ÒPÈLÈ IFÁ 1 OPELÉ DE IFÁ Se deberá cobrar el registro, para no dejar nunca en Ibi. Es necesario aclararle al cl
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ÒPÈLÈ IFÁ
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OPELÉ DE IFÁ
Se deberá cobrar el registro, para no dejar nunca en Ibi. Es necesario aclararle al cliente que se deberá concretar los Ebó prescriptos luego del registro. Hay ocasiones en las que el cliente está listo para ofrecer ofrecer el sacrificio prescripto pero pero no tiene el dinero. En este caso, el Bàbáláwo o yán!fá deben ayudar al cliente a "ostrar su intención de ofrecer el sacrificio sin lle#ar todo el "aterial. Esto se puede $acer usando %nica"ente ÈKO &"a!'( e ÌYÈRÒSÙN. Esto ser#irá co"o a#iso a las )eidades apropiadas de que el cliente intenta ofrecer el sacrificio pero se encuentra i"posibilitado por falta de dinero. 2
El sacerdote le preguntará al Ifá cuándo necesita regresar el cliente a ofrecer el sacrificio apropiado. El cliente deberá ser capa' de conseguir todos los "ateriales para la fec$a que Ifá "encione. &*unca $a fallado antes( Esto es de cualquier "anera algo para que Ifá pro#ea dinero, dinero, es otra cosa cosa para el cliente cliente el a%n tener en "ente el ir y ofrecer el sacrificio prescripto y no no gastar el dinero dinero en algo "ás. +irando al este. Se re'a sosteniendo el pel- &o irofá( en los labios.
ADURA ÈSÙ ÈSÙ OTÁ ÒRÌSÀ, ÒSÈTURÀ LORÚKO BABA MÒÓ. ÈSÙ ÓBÁ OBÌNRN !" ÈSÙ ÓBÁ ÓKÙNRN MU ONÌBO#È ÒRÙN ÈSÙ LÀYO LÁ MÚ T$ÈSÙ KÚRÒ, ÈSÙ LÓ%Ó LÁ MÚ T$ÈSÙ KÚRÒ. ÈSÙ MA S" M O, ÈSÙ MA S" M O, ÈSÙ MA S" M O. ÈSÙ OBARA, OBÌNRN !" ÈSÙ OBARA, ÓKÙNRN MU ÈSÙ OBARA, ÈSÙ OTÁ R& OTÁ ONÁ, OTÁ ÁLÀÁ'A ÈSÙ OTÁ KAN$S" R& N (%O BABA ÈSÙ A)Ò LONA '$ONÁ ÈSÙ A)Ò LONA 'UN M ÈSÙ A)Ò "BÓ A$N* A$N* OBARA. AS&
s/ es el "ensajero di#ino, es la piedra de 0r1sà, su no"bre es seturá. 3
s/ que co"es con $o"bres y "ujeres2 portero del 0r%n, de los ca"inos, del cuerpo, de la abundancia. s/ no "e confundas, s/ no "e confundas, s/ no "e confundas. s/ rey del cuerpo, que co"es con $o"bres y "ujeres. s/ rey del cuerpo, s/ la piedra de bendiciones. 3a piedra del ca"ino, la piedra de prosperidad. s/ la piedra que da bendiciones, lle#e a lo "ás alto, d- la abundancia. 4adre. 5o saludo a s/, el ca"ino de los ca"inos2 yo saludo "i ca"ino, yo te saludo s/ bara. 6s-
ORÍKÌ ÒRÚNMÌLÀ Òr+n-l d/0+n d/ 1o, Òr+n-l d/02n d/ 1o0o, d/02n d/ 1o0o i3o 4e4e. Òr+n-l el5r-n6-7in, A4e 42 8+n, 1i 0e4i Olod2/re /0o0o Ol902n. A4/o i0oto /r/ Ado, /r/ ":i, /r/ o0e t/;e, /r/ o42o, 1iti o4o ti no, :/i3e /r/ o0e l$8eti o0e4e o4e. "rin d' -ola< n&'> a1a#+a (o#,+b,< d$n'#o< '!o !&!a (a)'$%' d' !al1a< O%" (?$no d' !al1a o l$)o# )al$'n%'< Ob; 2b2%2 (n&')'
