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Art;es Visuales

PatriciaBárcenaAlcaraz RenatoJasso

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Patric ia Bárcena Alcaraz Renato Jasso

Aprendizajes Clave 001 NUEVO MOOElO EOUCATIVO

El libro Artes Visuales 1, es una obra creada por la su Dirección Editorial de Ediciones Larousse, S.A. de C.V. y en realización intervinieron: Dirección editorial Tomás García Cerezo Gerencia editorial de contenidos María Antonieta Salas Chávez Asistencia editorial Gabriela Sánchez Alvarez. Sonia Raquel Cruz Paz Corrección de estilo María de Lourdes Escobedo Coordinación gráfica Mónica Godínez Silva Asistencia gráfica Aurora Hernández Pastrana, Marco A. Rosas, Rubén Vite Maya Ilustración 0 Shutterstock.lnc., O meunierd / Shutterstock.com, O Archivo Gráfico Larousse, Rubén Vite Maya Fotografia de interiores o Shutterstock.lnc., O Cristian Puscasu / Shutterstock.com, !O arindambanerjee / Shutterstock.com, e EQRoy / Shutterstock.com, e Javen / Shutterstock.com, 0 csp / Shutterstock.com, e Alamy/Latinstock México, e Album/Latinstock México, e Photostock, The New York Public Library Digital Collections, Wikimedia Commons, Patricia Bárcena Alcaraz Diseño de portada Ediciones Larousse, con la colaboración de Nice Montaño Kunze Fotografía de portada e Shutterstock.lnc Coordinación de edición técnica Héctor Garduño Lamadrid Revisión técnica y preprensa Javier Cadena Contreras Corrección de formato Joel Serrano Diseño de interiores LaAgenciaSolutions ISBN 978-607-21-2047-1 Artes Visuales 1 Derechos reservados 2018, Patricia Bárcena Alcaraz Renato Jasso e 2018 Ediciones Larousse, S.A. de C.V. Renacimiento 180, Colonia San Juan llihuaca Delegación Azcapotzalco, C.P. 02400, México, Ciudad de México Primera edición, agosto de 2018 Todos los derechos reservados conforme a la ley. _ �ueda estrictamente prohibida su reproducción por cualquier medio mecánico o electrónico conocido y por conocerse, stn la autonzac,ón escrita del titular del copyright. Las características de esta edición, se terminó de imprimir en el mes de agoSto del 20l 8, en Corporativo Prográfico, S.A. de C.V., Calle Dos Núm. 257, Bodega 4, Col. Granjas San Antonio, C.P. 09070, Del. lztapalapa. México, Ciudad de México.

Palabras para el estudiante ¡Bienvenidos al maravilloso y sorprendente mun­ do de las artes visuales! Este libro es una invitación para que llenes tu co­ razón y tu vida con tus obras artísticas, como el interior de la casa de primavera que menciona el poeta y rey Nezahualcóyotl, donde se alegran las gentes y van enriqueciendo su libro de pintu­ ras. Este libro de pinturas será el cúmulo de las vivencias y experiencias que dejará el acerca­ miento a las artes, porque al interactuar con ellas podrás comunicar tus emociones y sentimientos, lo que te hará una persona más armónica y plena. Artes Visuales 1, cuaderno de trabajo, es una he­ rramienta para aprender que te permitirá cono­ cer, analizar e investigar acerca de las artes y en especial de las visuales; además del cúmulo de aprendizajes podrás explotar tu pensamiento creativo para guardar en tu corazón todo lo que conozcas y crees, descubras y logres con una mi­ rada diferente que aprecie y valore el arte.

Libro de pinturas es tu corazón has venido a cantar, haces resonar tus tambores, tú eres el cantor. En el interior de la casa de la primavera alegras a las gentes. Rey Nezahualcóyotl (Rey de Texcoco).

Sumado a lo anterior, el cuaderno fue elabora­ do con base en el actual programa de estudio de Educación Básica del documento Aprendizajes clave para la educación integral que forma parte del Modelo Educativo de la Educación Obligato­ ria. Se estructura en cuatro ejes con los que tra­ bajarás durante el año escolar. • Práctica artística: podrás ejercitar y desarro­ llar tus habilidades artísticas, conocer algunas de las técnicas de las artes visuales y practicar­ las con base en tus ideas expresivas. • Elementos básicos de las artes: te acercarás al arte a través de experiencias con sus ele­ mentos comunes: cuerpo, espacio, tiempo, movimiento, sonido, forma y color. • Apreciación estética y creatividad: a partir de conocer mejor el mundo de las artes visua­ les podrás apreciarlas; al participar con crea­ ciones artísticas favorecerás y potenciarás tu imaginación y creatividad, lo que te ayuda­ rá a conectar tus procesos mentales con tus sentimientos.

• Artes y entorno: podrás contextualizar el por qué y para qué de las expresiones artísticas, lo que te ayudará a valorarlas como parte del patrimonio de la humanidad; a comprender los intereses, valores, formas de vida a través de la expresión creativa de los seres humanos en el devenir histórico-artístico, mundial y nacional. Te proponemos que en la construcción y enri­ quecimiento de tu libro de pinturas invites a tus familiares y amigos, para que las vivencias con el arte sean un vínculo para trabajar de manera colaborativa e inclusiva, que en compañía des­ cubras este maravilloso mundo visual que forma parte de tu vida. ¡Deseamos que aprendas, te diviertas y mejores el interior de tu casa de primavera, de tu vida! Los autores

Palabras para el maestro Las artes poseen la virtud de la implicación afec­ tiva y el aprendizaje participativo, significan el triunfo de la vida de los sentimientos y la imagi­ nación. La virtud de la ciencia, en cambio, con­ siste en el distanciamiento objetivo y la preci­ sión, supone el triunf o del pensamiento racional, mientras que las humanidades poseen la virtud del interés por la acción moral. Cada uno de estos campos de estudios requiere sus propias formas de conocimiento y es esencial para completar la imagen de la realidad.

visuales, con sus características y procesos, por lo que muchas de las actividades y ejercicios pro­ puestos se podrán realizar en el mismo espacio o en las hojas blancas que se encuentran al final del libro, con la finalidad de que no se extravíen y se aprovechen al máximo. Es recomendable que si trabajan algunas técnicas como acuarela, gouache o pastel solamente se emplee una sola cara y ésta se proteja con papel de china, papel mantequilla o bond para que no se maltrate.

