Origen de La Literatura

ORIGEN DE LA LITERATURA El término o marbete Historia de la Literatura se refiere a una de las tres disciplinas de la Ci

Views 104 Downloads 1 File size 109KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ORIGEN DE LA LITERATURA El término o marbete Historia de la Literatura se refiere a una de las tres disciplinas de la Ciencia de la literatura, aquella que se sirve del punto de vista diacrónico y se inserta tanto en esa serie disciplinar literaria de la Filología como, en segundo lugar, en la Historiografía especial o por conceptos. La Historia literaria se ocupa del estudio de los textos literarios, entendiendo por éstos los ya eminentemente artísticos o bien en sentido general los textos de cultura, arte y pensamiento, o definibles, según cierta crítica, como "altamente elaborados". La disciplina, tan antigua como la cultura humanística, alcanzó a fines del siglo XVIII su culminación como "Historia Universal de la Literatura", de carácter comparatista al tiempo que totalizador de las diferentes ramas de las Letras y las Ciencias, en correspondencia con el concepto ilustrado de Literatura. Por su parte, en el siglo XIX tuvo lugar la gran y múltiple elaboración de las literaturas nacionales, constituidas a partir del criterio de lengua. La historiografía literaria mantiene una necesaria relación estable y de complementario con la Crítica literaria y la Teoría de la Literatura, al igual que con la metodología comparatista en la medida en que supere la concepción limitada de Literatura Nacional o acceda a alguna determinación de objeto cultural más extenso que el de lengua o a algún proyecto de universalidad. ORIGEN DE LAS LENGUAS El origen del lenguaje en la especie humana ha sido un tema debatido por varios eruditos a través de los siglos. A pesar de esto, no existe un consenso sobre su origen definitivo o su antigüedad. Uno de los problemas que dificulta el estudio de esta temática es la carencia de evidencia directa. Según los expertos, puede haber unas 4000 o 5000 lenguas en el mundo. A los filólogos, les causa intriga el hecho de que haya tantas lenguas, y son escépticos en cuanto a que hayan

surgido de manera espontánea. Por eso, han surgido dos explicaciones básicas científicas. LA LITERATURA ORAL, ESCRITA EN PROSA Y VERSO Cuando hablamos de literatura, inmediatamente se nos va la imaginación a los libros. Y es que, desde hace siglos, la transmisión de la literatura se ha producido fundamentalmente a través de la letra impresa. Sin embargo, esto no siempre ha sido así. En todas las culturas la literatura ha surgido de forma oral, como relatos y canciones que acompañaban la vida de las gentes. En nuestro entorno, durante la Edad Media fueron los juglares quienes transmitieron, muchas veces acompañándose de música, algunas de las formas literarias más importantes de la época: los cantares de gesta y los romances. Incluso siglos después, y a pesar de la aparición de la imprenta en las últimas décadas del siglo XV, gran parte de la literatura siguió transmitiéndose oralmente, puesto que la mayoría de la población era analfabeta. Una obra literaria puede estar escrita en prosa o en verso. La prosa es la forma que toma naturalmente el lenguaje para expresar acontecimientos, historias... Es, pues, el modo de expresión más habitual. Cuando se escribe en prosa, se ocupa todo el renglón. El verso es una forma de expresión dotada de ritmo y rima (repetición de sonidos al final de cada uno de los versos). Para ello, al escribir en verso no se ocupa todo un renglón, sino que las líneas (los versos) tienen la longitud que el autor determine.

A lo largo de la historia de la literatura, el verso se ha utilizado tanto para plasmar emociones como para narrar historias, y ha sido el modo en que se expresaban los personajes de las obras teatrales, por lo que no debemos identificarlo con ningún género literario en concreto. LOS GENEROS NARRATIVOS, ETICOS Y DRAMATICOS El género narrativo es un género literario en el que el autor utiliza un narrador para "contar" una historia, pueden ser sucesos reales o ficticios. Utiliza la prosa en sus formas de narración y descripción. Los tipos de narraciones son: el cuento, la novela, el mito, la leyenda, la fábula, la crónica, el apólogo, la epístola, el ensayo y la epopeya 

Autodiegético (narrador personaje): Narra en primera persona. Es el mismo protagonista el que narra su propia historia.



Intradiegético (narrador testigo): Habla en primera persona, es capaz de narrar según lo que ve. Es ficticio.



Extradiegético (narrador omnisciente): Está fuera de la historia y conoce los sucesos detalladamente. Utiliza la tercera persona.

