Paquetes x.25 Frame Relay

X.25 es un estándar ITU-T para redes de área amplia de conmutación de paquetes. Su protocolo de enlace, LAPB, está basad

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X.25 es un estándar ITU-T para redes de área amplia de conmutación de paquetes. Su protocolo de enlace, LAPB, está basado en el protocolo HDLC (publicado por ISO, y el cual a su vez es una evolución del protocolo SDLC de IBM). Establece mecanismos de direccionamiento entre usuarios, negociación de características de comunicación, técnicas de recuperación de errores.

Introducción e historia La norma X.25 es el estándar para redes de paquetes recomendado por CCITT, el cual emitió el primer borrador en 1974. Este original sería revisado en 1976, en 1978 y en 1980, y de nuevo en 1984, para dar lugar al texto definitivo publicado en 1985. El documento inicial incluía una serie de propuestas sugeridas por Datapac, Telenet y Tymnet, tres nuevas redes de conmutación de paquetes. La X.25 se define como la interfaz entre equipos terminales de datos y equipos de terminación del circuito de datos para terminales que trabajan en modo paquete sobre redes de datos públicas. Las redes utilizan la norma X.25 para establecer los procedimientos mediante los cuales dos ETD que trabajan en modo paquete se comunican a través de la red.

X.25 y su relación con el modelo OSI Entre los protocolos comúnmente asociados con el modelo OSI, el conjunto de protocolos conocido como X.25 es probablemente el mejor conocido y el más ampliamente utilizado. X.25 fue establecido como una recomendación de la ITU-TS, una organización internacional que recomienda estándares para los servicios telefónicos internacionales.

Niveles de la norma X.25 Se encuentran dos el nivel físico que es recomendado entre el ETD y el ETCD es el X.21. X.25 asume que el nivel físico X.21 mantiene activados los circuitos T(transmisión) y R(recepción) durante el intercambio de paquetes. Asume también, que el X.21 se encuentra en estado 13S(enviar datos), 13R(recibir datos) o 13(transferencia de datos), y el nivel de enlace que este protocolo de línea es un conjunto de HDLC. LAPB y X.25 interactúan de la siguiente forma: En la trama LAPB, el paquete X.25 se transporta dentro del campo I(información).

Servicio de circuito virtual Este ofrece dos tipos de circuitos virtuales: llamadas virtuales y circuitos virtuales permanentes. Una llamada virtual es un circuito virtual que se establece dinámica mente mediante una petición de llamada y una liberación de llamada como se describe más adelante. Un circuito virtual permanente es un circuito virtual fijo asignado en la red.

X.25 es un estándar ITU-T para redes de área amplia de conmutación de paquetes. Su protocolo de enlace, LAPB, está basado en el protocolo HDLC (publicado por ISO, y el cual a su vez es una evolución del protocolo SDLC de IBM). Establece mecanismos de direccionamiento entre usuarios, negociación de características de comunicación, técnicas de recuperación de errores. Los servicios públicos de conmutación de paquetes admiten numerosos tipos de estaciones de distintos fabricantes. Por lo tanto, es de la mayor importancia definir la interfaz entre el equipo del usuario final y la red. X.25 y su relación con el modelo OSI OSI ha sido la base para la implementación de varios protocolos. Entre los protocolos comúnmente asociados con el modelo OSI, el conjunto de protocolos conocido como X.25 es probablemente el mejor conocido y el más ampliamente utilizado. X.25 fue establecido como una recomendación de la ITU-TS (Telecommunications Section de la International Telecommunications Union), una organización internacional que recomienda estándares para los servicios telefónicos internacionales. X.25 ha sido

adoptado para las redes públicas de datos y es especialmente popular en Europa.X.25 es un protocolo que se base en las primeras 3 capas del modelo OSI. X.25 es un estándar ITU-T para redes de área amplia de conmutación de paquetes. Su protocolo de enlace, LAPB, está basado en el protocolo HDLC (publicado por ISO, y el cual a su vez es una evolución del protocolo SDLC de IBM). Establece mecanismos de direccionamiento entre usuarios, negociación de características de comunicación, técnicas de recuperación de errores. Los servicios públicos de conmutación de paquetes admiten numerosos tipos de estaciones de distintos fabricantes. Por lo tanto, es de la mayor importancia definir la interfaz entre el equipo del usuario final y la red. X.25 y su relación con el modelo OSI OSI ha sido la base para la implementación de varios protocolos. Entre los protocolos comúnmente asociados con el modelo OSI, el conjunto de protocolos conocido como X.25 es probablemente el mejor conocido y el más ampliamente utilizado. X.25 fue establecido como una recomendación de la ITU-TS (Telecommunications Section de la International Telecommunications Union), una organización internacional que recomienda estándares para los servicios telefónicos internacionales. X.25 ha sido adoptado para las redes públicas de datos y es especialmente popular en Europa.X.25 es un protocolo que se base en las primeras 3 capas del modelo OSI.

Niveles de la norma X.25 El Nivel Físico El nivel físico de X.25 no desempeña funciones de control significativas. Se trata más bien de un conducto pasivo, de cuyo control se encargan los niveles de enlace y de red. El Nivel de Enlace En X.25 se supone que el nivel de enlace es LAPB. Este protocolo de línea es un conjunto de HDLC. LAPB y X.25 interactúan de la siguiente forma: En la trama LAPB, el paquete X.25 se transporta dentro del campo I(información). Es LAPB el que se encarga de que lleguen correctamente los paquetes X.25 que se transmiten a través de un canal susceptible de errores, desde o hacia la interfaz ETD/ETCD.

Frame Relay es una técnica de comunicación mediante retransmisión de tramas para redes de circuito virtual, introducida por la ITU-T a partir de la recomendación I.122 de 1988. Consiste en una forma simplificada de tecnología de conmutación de paquetes que transmite una variedad de tamaños de tramas o marcos (“frames”) para datos, perfecto para la transmisión de grandes cantidades de datos. La técnica Frame Relay se utiliza para un servicio de transmisión de voz y datos a alta velocidad que permite la interconexión de redes de área local separadas geográficamente a un coste menor.

Frame Relay proporciona conexiones entre usuarios a través de una red pública, del mismo modo que lo haría una red privada punto a punto, esto quiere decir que es orientado a la conexión.

PAQUETES: X.25, FRAME RELAY X.25 es un estándar ITU-T para redes de área amplia de conmutación de paquetes. Sus protocolos de enlace, LAPB, está basado en el protocolo HDLC (publicado por ISO y el cual a su vez es una evolución del protocolo SDLC de IBM).

Los servicios públicos de conmutación de paquetes admiten numerosos tipos de estaciones de distintos fabricantes y es mayor permitir la interfaz entre el equipo del usuario y la red. La norma X.25 es el estándar para paquetes recomendado por CCITT, el cual emitió el primer borrador en 1974. La X.25 se define como la interfaz entre equipos terminales de datos y equipos de terminación de circuito de datos para terminales que trabajan en modo paquete sobre redes de datos públicos. X.25 proporciona algunas facilidades muy útiles como por ejemplo, en la facturación de estaciones ETD distintas de las que genera el tráfico. Niveles de la norma X.25 Nivel físico.- La interfaz de nivel físico recomendado entre el ETD y el ETCD es el X.21 y X.25, asume que el nivel físico X.21 mantiene activados los circuitos T(transmisión) y R(recepción) durante el intercambio de paquetes. Nivel de enlace.- el X.25 se supone que el nivel de enlace es LAPB. Este protocolo de línea es un conjunto de HDLC. LAPB y X.25 interactúan de la siguiente forma: en la trama LAPB, el paquete X.25 se transporta dentro del campo I (información).

Servicio de circuito virtual.- ofrece dos tipos de circuitos virtuales llamados virtuales y circuidos virtuales permanentes, una llamada virtual es un circuito que se establece dinámicamente mediante una petición de llamada de una liberación de llamada y un circuito virtual permanente es un circuito fijo asignado a la red.

Frame Relay.- es una técnica de comunicación mediante una transición de tramos para redes de circuitos virtual, introducida por la ITU-T a partir de la recomendada 1.22 de 1988.

