Patas Arriba

Número 1 / 2015 Avellaneda/ Distribución gratuita 3 Historia 5 Ensamble de Cumbia 9 Nueva sala de ensayo La revis

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Número 1 / 2015 Avellaneda/ Distribución gratuita

3

Historia

5

Ensamble de Cumbia

9

Nueva sala de ensayo

La revista del Patas Arriba Música

Yoga y acroyoga

Cultura popular

cc-patasarriba.blogspot.com

1

“Sólo el pueblo podrá salvar al pueblo” La institución, como centro autogestionado, fomenta lazos e intercambios comunitarios

De manera generalizada, podemos compromiso a salir hacia afuera, haobservar premisas comunes que cia el barrio, a involucrar a la gente nos inducen a pensar que estamos del barrio con proyectos que ellos inmersos en una sociedad consum- tienen, invitándolos a los talleres, ista e individualista, que se define y invitándolos a las actividades”. vive a partir del consumo. Y, cam- Si bien desde el Patas se produce la biando el eje, que como argentinos oferta cultural, sin la respuesta de los estamos acostumbvecinos y participantes rados a las quejas en no existiría ni el Patas inacción, o a las manArriba ni otros centros ifestaciones de lucha culturales de similares y protesta en contra características. En este de gobiernos -o de caso, la idea de salir hamedidas puntuales cia afuera no se reduce de estos; a reclamar al barrio sino a toda la soluciones a la diricomunidad interesada. gencia política, en el Desde la casa situada en último caso, ya resigBrandsen 1517 en Avelnados, en el primero. laneda, por ello, utilizan En ambos, esperando las redes sociales para el cambio desde arridifundir sus propuestas. ba. En este espacio comparA pesar de esto -y tido, de espaciamiento como contrapartiy ocio, de enseñanza y da-, emprendimientos aprendizaje, de manicomo los centros culfestaciones artísticas y turales autogestionados confluyen contemplación de las mismas, de con este panorama. Surgen desde lectura y debate, de convivencia y iniciativas e inquietudes comparti- confluencia con otros espacios culdas entre pares, y en su posterior turales, se muestra algo tan simple organización. Fueron y son mod- como verdadero: que juntos –y orgaelos de construcción de base que nizados- se puede lograr más. Sea buscan a través de la cooperación para alcanzar objetivos comunes, intercambios que no priorizan el lu- sea para estar más plenos, comparcro. tiendo en comunidad. “Sólo el pueblo podrá salvar al Todo esto, más allá del crecimiento pueblo”, está escrito en las paredes personal y artístico, y el disfrute por del Patas y grafica el involucramien- las actividades de los partícipes, to de sus organizadores. Manuel implica también un empoderamienAltamirano, profesor del Ensamble to ciudadano. Orquestal Latino Cumbiero del centro, sintetizó sobre éstos: “Lo que yo veo en el Patas es que tienen un “Lo que yo veo en el Patas es que tienen un compromiso a salir hacia afuera, hacia el barrio, a involucrar a la gente ...”

2 Editorial Historia

Entrevistas

Profesor del Taller de Ensamble, Manuel Altamirano. Horacio Formoso, integrante del Patas Arriba Santiago Simone, integrante del Patas Arriba Bruno Marabito Federico Bonaldi Yemina Paz, prof. de Tela Lucía Patiño

1 3-4 5-6 7-8 9-10 11-12 13-14 15-16 17-18

Novedades Presentación de Ordenanza para centros culturales Inauguración de la Sala de Ensayo “Luis Alberto Spinetta”

19-20 21-22

Información Acroyoga

23-24

STAFF Dirección Jessica Encina Redacción Jessica Encina Diego Frojan Tomás Miller Corrección Marcelo Chapay Diseño Tomás Miller Fotografía Diego Frojan Tomás Miller

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Historia

¡Y arrancó el Patas Arriba! Por JESSICA ENCINA

La institución surgió hace ocho años, como una propuesta cultural por parte de un grupo de jóvenes que no se veía representado por ningún espacio político-social en el barrio de Avellaneda. La oferta cultural que tiene son talleres a bajo costo, cuenta con una biblioteca popular, una sala de ensayo para bandas, y además varietés y eventos con el fin de brindar espacio a las diferentes expresiones culturales. El espacio físico cuenta con personería jurídica propia, y fue

concedido por comodato por parte del Club Unión de Crucecita, y según nos comentó Horacio Formoso, integrante del Centro Cultural, pudo gestionarse por el esfuerzo de Leonel Gonzales Santalla. Nombre de quien lleva actualmente la biblioteca popular y que “no pudo ver todo su esfuerzo por sufrir un accidente”. La institución en sus inicios solo contaba con un amplio salón con escenario y fue agrandándose a través de los años. Ahora tiene además una sala de

