Pablo y Winett de Rokha /Pablo Paredes

Pablo de Rokha Carlos Díaz Loyola 1894–1968 Uno de los 4 grandes de la poesía chilena junto con Pablo Neruda, Vicen

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Pablo de Rokha

Carlos Díaz Loyola

1894–1968

Uno de los 4 grandes de la poesía chilena

junto con Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Gabriela Mistral

Biografía Nació en lLicantén, el 17 de octubre de 1894, y fue el mayor de 19 hermanos. Provenía de una familia de raíz aristocrática, dueña de tierras, vivió su infancia en la haciendas cordilleranas. En 1901 ingresó a la Escuela Pública, en 1902, ingresó al Seminario Conciliar San Pelayo de Talca, fue expulsado en 1911 por leer a autores "prohibidos", antirreligiosos. Sus inicios poéticos se expresaron en este período, bajo el pseudónimo de Job Díaz, para luego obtener el pseudónimo de El amigo Piedra. 1911, llega a santiago. Amigo de Pedro Sienna, Ángel Cruchaga Santa María y Vicente Huidobro, entre otros. Dio su bachillerato en 1912, y se matriculó en la Universidad de Chile con el fin de estudiar derecho o ingeniería. Finalmente esto no ocurrió. Fueron éstos tiempos oscuros para el poeta, que vivió en una nebulosa de disgregación y desencanto familiar. Despuntó en él un carácter violento y rebelde. Escribió para distintos periódicos, como La Razón y La Mañana. Publicó sus primeros poemas en Santiago en la revista Juventud de la FECH Volvió a Talca en 1914 con sentimiento de fracaso. Recibió un libro de poemas Lo que me dijo el silencio y se enamoro de la poetisa. El 25 de octubre de 1916 finalmente se casó con Luisa Anabalón Sanderson, verdadero nombre de la poetisa. Luisa, posteriormente, tomaría el seudónimo literario de Winétt de Rokha. En 1922 autoeditó su libro ¨Los gemidos¨, obra esencial para comprender la literatura castellana del siglo XX. Entre 1922 y 1924 residió en San Felipe y Concepción, lugar último donde fundó la revista Dínamo. Colaboró con el Frente Popular que eligió presidente de Chile a Pedro Aguirre Cerda en 1938. Tuvo 8 hijos; 2 pintores y uno poeta. Varios de ellos murieron prematuramente otros de manera trágica. En 1944 el Presidente Juan Antonio Ríos lo nombró Embajador cultural de Chile en América y el poeta inició un extenso viaje por 19 países del continente. Se enteró que Gabriel González Videla había sido elegido Presidente de la República, quien dictó la Ley de Defensa de la Democracia y comenzó un período de represión contra el Partido Comunista. En 1949, el poeta volvió a Chile. Su esposa Winétt de Rokha enferma de cáncer, muere en 1951. En 1953 apareció Fuego negro, elegía de amor dedicada a Winétt. 1955 polemica publicación, Neruda y yo, ácida crítica al poeta, al que llama plagiador, mistificador de los trabajadores y al cual clasificó de falso artista y militante. Rokha, con su comunismo ateo y prepotente, no era aceptado entre los más conciliadores seguidores de Neruda. En 1960, con Genio del pueblo, se volvió a suscitar la polémica con Pablo Neruda, satirizado bajo el pseudónimo de Casiano Basualto. Pablo de Rokha continuó su vida embargado en el dolor y el recuerdo imborrable de su compañera Winétt. El dolor se agrandó con la muerte de su hijo Carlos en 1968. Amargura se apodero de Rokha El 10 de septiembre de 1968, a los 73 años de edad, Pablo de Rokha se suicidó de un balazo en la boca, siguiendo el destino de su hijo Pablo, muerto meses antes.

Considerado

Rupturistas y Polémico Un poeta vanguardista y de gran influencia en la lírica universal

Reconocimientos

En 1965 recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile, del cual declaró: «Me llegó tarde, casi por cumplido y porque creían que no iba a molestar más». «Mis impresiones en este momento son contradictorias. Cuando vivía Winett, mi mujer, y también mi hijo Carlos, antes de que la familia se destrozara, este galardón me habría embargado de un regocijo tan inmenso, infinitamente superior a la emoción que siento en este momento. Hoy para un hombre viejo, este reconocimiento nacional que indudablemente me emociona, no puede tener la misma trascendencia.

