Origen de La Desigualdad Entre Los Hombres

ORIGEN DE LA DESIGUALDAD ENTRE LOS HOMBRES JUAN JACOBO ROSSEAU INTEGRANTES FERNANDO NOVA CARLOS FUENTES OBJ ETI VO

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ORIGEN DE LA DESIGUALDAD ENTRE LOS HOMBRES JUAN JACOBO ROSSEAU

INTEGRANTES

FERNANDO NOVA CARLOS FUENTES

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C O N TE NI D O D E L A EX P O SI CI O N

1. RESEÑA BIOGRAFICA DEL AUTOR 2. COMPOCISION DE LA OBRA q

Notas

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Carta A La República De Ginebra

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Prefacio

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Discurso

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Parte Primera

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Parte Segunda

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Agradecimientos

3. CONCLUSIONES 4. BIBLIOGRAFIA 5. SOCIALIZACION DE LA LECTURA

La vida de

Jean-Jacques Rousseau

Su niñez •





Nació en Suiza en 1712. Su familia se exilió por motivos religiosos a Ginebra antes de que naciera. Se quedó huérfano de madre a los nueve días de nacer y fue criado por sus tíos.

Adolescencia 





Rousseau fue enviado como pupilo a la casa de el calvinista Lambercier durante dos años . Al regresar trabajó como relojero y, posteriormente, con un maestro grabador. A causa de su carácter inestable, a los 16 años abandona su ciudad natal para establecerse en Annency, siendo titulado por una dama ilustrada que le ayudó en su educación y en su afición

Su etapa en París 



Con 33 años se traslada a París, donde empezaría un romance con Thérèse Levasseur, la cual sería su esposa más adelante. Es en esta época cuando escribe sus escritos que le han hecho popular.

En 1750, la Academia Francesa, propuso el siguiente dilema: “¿Contribuyen las artes y las ciencias a corromper al individuo?” Rousseau ganó respondiendo que sí, siendo para él las artes y las ciencias una decadencia cultural. Este hecho lo hace famoso y contribuye al abandono de su mujer.

Su carácter y sus opiniones lo distancian de la mayoría de sus conocidos. La publicación del Emilio, o De la educación y de El contrato social lo hacen tremendamente impopular, hasta el punto de que le destierran de Francia.

Un amigo lo acogió junto a Thérèse (antes de casarse) en Inglaterra, donde estuvo viviendo retirado en el campo durante dos años. Con 55 años, en 1767, volvió a Francia (con otro nombre) y se casó con su amada. Escribió sus memorias, las Confesiones, y se dedicó a vivir de sus patrones y lecturas públicas que hacía de ellas.

Con una salud mental resquebrajada definitivamente, se alejó del mundo. Aunque siguió escribiendo, su salud mental le hacía ver enemigos en todas partes y no pudo disfrutar de su fama. Retirándose a Ermenonville, Rousseau falleció de un paro cardíaco en 1778. Murió a los 66 años.

OBRAS PRINCIPALES Discurso sobre las ciencias y las artes Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres Carta a D'Alembert sobre los espectáculos Julia o La nueva Eloísa El contrato social Principios de derecho político Emilio, o De la educación

CAMPOS DE INTERESES PRINCIPALES Rousseau se intereso por la filosofía, política, música, religión, educación, literatura, botánica.

INFLUENCIAS 

Fué influenciado por Maquiavelo, Thomas Hobbes, Descartes, Malebranche, Locke.

INFLUYO A Kant, Schiller, Revolución francesa, Wollstonecraft, Hegel, Rawls, LéviStrauss, Simón Bolívar.

ESCUELA  Perteneció

a la escuela llamada teoría del contrato social.

PENSAMIENTO Construido sobre la estructura del paso del estado natural al estado de sociedad, el pensamiento de Rousseau propone un regreso utópico al primer estado sin abandonar el segundo en tanto que abandonarlo ya no es posible.

