabajan las personas que los reparan, cuáles son los más difíciles de arreglar, qué hacen cuando uno de ellos ya no se puede recomponer. ¿Será necesario que en un hospital de estos haya un departamento de psicología? ¿Por qué? 5. Pida a sus estudiantes averiguar los múltiples significados de la palabra pegote. Discutan, luego, las razones por las que llamarían Pegote a un muchacho de su edad. ¿Sería un sobrenombre afectuoso? o ¿un remoquete de desprecio? 6. Lea en voz alta el cuento Barba Azul, de Charles Perrault.

Barba Azul

Érase una vez un hombre que tenía hermosas casas en la ciudad y en el campo, vajilla de oro y plata, muebles forrados en finísimo brocado y carrozas todas doradas. Pero desgraciadamente, este hombre tenía la barba azul; esto le daba un aspecto tan feo y terrible que todas las mujeres y las jóvenes lo rechazaban. Una vecina suya, dama distinguida, tenía dos hijas hermosísimas. Él le pidió la mano de una de ellas, dejando a su elección cuál querría darle. Ninguna de las dos quería y se lo pasaban una a la otra, pues no podían resignarse a tener un marido con la barba azul. Pero lo que más les disgustaba era que ya se había casado varias veces y nadie sabía qué había pasado con esas mujeres. Para conocerlas, Barba Azul las llevó, con su madre, tres o cuatro de sus mejores amigas y algunos jóvenes de la comarca, a una de sus casas de campo, donde permanecieron ocho días completos. El tiempo se les iba en paseos, cacerías, pesca, bailes, festines, meriendas y cenas; nadie dormía y se pasaban la noche entre bromas y diversiones. En fin, todo marchó tan bien que la menor de las jóvenes empezó a encontrar

que el dueño de casa ya no tenía la barba tan azul y que era un hombre muy correcto. Tan pronto hubieron llegado a la ciudad, quedó arreglada la boda. Al cabo de un mes, Barba Azul le dijo a su mujer que tenía que viajar a provincia por seis semanas a lo menos debido a un negocio importante; le pidió que se divirtiera en su ausencia, que hiciera venir a sus buenas amigas, que las llevara al campo si lo deseaban, que se diera gusto. –He aquí –le dijo– las llaves de los dos guardamuebles, estas son las de la vajilla de oro y plata que no se ocupa todos los días, aquí están las de los estuches donde guardo mis pedrerías y esta es la llave maestra de todos los aposentos. En cuanto a esta llavecita, es la del gabinete al fondo de la galería de mi departamento: abrid todo, id a todos lados, pero os prohíbo entrar a este pequeño gabinete, y os lo prohíbo de tal manera que si llegáis a abrirlo, todo lo podéis esperar de mi cólera. Ella prometió cumplir exactamente con lo que se le acababa de ordenar; y él, luego de abrazarla, subió a su carruaje y emprendió su viaje. Las vecinas y las buenas amigas no se hicieron de rogar para ir donde la recién casada, tan impacientes estaban por ver todas las riquezas de su casa, no habiéndose atrevido a venir mientras el marido estaba presente a causa de su barba azul que les daba miedo. De inmediato se pusieron a recorrer las habitaciones, los gabinetes, los armarios de trajes, donde se hallaban los vestidos más hermosos y más ricos. Subieron en seguida a los guardamuebles, donde no se cansaban de admirar la cantidad y magnificencia de las tapicerías, de las camas, de los sofás, de los bargueños, de los veladores, de las mesas y de los espejos donde uno se miraba de la cabeza a los pies, y cuyos marcos, unos de cristal, los otros de plata o de plata recamada en oro, eran los más hermosos y magníficos que jamás se vieran. No cesaban de alabar y envidiar la felicidad de su amiga quien, sin embargo, no se divertía nada al ver tantas riquezas debido a la impaciencia que sentía por ir a abrir el gabinete del departamento de su marido. Tan apremiante fue su curiosidad que, sin considerar que dejarlas solas era una falta de cortesía, bajó por una angosta escalera secreta y tan precipitadamente, que estuvo a punto de romperse los huesos dos o tres veces. Al llegar a la puerta del gabinete, se detuvo durante un rato, pensando en la prohibición que le había hecho su marido, y temiendo que esta desobediencia pudiera acarrearle alguna desgracia. Pero la tentación era tan grande que no pudo superarla: tomó, pues, la llavecita y temblando abrió la puerta del gabinete. Al principio no vio nada porque las ventanas estaban cerradas; al cabo de un momento, empezó a ver que el piso se hallaba todo cubierto de sangre coagulada, y que en esta sangre se reflejaban los cuerpos