*un ave hembra, o animal hembra, para una mujer antepasado.Hay una excepción a esta regla sin embargo. Ifá toma aves hembras y animales hembras para sus èr !efecto refrigerante". (E+5n+5n (an%'!aado '
&na d' la 'n'#+"a B&' !&'d' '# al$1'n%ada !a#a '%a $%&a)$,n@ OKO &esoso(: +allo< 1a)=o )ab#"o< n&'> d' -ola< n&'> a1a#+a (o#o+b, 6 d$n'#o. "!Ó &litigaci2n(: +allo< 1a)=o )ab#"o< n&'> d' -ola< n&'> a1a#+a< d$n'#o@ (E45#* a I3.@ Ò'Ò & éria(: +allo< 1a)=o )ab#"o< n&'> d' -ola< n&'> a1a#+a< d$n'#o@ elea, iscuci2n(: À-9-o (+allo< :b5-o Ì!À & (1a)=o )ab#"o< n&'> d' -ola< O#,+b, (n&'> 13
a1a#+a< d$n'#o< o%" (l$)o#< E!o !&!a (a)'$%' d' !al1a< Ob; 2b2%2 (n&')' a1a#+a (È9 ' &na d' la 'n'#+"a B&' !&'d'n '# lla1ada@ BÙ!ÓKÒÓ &asentamiento(: )a#a)ol< !')ado< #a%a< a?' d' +&$n'a< n&'> d' -ola< n&'> a1a#+a< d$n'#o. ÌRÒRÙN & a mental, via calma, ac34ica 5 serena6 estar en sinton3a con la naturalea)0 )a#a)ol< a?' d' +&$n'a< )o1$da )la$3$)ada< El*d8 ()=an)=o< )'#do< Ò#" (1an%')a ?'+'%al< Ì+b"n ()a#a)ol< E45#* !a#a I3. rogreso(: !$)=,n< !a%o< )o1$da< Ì)B&)A & n&'> d' -ola< n&'> a1a#+a< d$n'#o@ Ì'À ®alo(: !$)=,n< !a%o< )o1$da< n&'> d' -ola< n&'> a1a#+a< d$n'#o@ (: !$)=,n< !a%o< )o1$da< n&'> d' "Y" &1onor -ola< n&'> a1a#+a< d$n'#o@ Ì#ÈRA &conveniencia(: !$)=,n< !a%o< )o1$da< n&'> d' -ola< n&'> a1a#+a< d$n'#o@ je4atura(: )ola d' )aballo< !$)=,n< OYÈ & )o1$da 6 b'b$da< d$n'#o@ ÌRÌNÀ!Ò (7n viaje seguro, tran.uilo)0 ;+b"n ()a#a)ol O5n0' 2%8 ()o1$da $n al (P&'d' da#' 'l al$1'n%a# a Ob2%.l. (Ob2%.l. ;l8-8 (o!)$onal@ D'b'#"a '# +a%ado@ El ;l8-8 ()&'n%a blan)a< d'b' '# la?ado )on o1$ ;+b"n ()a#a)ol d' a+&a@ Ad'1.< la )a#a d' &no !&'d' '# la?ada )on la ol&)$,n d' o1$ ;+b"n 6 a+&a )o##$'n%' 3#"a@ R& (E%a# )'#)a d' È9 Al$1'n%a# a È9@ À!& (brujas)0 Á0*:b2l*< %a1b$*n )ono)$do )o1o =$'#ba 20*:3:l* , È8!o :b: ()o#%'>a o #a"> 14
d' :b: (Ì!88 ' !on' &&al1'n%' ba0o ;b*!' (.#bol d' 1a1,n o !a!a6a@ ? En el Itán "is"o nos presenta la respuesta del consultante pudiendo $aber sido -sta el $ec$o de Q/1er re/liF/do lo; "19 pertinentes, siguiendo los 9ab%es y consejos indicados y lo tendre"os en cuenta al "o"ento de la consulta por los registros co"o R&. 