OHSAS-18000

ISO 18000- OHSAS [Escriba el subtítulo del documento] 27-2-2014 Contenido i. HISTORIA ...............................

Views 152 Downloads 1 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ISO 18000- OHSAS [Escriba el subtítulo del documento]

27-2-2014

Contenido i. HISTORIA ......................................................................................................................... 2 ii.

CAMPO DE APLICACIÓN ................................................... Error! Bookmark not defined. a.

OHSAS 18000 COMO UN SISTEMA DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL ............. 3

b. Publicaciones referencia. ................................................................................................ 5 c. Definiciones ..................................................................................................................... 6 iii. INVESTIGACION DE PELIGROS Y ANALISIS DE RIESGOS .................................................. 7 iv. REQUISITOS GENERALES DE LA NORMA OHSAS 18000 ................................................ 14 a.

POLÍTICA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO .................................................. 14

b.

PLANIFICACIÓN .......................................................................................................... 15

c.

IMPLEMENTACIÓN Y FUNCIONAMIENTO ................................................................. 16

d.

VERIFICACIÓN Y ACCIÓN CORRECTIVA ...................................................................... 19

e.

REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN .................................................................................... 21

v.

CAMPO DE APLICACIÓN ................................................................................................ 21

vi. BENEFICIOS DE LA CERTIFICACION ................................................................................ 22 vii.

PROCESO DE CERTIFICACION..................................................................................... 23 El proceso de certificación de Systen Certification SGC. del SGSST. ............. 26 Auditoría Fase I:............................................................................................................. 26 Auditoría Fase II:............................................................................................................ 27

viii.

CERTIFICADORAS EN PERU ........................................................................................ 27

ix. EMPRESAS CON OHSAS 18000 ...................................................................................... 27 x.

CONCLUSION ................................................................................................................. 31

i.

HISTORIA

Durante el segundo semestre de 1999, fue publicada la normativa OHSAS 18.000, dando inicio así a la serie de normas internacionales relacionadas con el tema “Salud y Seguridad en el Trabajo”, que viene a complementar a la serie ISO 9.000 (calidad) e ISO 14.000 (Medio Ambiente). La normativa OHSAS 18.000 fue desarrollada con la asistencia de las siguientes organizaciones: National Standars Authority of Ireland, Standards Australia,South African Bureau of Standards, British Standards Institution, Bureau Veritas Quality International (Francia), Det Norske Veritas (Noruega), Lloyds Register Quality Assurance (USA), SFS Certification, SGS Yarsley International Certification Services, Asociación Española de Normalización y Certificación, International Safety Management Organization Ltd., Standards and Industry Research Institute of Malaysia-Quality Assurance Services, International Certificaction Services. La Norma OHSAS 18001:1999 ha sido diseñada en los mismos parámetros y como herramienta de gestión y mejora toman como base para su elaboración las normas 8800 de la British Standard, basada en el ciclo de mejora continua. Participaron en su desarrollo las principales organizaciones certificadoras del mundo, abarcando más de 15 países de Europa, Asia y América.

ii.

ISO 18000 - OHSAS

Las normas OHSAS 18000 son una serie de estándares voluntarios internacionales relacionados con la gestión de seguridad y salud ocupacional. Durante el proceso de elaboración, se identificó la necesidad de desarrollar por los menos los tres siguientes documentos Normas ISO 18000:

  

OHSAS 18001 (Occupational Health and Safety Assessment Series): Specifications for OH&S Management Systems. OHSAS 18002: Guidance for OH&S Management Systems. OHSAS 18003: Criteria for auditors of OH&S Management Systems.

Finalmente se aprobó el desarrollo de las especificaciones OHSAS 18001 y 18002, pero se decidió no publicar la OHSAS 18003 en espera de la publicación de la norma ISO 19011 sobre auditorias de calidad y medioambiente. Respecto a la publicación de la especificación técnica OHSAS 18003 sobre criterios de auditoría de la OHSAS 18001, ésta será de especial importancia para facilitar el desarrollo de esquemas de acreditación de los auditores y certificadores. Mientras no exista un esquema de acreditación, los organismos de certificación pueden otorgar certificados no acreditados.

a. OHSAS 18000 COMO UN SISTEMA DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL La serie de normas OHSAS 18.000 están planteadas como un sistema que dicta una serie de requisitos para implementar un sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional, habilitando a una empresa para formular una política y objetivos específicos asociados al tema, considerando requisitos legales e información sobre los riesgos inherentes a su actividad, en este caso a las actividades desarrolladas en los talleres de mecanización.

Estas normas buscan a través de una gestión sistemática y estructurada asegurar el mejoramiento de la salud y seguridad en el lugar de trabajo.

Una característica de OHSAS es su orientación a la integración del SGPRL (Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales), elaborado conforme a ella en otros sistemas de gestión de la organización (Medio ambiente y/o calidad). Por este motivo, el esquema OHSAS es equivalente al de ISO 14001 y, por extensión, a ISO 9001:2000.Dado que según se especifica en la Norma, el documento será revisado cuando se revisaran las normas ISO 14001 o 9001:1994, la última, la ISO 9000:2000, ya está revisada por lo que la adaptación ya ha comenzado. Cabe destacar que OHSAS 18001:1999. Las normas no pretenden suplantar la obligación de respetar la legislación respecto a la salud y seguridad de los trabajadores, ni tampoco a los agentes involucrados en la auditoría y verificación de su cumplimiento, sino que como modelo de gestión que son, ayudarán a establecer los compromisos, metas y metodologías para hacer que el cumplimiento de la legislación en esta materia sea parte integral de los procesos de la organización. En la actualidad, se están certificando SGPRL, cuyo contenido se explicará en el capítulo siguiente, conforme a OHSAS 18001:1999 además adicionalmente, la Organización Internacional del Trabajo ha publicado las Directrices generales para los Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos laborales, siendo éstas básicamente iguales a las contenidas en OHSAS 18001:1999. Esta norma es aplicable a cualquier empresa que desee:



 

Establecer un sistema de gestión de Salud y Seguridad Ocupacional, para proteger el patrimonio expuesto a riesgos en sus actividades cotidianas; Implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión en salud y seguridad ocupacional; Asegurar la conformidad de su política de seguridad y salud ocupacional establecida;

  

Demostrar esta conformidad a otros; Buscar certificación de sus sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional, otorgada por un organismo externo; Hacer una autodeterminación y una declaración de su conformidad y cumplimiento con estas normas OHSAS.

b. Publicaciones referencia.

