ovidio-Metamorfosis

Libro I Origen del mundo: En el principio de los tiempos reinaba el caos, una masa uniforme y desordenada y el aire la t

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Libro I Origen del mundo: En el principio de los tiempos reinaba el caos, una masa uniforme y desordenada y el aire la tierra y el mar estaban mezclados. Separación de los elementos: Un dios separó los elementos distribuyéndolos al mismo tiempo. Y una vez distribuidos los elementos moldeo la tierra dándole forma esférica. Cuando esto ya estaba hecho distribuyó los ríos y mares y dividió la tierra en cinco zonas: las dos polares, las dos temperadas i la tórrida en el centro. Más tarde no dejó que ningún elemento reinara sobre otro de manera que colocó dioses sobre la tierra para que cada uno ejerciera una o varias funciones dentro del cosmos. La creación del hombre: El hombre fue creado de la semilla divina. Fue moldeado a partir de tierra y de agua de lluvia hasta darle una forma similar a la de los dioses, de esta manera la tierra fue poblada por hombres. Las cuatro edades: La primera raza fue la de la edad de oro. Estos practicaban la justicia espontáneamente i vivían sin un gobierno reconocido y se alimentaban con los frutos que el campo daba por sí solo, es decir, no eran agricultores sino que comían frutos silvestres. La segunda edad fue la edad de plata peor que la de oro, pero mejor que la de bronce rojizo. Júpiter dividí el año en cuatro estaciones. Y por primera vez los hombres buscaron refugio en las cuevas. La edad de bronce se caracterizó por unos hombres de carácter cruel y propicia a enfrentamientos violentos entre ellos. La última en aparecer fue la edad del hierro, con hombres predispuestos a la traición, engaño... Y con marineros que surcaban los mares. Más tarde se encontraron los hombres de la edad del oro con los de la edad del hierro y mantuvieron una lucha. Los gigantes: Los gigantes intentaron apoderarse del cielo pero Júpiter los paró y los mató y de su sangre nacieron nuevos seres humanos. Licaon: Todos los dioses se reúnen y Júpiter explica que teme por la seguridad de la especie humana porque hay un araza que provoca la guerra y a causa de esta ha de exterminar toda la humanidad para mantener la tierra a salvo. Júpiter bajó a la Tierra y Licaon, que tenia la capacidad de transformarse en hombre-lobo le intentó matar, y es por ese motivo que Júpiter decide castigar a toda la humanidad. Todos aceptan el castigo pero algunos se pregunta si se acabará definitivamente con la raza humana y Júpiter les dice que no se preocupen que el tendrá cuidado y promete una raza de origen divino que no se parezca en nada a la anterior. El diluvio universal: Se disponía a tirar los rayos cuando se dio cuenta que de esta manera podía quemar toda la Tierra e incluso destruir el universo así que decidió cambiar el castigo. Mandó muchas lluvias desde todas partes del cielo. Llama a todos los ríos y les ordena que se desborden inundando todo lo que encuentren a su paso y estos así lo hacen. De esta forma todo se convierte en un mismo mar, pero en medio del inmenso océano queda un hombre subido en lo alto de una colina y otro en una pequeña barca con remos, pero muchos de los que han sido perdonados por las aguas mueren más tarde por falta de alimentos. Deucalión y Pirra: Cuando Deucalión y su esposa, Pirra, llegan a una montaña que no ha sido totalmente cubierta por las aguas, el Parnaso, todos los demás hombre ya habían fallecido. Júpiter ordena que todas las aguas vuelvan a su respectivos lugares. Una vez que todas las aguas están en su sitio la Tierra vuelve a la normalidad pero esta vez está vacía, y los únicos supervivientes del gran diluvio han sido Deucalión y Pirra. Deucalión hace un plegaria, desea poder modelar hombres tal y como lo hizo su padre, Prometeo. Temis se compadeció de ellos y les dijo como podían restablecer el linaje. Ambos lanzan piedras por encima de sus cabezas de las cuales nacen seres humanos. De las que lanza Pirra nacen mujeres y de las que lanza Deucalión nacen hombres. Pitón: El resto de animales los produjo la Tierra sola. A partir del fuego y del agua nacen todos los demás seres que habitarán la tierra. De esta manera, con la Tierra cubierta de lodo por el resiente diluvio y el calor del sol se formó Pitón que más tarde se convirtió en serpiente. Apolo consiguió en una ocasión derrotar a Pitón y se pusieron un nombre a unos juegos en honor de esta serpiente, para recordar la hazaña de Apolo. Dafne: Ninfa hija del dios del río Peneo. Era una cazadora consagrada a Diana, diosa de la caza, y, como ésta, se negaba a casarse. El dios Apolo se enamoró de Dafne ( por una venganza de Cupido) y, cuando ella rechazó sus requerimientos, él la persiguió por el bosque. Suplicó a su padre que la ayudara y, como Apolo insistía en perseguirla, la ninfa se transformó en un laurel. Desconsolado por la transformación de Dafne, Apolo hizo del laurel su árbol sagrado.”Apenas acabado el ruego, un pesado entorpecimiento se adueño de sus miembros: su blando pecho es rodeado de fina corteza, sus cabellos crecen como hojas, sus brazos como ramas; su pie, hace poco tan veloz, se queda fijo con lentas raíces, el lugar de su rostro lo tiene la copa : en ella permanece solamente su belleza .”

