Pasos Para La Redaccion de Un Texto

TECNICAS Y MECANISMOS PARA ORGANIZAR Y ESCRIBIR INFORMACION PLANEACION DE INFORMACION PLANIFICACION: Para realizar una p

Views 70 Downloads 2 File size 391KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TECNICAS Y MECANISMOS PARA ORGANIZAR Y ESCRIBIR INFORMACION PLANEACION DE INFORMACION PLANIFICACION: Para realizar una planificación adecuada sobre la realización de un trabajo, es conveniente plantearse las siguientes preguntas:      

Cuál es el tema del trabajo a investigar. Que voy a investigar, escribir y cuál es su función. A quien voy a dirigir el trabajo. Cuanto información debo dar. Cómo debo distribuir la información. Que fuentes de información voy a utilizar.

INVESTIGACION: ¿Qué es un trabajo de investigación? En un trabajo de investigación, no sólo hay que recopilar información, analizarla, comprenderla y asimilarla, se trata también de cotejar diversas fuentes y opiniones, de realizar una crítica, de hacer una valoración personal y de extraer conclusiones. Para realizar los trabajos que se exigen en el ámbito estudiantil se necesita información que habitualmente no se posee. Para escribir texto, informes, artículos, etc., se debe consultar fuentes de información sobre temas específicos, seleccionar lo que parezca pertinente, unirlo a nuestras propias experiencias, ideas, y presentar el resultado en un texto claro, convincente y agradable de leer. A este proceso completo, que comienza con la búsqueda de fuentes de información y acaba con la redacción definitiva del escrito, es lo que se llama trabajo de investigación. ANALISIS DEL TEXTO O LA INFORMACION: El primer paso que hay que realizar es un resumen. ¿Qué es resumir? Resumir es reescribir un párrafo o texto original, de manera mucho más breve y con las propias palabras, conservando las ideas principales del texto. Un resumen es siempre una exposición breve sobre un asunto, y su extensión no debe pasar de entre un quinto y un tercio del original. Pero tampoco es conveniente reducirlo demasiado. ETAPAS DE LA ESCRITURA DEL TEXTO Las situaciones para las que puede ser necesaria la elaboración de un texto escrito son tan numerosas como variadas. Cuando hay que preparar un texto, de inmediato, surgen, como necesidades, muchas de las preguntas que contienen todas las claves para conseguir un escrito adecuado. La redacción de cualquier tipo de texto, como una carta, una composición sobre determinado tema, un informe, un cuento o una narración, requerirá un proceso propio. La etapa de preparación se puede dividir en dos fases: la primera es la generación de las ideas y su organización, y la segunda es la producción del texto.

GENERACION DE IDEAS Y SU ORGANIZACIÓN Aunque la escritura es un proceso individual, se pueden plantear preguntas o cuestiones fundamentales que faciliten la realización de un tipo de escrito al que no se está habituado, o que se aborda por primera vez. Etas preguntas fundamentales, en la etapa de preparación, podrían ser:  ¿Para que escribo?  ¿Para quién escribo?  ¿Sobre qué escribo?  ¿Cómo voy a escribir Dicho de otra forma, hay que analizar primero la finalidad del texto, después quien es su destinatario, en tercer lugar cuál es el tema y, finalmente, cuál será la actitud y el tono que tendrá el texto. CLASIFICAR Y ORDENAR LAS IDEAS: La recogida de la información debe realizarse de la manera más concreta posible, tomando notas en un papel y ordenando los datos e ideas fundamentales en forma de lista. Cuando contamos con una información clara y suficiente, es muy útil recurrir a esquemas gráficos que nos sirvan para visualizar, sobre el papel, los elementos principales y los secundarios. Los mapas de ideas o los cuadros sinópticos son herramientas de gran utilidad.