4 ensayos para bandas recientemente inaugurada, y la última adquisición es la biblioteca, la cual se logró a través de una participación en el concurso Presupuesto Participativo de la ciudad de Avellaneda. Además, el integrante del Centro Cultural comentó que “desde el Patas Arribas se apuntó a tres líneas de trabajo: con los artistas, con los profesores y con los alumnos y/o público. Para el público se reflexionó en un beneficio por el lado de los precios, tanto en los eventos como en los talleres. Por otro lado se pensó en los profesores que dictarían los talleres. Y este es el motivo de porque son pagos, ellos pueden tener un ingreso a través del centro cultural, y a su vez transferir sus conocimientos. Si bien el precio de los talleres es popular, los profesores tienen la línea de que si hay alguien que no los puede abonar no lo hace, porque si bien son pagos no son excluyentes” Por último Horacio abordó el tercer eje, donde se encuentran los artistas para los cuales se trabaja en varietés y eventos, el centro cultural pone a disposición el espacio físico y humano. “Los colaboradores del centro cultural, al estar arraigados en la cultura,

le ponen énfasis a la puesta en escena del show, organizando la iluminación, el sonido, se interviene el espacio si es necesario y el o los artistas se presentan. El público que viene a ese evento se va a encontrar con precios populares y atención y va a pagar un bono contribución, el cual está destinado en su totalidad al artista que se presente. Se busca a través de esto que, si bien el show es popular, también puede ser de calidad.”

5

Música

Como cada lunes,

se escuchó ritmos latinoamericanos

Por Tomás Miller El profesor del Ensamble Orquestal Latino Cumbiero nos recibió en su casa para conversar del taller y de su carrera El Ensamble Orquestal Lati-

Altamirano es un músico

de rock fusión instrumental,

el de Falla”.

Además

no Cumbiero nació de una

que se dedicada a dar clases,

y también para tocar músi-

de su labor en el centro

demanda de parte de los or-

dirigir ensambles y a tocar:

ca clásica. Actualmente es-

cultural, enseña lenguaje

ganizadores del Patas, que

Su instrumento predilecto

tudia la carrera de Tango y

musical e instrumentos. An-

querían que el centro con-

es la flauta traversa, la cual

Folklore en el Conservatorio

teriormente dio lecciones

tara con una propuesta mu-

utiliza en su grupo Mantis,

Superior de Música “Manu-

de tambores y candombe

sical con estas característi-

uruguayo y en otros ensam-

cas. “A principios de año un

bles. Le interesan diversos

amigo me dijo que estaban

géneros, pero tiene una es-

buscando profe de algún

pecial inclinación por los es-

ensamble y en Mayo empe-

tilos latinoamericanos.

zamos”, nos explicó Manuel

el Patas Arriba, el instrumen-

Altamirano, que accedió a la

to que ejecuta es el bajo; la

propuesta entusiasmado.

idea es que complemente lo

“El ensamble es un taller

que falta en el ensamble. De

bien práctico, de tocar cada

haber bajista, él cambiaría

uno con su instrumento, con

de instrumento -por el que

el que quiere, y ensamblar

precisen.

ahí los temas. Es como formar una dinámica de banda y ensayos dirigidos, podríamos decir.”

“Es como formar una dinámica de banda y ensayos dirigidos”

En

En los ensayos privilegian lo práctico y tocan canciones que se seleccionan entre el profesor y guía de la banda y

6 Gilda Fuiste Fuiste mi vida, fuiste mi pasión, fuiste mi sueño, Mi mejor cancion, todo eso fuiste, pero perdiste. Fuiste mi orgullo, fuiste mi verdad, Y también fuiste mi felicidad, todo eso fuiste, pero perdiste. De repente una mañana cuando desperte, Me dije todo es una mentira, fue mi culpa enamorarme de tu Inmadurez, creyendo que por mi tu

Fuiste mi vida, fuiste mi pasión, fuiste mi sueño, Mi mejor cancion, todo eso fuiste, pero perdiste. Fuiste mi orgullo, fuiste mi verdad, Y también fuiste mi felicidad, todo eso fuiste pero perdiste.

los integrantes de la misma.

Su

presentación

de Los Palmeras, Fuiste, de

sa, samba y cumbia.

