patrimonio social y capital social

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Profesor: RASUL PIÑA LEON Alumno: Hernández Domínguez Daniel 1024042B

Views 83 Downloads 0 File size 64KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Profesor: RASUL PIÑA LEON Alumno: Hernández Domínguez Daniel 1024042B Semestre: 08 Sección: 02

PATRIMONIO SOCIAL Según el modelo de negocio de una compañía, el patrimonio social son los recursos financieros y económicos que usa la empresa para lograr sus objetivos relacionados con los bienes o servicios que ofrece a los consumidores. Para conocer el verdadero patrimonio social de una empresa es necesarios sumar los activos (como por ejemplo vehículos e inmuebles) y los derechos y restarle las obligaciones que tenga la compañía con terceros (por ejemplo, hacer frente a las cuotas de un crédito). De esta manera se conocerá realmente el valor del patrimonio social.

¿QUÉ FORMA PARTE DEL PATRIMONIO SOCIAL? Todos los activos y pasivos de una compañía. Es decir, el conjunto de todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona física o jurídica. Dependiendo del modelo de negocio puede incluir: Valorizaciones Resultados del ejercicio Revaloración del patrimonio Capital social Resultados de ejercicios previos Dividendos y participaciones en acciones o cuotas Reservas Superávit del capital

CAPITAL SOCIAL El capital social hace referencia al dinero o bienes que aportan los socios de una sociedad. Su principal característica es que no ofrece el derecho a una devolución

ya que una vez que se realiza la aportación se considera como capital social. En términos financieros se establece como un elemento pasivo ya que la empresa tiene una deuda pendiente con los socios que aportaron los recursos económicos y/o bienes. Es imprescindible que el capital social se indique en los estatutos constitutivos de la compañía, así como en sus estatutos sociales. Si en algún momento determinado este capital social disminuye o aumenta, habrá que modificar estos estatutos para que quede constancia. En determinados momentos de la vida societaria, nuestros clientes se encuentran con situaciones que hacen recomendable (o, a veces, necesaria) la minoración de la cifra de capital social recogida en los Estatutos Sociales. Esta operación -que está regulada de forma dispersa en la Ley de Sociedades de Capital y el Reglamento del Registro Mercantil- viene motivada por causas de muy diversa índole y puede suponer perjuicios considerables, no solo para los socios o la sociedad, sino también para terceros.

AUMENTO DE CAPITAL DE SOCIAL La principal función del aumento del capital social es ampliar la capacidad negocial de la sociedad, de esta manera, este aumento puede llevarse a cabo de dos formas: incrementando el valor nominal de las participaciones ya existentes o mediante la emisión de nuevas participaciones. En el caso de que el aumento se lleve a cabo elevando el valor nominal de las participaciones existentes será preciso el consentimiento de los socios.

REDUCCIÓN DE CAPITAL SOCIAL La finalidad de esta operación puede consistir en el restablecimiento del equilibrio entre el capital y el patrimonio neto de la sociedad, patrimonio disminuido como consecuencia de las pérdidas, constitución o incremento de la reserva legal o reservas voluntarias o la devolución del valor de las aportaciones. Esta reducción suele realizarse mediante la disminución del valor nominal de las participaciones, pero también a través de su amortización o agrupación.

APORTACIONES Las aportaciones sociales son las prestaciones que realizan los socios para alcanzar el fin común que pretende la sociedad por medio del ejercicio de su actividad. En las sociedades de capital las aportaciones sólo podrán consistir en dinero, bienes o derechos susceptibles de valoración económica. En ningún caso en trabajo o servicios. En función de que las aportaciones sean de uno u otro tipo, se distingue entre aportaciones dinerarias y aportaciones no dinerarias o in natura.

LAS RESERVAS SOCIALES Las reservas son fondos que la sociedad obtiene y no se reparten entre los socios, sino que se acumulan en su patrimonio, reservándose su utilización a determinados fines. Normalmente provienen de beneficios no distribuidos entre los socios, aunque también pueden tener un origen distinto. La creación de reservas que, en cualquier caso, fortalece la situación económica de la sociedad, puede obedecer a distintas motivaciones (crear un fondo de previsión, obligatorio o voluntario, para la sociedad; asegurar su estabilidad económica; acrecentar la confianza de los acreedores o regularizar la percepción de beneficios entre los socios). Su función esencial es la absorción de las pérdidas sociales.