Para el desarrollo de las especificaciones OHSAS 18001/18002, se utilizaron lógicamente como referencias las normas publicadas por los organismos participantes, aunque la estructura de la Guía BS 8800 en su redacción de aproximación o enfoque a la ISO 14001 queda muy patente, lo que confirma su intención de máxima compatibilidad con esta última. Los documentos utilizados como referencia para su desarrollo fueron los siguientes:         

BS 8800:1996 Guide to occupational health and safety management systems. Technical Report NPR 5001:1997 Guide to an occupational health and safety management system. SGS & ISMOL ISA 2000:1997 Requirements for safety and health management systems. BVQI SafetyCert: Occupational safety and health management standard. DNV Standard for certification of occupational health and safety management systems (OHSMS):1997. Draft NSAI SR 320 Recommendation for an occupational health and safety (OH and S) management system. Draft AS/NZ 4801 Occupational health and safety management systems Specification with guidance for use. Draft BSI PAS 088 Occupational health and safety management systems. Serie de normas experimentales UNE 81900 para los sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales.



c.

Draft LRQ LRQA SMS 8800 Health & Safety management systems assessment criterio.

Definiciones Las definiciones y conceptos se encuentran en el Anexo del presente documento, Punto 3 de la Norma, pero las normas utilizan expresiones como certificación, registro o acreditación, que conviene explicar con más amplitud: 

Certificación de conformidad: al procedimiento mediante el cual una tercera parte asegura por escrito que un producto, proceso o servicio, cumple tinos requisitos especificados en una determinada normativa. Este reconocimiento de éxito, no puede en ningún caso convertirse en un fin en sí mismo. Las normas se implantan y se certifican para eliminar y/o reducir riesgos de forma eficaz y eficiente.



Registro o registrar: al procedimiento por el cual una organización indica las características relevantes de un producto, proceso o servicio y entonces incluye o registra ese producto, proceso o servicio en una lista pública disponible y concede el derecho del uso de la marca correspondiente.



Acreditar: otorgar a una organización la competencia para certificar a empresas según normas de gestión. Naturalmente, cualquier organización o persona física no acreditada puede certificar la conformidad de un sistema contra una norma, pero tendrá escaso valor ante terceros frente a una certificación expedida por un organismo de reconocido prestigio y acreditado. Las funciones de acreditación corresponden, de acuerdo con el reparto constitucional de competencias, a las Comunidades Autónomas y, con carácter subsidiario, al Estado. Ya que hasta el momento las Comunidades Autónomas no han designado entidades de acreditación, ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) ha sido designada para dichas funciones por el R.D. 2200/1995, por el que se aprueba el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial, en cuyo artículo 51 se especifican los requisitos para la

acreditación. A su vez, las entidades acreditadoras nacionales se controlan entre ellas en el ámbito internacional.

iii.

INVESTIGACION DE PELIGROS Y ANALISIS DE RIESGOS La identificación de peligros y evaluación de riesgos (IPER) es un método basado en un conjunto de reglas, estándares enlazados entre sí, de tal forma que permite: Identificar peligros, evaluar, controlar, monitorear, y comunicar los riesgos que se encuentran asociados a una actividad o proceso. La organización debe establecer, implementar y mantener un(os) procedimiento(s) para la continua identificación de peligros, valoración de riesgos y determinación de los controles necesarios. El (los) procedimiento(s) para la identificación de peligros y la valoración de riesgos deben tener en cuenta: a) Actividades rutinarias y no rutinarias; b) Actividades de todas las personas que tienen acceso al sitio de trabajo (incluso contratistas y visitantes); c) Comportamiento, aptitudes y otros factores humanos; d) Los peligros identificados que se originan fuera del lugar de trabajo con capacidad de afectar adversamente la salud y la seguridad de las personas que están bajo el control de la organización en el lugar de trabajo; e) Los peligros generados en la vecindad del lugar de trabajo por actividades relacionadas con el trabajo controladas por la organización; f) Infraestructura, equipo y materiales en el lugar de trabajo, ya sean suministrados por la organización o por otros; g) Cambios realizados o propuestos en la organización, sus actividades o los materiales; h) Modificaciones al sistema de gestión de S y SO, incluidos los cambios temporales y sus impactos sobre las operaciones, procesos y actividades; i) Cualquier obligación legal aplicable relacionada con la valoración del riesgo y la implementación de los controles necesarios.

j) El diseño de áreas de trabajo, procesos, instalaciones, maquinaria/equipos, procedimientos de operación y organización del trabajo, incluida su adaptación a las aptitudes humanas. La metodología de la organización para la identificación de peligros y valoración del riesgo debe: a) Definirse con respecto a su alcance, naturaleza y oportunidad, para asegurar su carácter proactivo más que reactivo; y b) Prever los medios para la identificación, priorización y documentación de los riesgos y la aplicación de los controles, según sea apropiado. Para la gestión del cambio, la organización debe identificar los peligros y los riesgos de SST asociados con cambios en la organización, el sistema de gestión de SST o sus actividades, antes de introducir tales cambios. La organización debe asegurar que los resultados de estas valoraciones se consideran cuando se determinan los controles. Al determinar los controles o considerar cambios a los controles existentes, se debe contemplar la reducción de riesgos de acuerdo con la siguiente jerarquía: a) eliminación; b) sustitución; c) controles de ingeniería; d) señalización/advertencias o controles administrativos o ambos; e) equipo de protección personal.

