Opinion Cartas A Un Joven Ingeniero

INSITITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA (ESIA ZACATENCO) RELACIONES HUMANAS PRO

Views 126 Downloads 0 File size 91KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INSITITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA (ESIA ZACATENCO)

RELACIONES HUMANAS

PROFESORA ADRIANA FORZANTE TROST

OPINION CARTAS A UN JOVEN INGENIERO

BRAYAM VEGA TORAL GRUPO. 1CM5

INTRODUCCION El libro con título “Cartas a un Joven Ingeniero” es el resultado de una conversación que se lleva a cabo de 15 extensas cartas entre el autor Javier Jiménez Espiru y su hija Verónica que decide estudiar una carrera de ingeniería; dichas cartas son realizadas con el propósito de aconsejar y comentarle sobre todo lo que conlleva una carrera como estas aun después de terminarla. Hace distintas reflexiones a lo largo de la lectura en las cueles describe el camino que debe seguir tanto en su vida académica como social. Las cartas tienen como destinatario a Vero, pero el título del libro es “Cartas a un joven ingeniero” porque así sería más amplio respecto a los lectores que se dirigía, ya que va enfocado a personas que quisieran estudiar una ingeniería, la están estudiado o ya la estudiaron.

En su libro “Cartas a un joven ingeniero “Javier Jiménez Espiru nos comparte distintas experiencias y reflexiones después de 40 años de ejercer una carrera de ingeniería. Al escribir cartas a su hija, es bueno, porque fortalece la relación padre e hija además es un elemento muy importante en su formación académica ya que en cada carta el transmitía ciertas experiencias y opiniones que ha vivido en carne propia, podemos decir que estas cartas son como un instructivo de que es lo que debe hacer para completar la carrera de ingeniería y ejercerla de manera correcta, son de mucho apoyo ya que a su hija le ayudo en ese tiempo y aun ahora nos ayuda a nosotros los lectores que apenas comenzamos la carrera y con esto poder entender que es lo que vendrá más adelante y como poder afrontarlo. La lectura es muy amplia ya que a pesar de ser un libro pequeño podemos decir que ningún detalle se le escapó al autor, nos menciona desde la historia hasta como poder desempañarnos de mejor manera, haciendo que nos motivemos de cierta manera, puesto que cualquier ingeniero podría hacer un cambio rotundo que daría un giro al campo en el que se desarrolla. En lo particular no todos las cartas llamaron tanto mi atención como algunas otras, al comenzar a leer la carta I “sobre la verdadera vocación” me hizo retroceder en el tiempo cuando estudiaba la preparatoria ya que diariamente me preguntaba si una ingeniería seria lo que en verdad quería, y en lo que me desarrollaría correctamente con las capacidades que cuento, creo que siempre esta esa duda de que será de nosotros y como nos vemos en un futuro, en especial esta carta me hizo reflexionar acerca de mi situación actual por distintas cosas que el autor escribió como “Decidir a qué te vas a dedicar el resto de tus días” en la pag.18 porque debe de ser una decisión con bases, de no ser así no desempeñaríamos correctamente la profesión quizá porque no nos gusta o no recibimos una orientación adecuada antes de tomar tan importante decisión. Otra carta que capto demasiado mi atención fue la Carta IX “De la cultura del ingeniero” con la frase “La cultura es un conjunto de cosas inútiles, sin las cuales es imposible la vida” en la pág. 140 con la cual aún más como ingenieros nos hace pensar que el futuro del planeta se encuentra en nuestras manos, ya que si fabricamos algo que afecte bastante a la naturaleza podría tener efectos que no podríamos regresar a la normalidad por lo tanto debemos pensar bien en lo que hacemos y ver entre alternativas la mejor manera para poder llevarlo a cabo.

El autor a lo largo de la carta X “Del aprovechamiento del tiempo y la planeación” pág. 140 nos comparte distintas afirmaciones refiriéndose al tiempo y su buena organización, creo que jamás he tomado conciencia por completo de este elemento tan importante que no solo deberíamos cuidar en nuestra carrera y

profesión si no en nuestra vida diaria ya que como nos explica el autor “Una buena organización de todas tus actividades te permitirá ahorrar tiempo” , así que deberíamos saber administrar el tiempo para llevar una mejor vida, ya que al hacerlo evitamos el estrés que a veces nos genera hacer las cosas sin organizarnos anteriormente.

Después de terminar de leer el libro, me preguntaba cuáles eran las características que debía tener como ingeniero civil, en mi opinión son las siguientes: -Creatividad de imaginación: esta es muy importante ya que en todo momento se utiliza en algunas ocasiones para realizar de manera más fácil lo complicado -Habilidad para resolver problemas: Saber cuál es la mejor solución entre las alternativas e implementarla de la mejor manera -Trabajo en equipo: Saber que somos un conjunto y con las ideas de los demás un proyecto podrá desarrollarse de mejor manera -Facilidad de comunicación: Saber expresarnos para transmitir de manera correcta aquello que pensamos -Administrar tiempo: Para que todo este cuadrado y ordenado, así reducimos las fallas en cualquier situación -Saber tomar decisiones: En muchas ocasiones nuestra palabra será la que se cumpla por lo tanto debemos tener la suficiente capacidad para saber distinguir cual es la mejor decisión.

Conclusión En mi opinión es una lectura que me habría gustado leer antes de decidirme qué carrera quería estudiar, porque te expone preguntas que te hacen decidir si realmente quieres ser un ingeniero. Cualquier persona antes de iniciar su carrera de ingeniería debería leer y así motivarse con distintas anécdotas que comenta y con las que podemos sentir como nos invita a no ser solo ingenieros y ya, si no, ser mejores personas para llevar una mejor vida.

Bibliografía: Attali, Jacques, Milenio (Lignes d’horizon), Seix Barral, Madrid, 1991. Batalla, George,The Evolution of Technology, Cambridge History of Science Series, Cambridge University Press, 1999 Cartas completas de Lord Chesterfield, Diana, Mexico,1945 Ciencia y ética. Einstein y la bomba atómica, Centro de Publicaciones ENP, UNAM, Mexico, 197. Confucio, Los Cuatro Libros Clasicos, Biblioteca de Bolsillo, Ediciones B, Barcelona,1977. Cross, Hardy, Engineers and Ivory Towers, McGraw-Hill, E.U.A.,1952. Da Vinci ,Leonardo, Le Traitela Painture, Chez Jean de Bonnot, Paris, 1982 De Jouvenel, Hugues, Futuro de la ingeniería mexicana, Academia Mexicanade Ingenieria CONACyT, Mexico, 1992. Diaz del Castillo, Bernal, Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, Instituto Gonzalo Fernandez de Oviedo, Madrid, 1982. D’Ormesson, Jean, Presque rien sur presque tout, Gallimard, Paris, 1966. Dotoeuf, August, Propos de M. Barenton , confisseur, Tamboirillier, Paris, 1962.