Estimado maestro, hemos realizado el presente material para el estudiante, pensando en facilitar su quehacer educativo en el presente ciclo esco­ lar en el que habrá de emprender cambios junto con sus educandos, los cuales habrán de descu­ brir y ver con nuevo "mirar" el mundo de las artes visuales, las imágenes y fo rmas bidimensionales y tridimensionales, así como la relación de los elementos comunes que estructuran los diver­ sos lenguajes artísticos.

requerimientos de cada tema, aunque pueden sustituirse por otros, por ejemplo: gises de colo­ res por pinturas pastel, lo que hace más accesi­ ble el trabajo con diversas técnicas sin que para ellos sea gravosa la inversión en materiales. Se recomienda que al iniciar el ciclo escolar los estu­ diantes acerquen los materiales necesarios para la realización de sus trabajos artísticos.

Este apoyo didáctico se preparó como un cua­ derno de trabajo que incluye la información ne­ cesaria para que pueda abordar los preceptos emanados del Modelo Educativo de la Educa­ ción Obligatoria.

estudiantes, su nivel cognitivo, su apreciación es­ tética; además de que es un canal de comunica­ ción, en el que podrá expresar sus sentimientos, ideas, emociones y concepciones del mundo. Ex­ plíqueles que la interacción con el arte conlleva el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, se da una conexión entre los procesos mentales y las emociones, lo que favorece una vida más

El formato horizontal facilita la experiencia viven­ cia! con los elementos de las artes, en especial las



La diversidad de materiales dependerá de los

Comente con los familiares o tutores que el tra­ bajo artístico favorece el desarrollo físico de los

íntegra, completa y plena. Le sugerimos aprove­ char los títulos del tema y las obras artísticas en línea que se encuentran en las entradas de ejes, para que los alumnos los personifiquen, dándo­ les color o decorándolas, lo que favorecerá una mayor integración del alumno con su libro de pinturas. A lo largo del libro, encontrará diferentes mo­ mentos de evaluación: diagnóstica, formativa o continua y sumatoria; por ejemplo, preguntas de reflexión o para detonar conocimientos previos; cuadros sinópticos o cuestionarios para revisar los avances; tablas de valoraciones cualitativas como un instrumento de autoevaluación del aprendizaje. Estamos seguros de que este auxiliar didáctico facilitará su quehacer educativo y las estrategias de aprendizaje para favorecer los aprendiza­ jes esperados y el logro de los propósitos de la Educación Secundaria, y también promoverá el enamoramiento de usted y sus alumnos hacia el mundo de las artes visuales. ¡Ayudemos a construir el interior de su casa de primavera! Los autores

Índice Palabras para el estudiante Palabras para el maestro Presentación de tu libro Sugerencias para el trabajo con las Artes Visuales

3 4 6 1O

Lo que conozco y pienso

12

La búsqueda de la verdad y la belleza humana Proyecto artístico Presentación Reflexión Valoro lo aprendido

Vida al arte Cuerpo-espacio- tiempo Movimiento-sonido Forma-color Valoro lo aprendido

)

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14 16 27 40 41

42 44 49 54 61

Donde se extiende el agua de jade Sensibilidad y percepción estética Imaginación y creatividad Valoro lo aprendido

62 64 74 79

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Arte por todas partes Diversidad cultural y artística Patrimonio y derechos culturales Valoro lo aprendido Fin del ciclo escolar Recomendaciones electrónicas Bitácora del artista

80 82 93 96 97 98 100



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Presentación de tu libro

Entrada de tema o eje

Título general. La tipografía es calada para que la puedas colorear o decorar como más te guste; podrás desbordar tu imaginación y creatividad. ,

Artes Visuales 1 es un cuaderno de ejercicios prácticos que te permitirá desarrollar tus conocimientos y habilidades creativas para ejecutarlas en una obra artística. También podrás desarrollar tu pensamiento crítico y artístico para apreciar las obras de los artistas famosos. Te invitamos a conocer cómo está estructurado este práctico cuaderno, que te acompañará durante tus clases de Artes Visuales y a lo largo del año escolar.

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¿Qué sentimiento te produce la obra de Francisco Toledo? ¿Por qué?

¿Encuentras alguna similitud entre la obra de Toledo y el estilo barroco? ¿Cuál? -------- ------------ - ----- --------------- --------------------- ------------- ----------------- -------

¿Encuentras alguna similitud entre el arte mesoamericano y la obra de Toledo? ¿Cuál?



Seguramente conoces alguna leyenda o historia que sea representativa de México o del lugar donde vives. Escríbela y posteriormente compártela con tus compañeros.

PARA RECUPERAR LO APRENDIDO Responde las siguientes preguntas: ¿A qué se refiere el concepto de dualidad vida y muerte en Mesoamérica?

¿Quién es Tláloc y cuáles son sus principales atributos?

¿Quién es Mictlantecuhtli y cómo suele representarse?

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¿Qué es el barroco y en qué áreas del humanismo se manifestó? ----------- ---- ---------------------------------- ------------ ------------------- ----------- --------- ----- ----------·------------------------------------------- - - ----------------- --------------

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¿Quién fue Cristóbal de Villalpando?, ¿a q ué estilo artístico pertenece?, ¿por qué es importante?

¿Quién es Francisco Toledo?

¿Qué caracteriza la obra de Toledo?, ¿qué técnicas emplea con mayor frecuencia?, ¿qué figuras le gusta utilizar y en qué suele inspirarse para sus obras?

Donde se extiende el agua de jade

Imaginación y creatividad. Realiza las propuestas para uulizar materiales no

convencionales y soluciones originales dentro del proyecto artístico a desarrollar.