IDENTIFICACIÓN DE LOS PELIGROS La primera etapa en los estudios de gestión de riesgo consiste en la identificación de los peligros. Los métodos existentes para lograr este objetivo difieren, tanto en su carácter cualitativo o cuantitativo, como aquellos destinados a peligros o riesgos mayores, como en su grado de sistematización. En general cuando se habla de detección de peligros se está haciendo mención más precisamente a la detección de situaciones de riesgo o de amenaza, aunque teóricamente son conceptos distintos pero relacionados, en la práctica estos términos son asimilables.

La identificación de los peligros es el proceso de reconocer aquellas cosas que pueden suponer pérdidas o que pueden producir daños. Esta identificación debe ser una actividad continua en la evaluación de nuevos materiales, ampliaciones de la planta o modificaciones de la producción, así como una inspección y evaluación continua de las instalaciones existentes. La identificación de los peligros es, de hecho, el paso más importante, puesto que cualquier peligro cuya identificación sea omitida no puede ser objeto de estudio. De manera análoga, una vez identificado un peligro, es probable que se tomen medidas para reducirlo, incluso si la evaluación cuantitativa posterior es defectuosa. En ocasiones, los peligros son evidentes y no necesitan procedimientos especiales para ponerse de manifiesto. En otros casos los peligros no son tan evidentes, y se requiere un análisis de cierta profundidad para desentrañar la clase de accidentes que puedan tener lugar. En cualquier circunstancia, decir que en una instalación determinada puede ocurrir una explosión, o un escape de gases tóxico no es suficiente, sino que se requiere un estudio que indique cuáles son los mecanismos o secuencias de acontecimientos por los que el accidente puede tener lugar y donde puede tener lugar, con el fin de obtener oportunidades de actuar sobre los mismos.

Proceso Básico de Identificación de Peligros El proceso de identificación de peligros lo podemos dividir en tres pasos, cada uno de ellos a través de una pregunta específica: 1) ¿Qué puede ocurrir? Se refiere en principio a todas las circunstancias que pueden dar origen a efectos adversos. Puede escribirse con más propiedad como ¿Qué puede ir mal? En esta fase del estudio se pretende obtener una lista, exhaustiva dentro de los límites del análisis, de todas las desviaciones que puedan producir un efecto adverso. En cuanto a este punto, deben retenerse en una primera fase todas las desviaciones cuya ocurrencia tenga visos de probabilidad, incluso si ésta parece pequeña. La identificación de circunstancias que puedan dar lugar a desarrollos peligrosos es crucial: un peligro no identificado es un peligro que no va a ser considerado en los análisis posteriores. Una vez identificada las circunstancias que razonablemente pueden dar origen a efectos adversos de cierta magnitud, la etapa siguiente viene marcada por la pregunta:

2) ¿Cuáles son las consecuencias? Para responder, es necesario tener un modelo o modelos que relacionen la causa original identificada con los efectos previstos, de manera que éstos puedan ser cuantificados. Las diferentes posibilidades deben ser analizadas. 3) ¿Con qué frecuencia? Una vez identificados los sucesos que pueden dar origen a daños, y estimada la magnitud de éstos, se procede a cuantificar la verosimilidad de dichos sucesos en términos de su frecuencia. El producto de la magnitud del daño esperado por la probabilidad de que tenga lugar nos proporciona la esperanza matemática del daño, que constituye una herramienta de gran utilidad en la toma de decisiones posterior. ¿Cuáles son las consecuencias? y ¿Con qué frecuencia? son parte de la evaluación del peligro, es decir, determinar el riesgo real.

Figura 1. Perspectiva general del proceso de evaluación de riesgos.

Nota: El propio desarrollo de la metodología puede estar sujeto a cambios o mejoras.

Desarrollo de una metodología y unos procedimientos para la identificación de peligros y la evaluación de riesgos Las metodologías de identificación de peligros y evaluación de riesgos varían enormemente entre las distintas industrias, abarcando desde evaluaciones sencillas hasta complejos análisis cuantitativos con extensa documentación. Los peligros individuales pueden requerir que se usen distintos métodos, por ejemplo, una evaluación de la exposición a largo plazo a sustancias químicas puede necesitar un método diferente que el que requiere la seguridad de un equipo o la evaluación de una estación de trabajo de una oficina. Cada organización debería elegir los enfoques que sean apropiados a su alcance, naturaleza y tamaño, y que cumplan con sus necesidades en términos de nivel de detalle, complejidad, tiempo, coste y disponibilidad de datos fiables. En combinación, los enfoques elegidos deberían tener como resultado una metodología propia para la evaluación que se está llevando a cabo de todos los riesgos de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) de la organización. Es necesario considerar la gestión del cambio, para los cambios en la evaluación de riesgos, la determinación de controles, o la implementación de controles. La revisión por la dirección debería utilizarse para determinar si son necesarios cambios en la metodología a nivel global. Para ser eficaces, los procedimientos de identificación de peligros y evaluación de riesgos de la organización deberían tener en cuenta lo siguiente: • Peligros; • Riesgos; • Controles; • Gestión del cambio; • Documentación; • Revisión continúa. Para asegurarse de la coherencia a la hora de aplicarlos, se recomienda que estos procedimientos estén documentados. METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN DE RIESGOS Una organización puede utilizar diferentes métodos de evaluación de riesgos como parte de una estrategia global para abordar diferentes áreas o actividades. A la hora de establecer la probabilidad del daño, debería tenerse en cuenta la