PAQUETES: X.25, FRAME RELAY X.25 es un estándar ITU-T para redes de área amplia de conmutación de paquetes. Sus protocolos de enlace, LAPB, está basado en el protocolo HDLC (publicado por ISO y el cual a su vez es una evolución del protocolo SDLC de IBM).

Los servicios públicos de conmutación de paquetes admiten numerosos tipos de estaciones de distintos fabricantes y es mayor permitir la interfaz entre el equipo del usuario y la red. La norma X.25 es el estándar para paquetes recomendado por CCITT, el cual emitió el primer borrador en 1974. La X.25 se define como la interfaz entre equipos terminales de datos y equipos de terminación de circuito de datos para terminales que trabajan en modo paquete sobre redes de datos públicos. X.25 proporciona algunas facilidades muy útiles como por ejemplo, en la facturación de estaciones ETD distintas de las que genera el tráfico. Niveles de la norma X.25 Nivel físico.- La interfaz de nivel físico recomendado entre el ETD y el ETCD es el X.21 y X.25, asume que el nivel físico X.21 mantiene activados los circuitos T(transmisión) y R(recepción) durante el intercambio de paquetes. Nivel de enlace.- el X.25 se supone que el nivel de enlace es LAPB. Este protocolo de línea es un conjunto de HDLC. LAPB y X.25 interactúan de la siguiente forma: en la trama LAPB, el paquete X.25 se transporta dentro del campo I (información).

Servicio de circuito virtual.- ofrece dos tipos de circuitos virtuales llamados virtuales y circuidos virtuales permanentes, una llamada virtual es un circuito que se establece dinámicamente mediante una petición de llamada de una liberación de llamada y un circuito virtual permanente es un circuito fijo asignado a la red.

Frame Relay.- es una técnica de comunicación mediante una transición de tramos para redes de circuitos virtual, introducida por la ITU-T a partir de la recomendada 1.22 de 1988.

La conmutación de paquetes es un método de comunicaciones de red digital que los grupos de todos los datos transmitidos - independientemente de su contenido, tipo, o estructura - en bloques de tamaño adecuado, llamados paquetes. Primera propuesta para usos militares en la década de 1960 e

implementada en redes pequeñas en 1968, este método de transmisión de datos se convirtió en una de las tecnologías de red fundamentales detrás de la mayoría de las redes de área locales de Internet y. Flujos de paquetes de conmutación características de la entrega de datos variables de velocidad de bits en una red compartida. Cuando atraviesa adaptadores de red, conmutadores, routers y otros nodos de red, los paquetes se almacenan en la cola y, lo que resulta en retardo var iable y el rendimiento en función de la carga de tráfico en la red. Contrastes de conmutación de paquetes con otro principal paradigma de redes, la conmutación de circuitos, un método que establece un número limitado de conexiones dedicadas de tasa de bits constante y retardo constante entre los nodos para uso exclusivo durante la sesión de comunicación. En el caso de las tasas de tráfico, por ejemplo, en los servicios de comunicación celular, conmutación de circuitos se caracteriza por una tarifa por unidad de tiempo de tiempo de conexión, incluso cuando no se transfieren datos, mientras que la conmutación de paquetes se caracteriza por una tarifa por unidad de información. El modo de comunicación de paquetes puede ser utilizado con o sin los nodos intermedios de reenvío. En todas las comunicaciones en modo paquete, recursos de la red son gestionados por la asignación de ancho de banda de multiplexación estadística o dinámica en la que un canal de comunicación está dividido efectivamente en un número arbitra rio de canales de variable de velocidad de bits lógicos o flujos de datos. La multiplexación estadística, la conmutación de paquetes y la otra memoria intermedia de almacenamiento y retransmisión introduce variando latencia y el rendimiento en la transmisión. Cada secuencia lógica consiste en una secuencia de paquetes, los cuales normalmente se reenvían por los multiplexores y los nodos de red intermedios de forma asíncrona utilizando primero en entrar, primero en salir buffering. Alternativamente, los paqu etes pueden ser enviados de acuerdo con una cierta disciplina de programación para justo cola, la modulación del tráfico o de la calidad diferenciada o de servicio garantizada, tales como puesta en cola justa ponderada o de cubeta con goteo. En caso de un medio físico compartido, los paquetes pueden ser entregados de acuerdo a algún esquema de acceso múltiple en modo paquete.

Historia El concepto de cambio de pequeños bloques de datos fue explorado por primera vez por Paul Baran en la década de 1960. Indepe ndientemente, Donald Davies en el Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido ha desarrollado las mismas ideas de algunos años más tarde. Leonard Kleinrock realizó las primeras investigaciones en teoría de colas que resultó importante en la conmutación de paquetes, y publicó un libro en el campo relacionado de cambio en el año 1961 de mensajes digitales, sino que

también más tarde desempeñó un papel destacado en la construcción y gestión de la primera red de conmutación de paquetes del mundo, la ARPANET. Baran desarrolló el concepto de conmutación de mensajes bloque durante su investigación en la Corporación RAND para la Fuerza Aérea de los EE.UU. en las redes de comunicaciones survivable, presentado por primera vez a la fuerza aérea en el verano de 1961 como conferencia B-265 y luego publicado como Documento de RAND P-2626 en 1962 y luego incluyendo y ampliando un poco dentro de una serie de once ponencias tituladas En Comunicaciones Distribuidas en 1964 - el periódico de Baran P-2626 describe una arquitectura general para una red distribuida a gran escala, capacidad de supervivencia de las comunicaciones. El documento se centra en tres ideas fundamentales: en primer lugar, el uso de una red descentralizada con múltiples caminos entre dos puntos, y segundo , dividir los mensajes de usuario completos en lo que él llama bloques de mensaje, luego tercero, la entrega de estos mensajes por la tienda y cambiar hacia adelante. El estudio de Baran hizo su camino a Robert Taylor y JCR Licklider en la Oficina de Tecnología de Procesamiento de la Información, ambos evangelistas de red de área amplia, y ayudaron influencia Lawrence Roberts a adoptar la tecnología cuando Taylor lo puso a cargo del desarrollo de la ARPANET. El trabajo de Baran fue similar a la investigació n llevada a cabo de forma independiente por Donald Davies en el Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido. En 1965, Davies ha desarrollado el concepto de redes de conmutación de paquetes y el desarrollo propuesto de una amplia red del Reino Unido. Él dio una charla sobre la propuesta en 1966, después de lo cual una persona del Ministerio de Defensa le dijo sobre el trabajo de Baran. Un miembro del equipo de Davies conoció Lawrence Roberts en la ACM Simposio 1967 sobre los principios del sistema operati vo, con lo que los dos grupos juntos. Curiosamente, Davies había elegido algunos de los mismos parámetros para el diseño de la red original como Baran, tales como un tamaño de paquete de 1024 bits. En 1966 Davies propone una red debería ser construido en e l laboratorio para satisfacer las necesidades de morosidad y demostrar la viabilidad de la conmutación de paquetes. La red de comunicaciones de datos de morosidad entró en servicio en 1970. Roberts y el equipo de ARPANET tomó el nombre de "conmutación de paquetes" en sí de la obra de Davies. La primera red de computadoras y de la red de conmutación de paquetes desplegada para compartir recursos informáticos de la Red de pulpo en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, que comenzó conectando cuatro datos de control 6.600 ordenadores para varios dispositivos de almacenamiento compartido y para varios cientos de teletipo ASR Modelo 33 terminales para el uso de tiempo compartido de partida en el año 1968.

En 1973 Vint Cerf y Bob Kahn escribió las especificac iones de Transmission Control Protocol, un protocolo de conexión en red para compartir recursos con conmutación de paquetes entre los nodos.