Luego se trabajan los arre-

fue en el aniversario del Pa-

Gilda, Chan Chan., de Buena

El taller tiene un costo de 50

glos de las composiciones,

tas Arriba. Fue una experi-

Vista Social Club y algunos

pesos la clase y los músicos

adaptándolos a los instru-

encia de conjunto musical.

más.

interesados pueden incor-

mentos con los que cuentan,

Ellos tienen la intención

Actualmente preparan can-

porarse mandado un mail a

y varían e intercalan las fun-

de, además de ser un taller,

ciones nuevas y piensan to-

[email protected]

ciones. En una banda, a veces, los instrumentos tienen cierta función; la batería lleva la base, la guitarra ejecuta

primera

cambiarías, No me queda ya más tiempo para mendigar, Migajas de tu estúpido cariño, yo me planto y digo basta, Basta, para mi porque estoy desenamorada de ti.

“...son de música latinoamericana, como salsa, samba y cumbia”

los solos, y así; en el ensamble, estas cuestiones se van

ser la banda del Patas. Se

car en el escenario del cen-

rotando, entre otras cosas,

“disfrazaron” –con camis-

tro a fin de año. Los géneros

para generar un mayor de-

as y chalecos- y tocaron un

que trabajan son de música

safío entre los participantes.

puñado de temas; Embrujo,

latinoamericana, como sal-

7 Entrevista

“El Colectivo Embarriarte buscó generar espacios de debate y compartir experiencias” Por JESSICA ENCINA

Desde el Patas Arriba se buscó constantemente articular con otros espacios, uno de esos enlaces fue el Colectivo Popular y Cultural Embarriarte. Horacio Formoso es un integrante del Centro Cultural, quien expresó la idea principal del Colectivo “Este colectivo buscó que diferentes instituciones culturales se vinculen entre sí, para compartir experiencias y generar espacios de debate. Donde participaron Sociedades de Fomento, Centros Culturales, y Bibliotecas Populares, estas fueron: Crucecita oeste, La Calle Larga, La Sociedad de Fomento Luis María Ocampos, Patas

Arriba, y Alas del Sur” -¿Qué eventos realizaban

las instituciones que participaban del Colectivo?

- “La organización tuvo varias líneas de acción, una de ellas fue las Charlas de Bicentenario donde se eligieron ciertos momentos históricos para contar y en cada charla se invito a algún especialista sobre el tema. Para hablar de Peronismo diserto Aldo Ferrer,

economista y político argentino. Y cuando se tuvo que hablar de Terrorismo de Estado se invito a Hebe de Bonafini,- en Youtube se puede encontrar el video de esta charla en la página oficial del Centro Cultural Patas Arriba-, y por ultimo para para hablar de Integración latinoamericana quien llevo la charla adelante fue Atilio Boron, politólogo y sociólogo

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reconocido por su compromiso con el socialismo para Latinoamérica. Lo que se busco a través de estas charlas fue que, sin tener que hablar de política partidaria, las instituciones pudieran instalar una posición dentro de la sociedad en la que se encuentran.” - Para la sociedad en general ¿también se realizaban eventos? - Si, como segundo eje el Embarriarte llevo adelante Festivales Itinerantes dentro del Partido de Avellaneda. Cada fecha tenía una consigna diferente”Por la no violencia”, “por la no discriminación”, “por los derechos de los chicos”, con la impronta social del Colectivo cultural y popular. Los participantes del espacio también mantuvieron un ciclo de charlas en escuelas secundarias de Avellaneda, y los temas que se trataron fueron discriminación y no violencia. Los colaboradores intentaban llegar a los estudiantes de forma más informal a la de un docente, para de este modo generar más empatía con los jóvenes. El proyecto tuvo buena recepción por partes de las autoridades escolares y esto permitió que se realizaran al menos 10 charlas.

-¿El colectivo cumplió con su objetivo? -Sí, Embarriarte tuvo como finalidad tejer una red de instituciones que permitiera compartir experiencias para futuros cambios y mejoras dentro de cada espacio. Tuvimos un problema en el transcurso, que fue que nos convertimos en un centro cultural formado de muchos espacios. Entonces empezamos a bajar las actividades, y ahí fue como dejamos de hacer eventos como “Embarriarte”. El colectivo ayudó a que los lazos sigan en pie. De hecho todavía tenemos relación con los demás espacios, Todos hicimos distintos procesos de crecimiento, y Embarriarte fue la primer experiencia de articulación con otras instituciones y eso es lo valioso.”