Io: Hija del dios del río Ínaco. Amada por Júpiter, éste la transformó en una vaquilla blanca para protegerla de los celos de su mujer Hera. Sospechando que el animal era realmente la amante de Júpiter, Hera le pidió la vaquilla de regalo e hizo que Argos, el monstruo de los cien ojos, la custodiara. Argos: Como el monstruo nunca dormía con todos sus ojos cerrados, a Io le resultaba imposible escapar hasta que Júpiter envió a su hijo, el dios mensajero Mercurio, para que la rescatara. Mercurio le cuenta la historia de cómo fue inventada la flauta. Siringe: Rendía culto a la diosa Ortigia con sus aficiones y la propia virginidad; también ceñida a la manera de Diana podría engañar y ser considerada la Latonia, si no fuera porque el arco de esta era de cuero y el de aquella de oro; aun así engañaba... y con su cabeza ceñida por agudas hojas de pino...” esta ninfa enamora al Dios Pan que la persigue hasta el río Landon donde ruega a sus hermanas que la transformen quedando convertida en cañas de pantano de las que brotan una dulce música. Faetón: Faetón es hijo de Clímene, pero no se sabe con certeza quien es su padre, tiene templos en varias ciudades al lado de los de su madre. Un dia Faetón y ÉPafo discutieron y Épafo resultó ofendido. Este fue a contarle lo sucedido a su madre y le pide explicaciones sobre quién es su progenitor. Clímene jura que el padre de Faetón es el sol. Faetón se marcha con dirección hacia donde sale el sol para conocer a su padre. Libro V Perseo y Fineo: En viaje hacia el este de Tracia, los argonautas encontraron a Fineo, quien quedó ciego por su agudeza profética a manos de los dioses y lo persiguieron dos harpías, que le impedían comer quitándole la comida o ensuciando su mesa. Antes de informar a Jasón en su búsqueda del vellocino de oro, Fineo pide ser librado de las harpías. Esta tarea es realizada por Zetes y Calais, hijos alados de Bóreas, el viento norte, quienes las persiguen a través del mar, aunque no las matan. Preto: Vuelve a la ciudad acompañado de su esposa y entra en a ciudad para vengar a su abuelo (aunque no se lo merecía). Había exiliado a su hermano y ocupaba el trono soberano en al fortaleza de Acrisia. Pero ni las armas ni ninguno de sus actos le sirvió contra el monstruo que lleva las serpientes. Polidectes: Rey de Serifos a que Perseo convierte en roca con la cabeza de Medusa. La fuente del caballo: Hasta el momento Minerva había acompañado a su hermano nacido de la lluvia de oro. Pero entonces se marcha de donde se encuentra hacia Tebas y a Helicón, que es donde estaban las musas. Cuando llega al cimo dela montaña se para y habla con las musas. Entonces pregunta por la fuente que ha creado Pegaso y al verla queda maravillada. Hipocreme, musas, Pirineo: Cuando las musas se dirigen al Parnaso son invitadas por Pirineo a pasar la noche en su casa, una vez dentro intenta violarlas pero estas se colocan las alas y Pirineo intentando seguirlas se cae desde lo alto de las torres. En las artes figurativas las Musas nunca han aparecido aladas (solo aparece en Ovidio) aunque se dice que las musas se hicieron unas coronas con las alas de las sirenas al vencerlas en un certamen de canto. Ceres y Proserpina: Cuando le toca el turno a las Musas estas deciden dedicarle el poema a Ceres. Así cuentan que Tifoeo se encontraba cautivo en una isla por un castigo de Júpiter, éste en su esfuerzo por liberarse provocaba terremotos en toda la tierra e hizo salir a Dite de su reino subterráneo, ya que, éste tenia miedo de que la tierra se abriera y entrara la luz en su mundo. Proserpina es hija de Ceres y de Júpiter y sobrina de Dite o Plutón, dios del Tártaro. Cupido hace que Dite se enamore de Proserpina y Éste la rapta en su carro de caballos negros. Cíane: Es una Ninfa de Sicilia que intentó disuadir a Dite del rapto de la