ortodoncia

INTRODUCCIÓN. Para cumplir con el propósito de la ortodoncia que es, el estudio, diagnostico, prevención y sobre todo e

Views 248 Downloads 5 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INTRODUCCIÓN.

Para cumplir con el propósito de la ortodoncia que es, el estudio, diagnostico, prevención y sobre todo el tratamiento de las anomalías dento-maxilofaciales, se requiere de una serie de aparatos que se complementas unos con otros, fijos y removibles. En el área de tratamiento removible existen distintos tipos de placas o planos con varias funciones y formados por una serie de ganchos activos, pasivos, resortes y tornillos, cuya función es aplicar fuerzas y modificar la posición de maxilares y piezas dentales para lograr una función optima del complejo dento-maxilo-facial, mejorando de algún modo la calidad de vida del paciente.

ITEM 1° 1

PLACAS REMOVIBLES PARA ORTODONCIA. Es un tipo de aparato removible que está formado por una lámina o plancha que se superpone a los dientes y a la mucosa alveolar o palatina y que está confeccionada por material acrílico (resina). Es removible puesto que puede ser fácilmente quitada por el paciente, esta placa está firmemente sujeta a los dientes de anclaje para ejercer una presión sobre ciertos dientes o grupos de dientes. Se construye en acrílico y alambre de acero inoxidable.

Placa pasiva: no ejerce fuerza mecánica pero mantienen a los dientes en una determinada posición. Placa activa: ejerce fuerza mecánica que directamente provoca el movimiento dentario. EVOLUCIÓN HISTÓRICA 1. Niesel (1836) fue el primer autor en describir una placa removible para mover los dientes. 2. Linderer (1848) recomendaba para corregir las posiciones oblicuas de los dientes una placa de caucho vulcanizada. 3. Robinson presentó una lámina de caucho con dos resortes helicoidales. 4. Kingsley (1870) propuso una placa de caucho para adelantar la mordida por medio de un plano inclinado. 5. Coffin (1871) presentó lo que aún se conoce como placa de Coffin.

6.

Schwart z (1930) 2

universalizó el término de placa activa y aumentó sus posibilidades terapéuticas. La actual placa de Schwartz incluye un tornillo de expansión en el centro de dos mitades de acrílico. 7. Hawley simplificó el diseño del aparato de Schwartz y lo aplicó tanto al tratamiento activo como a la retención y estabilización de lo corregido.

8. Canut (1971) mejoró el diseño de las placas y ha contribuido a su divulgación en España. Bases de acrílico. Concepto: la placa o base de acrílico constituye la mayor parte de la placa activa. PLACA SUPERIOR: Cubre todo el paladar para aumentar el anclaje mucosoportado. PLACA INFERIOR: Se adapta a todo el reborde alveolar. Esta placa no debe ser excesivamente gruesa para evitar la incomodidad o dificulte la fonación del paciente.

Función: base de sujeción, zona de anclaje tanto para los elementos activos como los no activos. 3

Área de sujeción: todos los elementos metálicos quedan incluidos y sujetos por el acrílico que contacta con la cara palatina de los dientes posteriores para mejorar la sujeción de la placa de modo que el grosor a nivel de cuello dentario no sobrepase los 2mm. de espesor. En las placas inferiores el diseño llega hasta el último molar mientras que en la superior llega hasta la línea de Postdam. Zona de anclaje: la placa opones resistencia al desplazamiento por la adaptación a la mucosa y a los cuellos dentarios. Cualquier reacción a la fuerza que aplica un elemento activo es distribuida por toda la base de acrílico con lo que se minimiza el contra efecto en áreas no deseadas. Elemento ortodóncico activo: una placa pasiva puede convertirse en activa cuando se divide en varios sectores que quedan unidos entre sí por tornillos o resortes. La sección de la placa está destinada a aumentar o disminuir la distancia entre sus partes con lo que se consigue modificar el diámetro sagital o trasversal del arco dentario. En función del sentido de corte o de apertura las placas activas pueden servir como aparatos de: 1. 2. 3. 4.

Acción simétrica o asimétrica. Contracción o expansión. Expansión uniforme o en abanico. Expansión doble o tripe.

