Origen Del Lenguaje

ORIGEN DEL LENGUAJE Lenguaje: medio de comunicación entre los seres humanos a través de signos orales y escritos que pos

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ORIGEN DEL LENGUAJE Lenguaje: medio de comunicación entre los seres humanos a través de signos orales y escritos que poseen un significado. En un sentido más amplio, es cualquier procedimiento que sirve para comunicarse. Una de las mayores interrogantes que se plantean los que estudian temas comunes a la lingüística es el origen del lenguaje humano. Hasta la fecha se han sucedido distintas hipótesis que tratan de arrojar algo de luz a esta pregunta pero, por desgracia, la respuesta definitiva aún no ha sido hallada... En esta parte del trabajo nos referiremos a las Teorías o Hipótesis que existen del origen del Lenguaje de forma breve, para hacernos una idea más global del tema. Hipótesis Principales La aparición del lenguaje en los seres humanos ha contribuido de gran manera a la elevación de la raza con respecto de cualquier otra forma de vida conocida. Sin el lenguaje, en estos momentos seguiríamos siendo una raza animal más dentro del planeta, sin sociedades complejas, sin una capacidad desarrollada de expresión... sin ciencia. Los lingüistas están de acuerdo en que el cambio crucial se produjo en algún momento tardío de la prehistoria y, lo más importante, este cambio sólo se produjo una vez (probablemente en África Oriental). La aparición de una única fuente de la que derivaron todas las lenguas actuales y las ya desaparecidas simplifica de forma considerable la búsqueda de una explicación para dicho fenómeno. Los partidarios de las hipótesis gestuales defienden que el lenguaje derivó de un sistema gestual en el que se podrían haber entremezclado sonidos vocales. Lo que no logra explicar es cómo y porqué los gestos dieron lugar al lenguaje vocal. Las hipótesis vocalistas tratan de ver en nuestros antepasados a unos simios capaces de realizar diversas vocalizaciones instintivas y de los cuales evolucionamos cuando fuimos capaces de combinar esos sonidos en un número infinito de secuencias con distinto significado. Este cambio, debió ocurrir hace unos 100.000 años y se debió a una mutación genética. Rechazando este último aspecto, las hipótesis no específicas creen que la aparición del lenguaje no fue debida a ninguna mutación, sino, al aumento progresivo de la inteligencia, paralelo al aumento de la capacidad craneal y a un lento desarrollo cultural. La contra hipótesis surge cuando nos preguntamos por qué nuestra raza ha sido la única capaz de llegar hasta aquí, ya que no debemos olvidar que animales como los delfines, las ballenas y los chimpancés tienen una masa cerebral bien capaz (según esta hipótesis) de haber seguido nuestro camino. Otra cosa importante en el origen del lenguaje es la cuestión fisiológica. El ser humano es el único ser entre las especies existentes que tiene la capacidad de poder articular las palabras y expresarlas al tiempo que se generan mentalmente, en cuestión de segundos la boca y lengua son capaces de articular las ideas que se generan en nuestro cerebro a una buena velocidad. Es importante señalar que el lenguaje articulado solo es una de las variadas maneras en que el hombre ha podido comunicarse, aunque sea la más importante, está la existencia de un lenguaje pictográfico que después se convierte en un idioma al combinar el habla

con Teoría

la

escritura. Evolucionista

Al parecer fue en la era de Neandertal cuando se inició el lenguaje, pero hasta la aparición del Homo sapiens no se dio una evolución lingüística significativa. El origen del lenguaje fue producto de la necesidad del hombre primitivo para poder comunicarse, y así transmitir lo que el pensamiento daba lugar, el hombre por su naturaleza y raciocinio necesita de la comunicación con los demás, y es por eso que el lenguaje solo puede tomar sentido en masa, por tanto para poder subsistir a las dificultades de la vida primitiva fue necesario utilizar algún tipo de lenguaje y he ahí el origen de éste, que por consiguiente llega a convertirse con el tiempo en un idioma. Así, el lenguaje humano puede contar con 30.000 ó 40.000 años de existencia. La enorme diversidad de lenguas que hay en el mundo demuestra que una vez que apareció el lenguaje se produjeron los cambios a gran velocidad. No es posible saber si hubo una primera y única lengua, ni cuáles fueron sus sonidos, gramática y léxico. La lingüística histórica, que se encarga de descubrir y describir cómo, por qué y de qué manera surgieron las lenguas, apenas puede sugerir algunas hipótesis para explicar esta evolución. En el siglo XVIII el filósofo alemán Leibniz sugirió que todas las lenguas que existen y han existido proceden de un único protolenguaje, hipótesis que recibe el nombre de monogénesis. Aunque muchas lenguas vivas proceden de una única lengua anterior, esto no significa que el lenguaje humano haya surgido en varias partes del mundo de forma simultánea, ni que las lenguas vivas precisen de un solo antepasado, sino que pudo haber varios. Esta segunda hipótesis, que explica el origen múltiple para las familias de lenguas, recibe el nombre de poligénesis. Teoría