Tor re Am ar ill a

de varias mujeres muertas y atadas a las murallas (eran todas las mujeres que habían sido las esposas de Barba Azul y que él había degollado una tras otra). Creyó que se iba a morir de miedo, y la llave del gabinete que había sacado de la cerradura se le cayó de la mano. Después de reponerse un poco, recogió la llave, volvió a salir y cerró la puerta; subió a su habitación para recuperar un poco la calma; pero no lo lograba, tan conmovida estaba. Habiendo observado que la llave del gabinete estaba manchada de sangre, la limpió dos o tres veces, pero la sangre no se iba; por mucho que la lavara y aún la refregara con arenilla, la sangre siempre estaba allí, porque la llave era mágica, y no había forma de limpiarla del todo: si se le sacaba la mancha de un lado, aparecía en el otro. Barba Azul regresó de su viaje esa misma tarde diciendo que en el camino había recibido cartas informándole que el asunto motivo del viaje acababa de finiquitarse a su favor. Su esposa hizo todo lo que pudo para demostrarle que estaba encantada con su pronto regreso. Al día siguiente, él le pidió que le devolviera las llaves y ella se las dio, pero con una mano tan temblorosa que él adivinó sin esfuerzo todo lo que había pasado. –¿Y por qué –le dijo– la llave del gabinete no está con las demás? –Tengo que haberla dejado –contestó ella– allá arriba sobre mi mesa. –No dejéis de dármela muy pronto –dijo Barba Azul. Después de aplazar la entrega varias veces, no hubo más remedio que traer la llave. Habiéndola examinado, Barba Azul dijo a su mujer: –¿Por qué hay sangre en esta llave? –No lo sé –respondió la pobre mujer– pálida como una muerta. –No lo sabéis –repuso Barba Azul– pero yo sé muy bien. ¡Habéis tratado de entrar al gabinete! Pues bien, señora, entraréis y ocuparéis vuestro lugar junto a las damas que allí habéis visto. Ella se echó a los pies de su marido, llorando y pidiéndole perdón, con todas las demostraciones de un verdadero arrepentimiento por no haber sido obediente. Habría enternecido a una roca, hermosa y afligida como estaba; pero Barba Azul tenía el corazón más duro que una roca. –Hay que morir, señora –le dijo– y de inmediato. –Puesto que voy a morir –respondió ella mirándolo con los ojos bañados de lágrimas–, dadme un poco de tiempo para rezarle a Dios. –Os doy medio cuarto de hora –replicó Barba Azul–, y ni un momento más.

Cuando estuvo sola llamó a su hermana y le dijo: –Ana, (pues así se llamaba), hermana mía, te lo ruego, sube a lo alto de la torre, para ver si vienen mis hermanos, prometieron venir hoy a verme, y si los ves, hazles señas para que se den prisa. La hermana Ana subió a lo alto de la torre, y la pobre afligida le gritaba de tanto en tanto: –Ana, hermana mía, ¿no ves venir a nadie? Y la hermana respondía: –No veo más que el sol que resplandece y la hierba que reverdece. Mientras tanto Barba Azul, con un enorme cuchillo en la mano, le gritaba con toda sus fuerzas a su mujer: –Baja pronto o subiré hasta allá. –Esperad un momento más, por favor –respondía su mujer; y a continuación exclamaba en voz baja: –Ana, hermana mía, ¿no ves venir a nadie? Y la hermana Ana respondía: –No veo más que el sol que resplandece y la hierba que reverdece. –Baja ya –gritaba Barba Azul– o yo subiré. –Voy en seguida –le respondía su mujer; y luego suplicaba: –Ana, hermana mía, ¿no ves venir a nadie? –Veo –respondió la hermana Ana– una gran polvareda que viene de este lado. –¿Son mis hermanos? –¡Ay, hermana, no! es un rebaño de ovejas. –¿No piensas bajar? –gritaba Barba Azul. –En un momento más –respondía su mujer; y en seguida clamaba: –Ana, hermana mía, ¿no ves venir a nadie? –Veo –respondió ella– a dos jinetes que vienen hacia acá, pero están muy lejos todavía... ¡Alabado sea Dios! –exclamó un instante después–, son mis hermanos; les estoy haciendo señas tanto como puedo para que se den prisa. Barba Azul se puso a gritar tan fuerte que toda la casa temblaba. La pobre mujer bajó y se arrojó a sus pies, deshecha en lágrimas y enloquecida. –Es inútil –dijo Barba Azul– hay que morir. Luego, agarrándola del pelo con una mano, y levantando la otra con el cuchillo se dispuso a cortarle la cabeza. La infeliz mujer, volviéndose hacia él y mirándolo con ojos desfallecidos, le rogó que le concediera un momento para recogerse. –No, no, –dijo él– encomiéndate a Dios; y alzando su brazo...

