PATRIMONIO ARTISTICO

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REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN LICEO NAVAL GRAL. DE DIVISIÓN “JOSÉ ANTONIO ANZOÁTEGUI” PUERTO PÍRITU – ESTADO – ANZOÁTEGUI

PROF.:

ALUMNO: Martínez Bastardo Mauricio Javier 1er Año “C”

PUERTO PÍRITU, JUNIO 2013

INTRODUCCIÓN En Venezuela, las obras que forman nuestro patrimonio plástico – artístico se encuentran en los museos, institutos oficiales, consejos municipales, salón elíptico, gobernaciones, institutos autónomos, iglesias, colecciones privadas. Otras se encuentran en ambientes al aire libre, tales como monumentos, esculturas o formando parte de la arquitectura como murales, mosaicos y vitrales. El patrimonio artístico – plástico comprende el conjunto de bienes culturales que son manifestaciones propias de las artes plásticas, como las esculturas en metal, madera y piedra, los objetos de arqueología como los hechos de hueso, cerámica y piedra, las pinturas murales al fresco, los dibujos de grabados en serigrafía, fotografías, litografías.

ASPECTOS CULTURALES IMPORTANTES DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO DE VENEZUELA Y EL ESTADO ANZOÁTEGUI En Venezuela tenemos lugares que pertenecen a la lista de patrimonios mundiales ellos son: la Vela de Coro y su puerto que es trascendente en su tipo, según dice en la declaratoria de 1993, por “…sus construcciones de tierra únicas en el Caribe,…es el único ejemplo superviviente de una rica fusión de las tradiciones locales con las técnicas arquitectónicas del mudéjar español y holandés. Una de las primeras ciudades coloniales (fundado en 1527), tiene 602 edificios históricos.” Del mismo modo la Ciudad Universitaria de Caracas proyectada por el genio creador de Carlos Raúl Villanueva, declarada en el año 2000 y “construida entre 1940 y 1960…es un ejemplo excepcional de la arquitectura moderna. El campus comprende un gran número de construcciones y edificios agrupados en un conjunto funcional y bien estructurado, cuyo valor es realzado por obras maestras de la arquitectura y las artes plásticas modernas como la plaza cubierta, el estadio olímpico y el aula magna…”. Ambos son ejemplos arquitectónicos del predominio patrimonial cultural y artístico de Venezuela. Para nuestra fortuna son muchas las expresiones artísticas que conforman el patrimonio cultural.

Podemos nombrar a Los Diablos Danzantes de Francisco de Yare, en el estado Miranda, tradición del día de Corpus Cristi, como uno de los más representativos ritos tradicionales de la venezolanidad; consiste en una congregación de diablos con máscaras de atractivos diseños, capas y trajes típicos rojos que bailan por las calles del pueblo, se arrodillan frente a la iglesia en respeto al santísimo esperando que el sacerdote lo bendiga, el rito, donde el bien debe prevalecer sobre el mal, termina cuando al final de la tarde suenan las campanas de la iglesia y la hermandad se dispersa hasta el año próximo. Es una expresión cultural notablemente rica en coloridos y sonoridades, como importante representación de la religiosidad en nuestro país. Existen otras expresiones artísticas en la cuales la hegemonía del arte venezolano es trascendente a los ojos del mundo, tal es el caso del arte cinético, cuyo máximo exponente en la esfera mundial es Jesús Soto; en su obra plástica podemos apreciar la reverberación del sol guayanés expresada con vibrantes colores y sensaciones de movimiento, la integración del tiempo en el arte es uno de los patrimonios artísticos culturales de los cuales los venezolanos podemos sentirnos orgullosos.

Está representado por diferentes obras de artes como pinturas, la arquitectura y escultura de artistas nacionales que han dejado huella en la historia cultural del país. Entre estos artistas se puede mencionar: Tito Salas, Arturo Michelena, Martín Tovar, Francisco Narváez, Alejandro Colina, Jesús Soto, Carlos Cruz Diez y Alejandro Otero, entre otros. Anzoátegui corresponde a una amplia región extendida desde las costas del mar Caribe, en el norte, hasta el río Orinoco hacía el sur. Es un territorio múltiple y prodigioso que ofrece serranías, llanuras, fondos submarinos y las playas más hermosas del oriente venezolano.

El debatirse entre opuestos inseparables como Caribe y Orinoco, turismo e industria petrolera, historia y futuro, convierte a esta región venezolana en un enclave de contrastes. Su capital Barcelona fue fundada en 1671; es una ciudad colonial con unos de los cascos históricos más importantes de Venezuela, que hoy forma una sola unidad citadina con Puerto La Cruz, ciudad moderna que brinda grandes posibilidades en materia turística. Dentro de los patrimonios artísticos mas importantes podemos resaltar los siguientes con sus aspectos culturales

Casa Fuerte: Antiguo convento colonial Franciscano que cambió de nombre tras haber sido ocupado por las tropas patriotas durante la toma de Barcelona. En este lugar se realizó un importante acto heroico en tiempo de la guerra independentista. Más de 1.600 hombres murieron en defensa de la causa patriota. Aquella masacre quedó bautizada como la “Hecatombe de la Casa Fuerte” Ateneo de Barcelona: Hermosa casona colonial donada por el escritor Miguel Otero Silva y restaurada por el Estado, donde se encuentran las obras de distintos artistas contemporáneos venezolanos. Está ubicado en la calle 1 de San Félix y carrera 12 Juncal. Teatro Cajigal: Es una bella edificación del siglo XIX, construida en el estilo Neoclásico. Este teatro tiene una capacidad para 300 personas. Aquí se presentan diversas obras teatrales y conciertos musicales.

CONCLUSIÓN Toda obra artística adquiere valor según como sea considerada, el valor estético de una obra viene dado por la apreciación que de ella hagan los expertos, siguiendo ciertos criterios del arte. Esta actividad requiere de intuición, sensibilidad artística y mucho conocimiento. El

patrimonio

artístico

venezolano

es

muy

variado.

Obras

arquitectónicas, esculturas, pinturas y composiciones musicales de artistas nacionales han dejado huella en la historia cultural del país y del mundo. A partir de la Constitución de 1999, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha concentrado esfuerzos en promover la inclusión de las comunidades y artistas locales en el desarrollo del acervo cultural del país. Por ejemplo, la Misión Cultura Corazón ha llevado a cientos de instructores de arte, metodólogos y artistas a los lugares más pobres de Venezuela.

BIBLIOGRAFÍA Fuentes Consultadas en Internet  http://es.scribd.com/doc/52036192/patrimonio-cultural-y-artistico-devenezuela  http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/ESTETICA/patrimonio.html  http://venezuela-us.org/es/patrimonio-venezolano/  http://www.buenastareas.com/ensayos/Patrimonio-Art%C3%ADstico-

Cultural-De-Venezuela/3653542.html