EPICOS La épica (del adjetivo (epikos); de (epos), "palabra, historia, poema"1 ) es un género literario en el cual el autor presenta hechos legendarios, elementos imaginarios, que generalmente quieren hacerse pasar por verdaderos o basados en la verdad o en lo cierto, o ligados en todo caso a un elemento de la realidad, o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados.

El autor usa como forma de expresión habitual la narración, aunque pueden darse también la descripción y el diálogo. En algunos casos, la épica no es escrita, sino contada oralmente por los rapsodas.

DRAMATICOS El género dramático es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes. La palabra dramático proviene de “drama”; esta palabra corresponde al nombre genérico de toda creación literaria en la que un artista llamado dramaturgo concibe y desarrolla un acontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados. Los hechos se refieren a personas o caracteres que simbolizan en forma concreta y directa un conflicto humano. Este género esta destinado a ser representado públicamente frente a un auditorio, por lo tanto, este género abarca a todas manifestaciones teatrales, a todo lo escrito para el teatro y a todo lo que es susceptible de representación escénica ante un público. ESCRITORES DE FABULAS, MITOS Y LEYENDAS FELIZ MARIA SAMANIEGO Félix María Serafín Sánchez de Samaniego Zabala (Laguardia, Álava, 12 de octubre de 1745 – ibídem, 11 de agosto de 1801) fue un escritor español famoso por sus fábulas.

De ascendencia noble, su familia disponía de recursos suficientes para permitirle dedicarse al estudio. Se conoce poco acerca de su infancia y juventud: su principal biógrafo, Eustaquio Fernández de Navarrete, afirma que estudió en un colegio en Francia, .1 Más tarde cursó estudios en Peñaflorida, viviendo con su tío abuelo. Formó parte de la Sociedad Bascongada de Amigos del País, fundada por Peñaflorida, donde leyó sus primeras fábulas. La primera colección de las mismas fue publicada en Valencia en 1781. JEAN DE LA FONTAINE (Château-Thierry, Francia, 1621-París, 1695) Poeta francés cuya fama se debe a sus doce libros de Fábulas, consideradas modelo del género. Nació en una familia acomodada: era el hijo mayor de un consejero del rey encargado de la guarda de dominios forestales y de caza. A su llegada a París, en 1635, fue novicio en una orden religiosa durante un año y medio y luego siguió estudios de derecho. En 1652 compró el cargo de maestro particular trienal de Aguas y Bosques y en 1658 heredó de su padre otros dos semejantes. El ejercicio de sus funciones le dio ocasión de observar la vida rústica y le permitió consagrarse a las letras al mismo tiempo. ESOPO (S.VI a.C.) Escritor griego. Uno de los más antiguos géneros de la literatura universal es la fábula, un tipo de relato breve protagonizado por animales personificados cuya finalidad didáctica se explicita en una moraleja final. La Grecia clásica atribuyó a Esopo la invención de este género, igual que asignó a Homero la paternidad de la épica. Hasta muchos siglos después no se dudó de la existencia efectiva de ambos, señalando además la perfecta antítesis entre las dos figuras: Homero como cantor de las gestas de los héroes, Esopo como retratista

de la plebe, de las debilidades humanas bajo aspecto de animales. En ambos casos, numerosas ciudades se disputaron el honor de ser su cuna.

MITOS Y LEYENDAS ALEXANDER CASTILLO MORALES Nacido el 20 de diciembre de 1952, en la ciudad de Cali, sus estudios universitarios de economía y sociología los realizó en la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos), en donde obtuvo su título en 1972. Posteriormente, en 1976, se graduó de la Universidad de Yale, también en Estados Unidos, como sociologo. Su trabajo sobresaliente lo ha llevado a ocupar cargos públicos y privados de gran responsabilidad y jerarquía. Entre la lista de estos cargos se encuentran los de investigador del Centro de estudios de desarrollo social de la Universidad de los Andes, entre los años de 1976 y 1979, centro del cual fue director entre 1980 y 1982, a la vez que dirigía la revista |Desarrollo y sociedad; director alterno e investigador de la Fundación para la educación superior y el desarrollo (Fedesarrollo) y coeditor de la revista. JAVIER OCAMPO LÓPEZ (Aguadas, Caldas, 1939) Doctor en Historia, escritor y catedrático universitario. Ha publicado varios libros investigativos, entre ellos, Las fiestas y el folclor en

