Parques Huamanmarca

PARQUES HUAMANMARCA , ESPACIOS MAS EMBLEMATICOS DE LA CIUDAD CALLES IMPORT: RECONOCIMIENTOS LA PLAZA HUAMANMARCA La pl

Views 105 Downloads 2 File size 320KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PARQUES HUAMANMARCA , ESPACIOS MAS EMBLEMATICOS DE LA CIUDAD CALLES IMPORT: RECONOCIMIENTOS

LA PLAZA HUAMANMARCA

La plaza Huamanmarca es la más importante de Huancayo pese a que la otra, la de la Constitución, hace tiempo le ha robado notoriedad. Huamanmarca, en realidad, es nuestra plaza pretérita, que ya incas y españoles encontraron levantada. Según la historia, en el centro había una piedra parada del tamaño de un hombre, elemento religioso que los aborígenes de la zona llamaban “wanca”.

El historiador Manuel del Valle anota sobre el tema: «En la época preincaica, donde se levanta la Plaza Huamanmarca, existía un manantial, que originó una lagunilla y en cuyo centro había una wanka o piedra de grandes dimensiones y que era considerada sagrada por los indios wankas».

El historiador Juan José Vega nos mejora el panorama histórico contándonos que el Inca (posiblemente Túpac Yupanqui), al conquistar la comarca mantarina, puso a la región el nombre de Wanca Wamaní, o sea provincia de Wanca, porque “halló que estaba una piedra larga de la estatura de un hombre, a las cuales piedras largas llamaban los indios en general guanca rumis”.

En resumen, la plaza Huamanmarca es sumamente provecta, pues todo indica que fue fundada en el preincanato, y que los propios incas ya la encontraron erigida. Por ello, cuando llegaron los españoles, en 1533, lo primero que hicieron fue distinguir el lugar como el más importante del poblado. No se sabe exactamente cuándo mandaron a construir una iglesia en esta plaza, pero en 1542 Vaca de Castro envió a un religioso a la provincia de Xauxa para que vigile la construcción de un monasterio en una zona sureña, que al parecer fue Huancayo. Sobre el punto, el obispo Rubén Berroa afirma en sus memorias que en 1544 los dominicos habían erigido un pequeño convento en la plaza Huamanmarca de Huancayo, del cual dependían las doctrinas de Chupaca, Sapallanga, Sicaya, Conchangará y La Mejorada.

Cuando Jerónimo de Silva (el supuesto fundador de Huancayo) llegó al pueblo, en 1571, ya existía el convento donde vivían once frailes. Esta iglesia quedaba en la parte oriental de la plaza (exactamente donde hoy se encuentra el Hotel de Turistas) y tenía, según descripciones de la época, una capilla con una sola torre y un convento con tejamaniles. Esta iglesia fue en una época muy célebre: mantuvo el orfeón de indios más famoso de América. Y es que los españoles, después de fundar establecimientos religiosos, tenían por costumbre instituir coros aborígenes para solemnizar las liturgias. Esta práctica, más que una costumbre, era una disposición real: en 1571 el virrey Francisco de Toledo, había ordenado que cada doctrina contase con cantantes y vocalistas que asistieran en las ceremonias religiosas, exceptuándolos, en contraparte, de la mita. Estas providencias fueron traídas por Jerónimo de Silva. Fue él quien dispuso que la iglesia de la Santísima Trinidad de Huancayo tuviera una orquesta integrada por ocho indios.

Este templo se mantuvo en pie hasta 1772, cuando un terremoto lo hirió de muerte, y en vista de su mal estado los principales de la ciudad decidieron construir otro, pero no ya en la plaza Huamanmarca, sino en la pequeña y hasta entonces desconocida plaza del Comercio (más delante de la Constitución). La nueva iglesia fue erigida con gloria de catedral.

La plaza Huamanmarca también fue famosa porque en ella se realizaba, cada domingo, la feria indígena de la zona que, con los siglos, empezó a derramarse por la gran Calle Real