9

Entrevista

“El espacio es contención” por Jessica Encina

10 El Patas Arriba además de brindar talleres y realizar eventos para la sociedad, cuenta con una Sala de Ensayo para bandas con horarios gratuitos y otros a precios accesibles. De este modo la institución busca fomentar la cultura “informal“porque en ella se les brinda lugar y difusión. Santiago Simone tiene 20 años y es colaborador del Patas Arriba desde hace 5 años. Él es vecino del barrio, se encarga de la Sala de Ensayo y además se desempeña como profesor en el Taller de guitarra. ¿Cómo llegaste al Centro Cultural? -Conocí el lugar en el 2010. Quería aprender a tocar guitarra y un vecino me presentó la institución. Y los chicos son muy sociables al poco tiempo me invitaron a la primer reunión de organización del centro cultural, después empecé a participar de la organización de los eventos y cuando me quise dar cuenta ya era uno más. ¿Cuál es tu función dentro del Patas Arriba? -En un momento estábamos organizados por comisiones y estaba en “funcionamiento e infraestructura”, que era tratar de mantener la institución en condiciones. Después por un tiempo me encargaba simplemente de las compras para las varietés y de abrir el espacio. Y ahora, además de hacer eso también me encargo de la sala de ensayo y hace casi 4 años doy clases de guitarra.

¿Cómo es el funcionamiento de la sala de ensayo? - La sala de ensayo cumple por un lado un rol comunitario en el barrio, tiene horarios gratis y otros a precios accesibles. La idea es que las bandas que vienen a ensayar toquen y giren por los centros culturales, que puedan tener un circuito para tocar. Esto se hace a través del Colectivo Cultural y Popular Embarriarte donde se nuclean instituciones comunitarias. Se trata de mover la música. Por otra parte también sirve para dar talleres como Ensamble de Música Latinoamericana, o el taller de canto. Hay que destacar también que los conjuntos que ensayan en los horarios gratuitos no retribuyen de manera económica pero si de forma comunitaria, hacen una colaboración al lugar. Por ejemplo tenemos profesores que vinieron a tocar y luego dieron una mano en el voluntariado de apoyo escolar infantil que también se dicta en el Patas Arriba. ¿Cuál es tu opinión respecto de la institución? -Me parece muy importante, es un lugar de contención, de aprendizaje. Cumple la función en el barrio de ser un espacio de recreación cultural. Donde se comparten valores sociales. Y más allá de que brinda todos los eventos que se brindan también sociabilizan y promueve la cultura “informal”. Lo más importante es que el espacio es contención. Porque el pibe que deja la escuela encuentra un lugar, porque no es lo mismo estar en la calle que en un sitio donde se pueden aprender hasta oficios que te sirven para toda la vida.

11 Entrevista a Bruno Murabito

“La cultura tiene que ser publica”

Por Diego Frojan

Bajo ese lema se aprobó por unanimidad la ordenanza municipal que protege los espacios alternativos, autogestivos, comunitarios y de puertas abiertas del municipio de Avellaneda.

En Octubre, en el honorable Concejo Deliberante, con el voto positivo de todos los partidos políticos que lo componen, se sancionó la reglamentación por la cual los centros culturales venían luchando desde Agosto. Con esta ordenanza se creó un registro público bajo la órbita de la secretaria de Cultura del municipio, donde cada espacio se pueda inscribir gratuitamente, tener una habilitación municipal especial que son espacios multifuncional, lo que genera una distinción con los espacios privados, además de lograr el reconocimiento y visibilización.Los puntos fueron debatidos por los integrantes, los cuales llegaron a un consenso para votar hasta el último, para que así, todo sea legal. “Buscábamos este reconocimiento, ya

que nuestro objetivo no es ganar plata, si no enseñar los valores por sobre las cosas. Al entender que tenemos otro fin, necesitábamos una ley por separado. Tenemos buffet, hacemos espectáculos, y talleres, la función de los centros es importante porque descentralizan, hacen que el vecino no tenga que movilizarse hacia el centro para ver o realizar una actividad cultural.” Se entendió que era un buen momento para dar esa discusión, ya que el municipio iba a acompañar la iniciativa. Desde el primer momento se tuvo el apoyo de dos concejales del Frente Para la Victoria, Manuel González y Maia Lata, ya que ambos vienen de una militancia cultural. Se va a formar un consejo que estará integrado por dos

representantes de cada espacio, alguien de secretaria de Cultura del municipio y gente del Concejo Deliberante de la comuna los cuales se reunirán una vez por mes para discutir, hacer propuestas. “Queremos participar de la política cultural, la ordenanza fue solo el primer paso, podemos proponer cosas, estamos capacitados para formar parte de esta.” “Necesitábamos de un estado activo, presente, que nos acompañe, que nos de una mano para funcionar, estar en regla, cumplir las normas y adecuarnos a las leyes de seguridad, así, tanto nosotros como la gente que viene se siente seguro. No quiero una cultura privatizada donde se cierren los lugares públicos, donde la gente de menor poder

adquisitivo puede acercarse para hacer alguna actividad, donde los artistas no puedan expresar su arte.” Con esta ordenanza, el entrevistado no dice con sus palabras: “Se reconoce a los lugares, se termina la preocupación de lo que en capital, con el hostigamiento del gobierno de la ciudad, ya que la clausura de espacios encendió una alerta. “Acá en Avellaneda estamos en una realidad aparte porque la gestión de Jorge Ferraresi es de acompañar este tipo de espacio, no nos molesta, no nos persiguen, sino todo lo contrario, muchos casos, como acá en el patas nos quieren dar una mano como es el techo de los baños o algún tipo de obra de infraestructura que nos mejore.”