Colombia, El proceso ideológico de la emancipación y Las ideologías en la historia contemporánea de Colombia. LAURA DEVETACH Nació en Reconquista, provincia de Santa Fe, el 5 de octubre de 1936. Es autora de más de setenta títulos para niños, entre los que se encuentran "La torre de cubos", "Monigote en la arena", "Una caja llena de…", "El hombrecito verde", "El paseo de los viejitos" y "Canción y pico". "El enigma del barquero. Oficio de palabrera" recoge sus reflexiones sobre literatura infantil. Publicó también obras para adultos como "Los desnudos" y "Para que sepan de mí". Recibió, entre otras distinciones, el Premio Estímulo Fondo Nacional de las Artes (1964), el Premio Casa de las Américas (Cuba, 1975), el Pregonero de Honor de la Fundación El Libro (Feria del Libro Infantil y Juvenil de 1998) y el Premio Konex Diploma al Mérito (2004). ENRIQUE RODRÍGUEZ-PICAVEA Historiador reconocido especialista es Historia Medieval, ejerciendo la docencia de esta misma materia en la Universidad Autónoma de Madrid. De su trabajo investigador habría que destacar la labor que ha realizado acerca de la Castilla Medieval, dirigiendo numerosos proyectos y elaborando una gran cantidad de artículos cuya calidad ha quedado reconocida con numerosos galardones nacionales e internacionales. De entre su obra también habría que destacar las obras que ha dedicado a estudiar las estructuras militares dentro de los reinos medievales, como Las órdenes militares y la frontera o Los monjes guerreros en los reinos hispánicos.

CUENTOS Y NOVELAS 1. Charles Parrault nació el 12 de enero de 1628 en la ciudad de París, mediante un parto doble, en el que también vino al mundo su gemelo Claude. Perteneciente a una familia de la burguesía parisina, tuvo buena infancia y concurrió a las mejores escuelas de la época donde descubrió su facilidad para las lenguas muertas. A partir de 1643, comenzó a estudiar derecho. Indudablemente hábil y con un notorio sentido práctico, recibió la protección de su hermano mayor Pierre quien era Recaudador General. 2. Lewis Caroll Charles Lutwidge Dodgson 1832-1898 era el nombre verdadero del autor de las "Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas" (Alice's Adventures in Wonderland), y de "A través del Espejo" (Through the Looking Glass). Nacido en Daresbury, Inglaterra, en 1832, y falleció en 1898. Era el mayor de 11 hijos: cuatro varones y siete niñas. A los 18 años, ingresó en la Universidad de Oxford, en la que permaneció durante cerca de 50 años, y en la que obtuvo el grado de bachiller y se recibió de preceptor. Fue ordenado diácono de la Iglesia Anglicana y enseñó Matemáticas a tres generaciones de jóvenes estudiantes de Oxford, y lo que es más importante, escribió dos de las más deliciosas narraciones que se han producido en el campo de la literatura. Alejandro Dumas Alexandre Dumas (Villers-Cotterêts, 1802 - Puys, 1870), conocido en los países de habla hispana como Alejandro Dumas, fue un novelista y dramaturgo francés. Su

hijo, Alexandre Dumas fue también un escritor conocido. Nació el 24 de julio de 1802 en Villers-Cotterêts. Hijo del general francés Thomas Alesandre Davy de la Pailleterie, más conocido como Thomas-Alexandre Dumas hijo del Marqués Antoine Alexandre Davy de la Pailleterie quien se casó con Marie Céssette Dumas, una esclava negra de Santo Domingo, Indias Occidentales.

Aleksandr Sergeyevich Pushkin Aleksandr Sergéyevich Pushkin (ruso cirílico: Александр Сергеевич Пушкин; Moscú, 6 de junio de 1799 – San Petersburgo, 10 de febrero de 1837) fue un poeta, dramaturgo y novelista ruso, fundador de la literatura rusa moderna. Fue pionero en el uso de la lengua vernácula en sus poemas y obras, creando un estilo narrativo —mezcla de drama, romance y sátira— que fue desde entonces asociado a la literatura rusa e influyó notablemente en las posteriores figuras literarias como Gógol, Dostoyevski. Alfred Edward Woodley Mason Alfred Edward Woodley Mason (7 de mayo de 1865 en Dulwich, Londres - 22 de noviembre de 1948 en Londres) fue un escritor británico. Estudió en el Dulwich College y se graduó en el Trinity College, Oxford en 1888. Su primera novela, A Romance of Wastdale, fue publicada en 1895. Es autor de más de veinte libros, entre ellos Las cuatro plumas (llevada varias veces al cine), publicada originalmente en Londres en 1902. Su siguiente éxito fue At The Villa Rose (1910), donde presentaba a su detective francés.