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Por si quiero ser un artista visual

LOS �AS

visuales pro­ fesionales suelen trabajar por proyectos, és­ tos pueden ser personales en donde el artis­ ta explora e investiga asuntos de su interés, o bien pueden ser encargos en donde la per­ sona o la empresa que lo contrata le da al artista un tema que tendrá que desarrollar. La palabra proyecto viene del latín proiectus, compuesto por el prefijo pro que significa "hacia adelante"y iacere, que se puede tradu­ cir como lanzar o disparar. Por lo anterior, un proyecto es la presentación en perspectiva de una idea o un concepto a desarrollar. Es la aplicación de conocimientos, habilidades, técnicas y tareas específicas, relacionadas y coordinadas para desarrollar o crear un pro­ ducto estético. Un proyecto artístico bien planteado, además de ayudarte a organizar trabajos y procesos, pueden ser una vía para acceder a patroci­ nios, becas, concursos, exponer en lugares importantes, obtener un trabajo bien remu­ nerado, entre otras cosas. En esencia, todo proyecto debe responder a las siguientes preguntas:



• • • • • • • •

¿Qué es lo que quieres hacer? Tema de tu trabajo. ¿Por qué lo vas a hacer? Motivos de tu proyecto. ¿Para qué lo vas a hacer? Justificación del trabajo. ¿En dónde lo vas a hacer? Espacio en donde vas a trabajar. ¿Cómo lo vas a hacer? Con qué tecnicas y materiales. ¿Es un trabajo personal o en equipo? Quien lo realiza. ¿Cuándo se va a hacer? Cronograma de actividades. ¿Cuánto va a costar el proyecto? Presupuesto.

Después de dar respuesta a las preguntas anteriores se puede pasar a las siguientes etapas para continuar el proyecto artístico. Ejemplo de proyecto artístico.

-----Apreciación estética y creatividad

México en imágenes ,,,

.. • PARA APRENDER

/JI/EX/�(} ESun país megadiverso porque cuenta con va­ ne?,ad �e pa1saJeS �aturales, de grupos indígenas, de monumentos ar­ qmtectomcos de diferentes épocas, de especies animales, etcétera; en con un� riqueza natural y cultural, por ello es considerado fin, cuenta , un pa1s muy atractivo para los visitantes extanjeros y nacionales. Con base en esto, a continuación vas a trabajar una serie de piezas en dón­ de el tema es: Lo que más me gusta de México. Imagina que una em­ presa te ha contratado para que hagas un proyecto artístico en donde destaque tu visión sobre tu país.

En primer lugar crearás un collage donde- el tema es: Amor por mi país o estado. Utiliza revistas usadas, periódicos, dibujos, retazos de tela u otros textiles. Al finalizar, pide a tus compañeros que compartan su co/lage contigo para que observes cómo cada quien expresa sus emociones y sentimientos con diferentes imágenes y materiales.

Explica por qué utilizaste esas imágenes y materiales:

I

En esta ocasión da color a la palabra México, procura utilizar materiales no convendonales: lentejuela, plumas, confeti, flores o lo que tu tmaginadón te dicte. Recuerda que cada una de ellas deberá tener • dferente intervención. .., "

Donde se extiende el agua de jade Es turno de que desarolles un proyecto artístico personal, para ello utilizarás algunas de las inte­ rrogantes sobre cómo elaborar un proyecto artís­ tico para que te sirvan de guía. Te recomendamos elijas un tema que sea de tu interés para que te resulte divertido. En esta ocasión te pedimos que elabores tres pro­ puestas. El primer trabajo pégalo en la página siguiente y los otros dos elabóralos en las hojas blancas del final de libro. Como materiales emplea lápices de colores, acua­ relas, plumones, collage, lentejuela o confeti. Si decides utilizar algún otro material como plas­ tilina, barro o algún objeto te sugerimos que le tomes una fotografía y la imprimas para pegarla en las hojas que corresponden. Si tu proyecto es fotográfico, te sugerimos lo mismo que en el caso de la escultura.

Imaginación y creatividad. Propone alternativas a temas para el desarrollo de su proyecto como resultado de un proceso personal de indagación.

PARA APRENDER Para que tengas más ideas y puedas inspirarte mejor, observa el trabajo de otros artistas para que analices su forma de trabajar y los resultados que obtienen. Por ejemplo, si te interesa el tema de los autorretratos puedes examinar la obra de Vincent van Gogh, Frida Kahlo, Pablo Picasso o Cindy Sherman, por mencionar algunos.

¿Qué es lo que quieres hacer? Tema y nombre de tu proyecto:

¿Por qué lo vas a hacer? Motivos de tu proyecto. ¿Por qué te interesa ese tema?

¿Cómo lo vas a hacer? Con qué tecnicas y materiales. ¿Por qué decidiste esa técnica y esos materiales?

¿Qué artistas analizarás para inspirarte y por qué?

¿Qué esperas obtener con este proyecto? ¿Conocer más sobre ciertas técnicas, artistas o temas? ¿Otras razones?



PRIMER TRABAJO DE Tl/PROYECTD _..,...,..,..

VALOROLO APRENDIDO Marca el nivel que consideres que alcanzaste en el trabajo de este eje y escribe en qué puedes mejorar tu desempeño. Aspectos a evaluar Nivel de desempeño

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o cu >cu

Sobresaliente (3)

Básico (1)

Intermedio (2)

Experimenta y observa diversas manifestaciones de artistas visuales mexicanos Y explica las ideas y sentimientos que le provocan al apreciarlas.

: Experimenta y observa : diversas manifestaciones de artistas visuales mexicanos : y explica las ideas y : sentimientos que le provocan : al apreciarlas con facilidad.

Experimenta y observa diversas manifestaciones de artistas visuales mexicanos y explica las ideas y : sentimientos que le provocan · al apreciarlas con dificultad.

Realiza las propuestas y utiliza materiales no convencionales, además busca soluciones originales dentro del proyecto artístico a desarrollar.

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Efectúa propuestas muy : Efectúa propuestas y limitadas con materiales emplea pocos materiales no convencionales y no convencionales, además , busca soluciones originales : las soluciones son poco dentro del proyecto artístico originales para el desarrollo : a desarrollar con dificultad, · del proyecto artístico, , logrando producciones logrando producciones : artísticas incompletas. artísticas deficientes.