Sin conexión y orientados a la conexión de conmutación de paquetes Existen dos modos principales de conmutación de paquetes; conexión de conmutación de paquetes, también conocido como datagrama de conmutación, y orientado a la conexión de conmutación de paquetes, también conocido como conmutación de circuito virtual. En el primer caso cada paquete incluye completa información de direccionamiento o encaminamiento. Los paquetes se envían de forma individual, a veces resultando en diferentes caminos y fuera de la entrega del pedido. En el segundo caso, se define una conexión y asigna previamente en cada nodo involucrado durante una fase de conexión antes de transferir cualquier paquete. Los paquetes incluyen un identificador de conexión en lugar de información de la dirección, y se entregan en orden. El servicio efectivamente prestado al usuario por redes que utilizan los n odos de conmutación de paquetes puede ser sin conexión o conmutación de circuito virtual. Algunos protocolos sin conexión es Ethernet, IP y UDP, los protocolos de conmutación de paquetes orientados a la conexión como X.25, Frame Relay, Multiprotocol Label Switching, y TCP. En las redes orientadas a conexión, cada paquete está etiquetado con una ID de conexión en lugar de una dirección. La información de dirección sólo se transfiere a cada nodo durante una fase de establecimiento de la conexión, cuando se descubre la ruta hacia el destino y se añade una entrada a la tabla de conmutación en cada nodo de red a través del cual pasa la conexión. Los protocolos de señalización utilizados permiten la aplicación para especificar sus requisitos y la red para especifi car qué capacidad está disponible, etc, y los valores aceptables para los parámetros de servicio que haya que negociar. Distribución de un paquete es muy simple, ya que sólo requiere el nodo para buscar el ID de la tabla. El encabezado del paquete puede ser pequeña, ya que sólo debe contener el ID y cualquier información que es diferente para paquetes diferentes. En las redes sin conexión, cada paquete está etiquetado con una dirección de destino, dirección de origen, y números de puerto, sino que también puede estar marcado con el número de secuencia del paquete. Esto evita la necesidad de un camino dedicado a ayudar a que el paquete a encontrar su camino a su destino, sino que significa que se necesita mucha más información en el encabezado del paquete, que es tanto más grande, y esta información debe ser consultado en el contenido hambriento de poder memoria direccionable. Cada paquete es enviado y puede pasar a través de diferentes vías, potencialmente, el sistema tiene que hacer tanto trabajo para cada paquete como el sistema orientado a la conexión tiene que ver en el establecimiento de la conexión, pero con menos información en cuanto a los requisitos de la aplicación. En el destino, se vuelven a montar el

mensaje/datos originales en el orden correcto, basado en el número de secuencia de paquetes. Por lo tanto una conexión virtual, también conocido como un circuito virtual o flujo de bytes se proporciona al usuario final por un protocolo de capa de transporte, a pesar de los nodos de red intermedios sólo proporciona un servicio de capa de red sin conexión.

La conmutación de paquetes en redes La conmutación de paquetes se utiliza para optimizar el uso de la capacidad de canal disponible en las redes de telecomunicaciones digitales, tales como las redes de ordenadores, para minimizar la latencia de transmisión, y para incrementar la robustez de la comunicación. El uso más conocido de la conmutación de paquetes es la más redes de área locales de Internet y. El Internet es implementado por la suite de protocol o de Internet a través de una variedad de tecnologías de capa de enlace. Por ejemplo, Ethernet y Frame Relay son comunes. Más recientes tecnologías de telefonía móvil utilizan también la conmutación de paquetes. X.25 es un notable uso de conmutación de paq uetes en el que, a pesar de estar basado en métodos de conmutación de paquetes, que proporciona circuitos virtuales para el usuario. Estos circuitos virtuales transportan paquetes de longitud variable. En 1978, X.25 proporciona la primera red internacional y comercial de conmutación de paquetes, el paquete internacional de servicios conmutados. Modo de transferencia asíncrono también es una tecnología de circuito virtual, que utiliza células de longitud fija relé de conmutación de paquetes orientado a la co nexión. Datagrama de conmutación de paquetes también se llama redes sin conexión debido a que no se establecen conexiones. Tecnologías como Multiprotocol Label Switching y el protocolo de reserva de recursos crean circuitos virtuales en la parte superior de las redes de datagramas. Los circuitos virtuales son especialmente útiles en la construcción de mecanismos de conmutación por error robustos y la asignación de ancho de banda para aplicaciones sensibles al retardo. MPLS y sus predecesores, así como cajeros automáticos, han sido llamadas tecnologías de "paquetes rápidos". MPLS, de hecho, ha sido llamado "ATM sin células". Routers modernos, sin embargo, no requieren estas tecnologías para poder enviar paquetes de longitud variable a velocidades multigigabit través de la red.

X.25 vs Frame Relay conmutación de paquetes Tanto X.25 y Frame Relay proporcionan orientado a la conexión de conmutación de paquetes, también conocido como conmutación de circuito virtual. Una diferencia importante entre X.25 y Frame Rel ay conmutación de paquetes es que X.25 es un protocolo fiable, sobre la base de nodo a nodo de solicitud de repetición automática, mientras que Frame Relay es un protocolo no fiable, longitud máxima del paquete es 1000 bytes. Cualquier

retransmisiones deben ser realizadas por protocolos de capa superior. El protocolo X.25 es un protocolo de capa de red, y es parte de la suite de protocolos X.25, también conocida como la suite de protocolos OSI. Se utiliza ampliamente en redes de conmutación durante la décad a de 1980 y principios de 1990, por ejemplo, como una alternativa al modo de conmutación de circuitos del terminal, y para cajeros automáticos. Frame relay es un desarrollo de X.25 - La sencillez de Frame Relay hizo considerablemente rentable que la conmutación de paquetes X.25 más rápido y mucho más. Frame Relay es un protocolo de capa de enlace de datos, y no proporciona direcciones lógicas y de enrutamiento. Sólo se utiliza para las conexiones de "semi-permanentes", mientras que las conexiones X.25 también se pueden establecer para cada sesión de comunicación. Frame Relay se utiliza para interconectar redes de área local o LAN segmentos, sobre todo en la década de 1990 por parte de grandes empresas que tenían la obligación de manejar el tráfico pesado de las telecomunicaciones a través de redes de área extensa:. 250 A pesar de los beneficios de frame relay conmutación de paquetes, muchas empresas internacionales se quedan con el X.25 estándar. En los Estados Unidos, conmutación de paquetes X.25 se utiliza en gran medida en las redes gubernamentales y financieros que utilizan las aplicaciones de mainframe. Muchas compañías no tienen la intención de cruzar a Frame Relay de conmutación de paquetes, ya que es efectivo usar X.25 en redes más lentas más rentable. En ciertas partes del mundo, particularmente en las regiones de América del Sur de Asia y el Pacífico y, X.25 era la única tecnología disponible.   

Es una tecnología para redes de área amplia (WAN) que surge de la necesidad de construir un protocolo que requiera mínimo procesamiento de los nodos de conmutación. Protocolo de transmisión de paquetes de datos en ráfagas de alta velocidad a través de una red digital fragmentados en unidades de transmisión llamadas Frame. Servicio portador RDSI de banda estrecha en modo de paquetes. Antecedentes Frame Relay es un protocolo de WAN de alto desempeño que opera en las capas físicas y de enlace de datos del modelo de referencia OSI. Originalmente, la tecnología Frame Relay fue diseñada para ser utilizada a través de las ISDN (Interfases de la Red Digital de Servicios Integrados). Hoy en día, se utiliza también a través de una gran variedad de interfases de otras redes. Frame Relay es un ejemplo de tecnología de conmutación de paquetes. En las redes que utilizan esta tecnología, las estaciones terminales comparten el medio de transmisión de la red de manera dinámica, así como el ancho de banda disponible. Los paquetes de longitud variable se utilizan en transferencias más eficientes y flexibles. Posteriormente, estos paquetes se conmutan entre los diferentes segmentos de la red hasta que llegan a su destino. Las técnicas de multiplexaje estadístico controlan el acceso a la red en una red de conmutación de paquetes. La ventaja de esta técnica es que permite un uso más flexible y eficiente de ancho de banda. La mayoría de las LAN más aceptadas en la actualidad, como Ethernet y Token Ring, son redes de conmutación de paquetes. A veces se describe a Frame Relay como una versión compacta de X.25 con menos características en cuanto a robustez, como el ventaneo y la retransmisión de los datos más recientes, que se ofrecen en X.25. Esto se debe a que Frame Relay normalmente opera a través de instalaciones WAN que ofrecen servicios de conexión más confiables y un mayor grado de confiabilidad que las disponibles a finales de los años 70 e inicio de los 80, las cuales servían como plataformas habituales para las WAN’s X.25. Como se dijo

