Para guitarra sola

Para guitarra sola Lupino Caballero El entorno es una inevitable condición para nuestro espíritu, ¿Cuánto más será nu

Views 207 Downloads 5 File size 718KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Para guitarra sola

Lupino Caballero

El entorno es una inevitable condición para nuestro espíritu, ¿Cuánto más será nuestro cuerpo para nuestra mente?

Obra para guitarra sola compuesta por Lupino Caballero, ganadora del primer lugar en el IV concurso nacional de composición en México “Guitarra sin Fronteras”. Cuadro original en la portada de Tania Castro.

Simbología y explicación.

TAMBORA: Atacar de manera percutida las cuerdas con el pulgar de la mano derecha, casi a la altura del puente. TAMBORA MOLTO SUL PONTICELLO: Percutir con el pulgar de la mano derecha, justo sobre el hueso del puente de la caja, abracando también parte de las cuerdas, dejando resonar las mismas de manera natural. GOLPES SOBRE LA TAPA CON LAS YEMAS: Como la indicación en la partitura señala, este efecto se produce percutiendo la tapa suavemente con las yemas de una o ambas manos, la sonoridad buscada es en relación a sonidos de insecto, por lo cual se hacen las siguientes sugerencias; 1) golpes rápidos con todos los dedos posibles de manera muy irregular, simulando el sonido de muchas patas de insecto; 2) golpes regulares alternando el pulgar con algún otro dedo de la misma mano (a manera de figueta), con el fin de reproducir de manera sonora el batir de alas de un insecto. Este efecto se puede producir en cualquier parte de la guitarra a placer, sin necesidad de limitarse a la tapa superior, igual mente, se puede percutir de manera libre con cualquier parte del cuerpo o las manos, sin limitarse a las yemas de estas, y aún, existe también la libertad de buscar algún objeto de libre elección para percutir.

La finalidad principal, deberá ser siempre la de buscar sonoridades

relacionadas con sonidos naturales de insectos. El recuadro significa que el efecto se repite por tiempo indefinido a placer del intérprete, únicamente cuando haya especificación de duración, el interprete buscara restringirse a esta, sin ser muy rígido al respecto, las duraciones están escritas en segundos (’’) y por lo general dan margen dentro de especificaciones de duración mínima y máxima (10’’ – 15’’), lo anterior se leería (de 10 a 15 segundos). RECITATIVO: Recitar con la voz el texto o efecto que se pida. En el comienzo del primer movimiento, en el primer sistema, se lee el texto que aparece en mayúsculas mientras se ejecutan las percusiones con las yemas sobre la tapa. Al comienzo del segundo movimiento se lee el texto TZE con efecto de susurro a la par del pizzicato de la guitarra, o como se señala en la partitura, se puede sustituir este efecto con zumbidos. Al final del segundo movimiento se lee el texto SZH en susurro, simulando el

sonido que se logra al expresar la orden de guardar silencio (la afinación no tiene que ser exacta), o como señala la partitura, se puede sustituir este efecto con un zumbido.

+

Este símbolo se refiere a utilizar sólo la mano izquierda para producir el sonido. Cuando aparece

solo sobre una nota, se percute con mano izquierda en el traste y cuerda correspondiente a la altura o alturas señaladas, un tanto parecido a una ligadura ascendente, pero sin la primer nota y con mayor fuerza del golpe para destacar la percusión. Cuando aparece precedido de un glissando (gliss), sólo se llega a las alturas escritas por glissando, sin percutir o atacar de alguna forma. Armónicos. Todas las alturas escritas de los armónicos son reales, por lo que ninguna tiene que ver con digitación. Cuando aparecen con la especificación AA, se refiere a armónicas artificiales, generados modificando la distancia de la cuerda con mano izquierda, pulsando el nodo con el índice de la mano derecha y atacando con el anular de la misma mano. Cuando no son artificiales, el número romano señala el traste y el número arábigo en el círculo la cuerda (aun siendo los armónicos naturales, en algunos pasajes será requerido que se ejecuten sólo con mano derecha, de igual forma que los artificiales, pero con los nodos naturales de las cuerdas al aire, con el fin de que otros sonidos permanezcan sonando sin quitar la mano izquierda de su posición) Desafinación de una nota jalando la cuerda con el dedo de la mano izquierda que presiona el diapasón para modificar su afinación sin cortar el sonido, a manera de los bending´s que se practican comúnmente en la guitarra eléctrica. Estos siempre desafinan de manera ascendente al cuarto de tono ( ) o tres cuartos de tono (

) según sea el caso, aunque la afinación microtonal señalada,

puede ser lograda por el interprete de manera más metafórica que exacta si así se desea. GOLPE CON NUDILLOS EN LA TAPA: golpear la tapa con los nudillos a manera de toquido, realizar este efecto en diferentes partes de la caja varia el efecto, la tapa inferior o fondo de la guitarra genera un efecto en particular muy eficiente. GLISSANDO POR DESAFINACIÓN DE CLAVIJAS: estos glissandos siempre descendentes y en armónicos, se logran modificando la afinación de la nota a través de girar las clavijas. Aunque tanto la altura de partida como la de llegada son claras en la partitura, se anexa además la expresión (st) cuando hay que bajar un semitono y (T) cuando hay que bajar un tono completo.

CRUZAR CUERDAS: en este efecto, se cruzan 2 cuerdas, generando que una cuerda que común mente esté debajo de otra, ahora quede arriba. Justo arriba del signo, con números encerrados en un círculo se especifican las cuerdas a cruzar, por ejemplo así:

lo cual significa subir la segunda

cuerda por encima de la tercera. Y con número romano, se especifica el traste donde debemos realizar este cruzamiento, si el número romano cambia, el nodo del cruzamiento debe moverse también. Ay que recordar que las cuerdas están cruzadas, por lo que al especificarse segunda o tercer cuerda en la digitación, se referiría como en el ejemplo anterior, a que la tercera es la de más abajo y la segunda la de más arriba. TREMOLO EÓLICO: atacar las cuerdas con mano derecha a manera de rasgueo, pero frotando con las yemas suavemente en movimientos alternados hacia arriba y hacia abajo.

EXTRA: A continuación se muestra un fragmento musical que puede sustituir el tercer sistema del primer movimiento

Las alturas son exactamente las mismas, la única diferencia radica en las duraciones, las cuales gozan de mayor libertad en esta versión, además claro, de que los ligados son más claros, pues no se confunden con las ligaduras de duración. Esta misma lógica se puede aplicar a los dos últimos sistemas del mismo primer movimiento.

Un agradecimiento especial a Manuel Gutiérrez por la guía ofrecida durante la composición de esta obra y a Julio Estrada por sus atinadas recomendaciones para la revisión del 2011.