adecuación de las medidas de control existentes. Una evaluación de riesgos debería ser lo suficientemente detallada como para determinar las medidas de control apropiadas. Algunos métodos de evaluación de riesgos resultan complejos e inadecuados para actividades peligrosas especiales o particulares. Por ejemplo, la evaluación de riesgos de una planta de procesado de sustancias químicas puede requerir cálculos matemáticos complejos de la probabilidad de sucesos que podrían llevar a la liberación de agentes que podrían afectar a los individuos en el lugar de trabajo o al público. En muchos países, la legislación del sector específica indica cuando se requiere este grado de complejidad. En muchas circunstancias, los riesgos de SST pueden tratarse utilizando métodos más simples y pueden ser cualitativos. Estos enfoques generalmente implican un mayor grado de juicio, puesto que se confía en menor medida en datos cuantificables. En algunos casos, estos métodos servirán como herramientas de chequeo iniciales para determinar donde se necesita una evaluación más detallada La evaluación de riesgos debería involucrar la consulta y la apropiada participación de los trabajadores, y tener en cuenta los requisitos legales y otros requisitos. Debería tenerse en cuenta la orientación de la reglamentación cuando sea aplicable. La organización debería considerar las limitaciones en la calidad y precisión de los datos usados en la evaluación de riesgos, y los posibles efectos que esto podría tener en el cálculo de riesgos resultante. Cuanto mayor sea el nivel de incertidumbre en los datos, mayor será la necesidad de determinar con precaución si el riesgo es aceptable.

Comparación de herramientas y metodologías de evaluación de riesgos.

iv.

REQUISITOS GENERALES DE LA NORMA OHSAS 18000

El requisito para lograr la certificación en la norma OHSAS 18000 es el que la empresa debe establecer y mantener un SISTEMA de GESTIÓN de SALUD y SEGURIDAD en el TRABAJO (SGSST) documentado, implementado y mantenido. El sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo es parte del sistema de gestión global de la empresa que facilita la gestión de riesgos de la salud y seguridad en el trabajo asociados con las actividades de la empresa. Incluye la estructura organizativa, la planificación de actividades, responsabilidades, las prácticas, procedimientos, los procesos y recursos para desarrollar, implementar, alcanzar y mantener la política de salud y seguridad en el trabajo de la empresa. La puesta en marcha del Sistema de Gestión de SST consta de las siguientes fases:     

Política de salud y seguridad en el trabajo. Planificación. Implementación y funcionamiento Verificación y acción correctiva. Revisión por la dirección.

a. POLÍTICA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Debe existir una política de seguridad y salud ocupacional, autorizada por la alta gerencia de la empresa, que establezca claramente los objetivos globales de SST y el compromiso para mejorar el desempeño de seguridad y salud. La política debe: 1. Ser apropiada a la naturaleza y escala de los riesgos de la SST de la empresa 2. Incluir el compromiso con el mejoramiento continuo. 3. Incluir el compromiso con el cumplimiento, por lo menos, de la legislación vigente de SST aplicable y con otros requisitos suscritos por la empresa. 4. Estar documentada, implementada y mantenida. 5. Ser comunicada a todos los funcionarios, con el objetivo de que estos tengan conocimiento de sus obligaciones individuales en relación a SST. 6. Que esté disponible para todas las partes interesadas. 7. Sea analizada críticamente, en forma periódica, para asegurar que ésta permanece pertinente y apropiada a la empresa.

b. PLANIFICACIÓN

Planificación para la identificación de peligros, evaluación y control de riesgos. La empresa debe establecer y mantener procedimientos para la identificación continua de los peligros, evaluación de los riesgos y la implementación de las medidas de control que sean necesarias. Estos procedimientos deben incluir:   

Actividades de rutina y no rutinarias. Actividades de todo el personal que tiene acceso a los lugares de trabajo (incluyendo subcontratados y visitantes). Instalaciones en los locales de trabajo, tanto las facilidades por la empresa como por terceros.

La empresa debe asegurar que los resultados de esas evaluaciones y los efectos de esos controles, sean considerados cuando se definan los objetivos de SST. La empresa debe documentar y mantener estas informaciones actualizadas. Requisitos legales y otros requisitos La empresa debe establecer y mantener procedimientos para identificar y tener acceso a la legislación y a otros requisitos de SST, que le sean aplicables. La empresa debe mantener esta información actualizada. Debe comunicar las informaciones pertinentes sobre requisitos legales y otros requisitos, a sus empleados y a otras partes interesadas que sean relevantes.

Objetivos La empresa debe establecer y mantener objetivos de seguridad y salud en el trabajo documentados, en cada nivel y funciones pertinentes de la empresa. Al establecer y analizar en forma crítica sus objetivos, la empresa debe considerar los requisitos legales y otros requisitos, los peligros y riesgos de SST, sus opciones tecnológicas, sus requisitos financieros, operacionales y de negocios, así como el punto de vista de las partes interesadas. Los objetivos deben ser compatibles con la política de SST, incluyendo el compromiso con el mejoramiento continuo. Programa de gestión de SST