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anteriormente, Frame Relay es estrictamente una arquitectura de la Capa 2, en tanto que X.25 también proporciona servicios de la Capa 3 (la capa de red). Por lo anterior, Frame Relay supera en desempeño y eficiencia la transmisión a X.25, y la tecnología Frame Relay resulta apropiada para las aplicaciones WAN actuales, como la interconexión LAN. Frame Relay comenzó como un movimiento a partir del mismo grupo de normalización que dio lugar a X.25 y RDSI: El ITU (entonces CCITT). Sus especificaciones fueron definidas por ANSI, fundamentalmente como medida para superar la lentitud de X.25, eliminando la función de los conmutadores, en cada "salto" de la red. X.25 tiene el grave inconveniente de su importante "overhead" producido por los mecanismos decontrol de errores y de flujo. Hasta hace relativamente poco tiempo, X.25 se ha venido utilizando como medio de comunicación para datos a través de redes telefónicas con infraestructuras analógicas, en las que la norma ha sido la baja calidad de los medios de transmisión, con una alta tasa de errores. Esto justificaba los abundantes controles de errores y sus redundantes mecanismos para el control de flujo, junto al pequeño tamaño de los paquetes. En resumen, se trataba de facilitar las retransmisiones para obtener una comunicación segura. Frame Relay proporciona conexiones entre usuarios a través de una red pública, del mismo modo que lo haría una red privada con circuitos punto a punto. De hecho, su gran ventaja es la de reemplazar las líneas privadas por un sólo enlace a la red. El uso de conexiones implica que los nodos de la red son conmutadores, y las tramas deben de llegar ordenadas al destinatario, ya que todas siguen el mismo camino a través de la red. Situación Actual Y Tendencias De Frame Relay La clave para que Frame Relay sea aceptado con facilidad, al igual que ocurrió con X.25, y también ocurre ahora con RDSI, es su gran facilidad, como tecnología, para ser incorporado a equipos ya existentes: encaminadores (routers), ordenadores, conmutadores, multiplexores, etc., y que estos pueden, con Frame Relay, realizar sus funciones de un modo más eficiente. Por ello, Frame Relay es una solución ampliamente aceptada, especialmente para evitar la necesidad de construir mallas de redes entre encaminadores (routers), y en su lugar multiplexando muchas conexiones a lugares remotos a través de un solo enlace de acceso a la red Frame Relay. Su ventaja, como servicio público es evidente. Sin embargo, el hecho de ser un servicio público también llegar a ser un inconveniente, desde el punto de vista de la percepción que el usuario puede tener de otros servicios como X.25, y que han llevado, en los últimos años, a las grandes compañías, a crear sus propias redes, con sus propios dispositivos (fundamentalmente multiplexores, conmutadores y encaminadores) y circuitos alquilados. El inconveniente de esas grandes redes, además de su alto coste por el número de equipos necesario, es el número de circuitos que pueden llegar a suponer y el intrincado laberinto que ello conlleva; por otro lado, se pueden llegar a generar cuellos de botella en determinados puntos, y grandes congestiones en toda la red. Por el contrario, Frame Relay permite una mayor velocidad y prestaciones, además de permitir que un mismo circuito sirva a varias conexiones, reduciendo, obviamente, el número de puertos y circuitos precisos, y por tanto el coste total. Pero Frame Relay sigue siendo una tecnología antigua, ya que no inventa nuevos protocolos ni mejora los dispositivos de la red, sino que se limita a eliminar parte de la carga de protocolo y funciones de X.25, logrando mejorar su velocidad. El resultado es una red más rápida, pero no una red integrada. Además, dado que Frame Relay está orientado a conexión, todas las tramas siguen la misma ruta a través de la red, basadas en un identificador de conexión. Pero las redes orientadas a conexión son susceptibles de perderla si el enlace entre el nodo conmutador de dos redes falla. Aún cuando la red intente recuperar la conexión, deberá de ser a través de una ruta diferente, lo que origina un cambia en la demora extremo a extremo y puede no ser lo suficientemente rápido como para ser transparente a las aplicaciones. Características A continuación se presentan, de manera general, los principales aspectos de Frame Relay: Orientado a conexión. Paquetes de longitud variable. Velocidad de 34Mbps. Servicio de paquetes en circuito virtual, tanto con circuitos virtuales conmutados como con circuitos virtuales permanentes. Trabaja muy similar a una simple conexión de modo-circuito (en donde se establece la conexión entre el receptor y el transmisor, y luego se lleva a cabo la comunicación de la información), la diferencia esta en que

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la información del usuario no es transmitida continuamente sino que es conmutada en pequeños paquetes (Frame Relays). Sigue el principio de ISDN de separar los datos del usuario de los datos de control de señalización para lo cual divide la capa de enlace en dos subcapas. Mínimo procesamiento en los nodos de enlace o conmutación. Supone medios de transmisión confiables. Funciones implementadas en los extremos de la subred. Maneja el protocolo HDLC de igual manera que X.25. El protocolo de transferencia es bidireccional entre las terminales La capa inferior detecta pero no corrige los errores, se deja para las capas más altas, lo cual lo hace más rápido y transparente. Ideal para interconectar LAN y WAN por sus altas velocidades y transparencia a las capas de red superiores. Se pueden cargar múltiples protocolos de LAN sobre Frame Relay. En Frame-Relay se transmiten paquetes de longitud variable a través de la red, lo cual hace poco apta su utilización para la transmisión de tráfico de voz, dado que si se escogen paquetes muy grandes, se introduce un retardo demasiado alto (no permitido para el tráfico de este tipo) o se introduce un retardo variable para cada paquete lo cual no garantiza que la voz fluya de forma natural, degradando la calidad del servicio. Tecnología Las redes Frame Relay se construyen partiendo de un equipamiento de usuario que se encarga de empaquetar todas las tramas de los protocolos existentes en una única trama Frame Relay. También incorporan los nodos que conmutan las tramas Frame Relay en función del identificador de conexión, a través de la ruta establecida para la conexión en la red 3. Estructura OSI de la red Frame Relay Las tramas y cabeceras de Frame Relay pueden tener diferentes longitudes, ya que hay una gran variedad de opciones disponibles en la implementación, conocidos como anexos a las definiciones del estándar básico. En Frame Relay, por tanto, los dispositivos del usuario se interrelacionan con la red de comunicaciones, haciendo que sean aquellos mismos los responsables del control de flujo y de errores. La red sólo se encarga de la transmisión y conmutación de los datos, así como de indicar cual es el estado de sus recursos. En el caso de errores o de saturación de los nodos de la red, los equipos del usuario solicitarán el reenvío (al otro extremo) de las tramas incorrectas y si es preciso reducirán la velocidad de transmisión, para evitar la congestión. Las redes Frame Relay son orientadas a conexión, como X.25, SNA e incluso ATM. El identificador de conexión es la concatenación de dos campos HDLC (High-level Data Link Control), en cuyas especificaciones originales de unidad de datos (protocolo de la capa 2), se basa Frame Relay. Entre los dos campos HDLC que forman el "identificador de conexión de enlace de datos" o DLCI (Data Link Connection Identifier) se insertan algunos bits de control (CR y EA). 4. Topologías De Conexión Las dos características más destacadas entre los usuarios de Frame Relay son: Ellos tienen una red que interconecta LAN’s usando routers para circuitos alquilados o de ancho de banda controlado y están buscando reducción de costos o el crecimiento de la red. Las redes están basadas en topología de estrella. La razón para la configuración de estrella es doble. Primeramente, esto refleja la estructura organizacional y flujo de datos de los negocios, con administración centralizada y funciones locales. Secundariamente, esto es impuesto por la tecnología de las líneas alquiladas. 5. Topología de estrella Ventajas De Frame Relay Puede ser implementado en software (por ejemplo en un encaminador), y por tanto puede ser mucho más barato. Está orientado a conexiones, como la mayoría de las WAN’s. Puede "empaquetar" tramas de datos de cualquier protocolo de longitud variable. La "carga del protocolo" (overhead) de Frame Relay es menor de un 5%.