Teológica

Esta teoría nos indica que el lenguaje humano es un don Divino entregado por Dios para todos nosotros los hombres. La Biblia cuenta la creación del primer hombre: de su cuerpo material y de su alma espiritual e inmortal, por eso no se puede decir que el hombre viene del mono, así, simplemente. Es necesario admitir la especial intervención de Dios. El cuerpo puede venir por evolución; pero no el alma, que es espiritual. El alma humana ha sido infundida por Dios en el momento de la concepción. Nunca el espíritu puede venir por evolución de la materia. El salto de la materia al espíritu sólo puede darse por la intervención de Dios. Entre el mono y el hombre hay un abismo. Este abismo es la inteligencia. La inteligencia es de orden espiritual. Dijo el Premio Nobel de Medicina John C. Eccles en el prólogo de “Las fronteras del evolucionismo” lo siguiente: “Cada alma es una nueva creación divina. Me permito decir que ninguna otra explicación es sostenible”. La Iglesia siempre ha insistido en el hecho de que siendo espiritual el alma humana sólo puede existir por haber sido creada, y no es posible que proceda de un animal inferior por evolución “La fe católica nos obliga a retener que el alma humana ha sido creada inmediatamente por Dios”, dice Pío XII en la Encíclica Humani Generis. Con todo, no hay dificultad en admitir, dentro de la doctrina católica, que Dios infundió el alma espiritual en un mono antropomorfo. Un cuerpo animal no es más

indigno que un pedazo de barro para percibir el soplo espiritual de Dios. En la historia bíblica de la formación del primer hombre lo que se quiere destacar es que el hombre proviene de Dios. La intervención de Dios en la infusión del alma espiritual en el hombre se explica en la Biblia con las palabras: “Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza... Dios Creó al hombre a imagen suya”. El hombre es imagen de Dios sólo en el alma espiritual, pues Dios - Creador no tiene cuerpo material. Dios es espíritu puro. Alma significa el principio espiritual del hombre. El llevar en sí la imagen y semejanza de Dios lo debe el hombre, no a su figura corporal, sino a su alma espiritual, dotada de entendimiento y voluntad. Sin duda alguna, la palabra hebrea bará (creó) indica una acción especial divina. El hombre es la cumbre de la obra de la creación. Por haber sido hecho a imagen de Dios, el ser humano tiene la dignidad de persona; no es algo, es alguien . En la evolución del Universo y de la vida, llegó un momento en que, superando las energías materiales y vitales inferiores, apareció en la Tierra una energía de una calidad eminentemente superior: la energía psíquica humana. El hombre es algo más que un simple animal. En el hombre hay un alma espiritual que no puede venir por evolución de la materia, sino por creación de Dios. El hombre es algo más que el resultado de una evolución biológica. “Por simple evolución no es posible franquear el abismo que existe entre el reino animal y el hombre. Con las solas fuerzas naturales, ningún animal pudo evolucionar y llegar a un grado de perfección tal que le permitiera salir del círculo de la especie animal y entrar en el de la especie humana. El primer hombre no es, ni pudo ser, el resultado supremo de una evolución animal, sino un ser que existe porque Dios lo creó. Dios está en el origen del hombre; y sin su acción especialísima, el hombre no hubiera llegado a existir”.

Otra

Teoría

(Alienígena)

Haciendo una retrospectiva hacia nuestros orígenes nos preguntamos si, en cierto modo, no habremos sido "elegidos para hablar". Y es que no parece otra cosa. Pero entonces deberíamos suponer que algo o alguien se molestó en condicionar a los seres humanos (quien sabe si entonces aún éramos unos simples primates) para que algún día fueran capaces de emplear un sistema avanzado de comunicación. La intervención de terceras personas en nuestra evolución lingüística no debe sonarnos tan descabellado. Y si no, dirijamos nuestras miradas hacia los actuales laboratorios. En ellos nuestros científicos han logrado que los chimpancés aprendan un lenguaje rudimentario que en estado salvaje han sido totalmente incapaces de desarrollar. Pero entonces surgen dos grandes interrogantes: ¿Quién intervino en nuestra evolución y por que motivo lo hizo? Las respuestas permanecen sepultadas bajo el peso de los siglos.

Algunas teorías sobre el origen del lenguaje Una de las grandes interrogantes que el hombre se ha planteado sobre sí mismo, es cuándo y cómo fue capaz de desarrollar el lenguaje en un sentido

tanto

comunicativo

como

abstracto.