Una empresa debe establecer y mantener un programa de SST para lograr sus objetivos. Esos programas deben incluir la documentación para: a. La definición de responsabilidad y autoridad en cada función y nivel pertinente de la empresa, que sea necesaria para el logro de los objetivos. b. Los medios y el plazo dentro del cual se deben cumplir esos objetivos. El programa(s) de gestión de SST debe ser analizado en forma crítica a intervalos planificados y regulares. En la medida que sea necesario, debe modificarse este programa, para atender los cambios en las actividades, en los productos, en los servicios o en las condiciones operacionales de la empresa. c. IMPLEMENTACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Estructura y responsabilidad Las funciones, responsabilidades y autoridades del personal que gestiona, desarrolla y verifica actividades que tienen efecto sobre los riesgos de SST, tanto en las actividades, como en las instalaciones y procesos de la empresa, deben ser definidas, documentadas y comunicadas a fin de facilitar la gestión de la SST. La responsabilidad final por la SST es de alta gerencia. La empresa debe nominar a un integrante de la alta gerencia, (por ejemplo en una gran empresa, puede ser un miembro del directorio o de comité ejecutivo) y otorgarle responsabilidades específicas, para asegurar que el sistema de gestión de SST esta adecuadamente implementado y atiende los requisitos en todas las instalaciones y ámbitos de operación, dentro de la empresa. La gerencia debe proporcionar los recursos esenciales para la implementación, control y mejoramiento del sistema de gestión SST. El representante nominado por la gerencia de la empresa, debe tener funciones, responsabilidades y autoridad definida para: a. Asegurar que los requisitos del sistema de gestión SST sean establecidos, implementados y mantenidos de acuerdo con esta especificación OHSAS. b. Asegurar que los informes sobre el desempeño del sistema de gestión de SST, sean presentados a la alta gerencia para su análisis crítico y que sirvan de base para el mejoramiento del referido sistema. Todos aquellos que tengan responsabilidad gerencial deben demostrar sus compromiso, con el mejoramiento continuo del desempeño de la SST. Formación, Toma de conciencia y competencia

El personal debe ser competente para desempeñar las tareas que puedan tener impacto sobre el SST en el local de trabajo. La competencia debe estar definida en términos de educación apropiada, capacitación, entrenamiento y/o experiencia. La empresa debe establecer y mantener procedimientos para asegurar que sus empleados, trabajando en cada nivel y función pertinentes, estén conscientes de:  





La importancia de la conformidad con la política y procedimiento de SST y con los requisitos del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional Las consecuencias de la SST, reales o potenciales, en sus actividades de trabajo y de los beneficios para la seguridad y salud, resultantes del mejoramiento de su desempeño personal. Sus funciones y responsabilidades, para lograr la conformidad con la política y procedimientos de SST y con los requisitos del sistema de gestión, incluyendo los requisitos y preparación para la atención de emergencias. Las potenciales consecuencias, ante la inobservancia de los procedimientos operacionales especificados.

Los procedimientos de entrenamiento deben tener en consideración los diferentes niveles de riesgo, responsabilidad, capacidad y alfabetismo. Consulta y comunicación La empresa debe tener procedimientos para asegurar que las informaciones pertinentes de SST, sean comunicadas hacia y desde los funcionarios y de otras partes interesadas La participación del personal y las instancias de comunicación deben ser documentadas y las partes interesadas informadas Los empleados deben:    

Estar involucrados en el desarrollo y en el análisis crítico de las políticas y procedimientos para la gestión de riesgos. Ser consultados cuando exista cualquier cambio que afecte su seguridad y salud en el trabajo. Estar representados en los asuntos de seguridad y salud. Ser informados sobre quien es el representante(s) de los empleados, en los asuntos de SST y quien es el representante designado por la gerencia.

Documentación

La empresa debe establecer y mantener información, en algún medio apropiado tal como papel o medio electrónico para: a. Describir los elementos claves del sistema de gestión y su interacción entre ellos. b. Proporcionar orientación sobre la documentación relacionada. Control de documentos y datos La empresa debe establecer y mantener procedimientos para el control de todos los documentos y datos exigidos por eta especificación OHSAS, para asegurar que: a. Puedan ser localizados. b. Sean periódicamente analizados revisados cada vez que sea necesario y aprobados respecto de su adecuación por personal autorizado. c. Las versiones actualizadas de los documentos y datos pertinentes, estén disponibles en todos los locales donde sean ejecutadas operaciones esenciales para el efectivo funcionamiento del sistema de gestión de SST. d. Documentos y datos obsoletos sean oportunamente removidos de todos los puntos de emisión o uso, o de otra forma se aseguren contra un uso no previsto. e. Documentos y datos, archivados y/o retenidos para propósitos legales y/o para preservación del conocimiento, estén adecuadamente identificados. Control Operacional La empresa debe identificar aquellas operaciones y actividades asociadas a los riesgos identificados, donde se requiere que sean aplicadas medidas de control. Una empresa debe planificar tales actividades, inclusive las de mantención, de forma de asegurar que sean ejecutada bajo condiciones específicas, utilizando opciones como: a. Estableciendo y manteniendo procedimientos documentados para considerar situaciones donde su ausencia, pueda acarrear desvíos en relación a la política de SST y a sus objetivos. b. Estipulando criterios operacionales en los procedimientos. c. Estableciendo y manteniendo procedimientos para el diseño de las áreas de trabajo, de los procesos, de las instalaciones, de los equipamientos, de los procedimientos operacionales y de la empresa del trabajo, incluyendo sus adaptaciones a las capacidades humanas, de l forma de eliminar o reducir los riesgos e SST. Preparación y respuesta ante emergencias

La empresa debe establecer y mantener planes y procedimientos, para identificar el potencial y atender incidentes y situaciones de emergencia, para prevenir y reducir las posibles enfermedades y lesiones que puedan estar asociadas a ellas. La empresa debe analizar críticamente sus planes y procedimientos de preparación y atención de las emergencias, en particular después de la ocurrencia de incidentes o de situaciones de emergencia. Una empresa debe también ensayar periódicamente tales procedimientos siempre que sea posible. d. VERIFICACIÓN Y ACCIÓN CORRECTIVA

Seguimiento y medición del desempeño La empresa debe establecer y mantener procedimientos para el seguimiento y medición, de forma regular del desempeño de la SST, estos procedimientos deben considerar:  





El seguimiento del grado de cumplimiento de los objetivos de SST de la empresa. Las medidas activas del desempeño que realicen el seguimiento del cumplimiento del programa de gestión de la SST, los criterios operativos y la legislación y requisitos reglamentarios aplicables. Las medidas reactivas del desempeño que realicen el seguimiento de accidentes, efectos negativos para la salud, incidentes (incluyendo “cuasiaccidentes) y otras evidencias históricas del desempeño deficiente en SST. El registro de datos y resultados del seguimiento y la medición suficientes para facilitar el posterior análisis de las acciones correctivas y preventivas.