El 19 de octubre de 1966, fue nombrado Hijo Ilustre de Licantén

Poesía Versos de la infancia, 1916. El folletín del diablo, 1916-1922. Sátira, 1918. Los gemidos, 1922. Cosmogonía, 1922-1927. U, 1927. Satanás, 1927. Suramérica, 1927. Ecuación, 1929. Escritura de Raimundo Contreras, 1929. El canto de hoy, 1930-1932. Canto de trinchera, 1933. Jesucristo, 1930-1933. Los 13, 1934-1935. Oda a la memoria de Máximo Gorki, 1936. Moisés, 1937. Gran temperatura, 1937. Imprecación a la bestia fascista, 1937. Cinco cantos rojos, 1938. Morfología del espanto, 1942. Canto al Ejército Rojo, 1944. Los poemas continentales, 1944-1945. Carta Magna del continente, 1949. Fusiles de sangre, 1950. Funeral por los héroes y los mártires de Corea, 1950. Fuego negro, 1951-1953. Arte grande o ejercicio del realismo, 1953. Antología, 1916-1953. Idioma del mundo, 1958. Genio del pueblo, 1960. Acero de invierno, 1961. Canto de fuego a China Popular, 1963. China Roja, 1964. Estilo de masas, 1965. Epopeya de las comidas y bebidas de Chile / Canto del macho anciano, 1965. Infinito contra infinito, ????. El amigo Piedra, 1989. Epitafio en la tumba de Juan, el carpintero, ????.

Ensayos

Heroísmo sin alegría, 1926. Interpretación dialéctica de América: los cinco estilos del Pacífico – Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia, 1948. Arenga sobre el arte, 1949. Neruda y yo, 1956. Mundo a mundo: Francia (originalmente Mundo a mundo, París, Moscú, Pekín), 1967.

Temas

En una época convulsa, Pablo de Rokha produjo una poesía similar, en la que se entretejen el optimismo revolucionario, la protesta social, el amor desgarrado por la muerte de su mujer Winett de Rokha -en su texto Fuego negro- y la incorporación de elementos propios de la modernidad de los que se apropia la vanguardia, como los tranvías, el automóvil, el telégrafo sin hilos, etc. Siempre en un contexto que busca incorporar lo nuevo a las raíces propias de lo chileno.

Versos "...Porque el silencio es tan infinito tan espantoso y grande como un grito..." AUTORRETRATO DE ADOLESCENCIA Entre serpientes verdes y verbenas, mi condición de león domesticado tiene un rumor lacustre de colmenas y un ladrido de océano quemado. Ceñido de fantasmas y cadenas, soy religión podrida y rey tronchado, o un castillo feudal cuyas almenas alzan tu nombre como un pan dorado. Torres de sangre en campos de batalla, olor a sol heroico y a metralla, a espada de nación despavorida. Se escuchan en mi ser lleno de muertos y heridos, de cenizas y desiertos, en donde un gran poeta se suicida. FUEGO NEGRO "Adentro de un arco de llanto que ningún ser humano ya jamás mirará YO borrado, acuchillado con la lengua quemada por el ancestro del mundo y el grito inútil como adentro del pellejo universal te seguiré llamando: viejo, ruinoso, muerto, sin cabeza, sin corazón, sin pupilas, hundido en lo infinito del infinito y en el hoyo tremendamente hondo de lo irreparabilísimo que rodea la gran soledad catastrófica con que me va a saludar tu actitud desecha cuando me acueste, cansado de estar cansado de cansancio.

Luisa Anabalón Sanderson Winétt de Rokha

1892-1951

Biografía En su epoca escolar destacó como la mejor alumna en la asignatura de castellano, Su producción literaria, comenzó con la publicación en la revista Zig-Zag de algunos versos dedicados a San Francisco de Asís. 1915, firmando con el seudónimo de Juana Inés de la Cruz, presentó sus primeros libros: Horas de sol y Lo que me dijo el silencio. 1916 se casa con Pablo de Rokha, y adopta el nombre de Winett de Rokha. Desde su libro Formas de sueño, publicado en 1927, se ve un giro en su estilo. En él se estableció la preferencia por el verso libre y por una sintaxis algo alejada de las formas regulares. Incluso, esta obra fue considerada como una de las primeras expresiones de la vanguardia de la mujer americana. En otros aspectos, se desempeñó como consejera y propulsora del periódico Multitud, cuya consigna era: “Por el pan, la paz y la libertad del mundo”. En una primera instancia distribuyó ejemplares en numerosas provincias del país. Más tarde gestionó la distribución internacional. En 1936, publicó "Lenin", primer poema nacido en Latinoamérica, y escrito por una mujer, dedicado al estadista ruso. En 1942 inició una gira cultural junto a Pablo de Rokha, en la que recorrieron 19 países americanos, incluyendo México y Estados Unidos. A su regreso, en 1949, se encontraba gravemente enferma. Muere el 7 de agosto de 1951.