Propone alternativas a temas para el desarrollo de su proyecto como resultado de un proceso personal de indagación.

Efectúa propuestas y emplea materiales no convencionales, además busca soluciones originales dentro del proyecto artístico a desarrollar con facilidad logrando producciones : artísticas completas.

Explora con materiales, Explora con materiales, temas y técnicas de las artes temas y técnicas de las artes , plásticas, propone temas plásticas, propone temas : diversos como resultado de diversos como resultado de una investigación completa. : una investigación parcial.

Considero que puedo mejorar mi desempeño en:

: Experimenta y observa manifestaciones de · artistas visuales mexicanos y no explica las ideas y : sentimientos que le provocan al apreciarlas.

, Explora con materiales, temas y técnicas de las artes plásticas, propone temas sin tener como fundamento una investigación.

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Total

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Diversidad artística y cultural • Reconoce diversas manifestaciones de las artes plásticas y visuales de distintas épocas y lugares, para conocer la diversidad creativa. - P;trimonio ; d - erechos culturales- --• Visita monumentos, zonas arqueológicas o museos y observa espectáculos artísticos variados, para ejercer su derecho al acceso y disfrute de bienes culturales.

1

Dale color a la imagen y agrega texturas que realcen las formas del templo de la siguiente página. Después busca la imagen original del templo y compárala con tu propuesta.

De tu propuesta a la original, ¿cuál te gusta más? ¿Por qué?

¿Qué colores observas en el templo original?

Piensa en algún edificio mexicano parecido a este templo que se encuentra en Barcelona, España. ¿De qué edificio se trata? ¿Dónde se localiza?

¿Cuáles colores usaste? ¿Qué te inspiro a usarlos?



Escribe las semejanzas que encuentras.

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EL TEMP/.0

Expiatorio de la Sagrada Familia es una impresionante obra del maestro catalán Antoni Gaudí, quien inició su construcción en 1882 y hasta la fecha continúa, es un bello ejemplo de la originalidad de formas y volúmenes en la arquitectura mundial.

Hasta el momento se ha realizado el 70% de las obras del templo, se estima que la construcción finalice en el año 2026, ya que la magnitud de la obra, el nivel de complejidad, la dificultad de las formas y de los detalles, además de la falta de donativos que han demorado su conclusión. Una de las principales fuentes de inspiración de Gaudí fue la naturaleza. En la elaboración de sus proyectos y formas, observaba y analizaba el funcionamiento de las que existían en la naturaleza y esto le servía para crear obras arquitectónicas con formas orgánicas y originales.

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I Pon color a la imagen, agrega formas y objetos que consideres / puedan darle una nueva interpretación a J la obra.

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Este arquitecto siempre estuvo muy atento en las propiedades geométricas, lumínicas, acústicas y constructivas de sus edificios, por tal motivo el templo Expiatorio de la Sagrada Familia cuenta con una acústica envidiable, en donde cada domingo el coro de voces puede lucir de una manera fenomenal.

El arquitecto del futuro se basará en la imitación de la naturaleza, porque es la forma más racional, duradera y económica de todos los métodos. Antoni Caudí



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Arte por todas partes

Diversidad artística y cultural. Reconoce diversas manifestaciones de las artes

plásticas y visuales de distintas épocas y lugares, para conocer la diversidad creativa.

Donde se respira el arte

LA DIVERSIDAD artística y cultural del mundo es casi inagotable, por la

gran cantidad de artistas y estilos diferentes. En este tema se verán dos estilos singulares de la arquitectura, uno es el modernismo, que tuvo sus principales producciones arquitectó­ nicas en la ciudad de Barcelona, el segundo se conoce como deconstructivismo, movimiento arquitectónico que generó obras en diversas zonas del mundo. Barcelona, ciudad española, es un lugar que cuenta con museos, monumentos y arqui­ tectura que destacan en el mundo. En esta ciudad convive lo bohemio y lo cosmopolita, la tradición y la vanguardia, lo clásico, lo mo­ derno y lo contemporáneo. Aquí la cultura y el arte encontraron tierras y mentes fértiles para su mejor desarrollo. Por ejemplo, el genio artístico del siglo xx Pablo Picasso vivió una temporada en esta ciudad que lo recibió con toda su poesía y magia, brindándole condicio­ nes óptimas para desbordar su genialidad en la germinación de grandes obras.

Vista de la Basílica de la Sagrada Familia y la ciudad de Barcelona, Cataluña, España. El monumento se conoce como Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, Antoni Gaudí, 1882. Materiales: hormigón, granito y diversos tipos de piedras.



El artista quedó tan agradecido con Barcelona que en 1963, por su deseo expreso, fue creado el Museo Picasso. Allí se pueden apreciar alrededor de 3 500 obras, destacando de entre ellas la más completa colección de las obras de ju­ ventud del pintor, así como la serie de pinturas titulada Las Meninas, que es la visión e interpretación cubista que hizo Picasso del famoso cuadro de Velázquez. Sin embrago, Picasso no fue el único artista español que transitó las calles de Barcelona, también se inspiraron allí el artista surrealista Joan Miró, el pintor informalista An­ toni Tápies y Antoni Gaudí, arquitecto que diseñó el Tem­ plo Expiatorio de la Sagrada Familia.

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Artes y entorno '

Retrato de Gaudí, 1878, Pablo

Audouard Deglaire.

Siguiendo los pasos de un genio de la arquitectura El arquitecto Antoni Gaudí con sus obras y edificios tuvo oportunidad de demostrar ser uno de los máximos exponentes del Moder­ nismo. Constancia de ello son sus obras: Casa Mila, Casa Batlló y Parque Güell, que con el paso del tiempo se han convertido en símbo­ los de la ciudad. Gracias a ello, Gaudí es consi­ derado el arquitecto español más importante de todos los tiempos. Los amigos cercanos de Gaudí comentan que de niño fue muy tímido y reservado, que a pesar de no ser un alumno destacado en ca­ lificaciones, siempre fue muy hábil con las manos e increíblemente imaginativo, por lo que gustaba de participar en la creación de escenografias para las obras de teatro de la escuela, y colaborar con ilustraciones para una revista escolar.