Si se requieren equipos para el seguimiento y la medición del desempeño, la empresa debe establecer y mantener procedimientos para la calibración y el mantenimiento de dichos equipos. Se deben conservar los registros de las actividades de calibración y mantenimiento así como de sus resultados. Accidentes, incidentes, no conformidades y acción correctiva y preventiva La empresa debe establecer y mantener procedimientos para definir la responsabilidad y autoridad para: a. Tratar e investigar accidentes, incidentes y no conformidades b. Emprender acciones para mitigar cualquier consecuencia que surja de accidentes, incidentes y no conformidades. c. Iniciar y concluir acciones correctivas y preventivas.

d. Confirmar la emprendidas.

eficacia

de

las

acciones

correctivas

y

preventivas

Estos procedimientos deben requerir, antes de su implementación que todas las acciones correctivas y preventivas propuestas son revisadas mediante el proceso de evaluación de riesgos. Cualquier acción correctiva o preventiva emprendida para eliminar las causas de no conformidades reales o potenciales deben ser adecuadas a la magnitud de los problemas y acordes con el riesgo de SST encontrado. La empresa debe implementar y registrar cualquier cambio en los procedimientos documentas, como resultado de las acciones correctivas o preventivas. Registros y gestión de los registros La empresa debe establecer y mantener procedimientos para la identificación, mantenimiento y disposición de registros de la SST. Así como para los resultados de las auditorías y revisiones. Los registros de la SST deben ser legibles, identificables y trazables a las actividades involucradas. Los registros de la SST deben almacenarse y mantenerse de forma que puedan recuperarse fácilmente y estén protegidos contra daño, deterioro o pérdida. Los tiempos de conservación de dichos registros deben establecerse y registrarse. Los registros deben mantenerse, segúnse considere apropiado para el sistema y la empresa, con el fin de demostrar la conformidad con esta especificación OHSAS. Auditoría La empresa debe establecer y mantener un programa de auditoría y los procedimientos para llevar a cabo auditorías periódicas del sistema de gestión de la SST para: a. Determinar si el sistema de gestión de la SST: 1. Es conforme o no con lo planificado para la gestión de la SST incluyendo los requisitos de esta especificación OHSAS. 2. Ha sido o no implementado y mantenido de manera adecuada. 3. Es o no eficaz para cumplir la política y los objetivos de la empresa b. Revisar los resultados de auditorías previas. c. Proporcionar información de los resultados de las auditorías a la dirección. El programa de auditoría, incluyendo cualquier calendario, debe basarse en los resultados de la evaluación del riesgo de las actividades de la empresa, y en los

resultados de las auditorías previas. Los procedimientos de auditoría deben cubrir el alcance. La frecuencia, las metodologías y las competencias, así como la responsabilidades y los requisitos para llevar a cabo auditorías e informar de los resultados. Siempre que sea posible, las auditorías deben llevarse a cabo por personal independiente de aquellos que tienen la responsabilidad directa de la actividad que se está examinando.

e. REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

La alta dirección debe revisar el sistema de gestión de la SST a intervalos que la misma determine, para asegurar que continua siendo apropiad, adecuado y eficaz. El proceso de revisión por la dirección debe asegurar que se recopila la información necesaria que le permita realizar esta evaluación. Esta revisión se debe documentar. La revisión por la dirección debe tener en cuenta la posible necesidad de cambios en la política, los objetivos y oros elementos del sistema de gestión de la SST, a la luz de los resultados de la auditoría del SGSST, y el compromiso de mejora continua v. CAMPO DE APLICACIÓN La serie de Evaluación de la Seguridad y salud en Trabajo (HOSAS) entrega los requisitos para un sistema de gestión de Seguridad y Salud en el trabajo (SST), de forma de habilitar a una empresa para controlar sus riesgos de SST y mejorar su desempeño. No establece criterios específicos de desempeño SST, ni da las especificaciones detalladas para el diseño de un sistema de gestión. Esta especificación OHSAS es aplicable a cualquier empresa que desea: a. Establecer un sistema de gestión salud y seguridad en el trabajo para eliminar o minimizar el riesgo a los empleados y otras partes interesadas, que puedan estar expuestas a los riesgos de SST asociados con sus actividades. b. Implementar, mantener y mejorar continuamente su SGSST. c. Asegurarse de la conformidad con su política de SST. d. Demostrar tal conformidad a otros. e. Buscar la certificación de su SGSST ante una empresa externa.

Todos los requisitos en esta especificación de OHSAS, se intenta que estén considerados en cualquier sistema de gestión SST. La magnitud o alcance de la aplicación dependerá de los factores contenidos en la política de SST de la empresa, de la naturaleza de sus actividades, riesgos y de la complejidad de sus operaciones. Es la intención o propósito de que esta especificación de OHSAS, se oriente a la seguridad y salud ocupacional, en lugar de la seguridad de los productos y servicios. Una empresa tiene la libertad y flexibilidad para definir sus límites y puede elegir implementar OHSAS 18000 en toda la empresa, en unidades operativas o actividades específicas de la empresa.

vi. BENEFICIOS DE LA CERTIFICACION La experiencia de muchas empresas que han perseguido el implementar los estándares muestra un gran número de beneficios intangibles que acompañan a esta implementación. Por ejemplo una compañía reportó mejoras en las relaciones públicas y con los empleados según sus palabras, se dieron cuenta que un SGSST podía mejorar la retención de empleados, la contratación de nuevos empleados, las condiciones de trabajo, imagen y percepción de los clientes, proveedores, acreedores, vecinos y reguladores. En general entre los beneficios que acarrea la certificación son las siguientes       