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Además de: Ahorro en los costes de telecomunicaciones: Con el servicio Frame Relay los usuarios podrán transportar simultáneamente, compartiendo los mismos recursos de red, el tráfico perteneciente a múltiples comunicaciones y aplicaciones, y hacia diferentes destinos. Solución Compacta de Red: Según las necesidades del cliente, tras un estudio personalizado de las características del mismo, Telefónica Transmisión de Datos realiza el diseño de la red de comunicaciones Frame Relay. Servicio gestionado extremo a extremo: Telefónica Transmisión de Datos se ocupa de la configuración, administración, mantenimiento, supervisión y control permanente durante las 24 horas del día, los 365 días del año, tanto de los elementos de red como de módems, líneas punto a punto, etc. Tecnología punta y altas prestaciones: Frame Relay proporciona alta capacidad de transmisión de datos por la utilización de nodos de red de alta tecnología y bajos retardos como consecuencia de la construcción de red (backbone) sobre enlaces a 34 Mbps. y de los criterios de encaminamiento de la Red de Datos, orientados a minimizar el número de nodos de tránsito. Flexibilidad del servicio: Frame Relay es la solución adaptable a las necesidades cambiantes, ya que se basa en circuitos virtuales permanentes (CVP), que es el concepto de Red Pública de Datos, equivalente al circuito punto a punto en una red privada. Sobre una interfaz de acceso a la red se pueden establecer simultáneamente múltiples circuitos virtuales permanentes distintos, lo que permite una fácil incorporación de nuevas sedes a la Red de Cliente. Servicio normalizado: Frame Relay es un servicio normalizado según los estándares y recomendaciones de UIT -T, ANSI y Frame Relay Forum, con lo que queda garantizada la interoperatividad con cualquier otro producto Frame Relay asimismo normalizado.

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Desventajas De Frame Relay Sólo ha sido definido para velocidades de hasta 1,544/2,048 Mbps. No soporta aplicaciones sensibles al tiempo, al menos de forma estándar. No garantiza la entrega de los datos.

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Una característica existente en la conmutación de paquetes es una técnica que es actualmente muy considera por los usuarios, el proceso de garantizar el envío de datos. Frame Relay no ofrece esto, no se establece ninguna orden acerca como las tramas deben pasar a través de la red. La única recomendación de Frame Relay es que las tramas deben llegar en el mismo orden en que fueron mandadas. Para garantizar la correcta secuenciación de la tramas. Este mecanismo de secuenciación no debe confundirse con el proceso de garantizar la integridad de los datos. Las redes de conmutación de paquetes, generalmente garantizan que los datos que son mandados en la red son recibidos por el usuario en el misma secuencia y sin errores. Mediante un número de comprobación secuencia de paquetes y su validación, una comprobación de error en los paquetes y de las capacidades de buffering. Los requisitos para que los datos sean entregados en la misma secuencia en que fueron recibidos esta relacionado únicamente con que los datos no sean perdidos dentro de la red. La intención del protocolo de Frame Relay es operar a altas velocidades, en circuitos digitales de excepcionalmente buena calidad, donde los errores en los bits son extremadamente raros. Sin embargo, mientras que el numero de errores introducido por el uso de esa infraestructura es pequeño, la red podría perder muchas tramas simplemente por que es incapaz de entregarlas a causa de la congestión. Diferencia Entre Frame Relay Y X.25 Frame Relay es una tecnología nacida de la necesidad de incrementar el ancho de banda, la aparición de impredecibles modelos de tráfico, y de un crecimiento de usuarios que demandan un servicio eficaz. Es un protocolo emergente del famoso protocolo de paquetes X.25. Ambos protocolos, Frame Relay y X.25, están basados en los Sistemas de Interconexión Abiertos (O.S.I.). Aplicaciones De Frame Relay Intercambio de información en tiempo real, dentro del ámbito empresarial. Correo electrónico. Transferencia de ficheros e imágenes.

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Impresión remota. Aplicaciones host-tenninal. Aplicaciones cliente-servidor. Acceso remoto a bases de datos. Construcción de bases de datos distribuidas. Aplicaciones de CAD/CAM. Dispositivos De Frame Relay Los dispositivos conectados a una WAN Frame Relay caen dentro de una de dos categorías generales: DTE (Equipo Terminal de Datos): Los DTE’s, en general, se consideran equipo de terminal par una red específica y, por lo general, se localizan en las instalaciones de un cliente. De hecho, pueden ser propiedad del cliente. Algunos ejemplos de los dispositivos DTE son las terminales, computadoras personales, ruteadores y puentes. DCE: son dispositivos de interconectividad de redes propiedad de la compañía de larga distancia. El propósito del equipo DCE es proporcionar los servicios de temporización y conmutación en una red, que son en realidad los dispositivos que transmiten datos a través de la WAN. En la mayoría de los casos, éstos son switches de paquetes. La conexión entre un dispositivo DTE y un DCE consta de un componente de la capa física y otro de la capa de enlace de datos. El componente físico define las especificaciones mecánicas, eléctricas y de procedimiento para la conexión entre dispositivos. Una de las especificaciones de interfase de la capa física que más se utiliza es la especificación del RS-232 (Estándar recomendado 232). El componente de la capa de enlace de datos define el protocolo que estable la conexión entre el dispositivo DTE, que puede ser un ruteador y el dispositivo CDE, que puede ser un switch. Relación entre las dos categorías de dispositivos 6. Implementación de la red frame relay Una implementación habitual y privada de red Frame Relay consiste en equipar un multiplexor T1 con interfases Frame Relay e interfases que no sean Frame Relay. El tráfico de Frame Relay es enviado fuera de la interfase Frame Relay y hacia la red de datos. El tráfico que no es de Frame Relay se direcciona hacia la aplicación o servicios adecuados, como una PBX (Central Privada de Intercambio) de servio telefónico o una aplicación de video conferencia. Una Red Frame Relay típica consta de varios dispositivos DTE, que deben ser ruteadores, conectados hacia los puertos remotos de un equipo multiplexor vía servicios tradicionales punto a punto, como T1, T1 fraccional o circuitos de 56K. La mayoría de las redes Frame Relay que se utilizan en la actualidad son equipadas por los proveedores de servicios que ofrecen los servicios de transmisión a clientes. A esto se le conoce como un servicio público de Frame Relay, pues también Frame Relay se implementa tanto en las redes públicas ofrecidas por las compañías de larga distancia, como en las redes privadas empresariales. Red Típica de Frame Relay Redes públicas de larga distancia En las redes públicas Frame Relay de larga distancia, el equipo de conmutación Frame Relay se ubica en las centrales telefónicas de compañías de larga distancia. A los suscriptores se les cobra determinada cantidad según el uso que hagan de la red. Sin embargo, los clientes no se encargan de administrar y mantener el equipo y el servicio de Frame Relay. En general, el proveedor del servicio de telecomunicaciones también es propietario del equipo DCE. El equipo DCE puede ser propiedad del cliente, o bien del proveedor del servicio de telecomunicaciones como un servicio para el usuario. Actualmente la mayoría de las redes Frame Relay son redes públicas que suministran servicios de larga distancia. Redes privadas empresariales Las organizaciones a nivel mundial están utilizando cada vez más redes privadas Frame Relay. En las redes privadas Frame Relay, la administración y el mantenimiento de la red son responsabilidad de una empresa (o compañía privada). El cliente es el dueño de todo el equipo, incluyendo el de conmutación.

