Parafina Trabajo

LA PARAFINA INDICE Paginas 1. Introducción 2. Concepto de la parafina 3. La parafina liquida medicinal 02 03 04 Indic

Views 101 Downloads 9 File size 415KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LA PARAFINA

INDICE Paginas 1. Introducción 2. Concepto de la parafina 3. La parafina liquida medicinal

02 03 04

Indicaciones Efectos secundarios Contraindicaciones Presentación información adicional 4. Efectos Fisiológicos 5. Beneficios De La Parafina 6. ¿cómo se usa la parafina?

05 06 07

Técnica de aplicación 7. Indicaciones, contraindicaciones y precauciones De la Parafina

1

07

LA PARAFINA

INTRODUCCIÓN

La parafina es un grupo de hidrocarburos alcanos de fórmula general CnH2n+2, donde n es el número de átomos de carbono. La parafina líquida es una

mezcla

de

alcanos

más

pesados;

tiene

diversos

nombres

y

presentaciones, incluyendo nuyol, aceite de adepsina, albolin, glimol, parafina medicinal, saxol, o aceite mineral de USP. La parafina líquida medicinal se utiliza para ayudar al movimiento de intestino en las personas que sufren de estreñimiento crónico; pasa a través del tubo digestivo sin ser asimilada por el cuerpo, pero limita la cantidad de agua excretada. También se emplea como excipiente para algunas cremas corporales.

LA PARAFINA

2

LA PARAFINA

La parafina es un ingrediente inodoro y sin olor muy usado en tratamientos de estética y médicos en estado líquido, pues su eficacia radica en el calor húmedo que transmite al cuerpo al estar fundida. Se le puede añadir olor para que sea más agradable su uso. El más común es el melocotón. Aun así, los aromas no afectan a los beneficios de la parafina. La parafina se puede comprar tanto en gel o en bloques para su posterior calentamiento. A su vez, se venden en diferentes cantidades según necesidad, si es para uso del hogar o para un centro, donde se necesita mayor cantidad para proveer a los clientes. Los tienes desde 500 gramos ,1kg, 2 kilos, 2,5 kilos, 2,7 kilos, 3 kilos hasta 5 kilos. Parafina es el nombre común de un grupo de hidrocarburos alcanos de fórmula general CnH2n+2, donde n es el número de átomos de carbono. La molécula más simple de parafina es el metano, CH4, un gas a temperatura ambiente; en cambio, los miembros más pesados de la serie, como las formas sólidas de parafina, llamadas cera de parafina, provienen de las moléculas más pesadas C20 a C40. La parafina, identificada por primera vez por Carl Reichenbach en 1830,1 es un derivado del petróleo. Parafina, o hidrocarbono de parafina, es el nombre técnico de los alcanos en general, aunque en la mayoría de los casos se refiere específicamente a un alcano lineal o alcano normal —si posee ramificaciones, los isoalcanos también son llamados isoparafinas. El nombre deriva del latín parum (= apenas) + affinis aquí utilizado con el significado de "falta de afinidad", o "falta de reactividad".

3

LA PARAFINA

La parafina líquida medicinal Se utiliza para ayudar al movimiento de intestino en las personas que sufren de estreñimiento crónico; pasa a través del

tubo

digestivo sin ser asimilada por el cuerpo,

pero

limita la cantidad de agua excretada. También se emplea como excipiente para algunas cremas corporales.

Indicaciones Indicado en el tratamiento sintomático del estreñimiento agudo y crónico. Para piel seca. Hidrata y humecta la piel. Regenera y protege la barrera natural de la piel. Proporciona una piel suave y tersa. Efectos secundarios Puede presentarse: inflamación, heces semi-líquidas, al comienzo del tratamiento, cesando después de la adaptación de la dosis. Casos raros de prurito, dolores anales y adelgazamiento moderado. La utilización del aceite de parafina expone al riesgo de incontinencia anal y algunas veces de irritación peri-anal. La presencia de diarrea es evidencia de sobredosificación y cede al disminuir la dosis. Debe evitarse en encefalopatía portosistémica, porque una reducción excesiva en el pH fecal (< 5) e hipokalemia podrían ser nocivas contra la terapia eficaz. Se ha reportado náusea y vómito con dosis mayores a las recomendadas. Contraindicaciones En pacientes con enfermedad inflamatoria orgánica del colon (colitis ulcerativa rectal, enfermedad de Crohn), síndrome oclusivo o suboclusivo, síndromes con dolor abdominal de origen inespecífico. En pacientes alérgicos o con dificultades de deglución por el riesgo de inhalación bronquial y neumopatía lipídica, debida al aceite de parafina. Manifestaciones y manejo de la sobredosificación e ingesta accidental 4