En su juventud, frecuentó talleres artesanales donde aprendió los aspectos básicos de ofi­ cios relacionados con la arquitectura, como la escultura, la carpintería, la forja, la vidriera, la cerámica, el moldeado en yeso, etcétera. Por su temperamento extraño y diferente, Elies Rogent, director de la Escuela de Arqui­ tectura de Barcelona, dijo en el momento de otorgarle el título: "Hemos dado el título a un loco o a un genio, el tiempo lo dirá." Una de sus obras emblemáticas es La Casa Mila que más parece una escultura gigante hecha de piedra, fue declarada patrimonio mundial en 1984.

Casa Milo, también conocida como "La Pedrera'; Antoni Gaudí, 1906-1912, Paseo de Gracia Barcelona, Cataluña, España.



La Casa Mila o la Pedrera es probablemente uno de los edificios del estilo modernista más conocidos en el mundo. De formas orgánicas, la Casa Mila de­ nota la pasión de Gaudí por su observación de la naturaleza. Visitar o ver esta casa nos da la sensación de Las formas de la fachada re­ que nos encontramos en un mundo salido cuerdan las olas del mar en mo­ de los sueños. vimiento. El edificio tiene cinco pisos de altura. Durante la época de construcción, el edificio re­ cibió muchas criticas, porque no era para nada La terraza con chimeneas, ven­ como lo que la gente estaba acostumbrada a tiladores y salida de escalera ver, pues Gaudí no respetaba ninguna norma también se pueden considerar de estilo convencional, por lo que en un princi­ como esculturas, ya que sus for­ pio el nombre de "La Pedrera" se empleaba de mas, aunque ligadas al concep­ manera despectiva, ya que algunas personas to del edificio parecen autóno­ decían que Gaudí más que construir edificios los destruía. mas y fuera de lo ordinario. Detalle de los techos de la Casa Mila de Antoni Gaudí. Se aprecian las cajas de escalera que conectan el desván con la azotea, las torres de ventilación y las chimeneas, todas con formas orgánicas y curvas donde se cambian la monocromía de los estucados y las texturas de los trencadís.



Detalle de la fachada de la Casa Mita del arquitecto catalán Antoni Gaudí. La fachada es un muro cortina, es decir, no tiene la función estructural tradicional de los muros de carga. Además, los más de 6000 bloques de piedra están unidos por elementos metálicos que generan los grandes ventanales.

PARA APRENDER Responde la siguiente pregunta: Menciona algún edificio o casa en tu comunidad que tenga formas o conceptos similares. ¿Cuáles crees que hayan sido las razones del arquitecto para contruirla?

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j Artes y entorno /

El 7 de junio de 1926 Gaudí se diri­ gía como todos los días a la Iglesia de Sant Felip de Neri, al cruzar la avenida iba absorto en sus pensa­ mientos, lo que originó que fuera atropellado por un tranvía. Por su aspecto descuidado y sin identifi­ cación fue conducido al Hospital de la Santa Cruz pensando que era un mendigo. Falleció el 10 de ju­ nio de 1926, a los 74 años de edad, fue enterrado el 12 de junio en una cripta de la Sagrada Familia.

PARA APRENDER Busca dos imágenes de las obras de Gaudí declaradas patrimonio de la humanidad y pégalas en los recuadros. Completa la información que se te pide y muestra a tus compañeros tus hallazgos y comenten las razones por la que seleccionaron esas obras.

Tras su muerte, el arquitecto cayó en el olvido y su obra fue denigrada por la crítica internacional, pues se argumentaba que era fea por abi­ garrada y exorbitantemente fanta­ siosa. No obstante, en la década de los cincuenta su obra comenzó a ser reivindicada por Salvador Dalí y por el arquitecto Josep Luis Sert. Desde entonces la apreciación de Gaudí ha ido cada día en aumento, a tal grado que de 1984 a 2005 la Unesco declaró siete de sus obras como Patrimonio de la Humani­ dad, entre ellas se citan: Parque Güell, Palacio Güell, Casa Batlló y Casa Mila.

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Elegí esta obra porque:

Esta obra me pareció interesante porque:

¿En tu comunidad existe algo semejante? ¿Por qué crees que es así?

¿Te gustaría vivir en una construcción así? ¿Por qué?



Antoni Gaudí gustaba de usar símbolos en sus obras, uno muy utilizado por él era la sa­ lamandra, este animal representa al elemen­ to fuego en la alquimia, aquí vemos una ima­ gen de ella en técnica "trencadís". Trencadís es una palabra en catalán que signi­ fica roto, quebradizo. Es una técnica que utiliza pequeños mosaicos de cerámica quebrada de distintos colores y texturas para el revesti­ miento de superficies.

PARA APRENDER Haz un ejercicio tipo trencadfs con papel de diversos colores y texturas. Necesitas tijeras de punta redonda, papeJes de colores y texturas diferentes, y tápiz adhesivo. Recorta con tijeras fragmentos o trozos de papel y pégalos en la salamandra delineada que conserva todo el estilo del arquitecto Gaudí. Al terminar muéstralo a tus compañeros, comenten diferencias y similitudes.



Reptil ubicado en el barandal de una escalera del Parque Güell, diseñado por Gaudí, Barcelona, España. Detalle de trencadís.

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¿Te basaste en alguna obra de Gaudí en particular? ¿En cuál?

¿Qué opinas del modernismo?, ¿te gusta o no te gusta? ¿Por qué?

Ponteanln•

En un buscador para videos escribe: Gaudí para nit'los, encontrarás un video breve, pero interesante, que habla de la vida y la obra de este genial arquitecto.

