Padma Sambhava

PADMA SAMBHAVA Padma Sambhava / Guru Rinpoche 1 Padma Sambhava / Guru Rinpoche Padma Sambhava (sánsc.) Los tibetanos

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PADMA SAMBHAVA

Padma Sambhava / Guru Rinpoche

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Padma Sambhava / Guru Rinpoche Padma Sambhava (sánsc.) Los tibetanos lo llaman Guru Rinpoche, o Maestro Precioso reconociéndolo como el segundo Buda. Padma Sambhava significa “Nacido del Loto” Padma Sambhava según las enseñanzas se manifestó como un rayo de luz proveniente del corazón del Buda Amitabha, o Buda de la Luz Ilimitada, surgiendo en la forma de un niño de ocho años sobre la corola de un loto en el centro del lago Dhanakosha, situado en Uddyana (Orgyen), actual Pakistan. Padma Sambhava introdujo en Tibet, en el Siglo VIII, el budismo Vajrayana, ó, Vehículo del Diamante fundando el primer monasterio tántrico en Samye.

DESCRIPCIÓN Padma Sambhava / Gurú Rinpoche está representado, en esta conocida caracterización, de forma frontal, en dhyanasana (asana=postura contemplativa semicerrada), sentado sobre un loto sosteniendo con la mano derecha sobre el pecho el vajra, con el brazo izquierdo la khatvanga y en la mano un kapala. Surge como una manifestación de luz por delante del texto de “Los Siete Versos” realizado en caligrafía tibetana.

El Vajra (sánsc. tibet. Dorje) es el símbolo de la sabiduría adamantina, o del diamante: sabiduría inmutable, indestructible, resplandeciente. El Vajra posee un centro de donde parten cinco rayos para un lado y cinco para otro simbolizando la interrelación entre la Percepción Pura y la Percepción Impura. Es decir, la relación existente entre las cinco emociones aflictivas con las cuales, como seres humanos, percibimos la realidad, con las cincos sabidurías que se manifiesta en un buda, o, Percepción de la Naturaleza Esencial Iluminada; es la relación existente entre la ignorancia con la Sabiduría del Dharmadhatu, el deseo con la Sabiduría discernidora, la agresión con la Sabiduría semejante al espejo, los celos con la Sabiduría de la actividad que todo lo logra y el orgullo con la Sabiduría de la Ecuanimidad. El Vajra significa la vía del Tantra; el método de las enseñanzas tántricas del budismo Vajrayana mediante las cuales se puede alcanzar la budidad en una sola vida. El Kapala (sánsc. / tibet. Thod pa) es un cuenco hecho con la cavidad craneal; en la mano de Gurú Rinpoche contiene el Nectar de la inmortalidad.

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Khatvanga (sánscrito) es el largo bastón que Gurú Rinpoche sostiene por dentro de su brazo izquierdo; rematado en lo alto por la forma de un tridente, representa los canales de energía, o Nadis por donde circula el prana: canal central, izquierdo y derecho. Igual que el vajra, es una representacion sagrada del ritual tántrico del Vajarayana simbolizando el Método hacia la liberación. Mantra (sánsc.) El sonido como sílabas semillas de manifestación se articulan en Mantras. Son siempre sílabas o palabras en sánscrito. Literalmente mantra es aquello que protege (traya) la mente (mana). Pueden ser comprensible, o no. El mantra de Padma Sambhava, muy popular en el Tibet es llamado Mantra Vajara Guru. ALGUNOS BENEFICIOS DEL MANTRA DEL GURÚ RINPOCHÉ La repetición sostenida del Mantra del Gurú Rinpoché, o Vajra Guru Mantra, otorga incontables beneficios, y es objeto de práctica continuada en la tradición tibetana, sea recitándolo o cantándolo, sea esculpiendo sus sílabas en piedra o molinillos de oración, sea escribiéndolo o imprimiéndolo en banderas que el viento despliega por el espacio. Cualquier forma es válida y cada una produce sus efectos.