La mayoría de los tornillos de expansión comercializados producen una apertura de 0,2mm. por cada cuarto de giro del tornillo. La activación suele repetirse una vez por semana lo que viene a significar una apertura de 1mm. al mes. La intensidad de la fuerza aplicada a cada diente dependerá del número de dientes englobados en el desplazamiento. Elemento ortodóncico indirecto: sin necesidad de añadir otros elementos, la placa puede diseñarse de tal forma que sirva para ejercer indirectamente efector terapéuticos sobre la arcada antagonista.

4

INDICACIONES CLÍNICAS. Las placas removibles se emplean preferentemente en el tratamiento ortodoncico de la dentición temporal y mixta. Sus posibilidades de aplicación en la dentición mixta tardía o cuando ya han hecho erupción todos los dientes permanentes es limitada, dependiendo del caso y del plan de tratamiento. Esta norma es válida especialmente en los que está prevista la extracción de piezas durante el tratamiento ortodoncico o que presenten ausencias de dientes. Independientemente de ello, las placas removibles prestan buenos servicios también en edades más avanzadas. Dos ejemplos: 1) Placa de retención con arco vestibular con el número de elementos de fijación reducido (hace de aparato de ortopedia funcional o prótesis, para la contención de la posición de los dientes en los casos con una excepcional sobrecarga mecánica del sistema estomatognático). 2) Aparatos para mover dientes después de extracciones, que producirán pequeños diastemas que permitirán la colocación de las bandas sin problemas. Los tipos básicos de construcción de placas son las siguientes: a) placas de expansión: transversal para la arcada superior e inferior, para recuperar espacios, sagital en abanico. b) Placas mantenedoras de espacio. c) Placas de retención. d) Otras placas: postoperatorias, para labio leporino y fisura palatina, para terapia reguladora oro facial.

5

PLACAS PASIVAS. Son aquellos aparatos ortodóncicos, que no van a provocar una fuerza y que por su morfología van a modificar la relación maxilomandibular, es decir, que producen una modificación de la oclusión y/o de los elementos dentarios tratados, sin contener aditamentos activos o de movimiento. Placa de levante de mordida: Este tipo de placas poseen planos de altura, los cuales son agregados de espesor de acrílico sobre la cara oclusal de los elementos de un maxilar y en ambas hemiarcadas. Su función es la de levantar definitivamente la oclusión, siempre que se necesite aumentar la dimensión vertical, por esto es que actúa en las sobremordidas y compensa grandes abrasiones por bruxismo, etc. Además, pueden utilizarse para modificar funciones neuro-musculares, provocando cambios en los sistemas funcionales, que son los que se encargan de activar, estimular o mantener a los tejidos de sostén. Este levante no se realiza en forma brusca, sino con separaciones que no superan los 2mm. Placa con plano inclinado anterior: el plano anterior de mordida, es producto de un agregado de acrílico, en forma de semiluna, en la zona sobre la cual contactan los elementos anteroinferiores, más precisamente en la zona más anterior del aparato (de canino a canino). Su principal función es la de corregir sobremordidas verticales incisivas aumentadas, observadas generalmente en clase II de Angle. Además es utilizado permitir el deslizamiento de uno o más dientes sobre la superficie inclinada del diente. El plano inclinado, es un recurso simple que obliga a la mandíbula por deslizamiento a reubicarse en la posición correcta. Placa con plano lateral o posterior: este plano es un espesor de acrílico que se agrega de distal de caninos hasta distal del último molar de ambas hemiarcadas sobre las caras triturantes de éstos. Este plano se utiliza para el descruce anterior, para la sobreerupción del sector anterior y para el descruce de mordidas posteriores cruzadas unilaterales.

6

Placa para control de hábitos: Este tipo de placa se utiliza en bocas donde los elementos anteriores no contactan, debido a un hábito de deglución atípica como la succión del pulgar, la interposición de la lengua, etc., por lo tanto la función de este tipo de placa es la de reeducar la deglución, agregando elementos como: Rejilla lingual: La función de este elemento, es la de obstruir la entrada de sus dedos hacia la boca, impidiendo de esta forma la succión, como también otra de las funciones es la de imposibilitar a la lengua a que presione o se apoye sobre las caras palatinas o linguales de los elementos anteriores. Las rejillas linguales son confeccionadas con alambres 0.9mm.

