125 4.2 Ejercicios Propuestos sobre las técnicas indagadas Imagen. 39, Arpegio Creación, transcripción y arreglo: Dani
Views 128 Downloads 3 File size 6MB
125
4.2 Ejercicios Propuestos sobre las técnicas indagadas
Imagen. 39, Arpegio Creación, transcripción y arreglo: Daniel Naranjo
En la imagen 39 se observa el ejercicio de tresillos de negra con el acompañamiento de gotera de pulso, ver video de interpretación anexo No1.
Imagen. 40, Glissando Creación, transcripción y arreglo: Daniel Naranjo
En la imagen 40 se observa el ejercicio para ejecutar un glissando ascendente con el acompañamiento de bajo Torrealbero, veáse video de interpretación anexo No2.
126
Imagen. 41, Metralleta Creación, transcripción y arreglo: Daniel Naranjo
La imagen 41 muestra un ejercicio rítmico-melódico para lograr el efecto metralleta sobre el intervalo de sexta, el sonido más bajo corresponde al dedo 1 pulgar de la mano izquierda, y el sonido más agudo dedo 1 pulgar mano derecha comenzando esta técnica en el segundo compás. Véase video anexo No.3
Imagen. 42, Gotera sencilla Creación, transcripción y arreglo: Daniel Naranjo
127
La imagen 42 muestra un ejercicio para desarrollar la gotera sencilla en el acompañamiento, poner mucha atención al acento la primera corchea del segundo pulso. Veáse video anexo No.4
Imagen. 43, Armónicos Creación, transcripción y arreglo: Daniel Naranjo
En la imagen 43 observamos un ejercicio para desarrollar los armónicos en el arpa llanera los armónicos para este ejercicio se presentan únicamente en los compases pares.
Imagen. 44, Bordoneo o Bordonea Creación, transcripción y arreglo: Daniel Naranjo
128
En la imagen 44 se presenta un ejercicio para los bordones del arpa (tenoretes y bajos), el ejercicio se debe realizar con los dedos No 1. Nótese en el primer compás que hay un pulgar que repite por disposición natural de las manos y melodía diseñada. Veáse video anexo No. 5.
Imagen. 45, Cueriao Creación, transcripción y arreglo: Daniel Naranjo
En la imagen 45 se desarrolla un ejercicio para el adiestramiento del bordon cueriao en el el tercer tiempo del compás, recuérdese que el cueriao es un efecto compuesto por un acorde a tempo o en arpegio y un staccato que se realiza con el pulgar de la misma mano que ejecuta el acorde. Véas e video anexo No.6
Imagen. 46, Contracanto Creación, transcripción y arreglo: Daniel Naranjo
129
En la imagen 46 se observa un ejercicio desarrollado con la técnica del contracanto que consiste en doblar la melodía con en un intervalo consonante en los estilos criollo y estilizado. Es un recurso compositivo.
“La forma de los diseños melódicos en el arpa y los contra-cantos que hacía me daban una característica, pero eso es materia de otro análisis, porque no es fácil decir cómo es que uno arregla o acompaña un tema. Bueno, es que uno va teniendo un estilo a la hora de hacer un acompañamiento y obviamente eso ayuda a que la gente lo distinga12”. Véase video anexo No.7
4.3 Transcripción arreglo y análisis Pasaje Torrealbero.
12
Naranjo, D. Entrevista realizada al arpista araucano, Abdul Farfán el 17 de febrero de 2017
130
DON TORREALVA Música: William Castro Transcripción y arreglo: Daniel Naranjo
Arpa Llanera
Bajo torrealbero primera forma
r·
Bajo torrealbero segunda forma
r·
18
-
Rajo torrealbero tercera forma
Rajo torrealvero cuarta forma
4f-
1
2
Bajo torrealbero quinta forma
f'
131
132
133
134
/00
l.
135
En el trabajo de análisis de esta transcripción de Don Torrealba, tema del maestro William castro se destacan todas las formas de acompañamiento del bajo Torrealbero, se observa también que en el estilo se usan muchas octavas consecutivas. Escuche el anexo de audio 1 de este tema.
4.4 Transcripción y análisis Pasaje estilizado.
136
Trino de semicorcheas
JO
14
17
20 .J
�
-- J..I
�
...
-. ·. -
�-� .
-
�!
-
-;
. -
-
-
137
138
139
Escuchar audio anexo No. 2 de esta transcripción.
4.5 Transcripción arreglo y análisis Gavan.
140
141
19
Arpa Llanera
i4
L1
u Arpa Llanera
.�
1
'
"'
,,
�
1
1
28 ¡� �
1
'
"'
? -
�
'
.. .. 1
1
.�
-,
r
1
Arpa Llanera
' ?7
1
l.11_
I_
1
Segundeo
f
Ll
,
,
-�J Arpa Llanera
.�
-,
r
'
-
.........,
--,
¡6 u
---,
-
1
u
-
1
'
1
-
-
1
Arpa Llanera ,-,.
.-w
1-- .....
--.;;¡¡
Escúchese audio anexo No.3
1
-�
1
_,
1
'
1
1
r:.;
1
142
4.6 Transcripción y arreglo de golpe en dos versiones: Criolla y Estilizada.
143
Hp.
Hp.
Hp.
Hp.
411
Hp.
144
Escuchar audio anexo No. 4
145
146
147
148
Escúchese audio anexo No 5.