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7. Firewall (cortafuegos) Un sistemas básico de seguridad, que debemos utilizar para nuestra conexión a Internet, es la instalación de un Firewall o cortafuegos. Definiciones Tipo de tecnología que ayuda a prevenir el acceso de intrusos a tu computadora, ya sea por medio de Internet o por medio de una Red Interna; además de controlar la entrada o salida de datos, no autorizada, a tu sistema. Sistema de defensa que se basa en la instalación de una "barrera" entre tu PC y la Red, por la que circulan todos los datos. Este tráfico entre la Red y tu PC es autorizado o denegado por el Firewall (la "barrera"), siguiendo las instrucciones que le hayamos configurado. Computadora que registra todos los paquetes de información que entran en una compañía para, una vez verificados, derivarlos a otra que tiene conexión interna y no recibe archivos que no provengan de aquella. Barrera que controla el flujo del tráfico entre los host, los sistemas de redes, y los dominios. Existen diferentes clases, las más débiles; y las más seguras, que deberían bloquear el traspaso de cualquier tipo de datos. Firewall En Internet Un Firewall en Internet es un sistema o grupo de sistemas que impone una política de seguridad entre la organización de red privada y el Internet. El Firewall determina cual de los servicios de red pueden ser accesados dentro de esta por los que están fuera, es decir quien puede entrar para utilizar los recursos de red pertenecientes a la organización. Para que un Firewall sea efectivo, todo tráfico de información a través del Internet deberá pasar a través del mismo donde podrá ser inspeccionada la información. El Firewall podrá únicamente autorizar el paso del tráfico, y el mismo podrá ser inmune a la penetración. Desafortunadamente, este sistema no puede ofrecer protección alguna una vez que el agresor lo traspasa o permanece entorno a este. Beneficios de un firewall en internet Los Firewalls en Internet administran los accesos posibles del Internet a la red privada. Sin un Firewall, cada uno de los servidores propios del sistema se exponen al ataque de otros servidores en el Internet. Esto significa que la seguridad en la red privada depende de la "Dureza" con que cada uno de los servidores cuenta y es únicamente seguro tanto como la seguridad en la fragilidad posible del sistema. El Firewall permite al administrador de la red definir un "choke point" (envudo), manteniendo al margen los usuarios no-autorizados (tal, como., hackers, crakers, vándalos, y espías) fuera de la red, prohibiendo potencialmente la entrada o salida al vulnerar los servicios de la red, y proporcionar la protección para varios tipos de ataques posibles. Uno de los beneficios clave de un Firewall en Internet es que ayuda a simplificar los trabajos de administración, una vez que se consolida la seguridad en el sistema Firewall, es mejor que distribuirla en cada uno de los servidores que integran nuestra red privada. El Firewall ofrece un punto donde la seguridad puede ser monitoreada y si aparece alguna actividad sospechosa, este generara una alarma ante la posibilidad de que ocurra un ataque, o suceda algún problema en el transito de los datos. Esto se podrá notar al acceder la organización al Internet, la pregunta general es "si" pero "cuando" ocurrirá el ataque. Esto es extremadamente importante para que el administrador audite y lleve una bitácora del tráfico significativo a través del Firewall. También, si el administrador de la red toma el tiempo para responder una alarma y examina regularmente los registros de base. Esto es innecesario para el Firewall, desde que el administrador de red desconoce si ha sido exitosamente atacado.

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Concentra la seguridad Centraliza los accesos Genera alarmas de seguridad Traduce direcciones (NAT) Monitorea y registra el uso de Servicios de WWW y FTP. Internet. Limitaciones De Un Firewall Un Firewall no puede protegerse contra aquellos ataques que se efectúen fuera de su punto de operación. Este tipo de conexiones derivan la seguridad provista por Firewall construido cuidadosamente, creando una puerta de ataque. Los usuarios pueden estar consientes de que este tipo de conexiones no son permitidas como parte de integral de la arquitectura de la seguridad en la organización.

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Componentes Del Sistema Firewall Un Firewall típico se compone de uno, o una combinación, de los siguientes obstáculos: Ruteador Filtra-paquetes. Gateway a Nivel-aplicación. Gateway a Nivel-circuito.

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Función Del Firewall La función del Firewall es ser una sólida barrera entre su red y el mundo exterior. Este permite habilitar el acceso a usuarios y servicios aprobados. Algunos de las prestaciones que le brindan son: Previene que usuarios no autorizados obtengan acceso a su red. Provee acceso transparente hacia Internet a los usuarios habilitados. Asegura que los datos privados sean transferidos en forma segura por la red pública. Ayuda a sus administradores a buscar y reparar problemas de seguridad. Provee un amplio sistema de alarmas advirtiendo intentos de intromisión a su red.

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Características Estas son algunas de sus características técnicas: Dos tipos de configuración, local y remota. Configuración remota por medio de una interfaz gráfica que corre sobre sistema operativo Windows 95/NT. Configuración local por medio de una interface "ncurses" la cual se utiliza desde la consola del Firewall. Permite el uso de aplicaciones basados en servicios tales como RADIUS y TACACS+ los cuales se utilizan en tasación de tiempos de conexión y uso de servicios. Soporta el uso de proxy-server para la configuración de su red interna. Conexiones de todos los servicios comunes de TCP/IP a través del Firewall de manera totalmente transparente. Soporta servicios multimedia, incluyendo Real Audio, CuSeeMe, Internet Relay Chat, etc. Amplio sistema de logeo de conexiones entrantes/salientes totalmente configurable. Auto configuración de servidores que proveen servicios hacia el exterior de la red interna por medio de normas de seguridad.

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Múltiples alarmas de intentos de ingreso fallidos hacia la red. Sistema de alarmas configurable que permite el envío de avisos por medio de FAX, Pager, Mail, Voice Mail y advertencia visuales. Filtro de acceso de conexiones permitidas por interfaces no permitidas, este filtro es importante para contrarestar técnicas IP-SPOOFING. La configuración del Firewall se puede hacer mediante el mismo servidor o desde un servidor remoto corriendo un sistema de administración específico que utiliza para esta tarea una interfaz dedicada o TUNNELING (comunicación encriptada). Soporte de comunicaciones encriptadas entre dos FIREWALL (tunneling) en forma totalmente transparente usando algoritmo IDEA/3DES, no es necesario que entre las dos puntas de la comunicación se encuentren dos FIREWALL también se puede efectuar la conexión con cualquier servidor corriendo sistema operativo de tipo BSD, SunOS, Solaris, etc por medio de un daemon que el Firewall provee para cada sistema operativo. Los módulos de alarmas corren tanto dentro del FIREWALL (centralizador de alarmas) como también en los servidores de su red para poder brindar detalles más específicos. Funcionamiento De Un Firewall El funcionamiento de éste tipo de programas se basa en el "filtrado de paquetes". Todo dato o información que circule entre nuestro PC y la Red es analizado por el programa (Firewall) con la misión de permitir o denegar su paso en ambas direcciones (Internet-->PC ó PC--->Internet). El comprender esto último es muy importante, ya que si autorizamos un determinado servicio o programa, el Firewall no va a decirnos que es correcto o incorrecto, o incluso, que siendo correcto los paquetes que están entrando o saliendo, éstos contienen datos perniciosos para nuestro sistema o la Red, por lo que hay que tener buen cuidado en las autorizaciones que otorguemos. En cualquier tipo de red, al instalar el Firewall debemos dotar al ordenador servidor con las dos direcciones IP: Una para que se puedan conectar las terminales de la LAN a él y otra real de identificación con el exterior. Por lo tanto, en dicha red, todas las transferencias de datos están sujetas al Firewall, es decir que una computadora sólo podrá acceder a los parámetros que el Firewall tenga permitido o posibilite mediante su configuración. Precaución Una buena política debería ser, ante la duda, no aceptar nunca cualquier acceso hasta comprobar que es necesario para un correcto funcionamiento del servicio que pretendamos usar y no es potencialmente peligroso para el sistema. Si denegamos el acceso y nuestro sistema sigue funcionando bien, no nos es necesario por lo que lo debemos denegar. Firewalls en el mercado BlackIce Conseal Zonealarm Norton 3com Netware El criterio que este tipo de aplicaciones utiliza para dejar o no pasar el paquete depende del tipo de Firewall que utilices. Tipos De Firewall El tipo más común que encontrarás para las máquinas hogareñas y para las medianas empresas se denomina Application Gateway Firewall (es decir, Sistema de Protección de Entrada para las Aplicaciones), cualquier cosa que envías o recibes primero pasa por la Firewall, que filtra los paquetes en base a las direcciones de IP y al contenido, así como también, en base a las funciones específicas de cada aplicación. Otros tipos de Firewall incluyen filtros que examinan la dirección de IP de cada paquete para aprobarla o no; otros que controlan los niveles de los circuitos de la información, los cuales permiten la comunicación sólo entre las computadoras admitidas y los proveedores de servicios de Internet. Y por último, una nueva clase de barrera conocida como Firewall de inspección de estados, que controla las configuraciones de cada paquete aprobado y luego pasa o bloquea el tráfico basado en dichas características.