diosa, como no lo consiguió, sus miembros se transformaron en agua, este agua forma el lago que lleva su nombre. Ascálabo: Ceres busca a su hija durante varios días. Cansada y sedienta llama a una choza donde le dan una bebida dulce, un niño insolente la llama glotona y la diosa le convierte en una salamanquesa, en griego ascálabo. Las sirenas: Formaban parte del séquito de Proserpina y quedaron transformadas en aves pero conservando los rostros de doncellas. Se decidió que Proserpina pasara la mitad del año con su madre y la mitad con su esposo. Aretusa: Ninfa del bosque, servia a Diana. Mientras Aretusa se estaba bañando en una corriente que pertenecía al dios del río Alfeo, éste apareció y le declaró su amor. Aretusa huyo y Diana la oculto con una nube luego la transformó en una fuente. Pero Alfeo la persiguió por el fondo del mar donde él mismo se convirtió en un río las aguas del cual se unieron con las de la fuente. Triptolemo: Ceres le manda llevar sus dones por todas las tierras. Cuando llega a Escitia el rey Linco le acoge pero como quiere ser el que lleve esos dones le asalta por la noche y Ceres le convierte en lince.

Las Piérides: Las diosas quedaron como vencedoras de concurso de canto, las ninfas comenzaron a injuriarlas. Después de los insultos colmaron la paciencia de las diosas. Y como castigo por haber perdido e insultarlas las convierten en aves, en garzas. LIBRO X Orfeo y Eurídice: Recibió la lira de Apolo y llegó a ser un músico tan excelente que no tuvo rival entre los mortales. Cuando Orfeo tocaba y cantaba, conmovía a todas las cosas, tanto animadas como inanimadas. Su música encantaba a los árboles y las rocas, amansaba las fieras y hasta los ríos cambiaban su curso para seguirlo. Poco después de la boda con Euridice, la novia sufrió la picadura de una víbora y murió.v Orfeo decidió ir al mundo subterráneo para buscarla y llevarla otra vez al mundo de los vivos. Dite, quedó tan conmovido por su música que le devolvió a Eurídice, con la condición de que él no volviera la cabeza hacia atrás mientras regresaban al mundo de los vivos. Orfeo no pudo dominar su ansiedad, y cuando alcanzó la luz del día giró la cabeza, por lo que Eurídice se desvaneció. Desesperado, Orfeo renunció a la compañía humana y vagó por el desierto, tocando su música para las rocas, los árboles y los ríos. Cipariso: Había un ciervo consagrado a las ninfas de la isla de Ceos “resplandecían de oro los cuernos y un collar de piedras preciosas bajando hasta los espaldares colgaba por su torneado cuello; sobre su frente se movía una medalla de plata enlazada con pequeñas correas... brillaban cayendo de sus dos orejas en torno a sus huecas sienes unas perlas”. A este ciervo le tenía especial cariño Cipariso, este le disparo sin querer con su jabalina y se entristeció de tal forma que se transformo en un ciprés símbolo del dolor y el luto. El canto de Orfeo: Orfeo se dispone a cantar los amores de los dioses y comienza mencionando el amor de Júpiter hacia Ganímedes, al que rapta convirtiéndose en un águila. Ganímedes figura en el cielo en la constelación de Acuario. Jacinto: Apolo se enamora de Jacinto. El dios lanza un disco pero este rebota en la tierra y le da a Jacinto en el rostro. Apolo decide que el muchacho se transforme en una flor parecida a los lirios pero púrpura. Los cerastas y las propetides: Las ciudades que pertenecen a Venus cometen un atentado contra la hospitalidad y Venus las castiga convirtiéndolos en novillos. Estos son los Cerastas, además la Propetides ponen duda la divinidad de la Diosa siendo condenadas a ser las primeras en prostituir sus cuerpos. Pigmalión: Pigmalión odiaba a las mujeres y decidió no casarse nunca. Se dedicó a esculpir una mujer hermosa y acabó enamorándose locamente de la estatua de marfil. Desconsolado porque la estatua se