Tor re Am ar ill a

En ese mismo instante golpearon tan fuerte a la puerta que Barba Azul se detuvo bruscamente; al abrirse la puerta entraron dos jinetes que, espada en mano, corrieron derecho hacia Barba Azul. Este reconoció a los hermanos de su mujer, uno dragón y el otro mosquetero, de modo que huyó para guarecerse; pero los dos hermanos lo persiguieron tan de cerca, que lo atraparon antes que pudiera alcanzar a salir. Le atravesaron el cuerpo con sus espadas y lo dejaron muerto. La pobre mujer estaba casi tan muerta como su marido, y no tenía fuerzas para levantarse y abrazar a sus hermanos. Ocurrió que Barba Azul no tenía herederos, de modo que su esposa pasó a ser dueña de todos sus bienes. Empleó una parte en casar a su hermana Ana con un joven gentilhombre que la amaba desde hacía mucho tiempo; otra parte en comprar cargos de Capitán a sus dos hermanos; y el resto a casarse ella misma con un hombre muy correcto que la hizo olvidar los malos ratos pasados con Barba Azul. Tomado y adaptado de: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/fran/perrault/barba.htm

7. Organice una tertulia sobre el cuento formulando algunas preguntas en torno a: • La doble personalidad o doble vida del protagonista. • Su relación con las mujeres. • El símbolo de la barba azul: los significados posibles. • La curiosidad de la última esposa: ¿qué quiere saber? ¿presiente algo? ¿es solo curiosidad femenina o desea saber una verdad misteriosa? • La relación entre la fuerza de Barba Azul y la fragilidad de las mujeres. En este punto puede orientar algunas reflexiones sobre las noticias recurrentes hoy acerca del maltrato a las mujeres y los niños y las niñas. • Los cuentos de hadas y los episodios de terror, etc.. Explique a sus estudiantes qué es una tertulia y cómo funciona. Anímelos a exponer sus hipótesis y puntos de vista, siempre acompañados de argumentos con los que puedan persuadir a sus compañeros y compañeras. Plantéeles también la posibilidad de formular nuevas preguntas y establecer relaciones entre el cuento y otras historias de la literatura, el cine y la televisión.

8. Invítelos a escribir las ideas que les sugieren las ilustraciones de las páginas 100, 126 y 127 sobre la trama de la novela. Pídales compartir sus propuestas.

Tor re Am ar ill a

Lectura de… Pegote 1. Lea con sus estudiantes el primer capítulo de la novela titulado “Las palabras finales”. A medida que lee, plantee preguntas sobre algunas de las pistas que comienza a dar el autor acerca de la trama del libro: • “Después de todo lo que me ha pasado en la vida, son muy pocas las cosas que me impresionan”. (Pág. 10) ¿Qué pudo ocurrirle al protagonista de la historia como para que lo haya marcado con tanta fuerza? • ¿Quién será el personaje de la barba?; ¿qué cosas estará haciendo que tanto le preocupaban al papá del narrador?, ¿quién será al que hay que salvar?, ¿por qué? • ¿Qué problema estará afrontando la muñeca Lucrecia? • ¿Por qué Pegote está ante un juez?, ¿cometería un delito?, ¿alguien atentó contra él? • ¿Qué son charlas de superación?, ¿realmente le pueden servir a la gente?, ¿por qué? 2. a. Propóngales leer los capítulos que van de la página 19 a la 69. b. Pídales expresar su opinión sobre la decisión de Papeiño de entregar al niño a su hermana para que lo críe. c. Cuando Pegote recorre la casa buscando indicios para resolver el encargo de su padre, reencuentra objetos y rincones que le traen recuerdos especiales. Invite a sus estudiantes a representar, en un dibujo, el mueble en donde Papeiño tenía sus materiales de trabajo. d. Comparen cuál de los dibujos se acerca más a la descripción del autor. e. Pídales recoger, en un gráfico, las pistas que hasta el momento va descubriendo Pegote en su búsqueda dentro del hospital. f. ¿Es posible que el muñeco de la capa negra sea el mismo de la barba a quien se refirió el padre de Pegote antes de morir? Pida a sus estudiantes plantear su propia teoría al respecto. g. Invítelos a discutir sobre: la identidad de Toñete, el comportamiento de Ambrosio en la habitación de Pegote, ¿qué cosas horribles son las que hace el muñeco de la capa a los juguetes? 3. a. Proponga a sus estudiantes leer los capítulos que van de la página 71 a la 118.