Estos tres tipos de Firewall se encuentran más comúnmente en los sistemas empresariales en donde la seguridad y protección de la información es una condición indispensable para el trabajo; ya que además, son aplicaciones que requieren un mantenimiento importante, por lo tanto no son útiles en las pequeñas empresas o en los sistemas hogareños. 8. Conclusión Frame Relay proporciona una conexión con una calidad de servicio inmejorable usando otras tecnologías. No es sólo por el ahorro de costes: también puede ser implantada por una mejor calidad de servicio. Una red Frame Relay puede ser altamente viable por poder escoger una nueva ruta en el caso del fallo de la línea y, por con siguiente un rico patrón de interconexión, Frame Relay puede reducir el número de saltos entre nodos intermedios dando tiempos de respuesta imprevistos. Frame Relay es una tecnología de paquete-rápido ya que el chequeo de errores no ocurre en ningún nodo de la transmisión. Frame Relay pasa información más rápidamente que X.25, pero el cambio a tecnologías más rápidas en los conmutadores no tiene ningún efecto si se realiza sobre líneas de baja velocidad. En resumen, Frame Relay no debería ser considerado como un protocolo únicamente conveniente para el incremento del número de acciones en la red y el decremento de los retrasos. Frame Relay tiene, además, ciertos atractivos sobre la bajas velocidades de X.25, pero cuando los comparamos con X.25 a altas velocidades, la ventaja de la velocidad de Frame Relay no es tan clara. Por otro lado, si una empresa tiene una red interna conectada a Internet o a una Intranet corporativa se necesita un Firewall para mantener las normas de seguridad entre ellas. El Firewall mantiene separada la red interna (de la cual se tiene control) de diferentes tipos de redes externas (de las cuales NO se tiene control). El Firewall controla la entrada y salida de tráfico protegiendo su red de intromisiones indeseadas.

Ventajas y desventajas de Frame Relay 1.- Ventajas No hay duda de que Frame Relay pasa información mas rápidamente que X.25. Esto supondrá que hay un menor trabajo para el procesador. El tiempo que tardar para completar este trabajo debe ser menor, y los retraso de la tramas reducidos. Pero hay dos posibles preguntas a este respuesta

1. 2.

¿Cuánto es la reducción del porcentaje? ¿Cual es tiempo actual de retraso reducido?

Aunque parece haber una pequeña diferencia entre ambas cuestiones, la diferencia es vital para entender la implicaciones de las acciones de la redes Frame Relay. Algunos vendedores indican que el retraso de transito reducido esta entre un 50% y un 75%. Esto puede ser muy significativo hasta que te das cuenta que la reducción representa el paso de 3 a 2 milisegundos. Los paquetes conmutados esta tan optimizada que un usuario no debería esperar retrasos as significativos más de 5 milisegundos por paquete. Muchos de los paquetes conmutados proporcionan un retraso en un radio entre 3 y 6 milisegundos, pero incluso, la reducción de los retrasos 2 milisegundos ¿no representa un mayor mejora? Puede ser quiza un ventaja para un único conmutador, pero un factor muy importante para el usuario es el retraso extremo a extremo en la red Hay tres factores que contribuyen a este retraso de extremo a extremos



Ejecución del procedimiento: este es el tiempo que tarda un conmutador de paquetes o tramas en recibir un paquete o trama desde un enlace de llegada, e interceptar la información apropiada, y pasar el mismo paquete o trama al enlace de salida. Este tiempo normalmente es medido desde la llegada del ultimo bit del paquete o trama al conmutador, hasta que es transmitido el primer bit del paquete o de la trama. Este retaso no se ve afectado por la rapidez de la transmisión de las líneas de llegada o salida, o por el tamaño de la trama, en caso de conmutadores bien diseñado.



Retraso en la transmisión: Este es el tiempo que tarda el paquete o trama en transitar en un enlace. Es medido desde la salida del primer bit desde del nodo de transmisión, hasta la recepción del ultimo bit en el nodo de recepción. Este tiempo es proporcional a la longitud del paquete, a la velocidad de transmisión del enlace y a la longitud del enlace. Sin embargo, el retraso introducido por la longitud de la línea es normalmente ignorado



Retaso en Cola: El encolado ocurre porque un único paquete o trama puede cruzar el enlace en un momento determinado y otro paquete esta listo para ser retransmitido cuando el primero esta siendo transmitido. La probabilidad de que esto ocurra y la longitud del la cola, dependen de la utilización del enlace, a mayor utilización, mayor cola. Para un uso eficiente de la red, hay que tener siempre ciertos niveles de encolado, la falta de una cola muestra que la línea esta disponible, pero que esto no es eficiente. Los principios generales del diseño indican que para que las operaciones en los enlaces sean económicamente viables se requiere que haya siempre al menos una trama o paquete esperando por la transmisión en el enlace. Esto produce un retaso de la cola para cada trama o paquete de entre uno dos periodos de retaso de transmisión de un trama o paquete en la cola.

Veamos un ejemplo. Asumiendo que el tamaño total de la trama es de 1024 bytes y la conexión es de 64 kbps cada parte, la tabla siguiente representa el retaso dentro la red de conmutación de paquetes y dentro de la red de Frame Relay mostrada en la figura asumiendo los retrasos típico de procesado de 5 y 2 milisegundos respectivamente.

Actividad

Conmutación de

Frame Relay

Paquetes Velocidad de Acceso a 64Kbps

Tiempo (ms)

Porcentaje del tiempo total

Tiempo (ms)

Porcentaje del tiempo total

Acceso al enlace del usuario X a A

128

11.6

128

11.7

Retraso del Conmutador A

5

0.5

2

0.2

Retraso en cola en Conmutador A

192

17.4

192

17.5

Enlace de A a B

128

11.6

128

11.7

Retraso del Conmutador B

5

0.5

2

0.2

Retraso en cola en Conmutador B

192

17.4

192

17.5

Enlace de B a C

128

11.6

128

11.7

Retraso del Conmutador C

5

0.5

2

0.2

Retraso en cola en Conmutador C

192

17.4

192

17.5

Acceso al enlace C al usuario a X

128

11.6

128

11.7

Tiempo total de transito

1103

1094

La primera tabla muestra que los retrasos en la red para ambos métodos son virtualmente idénticos. El retraso en la conmutación de paquetes representa únicamente un 1,5 %, del retraso total dentro de la red de conmutación de paquetes. Dentro de la red Frame Relay, el retraso de transito a través de los conmutadores representa un 0.6% del retraso total Incluso reduciendo el retraso del conmutador a 0 tenemos un efecto despreciable sobre el retraso de transito. Entonces ¿dónde está el cuello de botella de la red.? La tabla siguiente muestra que cerca del 60% del retraso total es debido al retraso de la transmisión. Este retraso es una función de la velocidad de las líneas y del tamaño del trama. Si alteramos la velocidad de la línea (a 2 Mbps) se alteran los resultados. La tabla siguiente detalla el retraso de transito cuando se incrementa la velocidad de la red de enlace de 64 Kbps a 2 Mbps.