12

13

Gestión Municipal

“El mandato de Jorge Ferraresi democratizó los sectores culturales” Por Diego Frojan

Con el pasar de los años la intendencia de Avellaneda le dio un valor fundamental al sector didáctico, por eso se han creado distintos sectores en los diferentes barrios para que los vecinos tengan donde realizar las actividades Federico Bonaldi, encargado de Enseñanza Artística y estudiantes de Gestión Cultural en la Universidad Nacional de Avellaneda, señalo: que el programa “Punto Cultural” arrancó en el año 2011 con 12 lugares, y hoy en día ya consta de 24 sedes descentralizadas por toda la ciudad que ofrecen talleres gratuitos de arte y oficios. La mayoría se encuentran en sociedades de fomento,

clubes polideportivos centros de jubilados.

y

Desde el sector se apoyó a la creación de la ley de los centros culturales, debido a que se cree que ésta (acento en la e) es la forma de progresar, y protegerlos para que no pase lo mismo que ocurrió en Capital Federal donde al no existir una figura legal el gobierno macrista iba a los espacios, los clausuraba al verlos como comercio.

14 “Con esta ordenanza el municipio les otorgara subsidios, ayudara a que se mejoren de forma edilicia, adecuándose a las necesidades básicas como el arreglo de techos, pintura, salidas de emergencia, los baños, para que sean un lugar más seguro y confortable para todos.” Con respecto al área donde trabaja el entrevistado, los puntos culturales, cumplen una función parecida a los centros ya que buscan acercarle al vecino el desarrollo de actividades de forma libre y sin pagar en su barrio porque si uno ve el mapa de Avellaneda, antes todo lo que tenía que ver con lo cultural estaba en el centro del partido, con lo cual una persona que vive en la zona periférica se tomaba un colectivo para poder realizar algún taller, lo que hacen estos lugares es democratizar y tener una oferta de calidad cerca de su casa. “Todos merecemos tener un lugar donde hacer lo que nos gusta, ya que somos seres culturales, tanto hombre como mujer nacen con ella, la hacemos, adquirimos y la

transmitimos. Lo que nosotros buscamos es acerca r los bienes y las herramientas para que puedan fomentarla” En los puntos se enseñan diferentes tipos de danzas, pintura, talleres, cocina entre tantas otras cosas, se busca es que tengan la mayor cantidad de actividades posibles y que cada persona se pueda acercar y realizar lo que le gusta. Esta inversión es un desarrollo, un progreso y no un gasto como se plantean desde otros lados, por eso desde el seno de la intendencia se plantea que se sigan creando puntos culturales en distintas zonas de la localidad.

15 ENTREVISTA A YEMINA PAZ

“Intento enseñarle los valores por sobre la competencia” POR DIEGO FROJAN

En esta disciplina los chicos no solo aprenden el arte de estar lejos del suelo, sino que también se les enseña como volar su imaginación y demostrarse a sí mismo que pueden dar más.

Lo interesante que tiene la clase, además de ser con precios populares y accesibles, es que la mayoría de las nenas que realizan la actividad son de entidades educativas pagas, lo cual a mucho debido a que

“A

Yamina

la entusiasma

veces los colegios privados

son competitivos, donde yo tengo que ser mejor que

el otro, entonces acá es como se relajan, incluso muchas de las mamás me dicen que cambiaron un montón desde que vienen acá y eso la verdad que es muy gratificante. Así vengan siempre o los que vinieron por poquito tiempo la semillita queda.”

Con el pasar de los años la cantidad de jóvenes que concurren a tela fue en aumento, lo que generó que se tuvieran que organizar en dos grupos. “Hoy en día participan alrededor de 25 niños, los cuales se dividen en dos turnos, en el primero concurren los chicos que recién empiezan a encontrar con este arte, la mayoría de estos hacen telas con ejercicio acrobáticos. En cambio, el segundo grupo ya es más avanzado, muchas son nenas que concurren desde hace 5 años, y al estar más cancheras utilizan mucho el trapecio para hacer diferentes trucos.”