El Vajra Guru Mantra es el mantra asociado a Guru Rinpoche, conocido también como Padmasambhava. Esta es una traducción simplificada de un texto tesoro (tërma), el cual explica el Vajra Guru Mantra. Fue originalmente ocultado durante el tiempo de Padmasambhava en el Tíbet y descubierto más tarde (en el siglo 14) por Karma Lingpa quien lo extrajo de su sitio oculto y lo copió en resmas de oro. Es conocido simplemente como “El Comentario Sílaba por Sílaba Explicando los Beneficios del Vajra Guru Mantra.” Comienza con una invocación y luego continúa con un diálogo entre Yeshe Tsogyal -la consorte espiritual de Padmasambhava- y el mismo Padmasambhava. Yeshe Tsogyal comienza: Yo, Yeshe Tsogyal, la mujer, habiéndote ofrecido un mandala externo e interno a vasta escala, tengo la siguiente petición. Oh gran maestro Pema Jugne, has sido extremadamente bondadoso con el pueblo Tibetano, dejando para nosotros legados que nos beneficiarán en futuras vidas. Tu bondad es tan inmensa que nunca habíamos experimentado algo similar anteriormente, ni experimentaremos nada similar en el

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futuro. En particular, aunque pienso que soy una humilde persona, ahora no tengo duda alguna que alcanzaré la iluminación. En el futuro los seres sintientes tendrán muy pocos lapsos de atención y demasiadas cosas ocuparán y confundirán sus mentes. Sus caracteres serán ásperos y difíciles de ‘domar’ y desarrollarán muchas visiones erróneas sobre el Dharma. En particular, llegará un momento en que la gente se apartará de las enseñanzas del Mantra Secreto y de los insuperables niveles del tantra. En ese momento todos los seres sintientes sufrirán enormemente de enfermedades, hambre y guerra. Debido a la expansión de estas tres calamidades, en particular, China, Tíbet y Mongolia experimentarán el mismo tipo de trastorno y confusión que cuando es destruido un hormiguero, y llegará el tiempo en que la gente de Tíbet sufrirá tremendamente. Aunque tú has hablado largamente de muchos métodos hábiles para salvar lo que sea posible de esta situación, los seres sintientes en el futuro no tendrán tiempo para practicar. Incluso aunque tengan una ligera inclinación a la práctica se encontrarán con muchos y grandes obstáculos. Experimentarán mucha falta de armonía. No serán capaces de llegar a ningún tipo de acuerdo, y a consecuencia de esto, su comportamiento se volverá muy impuro. Malos tiempos como estos serán muy difíciles de prevenir. Cuando este sea el caso, ¿Que tipos de beneficios y ventajas habrá en el futuropara estos seres, teniendo que confiar solamente en el Vajra Guru Mantra como su práctica? Te pido que nos expliques esto para el beneficio de aquellos que no serán capaces de percibir esto en el futuro, y por lo tanto que lo tengan explicado. Entonces el gran maestro Pema Jugne replicó: Oh fiel mujer, lo que has dicho es totalmente cierto. Acontecerán en el futuro tales tiempos y los seres sintientes -tanto en sentido temporal como a largo plazo- podrán sentir definitivamente los beneficios del Vajra Guru Mantra. Puesto que mis instrucciones espirituales y lo métodos de práctica que ofrezco son inconmensurables, he escondido gran cantidad de enseñanzas tesoro (tërmas) en el agua, rocas, el cielo y demás. En estos malos tiempos incluso a seres con karma afortunado les será difícil encontrar estas enseñanzas. Será difícil juntar las circunstancias necesarias para que estas enseñanzas sean reveladas. Esta es una señal de que el mérito colectivo de los seres está menguando.

