parasitología ácaros

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA FACULTAD DE CIENCIAS DE SALUD Carrera Profesional de Farmacia y Bioquímica “Año del buen s

Views 41 Downloads 12 File size 761KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA FACULTAD DE CIENCIAS DE SALUD Carrera Profesional de Farmacia y Bioquímica “Año del buen servicio al ciudadano”

PARASITOLOGÍA DOCENTE: Mg. RUBÉN DARÍO LA ROSA SÁNCHEZ TORRES

INFORME DE LABORATORIO Nº 12

Tema:

Pediculus humanus, Phthirus pubis. Ácaros: Sarcoptes scabiei Moscas productoras de miasis. ALUMNO: Dilcer Cerna Vásquez

FARAMACIA Y BIOQUÍMICA V CICLO Turno: Mañana Lima, 29 de setiembre de 2017

PRÁCTICA Nº 12

Pediculus humanus, Phthirus pubis. Ácaros: Sarcoptes scabiei. Moscas productoras de miasis. MARCO TEÓRICO 1.

Pediculus humanus Se conoce como pediculosis la infestación producida por pediculus humanus capitis. Comúnmente conocidos como piojos, son unos insectos que viven exclusivamente en el ser humano. Existen tres tipos de piojos que afectan a las personas, entre ellos están los piojos de la cabeza. Los otros 2 tipos son el pediculus humanus corporis (piojo del cuerpo) y el pthirus pubis (ladilla) 1.1. Características -

Forma: alargada y aplanada. Color: parduzco pero puede variar según la cantidad de sangre succionada y

-

del color del cabello de la persona donde residen. Tamaño: 2, 3 y 4 mm..., siendo mayores las hembras. Tipo de alimentación: hematófagos, se alimentan cada 4-6 horas. Supervivencia fuera del huésped: 1 a 2 días.

1.2. Ciclo biológico Liendre: -

Forma ovalada blanquecina.

-

Miden 1 mm A 1-2 mm de la raíz del pelo. Recubiertas de un cemento adherente Los huevos eclosionan a los 6-7 días. Ninfa:

-

Forma joven similar a la del adulto pero de menor tamaño. Debe ingerir sangre en forma inmediata para poder vivir. Raspan el cuero cabelludo, proyectan los estiletes bucales y perforan la piel Elimina una saliva con poder anticoagulante que es irritante para el cuero

-

cabelludo. Se convierten en piojos adultos en otros 7 a 10 días. Piojo adulto:

-

Adquiere su capacidad reproductora. La hembra pone entre 6 y 10 huevos al día durante 30 días. Hasta su muerte puede llegar a poner 300 huevos o liendres.

1.3. Importancia médica. El prurito producido por la saliva irritante que deposita el piojo en el momento de la picada en ocasiones es muy intenso y resulta desagradable; generalmente hay lesiones por el rascado e infecciones secundarias, que favorecen la invasión de bacterias. 1.4. Diagnóstico No todos los individuos responden igual ante la picada de piojos. En las personas que apenas padecen prurito, la parasitación puede pasar inadvertida si no se busca. Por eso el primer signo de infestación lo constituye la presencia de huevos (liendres). El diagnóstico es rápidamente establecido

por cualquier persona que observe detalladamente los sitios donde las liendres se establecen: ambos lados de la sien, alrededor de las orejas, debajo de la nuca y en el centro de la cabeza. En los varones es frecuente localizarlas en los pelos delanteros. 1.5. Tratamiento y prevención La pediculosis del cuero cabelludo puede tratarse con preparados tópicos de permetrina, lindano, malatión o bencilbenzoato.

2.

Phthirus pubis. Las ladillas (Pthirus pubis) son insectos anopluros ectoparásito de los seres humanos, de entre 1-3 mm de longitud, redondeadas, achatadas y de color amarillento. La infestación por ladillas se denomina ftiriasis. Los piojos del pubis se propagan más comúnmente durante la actividad sexual. En muy raros casos, los piojos del pubis se pueden propagar a través del contacto con objetos como tazas de baño, sábanas, frazadas o trajes de baño (que se pueda probar en una tienda). Los animales no les pueden propagar los piojos a los humanos.