b. Pídales hacer un álbum con los muñecos –personajes que van aparecido en la novela– y sus características. Pueden combinar ilustración y textos breves.



c. En la página 72, Pegote se pregunta: “¿cómo es que Papeiño puede mirar dentro de los muñecos, saber qué les pasa, y no puede darse cuenta de lo que me ocurre a mí?”. Discutan a qué se refiere Pegote con esta pregunta: ¿será verdad que su padre no se ha dado cuenta de que algo malo le pasa?, ¿habrá alguna relación entre Ambrosio y el hombre de la capa?, ¿por qué?

Tor re Am ar ill a

d. Propóngales completar el siguiente texto: Carmentea no le había contado a Pegote que pensaba vender la casa porque ___________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________

Al enterarse de sus intenciones, el niño _____________________

_____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________

e. Invite a sus estudiantes a averiguar lo que es el alter ego. Compartan los significados y, luego, discutan si se puede considerar que Toñete es el alter ego de Pegote. Pídales explicar sus puntos de vista.



f. En la página 86, Toñete expresa que “cuando uno está presionado por alguien que le hace cosas malas es difícil hablar. Y también es muy complicado contarle a un desconocido lo que está pasando”. Reflexionen sobre esta situación y pídales explicar en qué momentos puede uno experimentar el temor de hablar sobre algo que está viviendo y que le causa dolor. g. A partir de los nuevos sucesos, retome con los y las estudiantes la pregunta formulada arriba: ¿Habrá alguna relación entre Ambrosio y el hombre de la capa? ¿Por qué? Pídales analizar el cambio en sus respuestas. h. ¿Cómo explicar la sensación de impotencia que tiene Pegote al oír el relato de Toñete sobre los abusos que le inflinge el hombre de la capa? ¿Por qué se siente impotente? i. Invite a los niños y las niñas a explicar por escrito qué es y cómo se manifiesta la impotencia. 4. a. Propóngales leer los capítulos que van de la página 119 a la 156. b. Invítelos a diseñar el plano del subterráneo y a indicar con señales (como las del tránsito) las situaciones más significativas de esta parte del relato.



c. Comente con ellos las razones por las que Pegote relata al juez los episodios del hospital de los muñecos antes de contar la historia de los abusos que vivió con Ambrosio.

Tor re Am ar ill a

Conversar y escribir sobre Pegote 1. Las relaciones entre Barba Azul, Julio César y Ambrosio son indiscutibles. Organice un debate para analizarlas y parta de los elementos explícitos e implícitos que va presentando el autor a lo largo del relato. Tenga en cuenta el referente de la doble personalidad o la doble vida que caracteriza a los tres hombres. 2. Organice a sus estudiantes en parejas y pídales escribir, a cuatro manos, una interpretación de la ilustración que hay en la página 146 y 147 del libro. 3. La mayoría de los muñecos del texto sufre de soledad; sus dueños los han abandonado porque ya no están de moda y a algunos los han estropeado en momentos de rabia. Construya con los y las estudiantes un paralelo entre la situación de los muñecos en la película Toy Story y la de los muñecos de la novela. ¿En qué se asemejan y en qué se diferencian? 4. Toñete habla del diván de Fredy o de Frod, donde Papeiño lo sentaba para que le contara sobre sus sentimientos. Naturalmente se refiere a Sigmund Freud. Pídales investigar sobre este científico: quién fue y por qué se destaca.



Conversen sobre los datos que encontraron y, con ayuda del psicólogo del colegio, amplíeles la información sobre lo que es una psicoterapia: para qué sirve, cómo se hace, quiénes la realizan, qué resultados puede alcanzar y por qué, entre otros. 5. Papeiño conversaba con los muñecos en la sala de psicología para ayudarlos a superar sus tristezas. Pero, ¿a quién realmente le servían más estas conversaciones? Pida a sus estudiantes responder esta pregunta en un texto argumentativo. 6. Propóngales retomar la ilustración de las páginas 100 y 101 y describir las emociones que les inspiran, qué les gusta de ella, qué le cambiarían y por qué.