EL ALCOHOL

CAUSAS

CONSECUENCIAS

INCONVENIENTES

SOLUCIONES

Entorno Familiar Frustracion o falta de expectativas Eduacion deficiente

Violencia domestica Accidente Enfermedades Asociadas

Aumento del gasto social Muerte e invalidez prematuras Saturacion de servicio de asistencia

Educacion y formacion Asistencia psicologica Terapia familiar

ESTRUCTURA DEL TEXTO En la vida cotidiana se leen una gran cantidad de texto y el lector, sin ser apenas consciente de ello, los clasifica automáticamente: el receptor se sitúa ante ellos de un modo diferente según se trate de un artículo. Dependiendo del tipo de texto al que se enfrente el lector, este adoptará una actitud u otra. Existen diferentes tipos de textos, dependiendo del objetivo y del tema del texto, este presenta unas características propias, pudiéndose distinguir entre:  El texto expositivo: es el que ofrece una información o explicación sobre algo para que sea conocido por otras personas.  El texto descriptivo: reproduce y detalla las características de objetos, personas, animales, cosas, épocas, situaciones, sentimientos…  El texto argumentativo: es aquel en el que el autor apoya sus puntos de vista o ideas con razones y argumentos.

 El texto narrativo: es el que cuenta sucesos reales o ficticios.  El texto dialógico: es aquel en el que se reproduce la lengua hablada, como el teatro. LAS PARTES DEL TEXTO: La mayoría de textos que se leen en la vida cotidiana, salvo algunas excepciones, están estructurados de manera similar. El texto expositivo, el descriptivo, el argumentativo, el narrativo y el dialógico están regidos por una estructura que se repite en todos ellos. Se distingue tres partes en cualquier tipo de texto: introducción, exposición y conclusión.  INTRODUCCION: Es el párrafo con que comienza un texto y debe contener de la forma más clara posible en donde pretende exponer el objetivo esencial del tema.  LA EXPOSICIÓN: Es la parte más importante del texto y se sitúa entre la introducción y la conclusión, es el apartado en el que se desarrolla un concepto, que es el tema.  LA CONCLUSION: El párrafo que concluye un escrito resume o enfatiza los principales puntos tratados en la exposición. Al igual que la introducción, es un párrafo que influye de manera directa en el receptor. TONO DEL TEXTO: Para utilizar bien las palabras no basta con conocer su significado y el modo en que se enlaza en una frase, sino que es necesario además saber en qué contexto es oportuno utilizarlas. Se puede hacer una distinción general entre tres tonos: estándar, familiar y literario.  TONO ESTANDAR: Este tono se consigue utilizando términos que pueden aplicarse en cualquier contexto porque son neutros. Las palabras de este tono pueden ser empleadas sin error en todas las situaciones, desde las convencionales a las informales, por ejemplo niño.  TONO FAMILIAR: Es propio de las palabras utilizadas en la lengua hablada y en contextos informales, pero deben evitarse en situaciones de cierto nivel intelectual o formal, por ejemplo chaval, chavalillo.  TONO LITERARIO: Corresponde a palabras utilizadas en contextos bastante formales, como el de algunos textos literario. Por ejemplo párvulo, querubín CLAVES PARA LA REDACCIÓN DE UN TEXTO 1. Conocer bien el tema sobre el que se escribe, ya que si no se conoce en profundidad, será difícil explicarlo a los demás. 2. Limitar el contenido del tema a los aspectos que se pueden desarrollar en el espacio del que se dispone. 3. Contar con la mayor cantidad de información posible. 4. Apoyar las ideas con datos, detalles, descripciones y ejemplos. 5. Tener presente el nivel cultural y de conocimiento sobre el tema que tengan los destinatarios 6. Organizar lógicamente el texto expositivo. 7. Redactar una introducción interesante y que contenga la información que luego se desarrollara en el cuerpo de exposición. 8. Dedicar un párrafo, en el cuerpo de la exposición, a cada subtema y conectar de manera lógica los distintos párrafos. 9. Evaluar si el tono y el lenguaje utilizados son los adecuados al tipo de destinatarios. 10. Intentar que la conclusión sintetice o enfatice los puntos claves de la exposición.