2.1. Características     

Ladilla (Pthirus pubis) Patógeno: Ectoparásito hematófago del hombre (ladilla) género Phtirus Distribución: Cosmopolita / mundial Mecanismo de transmisión: Contacto íntimo Clínica: Pediculosis del pubis y dermatitis anogenital. También en otras zonas pobladas de pelo (cejas, pestañas...)

2.2. Diagnóstico Hallazgos y examen del parásito o sus huevos (liendres) 2.3. Tratamiento y prevención Tratamiento: Permetrina en loción al 1% (repetir a la semana). Otras opciones: Malation, lindano o ivermectina. Tratar a la pareja sexual. Prevención: Descontaminar la ropa (precintarla en bolsas) Examinar a los contactos próximos y tratarlos si están infectado.

3.

Sarcoptes scabiei La sarcoptosis humana es una enfermedad altamente transmisible, cosmopolita, cuyo agente etiológico es el ácaro Sarcoptes scabiei var. hominis, del grupo Arachnida, del orden Astigmata. Los factores más importantes en la transmisión son la pobreza, hacinamiento y la promiscuidad sexual. Se le asocia a estratos socioeconómicos bajos en los que además es frecuente observar higiene y nutrición deficientes. 3.1. CARACTERÍSTICAS El artrópodo adulto mide 1 - 3 mm de longitud, tiene un cuerpo aplanado, ovalado y 4 pares de patas. El tracto digestivo ocupa una gran proporción del cuerpo y se observa fácilmente en cortes transversos de especímenes. Es de coloración blanquecina, con el dorso convexo cubierto de cerdas y espinas quitinosas. No presentan ojos y sus quelíceros están provistos de dientes.

Vista microscópica de S. scabiei. Bristol Biomedical Image Archive.

3.2. CICLO BIOLÓGICO La hembra fertilizada se instala en la superficie de la piel y en un lapso de tiempo menor a una hora excava un túnel en el estrato córneo y granuloso. Puede desplazarse unos 2 - 5 cm/min sobre la piel cálida. El promedio de vida del artrópodo es de unos 25 - 30 días, durante los cuales el túnel excavado puede extenderse unos milímetros o hasta centímetros. El ácaro deposita durante su avance 2- 5 huevos/día y pequeñas pelotitas de excremento, oscuras y ovales, irritantes. La respuesta inflamatoria y los productos del ectoparásito son responsables, en gran medida, del prurito. Las larvas liberadas alcanzan la madurez unos 15 días despues de la oviposición; los nuevos adultos copulan y el ciclo se repite; al cabo de varias semanas la infestación todavía es baja y los signos y síntomas leves. Se requieren unos 15 - 20 ácaros adultos y su diseminación para provocar el intenso prurito.

3.3. ESPECTRO CLÍNICO Los síntomas iniciales son leves y habitualmente se atribuyen a la picadura de algún insecto. El prurito es un síntoma cardinal, con agravamiento nocturno (reacción

de

hipersensibilidad

a

saliva, huevos, proteínas, materia fecal de los ácaros). El rascado, que inicialmente alivia al paciente porque destruye los túneles y algunos parásitos se erige como una forma de diseminación de los mismos (y elimina las lesiones primarias, constituidas por túneles y vesículas escasas y puntiformes, con ácaros, y pápulas pequeñas). Los túneles son delgados, elevados, curvados o en forma de S y miden 2 - 20 mm de longitud. Su localización más frecuente se encuentra en pliegues interdigitales, muñecas, en los bordes de manos y pies, superficies extensoras de codos y rodillas, pene, escroto, pliegues mamarios e incluso pezones, glúteos, axilas, cintura y pliegues poplíteos (zonas incluídas por las "líneas de Hebra", divisiones imaginarias a nivel de hombros y rodillas). En niños pequeños también se ubican con frecuencia en palmas de las manos,