Rodillos o rueditas: Estas son confeccionadas en el mismo acrílico y con un eje de alambre 0.9mm. de menor tamaño que la parrilla. Es utilizada para incentivar el ejercicio de la lengua haciendo rodar las rueditas con la punta de la misma y de este modo buscar una nueva posición. Placa de contención: Este tipo de placa son utilizadas para mantener los resultados luego de haber finalizado con un tratamiento. Se construye generalmente con una base acrílica, dos retenedores Adams y un arco vestibular.

7

PLACAS ACTIVAS. Este tipo de placas se compone de una resina acrílica, un arco vestibular, distintos tipos de retenedores y elementos activos como resortes y tornillos expansores, dependiendo del tratamiento que el odontólogo disponga. Se utilizan para aplicar fuerzas y provocar movimientos dentarios. Esta placa se mantiene fija a la arcada mediante los elementos de retención (retenedores) pudiendo el paciente retirarla y colocarla en su boca. Existen dos tipos de placas activas:

Placas activas simples: La particularidad de estas placas son los elementos activos, como tornillos expansores de distintos tamaños, distintos tipos de retenedores y resortes dependiendo de la cantidad de elementos dentarios que conserve el paciente y del movimiento que se desea realizar en el tratamiento.

8

Placas activas hendidas: Este tipo de placas poseen los mismos elementos que una placa activa simple pero con uno o más sistemas de expansión. Todas las placas removibles son de tipo Hawley o Schwarz ya que coinciden con algunos elementos utilizados como el arco vestibular y la base acrílica pero con la diferencia que poseen otros elementos como resortes, tornillos y retenedores de diferentes formas y tamaños que las diferencia una placa de la otra.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS PLACAS ORTODÓNCICAS. Ventajas: ¿Qué otras ventajas aparte de la estética y la función encontramos con la ortodoncia? Una adecuada higiene es más fácil de llevar a cabo cuando los dientes están correctamente alineados. Las superficies lisas y visibles de los dientes se limpiarán correctamente con un cepillo y una adecuada técnica de cepillado, y las partes de contacto entre los dientes con seda dental o cepillos interproximales. Esto se complica cuando los dientes están mal alineados y apiñados, surgiendo problemas de gingivitis y caries. , la ortodoncia cumple también una función preventiva, tanto de los tejidos duros (es decir, protección de los dientes frente a la caries por mejor acceso con el cepillo), como de los tejidos blandos, ( las encías, puesto que con los dientes alineados se elimina mejor la placa bacteriana, factor causante principal de las gingivitis). Por lo tanto podemos decir que la ortodoncia puede prevenir las periodontopatías ya que, mejorando la oclusión, se mantiene mejor la salud periodontal (ya que con 9

• • •

una buena oclusión no se traumatiza el periodonto), se elimina mejor la placa bacteriana (causante también de las periodontopatías y gingivitis, y de la caries), y se elimina uno de los factores causales del trauma oclusal (con sus consecuencias sobre los dientes y los tejidos que los rodean, sobre la musculatura y sobre la articulación temporomandibular). Son fáciles de reparar. Son económicas. Poseen una buena estética. Mejor control del cambio de la anatomía palatina. Utilización de fuerzas intermitentes. Imitación del índice de crecimiento normal del hueso a lo largo de los márgenes de la sutura palatina. Mayor higiene. Controles más rápidos. Mayor sencillez para su manipulación.

• • • • • • • •

Desventajas: Posibilidades limitadas de movimientos. Dependencia total del paciente. Desgastes frecuentes. Tratamientos prolongados. Mal resultado en grandes discrepancias óseo-dentarias. Menor control del movimiento. Alteraciones en la fonación. Dificultar de nivelar la arcada.