Yemina dejo de instruir a los más grandes y se dedica La

docente divide sus días entre dar clases de educación física

en las escuelas públicas, y la docencia de esta actividad en el

“Patas Arriba” desde hace 5 años. Cuenta que busca generar en los jóvenes lo siguiente: “Quiero descontracturar un poco lo que es la disciplina, terminar con el estereotipo de se hace lo que yo digo, salir de la maestra mala. Acá en el centro cultural es más importante esta cuestión del centro mismo, de enseñarles el compañerismo, el respeto hacia el otro, cosas que no se enseñan.” ¿Qué es descontracturar la disciplina? “Lo

que yo quiero es que traten de explorar, de conocerse un

poco con su compañero, con las telas tratando de no hacerlo

tan estructurado como es gimnasia o danza que es tan rígido.

De hecho la muestra de fin de año ellos la arman solos, eligen las figuras que quieren hacer, como las van a poner, el tema, yo soy más de guia que tratar de ser dura y decirles esto está mal, al contrario, esto que traten de hacerlo sintiéndose cómodos.” ¿Qué buscas generar en los chicos? “Compañerismo,

recuperar los valores, cero competencia, de

creer en uno mismo, de tenerse el autoestima alto, porque muchos

chicos a veces se tiran para abajo porque algunas cosas son complicadas, no es tan fácil estar en el aire.

Quiero

que vayan

evolucionando que se superen continuamente, que vean que ellos mismos pueden dar sus propuestas y demostrarse que dan para más.”

a los pequeños porque estos con su energía la llenan de vitalidad, le renuevan las vibras y le levantan el ánimo.

“Vienen

y te renuevan el día, te sacan una

sonrisa cuando llegan, me hacen muy feliz.”

16

17 Yoga

“Es una práctica que te ayuda a estar mejor” Por Tomás Miller

De qué trata la disciplina más conocida de la India, difundida desde el Patas

18 El Yoga es una actividad en boga de la cual todos nos hacemos una idea pero que, sin embargo, prevalecen más prejuicios que un conocimiento acabado de lo que consiste en sí. Sabemos que se realizan movimientos, que implica una relajación, que viene de algún lugar de Oriente y no mucho más. Bajo estos prejuicios y con ganas de conocer realmente sobre esta disciplina, hablamos con Lucía Patiño Porteiro, quien lo practica desde hace años y concurre actualmente al taller en el Patas. Dentro de las variaciones que hay dentro del yoga, la que se realiza aquí es el Hatha Yoga, cuyo método es el más difundido en el mundo occidental. Las clases, de una duración de hora y media, se dividen en ejercicios físicos y de relajación y meditación. Los primeros consisten en la realización de secuencias de movimientos en las cuales se trabaja la elongación, el equilibrio, la postura, la fuerza y la tonicidad muscular (utilizando el peso del propio cuerpo). No se busca la estética del movimiento, como en una danza, y tampoco existe la competencia entre pares sino sólo con uno mismo, que consiste en mejorar tanto en la práctica de yoga; aumentar la resistencia física y la fuerza, alcanzar con mayor facilidad la relajación; como en el progreso personal. Los ejercicios de relajación y meditación se hacen en la última parte de la clase: los presentes ejecutan técnicas de respiración y recitan un mantra -el mítico Om- que converge con música hindú de fondo. Esta parte sirve para desconectarse de la vida mundana, dejando que los pensamientos pasen y que no invadan por un tiempo. Cualquiera que haya intentado meditar,

sabe lo difícil que puede resultar esto último. El yoga funciona como nexo facilitador a la meditación. Es una actividad que involucra un equilibrio entre la mente, el cuerpo y el espíritu y que por ello no se encierra en sí misma sino que repercute en otros aspectos de la vida. Lucía concluye: “Es un trabajo integral. Te bajan los niveles de emociones negativas, como estrés, ansiedad, los miedos… miedo a la vida. Te ayuda a pensar menos, en el mejor sentido: a no pensar en los problemas que no tienen solución inmediata. Te limpia. Cuando termina la clase queda lo mejor de vos. Es una práctica que te ayuda a estar mejor”. Actualmente, al taller concurren tres personas, empero está abierto a todo el mundo, adultos y jóvenes. Si bien se realiza en grupo, es una disciplina individualista y la nivelación de los participantes puede diferir, por lo que todos pueden concurrir y cada quien hará los ejercicios con la variación -y su respectiva dificultad- que le corresponda. Las clases tienen un costo mensual de $200 y se dan los viernes de 17:30 a 19:00.

19 Universidad Nacional de Avellaneda

Se presentó el proyecto de Ordenanza de Espacios Culturales de Avellaneda por Tomás Miller

El Patas participó del evento y celebró del mismo junto con otras organizaciones y vecinos

20 La Ordenanza de Espacios

Clown que realizó un es-

Culturales de Avellaneda fue

pectáculo

aprobada por unanimidad.

circense. Corrió arriba de

Anteriormente, en un acto

una pelota gigante, montó

a pura fiesta, se celebró la

un monociclo y realizó mal-

presentación del proyec-

abares encima de este. La

to, en el Salón del Bicente-

gente lo acompañó entre

nario del Centro Cultural

risas y aplausos.

