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La peste Cuando estalla una guerra la gente se dicen “Esto no puede durar, es demasiado estúpido” Y sin duda una guerra

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La peste Cuando estalla una guerra la gente se dicen “Esto no puede durar, es demasiado estúpido” Y sin duda una guerra es evidentemente demasiado estúpido, pero eso no impide que dure. La estupidez insiste siempre, uno se daría cuenta de ello si un no pensara siempre en sí mismo. Nuestros conciudadanos, a este respecto, eran de otro modo, eran humanidad: no creían en las plagas. La plaga no está hecha a la medida del hombre, por lo tanto, el hombre se dice que la plaga es irreal, es un mal sueño que tiene que pasar. Pero no siempre pasa, y de mal sueño en mal sueño son los hombres los que pasan, y los humanistas en primer lugar, porque no han tomado precauciones. Nuestros conciudadanos no eran más culpables que otros, se olvidaban de ser modestos, es todo, y pensaban que todavía todo era posible para ellos, lo cual daba por supuesto que las plagas eran imposibles. Continuaban haciendo negocios, planeando viajes y teniendo opiniones. ¿Cómo hubieran podido pensar en la peste que suprime el provenir, los desplazamientos y las discusiones? Se creían libres y nadie será libre mientras haya plagas. Por la autoría y contenido del texto, este se puede circunscribir en el movimiento literariofilosófico del: a. b. c. d.

Realismo Romanticismo Posmodernismo Existencialismo

En el texto subyace la idea de que las guerras se evitarían si a. b. c. d.

Los gobiernos diseñarán políticas justas Los humanistas se amarán a sí mismos Las personas pensaran en el bienestar de los demás La humanidad dejase de creen en la llegada de las plagas

El narrador afirma que “La plaga no esta hecha a la medida del hombre”, de esto se infiere que a. b. c. d.

Algunos países subestiman el poderío militar de otros Los gobiernos de las superpotencias subestiman a los países pobres La humanidad subestima los posibles electos nocivos de cualquier flagelo Las personas consideran las catástrofes como castigos divinos

En el texto, el término “humanistas” adquieren cierta connotación a. b. c. d.

Emotiva, asociada con la compasión Peyorativa asociada con el egocentrismo Literaria, asociada con la mitología Despectiva, asociada con la sensiblería

En el texto, la guerra se podría definir como a. b. c. d.

Un acto de insensatez Un mal muy necesario El resultado de las pestes La confrontación entre países

Darío y la Generación del 98 Las relaciones de Rubén Darío con la España de 1989, y particularmente con la llamada Generación del 98, es uno de los temas que más interés despierta a la crítica literaria, a los biógrafos y estudiosos darianos (…) En primer lugar, quizás corresponda definir qué se entiende, en literatura, por “generación”. ¿Existen, realmente, las “generaciones literarias”? Si la respuesta es positiva ¿Cuáles son los elementos que caracterizan a la llamada Generación del 98? En la síntesis que nos ofrece Juan Chabás, las condiciones que deben darse en los hombres que integran una generación serían las siguientes: a) nacimientos en torno a una fecha (época o “zona de fechas”, según Ortega y Gasset) b) coincidencia de elementos formativos; c) contorno social similar; d) “experiencia generacional”” : el “Desastre del 98” para la generación del 98, el centenario de Góngora para la del 27; e) caudillaje (en toda generación se da una figura principal); f) lenguaje generacional; y g) parálisis de la generación anterior, frente a la cual se perfila la nueva generación. Chabás se pregunta si estas características e dan en la Generación del 98 y su tiempo. Su respuesta es positiva: “La Generación del 98 es un complejo espiritual unitario, que irrumpe en la vida española en la misma fecha, señalada catastróficamente por la pérdida de las colonias, por un gran desastre de la política española borbónica. El autor desarrolla su argumentación a partir de un aspecto polémico, este es: a. b. c. d.

El centenario de Góngora El surgimiento del Modernismo La relación entre los poetas del 98 y el Modernismo La crítica de la que fue objeto Rubén Darío en España

El denominado “Desastre del 98”, en el contexto sociohistórico en el que surge la generación del 98, hace referencia: a. b. c. d.

A la pérdida de las últimas colonias americanas por España El desastre que significó para la literatura la producción poética de esta época A las crisis socioeconómicas que sufrió España a causa de la dictadura de Franco. Al rompimiento de relaciones diplomáticas entre Rubén Darío y los poetas modernistas

El centenario del nacimiento del poeta Luis de Góngora corresponde a la experiencia generacional que propició a. b. c. d.

El desastre de 1898 El decaimiento del Modernismo El nacimiento de la Generación del 98 El surgimiento de la Generación del 27

La cita de Chabás es clave para a. b. c. d.

Entender por qué los poetas del 98 no constituyeron una generación Determinar si una generación literaria se constituye como tal Definir el concepto de generación artística en el contexto actual Comprender la relación entre Rubén Darío y los poetas del 98

La zona de fechas que menciona Ortega y Gasset da a entender que los escritores de una generación literaria a. b. c. d.

Son coetáneos Nacieron en el mismo año Viven en la misma zona Nacieron en el mismo siglo