Parque de La Exposicion

Este tradicional y emblemático parque está ubicado entre las avenidas Garcilaso de la Vega y 28 de Julio, y ha sido resc

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Este tradicional y emblemático parque está ubicado entre las avenidas Garcilaso de la Vega y 28 de Julio, y ha sido rescatado por la Municipalidad de Lima para proporcionar arte, cultura y entretenimiento a la ciudadanía.

ANTECEDENTES HISTORICOS La locación donde se extiende actualmente el parque estaba ocupada por la puerta sur de las murallas de Lima, conocida como Puerta de Guadalupe. Cuando en los años de 1870 el presidente José Balta dispuso la demolición de estas murallas dentro de su plan de modernización de la ciudad se planeó que esta locación sería destinada a la edificación de un parque que albergaría la Exposición Internacional de Lima de 1872. Así, junto con el Parque, se levantó el Palacio de la Exposición (actual Museo de Arte de Lima). La planificación del parque estuvo a cargo del Manuel Atanasio Fuentes y el arquitecto italiano Antonio Leonardi. Su diseño fue de corte europeo neo renacentista

y

contemplaba la construcción de varios otros pabellones incluyendo un zoológico y varias otras construcciones menores Leonardi fue también quien diseñó el Palacio de la Exposición. En sus inicios abarcaba mayor extensión que la actual ya el contemporáneo Parque de la Reserva, así como el terreno donde actualmente se levanta el Estadio Nacional formaban parte del parque. Durante la Guerra con Chile, el Parque tuvo una utilización militar, siendo antes de la invasión una guarnición y un hospital y, luego de la invasión, sirvió como cuartel a las tropas chilenas. En el convenio de Augusto B. Leguía, con la celebración del centenario de la independencia del Perú, se mandaron construir varios edificios adicionales como el pabellón bizantino y el edificio que servía de sede al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y que actualmente está destinado a ser el Museo Metropolitano de Lima. Cuando en 1961 se dispuso la demolición del Panóptico de Lima y la construcción del Centro Cívico de Lima, los terrenos al norte del Parque de la Exposición y que

actualmente albergan al Centro de estudios histórico-militares y el Museo de Arte Italiano que no pertenecían originalmente al parque, se consideraron como parte del mismo. Durante los años 1970s, el parque de la Exposición fue enrejado cayendo en un severo deterioro. En los años 1990s, durante la gestión edilicia de Alberto Andrade Carmona, se inició un proceso de remodelación del parque de la exposición, se construyeron lagos y un anfiteatro, abriéndose luego el parque al público. Andrade le cambió de nombre al parque llamándolo Gran Parque de Lima pero durante la gestión edilicia de Luis Castañeda Lossio se le devolvió su nombre original.

Vista del Palacio de la exposición en su inauguración

En la actualidad el Parque de la Exposición es uno de los más bellos y amplios que tiene Lima, en su interior se encuentra: 

Laguna Recreativa



Anfiteatro (4 000 personas)



Pileta China



Pabellón Morisco



Monumento y pileta a Ricardo Palma



Teatro La Cabaña (en refacción)



Museo de Arte de Lima



Áreas verdes laterales al MALI.



Jardín Japonés



Explanada de 28 de Julio de 1500m2



Amplio Estacionamiento (bajos)



La Laguna de pedalones y casita de títeres



02 lagunas (chica y grande frente a la entrada del anfiteatro)

PRINCIPALES MONUMENTOS

PALACIO DE LA EXPOSICION El Palacio de la Exposición, edificio que alberga al Museo de Arte de Lima - MALI, es uno de los ejemplos más bellos de la arquitectura ecléctica limeña. Concebido y construido como sede de la primera gran exposición pública en nuestro país, la Gran Muestra de Artes, Ciencias e Industrias, llevada a cabo con motivo de los cincuenta años de independencia, se adecúa fácilmente a las funciones del museo, ya que fue construido expresamente para fines expositivos. Fue