• • • • • •

PLACA HAWLEY Es un aparato ortodóncico removible, constituido por acrílico y alambre. Puede ser utilizado para mover dientes activamente o para retenerlos en forma pasiva después de la corrección ortodóncica. Contiene en su placa base: retenedores principales para los molares y estabilizadores entre premolares si el caso clínico lo permitiese o requiriese, y un arco vestibular simple. Puede incluir algún resorte. PLACA SCHWARZ Esta placa se diferencia de la placa Hawley por contener en la base acrílica un tornillo expansor ubicado sagitalmente. Durante su confección, se recorta la placa en toda su extensión con un disco de acero dentado, para permitir la apertura del tornillo. De esta manera la placa queda dividida en dos hemipaladares, unidos por el tornillo central. La función de la placa de Schwarz es la expansión de las hemiarcadas dentarias, de manera bilateral y simétrica.

10

Este tipo de placa contiene retenedores principales para molares, un arco vestibular simple y un tornillo expansor.

11

12

13

ITEM 2° INSTRUMENTAL PARA ORTODONCIA. 14

Pinza ESCALONADA o young: Este tipo de alicate posee en uno de sus lados una especie de escalones de tres tamaños distintos, donde allí se realizarán los dobleces del alambre, y del otro lado es plano con tres ranuras internamente para que el alambre trabe y evitar que se mueva cuando se realiza el dobles. Es una de las más utilizadas ya que es muy práctica y cómoda para trabajar.

Pinza DE ANGLE: Esta pinza es muy utilizada para realizar dobleces pequeños como por ejemplo las asas de los retenedores Adams. En uno de sus lados es plana y del otro lado es redonda terminando en una punta fina.

Pinza MEDIA CAÑA: Esta pinza tiene en uno de sus lados una especie de canaleta, y del otro es de forma redonda. Por lo tanto el alambre se coloca en medio de la pinza y al presionar el lado redondo inserta el alambre dentro de la canaleta para que de esta forma se produzca el doblez necesario.

15

Pinza de punta CHATA: Esta pinza como su nombre lo indica sus dos lados son chatos.

Pinza ADAMS: Este tipo de pinza es ideal para realizar fácilmente retenedores Adams, ya que de un lado de la pinza posee una prominencia para que cuando se coloque el alambre y se haga presión sobre éste lo lleve hacia el otro lado de la pinza donde a través de una canaletita copiará exactamente su forma .

Pinza de CORTE: Esta pinza se utiliza para cortar alambres.

Pinza de puntas REDONDAS: Esta pinza tiene sus dos lados iguales y en forma redonda para realizar diferentes tipos de dobleces.

16

Pinza de ADERER DE TRES PUNTAS:

Pinza para confección de ARCOS:

-Acrilicos transparentes termocurado y autocurado -Monomeros autocurado y

. 17

termocurado

Yesos extraduros

TORNILLOS DE EXPANSIÓN

18

ALAMBRES PARA ORTODONCIA

19

ITEM 3°

GANCHOS PASIVOS

Los ganchos pasivos son los que mantienen la placa en boca evitando su desplazamiento. La elección de estos ganchos está dada por las características de la pieza dentaria donde irá ubicado este retenedor, una de estas características son la edad del diente, retención o expulsión de la piza, además de ver la integridad del diente considerando la fuerza que se aplicara sobre él. Los ganchos pasivos son:

Flecha o gotera: Se utiliza para sujetar las placas pasivas y activas a los dientes de anclaje, transmiten las fuerzas generadas por los elementos activos a los diente. Este gancho necesita dos piezas para instalarlo, ya que este va ubicado entre los espacios interproximales de dos pizas y termina en la papila de este mismo espacio. Se construye con alambre de acero inoxidable 0.7 mm ó 0.8mm.

20

Adams: También se utiliza para sujetar las placas pasivas y activas a los dientes de anclaje que son los primeros molares y consta de dos flechas, una mesial y otra distal, transmiten las fuerzas generadas por los elementos activos a los diente, buena retención pero no permite movimiento dentario en ninguna dirección. Se realiza con alambre de acero 0.7mm.

Ramón Torres: Este retenedor puede reemplazar al Adams, pero con la diferencia de que este permite movimiento de la pieza de anclaje, las cuales son los molares, es de fácil de reparar y así mismo de fácil desadaptación. Se construye con alambre 0.7mm ó 0.8mm.

21

Ojalillo: Posee buena retención y de utilidad similar al Adams, utilizado en molares. Se fabrica con alambre 0.7mm.