Hugo Caruso, mismo predio

Llegó por la puerta Teresa

donde funciona la UNDAV.

Parodi, ministra de Cultura

El salón estaba colmado

de la Nación, que fue ova-

de vecinos, artistas e inte-

cionada tanto en su apa-

grantes de centros cultura-

rición como cuando dio su

les, y rodeado de banderas

discurso. La acompañaban a

de las organizaciones que

la ministra, el intendente de

participaron en el armado

Avellaneda, Jorge Ferraresi,

del proyecto.

el rector de la UNDAV, Jorge

El evento arrancó con la

Calzoni y el concejal Em-

presentación de la murga

manuel González Santalla.

Los Dandys, compuesta por

Antes que estos hablaran

decenas de personas, de

se mostró un spot donde

edades que variaban des-

se resumieron los 5 en-

de niños de tres años hasta

cuentros donde 18 espacios

adultos, con sus vestuarios

culturales alternativos de

blanco y celeste, instrumen-

Avellaneda debatieron al

tos, paraguas y disfraces

anteproyecto de Ordenanza

-uno de los integrantes llev-

municipal y un dúo de músi-

aba una máscara gigante de

cos tocó unas canciones.

Gardel. Tocaron y bailaron

El concejal González San-

alrededor de las sillas situ-

talla, impulsor de la ley, fe-

adas enfrente del escenario

licitó a las organizaciones

por más de diez minutos.

por el compromiso y Teresa

En lateral a los asientos,

Parodi afirmó: “Leí la orde-

habían tres artistas plásti-

nanza y dije, voy a subrayar

cos que pintaron a medida

lo que me gusta… y subraye

que trascurría el evento;

todo, ¡es genial la ordenan-

un mimo en primer plano y

za!”

gente bailando en el fondo,

Se cerró el acto con música

Néstor Kirchner y Cristina

y baile folklórico. Guitarra

Fernández de Kirchner, ro-

criolla y zapateos dieron por

deados de murgas y gui-

concluido el festejo.

taras, y un tercero, abstracto. En otra mesa a su lado, estaban expuestos libros de la escritora Ana Beatriz Romasco. Le siguió a la murga un

humorístico

y

21 Sala de Ensayo Luis Alberto Spinetta

“Esto se trata de cumplir sueños” Por la tarde del jueves en el Patas Arriba se celebró la inauguración de la “Sala de Ensayo Luis Alberto Spinetta”, la cual se obtuvo a través un proyecto realizado por la subsecretaria de Juventud que a su vez depende del ministerio de Desarrollo Social. El evento contó con la presencia del intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi, el subsecretario de Juventud de Nación, Facundo Tignanelli, y el concejal del Frente para la Victoria, Emanuel Gonzales Santalla, vecinos e integrantes del Centro Cultural. El presidente del Patas Arriba, Juan Manuel Villar, fue quien comenzó la ronda de oradores. En primer lugar agradeció la presencia de los vecinos y funcionarios y en particular al subsecretario de juventud “gracias a Facundo porque hoy podemos inaugurar una sala donde pueden venir a ensayar bandas en horarios gratuitos y otros con precios accesibles.” y además hizo hincapié en la importancia de la existencia de las políticas culturales “gracias al Estado por no dejar todo librado al azar, por planificar, esto es lo que tiene que hacer. Porque estas instituciones son un nexo de la comunidad, el estado y las orga-

“... hoy podemos inaugurar una sala donde pueden venir a ensayar bandas en horarios gratuitos y otros con precios accesibles.” nizaciones, y es importante para el crecimiento de todos”.El segundo orador fue el concejal Emanuel Gonzales Santalla quien reflexionó sobre las políticas culturales en Avellaneda: “nosotros desde acá pudimos ver todo lo que creció la ciudad en materia cultural, y no solo por lo que hizo Jorge Ferraresi, el intendente con la cultura formal, como el Teatro Roma o la Casa de la Cultura, sino también con la cultura alternativa, por eso estuvimos presentando en la UNDAV la ordenanza de centros culturales. Esto se trata de seguir cumpliendo sueños” Luego fue el turno del subsecretario de Juventud, Facundo Tignanelli, que se dirigió a los presentes y habló sobre la ideología del gobierno que representa “Este sueño que tenían los chicos acá lo pudieron cumplir porque somos parte de una generación que