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No obstante en esos tiempos si este mantra esencia –el Vajra Guru mantra- es repetido la mayor cantidad de veces posible, cien, mil, diez mil, cien mil, un millón, diez millones de veces y demás…, si es repetido en lugares sagrados, en templos, cerca de los grandes ríos, en áreas donde merodean dioses y demonios…, si es recitado en estos sitios por practicantes tántricos con samaya puro, por gente con ordenación monástica que mantengan sus votos puros, por mujeres y hombres que posean fe en las enseñanzas…, si hacen surgir la bodhichitta en gran escala y recitan este mantra, entonces los beneficios, ventajas y energía de esta práctica serán realmente inconcebibles. Esto eliminará todas las fuerzas negativas de enfermedad, hambruna, disturbios, malas cosechas, y todas las indicaciones y malos augurios en todos los países del mundo, tales como que la lluvia llegará en el momento oportuno para la cosecha, que haya suficiente suplemento de agua para los agricultores y para la vida humana y animal, y todas las áreas y regiones experimentarán prosperidad y condiciones auspiciosas. En esta vida, en vidas futuras, y en los estados intermedios entre la muerte y el renacimiento, estos individuos que practican de este modo se encontrarán conmigo una y otra vez. Los mejores de estos individuos me encontrarán en su conciencia despierta. Aquellos de capacidad intermedia me encontrarán una y otra vez en sus sueños. Perfeccionando gradualmente los diferentes caminos y niveles de su práctica, alcanzarán los grados de sostenedores masculinos y femeninos de conciencia intrínseca en mi tierra pura del continente de Ngayab. No tengáis dudas sobre esto. Si esta mantra es recitado cien veces al día…, simplemente cien veces al día sin interrupción, uno se volverá atractivo a los demás, y sin esfuerzo tendrá comida y riqueza y las necesidades para la vida. Si uno lo recita mil o diez mil veces diariamente, uno será capaz literalmente de superar a otros con su brillantez, en el sentido de volverse muy carismático e influyente

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ejerciendo influencia positiva sobre otros, y obtendrá una fuerza sin obstrucciones de poder espiritual y bendiciones. Si uno lo repite cien mil o un millón de veces sobre una base regular de práctica uno será capaz de alcanzar un beneficio inmenso para los seres, exactamente tal como uno ha deseado. Si uno recita el mantra tres o siete millones de veces, uno nunca se separará de los budas de los tres tiempos y se volverá inseparable de mí. Todos los dioses y demonios de la existencia nos escucharán y nos ofrecerás sus alabanzas. En el más excelente de los casos los individuos obtendrán el cuerpo de arco iris, en el nivel final de logro en sus vidas. En un nivel más mediano, en el momento de la muerte, se encontrarán los aspectos madre e hijo de la luminosidad radiante. En el nivel más bajo los individuos verán mi cara en el estado del bardo y todas las apariencias del estado del bardo se liberarán en su propia base de tal forma que este individuo renacerá en el continente de Ngayab y desde este estratégico lugar podrán realizar innumerables beneficios para los seres. OM AH HUNG VAJRA GURU PEMA SIDDHI HUNG OM AH HUNG son las esencias sublimes de los principios del cuerpo, habla y mente iluminada. VAJRA es la esencia sublime de la familia indestructible. GURU es la esencia sublime de la familia de la joya PEMA es la esencia sublime de la familia del loto SIDDHI es la esencia sublime de la familia de la actividad HUNG es la esencia sublime de la familia trascendente OM AH HUNG VAJRA GURU PEMA SIDDHI HUNG OM es el esplendor y riqueza perfecta del sambhoghakaya AH es la total e invariable perfección del dharmakaya, el cuerpo manifiesto de la realidad absoluta HUNG perfecciona la presencia de Guru Padmasambhava como el nirmanakaya, el cuerpo manifiesto de la emanación VAJRA perfecciona todas las deidades herukas de los mandalas GURU hace referencia a todos los gurus de transmisión y raíz y a los sostenedores de la conciencia intrínseca PEMA perfecciona la asamblea de dakas y dakinis SIDDHI es la fuerza vital de todas las deidades de riqueza y de guardianes de enseñanzas tesoro HUNG es la fuerza vital de los dharmapalas, las deidades protectoras OM AH HUNG VAJRA GURU PEMA SIDDHI HUNG