NOTAS Estos fragmentos que componen la parte final de la obra y que son mencionadas al pricipio,representan las investigaciones que hacen enlace razonable y ordenado del discurso; de este modo la lectura es mas clara y objetiva en lo que respecta al tema en cuestionamiento. Las notas anexas por el autor son dejadas a voluntad del lector como una lectura de interés o no.

Las notas están organizadas en orden alfabético, de este modo se puede hacer una conexión mas rápida y eficaz en caso de que se desee profundizar en las deducciones del autor con base a lo descrito en el discurso. Cabe recordar que las notas son solo argumentos de Rousseau, apoyadas ya sea en su pensamiento reflexivo filosófico o en la teoría ético-política educativa. Algunas son solo citas de otros autores.

CARTA A LA REPUBLICA DE GINEBRA La obra esta dedicada al Estado de Ginebra, lugar de nacimiento de Rousseau. En la dedicatoria, se dirige a Ginebra no como una buena, si no como una perfecta república. Las características que destaca son sus leyes e instituciones, el espíritu de comunidad entre sus habitantes, y sus buenas relaciones con sus estados vecinos.

Se puede notar en la lectura de la carta el sentimiento de aprisionamiento y tristeza por parte del autor. Citando un fragmento de la lectura. “Queridos conciudadanos, o mejor, hermanos míos, puesto que así los lazos de la sangre como las leyes nos unen a casi todos: Dulce es para mí no poder pensar en vosotros sin pensar al mismo tiempo en todos los bienes de que disfrutáis, y cuyo valor acaso ninguno de vosotros estima tanto como yo que los he perdido.” J.J. ROSSEAU

PREFACIO En este corto fragmento de la obra el autor busca hacer una introducción general a los temas en cuestión, y a tratar durante la lectura los cuales serian: ¿Cómo conocer la fuente y los factores de desigualdad entre los hombres, si antes no se les conoce a ellos?

PREFACIO

¿Cómo llegara el hombre a contemplarse tal cual lo ha formado la naturaleza, a través de todos los cambios que el tiempo y las cosas han producido en su complexión original, y distinguir en lo que forma su propia constitución y lo que las circunstancias y su progreso han añadido o cambiado a su estado primitivo? Con el cuestionamiento de estos dos puntos se hace introducción a la primera parte del discurso

DISCURSO

PARTE PRIMERA En el primer discurso el autor busca remontarse a la época prehistórica del hombre el cual llama “el estado natural”.

El hombre en estado de naturaleza conoce el término de piedad, Aquí aparece una diferencia con el animal, pues este último cuando ve morir a otro animal no tiene conciencia ,ni sentimientos hacia el otro.

PARTE PRIMERA La extrema desigualdad parte en el modo de vivir, el exceso de ociosidad en unos y de trabajo en otros, la facilidad de excitar y de satisfacer nuestros apetitos y nuestra sensualidad. Con la domesticación a los animales solo se logra degenerarlos. Lo mismo pasa con los hombres: haciéndose sociales y esclavos.

PARTE PRIMERA Estos factores hacen que se tornen débiles, tímidos y serviles, de hay su manera de vivir delicada y afeminada que enerva a la vez su fuerza y su valor . Su conservación, y casi su único cuidado debe ser causa de que sus facultades mas ejercitadas sean las que tienen por objeto principal el ataque y la defensa con el fin de subyugar su presa, o simplemente evitar serla.

PRIMERA PARTE El "buen salvaje" vivía independiente, guiado por el sano amor a sí mismo. Este estado natural es "un estado que no existe ya, que acaso no ha existido nunca, que probablemente no existirá jamás, y del que es necesario tener conceptos adecuados para juzgar con justicia nuestro estado presente“ Con esto el hombre se empieza a degradar físicamente y comienza a desarrollar Formas de Comunicación que luego serán la base del lenguaje: signos, señas y sonidos. Cabe recordar que el primer lenguaje del hombre

PRIMERA PARTE El último acontecimiento se produjo con el nacimiento de la Propiedad Privada, que nació tan simplemente como cuando un hombre dijo esto es mío y nadie le dijo que no que era de todos. A diferencia de Hobbes quien dice que la propiedad privada habría nacido como una sentencia del soberano. El autor empieza se empieza a centralizar desde este momento en temas mas metafísicos.