Actividad Velocidad de Acceso a 2Mbps

Conmutación de Paquetes

Frame Relay

Tiempo (ms)

Porcentaje del tiempo total

Tiempo (ms)

Porcentaje del tiempo total

Acceso al enlace del usuario X a A

4

7.3

4

8.7

Retraso del Conmutador A

5

9.1

2

4.3

Retraso en cola en Conmutador A

8

14.5

8

17.4

Enlace de A a B

4

7.3

4

8.7

Retraso del Conmutador B

5

9.1

2

4.3

Retraso en cola en Conmutador B

8

14.5

8

17.4

Enlace de B a C

4

7.3

4

8.7

Retraso del Conmutador C

5

9.1

2

4.3

Retraso en cola en Conmutador C

8

14.5

8

17.4

Acceso al enlace C al usuario a X

4

7.3

4

8.7

Tiempo total de transito

55

46

Reduciendo el tamaño del paquete también afecta a los resultados, sin embargo existen otras implicaciones al hacer esto. La reducción del tamaño del paquete dentro de la red de conmutación ,probablemente, causa a los conmutadores de paquete el fragmentado de los datos de llegada y surecombinación posterior en el punto de destino. Esto es posible de por la existencia de un numero de secuencia. Sin embargo, esto no es posible en Frame Relay. En ambos casos el afectara al retraso de conmutación en los puntos de fuente y destino. En la tabla se muestra que con el incremento de la velocidad de la líneas, el retraso total de la red se reduce ( representando una reducción del 95 % aproximadamente). Por lo encontramos que hay todavía una diferencia entre los retrasos totales en conmutación de paquetes y los retrasos dentro de la red de Frame Relay En los paquete individuales el retaso de procesamiento en los conmutadores representa un 27% del total del retaso para una red de conmutación de paquetes. Dentro de la red de Frame Relay este mismo retraso representa un 13% del retraso total de la red, la diferencia como podemos ver es grande.

Como conclusión podemos observar que se puede proporcionar una reducción significativa en los retrasos de la red al incrementar la velocidad de las líneas. El cambio a tecnologías mas rápidas en los conmutadores no tiene ningún efecto si se realiza sobre líneas de baja velocidad. Reducir el tamaño de la trama también tiene una aportación significativa para la reducción del retraso, pero esto también tiene un efecto sobre el incremento de carga de paquetes dentro de la red. Otro factor que afecta el retraso esta relacionado con el mecanismo de control de flujo. Las redes de conmutación de paquetes contiene un control de flujo, que consiste en que el usuario únicamente puede generar un numero determinado de paquetes dentro de la red antes de parar y esperar por su reconocimiento Este mecanismo de rotación de ventana tiene un máximo de 127 paquetes, Si el usuario ha mandado esta ventana entera de paquete, no puede mandar más paquetes hasta que reciba el reconocimiento de alguno de los paquetes. Este proceso es conocido como ventana deslizante. Una red ideal estaría diseñada de tal manera que el usuario no tendría que suspender nunca el envío de datos a causa del falta de reconocimientos a paquetes anteriores. En Frame Relay no hay concepto de reconocimiento o ventanas, y permite a los usuarios mandar tantos datos como ellos requieran. En resumen , Frame Relay no debería ser considerado como un protocolo únicamente conveniente para el incremento del numero de acciones en la red y el decremento de los retrasos. Frame Relay tiene, además, ciertos atractivos sobre la bajas velocidades de X.25, pero cuando los comparamos con X.25 a altas velocidades , la ventaja de la velocidad de Frame Relay no es tan clara. Frame Relay puede únicamente proporcionar ventajas sobre las redes de conmutación de paquetes si la velocidad del enlace dentro de la red son incrementados enormemente y su los procesos en los conmutadores son mejorados, proporcionando tiempo de sub-milisegundos. La discusión asume que Frame Relay ha sido implementado como una arquitectura modificada de la conmutación de paquetes. Esto es cierto en la mayoría de la implementaciones iniciales de Frame Relay. Sin embargo, sin que la comprobación de errores sea obligatoria para la características del protocolo, es posible implementar un conmutador en el cual no se tenga que esperar a que la trama sea completamente recibida antes de mandar otra. Esto tiene como resultado que el retraso del conmutador pueda ser ignorado. Una vez que la cabecera de la tramas sea leída, la trama puede ser dirigida directamente a el buffer de salida. Sin embargo el retraso de cola debe ser considerado, porque muchas de las redes se construyen basándose en unos objetivos previamente diseñados donde la encolamiento es un elemento esencial.

2.- Desventajas Una característica existente en la conmutación de paquetes es una técnica que es actualmente muy considera por los usuarios, el proceso de garantizar el envío de datos. Frame Relay no ofrece esto, no se establece ninguna orden acerca como lastramas deben pasar a través de la red. La única recomendación de Frame

Relay es que las tramas deben llegar en el mismo orden en que fueron mandadas. Para garantizar la correcta secuenciación de la tramas. Este mecanismo de secuenciación no debe confundirse con el proceso de garantizar la integridad de los datos. Las redes de conmutación de paquetes, generalmente garantizan que los datos que son mandados en la red son recibidos por el usuario en el misma secuencia y sin errores. Mediante un número de comprobación secuencia de paquetes y su validación, una comprobación de error en los paquetes y de las capacidades de buffering. En cambio Frame Relay no hay garantiza la entrega de los datos. Los requisitos para que los datos sean entregados en la misma secuencia en que fueron recibidos esta relacionado únicamente con que los datos no sean perdidos dentro de la red. La intención del protocolo de Frame Relay es operar a altas velocidades, en circuitos digitales de excepcionalmente buena calidad, donde los errores en los bits son extremadamente raros. Sin embargo, mientras que el numero de errores introducido por el uso de esa infraestructura es pequeño, la red podría perder muchas tramas simplemente por que es incapaz de entregarlas a causa de la congestión.

Consideremos el ejemplo de la figura anterior en el que una trama pasa a través de distinto conmutadores de trama en su camino por la red desde un origen a un destino. Cada salto de trama representa el paso entre dos conmutadores. En nuestro ejemplo la trama para ir de extremo a extremo da 5 saltos de trama. Consideremos el ejemplo anterior asumiendo que la trama es perdida en el primer salto ( o por congestión en el primer conmutador), los saltos de tramas 2 al 6 representan la petición de retransmisión y los saltos del 7 al 11 representan la retransmisión. Por tantos para una trama única pasando a través de la red se requieren al menos 11 saltos de procesamiento, mas del doble de los requeridos si no ocurre error.

Si una trama es perdida en el ultimo salto, 14 saltos de procesamiento son necesarios para recuperarla, como se muestra en la figura, los saltos del 1 al 5 para el camino inicial, 6 al 10 para la petición de retransmisión, y los saltos del 11 al 15 para la retransmisión , esto representa mas de tres veces el procesamiento requerido para el paso de una trama simple.

Esta metodología de recuperación es la practica estándar para redes diseñadas bajo los principios de Frame Relay y puede significar una carga adicional para la red. Los ejemplos solo muestran la perdida de una trama y su recuperación. Si hay gran cantidad de tramas perdidas, la cantidad de trafico que la red recibe podrá expandirse significativamente. Todo este trafico adicional es un componente mas de los problemas de congestión que probablemente causen el descarte de mas tramas . Esta es la razón por la cual algunos vendedores eligen la entrega garantizada como característica añadida Frame Relay. Esta es una combinación de Frame Relay y de la conmutación de paquetes en la cual no hay necesariamente un protocolo de control de errores de extremo a extremo dentro de la red, pero hay asegurada una integridad de los datos y su recuperación en el nivel de enlace.

Tomando el ejemplo previo, mostramos los principios básicos sobre el siguiente ejemplo:. La trama errónea o perdida es ahora recuperada localmente en el salto 2 solicitando su retransmisión, el salto 3 representa la retransmisión, y los salto 4 al 7 la transmisión de la trama. En este caso un único salto adicional de la trama es requerido para solventar la situación anómala. Naturalmente, la integridad del enlace requiere procesamientos adicionales dentro de la trama, pero este proceso no hay tantos intentos como X.25, y por consiguiente obtiene un retraso situado entre el retaso de Frame Relay y X.25.