Guardo: Se utiliza cuando el primer molar empieza a erucionar, reemplaza de manera muy eficiente al retenedor Adams dado que permite retención mesio-distal con poco ecuador dentario. Se fabrica con alambre 0.7mm

22

Arco vestibular: Por su doble función de pasivo y activo se utiliza bastante, permite una buena retención partiendo desde distal del canino pasando por la cara vestibular de las piezas anteriores hasta la zona distal de otro canino. Se confecciona con alambre 0.8mm.

Botón de Nance: Es un aparato auxiliar en el tratamiento de ortodoncia, consiste en dos bandas cementadas a los primeros molares con un botón de acrílico que se apoya en las rugosidades palatinas. Impide la mesialización de los molares y permite pequeñas expansiones. Se realiza con alambre de 0.9mm.

23

GANCHOS ACTIVOS.

Resorte lineal simple (corbata): Permite actuar en giroverciones, según su activación vestibuliza o arrastra el vestibular reforzando su acción de cupla, debe contar con dos vueltas como mínimo para permitir la correcta activación. Se realiza con alambre 0.5mm ó 0.7mm

Lazo simple o doble (corbata doble deSchwarz): Estos toman una o más piezas y se utilizan para realizar movimientos puros o ligeramente rotacionales. Se puede confeccionar con alambre 0.7mm sin necesidad de guía, pero si se espera una acción prolongada se realiza con alambre de 0.5mm con guía y protección de acrílico.

24

Resorte de Adams: es un resorte de presión sostenida, se puede usar en una o más piezas de las anteriores para cerrar diastemas interdentarias de acción y ubicación palatina. Se puede fabricar con alambre 0.5, 0.6, 0.7 ó 0.8mm todo dependerá de cuantas y que piezas abarque.

Asa anterior: Se utiliza en casos de vetibularizaciones de piezas anteriores, puede provocar según su ubicación retrución con fuerza secundaria de extrución. Se fabrica con almre 0.8mm.

Distalador de canino: El extremo distal del resorte se encontrará vertical al segundo premolar, el extremo mesial baja en forma oblicua hacia mesial del canino tomando el cuello del mismo. Se realiza con alambre 0.7mm

25

Quad hélix: Permite el control rotacional y de torque de los molares, se puede utilizar de forma simultánea para la corrección de hábitos. Consiste en aplicar fuerzas de gran intensidad a través del arco superior para producir la separación de la sutura palatina media, para inducir la formación de hueso en el paladar. Tambien encontramos quad hélix de expansión unilateral de molar y premolar, de expansión bilateral con rejilla anterior entre otros tipos.

Hélix simple: Este aplica las fuerzas en ángulo recto en relación al eje mayor del diente para rotar o vestibularizar las piezas. Se confecciona con alambre 0.5mm.

Hélix doble: Se utiliza cuando el diámetro mesio-distal es corto, cuanto mayor sea su longitud la fuerzas serán más ligeras y mayor la amplitud de movimiento. Se realizan con alambre 0.5mm.

26

Coffin: Se usa en placas superiores, se utiliza para hacer pequeñas expansiones a nivel palatino, consata una asa que une ambas aletas de acrílico en el paladar. Se realiza con alambres de 1 a 1.25mm.

27

ARCOS VESTIBULARES.

El arco vestibular cumple con doble función que es dar retención y simultáneamente actuar activamente en las piezas anteriores. A mayor tensión del arco existe la posibilidad de basculamiento e la zona posterior, según su ubicación este arco puede provocar retrución con fuerzas secundarías de extrución. Ala ser activado este pierde anclaje y por ende la estabilidad de la placa se verá afectada, los arcos vestibulares son fabricados con alambre de 0.6 a 0.9mm. Existen varias formas de arco vestibular, que son:

Arco vestibular simple: Este arco parte de la parte mesial del primer premolar formando un ansa ascendente que excede los 5mm, descendiendo hasta la mitad de la cara vestibular del canino, horizontalizándose hasta el canino opuesto haciendo el mismo recorrido, actuando a la altura del tercio medio de las seis piezas anteriores.

