Osho

¿Por qué todo el mundo quiere aparentar ser lo que no es? ¿Qué psicología hay tras ello? Todo el mundo es condenado desd

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¿Por qué todo el mundo quiere aparentar ser lo que no es? ¿Qué psicología hay tras ello? Todo el mundo es condenado desde la más tierna infancia. Todo lo que haces por tu cuenta, desde tus propias preferencias, no es aceptable. La gente, el colectivo en el que un niño tiene que crecer, tiene sus propias ideas, sus propios ideales. El niño tiene que encajar con esas ideas e ideales. El niño está indefenso. ¿Lo has pens ado alguna vez? El niño humano es la cría más indefensa en todo el reino animal... Nat uralmente, los que tienen el poder pueden moldear al niño como ellos quieran. Todo el mundo se ha convertido en lo que es en contra de sí mismos. Ésa es la psicología q ue hay tras el hecho de que todo el mundo quiera aparentar ser lo que no es. Todo el mundo está en un estado de esquizofrenia. A nadie se le ha permitido nunca ser él mismo, todo el mundo es obligado a ser otra persona con la que su naturale za no le permite ser feliz. Cuando uno crece y empieza a caminar por sí mismo, empieza a aparentar muchas cosa s que le habría gustado que formaran parte de su ser en realidad. Pero en este mun do insano, te han distraído. Te han convertido en otra persona; tú no eres eso. Y lo sabes. Todo el mundo lo sabe; les han obligado a ser médicos, a ser ingenieros; l es han obligado a ser políticos, a ser criminales, a ser mendigos... Nadie está cómodo consigo mismo. Alguien me contó que, en cierta ocasión, había un gran cirujano, muy famoso, que se ib a a jubilar. Sus estudiantes y sus colegas, que eran muchos, le hicieron una fie sta de despedida. Todos bailaban, cantaban y bebían; él, sin embargo, estaba en un r incón oscuro, triste. Un amigo se le acercó y le preguntó: "¿Qué te ocurre? Estamos de cel ebración y tú estás aquí, tan triste... ¿acaso no te quieres jubilar? Tienes setenta y cin co años; podrías haberte jubilado hace muchos años. Pero no lo hiciste porque eras un gran cirujano, incluso con setenta y cinco años nadie puede compararse contigo, na die te llega ni a la suela del zapato. ¡Jubílate ya y descansa!" Él le contestó: "Precisamente en eso es en lo que estaba pensando. Estoy triste porq ue mis padres me obligaron a ser cirujano. Yo quería ser cantante, me habría encanta do. Aunque sólo hubiese sido un cantante callejero, al menos habría sido yo mismo. A hora soy un cirujano de fama mundial, pero no soy yo mismo. Cuando la gente me a laba como cirujano, para mí es como si estuvieran alabando a otro. Me han otorgado premios, doctorados honoris causa, pero nada de eso provoca la más mínima alegría en mi corazón porque esto no soy yo. Ser cirujano me ha matado, me ha destruido. Yo q uería ser músico, aunque tuviese que mendigar por las calles. Pero habría sido feliz". En este mundo sólo hay una felicidad, y consiste en ser tú mismo. Y nadie es el mism o, todo el mundo está intentando ocultarse tras máscaras, apariencias e hipocresías. S e avergüenzan de lo que son. Hemos convertido el mundo en un mercado, no en un hermoso jardín al que a todo el mundo se le permite traer sus propias flores. Estamos forzando a las margaritas a dar rosas; ¿de dónde las margaritas van a sacar las rosas? Esas rosas serán de plástic o, y en el fondo de sus corazones, las margaritas estarán llorando a lágrima viva y sintiéndose avergonzadas por no haber tenido el suficiente valor para rebelarse co ntra el colectivo. "Nos han impuesto flores de plástico, y nosotras tenemos nuestr as propias flores auténticas, por las que corre nuestra savia, pero no podemos mos trar nuestras flores auténticas". Te lo han enseñado todo excepto a ser tú mismo. Esta es la forma de sociedad más horri ble que pueda existir, porque hace que todo el mundo sea desdichado... Ser lo que no quieres ser, estar con quien no quieres estar y hacer lo que no qu