6s! "is"o en los casos contrarios, por eje"plo que el cliente no Q/3/ 2erido re/liF/r , co"pletar o tenido en cuenta cualquier consejo o tab% del 6wo lo considerare"os en los registros co"o B. 3 ? Es de su"a i"portancia tener en cuenta cada una de las palabras y $ec$os relatados en el Itán, pues nos darán una "ejor perspecti#a de la situación a la $ora de dar los 0il9. El "=Ó &dend-(, YO &sal(, OM &agua( y el OTN &gin( son esenciales en la "ayor!a de los sacrificios que se ofrenden y se deberán tener presentes d' a)&'#do a los ele"entos del Od& O!ol* que $aya salido. )e cualquier "anera $ay ocasiones en las que Ifá no usa ninguno de estos ele"entos y en ese caso serán "encionados en el Itán del du. En #erdad todos los Ebo Ifa tienen una "is"a base, lo que ca"bia es dependiendo de la funcionalidad2 que uno utili'a ciertos re'os, oriMi y ofo para potenciar lo que necesita dependiendo del caso. Se consulta el tipo de EBN que se deberá reali'ar. En #erdad depende "ás que nada de la necesidad de la persona, y del tipo de Ebo que $aya que ser reali'ado. 15
Son parecidos en #erdad, son casi si"ilares. 3a diferencia está en la funcionalidad. 3o que ca"bia por eje"plo son algunos oriMi y odu que se "arcan en el opón en el "o"ento de reali'arlos y cada du usado es por la especificación que este du tiene y lo que atrae -l de ire. "TUTU: es la for"a en que $ace"os cuando es un ebo luego de una consagración, o en el caso de aplacar alguna energ!a cuando se $ace Isefa o Itefa2 el ebo que se procede despu-s es un etutu. ÈBO RÌRÙ: se re'an sola"ente los odu necesarios lo que lo $ace "ás corto. El proceso es aco"pa8ado sie"pre por diferentes deidades, con lo cual una #e' $ec$o el proceso uno lle#a a cabo los rituales a los 0r1sà que fueron deter"inados. A#ABO: una #e' re'ado los odu que le dan funcionalidad se re'an los OP "eji ta"bi-n. El adabo es co"pleta"ente $ec$o con du Ifa &no se aco"pa8a con otros Ebó(. 9a"bi-n se consultarán por los ele"entos &que tenga disponibles(2 de acuerdo a los que "encione el Itán para as! ar"ar el Ebo en este caso. &Sie"pre es Ebó de 0r%n"1là este pri"ero( 9a"bi-n se consulta luego, si requiere de alg%n Ebo para s/, 0r1, 0r1sà &los que participen en el Itán(, Eg%ng%n, yá"! &aunque est- en Ir-, puede que $aya que aplacar yá"!( Ì1o &Ebo( para ali"entar 0r1sà Ètt &"esa o Ebo( para Eg%ng%n &6ncestros( Ì7; &Ebo de aplaca"iento( para yá"i.
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En cada du llega un risá co"o principal: O815: Ori, 8r"nm9l:; (*er Obatala, Osun) O3e02: Ouuemojá O1/r/? Oé O0onr/n? &ong2, s" ro;2n? g"ng"n &ver alagba >emojá( O:orin: s" O82nd/: Og"n O;/? O5á rete? &ononna, Oson5in Ot2r/? Orisá ?"n-?"n, Olokun 0/? Obá, Oson5in Ot2r279n? &ononná O;5? Osum O