Art•• y tntorno

1

La forma de la antiforma

OTRO DE

los arquitectos más desta­ cados a nivel mundial, es el canadiense Frank O. Gehry, quien con sus formas que van más allá de la geometría y que parecen desafiar todas las leyes del equilibrio y simetría, se erigen como eviden­ cias de que la imaginación no tiene límites. La idea "la arquitectura es arte" ha llevado a este arquitecto a experimentar con las formas para romperlas. Un ejemplo de esto es su línea de muebles elaborados con cartón corrugado y que apareció en 1973. Gehry desafio la premisa de la arquitectura funcionalista que dominó gran parte del si­ glo xx y que dicta: "La forma sigue a la fun­ ción", a lo que Frank respondió con un estilo que puede resumirse: "Primero la emoción y después la función."Ya que las obras diseña­ das por él son formas realmente insólitas y que no pueden describirse fácilmente por su yuxtaposición de los elementos, por la inno­ vación técnica y la carga conceptual y espa­ cial de las construcciones. A finales de la década de los ochenta Gehry fue un gran representante del estilo aquitec­ tónico conocido como deconstructivismo, caracterizado por conseguir un diseño no li­ neal, deformando la estructura de los edifi­ cios para transmitir una sensación visual de desorden controlado o armonía en el caos.

Fotografía de Frank O. Gehry en una plática al recibir el premio Henry C. Turner en 2007. La mejor manera para identificar la obra de Gehry es poner atención a sus formas semi­ descompuestas y su idea de que un edificio, una vez terminado, debe ser visto como una obra de arte, tal como si fuese una escultura. El arquitecto ha declarado en entrevistas: "No veo mi arquitectura como una disconti­ nuidad de elementos, sino como un todo."

Sala de conciertos Walt Disney, Frank O. Gehry. 1992-2003, Los Ángeles, California, Estados Unidos.

La obra arquitectónica que más fama le ha causado a este destacado arquitecto es el Museo Guggenheim de Bilbao, España, ya que sus formas siguen la filosofía tanto del arqui­ tecto como del estilo deconstructivo: formas inova ?o��s y fluidas aunque complejas a la descnpc1on formal, con volúmenes asimétri­ cos y estructura escultórica. Una de las críticas que ha recibido el edificio es que si su función es albergar y exhibir obras de arte, la belleza de la contrucción opaca su funcionalidad. Por su forma, el edificio podría evocar a un gran barco, el cual al ubicarse en el puerto de la Bahía de Vizcaya parece que se incorpo­ ra al entorno. Los materiales de construcción fueron titanio, pie­ dra caliza y vidrio. El titanio es más exquisito que el acero y es un material muy mol­ deable. La piedra caliza fue selec-

cionada por su color debido a que armoniza con estruc­ turas vecinas. Mientras que el vidrio tiene un tratamiento particular que permite el paso de la luz solar, pero no el calor, de esta manera se evita que la luz natural estropee las piezas de arte exhibidas. Gehry fue uno de los primeros arquitectos en utilizar tec­ nología de punta como herramienta de trabajo, ya que para la construcción, el cálculo de pesos y uso de mate­ riales utilizó programas sofisticados de cómputo. Él ha declarado que sin la informática no hubiese podido crear diseños de formas tan caprichosas que le han dado fama mundial.

Artes y entorno

Frank O. Gehry, Fachada del Museo Guggenheim, 1992-1997, Bilbao, País Vasco, España. La estructura del edificio está revestida de piedra caliza, vidro y titanio.

PARA APRENDER Piensa y responde la siguiente pregunta: ¿Qué beneficios encuentras al usar la tecnología en las artes?

En su momento, la construcción del museo recibió muchas críticas por el costo elevado; además, el uso casi experimental de formas y materiales acarrearía muchos problemas, porque se dificultaría la limpieza y el mante­ nimiento, debido a que el mar desgasta más rápido las construcciones por la humedad y la oxidación. Para muchos, la forma del mu­ seo les recordaba a una lata de sardinas y para otros el estilo de las formas utilizadas choca­ ban rotundamente con las construcciones aledañas y provocaba desarmonía en el lugar. Frank O. Gehry, Museo Guggenheim, 1992-1997, Bilbao (País Vasco), España.



PARA APRENDER Bu,ca dos Imágenes de dos obras de Frank O. Gehry y pégalas en los recuadros. Completa la información que se te pide y muestra a tus �l\eros tus hallazgos comenten por qué seleccionaron esas obras y ·mrtto1-.10 que se te pide. •,

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Sin embargo, con el tiempo aque­ llas opniones fueron acalladas por el éxito inusitado del edificio, ele­ vado a categoría de monumento y que ha llevado beneficios económi­ cos y el reconocimiento internacio­ nal a la zona. Incluso el arquitecto norteamericano Phillip Johnson lo consideró "el mejor edificio del si­ glo xx". En efecto, este hito de la arquitec­ tura del siglo xx propició que aque­ lla ciudad gris, industrializada y contaminada se convirtiera en un importante y bello centro turístico a escala mundial.

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�-,.J&_ Elegí esta obra porque:

¿En tu comunidad existe algo semejante? ¿Por qué crees que es así?



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¿Qué diferencias encuentras entre el modernismo y el deconstructivismo?

¿Qué estilo te gusta más? ¿Por qué?

/ Artes y entorno

Imagina que eres un importante arquitecto y te han encargado el diseño de una casa, por lo que elaborarás una maqueta. Los materiales que vas a emplear será: cartón o cartoncillo de reciclaje, pe­ gamento blanco, retazos de tela, tijeras de punta redonda, pintura acrílica y pinceles. Comienza elaborando un boceto de tu proyecto a lápiz en el recuadro. Una vez que tengas definidas las formas de tu casa, recorta con las tijeras de punta redonda las estructuras en el cartón, usa el pegamento blanco para unirlas.

Toma en consideración que este ejercicio contem­ pla ver el interior de la casa por lo que deberás evi­ tar poner la pared que "cierra" la casa. Cuando tengas la base bien firme y seca, puedes comenzar a pintar las paredes con pintura acríli­ ca, utiliza tus pinceles, o bien, si lo prefieres pega retazos de tela para "tapizar" los muros de la casa. Para los muebles de la casa, emplea retazos de tela y cartoncillo y crea el mobiliario. También puedes usar plastilina o juguetes. Emplea lo necesario para que tu casa luzca bella y original.

Breve explicación de la obra:

¿A qué estilo se parece más, al modernismo o al deconstructivismo? ¿Por qué?

PARA RECUPERAR LO APRENDIDO Responde las siguientes preguntas:

¿Qué artistas, mencionados en este libro, vivieron en Barcelona?

¿Quién fue Frank O. Gehry?