A

partir

de

estas

interrogantes se han planteado las más diversas teorías. Aún cuando existe un acuerdo general en que aún no ha sido planteada una teoría definitiva acerca del origen del lenguaje humano, por lo que no es posible aclarar nada en ese aspecto. Sin embargo muchas teorías podrían ser combinables en parte, y quizás el origen del lenguaje no pueda ser abarcable por ninguna en particular, sino por un conjunto de ciertos aspectos de todas. En la presente entrada expondremos, de manera sucinta, las teorías recopiladas principalmente en tres textos: La lengua y el hombre de Bertil Malmberg, El lenguaje de George Yule, y Lingüística general de R.H. Robins. Las principales teorías planteadas en estos textos son las siguientes: 1.

El lingüista danés Otto Jespersen creía que todas las lenguas tienden a

evolucionar desde una morfología y complejidad muy grandes, a una separación cada vez mayor de sus distintos componentes en elementos independientes. O sea el empobrecimiento morfológico de una lengua es signo de su evolución, pues es capaz de crear elementos independientes para lo que antes se expresaba en un sólo gran elemento o palabra si se quiere. Para Jespersen la lengua, en sus inicios, era sólo una expresión de sentimientos, por lo que no era muy distinguible del canto, y sólo gradualmente fue adquiriendo el carácter lingüístico. La principal objeción que se le hace a esta teoría es que carece de solidez, y que exagera al generalizar la evolución desde estadios de síntesis a estadios de análisis en todas las lenguas, pues si bien es cierto que muchas lenguas han seguido esa evolución, también hay otras que han hecho el camino contrario.

2.

Otra teoría diferente es la que propuso el lingüista holandés J. Van Ginneken,

quien mirando hacia atrás cree poder distinguir hoy que rasgos de las lenguas son primitivos y cuales no lo son. Propone por ejemplo que las lenguas provistas de vocales son mucho más avanzadas que las que sólo tienen consonantes. Además

considera que las dos etapas más primitivas de la evolución lingüística son aquellas en las que el hombre se expresaba únicamente a través de gestos y dibujos, sin palabras y sin sonidos. Por lo que de algún modo está proponiendo algo más complicado de resolver, que la escritura sería más antigua que la lengua y que los gestos serían el origen del habla. Estas teorías resultan claramente insostenibles, pero aún así sería complicado reconocer lo estrictamente contrario. 3.

El sicólogo húngaro G.Révész plantea sus teorías basado en el carácter social

de la lengua. Para él la lengua es lo que hace posible el contacto entre los miembros de un grupo social, y es esa necesidad de contacto lo que conduce al niño a adquirir la lengua de dicho contorno, pero está claro que no todo contacto tiene necesariamente carácter lingüístico, por ejemplo el grito de un niño, para Révész el cambio se produce cuando ese grito se transformas en un intento por llamar la atención de alguien, o sea en una llamada. Y es, a través de esa llamada que se habría originado la forma más primitiva de la lengua, por lo que la primera manifestación de la lengua habría tenido un carácter puramente imperativo. Esta teoría significa un gran avance en la comprensión de la lengua en su estado primitivo, pues considera su carácter social y sociológico, pero sin duda aún debe ser completada por lingüistas. 4.

Otra teoría es la del carácter divino de la lengua. En casi todas las religiones

hay una fuente divina que dota al ser humano del lenguaje. Se creía que si se dejaba que un niño creciera sin contacto con la lengua éste desarrollaría la lengua original de la humanidad, aquella que, según la religión fue dada originalmente por dios al hombre. A lo largo de la historia se desarrollaron muchos experimentos tratando de comprobar esto último, pero ninguno arrojó un resultado concreto. Lo único claro es que si se deja a un niño crecer sin contacto con la lengua sería incapaz de hablar, además si el lenguaje proviniera de una fuente divina no habría manera de reconstruirlo. 5.

Hay otro tipo de hipótesis, llamada la del sonido natural, dentro de la cual

destacan tres teorías: la llamada teoría del guau-guau, que básicamente plantea que las palabras primitivas podrían derivar de imitaciones de los sonidos naturales que los seres humanos primitivos oían a su alrededor, o sea para denominar una cosa lo hacían por medio del sonido que ésta producía, de hecho en todas las lenguas modernas existen palabras que parecen imitar el sonido que produce lo que nombran (por ejemplo zumbar, chapotear, etc.). Pero, si bien esto último es cierto esta teoría se diluye ante la interrogante de cómo se hizo entonces para nombrar la enorme cantidad de cosas que no emiten sonido, así como las palabras que representan significados abstractos, además esta teoría parece reducir la lengua a un conjunto de palabras utilizadas como nombre de las cosas. Otra teoría

sugiere que el lenguaje proviene de los gritos de emociones, pero esto cae rápidamente, pues la mayoría de los gritos que representan emociones no son utilizados para nada más en la lengua. La siguiente teoría basada en el sonido natural es la que se conoce como la del yo-heave-ho, que propone que el origen del lenguaje está en el sonido que hacen varias personas ante un esfuerzo físico conjunto para el cual requieren coordinación, esta teoría se vuelve interesante bajo el punto de vista social, pero no aclara nada respecto al origen de dichos sonidos, los cuales son utilizados, incluso, por algunas especies animales.