plantas de los pies, cabeza y cuello, con vesículas y pústulas. Además pueden presentar nódulos en la zona del pañal y en la axilar. En adultos también es posible identificar nódulos escabióticos. 3.4. DIAGNÓSTICO Epidemiológico: Cuadros similares en el ambiente familiar o comunal, en instituciones. Localización de lesiones y morfología de las lesiones. El impétigo secundario modifica la presentación. Raspado y observación de escamas. Biopsia de piel. Infiltrado inflamatorio compuesto por eosinófilos, linfocitos, histiocitos. Pueden llegar a observarse larvas, ninfas, hembras. Herramientas auxiliares no invasivas de utilidad pueden ser la visualización mediante videodermatoscopía, dermoscopía, microscopía confocal. 3.5. TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN Debe ser aplicado a todos los miembros de la familia y contactos cercanos. Incluye aseo personal y de la ropa. Se sugiere lavar la ropa en agua caliente y guardar en bolsas de plástico aquello que no pueda lavarse durante 2 semanas. Antibióticos por vía sistémica en el tratamiento de impétigo bacteriano secundario y anthistamínicos para el control del prurito. La dosis única de ivermectina es efectiva. En casos severos se aconsejan hasta tres administraciones, c/1 - 2 semanas.

MIASIS 4.

Cochliomyia hominivorax La infestación del gusano barrenador es causada por la larva de la mosca. Esta larva puede infestar las heridas de todo animal de sangre caliente, incluyendo a los seres humanos. La mosca tiene casi el doble del tamaño de una mosca casera corriente, es de color azul verdoso y tiene ojos grandes de color rojizo anaranjado.

Las infestaciones comienzan en cualquier lesión abierta incluyendo cortaduras, heridas de castración, ombligos de animales recién nacidos o picaduras de garrapatas. Las lesiones son típicas con exudaciones odoríferas altamente desagradables. El barrenador se distingue de otras especies de larvas porque sólo se alimenta de tejido vivo, nunca de tejido muerto.

4.1. Taxonomía del insecto REINO: Animal. FILO: Artrópodo: CLASE: Insecta. SUB-CLASE: Pterygota: Insectos con alas. ORDEN: Díptera. Con un par de alas y otro par modificado que sirve como Estabilizador de vuelo. DIVISIÓN: Endopterygota con formación de alas interna. FAMILIA: Calliphoridae: Moscas que producen miasis. La mayoría se alimenta de tejido muerto, exceptuando a C. hominivorax, que se alimenta de tejido vivo. GÉNERO: Cochliomyia Cochlio (Latín): En forma de espiral o tornillo. ESPECIE: hominivorax: del Latín, devoradora de hombres (Vargas, 1991).

4.2. Ciclo biológico

4.3. Patología Los efectos patológicos de las infestaciones de la mosca del gusano barrenador del ganado en el huésped parasitado pueden dividirse en cuatro grandes componentes: Un efecto traumático, causado por las larvas al desagarrar los tejidos del huésped con los órganos bucales en forma de gancho. Un efecto irritante, causado por el movimiento barrenador constante de las larvas dentro de la herida. Infecciones secundarias de heridas exudativas, causadas por otros organismos contaminantes, como bacterias, virus, protozoos y hongos. El efecto tóxico causado por las excreciones larvarias de productos de desecho. 4.4. Signos y Síntomas de una infestación La infestación comienza cuando los huevos del gusano barrenador incuban en la herida de un animal y las larvas se alimentan de la carne viva del animal. Es un poco difícil ver a simple vista en una herida, la presencia de larvas del gusano barrenador en sus primeras etapas de vida; sólo se pueden observar movimientos muy leves. A medida que la larva se alimenta, la herida

se agranda gradualmente, convirtiéndose en una llaga más amplia y profunda.

5.