Arco V. con estribos de Schwarz: este arco vestibular modificado se usa cuando hay grandes protrusiones. Este arco presenta unos dígitos realizados con alambre que apoyados en el borde incisal, impiden el desplazamiento del arco hacia gingival, resulta muy efectivo para retruir e intruir . está particularmente indicado cuando se necesita plano de altura.

28

Arco estético: Estos arcos son utilizados en la atención de pacientes adultos, se realiza l arco a nivel superior de los cuellos dentarios, se sueldan pernos en T o en S que tienen mucha acción y son estéticos, también se le agregan resortes llamados en pollera o tipo Lourie.

Arcos cortos para tornillos: Cuando se utiliza tornillo de sector es necesario confeccionar un arco vestibular que anclado en el sector a desplazar sirva para retención y alineamiento de los dientes que cubre.

Arco en caso de extracciones de premolares: Cuando necesitamos que el arco no interfiera en la oclusión , se puede realizar el ansa de activación en el lugar de costumbre, pero no entrar por distal del canino sino que por el último molar utilizándolo como pilar de retención con un circunferencial. Eate tipo de arco es utilizado en gran medida para la contención de tratamientos ortodóncicos.

29

Arco con ansa en forma de “M”: Su función es la alineación del canino cuando este se encuentra hacia vestibular y en infraerupción, dependiendo de la posición del ansa, el canino también puede ser girado.

Arco con ansa de retracción: Para la alineación de caninos en giroversión. El ansa puede mover el canino hacia palatino, distal o mesial. Dependerá desde donde se dobla el ansa.

ITEM 4°

30

TORNILLOS USADOS EN ORTODONCIA.

Son los elementos activos más importantes en el tratamiento de ortodoncia, tiene una extraordinaria perfección mecánica y además de un reducido taaño que ayuda a disminuir la apratología. Los tornillos provocan la separación en forma simétrica de ambo extremos de la placa, estos pueden ser colocados en distintas posiciones siempre tomando en cuenta el anclaje de la base. Mecánicamente el tornillo tiene una zona roscada, con un paso que hace que el cuarto de vuelta separe 0.25mm, con guías laterales, una o dos, que dan la estabilidad al aparato. Las apertura máxima de los tornillos simples no superan los 5mm, los tornillos mayores para las placas de disyunción son más amplios y superan este tope de 5mm. Casi en todos los casos el tornillo da 1mm por vuelta entera. Existe una gran cantidad de tornillos diferentes en tamaño, forma, espesor y forma de actuar, se puede obtener cualquier movimiento dentario con los tornillos, previo un estudio del caso. Grandes: Expande y dilata en forma transversal al maxilar superior. Medianos: Tornillo de dilatación y utilizado para readaptar en forma transversal al maxilar superior e inferior según sea necesario. Chicos: Vestibuliza elementos centrales y laterales del maxilar superior generalmente. Tornillos para distalar sectores: Se utilizan para la dilatación de bloques dentarios. Tornillos con resortes: Este tornillo posee dentro un resorte, el cuál ejerce una presión continua y elástica sobre el elemento dentario. Tornillos dobles: Expanden dos sectores al mismo tiempo, generalmente pueden distalar premolares y molares. Tornillos triples: Utilizados para ejercer una presión continua en tres sectores a la vez.

31

Tornillo Fischer.

Tornillo de Steiner.

tornillo de expansión Bertori.

32

PLACAS USADAS EN ORTODONCIA.

En ortodoncia se utilizan dos tipos de placas; las pasivas y las activas y estas últimas se dividen en simples, hendidas y mixtas. En las pasivas encontramos. Placas de mordía, planos inclinados, planos laterales, pacas para hábitos y mantenedores de espacio y rehabilitación oral. Activas: En las activas están las simples con resorte y con arco vestibular, las hendidas con resorte de expansión (coffin) y con tornillos de expansión, y están las mixtas que son una combinación diversa de tornillos, resortes etc. Algunos nombres son: •

Placas activas de Schwarz



Placas de Schwarz con plano de altura



Placas de Schwarz con plano inclinado



Placa doble de Schwarz



Placas doble de Müller



Placas con bielas de Herbst



Plano inclinado inferior



Placas con relieve masticante de Peduzzi- Hoffer



Placa masticante a rienda



Placa expansora con resorte coffin



Placas de Duyzings



Disyuntores de la sutura palatina



Placas de expansión selectiva a Juan Carlos murillo



Placa de progenie de bimbler



Placa protectora de la lengua

33



Placas de Benac

…entre otras muchas variedades de placas.

rejilla lingual

Placa de contención.