¿Quién fue Antoni Gaudí?

¿Qué es lo más destacado de este arquitecto?

Menciona por lo menos 3 obras arquitectónicas de Gaudí.

¿En qué consiste el estilo arquitectónico del deconstructivismo?

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¿En qué se inspiraba este arquitecto para sus obras?

¿Qué arquitecto te parece más interesante, Antoni Gaudí o Frank O. Gehry? ¿Por qué?

Arte por todas partes

Patrimonio y derechos culturales. Visita monumentos, zonas arqueológicas o museos y observa espectáculos artísticos variados, para ejercer su derecho al acceso y disfrute de bienes culturales.

Derechos a la cultura

LOS DERECHOS

culturales son aquellos relacionados con el arte y la cultura. Estos buscan garantizar que tanto los individuos, como las comunidades tengan acceso a la cultura, la tecnología y las artes, ya sea como partícipes o como espectadores. La garantía de estos derechos en todos los in­ dividuos en condiciones de igualdad, digni­ dad humana y no discriminación es un gran avance en materia de derechos humanos. De esta manera, la Organización de la Nacio­ nes Unidas (oNu} publicó en 1948 un texto en donde busca establecer de manera universal el derecho de las personas al arte y la cultura. En uno de esos puntos declara que toda per­ sona tiene derecho a formar parte de la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten siempre y cuan­ do así sea su voluntad.

La Organización de las Nacio­ nes Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura {UNESCO) es el organismo mundial en­ cargado de velar por la paz y los derechos humanos al arte y la cultura, entre sus funcio­ nes se encuentra asesorar y orientar a los pueblos y los go­ biernos para gestionar y pro­ mocionar de manera eficaz sus recursos culturales. Los siguientes puntos son al­ gunas de las manifestaciones concretas de lo que se conoce como derechos culturales a los que todos tenemos acceso: • • • • • •

Ejem!)lo de arté para expresar derechos: libertad de expresión.

Disfrutar de las artes. Tener acceso al beneficio de los adelantos científicos y tecnológicos. Usar sin restricciones la lengua materna. Hacer uso de la libre expresión. Participar plenamente en la vida cultural de la comunidad. Reclamación de derechos de autor.



Los derechos culturales son de gran importancia para las personas, los grupos minoritarios y los pueblos, ya que éstos ayudan a dar cohesión a la identidad individual y colectiva que repercuten en una sociedad más sana, educada y pacífica.

¿Cuál es la función de la uNEsco?

¿Por qué es importante disfrutar de las artes?

PARA APRENDER Con tus compañeros de clase conformen equipos de cuatro integrantes y respondan a las siguientes preguntas, al terminar compartan sus respuestas con el resto de la clase.

¿Por qué es de vital importancia participar en la vida cultural de la comunidad?

¿Qué relación tendría la reclamación de derechos de autor con los derechos culturales?

¿Cuál es la relevancia de tener acceso a los adelantos científicos y tecnológicos? ¿Qué problemas de orden social, político y económico conlleva que una sociedad no tenga derecho a la cultura? ¿Por qué es importante el uso sin restricciones de la lengua materna?

¿Cuáles serían las razones por las que el ejercicio de la libre expresión puede acarrear problemas? (Por ejemplo, la censura.)

Explica una propuesta concreta para que los miembros de la sociedad puedan ejercer su derecho a la cultura.

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DE PASEO POR B.ARTE '"°'""'"

VALOROW APRENDIDO Marca el nivel que consideres que alcanzaste en el trabajo de este eje y escribe en qué puedes mejorar tu desempeño. Aspectos a evaluar Nivel de desempeño

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Sobresaliente (3)

Intermedio (2)

Reconoce diversas manifestaciones de las artes plásticas y visuales de distintas épocas y lugares, para conocer la diversidad creativa.

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Identifica expresiones de las artes plásticas de distintas épocas y lugares y reconoce totalmente la diversidad creativa en las obras que se le presentan.

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Visita monumentos, zonas arqueológicas o museos y observa espectáculos artísticos variados para ejerecer su derecho al acceso y disfrute de los bienes culturales.

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Visita espacios de cultura y espectáculos artísticos variados e identifica el ejercicio de su derecho a los bienes culturales reconociéndolo plenamente.

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Considero que puedo mejorar mi desempeño en:

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Total

FIN DEL CICW ESCOLAR

Ahora que ya has terminado el ciclo escolar y finalizas un escalón más en tu avance académico y personal es necesario hacer una valoración de lo que has emprendido durante este año, en el cual trabajaste básicamente en 4 ejes. Escribe frente a cada uno lo que consideres que para ti fue más significativo, lo que te agradó más, lo que consideras que no fue tan agradable y lo que te agradaría ampliar. Si no recuerdas lo que trabajaste en cada eje, puedes recurrir a tus evidencias de trabajo o a la bitácora del artista. Ahora complementa el siguiente cuadro:

Ejes

Lo más significativo

Lo que mlls me agradó

Lo que no me agradó ¡ Lo que me gustaría ampliar

Práctica artística, en donde ejercitaste tus habilidades artísticas y practicaste tus ideas empleando algunas técnicas de las artes visuales. Elementos básicos de las artes, donde trabajaste con los elementos comunes que las estructuran: cuerpo, espacio, tiempo, movimiento, sonido, forma y color. Apreciación estética y creatividad,

donde a través del acercamiento con las artes visuales trabajaste con su apreciación y con las experiencias artísticas ejercitaste tu imaginación y creatividad. Artes y entorno, en donde contextualizaste el por qué y para qué de las expresiones artísticas y como parte del patrimonio de la humanidad.

¡AHORA A DISFRUTAR EN TU DÍA A DÍA DEL ARTE QUE SIEMPRE TE RODEA! - - - -- - --- - - - - - - - -- --- - -----

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RECOMENDACIONES ,. ElECTRONICAS

https://www.youtube.com/watch ?v=zSDWtlhEfnk Fecha de consulta: 23 de julio de 2018 En este video se nos dan instrucciones para pintar al estilo de Jackson Pollock con canicas. Una manera divertida de hacer ejercicios de pintura.

http://www.plnturayartlstas.com/artlstas-plntores/ Fecha de consulta: 23 de julio de 2018

http://www.artcyclopedia.com/ Fecha de consulta: 23 de julio de 2018

Es una bitácora virtual creada por la artista Cristina Alejos, es un sitio muy personal en donde la autora realizó una selección de obras y artistas que a ella misma le interesan. Aquí se puede encontrar información sobre técnicas, estilos, corrientes, artistas y ejercicios, todos relacionados al arte.