Dermatobia hominis La Dermatobia hominis es uno de los animales que causa más repugnancia entre los humanos, esto es debido a su forma de reproducción, en la cual, muchas veces se ve involucrado el ser humano. La dermatobia es un díptero braquíceo que parasita al ser humano. Es una especie de mosca nativa del continente americano, desde México hasta Chile. Sus pequeñas poblaciones no la convierten en un serio problema o plaga. Las moscas depositan sus huevos en la piel humana, provocando erupciones, estas erupciones rara vez pasan a infectarse, ya que las propias larvas segregan una sustancia antibiótica. Esto es parte de su estrategia adaptativa, la cual produce que la carne que rodea a la herida no se ponga mala y sea de mejor calidad. 5.1. Ciclo biológico El ciclo biológico de la Dermatobia hominis empieza con la captura por parte de la hembra de alguna de las 40 especies de dípteros que parasita. Deposita entre 15 y 30 huevos en el vientre de sus víctimas. Cuando el portador se posa sobre algún vertebrado, los huevos eclosionan por el calor y las larvas penetran en la piel por los folículos pilosos, heridas o picaduras. Bajo la piel la larva se alimentará de la carne del vertebrado, después de 8 semanas, la larva se convertirá en crisálida y caerá al suelo, donde se desarrollará hasta salir en forma de mariposa.

5.2. Diagnóstico Es posible observar la respiración de la larva cuando esta sale a respirar a la abertura del agujero que provoca en la piel. La herida no suele infectarse, aunque si provoca un pequeño abultamiento en la piel con un agujero en el centro por el cual saldrá líquido purulento.

5.3. Tratamiento Hay varias opciones para el tratamiento de la D. hominis miasis. La manera más convencional de eliminación de las larvas es con un procedimiento quirúrgico simple que incluye anestesia local. El uso de un bisturí para cortar una ranura para agrandar la herida, de esta forma las larvas se pueden sacar. Con el fin de atraer a la larva a cabo, los espiráculos necesitan ser cubiertos. Ellos pueden ser cubiertos con tocino, vaselina, cera de abejas, o cualquier otra sustancia espesa que impida que las larvas puedan respirar. Las larvas van acomenzar a salir a la superficie.

6.

Oestrus ovis Es el agente causal de una miasis cavitaria nasal. Las formas larvales de esta mosca desarrollan la enfermedad dentro de la cavidad y no en el tejido subcutáneo como sucede en las miasis más comunes. Puede afectar también los senos paranasales frontal y maxilar y la criba etmoidal.

6.1. Ciclo de vida La infestación se produce cuando las moscas adultas depositan las larvas en las fosas nasales o en la cercanía del hocico y boca; esta se adhiere al animal y con sus pequeñas espinas abdominales se desplazan rápidamente hasta remontar las fosas nasales, favorecidas por la inspiración del aire del huésped, donde residirá hasta completar su desarrollo larvario. La hembra adulta deposita alrededor de 50 huevos por vez y hasta 500 durante toda su vida en los ollares de los hospedadores.

6.2. Diagnóstico Se realiza sobre la base de la sintomatología presente. Haciendo un diagnóstico por observación de directa del parásito como los adultos y las larvas. Si el animal muere se puede realizar necropsia comprobando las lesiones de la enfermedad: lesión de tejidos, presencia de larvas en la cavidad nasal y senos paranasales 6.3. Tratamiento La vida libre de esta especie es muy corta. El tratamiento se debe orientar a la vida adulta que se da en los meses calurosos y a las larvas. Teniendo en cuenta estos dos conceptos, se puede determinar que la mejor época para aplicar tratamientos preventivos es a la salida del verano. Se realiza por distintos fármacos: closantel 7,5%, rafoxanide, doramectina 1%. Los tratamientos preventivos están indicados desde el principio del verano hasta fines de otoño.

Práctica laboratorio Nº 12

7.