Placa activa simple.

34

Placa de progenie de bimbler.

Disyuntores de la sutura palatina.

MANTENEDORES DE ESPACIO.

Se denomina mantenedor de espacio a todo aparato fijo o removible, cuya función es preservar el espacio dejado por la pérdida de dientes, evitando posibles apiñamiento, manteniendo correcta guía de erupción, evitar aparición de hábitos como, interposición de la lengua entre maxilares al tragar. Existen mantenedores de espacio fijos y removibles.

Mantenedores fijos: Las desventajas de estos mantenedores fijos es que no son funcionales por que no mantien la superficie masticatoria, no en todos los casos, también son estéticamente dieferentes. En caso de quitarlo habrá que levantar la corona a la que va anclado el alambre con la aparatologia que ellos supone. Una de sus mayores ventajas es que cumplirá su función muy bien, ya que este no puede ser quitado. •

Corona-ansa: el retenedor va soldado a una corona de metal que va cementada al diente contiguo. Se usa si el diente pilar posterior tiene caries extensa y requiere restaurarse con corona.

35



Banda-ansa: el retenedor irá soldado a una banda de metal que rodea el diente contiguo.



Mantenedor zapata distal: se usa cuando se pierde el segundo molar primario antes de la erupción del primer molar permanente, no logra la sustitución funcional del diente.



Arco lingual: indicado cuando faltan varios dientes posteriores, si aun no erupcionan los incisivos permanentes no se debe usar. Debe descansar sobre los cíngulos y a 1- 1.5mm del tejido blando.

36



Arco traspalatino: este no tiene contacto con los tejidos blandos. Limita el desplazamiento de los molares e impide la rotación.

Mantenedores removibles: los mantenedores de espacio removibles se utilizan cuando se requiere restablecer la función masticatoria, en casos donde es necesario una función estética, ejemplo en ausencias de dientes anteriores, o en caso con una elevada propensión a las caries, indicados también solo para pacientes colaboradores. Las vetajas de estos removibles son la fácil higiene, buena estética, buena restauración de las funciones masticatorias y fonéticas y se puede ir adaptando a medida que el paciente va creciendo. Las desventajas es que se puede perder o no usarlo el tiempo que se requiere, se pueden romper e irrita los tejidos blandos. Hay mantenedores removibles pasivos los cuales sustituyen piezas.

37

Mantenedor removible activo, son los que recuperan espacio para las piezas dentarias.

CONCLUSIÓN A través de este trabajo se logró relatar a cerca del tema de ortodoncia removible, detallando su clasificación, los elementos y el instrumental con que se confecciona y se compone a una placa de ortodoncia removible, además a través de la investigación se deja en claro los distintos motivos por los que se comenzará con un tratamiento ortodóncico y de esta forma lograr corregir esas distintas dificultades que el paciente posee en su boca. La decisión de colocarse un aparato de ortodoncia a partir de cierta edad, requiere una importante inversión monetaria y, en algunos casos, cierta preparación psicológica. Sus efectos son visibles en poco tiempo y son muy duraderos, siempre y cuando durante el tratamiento, y al terminarlo, se sigan las pautas establecidas por el profesional.

38

BIBLIOGRAFIA. •

ZONAORTODONCIA. www.zonaortodoncia.com. Recuperado el 19 de Junio de 2013. http://www.zonaortodoncia.com/aparatologia_auxiliar.htm#Bnance



O-ATLAS. www.o-atlas.de. Recuperado el 21 de Junio de 2013. http://www.o-atlas.de/esp/kapitel1.php.



Guardo R, C (1993). Ortopedia maxilar- Atlas práctico. Carcas, Venezuela: Editorial científica interamericana, S.A.

39



Aguila Ramos, J (1999). Manual de laboratorio de ortodoncia. Barcelona, España: Editorial Aguiram S.L.

40