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OM AH HUNG es la fuerza vital de las tres clases de tantra VAJRA es la fuerza vital de la disciplina monástica y la clase de enseñanzas sutra GURU es la fuerza vital del abhidharma y kriya (acción) yoga, el primer nivel de tantra PEMA es la fuerza vital de charya (conducta) yoga, la segunda clase de tantra, y yoga (unión) tantra, la tercera clase de tantra SIDDHI es la fuerza vital de la clase de enseñanzas del mahayoga y anuyoga HUNG es la fuerza vital de ati yoga, la Gran Perfección Natural (Dzogchen) OM AH HUNG VAJRA GURU PEMA SIDDHI HUNG OM AH HUNG purifica los oscurecimientos que surgen de los tres venenos mentales: deseo/apego, aversión, e ignorancia VAJRA purifica los oscurecimientos que provienen de la ira GURU purifica los oscurecimientos que provienen del orgullo PEMA purifica los oscurecimientos que provienen del deseo/apego SIDDHI purifica los oscurecimientos que provienen de la envidia/celos HUNG purifica de una forma general los oscurecimientos que provienen de las aflicciones emocionales OM AH HUNG VAJRA GURU PEMA SIDDHI HUNG A través de OM AH HUNG uno obtiene los tres kayas A través de VAJRA uno realiza la conciencia prístina como el espejo A través de GURU uno realiza la conciencia prístina de la igualdad A través de PEMA uno realiza la conciencia prístina del discernimiento A través de SIDDHI uno realiza la conciencia prístina que todo lo logra A través de HUNG uno realiza la conciencia prístina del espacio básico

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OM AH HUNG VAJRA GURU PEMA SIDDHI HUNG A través de OM AH HUNG son subyugados dioses, demonios y humanos A través de VAJRA uno obtiene poder sobre las fuerzas malévolas de ciertos dioses y demonios A través de GURU uno gana control sobre las fuerzas malévolas del Señor de la Muerte y los demonios caníbales A través de PEMA uno alcanza control sobre las influencias malévolas de los elementos del agua y el viento A través de SIDDHI uno obtiene control sobre las influencias malévolas de las fuerzas no-humanas y espíritus que traen daño y ejercen control negativo sobre nuestras vidas A través de HUNG uno gana control sobre las influencias malévolas de las configuraciones planetarias y espíritus de la tierra OM AH HUNG VAJRA GURU PEMA SIDDHI HUNG OM AH HUNG consigue las seis virtudes espirituales VAJRA consigue la actividad de pacificar GURU consigue la actividad de enriquecer PEMA consigue la actividad de magnetizar SIDDHI consigue la actividad iluminada en general HUNG consigue la actividad iluminada airada OM AH HUNG VAJRA GURU PEMA SIDDHI HUNG OM AH HUNG elimina todas la imprecaciones y maldiciones VAJRA elimina las consecuencias negativas de nuestras roturas de samaya con la deidades de conciencia pristina GURU elimina las influencias negativas de las ocho clases de dioses y demonios en el samsara PEMA elimina las influencias negativas de nagas y espíritus de la tierra HUNG elimina las influencias negativas de dioses, demonios, humanos, y dioses samsáricos OM AH HUNG VAJRA GURU PEMA SIDDHI HUNG