Obras

Horas de sol, 1914. Lo que me dijo el silencio, 1915. Formas de sueño, 1927. Cantoral, 1936. Oniromancia, 1943. Suma y destino, 1951.

Temas

En general la trayectoria del trabajo literario de la autora se caracterizó por una evidente evolución en el lenguaje poético, dentro del cual constantemente se insertaron nuevos motivos e idealizaciones. Se trató de una obra que, en su primer período, fue desde la ternura y la sencillez del amor y las costumbres sociales, hasta la complejidad y compromiso del canto social en su período final.

Versos

Poema Otoño En 1930 Sobrecogida, bajo el arco cándido de los vientos azules, arrojo desde mi balaustrada en avance, (como labios que van a besar), la mirada hacia el océano amarillo. Todo vive ese olor mojado de rasal llovido y de naranja; el gato -flor de cardo de inviernose elctriza y se hace cantar, las moscas buscan las vigas ahumadas, las gallinas cloquean y sacuden su ropa interior; y mi corazón trata de acomodar su tristeza de velos desgajados, descalza y sin pupilas.

Pablo Paredes 1982

Biografía

Dramaturgo, Poeta y Profesor de Creación Literaria y Comunicación Social de la Universidad de Santiago. Es Magíster en Comunicación Política de la U. de Chile y Licenciado en Comunicación de la U. de Santiago Poeta pertenecientes a la nueva generación de escritores que ha venido a renovar las letras nacionales. A sus 30 años lleva cuatro poemarios publicados y se ha planteado como el ícono del movimiento que Raúl Zurita resumió, junto a Héctor Hernández, Paula Ilabaca y Diego Ramírez en la antología Sobre poetas jóvenes chilenos. Pablo Paredes es de origen humilde, pero ha surgido en una línea de aburguesamiento, como él mismo dice, para vivir en el Santiago más central.

Obras

Frío en la noche latina 2004 El final de la fiesta 2005 El niño Dios 2006 Mi hijo Down 2008 La raza chilena 2010 Desdicha obrera Meri Crismas La vida es sueño ABC1 Jorge González murió Las analfabetas Curarse

Temas

Su poesía es caótica, dispersa y, aunque intenta ser política, termina siendo un reflejo muy íntimo de juventud chilena actual.

Poemas

LA FIESTA Mis amigos piscolas vientres de hembra, ellos son el sol porque son los más calientes ellos son el sol, déjenlos pasar porque en mi casa entran los que quiero y al resto se los lleva el río falso que hace la lluvia, al resto se los come la noche que ilumina desde sus postes meados. Pienso en ellos hoy que soy un chileno borracho, que soy la botella la vino la niña que se tomo el vinagre porque no encontró la cloro, déjenlos pasar porque yo voy ahí y si no fuera entre sus vestidos cortos igual déjenlos pasar por-que ellos son el río que sí existe, el aceite y el agua el arroz quemado y pegado que es el único arroz, déjenlos pasar que los pacos desaparecieron al cerrar los ojos, mis sillones son de ellos yo los mancho con el mismo líquido, déjenlos pasar que se desparramen, para que digan que son la peste del siglo, el milagro del siglo y sólo sean mis amigos que me traen arrastrando hasta la fiesta de mi casa.

CUIDADO CON EL PERRO QUILTRO çMe gustaba que se llamase Yasna, me gustan los nombres que avisan la pobreza, esos nombres como Jhonatan y Jenifer, esos nombres que dicen cuidado con el perro quiltro, que marcan terreno, que avisan la selva. La Clase Media hace chiste con esos nombres, les parecen ridículos y graciosos sobre todo cuando son deformaciones anglo que se mezclan con un pobre Pérez o un pobre Carrasco, se ríen y en la noche se van a la fiesta kitsh de La Blondie. Se llamaba Yasna y la amé tanto. La clase media se ríe en función de los nombres connotadores de pobreza, ahí intentan marcar su diferencia, sus privilegios, su idílico origen común, pero la Clase Media omite los apellidos, ellos también son Martínez y Hernández, aunque antecedidos por Camilos, Ignacios y Franciscas. No se meten con los apellidos, porque desde ahí son desplazados. Lo que representa Deivid para la Clase Media, es lo mismo que representa Soto para la Clase Alta. Se llamaba Yasna Rivas y la amé tanto.

Reconocimientos

Premio Municipal Beca de la Fundación Neruda Premio Altazor 2011 como Mejor Dramaturgia por “Las Analfabetas”.