Por JESSICA ENCINA

22 volvió a tener un proyec-

por el trabajo realizado en

to político y para nosotros

el Centro Cultural e informó

eso es poder pensar como

una nueva obra dentro de la

pueden ser las cosas para

institución “nosotros tene-

adelante, y eso nos dejó

mos la responsabilidad de

Néstor Kirchner. Y agrade-

garantizar los derechos y la

cer esta demás, porque es la

continuidad, así que suma-

obligación del estado hacer

do a lo de hoy tengo que de-

estas cosas. Uno no es ni un

cir que a partir de la semana

papá Noel, ni un rey mago,

que viene comienza la obra

esto es lo que se tiene que

de acustización para que los

hacer, poner los recursos

vecinos no se enojen. No-

del estado donde lo puedan

sotros somos inclusivos y a

utilizar todos los vecinos.

la cultura hay que incluirla”

A nosotros nos interesa el sueño de cada argentino y militamos para que pueda realizarse” Para finalizar el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi felicitó a los jóvenes

EMANUEL GONZALES SANTALLA: “no-

FACUNDO TIGNANELLI. “Este sueño

sotros desde acá pudimos ver todo lo que creció la ciudad en materia cultural, y no solo por lo que hizo Jorge Ferraresi, el intendente con la cultura formal, como el Teatro Roma o la Casa de la Cultura, sino también con la cultura alternativa, por eso estuvimos presentando en la UNDAV la ordenanza de centros culturales. Esto se trata de seguir cumpliendo sueños”

que tenían los chicos acá lo pudieron cumplir porque somos parte de una generación que volvió a tener un proyecto político y para nosotros eso es poder pensar como pueden ser las cosas para adelante, y eso nos dejó Néstor Kirchner. Y agradecer esta demás, porque es la obligación del estado hacer estas cosas. Uno no es ni un papá Noel, ni un rey mago, esto es lo que se tiene que hacer, poner los recursos del estado donde lo puedan utilizar todos los vecinos.”

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“ES UN EJERCICIO QUE MEZCLA LO ARMONIOSO CON LO ACROBÁTICO” POR DIEGO FROJAN

Ayuda a que uno pueda mejorar tanto en el aspecto físico como en el mental, al mismo tiempo que genera una confianza en el otro debido a que se desarrolla en pareja.

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s una actividad relativamente nueva, dado que surge en el año 2003 de la mano de un norteamericano llamado Jasón. Lo que buscó fue crear una fusión entre el yoga, algo que realizaba desde chico, la acrobacia y el masaje tailandés, en la cual se hacen las segundas al ritmo de las primeras. uan Manuel Vázquez es el profesor de la nueva gimnasia que se practica los jueves en el centro cultural, y a su vez, la persona indicada para detallar más

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profundamente sobre esta. “Es un ejercicio que busca encontrar la filosofía amorosa, la espiritualidad, la respiración, se practica en pareja donde uno actúa de base, como si fuese el piso, y el otro actúa de volador,aunque hay ocasiones donde puede haber una tercera persona la cual actúa de guia y protector.”

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l acroyoga está formado por tres instancias: La parte solar que es la parte del yoga, cultivan confianza, fuerza y alegría, la cual está constituida por las asanas fijas, donde la persona realiza posiciones fijas y la acrobacia. La base lunar, en la cual son todos movimientos, es la parte acrobática y la del masaje tailandés. La última etapa son las prácticas individuales de yoga que cultivan la respiración consiente, la conciencia corporal, la confianza en uno mismo, la aceptación y concentración. Cada uno puede hacer la posición que prefiera, una paloma, la silla, o la que se le ocurra, es libre, lo que permite a las personas jugar, volar su imaginación, explorar, y sobre todo hacer es dejar fluir la libio, ya que uno al estar en contacto con persona de otro sexo se libera, porque si no lo dejas salir no podes trabajar con la otra persona, crear una conexión.” Qué son las asanas?



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Sirven para preparar el cuerpo de forma física y energéticamente para interactuar de manera armoniosa con otros. Permiten aumentar la fuerza, la flexibilidad y la coordinación de una manera progresiva y segura.” s una actividad que sirve para inculcar otro tipo de cosas como la alimentación, desarrolla la parte muscular, descontracturante, anti estrés, sirve para frenar la cabeza, ya que según sus palabras “mientras vos la prácticas el mundo desaparece, no hay nada más.”En general se practica con una persona de cada sexo, ya que los hombres son los que actúan de base y las mujeres son las voladoras. a gente que la realiza en su mayoría son los jóvenes por lo cual el profesor se considera “un bicho raro”, pero, a su vez demuestra que la vitalidad no se encuentra en la edad, sino que en el interior de la persona y que cualquiera la puede desarrollar.

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