ieres hacer es la raíz de todas tus desdichas... Y a no ser que una persona decida: "Quiero ser yo mismo cueste lo que cueste. Au nque me critiquen, me rechacen o me falten el respeto; lo que sea con tal de no seguir aparentando ser otra persona". Esta decisión y esta declaración -esta declara ción de libertad, libertad de la carga del colectivo- da nacimiento a tu ser natur al, a tu individualidad. Entonces, no necesitas ninguna máscara. Entonces, simplem ente, puedes ser tú mismo, tal como eres. Y en cuanto puedes ser tal como eres, hay una inmensa "paz que sobrepasa la comp rensión". Osho, Destino, libertad y alma. ¿Cuál es el significado de la vida? ----------------------------------------------"La libertad tiene dos partes, y si sólo tienes una de sus partes, una sola parte, sentirás libertad mezclada con tristeza. De manera que tienes que comprender toda la psicología de la libertad. La primera parte es la libertad de: liberarse de la nacionalidad, de cierta igle sia, de cierta raza, de cierta ideología política. Esta es la primera parte de la li bertad, la base de la libertad. Siempre es de algo. Una vez que hayas logrado es ta libertad, te sentirás muy ligero y muy bien y muy feliz. Y, por primera vez, em pezarás a deleitarte en tu propia individualidad, porque tu individualidad estaba tapada por todas esas cosas de las que te has liberado. Pero esto es sólo la mitad.... y entonces vendrá la tristeza, porque falta la otra m itad. Ya se ha logrado la libertad de, pero ¿libertad para qué? La libertad en sí mism a no tiene sentido a menos que sea libertad para algo, algo creativo: libertad p ara esculpir, libertad para bailar, libertad para crear música, poesía, pintura. A m enos que tu libertad se convierta en una realización creativa, te sentirás triste. P orque verás que eres libre: tus cadenas están rotas, ya no llevas esposas, ya no lle vas ninguna cadena, no tienes ninguna prisión, estás bajo la noche estrellada, compl etamente libre. Pero ¿a dónde ir? .... La libertad sola, en sí misma, no significa nada a menos que elijas un camino crea tivo. O profundizas más en la meditación para realizarte a ti mismo, o si tienes algún tipo de talento que no ha tenido ocasión de desarrollarse debido a tus grilletes. .. No podías componer música porque tenías las manos encadenadas, no podías bailar porqu e tus pies estaban encadenados... si tienes talento para bailar, sé un bailarín. Ent onces tu libertad es completa... Incluso en sueños pensabas sólo en la libertad. Y nunca se había planteado qué iba a hac er cuando la alcanzara. Pero es necesario algo más. Tienes que volverte un creador. Tienes que encontrar a lguna creatividad que colme tu libertad, de lo contrario tu libertad está vacía. Nec esitas crear algo o descubrir algo. Actualiza tu potencial o entra en ti para en contrarte a ti mismo, pero haz algo con tu libertad. La libertad es tan solo una oportunidad para ti. No es el objetivo en sí misma. Simplemente te da toda la opo rtunidad de hacer lo que quieras hacer. Cuando eres libre y te sientes triste, e s porque todavía no has usado esta oportunidad. La meditación estará bien, la música estará bien, la escultura estará bien, el baile estará bien, el amor estará bien. Pero haz algo con tu libertad. No te quedes sentado con tu libertad, de lo contrario te entristecerás... Pero recuerda algo fundamental para toda la cuestión de la libertad: la responsabi

lidad y la libertad van juntas.... La libertad significa que tendrás que ser respo nsable de cada acto, de cada respiración; serás responsable de todo lo que hagas o n o hagas... ---------------------------------------------"Intenta comprender por qué eres desdichado (persona con mala suerte). Muchas pers onas vienen a mí y me cuentan que son desdichadas y quieren que les enseñe a meditar . Yo digo que lo primero es comprender por qué se es desdichado. Si no eliminas es as causas básicas de tu infelicidad, podrás meditar, pero no te ayudará mucho, porque las causas básicas seguirán ahí.

Una mujer podría haber sido una bailarina fantástica y está en una oficina, fichando. No le queda tiempo para el baile. Alguien podría haber disfrutado bailando bajo la s estrellas, pero ahora se dedica a engrosar su cuenta bancaria. Y estas persona s dicen que son infelices: «Enséñame una forma de meditación que pueda seguir». Puedo enseña rla, pero ¿qué conseguirá con esa meditación? ¿De qué servirá? Seguirán siendo las mismas per as, acumulando dinero, compitiendo en el mercado. La meditación puede ayudarlas a estar un poco más relajadas para que hagan esas tonterías incluso mejor. Puedes repetir un mantra, puedes hacer cierto tipo de meditación; puede ayudarte u n poquito en esto o aquello, pero sólo puede ayudarte a seguir siendo lo que eres. No es una transformación. Por tanto, mi propuesta es para los realmente osados, para los temerarios que es tán dispuestos a cambiar su forma de vida, que están dispuestos a jugárselo todo porqu e en realidad no hay nada que jugarse: sólo su felicidad, su infelicidad. Pero la gente se aferra incluso a eso. He oído contar esto: En un remoto campo de entrenamiento, un escuadrón de reclutas acababa de volver a su alojamiento tras un día de marcha bajo el ardiente sol. -¡Qué vida ésta! -dijo un soldado novato-. A kilómetros de cualquier parte, un sargento que se cree Atila, sin mujeres, sin alcohol, sin permisos... y para colmo, mis b otas son dos números más pequeñas. -No tienes por qué aguantar eso, tío -dijo un compañero-. ¿Por qué no te pones otras botas ? -¿Para qué? -replicó el otro-. ¡Quitármelas es el único placer que tengo! ¿Qué más tienes que poner en juego? Sólo tu infelicidad. El único placer que tienes es hab lar de ella. Fíjate en la gente cuando habla de su infelicidad, lo contentos que s e ponen. Pagan por eso; van a los psicoanalistas para hablar sobre su infelicida d y pagan por ello. Alguien los escucha con atención, y ellos encantados. La gente no para de hablar de su infelicidad, incluso exageran, la adornan, para que parezca mayor. La hacen parecer mayor de lo que es en la realidad. ¿Por qué? No tienes nada que jugarte excepto tu infelicidad, pero la gente se aferra a lo co nocido, a lo familiar. Lo único que han conocido es la infelicidad; es su vida. No tienen nada que perder, pero tienen miedo de perderlo. Tal y como yo lo veo, la felicidad es lo primero, la alegría es lo primero. Una ac titud festiva es lo primero, una filosofía de afirmación de la vida. ¡Disfruta! Si no disfrutas con tu trabajo, cambia de trabajo. No esperes, porque todo el tiempo q ue esperas estás esperando a Godot, y Godot no llegará nunca. Esperando malgastarás tu vida. ¿Qué, a quién estás esperando? Si comprendes que eres desgraciado siguiendo cierta forma de vida, y todas las v