Construcción colectiva 1. Chantaje, abuso sexual y poder de los adultos sobre los niños y las niñas son ejes que el autor trata con sutileza y asertividad en esta novela. a. Proponga a los estudiantes compartir con sus padres el argumento de la obra y, luego, conversar con ellos sobre los temas mencionados arriba. b. Pídales reunirse en grupos con sus compañeros para socializar los puntos resaltables de las charlas con sus familias. 2. Organícelos en grupos y pídales recrear, en un video, la nueva vida de Pegote. Puede ser como un reportaje que un periodista le hace al personaje o como un dramatizado. Pueden también integrar a los miembros de la nueva familia. 3. Invite a sus estudiantes a complementar por escrito la siguiente observación de Pegote:

Mi padre era un reparador de imposibles, es decir... 4. Lucrecia es un personaje definitivo en la obra. Gracias a ella se unen el mundo de arriba (la casa, el hospital) y el de abajo (el subterráneo, las ratas), lo oculto y lo verdadero, el silencio y la revelación. Si ella llevara un diario de su vida, ¿qué escribiría sobre sus esperanzas al final de la novela? Propóngales redactar dos páginas imaginarias de este diario. Motívelos a intercambiar sus textos y comentarlos. 5. Sugiera a sus estudiantes revisar el significado del apodo de Pegote en relación con las acepciones que ellos ya han consultado. ¿Con cuál de ellas se corresponde mejor? ¿Por qué?

Tor re Am ar ill a

Vínculos con Internet 1. Visite los sitios: http://www.biobiochile.cl/2013/08/07/el-polemico-artista-cubanoerik-ravelo-realiza-nuevamente-una-controversial-exposicion-en-italia.shtml y http://culturacolectiva.com/erik-ravelo-la-crucifixion-de-los-infantes/

Amplíe la información sobre los objetivos de Eric Ravelo, el artista cubano autor de las fotografías que denuncian el abuso contra los niños y las niñas.



Se trata de siete fotografías de niños crucificados, cada uno por un motivo diferente. Con un claro mensaje, la acción apunta a sensibilizar al público sobre la protección de los derechos de la niñez. La obra, del artista cubano Erik Ravelo, lleva el título de Los intocables y denuncia el maltrato y la explotación infantil. Brasil, Siria, Tailandia, Estados Unidos y Japón son algunos de los anclajes que realiza esta serie de fotografías que hacen referencias a los escándalos de abuso sexual que empañan al Vaticano, la obesidad infantil con la que se relaciona a McDonald’s, el turismo sexual, la manipulación genética, la contaminación y los conflictos armados. Tomado de: http://losniniosdejapon.blogspot.com/2013/07/los-intocables-porerik-ravelo.html

2. Presente las fotografías a sus alumnos y propóngales interpretar lo que representan cada una y todas en conjunto. ¿Cómo les parecen? ¿Están de acuerdo con estas formas de expresión? Analicen la relación que hay entre estas imágenes y la novela de Albeiro Echavarría.

Temas y lecturas relacionados 1. Visite con sus estudiantes el blog http://aspasi.wordpress.com/2011/11/24/10-consejos-para-prevenir-el-abuso-sexual-infantil/ Lean juntos el texto y coméntenlo. Motívelos a proponer otras ideas para prevenir el abuso infantil. 2. Con base en la discusión, invítelos a diseñar, en grupos, un cartel con textos e imágenes sobre el tema. Enfatíceles que la idea es concien-

tizar a la gente sobre la responsabilidad que todos tenemos para garantizar el derecho de los niños y las niñas al buen trato, el afecto y la integridad física y emocional.

Otras lecturas de Albeiro Echavarría Conspiración en Magasthur Al comienzo fue un rumor al que pocos dieron importancia. Pero algo siniestro se oculta tras la desaparición de Jaspín –uno de los puercoespines más malhumurados de toda Magasthur– y son Wenceslao y Ambrosio, agudos reporteros, quienes irán, cada uno a su manera, tras las pistas del enigma. Lo que no imagina ninguno de los dos son las turbadoras sorpresas que les esperan a todos los animales al final de la investigación y que cambiarán para siempre el futuro de la ciudad de las madrigueras.