mantenía inanimada y no podía responder a sus caricias, Pigmalión le suplicó a Venus, diosa del amor, que le enviara una muchacha semejante a su estatua. La estatua de marfil cobró vida y le dio un hijo, Pafos, de quien recibió el nombre la isla. Mirra: Este relato es narrado por Orfeo. Mirra, hija de Cirias, se enamora de su padre como sabe que ese amor esta prohibido intenta suicidarse pero es descubierta a tiempo por su nodriza y esta promete ayudarla a conseguir a su padre, después de unas noches el padre descubre que la doncella que le había sido ofrecida era su propia hija e intenta matarla pero esta huye y queda metamorfoseada en un árbol que da la mirra. Nacimiento de Adonis: Siendo árbol la madre, nace Adonis que es cuidado por la Náyades. Adonis y Venus: Adonis es mas tarde cuidado desde niño por Venus, la diosa le aconseja que tenga cuidado con las fieras del bosque. Atalanta e Hipomene: De acuerdo con otra leyenda, Atalanta fue una veloz corredora que prometió casarse con quien pudiera vencerla en una carrera. Los que perdían, eran asesinados. El joven Hipómenes ganó con la ayuda de Afrodita, la diosa del amor, quien le dio tres manzanas de oro. Él las dejó caer una a una y, por detenerse a recogerlas, Atalanta perdió la carrera. Ella e Hipómenes fueron convertidos después en leones, a causa de una afrenta a los dioses. Muerte de Adonis: Adonis no hace caso de los consejos de Venus y ataca a un jabalí, que lo mata. Venus hace que la imagen de su muerte se repita de forma anual y convierte su sangre en una flor roja y frágil que recibe el nombre de anémona. LIBRO XV Numa: Numa aparece como el nuevo rey. Numa viaja a Crotona para indagar sobre el fundador de las murallas griegas. Miscelo: Hércules aparece ante Miscelo y le ordena que abandone su patria. Miscelo es condenado a muerte por abandonar su patria, pero Hércules le salva y Miscelo funda las murallas griegas sobre los huesos de Croton.

Pitágoras: Mención del personaje histórico Pitágoras. Enumeración de las características de la Edad de Oro. Crítica de los sacrificios de animales. Exposición de la teoría de la transmigración de las almas. Comparación de las estaciones del año con la vida humana. Mención del atleta Milo de Crotona. Mención de diversos ríos y pueblos. Historia del ave fénix. Numa y Egeria: Numa regresa a su patria, se casa con una ninfa y lleva la paz a su pueblo. Numa muere anciano y su mujer vaga por el bosque lamentándose desconsolada. Hipólito-Virbio: Su madrastra Fedra se enamoró de él, y él rechazó sus insinuaciones. Desesperada por este rechazo, Fedra acuso a Hipólito de haber intentado violarla. Teseo, creyendo culpable a su hijo, invocó a su padre, Neptuno, para que destruyera a Hipólito. Cuando el joven conducía su carro por la costa, Poseidón envió un monstruo marino que espantó a sus caballos; éstos se escaparon, el carro se estrelló y se hizo pedazos. Mortalmente herido fue resucitado por Esculapio el cual le cambio el rostro y el nombre y le convirtió e un dios menor. Tages y Cipo: Se relata como un terrón de tierra adquiere forma humana, es llamado Tages y enseña a adivinar el futuro a los etruscos. Leyenda de la profecía que predice a Cipo como posible rey. A Cipo se le otorgan grandes extensiones de campo para que viva en ellas en vez de ser rey. Esculapio: Dios de la medicina. Era hijo del dios Apolo y de Corónide. Se narra la llegada de Esculapio a Epidauro y la razón de su traslado. Apoteosis de Cesar: Alabanza y divinización de Cesar. Relato de las proezas militares de Cesar y de su asesinato. Relato de prodigios que preceden y suceden a la muerte de Cesar. Con la muerte de Lepido, Augusto se convierte en Pontífice Máximo y sacerdote de Vesta. Glorificación de Augusto. -Epílogo: 871-879 Orgullo de Ovidio por su obra. Deseo de pervivencia a través de ella.