CUESTIONARIO 7.1. ¿Qué síntomas presenta un paciente con pediculosis? El síntoma más característico de la pediculosis es el prurito intenso, que suele provocar excoriaciones de rascado, lesiones urticari-formes y, con relativa frecuencia, infecciones bacterianas, secundarias. La inspección detallada de la piel permite apreciar tanto las características picaduras puntiformes rojas como la especie de piojo responsable. 7.2. ¿Qué síntomas presenta un paciente con escabiosis? Infección en las muñecas, en la piel que hay entre los dedos y en la zona de los pechos y las axilas, así como en los genitales, porque los ácaros hembra se asientan en las zonas del cuerpo con temperaturas altas y en la delgada capa córnea, donde excavan el surco para depositar sus huevos. Excepto en los niños, no suele haber alteraciones por sarna en la piel de la cara, de las palmas de las manos ni de las plantas de los pies. Los síntomas reconocibles son la aparición de pápulas o pequeños bultos. Además, la piel se irrita por el rascado que provoca el picor. Si se hace un examen de cerca, pueden reconocerse los surcos hechos por los ácaros: finos, tortuosos, líneas enrojecidas, cuyo final contiene el ácaro, por lo que es fácilmente localizable. 7.3. ¿Qué síntomas presenta un paciente con miasis? Los síntomas habituales de la miasis furuncular son prurito, sensación de movimiento en la zona y, en ocasiones, dolor agudo y punzante. Al principio aparece una pequeña protuberancia roja que se parece a una picadura de un insecto común o a un comedón (forúnculo) incipiente. Luego el bulto se hace más grande y puede verse una pequeña abertura en el centro, de la que sale un líquido claro y amarillento, y a veces puede verse una pequeña porción del extremo de la larva. 7.4. ¿Qué medidas se deben tomar para evitar la pediculosis? -

Evitar el uso del cabello suelto. Evitar que compartan peines. Usar shampoo o lociones preventivas. Revisar diariamente la cabeza de los niños.

-

Evitar las relaciones sexuales hasta después de haber terminado el tratamiento de la pareja.

7.5. ¿Qué medidas se deben tomar para evitar la escabiosis? -

Evitar el contacto con personas infectadas de sarna. Lavar la ropa y sábanas con agua caliente. Tener la precaución de no compartir ropa, sábanas y toallas en campamentos,

-

residencias, etcétera. Si hay una persona infectada en una casa, se deben aumentar las medidas de limpieza: aspirar alfombras y moquetas, ventilar las habitaciones, sacudir

-

sábanas en el exterior, etcétera. Prevenir las infecciones secundarias de la piel por el rascado. Para eso se recomienda lavarse las manos a menudo, tener las uñas limpias y cortadas, y utilizar trapos mojados con agua fría para aliviar el picor.

7.6. ¿Qué medidas se deben tomar para evitar la miasis? Antes de iniciar cualquier viaje a zonas endémicas y a destinos tropicales es importante tener en cuenta ciertos consejos como: -

Acudir a centros de vacunación para informarse de los riesgos que se pueden

-

tener en el destino que se quiere visitar. Usa calzado cerrado especialmente en zonas con abundante vegetación. Pantalones largos de bota ajustada y blusas frescas de manga larga, para

-

evitar heridas y el contacto directo con las moscas. Después de realizar cualquier tipo de recorrido en medio de la naturaleza, tomar un baño, usar suficiente crema humectante, evitando la resequedad en la piel y si se ha sufrido algún tipo de herida desinfectarla y aplicar crema

-

humectante para minimizar posibles riesgos por heridas que no cicatrizan. Vigilar la cicatrización de heridas, cubrirlas mientras se esté en contacto

-

directo con la naturaleza. Aplicar siempre repelente de insectos en la piel y sobre la ropa. Evitar el consumo de alimentos en la calle o preparados con dudosas medidas de higiene, ya que por medio de los alimentos también se puede ingerir accidentalmente las larvas de las moscas.

BIBLIOGRAFÍA

1. http://gsdl.bvs.sld.cu/cgi-bin/library?e=d-00000-00---off-0preclini--00-0----0-100---0---0direct-10---4-------0-1l--11-mi-50---20-about---00-0-1-00-0-0-11-1-0gbk00&a=d&cl=CL1&d=HASH421a29fb58eb8d61c867bb.7.11.fc 2. http://apps.who.int/medicinedocs/es/d/Jh2920s/3.html#Jh2920s.3.1 3. http://fundacionio.org/viajar/enfermedades/ladillas.html 4. http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/parasitologia/sarcoptosis.htm l 5. http://bmeditores.mx/la-mosca-del-gusano-barrenador-cochliomyiahominivorax/ 6. https://bgreenproject.wordpress.com/2013/10/21/dermatobia-hominis/ 7. https://www.ecured.cu/Oestrus_ovis 8.