PRIMERA PARTE El hombre no difiere a este respecto de la bestia mas que por la cantidad. El entendimiento lo que establece entre los animales y el hombre la distinción especifica sin su calidad de agente libre. El hombre experimenta su naturaleza en sus instintos pero a diferencias de las bestias es libre de ceder o resistir y es lo que el autor llama “LA FACULTAD DE PERFECCIONARSE”

PARTE PRIMERA Sus deseos se reducen a la satisfacción de sus necesidades físicas, los solos goces que conoce en el mundo son la comida, la mujer y el reposo; los solos males que teme el dolor y el hambre. El terror a la muerte ha sido uno de los primeros factores del alejamiento del hombre a la condición animal.

PARTE SEGUNDA Del estado de naturaleza a la corrupción de las sociedades políticas y a las desigualdades entre los hombres. La propiedad, término final del estado de enorme naturaleza . “ El primero que, habiendo cercado un terreno, se le ocurrió decir: esto es mío, y encontró gentes lo bastante simples ara creerlo, ese fue el verdadero fundador de la sociedad civil.

PARTE SEGUNDA El primer sentimiento de del hombre fue el de su existencia; su primer cuidado el de su conservación. 

Las producciones de en la tierra le aportaron todos los socorros necesarios; el instinto lo conducían a usar de ellos. El hambre y otros apetitos le hacían probar poco a poco diversas maneras de existir; entre ellos hay uno que le en invitaba a perpetuar su especie, y está

PARTE SEGUNDA Aprendió a vencer los obstáculos de la naturaleza, a combatir en la necesidad a lo restantes animales, a disputar su subsistencia a los hombres mismos o a resarcirse de lo que habría que ceder al más fuerte. Los nuevos conocimientos que adquirió en este desenvolvimiento aumentaron haciéndole reconocer su superioridad sobre los otros animales.

PARTE SEGUNDA Fue así, como el hombre al contemplarse como superior a los demás seres, tuvo el primer movimiento de orgullo, y considerándose el primero por su especie, se preparo con anticipación a adquirir el mismo rango individualmente.  La metalurgia y la agricultura fueron las dos partes cuya invención trajo consigo está gran revolución. Para el poeta lo son el oro y la plata, pero para el filósofo son el

PARTE SEGUNDA Estos primeros progresos pusieron al fin al hombre en capacidad de realizar otros procesos mas rápidos, pues a medida que la inteligencia se cultivaba y desarrollaba, la industria se perfeccionaba. La implementación de herramientas en la construcción de chozas, constituiría la primera evolución que daría como resultado la distinción de las familias y el instinto de lucha entre ellas.

PARTE SEGUNDA El habito de vivir juntos, creo los mas dulces sentimientos entre los hombres: el amor conyugal y el paternal, cada familia quedaría convertida en una pequeña sociedad. Con el amor despiértense los celos la discordia , triunfa y la mas dulce de las pasiones recibe su sacrificio de sangre humana.

PARTE SEGUNDA A medida que las ideas y los sentimientos se suceden, el espíritu y el corazón se ejercitan, el genero se hace dócil, las relaciones se extienden y los lazos se estrechan estableciendo las reuniones; que eran la diversión o mas bien la ocupación de hombres y mujeres reunidos.

PARTE SEGUNDA La preferencia hacia algunas personas al momento de reunirse, hizo de este el primer modo de desigualdad y hacia el vicio al mismo tiempo, de esas preferencias nacieron la vanidad y el desprecio por una parte, y la vergüenza y envidia por otra, dejando consigo compuestos funestos a la felicidad y la inocencia.