LA PARAFINA

En caso de una sobredosis, llame a los servicios de emergencia de su localidad; desde la ciudad de México marque al 066. Presentación Gel en frasco de 150 g. Crema corporal de 200 ml. Información adicional El aceite de parafina y la vaselina se absorben muy poco en el aparato digestivo, se requiere de dosis masiva y prolongada para que se formen depósitos en intestino delgado, ganglios linfáticos mesentéricos, hígado, bazo y pulmones. No se metaboliza, y solo en dosis masivas se distribuye en el organismo y se acumula en hígado, riñones y bazo. Es probable que el aceite de parafina pueda interferir con la absorción de vitaminas liposolubles (A, D, E y K) EFECTOS FISIOLÓGICOS Los efectos fisiológicos de la parafinoterapia son los mismos que los de otras formas de calor exógeno o superficial. Inducen a una vasodilatación cutánea profusa e intensa sudoración, estas reacciones tienen acción antiedematizante, por su influencia en la circulación hemolinfática y, además, las varias capas de parafina llegan a ejercer una presión constrictiva, similar a la de un vendaje. Por los mismos efectos se emplea en el tratamiento de alteraciones vasculares periféricas, especialmente las post-traumáticas.

5

LA PARAFINA

BENEFICIOS DE LA PARAFINA La parafina está muy indicada para proporcionar una alta hidratación en capas profundas de la piel así como tratar dolores musculares, artrosis, artritis, tendinitis, contracturas, torceduras entre otros. Usada en tratamientos de fisioterapia y en rehabilitación y en el ámbito de la estética para lucir una piel suave y sana, sobre todo en manos y en pies durante la manicura y pedicura. También estimula la circulación sanguínea ya que el calor actúa como vasodilatador aumentando el nivel de flujo de sangre en las venas. Otro uso estético de parafina es para adelgazar, reduciendo grasa localizada sobre todo en caderas y piernas mediante contraste del calor de la parafina más mantas térmicas y, posteriormente, aplicar frío, creando una vasoconstricción.



La parafina se utiliza generalmente en diferentes tratamientos de la piel que se realizan en salones de belleza y spas.

6

LA PARAFINA



Los beneficios de la parafina y sus tratamientos.

¿CÓMO SE USA LA PARAFINA? Técnica de aplicación A la hora de usar la parafina, se puede optar por introducir directamente la parte a tratar dentro de una bañera o calentador de parafina o aplicar mediante una brocha. Las bañeras o calentadores de parafina son recipientes diseñados para soportar el calor pues interiormente están diseñados para mantener en las paredes el calor pero sin que se pase al calor exteriormente. Se pueden comprar de diferentes capacidades desde 2,5 litros, pasando por 3 litros, 4 litros, 5 litros, hasta a nivel profesional con baños de gran capacidad como 26 y 30 litros. Los diseños y colores de estos aparatos varían en función del modelo. Una opción muy práctica y barata es comprar un completo kit de parafina donde vienen todos los productos necesarios para comenzar a realizar el tratamiento, como es el calentador de parafina, la parafina en sí misma más diferentes accesorios. INDICACIONES, CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES DE LA PARAFINA 7

LA PARAFINA

De manera específica la parafinoterapia está indicada, como se dijo, en edemas y alteraciones vasculares, especialmente de origen post-traumático. En artritis, en estado quiescente. Artrosis. Otras enfermedades articulares y peri articulares, acompañadas de inflamación localizada y dolor. Su aplicación está contraindicada en presencia de alteraciones varicosas, flebitis, ante el riesgo de desprender émbolos o trombos. Cuando el estado cardiodinámico no es apropiado, no deben realizarse aplicaciones extensas o generales. No se utiliza cuando existen alteraciones de la sensibilidad, pérdida de la conciencia, etc. Cuando existe solución de continuidad en la piel, la herida, escara, etc., debe ser cubierta con un buen número de compresas o gasas, ya que el umbral sensitivo y de tolerancia estará notablemente bajo, y también a fin de no contaminar el tejido y/o la parafina. Rara vez se presentan reacciones alérgicas a la parafina, de hacerlo el tratamiento debe ser descontinuado. Frente a una reacción de calor excesivo o de desagrado, el tratamiento debe ser suspendido, evaluar la situación del momento, para ver si se debe a un error técnico, a la selectividad, o a un daño. Deben abstener las personas que no pueden lidiar con calor directo, como gente con diabetes o várices. Muy sencillo y efectivo, puede usarse en todo tipo de piel. Proveedores de parafina y productos para la aplicación de parafina en baños con fines terapéuticos.

8