Patrimonio Cultural y Arquitectónico de Mixquiahuala

PATRIMONIO CULTURAL Y ARQUITECTÓNICO DE MIXQUIAHUALA. Mixquiahuala es rico en historia, uno de los más reconocidos en el

Views 40 Downloads 0 File size 206KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PATRIMONIO CULTURAL Y ARQUITECTÓNICO DE MIXQUIAHUALA. Mixquiahuala es rico en historia, uno de los más reconocidos en el estado e incluso a nivel nacional, por el valor arquitectónico contenido en las construcciones que lo conforman, las cuales tienen la esencia de la antigüedad y eso lo hace grande ante la sociedad. A lo largo del tiempo pierde una porción de su identidad cultural y valor histórico al no recibir un mantenimiento adecuado, los factores climáticos también afectan y ocasionan un desgaste acelerado en las construcciones. Tomando en cuenta los puntos anteriores, Mixquiahuala sería un atractivo turístico a nivel nacional generando un gran desarrollo urbano y cultural.

¿CUALES SON LAS CAUSAS FISICAS QUE ACELERAN LAS PERDIDAS ARQUITECTONICAS DE MIXQUIAHUALA?

HIPOTESIS. Mixquiahuala tiene un valioso patrimonio arquitectónico el cual se está deteriorando rápidamente por la falta de cultura en la población y el factor climático, se pretende solucionar concientizando a la sociedad en general. A la vez apoyarnos de las Instituciones públicas pertinentes para dar un mantenimiento satisfactorio y así conservar vivos dichos monumentos sin alterar su originalidad.

OBJETIVOS. OBJETIVO GENERAL: Dar a conocer el deterioro del patrimonio histórico en el municipio, e inculcar la educación cultural y el mantenimiento que estos requieren para evitar una pérdida total.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Localizar e identificar los monumentos principales de Mixquiahuala. Enlistar las características principales de cada edificación. Determinar los principales factores que intervienen para su deterioro de la edificación. Nombrar los elementos perdidos y deterioros de las edificaciones. Realizar encuestas para valorar la importancia de los edificios principales. Investigar si existe un reglamento de cuidado y mantenimiento de los edificios culturales. Sugerir algunas normas para el cuidado y mantenimiento de las edificaciones. Dar a conocer mediante volantes, anuncios, conferencias, redes sociales, periódico y radio.

JUSTIFICACIÓN. A lo largo del tiempo en Mixquiahuala existen varias edificaciones históricas y relevantes, en donde la población desconoce o ignora su valor cultural, y como consecuencia proviene el deterioro e incluso la destrucción del mismo. Por ello se realizó esta investigación para fomentar una educación mediante ayuda del gobierno o del ayuntamiento para aplicar algunas normas que ayuden a conservar y prevenir el deterioro en ellas.

Historia Es considerada una de las poblaciones más antiguas del Estado y de mucha importancia en épocas remotas. Existen También algunos vestigios de la cultura azteca situados en el códice Sigüenza. Según Monografía de Mixquiahuala de Juárez. En 1684 se dio inicio a la construcción de la Iglesia de San Antonio De Padua, quedando terminada la obra en 1986 y el curato hasta 1819. El primer puente a Tunititlan construido en 1827 se realizó de con pilares de mampostería, macizos, pero con escasa altura, cubriéndose los tramos intermedios con vigones y tablones de madera de sabino.

Geografía Ubicación Mixquiahuala de Juárez se localiza al suroeste del estado de Hidalgo, en las coordenadas 20° 11' 35" de latitud norte, y 99° 16' 24" de longitud oeste; a una altura de 2,100 metros sobre el nivel del mar. El municipio colinda al noroeste con el municipio de Tezontepec de Aldama; al norte con el municipio de Chilcuautla; al este con el municipio de Progreso de Obregón; al sur con los municipios de Tlahuelilpan; y al oeste con Tezontepec de Aldama. Hidrografía y clima Río Tula atravesando Mixquiahuala. Sus recursos hidrológicos los constituyen los ríos: Moctezuma, Tula y Pánuco; posee arroyos de menor afluencia y algunos manantiales. El clima es semi-seco, con invierno seco, y sin cambio 16.6 °C. El régimen de lluvias se registra entre los meses de mayo y octubre, contando con una precipitación media de 500 milímetros anuales. Orografía Su superficie está conformada por zonas planas en su mayoría y algunas mesetas y cerros. El territorio está conformado por terrenos pertenecientes al período terciario. Su elevación principal es el Cerro del Elefante. El municipio tiene una superficie territorial de 12.8 km², lo que representa el 0.6% de la superficie del estado de Hidalgo. La mayor parte de la tierra es privada y comunal.

Turismo Palacio municipal de Mixquiahuala de Juárez. Uno de sus atractivos principales con que cuenta Mixquiahuala es la iglesia construida en 1786, en cuyo interior, se encuentra una pequeña capilla abierta denominada "el Santo Entierro". Además puede visitarse las pirámides en el panteón de la ciudad y la pirámide de Taxhuadá. Así mismo se pueden realizar paseos en el río, en el cual ya no es recomendable nadar debido al alto grado de contaminación que presenta.

Ahora también existe un balneario llamado "Baño Grande" está a la orilla del río Tula, tiene una alberca semi-olímpica, un chapoteadero y una alberca más, lo interesante es que el agua con Que se alimentan las albercas es de las filtraciones de agua que tiene la peña, el agua es limpia y no queda estancada en la alberca sino que es agua que corre, es un balneario muy limpio y además tiene regaderas áreas verdes y asadores, vale la pena visitarlo. Dentro de la cabecera municipal se cuenta con el servicio de hospedaje con categoría económica, registrando dos establecimientos en él. Fiestas, Danzas y Tradiciones

Una de las tradiciones del municipio es la celebración de la pone y quita bandera, la cual se inicia 15 días antes del Carnaval con una peregrinación de varones al cerro para traer flor de encino y cucharilla para adornos de carros, fachadas, collares y brazaletes que utilizaran en la ceremonia. Días antes los shitas recorren los barrios haciendo estallar en el crucero de las calles el chicote para, solicitar ofrendas, vestidos de forma estrafalaria portan dos muñecos que simbolizan la fecundidad y el mal. El Carnaval tiene más de 80 años de tradición y es de los pocos carnavales que se hacer en un lugar que no es playa, cada año en el martes de Carnaval viene mucha gente de todos lados a gozar esta festividad. Fiestas. Existen celebraciones como la Semana Santa, 3 de mayo día de la Santa Cruz; 1 de Julio, celebración de la Preciosa Sangre del Señor del Calvario, durante 8 días, con danzas y quema de fuegos artificiales. La charrería es el deporte predilecto de nuestra comunidad pues se celebra un campeonato intermunicipal en septiembre en honor al Lic. Jorge Rojo. Gastronomía.- Los alimentos típicos en éste municipio es la barbacoa de chivo y carnero, antojitos de maíz y enchiladas. Artesanías.- Las artesanías que se fabrican en el municipio de Mixquiahuala son alfarería, cinturones, fajas, morrales con creativos diseños, sillas de montar y fuetes. Traje típico.- El hombre usa sombrero de palma, huaraches, pantalón y camisa de manta, las mujeres blusa y enaguas de manta, huaraches y rebozo.

Actualidad Actualmente cuenta con un mercado, una plaza pública, donde se celebran el famoso carnaval, un balneario, servicios de emergencia (Cruz Ámbar y Bomberos) así como sitios turísticos.