PARTE SEGUNDA Mas es preciso considerar que la sociedad organizada , y ya establecidas con las relaciones entre los hombres, exigían cualidades diferentes de las que tenían en su primitivo estado. Desde el instante en que un hombre tuvo necesidad del otro, desde que se dio cuenta que era útil para uno tener provisiones para dos la igualdad desapareció, la propiedad fue un hecho .

SEGUNDA PARTE El trabajo se hizo necesario y las selvas se transformaron en campiñas que fue preciso regar con el sudor de los hombres, y en los cuales se vio pronto la esclavitud y la miseria germinar al lado de las mieses. La invención de más artes fue necesario para impulsar al genero humano a dedicarse a distintas ocupaciones dentro de una misma sociedad con el fin de

SEGUNDA PARTE De allí nacieron, de un lado, el cultivo y la agricultura, y del otro, el arte de trabajar los metales y de multiplicar sus usos. El mas fuerte hacia mayor cantidad de trbajo, el mas habil sacaba mejor partido del suyo o el mas ingenioso encontraba los medios de abreviarlo;asi la desigualdad natural fue extendiendose insensiblemente con la combinacion efectuada , y la diferencia entre los

PARTE SEGUNDA mas permanente en sus efectos, empezando a influir en la misma proporción sobre la suerte de los particulares. En un lado, competencia y rivalidad; de otro, oposición de intereses, y siempre el oculto deseo de buscar su provecho a expensas de los demás. Todos estos males son el primer efecto de la propiedad y la inseparable comitiva de la

SEGUNDA PARTE las usurpaciones de los ricos, las depredaciones de los pobres, las pasiones desenfrenadas de todos, ahogando la piedad natural y la voz todavía débil de la justicia, hicieron a los hombres avaros, ambiciosos y malvados. Entre el derecho del más fuerte y el del primer ocupante alzábase un perpetuo conflicto, que no se terminaba sino por combates y crímenes.

PARTE SEGUNDA

La naciente sociedad cedió la plaza al más horrible estado de guerra; el género humano, envilecido y desolado, no pudiendo volver sobre sus pasos ni renunciar a las desgraciadas adquisiciones que había hecho, y no trabajando sino en su vilipendio, por el abuso de las facultades que le honran, se puso a sí mismo en vísperas de su

PARTE SEGUNDA Aquellos cuya fortuna o cuyos talentos eran menos desproporcionados y que menos se habían apartado del estado natural guardaron en común la administración suprema y constituyeron una democracia. El tiempo experimentó cuál de esas formas era la más ventajosa para los hombres. Unos quedaron sometidos únicamente a las leyes; otros bien

PARTE SEGUNDA El progreso de la desigualdad a través de estas diversas revoluciones, hallaremos que el establecimiento de la ley y del derecho de propiedad fue su primer término; el segundo, la institución de la magistratura; el tercero y último, la mudanza del poder legítimo en poder arbitrario; de suerte que el estado de rico y de pobre fue autorizado por la primer época; el de poderoso y débil, por la segunda; y por la tercera, el de señor y esclavo, que es el último grado de la desigualdad y el término a que conducen en fin todos los otros, hasta que nuevas renovaciones disuelven por completo el gobierno o le retrotraen a su forma legítima.

PARTE SEGUNDA Las distinciones políticas engendran necesariamente las diferencias civiles. La desigualdad, creciendo entre el pueblo y sus jefes, bien pronto se deja sentir entre los particulares, modificándose de mil maneras, según las pasiones, los talentos y las circunstancias. la desigualdad se extiende sin trabajo entre las almas ambiciosas y viles, dispuestas siempre a correrlos riesgos de la fortuna y a dominar u obedecer casi indiferentemente,