edificado entre los años 1870 y 1871 durante el gobierno de José Balta. Se trata de un edificio precursor en América Latina, pues es una de las más tempranas e importantes obras hechas con la nueva técnica de construcción en fierro. Proyectado en el estilo neo-renacentista, su diseño y construcción se deben al arquitecto italiano Antonio Leonardi. La fabricación de las columnas, hechas en fierro e importadas desde Europa, es atribuida a la casa Eiffel. Rodeado por estatuas, jardines y un zoológico, el Palacio fue el corazón de uno de los proyectos urbanos más importantes del siglo pasado, siguiendo el ejemplo de las exposiciones universales europeas. En la actualidad, forma parte de una de las zonas más dinámicas y transitadas de la ciudad, donde confluye un público numeroso y heterogéneo. Debido a su importancia, el Palacio fue declarado por el Instituto Nacional de Cultura - INC, monumento histórico y Patrimonio Cultural de la Nación en 1973. PABELLON MORISCO Conocido como “Palacio Gótico”, su construcción se inició en el año de 1869 y se inauguró el 1 de Julio de 1872. Su restauración dio inicio en el año 2004 y fue culminado en el 2005. El proyecto fue realizado en Francia, por el ingeniero Gustave Eiffel, gran parte de los materiales fue traído de Europa, tiene un estilo Mudejar (hispano-musulmán). -Columnas moriscas. Se hace uso de la simetría, imágenes geométricas y de ladrillos cuyos colores predominantes son el blanco y anaranjado. -El uso de la luz juega un rol muy importante en este estilo ya que, dependiendo de la atmosfera deseada en un salón o de las ventanas, la luz podría ser potente, filtrada y relajante en el interior.

EL PABELLON BIZANTINO

Fue inaugurado en el año 1921, diseñado por el arquitecto francés Gustave Eiffel, respecto a su arquitectura, añorando el mundo romano, mantuvo varios elementos tales como materiales de ladrillos y piedras, y para revestimiento de interiores y exteriores el mosaico, cuenta con columnas clásicas como soporte, el empleo de la cubierta abovedada. Se puede observar en el techo del pabellón bizantino una simetría entre los mosaicos encontrados y los detalles que están en los laterales, es importante mencionar la precisión del tallado de las columnas de este pabellón.

LA PILETA O FUENTE CHINA

Es una escultura de mármol blanco, obsequiada por la colonia china por el centenario de la independencia del Perú, en el año de 1921. El proyecto de esta fuente fue elaborado por el célebre artista italiano Gaetano Moretti, autor también del Museo de Arte Italiano. Esta fuente fue construida en Italia bajo la supervisión del señor Mario Vanini Parente. El área aproximada de la Fuente es de 14 por 12 metros con una altura de 8 metros, y las figuras tienen una equivalencia de 1 1/3 con el tamaño humano. En la cima de la Fuente se halla un grupo escultórico que simboliza la fraternidad de los pueblos, sostenido por un gran pedestal que esta circundado por bajo relieves de bronce con alegorías. Dos enormes tazones semicirculares, situados a ambos costados del monumento, reciben el agua de dos hermosos motivos escultóricos que representan, el uno al Amazonas, el mayor río peruano, y el otro el Amarillo, el mayor río de la China.

TEATRO LA CABAÑA

El Teatro La Cabaña se encuentra ubicado en el Parque de la Exposición y ocupa un área de 3209.76 m2. Este teatro fue diseñado por el arquitecto Ricardo Malachowsky y se inauguró en 1935. El 22 de Marzo de 1999 fue reconocido como monumento histórico por el Instituto Nacional de Cultura (INC) Tiene una capacidad de 360 personas. Actualmente en sus interiores funcionan el Instituto de Arte Dramático, oficinas administrativas y el teatro Kusi Kusi, que es del SUTEP.

FUENTE RICARDO PALMA Fue inaugurado el 7 de febrero de 1962 por el alcalde Héctor García Ribeyro, como un homenaje a la obra del tradicionalista Ricardo Palma, en este monumento podemos encontrar esculturas que representan costumbres de la Lima colonial:

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Escultura del festejo; que fue el baile representativo de la Lima criolla

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Escultura de las tapadas; que fueron el símbolo de sensualidad y coquetería de la Lima colonial.

ANFITEATRO NICOMEDES SANTA CRUZ

Denominado así en homenaje al poeta, musicólogo, folclorista, periodista, cuentista y ensayista afro peruano, desaparecido en el año 1992. Este anfiteatro tiene capacidad para albergar a cerca de 4 mil personas; por su céntrica ubicación es un espacio muy requerido para presentaciones de artistas locales y de talla internacional.