Tor re Am ar ill a

El muchacho de la boina blanca A Sebastian le encantan las estrellas, está enamorado de Valentina y le gusta leer. Pero en el colegio las cosas no van bien: la pandilla de Los Calaveras lo tratan de afeminado y le quitan con frecuencia la mesada. Su casa tampoco es un jardín de rosas: no conoce a su padre y su madre perdió la cabeza. Así que es hora de un cambio: basta de sentimientos, no más visitas a la biblioteca, fuera su inseparable boina blanca. Esta transformación lo sacará de su pequeño pueblo hacia la gran ciudad, lo llevará por caminos inesperados y a conocer personas entrañables que cambiarán radicalmente su manera de ver las cosas.

Relación con otros saberes Historia 1. Oriente a sus estudiantes en una sesión de investigación sobre la historia de los juguetes y su relación con factores sociales, culturales y de producción. Deben averiguar en libros de la biblioteca escolar y en Internet. Pídales organizarse en grupos para preparar una exposición sobre una época y un tipo de juguetes. Aproveche para indicarles cómo se estructura la exposición, cómo se distribuyen los roles entre los compañeros y cómo se preparan las ayudas audiovisuales. Hágales recomendaciones sobre la postura, el manejo de la voz, la fluidez verbal y el contacto visual con el público como claves para lograr una presentación clara y amena.

2. Pídales indagar en Internet sobre Armand Marseille, el fabricante de muñecos a quien Papeiño admiraba.

Tor re Am ar ill a

Test de comprensión lectora Pegote Nombre: ___________________________________________________

Lectura literal 1. 2.

Marca con una cruz (X) la respuesta correcta. a. Pegote cobra conciencia de la pérdida de su padre cuando: __ Papeiño cae al piso en el hospital de muñecos. __ sufre el acoso de Ambrosio. __ recorre la casa para comenzar su búsqueda de indicios. __ descubre el escondite de Lucrecia. b. Cuando Pegote dice mentiras, se delata por: __ el temblor de su nariz. __ el movimiento involuntario de sus cejas. __ un tic en las manos. __ el sudor en su bigote. c. Toñete reconoce al muñeco de la barba azul por: __ su traje. __ el parecido con papá Noel. __ el sombrero verde. __ el perfume. Completa las oraciones. a. La causa del incendio en el hospital fue _____________________

_____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ b. Pegote se molesta mucho con Ciempiés porque _______________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________

c. Julio César despierta las sospechas de Pegote cuando _________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ 3. “Un niño es como el capullo de una flor: si se separan sus pétalos ya no podrá florecer”. Explica qué le quiso decir con esto Papeíño a Toñete. ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ 4. ¿Por qué Arturo, el capitán de marina, se parece a Pegote? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ 5. Ordena las oraciones de acuerdo con la secuencia de los hechos. Utiliza números de 1 a 6. __ Pegote descubre que muchos muñecos llevan pelo de mohair. __ Lucrecia aparece en un rincón. __ Pegote escribe una carta a Mauro. __ La policía descubre las fotos de los niños en el computador de Ambrosio. __ La señora Priscila llega por Pegote. __ Julio César golpea a Pegote en la cabeza.

Lectura inferencial 1. ¿Cómo se puede explicar el miedo de Carmentea cuando lee a Pegote el cuento de Barba Azul? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________

Tor re Am ar ill a

2. ¿Crees que Carmentea intuía o sabía algo sobre el comportamiento de Ambrosio? Explica tu respuesta. ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ 3. ¿Por qué el baúl es un elemento ideal para crear el suspenso en la obra? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ 4. En tu opinión ¿esta novela es fantástica o realista? Argumenta tu respuesta con dos ejemplos de la trama. ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ 5. Analiza: a. ¿Qué hubiera ocurrido si Papeiño se entera a tiempo de las agresiones de Ambrosio con Pegote? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________



b. ¿Por qué algunos adultos dudan de la veracidad de lo que dicen los niños y las niñas? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ c. ¿Qué relación hay entre las ratas y Julio César? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ d. ¿Cómo recrea esta relación el ilustrador? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________

e. ¿Cuál es el episodio más triste e inquietante de la novela? ¿Por qué? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ 6. Si te enteras que un compañero o familiar es víctima de un abuso, ¿qué le recomendarías? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________

Tor re Am ar ill a

Lectura crítica 1. ¿Cuál te parece que es la ilustración más conmovedora del libro? Explica tu respuesta. ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ 2. ¿Crees que este tipo de obras entretienen y despiertan el interés de los niños y las niñas que las leen? ¿Por qué? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ 3. ¿Qué personaje de la obra te hubiera gustado que tuviera más relevancia? ¿Cómo podría haber sido su rol? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________