Aunque el diseño de la página luce un tanto obsoleto, es un buen sitio para poder encontrar galerías con obras de importantes pintores. http://www.descubrirelarte.es/ Fecha de consutla: 23 de julio de 2018

https://es.khanacademy.org/humanities/art-history­ basics/beginners-art-history/a/cave-painting­ contemporary-art-and-everything-in-between Fecha de consulta: 23 de julio de 2018

Este sitio se especializa en la visión del arte desde la perspectiva española. Ofrece mucha información sobre museos, galerías, subastas, efemérides y artículos diversos sobre artistas.

En esta página encontramos información muy importante sobre la historia del arte, desde el arte prehistórico hasta el arte pop. Es un excelente sitio para desarrollar información en temas de arte e investigación, ya que sus fuentes son serias y fidedignas.

http:/ /latempestad.mx/ Fecha de consulta: 23 de julio de 2018

www.jacksonpollock.org Fecha de consulta: 23 de julio de 2018 En este sitio podemos pintar de manera virtual un cuadro abstracto al estilo de Jackson Pollock. Al mover el "ratón" aparecen manchas que parecieran de pintura o de tinta. Al hacer clic cambia el color.

En esta publicación virtual mexicana encontramos información de artes visuales, arquitectura, artes escénicas desde una óptica contemporánea. https://www.drawspace.com/ Fecha de consulta: 23 de julio de 2018 Aquí podrás encontrar lecciones para aprender a dibujar que van, desde las más elementales hasta las más complejas.

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https://www.exposureguide.com/ Fecha de consulta: 23 de julio de 2018

http://culturainquieta.com/es/arte/plntura/ item/7801-45-estudios-de-famosos-artistas-los­ lugares-en-los-que-nace-el-arte.html Fecha de consulta: 23 de julio de 2018

Si lo que te gusta es la fotografía, este sitio es para ti, ya que es un grupo de información fotográfica creado por fotógrafos para fotógrafos. Aquí encontrarás noticas, tips y tutoriales.

DeviantART es un sitio virtual en el que cada usuario puede mostrar su arte para conocer gente con tus mismos intereses o para recibir y dar críticas de tus piezas. En esta comunidad puedes ver trabajos de fotógrafos, diseñadores gráficos, pixel artists, pintores, fanflcs, filmaciones, skins para programas o páginas, contenido Flash y hasta disfraces (cosplay).

En este sitio podrás ver fotografías de muchos artistas famosos y los lugares en donde trabajan o trabajaron.

https://artsandculture.google.com/ Fecha de consulta: 23 de julio de 2018

https://www.booooooom.com/ Fecha de consulta: 23 de julio de 2018

http://www.altillo.com/articulos/pintura.asp Fecha de consulta: 23 de julio de 2018

El Instituto para la Cultura de Google es una plataforma digital que permite acercarnos a la escultura, la pintura y a los monumentos históricos. Aquí puedes acceder a la historia de los cuadros más emblemáticos de la historia del arte y recorrer los museos más famosos. Tiene una sección para que veas los mejores reportajes y contenido destacado seleccionado por conocedores en la materia.

Este es uno de los portales virtuales independientes que contiene excelente información sobre diseño, arte, música, fotografía, performances y fllms.

En este sitio se te explica cómo hacer el análisis de una obra de arte.

https://www.artelista.com/los-cuadros-mas-caros­ del-mundo.html Fecha de consulta: 23 de julio de 2018

https://www.howtodrawit.com/ Fecha de consulta: 23 de julio de 2018

Como su nombre lo indica, en este sitio se enlistan más de cien cuadros que son los más caros del mundo.

En esta hermosa y práctica página aprenderás a dibujar con formas sintéticas al animal que tú quieras, lo puedes buscar por orden alfabético.

http://plntoresfamosos.juegofanatico.cl/plntoras_ famosas.htm Fecha de consulta: 23 de julio de 2018

https://hackdesign.org/ Fecha de consulta: 23 de julio de 2018

En este sitio encontraremos galerlas de grandes maestras de la pintura, algunas famosas otras no tanto.

En esta plataforma podrás encontrar lecciones de diseño que te permitirán conocer desde los fundamentos hasta el diseño de aplicaciones.

https:/ /www.todocuadros.es/plntores-famosos/ Fecha de consulta: 23 de julio de 2018

https://www.devlantart.com/ Fecha de consulta: 23 de julio de 2018

Sitio que contiene información biográfica y artística de los artistas pictóricos más célebres de la historia.

http://www.menudoarte.es/ Fecha de consulta: 23 de julio de 2018 Página española con temas de arte dirigida a niños. https://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/ Recursos%201nfinlty/apllcaciones/arteninos/arty/ index.html Fecha de consulta: 23 de julio de 2018 Sitio español con juegos sobre pinturas donde puedes compartir obras tuyas. http://arteparaninnos.blogspot.mx/ Fecha de consulta: 23 de julio de 2018 En esta bitacora podrás encontrar análisis de obras de arte y recomendaciones del mundo de la estética especialmente para niños.

8/TACORA DEL �/STA

Anota día a día tus avances, así como los retos de cada clases con las artes visuales.

Fecha: ¿Qué trabajé durante esta clase?

¿Qué me desagradó de lo que hice hoy?

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¿Qué podría hacer mejor?

¿Qué aprendí hoy?

¿Qué me agradó más de lo que hice hoy?

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Anota día a día tus avances, así como los retos de cada clases con las artes visuales.

BffÁCORA DEL �A

Fecha: __ ._._. ___ . __ . ___________ . __ . ___________..... _. ¿Qué trabajé durante esta clase?

¿Qué me desagradó de lo que hice hoy?

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¿Qué podría hacer mejor?

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