iejas tradiciones dicen que tú estás equivocado, lo que yo digo es que lo equivocado es esa forma de vida. Intenta comprender la diferencia. Tú no estás equivocado; lo equivocado es tu forma de vida, la manera de vivir que has aprendido. Las motiva ciones que has aprendido y aceptado como tuyas no son tuyas; no cumplen tu desti no. Van contra tus principios, van contra tu elemento. Recuérdalo: nadie puede decidir por ti. Todos sus mandamientos, toda su moralidad sólo sirven para inutilizarte. Tienes que decidir por ti mismo, tienes que tomar t u propia vida en tus manos. En otro caso, la vida llamará a tu puerta y tú no estarás allí; siempre estarás en otra parte. Si ibas a ser bailarín, la vida sale de esa puerta porque la vida piensa que ya de berías ser bailarín. Llama a esa puerta, pero tú no estás: eres banquero. ¿Cómo iba a saber la vida que serías banquero? La vida llega a ti de la forma que tu naturaleza quería que fueras; solamente conoce la dirección, pero nunca te encuentra allí, porque estás en otra parte, ocultándote tras la máscara de otro, con el atuendo de otro, con el nombre de otro. La existencia sigue buscándote. Conoce tu nombre, pero tú has olvida do ese nombre. Conoce tu dirección, pero tú nunca has vivido en esa dirección. Te has dejado distraer por el mundo. -Anoche soñé que era niño -le contó Joe a Al-, y que tenía un pase gratis para todas las a tracciones de Disneylandia. ¡Qué bien me lo pasé, oye! No tuve que elegirlas. Me subí en todas. -Es curioso -dijo su amigo-. Yo también tuve un sueño muy vivido anoche. Soñé que una ru bia guapísima llamaba a mi puerta y que me deseaba ardientemente. Justo cuando emp ezábamos a entrar en faena llegó otra visita, una morena que estaba buenísima y también quería acostarse conmigo. -¡Vaya! -exclamó Joe-. ¡Me habría encantado estar allí! ¿Por qué no me llamaste? -Te llamé -respondió Al-. Y tu madre me dijo que estabas en Disneylandia. Tu destino sólo puede encontrarte de una manera: cuando floreces interiormente, co mo la existencia quería que fueses. A menos que encuentres tu espontaneidad, a men os que encuentres tu elemento, no puedes ser feliz. Y si no puedes ser feliz, no puedes ser meditativo. ¿Por qué surge en la mente de las personas la idea de que la meditación da la felicida d? En realidad, siempre que han encontrado a alguien feliz han encontrado una me nte meditativa: las dos cosas van asociadas. Siempre que han encontrado a una pe rsona en un entorno hermoso, de meditación, siempre han visto que esa persona era inmensamente feliz, resplandeciente de dicha, radiante. Lo asocian. La gente pie nsa que la felicidad llega cuando meditas. Pues es justo al revés: la meditación llega cuando eres feliz. Pero ser feliz result a difícil y aprender a meditar, fácil. Ser feliz supone un cambio drástico en tu modo de vida, un cambio brusco, porque no hay tiempo que perder. Un cambio repentino, una ruptura, una ruptura con el pasado. Un trueno y de repente se acabaron las antiguas costumbres; empiezas de nuevo, desde el principio. Comienzas tu vida de nuevo como lo habrías hecho si no te hubieran impuesto esa forma de vida tus padr es, la sociedad, el Estado; como habrías hecho, como deberías haber hecho, si nadie te hubiera distraído. Pero te distrajiste. Tienes que abandonar todos los modelos que te han impuesto y encontrar tu llama interior". Osho, Alegría. La felicidad que surge del interior