Mejora de la imagen empresarial, proporcionando una mayor competitividad y un mejor posicionamiento en el mercado. Minimiza el riesgo para los empleados y otras partes interesadas que puedan estar expuestas a los riesgos asociados a sus actividades. Mantiene al día el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral. Reducción de materiales perdidos a causa de accidentes y por interrupciones de producción no deseados. Posibilidad de integración de un sistema de gestión que incluye la calidad (ISO 9000), ambiente (ISO 1400), salud y seguridad (OHSAS 18000). Asegurar que la legislación respectiva sea cumplida. Fomenta la participación de los empleados y aumenta la concienciación de empresarios y trabajadores sobre los beneficios de una óptima gestión de la prevención.



Para empresas que exportan a regiones o clientes que requieren prueba del cumplimiento de ISO 14000, ISO 900, OHSAS 18000, su cumplimiento, certificación o auditoría bajo estos estándares puede ser una cuestión de supervivencia.

Aunque estos beneficios son difíciles de cuantificar en cifras monetarias, son ciertamente importantes de considerar por las empresas que tratan de poner en marcha un Sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo 18000.

vii. PROCESO DE CERTIFICACION El proceso de certificación puede ser realizado por un organismo que se encuentre acreditado internacionalmente para realizar el proceso. En El Salvador se encuentran AENOR y CONACYT, ver lista de organismos certificadores a nivel internacional en Anexos E. El proceso varía dependiendo de la empresa que lo realice, sin embargo todas cumplen con una misma metodología, la Ilustración muestra la empleada por AENOR -empresa Española que participo activamente en la elaboración de la norma OHSAS 18000 y que existe actualmente en El Salvador.- la cual muestra similitud con la empleada por SGC Ilustración .

+El proceso de certificación de AENOR del SGSST.

Fase 1. Solicitud: Es un requerimiento de la empresa certificadora. Se trata simplemente de complementar un formulario que proporciona información general a la empresa certificadora. Fase 2. Análisis de la documentación: El equipo auditor estudia, en las oficinas de AENOR o en las de la empresa solicitante, la documentación del SGSST para evaluar su coherencia y adecuación a los requisitos de especificación OHSAS 18001. Fase 3. Visita previa: En ella los auditores visitan la empresa con los siguientes objetivos • Evaluar las acciones llevadas a cabo por la empresa como respuesta a las Observaciones recogidas en el análisis de la documentación • Comprobar el grado de implantación y adecuación del SGSST de la empresa • Aclarar cuantas dudas pueda tener la empresa sobre el proceso de certificación

Fase 4. Auditoría inicial: El equipo auditor evalúa el SGSST conforme a los requisitos de la especificación OHSAS 18001. Las no conformidades encontradas se reflejan en un informe que será comentado y entregado a la empresa en la reunión final de auditoría. Fase 5. Plan de acciones correctivas: La empresa dispone de un plazo de tiempo establecido para presentar a AENOR un plan de acciones correctivas dirigido a subsanar las no conformidades encontradas en la auditoría. Fase 6. Concesión: Los servicios de AENOR evalúan el informe de auditoría y el plan de acciones correctoras, procediendo en su caso, a la concesión de la Marca AENOR de SST. Fase 7. Seguimiento anual: Una visita de supervisión anual será llevada a cabo para verificar la integridad del SGSST. Las vistas de supervisión se enfocarán también en las acciones que usted ha tomado para la constante mejora del sistema Fase 8. Renovación del certificado: el certificado sólo tiene tres años de vigencia, después de este período la empresa deberá someterse a una auditoría de renovación del certificado de su SGSST cada tres años.

El proceso de certificación de Systen Certification SGC. del SGSST.

Este proceso de certificación puede dividirse en dos fases: Auditoría Fase I y Fase II. Auditoría Fase I: Tiene como objetivo proporcionar un punto de partida para planificar la auditoríafase II, se realiza mediante una visita a las instalaciones (paso 3) y la revisión de la documentación (paso 2), para lograr el entendimiento, por parte del equipo auditor, del SGSST, y la verificación de que las bases del sistema están correctamente establecidas, en el contexto de los riesgos identificados, de la política y los objetivos, y en particular del grado de preparación de la empresa. Se presta especial atención a: • • La adecuación de la Política para la salud y la seguridad laboral. • • Proceso de identificación y evaluación de riesgos. • • La existencia de documentos requeridos.

Al término del proceso de la auditoría-fase I se presenta un informe con los hallazgos y observaciones oportunos, y con las recomendaciones necesarias para la planificación de la auditoría-fase II. Previamente el equipo auditor habrá enviado un programa de auditoría, con suficiente antelación, para que pueda ser preparada por el cliente. Auditoría Fase II: El objetivo es determinar que la empresa observa sus propias políticas, objetivos y procedimientos, y confirmar que el sistema de gestión de seguridad y salud laboral es conforme con todos los requisitos de la norma. La auditoría se realiza en las instalaciones del cliente. La fecha de la Auditoría se acuerda con el cliente y previamente a la misma, el equipo auditor envía un programa de auditoría. Al término de cada auditoría, se mantienen reuniones de cierre para presentar los resultados de la misma. En caso de detectarse no conformidades en el transcurso de la auditoría Fase II, se documentan por escrito y se firman por el cliente y el auditor jefe. En el caso de existir no conformidades menores, las acciones correctoras son notificadas a SGC por escrito, antes de tres meses. En el caso de no conformidades mayores, no se concede la certificación hasta que éstas no se hayan corregido y se haya verificado dicha corrección. Auditorías de vigilancia: • Auditoría de anual o de vigilancia: son requisitos obligatorios para mantener la certificación, se realizan una vez al año para asegurar que se mantiene las condiciones bajo las cuales se otorgó el certificado como lo es el compromiso en la mejora continua. • Auditoría de renovación del certificado: el certificado sólo tiene tres años de vigencia, después de este período la empresa deberá someterse a una auditoría de renovación del certificado de su Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo cada 3 años. viii.