PARTE SEGUNDA De la extrema desigualdad de las condiciones y de las fortunas; de la diversidad de las pasiones y de los talentos; de las artes inútiles, de las artes perniciosas, de las ciencias frívolas, saldría muchedumbre de prejuicios igualmente contrarios a la razón, a la felicidad y a la virtud; variase a los jefes fomentar, desuniéndolos, todo lo que puede debilitar a hombres unidos. Se es suficiente con haber demostrado que ése no es el estado original del hombre y que sólo el espíritu de la sociedad y la

CONCLUSIONES Rousseau examina dos tipos de desigualdad, natural o física y éticapolítica. Se ha buscado exponer el origen y el progreso de la desigualdad,.... Se sigue de esta exposición que la desigualdad, siendo prácticamente nula en el estado de naturaleza, toma su fuerza y su acrecentamiento del desarrollo de nuestras facultades y del progreso de

CONCLUSIONES

La idea de que la sociedad, la civilización y la cultura es la vista al hombre con sus artificios, leyes y demás convenciones: Los dos hombres nacen libres, y sin embargo viven esclavos en la sociedad, obligados a obedecer las costumbres sociales, las normas de urbanidad y de las buenas maneras, y las leyes de del Estado. La renuncia a la libertad natural con la que todo hombre nace es El precio que se paga a cambiar de la seguridad y el bienestar que modos parece en la sociedad y el Estado. Además, las ciencias, las letras y las artes suavizar, adornan, embellecen con la ocultan (y, en consecuencia, ayudan a sostener), la situación de esclavitud y de pérdida de libertad en la que viven los hombres civilizados.

CONCLUSIONES Las ciencias, las letras y las partes están al servicio del poder del Estado, que es la vida a los hombres. Los hombres civilizados son, en realidad," esclavos felices ", es decir, esclavos contentos con su esclavitud. Rousseau alude ya a una época feliz e inocente (" una hermosa orilla "), anterior a la civilización y al progreso de las ciencias y las partes, que en la que la vida del hombre era en todo conforme a la naturaleza y cuya característica fundamental era la identidad entre el ser y parecer: Los hombres eran justo lo que parecían ser se mostraban y

CONCLUSIONES En el estado de civilización, en cambio, reinan la hipocresía y la mentira, y se caracteriza por la discrepancia entre el ser y el parecer, y por el alejamiento de la naturaleza en favor de costumbres artificiales y uniformes que ocultan el vertedero yo de cada uno y anulan la libertad y la originalidad.

AGRADECIMIENTOS En este trabajo hemos pretendido recopilar todas las ideas principales que Rousseau trata en su discurso. Tal vez hayamos extendido demasiado las citas pero es la única y mejor manera de plasmar lo que realmente se está queriendo decir.

BIBLIOGRAFIA “Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres y otros escritos ” Jean-Jacques Rousseau Estudio preliminar, traducción y notas de Antonio Pintor Ramos, Ediciones Tecnos Enciclopedia Encarta 2009 http://es.wikipedia.org/wiki/Discurso_sobr e_el_origen_de_la_desigualdad_entre_los_ hombres

BIBLIOGRAFIA http://www.scribd.com/doc/11445028/Dis curso-sobre-el-origen-de-la-desigualdadentre-los-hombresRousseau-Jean-Jacques http://www.slideshare.net

SOCIALIZACION DE LA LECTURA EN ESTE ESPACIO DESPUES DE LA PRESENTACION , SEBUSCA COMO OBJETIVO PRINCIPAL RESPONDER ALGUNAS PREGUNTAS FORMULADAS POR LOS COMPAÑEROS EN UN LAPSO DE NO MAS DE 15 MINUTOS. LAS PREGUNTAS DEBEN ESTAR ENFOCADAS AL TEMA EXPUESTO Y NO EN OPINIONES DE CONTRARIEDAD YA QUE DESBIARIA EL OBJETO DE ESTUDIO Y SE DESPERDICIARA TIEMPO VALIOSO EN EL TRABAJO A DESARROLLAR.