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OM AH HUNG derrota los ejércitos de los cinco venenos mentales VAJRA derrota la ira GURU derrota el orgullo PEMA derrota el deseo/apego SIDDHI derrota la envidia y los celos HUNG derrota los ejércitos de dioses, demonios y humanos OM AH HUNG VAJRA GURU PEMA SIDDHI HUNG OM AH HUNG trae la realización espiritual o siddhis VAJRA trae los siddhis de las deidades pacíficas y airadas GURU trae los siddhis de los sostenedores de la conciencia y de los gurus del linaje PEMA trae los siddhi de los dakas y dakinis y protectores del dharma SIDDHI trae los sindhi mundanos y supremos HUNG trae los siddhis de realizar cualquier cosa que deseemos OM AH HUNG VAJRA GURU PEMA SIDDHI HUNG OM AH HUNG transfiere la conciencia al reino puro de la experiencia VAJRA transfiere la conciencia al reino puro oriental de la Alegría Manifiesta GURU transfiere la conciencia al reino puro sureño de la Gloria y el Esplendor PEMA transfiere la conciencia al reino puro del oeste de la Gran Dicha SIDDHI transfiere la conciencia al reino puro del norte de la Actividad Excelente HUNG transfiere la conciencia al reino puro central de Inquebrantable Si la forma física pudiese demostrar los beneficios de incluso una sola recitación de OM AH HUNG VAJRA GURU PEMA SIDDHI HUNG, la tierra entera no sería suficiente para contener el mérito. Todos los seres sintientes que vean, oigan, o recuerden este mantra, serán establecidos definitivamente en el rango de sostenedores de la conciencia, masculinos y femeninos. Si fuese el caso que estas palabras verdaderas del Vajra Guru Mantra no realizaran para los seres sintientes lo que ellos deseen lograr tal como lo he prometido, entonces yo Pema Jugne, estaría realmente engañando a los seres sintientes. Pero no os estoy engañando, así que deberíais practicar según mis instrucciones. Incluso si no sois capaces de recitar el mantra por la razón que sea, deberíais subirlo a una bandera de la victoria, incluso cuando el viento lo toque, y este viento a su vez toque a los seres sintientes, los liberará sin ninguna duda. Alternativamente podéis inscribirlo en arcilla o esculpirlo en piedra. Esto también cuidará el camino sobre el cual estas sílabas están situadas y guardará la región de efectos malévolos. Podéis escribir también este mantra con tinta de oro sobre un papel azul oscuro y usarlo como amuleto. Cuando mueras, si este amuleto es quemado con tu cuerpo serán vistos arco iris, y tu conciencia será transferida a los reinos de la Dicha Suprema. Los beneficios de escribir, leer o recitar este mantra desafían cualquier medida de precisión y desafían cualquier medida estándar que pudiese ser aplicada. Habiendo establecido esto por el beneficio de los seres en el futuro, he ocultado esto como un tesoro. ¡Que pueda ser encontrado en el futuro por un afortunado hijo mío que tenga buen karma!

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Plegaria de sintonización con el Guru

Para la liberación de obstáculos oh Gurú Rimpoche.!!! Para la liberación de obstáculos de mi vida oh Gurú Rimpoche.!!! Para la liberación de obstáculos del mundo oh Gurú Rimpoche.!!! Precioso Gurú, que eres el cuerpo mismo de todos los Budas de 10

los tres tiempos: gran placer, el señor de todos los logros. Poder airado, que disuelves los obstáculos y sometes a los demonios¡ danos tu bendición! Por favor remueve los obstáculos externos, internos y secretos y haz que todos nuestros deseos se cumplan de forma espontánea. Cuando, por obstáculos de los elementos de la tierra, el agua, el fuego o el viento, el cuerpo ilusorio viviendo de prestado, debe morir, debes pedirle con mente enfocada en Padmasambhava y en las diosas de los elementales, que se pacifiquen los elementos. Por esto, Orgien, te pido tu que haz surgido del loto, por favor bendice mi aspiración de tener éxito sin ningún esfuerzo o artificio. OM AH HUM VAJRA GURU PADMA SIDDHI HUM. ( en sánscrito ) OM AH HUM BENDZA GURU PEMA SIDDHI HUM. ( en Tibetano ) Esta plegaria de Guru Rimpoche fue traducida por mantrin jñanavajra, discípulo de Khempo Pema Wangdak y su Santidad Sakya Trinzin. ¡ Que los méritos generados ayuden a liberar a todos los seres !

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