CERTIFICADORAS EN PERU

ix.

EMPRESAS CON OHSAS 18000 Empresa ABENGOA PERÚ S.A. EULEN DEL PERÚ SERVICIOS COMPLEMENTARIOS S.A. EULEN DEL PERÚ SEGURIDAD S.A. BPZ EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN S.R.L. BPZ MARINE PERU S.R.L.

Certificadora AENOR AENOR AENOR BUREAO VERITAS BUREAO VERITAS

CESEL S.A. CONSTRUCCIÓN Y ADMINISTRACIÓN S.A PETROPERÚ - REFINERIA CONCHAN ALFRED H. KNIGHT DEL PERÚ S.R.L. BRUNNER S.A.C. COMPAÑÍA MINERA PODEROSA S.A. EGEMSA EMPRESA DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA DE LIMA NORTE S.A.A. - EDELNOR S.A.A. FABRICA PERUANA DE ETERNIT S.A. FARMEX S.A. GRUPO DELTRON S.A. INGENIERÍA Y SERVICIOS GENERALES S.R.L.INSERGE MINERA AURÍFERA RETAMAS S.A. NAUTILIUS S.A. NEPTUNIA S.A. TELEFÓNICA GESTIÓN DE SERVICIOS COMPARTIDOS PERÚ S.A.C. - DIRECCIÓN DE FACILITIES MANAGEMENT TRANSALTISA S.A TRANSBER S.A.C. TECHINT S.A.C. ALICORP S.A.A. - CONSUMO MASIVO ALICORP S.A.A. - PRODUCTOS INDUSTRIALES ACEROS Y TECHOS S.A. ACETESA ACRUTA & TAPIA INGENIEROS S.A.C KOPLAST INDUSTRIAL SAC TOTAL SECURITY S.A. ECOTEC S.A. GMI S.A. BSH ELECTRODOMESTICOS S.A.C. CAME CONTRATISTAS Y SERVICIOS GENERALES S.A. CANCHANYA INGENIEROS S.R.L. CEMENTO ANDINO S.A. CIA. MINERA ATACOCHA

BUREAO VERITAS BUREAO VERITAS BUREAO VERITAS BVQI BVQI BVQI BVQI BVQI BVQI BVQI BVQI BVQI BVQI BVQI BVQI BVQI BVQI BVQI DET NORSKE VERITAS GLC GLC ICONTEC ICONTEC ICONTEC ICONTEC LRQA LRQA SGS SGS SGS SGS SGS

COMPAÑÍA MINERA ANTAMINA S.A. CONALVIAS CONSTRUCCIONES SAS SUCURSAL PERÚ CORPORACIÓN DORE TRADING S.A.C. CORPORACIÓN J. R. LINDLEY - AREQUIPA CORPORACIÓN J. R. LINDLEY - CALLAO CORPORACIÓN J. R. LINDLEY - CUZCO CORPORACIÓN J. R. LINDLEY - FRUTOS CORPORACIÓN J. R. LINDLEY - IQUITOS CORPORACIÓN J. R. LINDLEY - RÍMAC CORPORACIÓN J. R. LINDLEY - SULLANA CORPORACIÓN J. R. LINDLEY - TRUJILLO DOMUS CONSULTORIA AMBIENTAL S.A.C. EMPRESA EDITORA EL COMERCIO S.A. EMPRESA ELÉCTRICA DE PIURA - EEPSA ENERSUR S.A. GOLD FIELDS LA CIMA S.A. GRUPO VICMER SECURITY SAC HAUG S.A. HIDRANDINA S.A. INGENIEROS CIVILES Y CONTRATISTAS GENERALES S.A. LUZ DEL SUR S.A.A. - EDECAÑETE S.A. MINERA BATEAS SAC Minera Yanacocha S.R.L. NESTLÉ PERÚ S.A. - FABRICA LIMA NESTLÉ PERÚ S.A.- PLANTA CAJAMARCA ODEBRECHT PERÚ INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA S.A./ODEBRECH PERÚ INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN S.A.C OPERADORA DE CARRETERAS S.A.C. OSINERGMIN - ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA Y MINERÍA PEPSICO ALIMENTOS PERÚ S.R.L PERURAIL S.A. PESQUERA EXALMAR S.A. PETROPERÚ - OPERACIONES SELVA

SGS SGS SGS SGS SGS SGS SGS SGS SGS SGS SGS SGS SGS SGS SGS SGS SGS SGS SGS SGS SGS SGS SGS SGS SGS SGS SGS SGS SGS SGS SGS SGS

PETROPERÚ - OPERACIONES TALARA PRIMAX S.A. SELIN S.R.L. SERVICIOS INDUSTRIALES DE LA MARINA SIMA PERÚ S.A. SHOUGANG HIERRO PERÚ S.A.A. ULLOA S.A. UNIVERSO S.A.C. AGENTE DE ADUANA

SGS SGS SGS SGS SGS SGS SGS

x.

CONCLUSION

La certificación OHSAS 18000 es una norma de Gestión de Seguridad y Salud Laboral diseñada para que las empresas prevengan riesgos laborales y mejoren su rendimiento en el campo de la Seguridad y Salud Laboral. OHSAS 18001 pone especial énfasis en los actores de prevención de riesgos mediante la identificación y evaluación de la semejanza y gravedad de los riesgos que se presentan en el entorno laboral el proceso de certificación varia en procesos de acuerdo al sistema de evaluación asumido por la certificadora.